INICIO > CRÍTICA AL INDUCTIVISMO

Hipótesis

Se observa que el "método inductivista" se fundamenta en una epistemología estrecha e ingenua.


Desarrollo

El investigador científico en las cuasiciencias como la economía, la biología, la psicología, la sociología, suelen obtener conclusiones y adelantar respuestas luego de haber muestreado un lote de casos. Dicha estadística sabemos que satisface sus espectativas.

Se debe saber que esto es un error, que es algo ambigüo y equívoco, porque aquella vacuna o medicina que se encuentre fuera de la dispersión esperada afectará a algún individuo, aunque sea a uno sólo de ellos. Pero claro, el médico, el psicólogo, etc. estará excento de responsabilidad por su respaldo con una compañía de seguros, o bien su moral estará excento de culpa porque se justificará diciendo: "... Y bueno, pero a la mayoría le sirvió". Y esto, sepamos también, no es más que la aplicación de la "ética utilitarista de Stuart Mill" donde su axioma es procurar la felicidad de la mayoría... muy objetable por cierto. Esto lo ha tomado la cultura occidental de cuño y es muy difícil quien acepte lo contrario, excepto sea éste o algún ser allegado sea el perjudicado como resultado de la exclusión.

El "método inductivo" no sólo no es fiable sino altamente criticado y dejado de lado por la seria epistemología. Este sistema sostiene que "como siempre hemos visto cuervos negros, por lo tanto, todos los cuervos serán negros". Esto significa que, a partir de una premisa y obteniendo un resultado entendido como general, se extenderá esta verdad (inducirá) a todos los casos. Las figuras de distintos cuervos siguientes explican, con un sesgo de humor e ironía, lo que se quiere expresar.


   
tabla_01.jpg (5957 bytes) tabla_02.jpg (6436 bytes) tabla_03.jpg (8364 bytes) tabla_04.jpg (6146 bytes) tabla_05.jpg (6859 bytes) tabla_06.jpg (5451 bytes)
AMARILLO AZUL (brachyrhynchos) PÚRPURA (al Sol) AZUL (cría) BLANCO
(albino)
AZUL Y BLANCO (albus)
tabla_07.jpg (6108 bytes) tabla_08.jpg (6848 bytes) tabla_09.jpg (7285 bytes) tabla_10.jpg (8207 bytes) tabla_11.jpg (8405 bytes) tabla_12.jpg (5804 bytes)
GRIS Y BLANCO (albicollis) GRIS Y BLANCO NEGRO Y BLANCO (albus) AZUL, ROJO Y NEGRO (cuervo faisán) MARRÓN GRIS Y BLANCO (cuervo negro joven)
   


El cuervo negro en realidad no tiene color porque es negro; en todo caso, será el único color (o colores) que no tiene, puesto que al ser iluminado no lo absorbe en su cuerpo y es el que refleja a nuestra percepción. La "hermenéutica del lenguaje" (una disciplina de la filosofía) nos enseñaría que aquí se quiere decir "todos los cuervos son (por nuestra persepción sensorial) negros". Así, los de las fotos mostradas, son de igual tenor: se perciben sensorialmente blancos, azules, marrones, etc.

Por ello, las premisas de un "razonamiento inductivo" no prueban nunca su validez total, aunque sí le justifican cierta probabilidad. Para "testear", o sea para probar si un enunciado es verdadero o falso, en la ciencia se debe "refutar"; sinó habrá siempre incertidumbre. Así, la "inducción" es un "método hipotético deductivo" estrecho o ingenuo.

Para tener una cabal idea del "método inductivo" frente al "método hipotético deductivo" que es el que sí se basa la seria ciencia epistemológica, esto es, contrastando y corrigiendo las hipótesis, puede verse mi explicación teórica y ejemplo dado en "Filosofía Crítica Trascendental, cap. 03Gnoseologia, § El Método Hipotético Deductivo".

Por ejemplo, entendemos experimentar una y otra vez los resultados de nuestras formulaciones matemáticas en las ciencias fácticas y duras como la física, mecánica, electrónica, etc. y, sin embargo, muchas veces igual fallan, ocurriendo como si no se cumplieran.

Para el caso especial de la electrónica se debiera recordar que la microelectrónica se fundamenta en la física estadística; esto es, en algo sólo probabilísticamente dado. No hay certeza allí en la mecánica cuántica, ni siquiera la del "concepto de trayectoria" que estamos acostumbrados en nuestra vida diaria. Los aviones igual se caen, los equipos igual fallan, etc. Acotados en una dispersión estadística, no deja esto de merecer más que un título de "probablemente aceptable".

Lo mismo pasa cuando analizamos una transferencia circuital en la electrotecnia o su equivalente mecanicista: no es más que una abstracción; es una mera idea de nuestro pensamiento que sólo se correlaciona con el mundo físico por medio de la matemátca (Laplace, Fourier, transformación-z, etc.). Quiero decir con esto que la frecuencia no existe en el mundo sino sólo en nuestro pensamiento, porque sólo el tiempo-espacio es cognoscible (o sea ajustado a la flecha termodinámica). Puede ampliar el lector este contenido leyendo mi escrito sobre "Escepticismo de Hume - Explicación y superación filosófica y matemática-física por la convolución".

Otra forma de ver esto es diferenciando lo que es un "razonamiento deductivo" (que va de lo general a lo particular) con respecto a un "razonamiento inductivo" (que va de lo particular a lo general). Hablaremos aquí de "información" (letra "I") como el "hecho o contenido empírico popperiano". Ambos entonces se aplican a un canal de información que podrá tener o no una fuente informática interferente. El primero dará igual siempre una conclusión verdadera, sirva o no; pero el segundo puede que sí como puede que no. El segundo que es el "inductivo" fácilmente se lo ve como no fiable.

   

   

Así, la suma de muestras, que tiene por fin cada vez más acercándonos al efecto de que la llamada "frecuencia relativa" coindica con la probabilidad de un suceso, muestra a las claras que no se está seguro del método. Que es, esta metodología, imprecisa e insegura.


Conclusión

Por más que las tomas parciales de una función física pretendan dar por sentada la fenotípica de toda la función, nunca hay garantía totalista en este pícaro mundo...



Eugenio
01/01/16, Mar del Plata, Argentina
  
WebMdP  -  Visualización con Pantalla en 1024 píxeles y Fuente en tamaño Mediano