INICIO > LA DIALÉCTICA
   

El concepto de dialéctica —del griego "técnica de la conversación"— no es tan fácil comprensión. Ha ido cambiando desde su origen hata acuñar en nuestros días una verdadera disciplina. Por tanto, ella es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia y ha tenido en cada estadío autores y sociedades referentes.


Su esencia

Este concepto se ha nutrido de lo que se han denominado sus "Leyes" y que serían cuatro:

1º- Ley del cambio

Los sistemas materiales están en constante y perpetuo cambio como consecuencia de tener dentro suyo un opuesto que a ello los impulsa (esto es la "guerra armónica" de Heráclito).

2º- Ley de la acción recíproca (o de la "identidad de los contrarios", o bien de la "unidad y lucha de contrarios")

Todos los elementos de los sistemas materiales están conectados e influenciados entre sí, y cada uno al accionar sobre el otro producirá en éste una reacción igual y opuesta, de tal manera que cada elemento es posible conocerlo por dicha reacción u opuesto complementario.

3º- Ley de la contradicción (o de "síntesis", o de la "negación de la negación")

Todo sistema material (tesis) va cambiando porque tienen una contradicción interna, negación u opuesto (antítesis) que lo impulsa a esta otra figura, pero que en realidad es la misma; esto una y otra vez manteniendo siempre su ser, y volviendo a su identidad en cada doble cambio.

4º- Ley del progreso por saltos (o del "cambio de cantidad-calidad", o de la "transición de la cantidad a la cualidad")

El progreso determina saltos cuantitativos (quantums) que se acompañan necesariamente por otros cualitativos.


Refs.:
- WIKIPEDIA (05/06/18) - Dialéctica > https://es.wikipedia.org/wiki/Dialéctica
- TAIT EUGENIO - Filosofía Crítica Trascendental, cap. 6 Física, §§ El Synolon y la Entropía, § La dialéctica en general > http://www.eugeniotait.info/filosofiact/06Fisica.doc


En Heráclito

La dialéctica sería la consecuencia de la acción de opuestos transformadores y constituyentes de los objetos como lo explicitan sus "Leyes".

Es interesante observar cómo este autor ya detectó en años tan tempranos lo que denominamos quid de la vida. Es decir, el "principio de muerte interno" de las cosas. Éste sería un principio opuesto que mora en cada objeto, y por lo tanto también en lo biológico (individuos y sociedades), que lucha contra su propia esencia tal cual una "guerra".

Pero esta guerra es, a su vez, una armonía, un cambio perpetuo que configura una propiedad de la materia, a saber: lo constante como el mismo cambio. Por consiguiente, y como todo cambio permanente significa una velocidad, podemos ver que este autor expresa un fluir perpetuo de opuestos en la materia, ya sea esta viva o no. Pero debe distinguirse bien esto de aquello que no predica: del cambio creciente, pues esto induciría a decir que existiría una aceleración que fluye.

Refs.:
- HERÁCLITO: Fragmentos originales, en Jean Brun: Heráclito, Madrid, E. D. A. F., 1977, cap. II, § 22-23, p. 172 (B53DK-29M, B80DK-28M).
- JAEGER, Werner: La teología de los primeros filósofos griegos, México, F. C. E., 1952, cap. VII: Heráclito.


En Sócrates (f. 399 aC)

La dialéctica sería el arte de dialogar frente a un oponente interlocutor y con la habilidad vencerlo, brindando con ello un avance en el conocimiento.

Designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama Lógica. Sería una teoría y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir una verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos argumentados ordenados y contrarios entre sí. La táctica usada consiste en una demostración lógica para hacer que el interlocutor se contradiga a sí mismo y que resulte por tanto como floreciente la evidencia.

Ref.:
- WIKIPEDIA (05/06/18) - Método socrático > https://es.wikipedia.org/wiki/Método_socrático


En Platón (427-347 aC)

La dialéctica sería como el arte de ir dividiendo dicotómicamente un vocablo (que significa o representa una cuestión u objeto —esencia o ousía) e ir aguzando su análisis clasificándolo en sus derivados para conocerlo con más claridad.

Tuvo como objetivo, en una primera instancia, hallar definiciones mediante el Método socrático. La dialéctica tendría la misión de empujar poco a poco "el ojo del alma" del filósofo cuando está sumergido en el incesante "ir y venir de la ignorancia" logrando elevarlo a las alturas de la intelección filosófica.

Ref.:
- WIKIPEDIA (05/06/18) - Dialéctica platónica > https://es.wikipedia.org/wiki/Dialéctica_platónica



En Aristóteles (384-322 aC)

La dialéctica sería el arte de razonar con premisas sin saber si son verdaderas o falsas; esto es, que se funda en un conocimiento probable y no necesariamente apodíctico.

Se contrastaría con la Lógica que se ocupa del razonamiento para alcanzar certezas científicas. En oposición entonces, la dialéctica y la retórica (arte de la persuasión a audiencias) se ocupan de la probabilidad y, por tanto, son éstas dos últimas las ramas de la filosofía más adecuadas para tratar los asuntos humanos y terminando por adquirir un significado peyorativo.

Refs.:
- WEBDIANOIA (05/06/18) - Dialéctica > http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=83
- WIKIPEDIA (05/06/18) - Retórica (Aristóteles) > https://es.wikipedia.org/wiki/Retórica_(Aristóteles)


En Immanuel Kant (1724-1804)

La dialéctica sería el contraste del pensamiento entre una tesis y su antítesis de lo trascendental kantiano —condiciones de la posibilidad de algo.

Ref.:
- WIKIPEDIA (05/06/18) - Crítica de la razón pura > https://es.wikipedia.org/wiki/Crítica_de_la_razón_pura


En Johann Gottlieb Fichte (1762-1814)

La dialéctica sería la unión final entre los contrastes de la tesis y la antitesis, y que se denomina síntesis.

Adquiere aquí en el siglo XVIII el término un nuevo significado, como la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como en la detección y superación de estos contrapuestos.

Se plantearía en esencia una tríada dada por las fases temporales, una detrás de la otra: 1º la afirmación, 2º la negación y 3º la negación de la negación. Utiliza esto para interpretar las categorías del entendimiento (dadas en Kan como a priori) como dadas a posteriori fruto de un proceso del "yo, no-yo y su síntesis".

De manera más esquemática podría definirse en este autor la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o nueva comprensión del problema.

Ref.:
- WIKIPEDIA (05/06/18) - Johann Gottlieb Fichte > https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Gottlieb_Fichte


En Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)

La dialéctica sería como la tríada de Fichte pero aplicada al acontecer de los sucesos y explicando con ello el desenlace histórico de los pueblos.

Aquí la dialéctica es aplicada a la política e interpretada como el Espiritualismo dialéctico que es la corriente del espiritualismo filosófico de acuerdo con los planteamientos originales de Hegel.

La realización de la dialéctica es una parte del modelo universal, de la Naturaleza, en él los individuos son las «condiciones de posibilidad (recursos)» que se vale el Espíritu Universal (Dios) para obtener sus fines del logro de la libertad. Por ello todo pueblo recae y rejuvenece constantemente con respecto a estos fines trascendentes. En otras palabras, el real motivo del cambio es la voluntad del Espírtu Universal que logra realizarse de "a veces". Así un pueblo llega a la libertad, luego decae y se niega en otro que lo reemplaza; y que luego más tarde también subirá nuevamente para luego decaer; y así sucesivamente ad infinitum. Esto no implica que se da la realización de los pueblos en sí mismos pues «el individuo no existe», sino que sólo existe la del Espírtu Universal que se reconoce a sí mismo en sus realizaciones propias por sobre el espíritu de la gente.

Ref.:
- WIKIPEDIA (05/06/18) - Georg Wilhelm Friedrich Hegel > https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel


En Karl Heinrich Marx (1818-1883)

La dialéctica sería como la necesidad de cambio de las sociedades oprimidas por el capitalismo bajo el tinte hegeliano.

Aquí la dialéctica es aplicada a la política e interpretada como el Materialismo dialéctico que es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo con los planteamientos originales de Engels y Marx, enriquecido por Lenin.

El cencepto de tesis es dado por el capitalismo de la clase social burguesa (felices capitalistas, ricos, feudos, etc.), que será negado por su antítesis que es el oprimido el proletariado (obreros, pobres, etc.). El resultado esperado de este proceso o síntesis implicará el comunismo (una sociedad sin clases sociales que marginen).

Será de esperar, en la época y sociadad de Marx, que la única manera de llegar a concretar esta síntesis es a través de las fuerzas de coacción (marcialidad). Este concepto ha llevado a gravísimos errores porque, en muchas sociedades, como por ejemplo la llamada de "época del proceso militar" en América del Sur de la década del 70´, pretender un comunismo implicaba necesariamente ser un revolucionario agresivo. Craso érror, porque bien pueden cambiarse una clase social opresora con la democracia, con la cultura, con la tecnología, etc. Así, es tonto pensar que ser comunista implica la necesidad de ser violento; como también por el contrario, que no serlo implica que no se quiere un bien para la gente.

Ref.:
- WIKIPEDIA (05/06/18) - Karl Marx > https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx


En Norbert Wiener (1894-1964)

La dialéctica sería la realimentación (feedback, retroalimentación o cibernética), dado como el fluir de una señal o información entre una transferencia (o transmitancia) de avance y otra de retroceso en un Sistema causalista (causa-efecto).

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó Wiener para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en un proyecto para guiar a la artillería antiaérea de forma automática mediante el empleo del radar. Con el objetivo de predecir la trayectoria de los bombarderos y con ella orientar adecuadamente los disparos de las baterías, mediante correcciones basadas en las diferencias entre trayectoria prevista y real, conocidos "errores" del proceso. Como resultado de los descubrimientos realizados en este proyecto se introduce en la ciencia los conceptos de feedback y de cantidad de información, con lo que se convierte esta persona en el precursor de la Teoría de la Comunicación.

Ref.:
- WIKIPEDIA (05/06/18) - Norbert Wiener > https://es.wikipedia.org/wiki/Norbert_Wiener


Actualidad (2018)

La dialéctica sería como la realimentación de un Sistema matricial, sea de su salida, de su estado interno real o bien estimado.

Aquí Karl Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) aporta con su obra "Teoría General de Sistemas" (1969) una generalidad no esperada ni por él mismo. Acuña e integra los conceptos de la biología, psicología, sociología, mecánica, electrónica, etc., dando firmeza y sentido fuerte a las disciplina de la Teoría del Control, Teoría de la Información, Teoría Económica, etc. Será conocido por el lector la posibilidad de hacer uso de matrices matemáticas en una transferencia de avance para realimentarlas conforme a su salida, estado interno real o estimado.

Con facilidad también puede usarse para comprender en el área solciológica al Materialismo dialéctico. Los "estados" de las clases sociales no son ni más ni menos que los estados reactivos de los sistemas como lo he mostrado en mi obra aplicada. Las variables pueden ser interpretadas como synolon, esto es: masa, energía y/o información.


Ref.:
- WIKIPEDIA (05/06/18) - Ludwig von Bertalanffy > https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_von_Bertalanffy
- TAIT EUGENIO - Filosofía Crítica Trascendental, cap. 10 Política y Economía, §§ Economía, § Reinterpretación de Marx > http://www.eugeniotait.info/filosofiact/10PoliticaEconomia.doc


Eugenio
04/06/18 al 05/06/18
Mar del Plata, Argentina


   
  
WebMdP  -  Visualización con Pantalla en 1024 píxeles y Fuente en tamaño Mediano