INICIO > LA CIENCIA


Introducción

Hay que diferenciar la "ciencia ingenua", de la "comunidad cientifica", del de la "ciencia" propiamente dicha a secas.

La ciencia ingenua busca la verdad, algo inalcansable e incompleta por basarse sólo en los conocimientosy como lo define su etimología del latin "scientia" con datos sistemáticamente ordenados con una metodología que le es específica. (ref)
En cuanto a la incompletitud del conocer se basa su nihilismo en el "principio de incertidumbre de Hume" que, al ser superado —pero no resuelto— por Kant-Laplace, sólo podemos pensar las cosas pero nunca conocerlas. Asi, el pensamiento o abstraccion intelectual se corresponde con el conocimiento del mundo físico pero nunca será lo mismo

En ella sólo podrá darse de las cuestiones que nos llegan a través de la percepción sensible (PS); y esto niega toda posibilidad de tener como ciertas las extrasensibles (PES) y/o trascendentes metafísicas.

La comunidad cientifica persigue los subsidios y acomodarse a lo social y político.

La ciencia propiamente dicha y fundada por Heráclito, se esmera en refutarse, negarse a sí misma, con el fin de quitar escollos del camino para aventurarse a un "criterio de acercamiento hacia una cuasiverdad". Ella avanza a medida que muestra errores (jamás soluciones).
La misma si bien contiene las líneas gnoseológicas de la creencia, el conocimiento científico y el paradigma de correlación —en este link tiene una explicación de cada una de ellas—, apetecerá a la última por ser de estructura más amplia y conforme a la Teoría de la Información y su contenido probabilístico. En mi obra "Filosofía Crítica Trascendental, cap. 3, Gnoneología, § El Método Hipotético Deductivo" (su link), planteo, analizo y con un ejemplo detallo su procedimiento, con el llamado Método Hipotético Deductivo.
Por el contrario de lo que se cree, se busca la refutación de los argumentos logrados. Un canal de de-confirmación harán más seguros los datos aportados de informaciónhecho empírico.

Así, los científicos hacen chillar sus copas de champagne cuando demuestran que están en un error.


Así, conforme a la interpretacion del investigador e historiador Jaeger de Heráclito, simplemente se diferencia "el estar despiertos del estar dormidos". Allí nace la verdadera ciencia como aquello diferenciable, respectivamente, de "lo universal de lo subjetivo". Por tanto lo primero, también llamado "objetivo", se fundamenta en hechos que podemos compartir como quien lo hace con un "objeto físico" con el prójimo, discutirlos, analizarlos, etc., mientras que lo segundo no, son meros
sueños no-falsables popperianamente hablando (esto es no refutables ni discutibles). En síntesis, será ciencia todo aquello que podamos mostrar y compartir para discutirlo, cuantificarlo y medirlo, aunque sea hasta el aparente ridículo —y allí es donde entra el fenómeno metafísico y paranormal.




Eugenio
20/07/17 al 04/08/17, Mar del Plata, Argentina
  
WebMdP  -  Visualización con Pantalla en 1024 píxeles y Fuente en tamaño Mediano