INICIO > LOS EXTRATERRESTRES > LA CULTURA PRECOLOMBINA
    

La cultura precolombina   (volver al INDICE)

Podemos recurrir a la figura siguiente para tener una idea de localizaciones y tiempos de existencia de las culturas precolombinas que analizaremos. También y para clarificar, simplificando por supuesto, las distintas civilizaciones han aceptado la existencia de los dioses Quetzalcóatl (o Serpiente Emplumada) en la zona centroamericana (Aztecas y Mayas respectivamente) y Viracocha (o Wiracocha o Huiracocha) en la andina (Incas). Vea un cuadro despriptivo por favor.

Si trazamos una recta desde la Isla de Pascua (-27.119444, -109.354722) a la pirámide de Guiza (29.979167, 31.134167) como se ve en la figura, hablamos de una distancia de aproximadamente 16.166 Km y 23º de inclinación entre extremos (29º en el Ecuador), cosa que en función de una estructura cerebral decimal como tenemos, la misma es prácticamente 10.000 veces el número áureo (
= 1,6180...). Ver una crítica al respecto por favor. Siguiendo con nuestra aventura topológica, si tenemos en cuenta el punto más o menos céntrico del rombo oportunamente hallado, que llamamos Centro Rombo Inca (-13.887858, -73.698593), podemos también ubicar otro centro en la cultura maya de Yucatán en el sitio de Piedras Negras (17.166667, -91.2625) y comparalo con la Isla de Pascua (-27.119444, -109.354722). Esto nos da un triángulo isósceles de 90º casi perfecto.

Se tendrá en cuenta las grandes similitudes entre ambas culturas, la precolombina con la egipcia: momificaciones, conocimientos y habilidades astrológicas, escrituras de signos en jeroglíficas, técnicas de construcción a prueba de terremotos, etc.

Seguido presento una especie de compilación de figuras humanas y humanoides que se desarrollarán a continuación.

En el sitio arqueológico de Hueyatlaco, Valsequillo (18.920282, -98.13446), Puebla, México, en 1966 la arqueóloga Jean Steen-Mcintyre descubrió herramientas de piedra y huesos humanos y los sometió a pruebas científicas. (...) "Cuando lo datamos mediante una batería de método supimos que tenía 250.000 años" dijo. (ref 1, ref 2)

Los Mayas


Generalidades

Para una información completa de los sitios arqueológicos mayas se puede ir al siguiente link de Wikipedia.
Siempre ha asombrado la extinción prácticamente súbita de estos pueblos, y se lo ha atribuído a la falta de alimento en el ecosistema del hábitat del lugar. Pero nuevos estudios en el 2018 con la ayuda del sistema LIDAR (Light Detection and Ranging) no sólo se ha visto la enorme urbe que han sido, tanto en edificación como en cantidad de gente, sino que se dedujo que aprovechaban al máximo las zonas de cultivo, cosa que hace pensar que se debe buscar otra excusa por la dicha extinción.
Cultura maya (1000 aC - 1697) - La cultura maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años. Inicia aproximadamente en el año 1000 a. C. hasta la conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697.
Conocían los planetas Neptuno y Urano por lo menos 3.144 a.C. Sin embargo, los planetas se redescubrieron en los tiempos modernos por William Herschel (Urano en 1781) y Johann Galle (Neptuno en 1846). De una manera similar también conocían el planeta Saturno con su característico aro y que fuera descripto recién por Galileo en 1610.

Conocerían tal vez al paquidermo; en la antigua ciudad maya de Copán, Honduras, América Central, se ve una estatua que aparentemente lo mostraría.
Conocerían la rueda en el Período Clásico. Vemos en ello una estatuilla de un perro o ciervo con hocico y ojos pintados sobre ruedas, hallado en Veracruz, México (500 d.J.C.). Así, entonces, a pesar de que conocieron la rueda pareciera que sólo la utilizaron en la elaboración de juguetes artesanales que hacían representando animales cuadrúpedos con una rueda en cada pata. Sin embargo, lo más indispensable para poder lograr un excelente vehículo de transporte, no son las ruedas en sí, sino los 'rayos' o radios de ellas. La carencia de animales de tiro no explica por sí misma la inexistencia de carros, tanto como los mencionados radios.
También los mayas preclásicos (o sus predecesores Olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.


Lugares arqueológicos en Teotihuacán

Hay 3 pirámides importantes mayas en el área de las ruinas de Teotihuacán (19.6925, -98.8438) (imagen), México: la Pirámide del Sol (19.6925, -98.8438); la Pirámide de la Luna (19.6996, -98.844); y la Pirámide de la Serpiente Emplumada (o de Quetzalcóatl) (19.681891, -98.846303). Vea su disposición geográfica. (ref 1, ref 2, ref 3)

Hace sólo 100 años, no había pirámides en San Juan de Teotihuacán. Los cuatro kilómetros de la Avenida de los Muertos y las hoy conocidísimas pirámides del Sol y la Luna sencillamente no existían. En su lugar se levantaban unas extrañas montañas de suaves laderas, equidistantes las unas de las otras, que hacían suponer la presencia de construcciones humanas bajo ellas. Llevaban allí siglos, cubiertas de vegetación y tierra, olvidadas. De hecho, cuando Hernán Cortés pasó a su lado camino de la antigua Tenochtitlán, apenas les prestó atención, y lo mismo les sucedió a los modernos mexicanos hasta principios del siglo XX. Fue Leopoldo Batres, un miliciano del general Porfirio Díaz, presidente de México hasta 1911, quien se ocuparía de devolver a aquel lugar su antiguo esplendor. Batres convenció al general para que le entregase una cuantiosa suma de dinero y armara todo un ejército de zapadores que desbrozaran esas colinas y descubriesen su corazón de piedra. Vea en esta imagen los costados Oriente y Norte de la Pirámide del Sol antes de las exploraciones, mas otra impresionante panorámica de la misma y la llamada Avenida de los Muertos, antes de las exploraciones. (ref)

A unos doscientos metros de la Pirámide del Sol habría bajo tierra y protegidas con puertas metálicas al exterior, unas especies de habitáculos de revestimientos de piedra que poseen en sus techos a modo de cielorraso incrustaciones de mica del tipo moscovita adheridas con argamasa, de unos tres pulgadas de espesor y cubriendo una superficie total de más de 25 metros cuadrados. El lugar se conoce como "El Templo Mica". Como no hay yacimiento de mica en el lugar, y el más cercano se halla en Brasil a más de 2.000 Km de distancia (vea la referencia Q en el siguiente mapa), no se comprende cómo trasladaron el material, ni tampoco con qué fin, puesto que estamos hablando de la ignorancia del hombre prácticamente en la edad de piedra. (ref 1, ref 2, ref 3)

Sin ir más lejos, Graham Hancock, basándose parcialmente en el trabajo de Zecharia Sitchin, señala que ya en tiempos de la primera excavación (1906), a cargo de Leopoldo Bartres, se dañó la integridad de la Pirámide del Sol, extrayendo la gruesa capa de mica que recubría el monumento ¡para su posterior venta! Pero aparte de esta anécdota, lo que le resulta desconcertante a Hancock es que la mica descubierta –en forma de dos gruesas capas– en el mencionado templo no estaba a la vista, sino debajo del pavimento. Ello sorprende porque dicha característica no se ha encontrado en ningún otro monumento de la Antigüedad y porque desbarata de alguna manera la hipótesis de que la mica tenía una función artística o estética (por el brillo), ya que no podía ser observada de ninguna de las maneras. Naturalmente, Hancock se pregunta por la finalidad real de unas capas de un material traído de bastante lejos y que no eran visibles y, en este punto, especula con la posibilidad de que tuviesen una función práctica insospechada. (ref)

El mercurio debajo de sitios funerarios

El investigador Sergio Gómez anunció en el 2016 que descubrió “grandes cantidades” de mercurio líquido en una cámara debajo de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, área de Teotihuacán, México. En México hay varios yacimientos de este elemento de donde podrían haberse provisto con facilidad. (ref 1, ref 2)

En segundo lugar es importante destacar en todo esto que también se habrían hallado canales subterráneos de mercurio en algunas pirámides de la China. Así, hace pocos años el buscador de pirámides bosnio Sam Osmanagic se hacía eco de un texto: “(...) la tumba del emperador Qin (Qin Shi Huang, 247 a. C. al 221 a. C.) está a unos nueve metros de profundidad, donde fluyen ríos artificiales de mercurio (...). Las últimas investigaciones muestran que el palacio subterráneo está a unos 30 metros de profundidad y que existe una fuerte contaminación de mercurio en un área de 1.200 metros cuadrados alrededor del palacio. Por tanto, se puede concluir que lo que se describe en los archivos históricos como “ríos y mares de mercurio” es de hecho verdadero y fiable. Esto indica que el interior del mausoleo es un palacio grande y magnífico, lleno de tesoros y protegido por ingeniosas medidas de seguridad." No obstante, los científicos chinos a cargo de las investigaciones contradijeron estas afirmaciones y señalaron que todavía no se había podido localizar exactamente la cámara funeraria ni se habían detectado trampas ni antiguas medidas de seguridad. Asimismo, aseguraban que no existía impedimento alguno para proceder con las excavaciones a causa de la supuesta presencia del mercurio, una sustancia altamente tóxica. Lo cierto es que, con toda probabilidad, esta historia del mercurio en tumba real estaría basada en antiguas crónicas chinas. (ref) Si bien entonces no se ha excavado y por tanto hallado nada todavía (año 2017), las crónicas de la antigüedad contarían la existencia bajo su pirámide china una cámara funeraria con lago de mercurio, como explica este video de la National Geographic. (ref)


En tercer lugar, Romero Joyce, profesor de Antropología en la Universidad de California, Berkeley, dijo a The Guardian que los Mesoamericanos podría crear el cinabrio (un tipo de mercurio), y lo utilizaron para decorar objetos de jade y colorar los cuerpos de sus reyes. Los restos de mercurio se han encontrado en otros tres sitios, dos maya y uno olmeca. (ref)

Lugares arqueológicos en Yucatán
   
Período Preclásico (-2000 / 250)

- Dzibilchaltún (21.091, -89.5903) es un sitio arqueológico ubicado en Yucatán, México
- El Mirador (17.75505, -89.920431) ciudad situada en la cuenca de El Mirador, municipio de San Andrés, El Petén, Guatemala
- Xicalango (sin coordenadas) sitio arqueológico en Punta Xicalango, territorio de Campeche, México
- Nakbé (17.6775, -89.868556) - sitio arqueológico - Cuenca del Mirador, en el municipio de San José, El Petén, Guatemala
- Chiapa de Corzo (16.708333, -93.016944) ciudad en el centro del estado de Chiapas, México
- Tonalá (16.089444, -93.751389) - sitio localizado cerca de Chiapas, México
- Takalik Abaj (14.645833, -91.736111) yacimiento arqueológico en el municipio de El Asintal (Retalhuleu), Guatemala

- Chocolá (14.583333, -91.45) sitio arqueológico en la municipalidad de San Pablo Jocopilas, departamento de Suchitepéquez, Guatemala
- Kaminaljuyu (14.6328, -90.5491) lugar arqueológico ubicado en las tierras altas de Guatemala
- El Trapiche (sin coordenadas) sitio en Chalchuapa, El Salvador

Período Clásico (250 / 900)

- Cobá (20.4899, -87.732033) yacimiento arqueológico en México
- Calakmul (18.11667, -89.78333) es un yacimiento arqueológico situado en el estado de Campeche, México. Vea sus artesanías.
- Tikal (17.222094, -89.623614) yacimiento arqueológico en el municipio de Flores, El Petén, Guatemala, que data del 400 a.C al 900 d.C.
- Uaxactún (17.393561, -89.634533) yacimiento arqueológico al norte de Tikal, en el municipio de Flores, El Petén, Guatemala
- Aguateca (16.411944, -90.188333) sitio localizado en el municipio Sayaxché, Guatemala
- Quiriguá (15.269444, -89.040278) yacimiento arqueológico en el departamento de Izabal, Guatemala
- Copán (14.84, -89.14) sitio arqueológico ubicado en el occidente de Honduras
- Comalcalco (18.279444, -93.201111) sitio arqueológico en el municipio de Comalcalco, Tabasco, México
- Palenque (17.483978, -92.046328) yacimiento arqueológico maya  el municipio de Palenque, Chiapas, México. Vea la figura de Palenque
- Piedras Negras (17.166667, -91.2625) es un sitio arqueológico de Guatemala

- Yaxchilán (16.9, -90.966667) ciudad que se localiza en el municipio de Ocosingo, Chiapas, México

Período Posclásico (950 / 1539)

- Chichén Itzá (20.683056, -88.568611) sitio arqueológico de la península de Yucatán, México
- Mayapán (20.629444, -89.460556) sitio arqueológico en México
- Uxmal (20.359444, -89.771389) - yacimiento arqueológico en México
- Polé (20.578056, -87.119167) llamada actualmente como Xcaret, fue un importante asentamiento en México
- Cozumel (20.416667, -86.916667) sitio arqueológico en la isla de Cozumel ubicada frente a la costa del mar Caribe, del estado de Quintana Roo, México
- Bacalar (18.676944, -88.395278 ) es una población y entiendo que no es propiamente un sitio arqueológico, México
- Chetumal (18.503611, -88.305278) es una población y entiendo que no es propiamente un sitio arqueológico, México
- Tayasal (16.931389, -89.883056) o Tah Itzá, es un yacimiento arqueológico localizado en una isla en el lago Petén Itzá, El Petén, Guatemala

- Q'umarkaj (15.023528, -91.171989) o también llamado Kumarcaaj, Cumarcaj, Gumarkaaj, Gumarcaj o Utatlán, es un sitio arqueológico en El Quiché, Guatemala

La figura de Palenque


Tumba de Pacal Votán (o Señor de Palenque), Perú (603 al 683 d.C.) - Se descubrió en 1952 un templo dentro de una pirámide de 16 metros de altura del rey maya Pacal (603-683 d.C.), llamado Señor de Palenque, guerrero sagrado. Es el único templo conocido de esa parte de América y el único de los mayas que sirve de monumento funerario (como los egipcios y las pirámides, para entendernos). El primer misterio sobre esto es que en el sarcófago se ven los tres mundos que distinguían los mayas. El de los Cielos, el de los Vivos y el de los Muertos. Se dieron varías teorías sobre lo que significaban los grabados: que si un hombre mitad pájaro mitad serpiente, que si una serpiente de dos cabezas, que si los cabellos del dios de la lluvia... pero en el año 1966 los investigadores Guy Tarade y André Millou afirmaron que no veían esas cosas, sino (tal vez) a Pacal Votan manejando una máquina moderna, inclinándose por un vehículo. Esto se puede ver en la foto anterior, y es lo que se conoce por 'astronauta de Palenque'. El segundo misterio es que oficialmente Pacal Votan murió con 80 años, pero el cadáver que encontraron era de un hombre de unos 40 ó 50. Además, ese cuerpo era de un hombre robusto, alejado de las características indígenas; por ejemplo creo que llegaba a medir 1,73 m de altura. Existe una teoría por internet, y es que el nombre de Votán se parece mucho al de Wotan, que es el dios Odín de la mitología germánica. Esto es de pensar cuando llegamos a saber que en las tradiciones mayas, se representaba a Pacal Votán como un hombre blanco con barba, tirando más a un europeo del norte que a un indígena centroamericano.

Hay una artesanía azteca, en la imagen del reverso de un medallón, que también mostraría de manera similar a un individuo sobre una especie de constructo tal vez de transporte. Otra más azteca y otra de un dios olmeca.

Las artesanías de Calakmul y Ojuelos

Aquí las culturas que muestran las piezas artesanales de los mayas del Período Preclásico y de los preaztecas (supuestamente 10.000 años de antigüedad o más) coincidirían. Éstas, más de trescientas, muestran impresionantes imágenes que sugieren naves voladoras, cosmonautas, etc. y tal vez fisonomía de grises tal cual los conocemos hoy en día. Debe tenerse en cuenta del asombroso descubrimiento del año 2017 que anula todas las teorías previas sobre cuándo y cómo llegó el primer hombre a América, no como se creía hasta ahora en 15.000 años, sino que la presencia del hombre en el continente americano data de 130.000 años atrás. (ref)
Me refiero a las artesanías de yacimiento arqueológico prehispánico maya Calakmul (18.11667, -89.78333), municipio de Calakmul, región del Petén campechano, estado de Campeche, México. Y las que se han dado con la cultura preazteca en la zona de Ojuelos de Jalisco (21.866667, -101.583333), Jalisco, México, donde la zona predominante sería de unos 3.000 m2, y se han hallado en la superficie como también a 12 metros de profundidad. Ambas zonas se encuentran a 1340 Km de distancia.
Por otra parte, los artesanos que las hicieron, según entiendo, no conocería el procesos de las cubiertas y esmaltes de la actualidad porque su composición muestra diferencia. Usaron en la composición principios de la cerámica de Gres y a una temperatura inferior lo cual cambia por completo el acabado. Todo señalaría que la cocción fue efectuada a menor temperatura que la estándard, de donde se desprendería que tal vez la quema se realizó en un horno abierto a una temperatura entre 650-750 ºC, con ausencia de CaO (óxido de Calcio) y presencia de tierras naturales, mientras que el uso de barnices requiere temperaturas de entre 800-900 ºC. Tampoco se ha encontrado con qué herramienta se trazaron las líneas de los dibujos. (ref)
Se quisiera observar una cosa, y es que no necesariamente el legado obtenido ha sido un mensaje, pero sí es explícito lo que han vivido. En otras palabras, han reflejado en las piezas una cultura y cosmogonía imposible de negar.

Unas consideraciones para no dejar pasar en cuanto a la veracidad de las piezas halladas: 1º- Se encuentran un poco dañadas en su superficie y tapan sus grabados; seguido, como se las ha estado guardado celosamente por particulares del lugar desde hace prácticamente medio siglo, se supone por tanto que no han sido ellos los que las damnificaran. La inmensa mayoría está en manos particulares y coleccionistas, y le calculo que pueden llegar a ser de algunos miles de piezas, que sumarían a su vez cerca de media tonelada. 2º- Algunas artesanias tienen incrustaciones en oro y piedras preciosas, entonces uno se puede preguntar ¿quién se va a tomar la molestia y gastar en eso?... Siendo algunas de ellas estelas de jade con incrustaciones de oro y piedras preciosas no pueden ser hechas ahora, no es "negocio", por lo que seguramente las hacian de esta manera como mensaje de aseveración de autenticidad; es decir, a propósito para que en el futuro se tuviera la certeza de que fueron realizadas en una antigüedad. Un artesano contemporáneo no desaprovechará esa fortuna e inclusive arriesgándose a perderla ante una confiscación estatal por ser piezas de patrimonio mexicano. Cabe en esto mencionar que tal vez no sean de jade sino de jadeíta, que (creo) no es tan valioso y hay depósitos en Guatemala. 3º- Hay algunas piezas de no gran tamaño que se las ve muy pulidas en ciertas partes, y esto pienso que podría ser por el uso y contacto manual dada la repetición de tocarlas en ciertas zonas de fácil agarre y por tanto que se las halla pulido con el tiempo cosa que habla de la antigüedad; en esta figura se puede ver un efecto.

Unas consideraciones para no dejar pasar en cuanto a la veracidad de las piezas halladas:

1º- Se encuentran un poco dañadas en su superficie y tapan sus grabados; seguido, como se las ha estado guardado celosamente por particulares del lugar desde hace prácticamente medio siglo, se supone por tanto que no han sido ellos los que las damnificaran. La inmensa mayoría está en manos particulares y coleccionistas, y le calculo que pueden llegar a ser de algunos miles de piezas, que sumarían a su vez cerca de media tonelada.
2º- Algunas artesanias tienen incrustaciones en oro y piedras preciosas, entonces uno se puede preguntar ¿quién se va a tomar la molestia y gastar en eso?... Siendo algunas de ellas estelas de jade con incrustaciones de oro y piedras preciosas no pueden ser hechas ahora, no es "negocio", por lo que seguramente las hacian de esta manera como mensaje de aseveración de autenticidad; es decir, a propósito para que en el futuro se tuviera la certeza de que fueron realizadas en una antigüedad. Un artesano contemporáneo no desaprovechará esa fortuna e inclusive arriesgándose a perderla ante una confiscación estatal por ser piezas de patrimonio mexicano. Cabe en esto mencionar que tal vez no sean de jade sino de jadeíta, que (creo) no es tan valiosa y hay depósitos en Guatemala.
3º- Hay algunas piezas de no gran tamaño que se las ve muy pulidas en ciertas partes, y esto pienso que podría ser por el uso y contacto manual dada la repetición de tocarlas en ciertas zonas de fácil agarre y por tanto que se las halla pulido con el tiempo cosa que habla de la antigüedad; en esta figura se puede ver un efecto.

Con el fin de ordenar la información obtenida de estas piezas presento lo que sigue. En verdad, no podría separar aquellas de una región de las de la otra, pero, aproximadamente, tenemos lo siguiente:

- Vea imágenes varias de Calamkul
- Imágenes varias de Ojuelos en este link, este otro y este otro también; se suma a éstas las siguientes que, por ser "demasiados buenas", entiendo que son mero fraude.
- Recopilando los distintos trabajos he compilado representaciones de "platillos voladores" que son más de los cuarenta mostrados, aunque no los podría poner a todos pues superan las centenas y centenas más.
- Se ven ofrendas humanas y de utensilios, tal vez comida, a estos seres que llegan en sus naves que las recibían personalmente y/o abducían o aterrizaban, o curaban. Observe y compare con la de la figura en este relicario católico.
- Representaciones de una supuesta nave expulsando a un individuo o animales
- Figuras donde pareciera que hablan (o respiran). En muchas representaciones lo hacen mirando al cielo como si le hablaran a dioses o a las naves.
- Piezas similares a platillos voladores (en una de ellas se han colocado dentro a modo de tripulantes pequeños muñequitos con forma de grises)
- La siguiente imagen muestra una relación entre el mismo tipo de nave OVNI (de 3 pisos: en el de abajo una escalera y dos ventanas triangulares, en el del medio una puerta y dos ventanas circulares, y un techo) y supuestos grises. De aquí también podemos desprender que estos individuos abducen u operan sobre el cuerpo de los humanos.
- Seres con escafandras como tripulantes de naves que claramente se las ve como voladoras juntándose a ellas estas otras en general con otras culturas que también muestran similitudes asombrosas
- Se ven signos similares a agroglifos y a formaciones en la Luna. Aquí, esta semiótica pienso que más que una sintaxis de letras, como tampoco lo es de palabras, sí lo es como ideogramas donde se representan ideas o pensamientos completos; observe esta figura donde habría una aparente transacción.
- Abundan las representaciones del Sol, Saturno, platillos volantes, pilotos uniformados, entre otras (cabe mencionar que el primero en observar los anillos de Saturno fue Galileo en 1610)
- Extraña imagen grabada de un parto donde el niño naciendo tiene un cráneo alargado
- Se representan cabezas con fisonomía parecida a las halladas en Kimberley, Australia, y a la artesanía de jade de la antigua China.
- En otra imágenes vemos que que muestran posibles decapitaciones, que ofrendaban jarras con supuesto líquido, esculturas semejantes a los moáis de la Isla de Pascua, etc.

- Una pieza con forma de pipa nos hace preguntar: ¿cómo es que han hecho para perforar una docena de centímetros y lograr hacer su conducto? Vea su imagen y video descriptivo. Asimismo, si para hacer una herramienta de corte se observa que esta civilización lo hacía sobre la obsidiana a través de brutos golpes de corte, ¿cómo lo han realizado con la pipa una terminación tan pulida?... pues uno puede encontrar una piedra pulida por la Naturaleza, pero dudo que la halle con una de sus caras plana y lisa. ¿Debemos pensar acaso que habría artesanos brutos y otros tan delicados como pacientes? Vea en esto su imagen comparativa por favor.
- En la siguiente imagen se muestra una artesanía que tiene adherida distintas anillas con diámetros diferentes. Uno se pregunta: ¿qué pegamento usaron?


Aparte del sinnúmero de mensajes que nos muestran estas artesanías, hay algunas cosas que quiero destacar:


- La imágen de llegada amistosa alienígena pone en clara evidencia que mesoamérica ya había sido visitada, descubierta, miles de años antes de nuestra época. Su imágen. Se observa que existe una jerarquía alienígena: el que desciende tiene un atuendo más sofisticado y parece como si hubiera mandado al de abajo, típico soldado y su jefe en un escalafón marcial o monárquico. Saluda amistosamente con la palma alzada y se le devuelve el saludo como siempre se dice que hay que hacer con ellos. Trae una dádiva en su mano el soldado tal cual los "espejitos" de la época colonialista americana. El individuo que recibe, supuestamente humano, posee la representación de una cara de luna dentro de una escafandra, donde su oreja pareciera tener un conducto afuera, y presentando un atuendo posible de traje espacial; además, según se expresaría con pequeñas líneas en sus plantas del pie, el sujeto parecería levitar.
- El mensaje permanente es que llegan OVNIs del aparente plasma de una estrella y un preazteca solo o con un bebe ofrece dádivas a un astro que pose en su derredor asteroides por doquier y que también parece ser receptivo de cometas o viajeros. Sus imágenes.
- Los sacrificios parecieran, aparte de objetos, son de humanos bebés. Posiblemente hayan sido aceptados para criarlos o fecundar en su ingeniería humanoides alienígenas. Esto se sustenta en la permanente información que tenemos de que tienen problemas para su descendencia. Además y por otra parte, estos conceptos seguramente, luego de que se fueron, quedaron como mito en los indígenas y posteriormente repetían el efecto en cultos de sacrificio humano. Esto explicaría el hecho de los orígenes del sacrificio indígena, cambiando el concepto ortodoxo que era por mera veneración. Sus imágenes ya vistas, y sobre todo ésta.

- Si bien tenemos en esta cultura unas fotografías de piezas con 5 dedos y ninguno oponible, es de destacar que todas, al igual que en las piedras de Ica, las de la Isla de Pascua, etc., se presentan las figuras normalmente con cuatro dedos (omitimos mostrar porque abundan) y ninguno oponible en las manos como también puede ver esta de Ojuelos en los pies. En esto debe tenerse en cuenta también esta otra artesanía que muestra una mano de 5 dedos con pulgar, y pareciera que no es oponble (en verdad me pregunto qué inspiró a su artesano a confeccionar una mano).
- Si estas imagenes fueron permitidas es porque las consideraban un mensaje para el futuro y, sin más, seguramente que para informar de ellas en estos días actuales, lo cual infiere que ya habrían preparado su advenimiento para esta época. Habla esto de que la presencia extraterrestre pronto se pondrá en evidencia en nuestra cultura.
- Quiero aquí detenerme y hacer una crítica. El ingeniero e investigador mexicano en ufología y otras cuestiones José Luis Rueda que tiene la página CIRCAC (Centro de Investigación Rueda Cósmica A.C.) veo que se contradice. En sus tres videos de Youtube (primero, segundo y tercero) que expone como originales un sinnúmero de piezas artesanales de piedras preaztecas de la zona de Ojuelo, aunque algunas de ellas ya eran conocidas, manifiesta que no se deben ocultarse estos hallazgos cuando, sin embargo, es él quien primero lo hace al no exponerlas con ninguna claridad presentando su cuerpo delante de las que muestra para que se evite su copia o captura de pantalla; debería dar el ejemplo y no haberlo hecho, fastidia. Su video. En cuanto a mi persona, si bien muchas detallan referencia, sin embargo pueden igual verse en sus contenidos; y sepan que basta con que me las pidan para que gustoso entregue los originales a toda seria investigación.
- Es muy común que existan técnicas del tipo fractal en los diseños. Por ejemplo figuras y/o cabezas que se reproducen una y otra vez en los diseños, replicándose con artilugios artísticos asombrosos. Pero hay en esto algo que quiero destacar, por ejemplo dado en esta imagen, y es que tal vez con estas disposiciones se quiera expresar que una generación de alienígenas engendra a otra especie de humanoides, tal vez a nosotros.

Seguido trataré de dar algunas interpretaciones a los dibujos hallados. Para esto no bastará identificar los contenidos con lo que conocemos en nuestra cultura, sino en aquellos que se correlacionan como también tener presente el "espíritu" hermenéutico del contenido que se quiere expresar. Así, tenemos lo siguiente:

- Los personajes son: sacerdote hombre emplumado, humanos (hombres y mujeres) vestidos de gala, individuo con traje de astronauta, humanoides de cabeza alargada, humanoides de cara redonda, bebés normalmente vestidos de apariencia humana y otros que no la tienen
- Los objetos cosmológicos son: planetas, Saturno, estrellas, un planeta con muchos asteroides a su derredor, haces de aparente plasma a modo de cometa usados para transportación y algunos otros que parecieran poseen vórtices de propulsión propia
- Acciones: Harían ofrendas y trueques de objetos, alimentos y bebés a los visitantes. Ejercían la decapitación. Los OVNIs abducirían, sus tripulantes subirían y bajarían de las naves por medio de un haz luminoso (a veces los representan con peldaños a manera de escalera), y también pareciera que atenderían a bebés y humanos en sanaciones. Hay posturas de humanos mirando el cosmos en actitud de observación y espera. Aparentemente ejercían adoración a los visitantes alzando utensilios, comida y bebés estando recostados sobre algo que tiene de referente a una serpiente.
- Diálogo: Exteriorizan la lengua con un penacho que sale de sus bocas, donde se adhieren rectángulos a modo de "cosas o cuestiones" que se transmiten por este medio; cuando quieren expresar un contenido del diálogo dibujan explícitamente el efecto. Son ejemplos de diálogos de bebés (porque salen de sus boca), y otras oportunidades representan a un individuo ofrendando (porque es precisamente lo que hacen o desean).
- Familia: Le darían una gran importancia a los hijos bebés, cosa que habla de su (supuesto) amor y valiosa descendencia. Hay muchas representaciones de damas con bebés en sus vientres. Otras mujeres de apariencia humanas darían por descendencia bebés de cráneos alargados ofreciendo con ello una supuesta hibridación genética.
- Tecnologías: Abundan los OVNIs con forma de platillo. Parecieran viajar con sus naves dentro de haces de plasma. Algunos, tal vez humanos, suelen usar escafandras. Suelen humanos estar dentro de espacios mecanizados de apariencia parecida a naves.

También se empiezan ha hacer copias seguramente con tecnologías láser. Puede ver estas imágenes por favor. (ref)

Refs.: ref 1, ref 2, ref 3, ref 4, ref 5, ref 6, ref 7, ref 8

Las artesanías de Puebla

Remitirse para esto al link descriptivo por favor.

La Calavera de cuarzo Yucatán-Belice


La Calavera de cuarzo Yucatán-Belice, México (cultura precolombina) - Es una calavera de cristal es una réplica exacta del cráneo de una mujer. En el año 1924, Anna Le Guillon Mitchell-Hedges de 17 años de edad, con su padre adoptivo, el explorador inglés Frederick Albert Mitchell-Hedges, descubrieron una calavera de cristal de roca en las ruinas de un templo de la ciudad Maya (cultura precolombina). Exceptuando la ausencia de suturas craneanas, es una reproducción casi perfecta de una calavera de mujer. Pesa 5 kilos. Se compone de dos partes, la mandíbula inferior ajustándose perfectamente con la parte superior. Las propiedades ópticas de la calavera son asombrosas. (Cabe destacar que hasta) donde puede comprobarse, F.A. Mitchell-Hedges no hizo mención del supuesto descubrimiento en cualquiera de sus escritos sobre Lubaantún. Además, otras personas presentes al momento de la excavación no han documentado el descubrimiento del cráneo ni la presencia de Anna en la excavación (ref)


Tiahuanaco y Puma Punku

Tiahuanaco (o Tiwanaku), Bolivia (-16.554792,-68.673444) (imagen) (900-800 a.C. al 900-1000 d.C.) es una cultura anterior a la Inca y conocida gracias a la arqueología ya que no tenían lenguaje escrito, y no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku.

Como comentario nada más, se dice que existen supuestos conductos de agua en la ciudad de Tiahuanaco. Algunos aparentemente están dispuestos convexos hacia arriba y otros hacia abajo contradiciendo dicha conjetura.

Los análisis indican que las hay dos tipos de rocas trabajadas en el lugar: una por los grandes bloques que son de una piedra arenisca roja que sería extraída de una cantera a 10 km de distancia, y la otra que se utilizaba para ornamentación de andesita ígnea que sería extraída de una cantera a unos 90 km de distancia y que entiendo se hallaría en la península de Copacabana del lago Titicaca.

En el lugar de Tiahuanaco se encuentra el sitio arqueológico de Puma Punku (o "Puerta del Puma") (-16.561732,-68.680097) (imagen) porque es parte de él. Aquí, todo (cantera, lago y terreno) prácticamente 4.000 m sobre el nivel del mar, se han llevado piedras luego trabajadas con cortes rectos, pulidos y juntas perfectas, con linealidad horizontal en algunas formaciones, perforadas circularmente como las de Egipto, e inmensas rocas. Una de hasta 131 toneladas, otra de 85 toneladas y le siguen de menor porte que han sido transportadas, como asimismo existe magnetización en algunas de ellas. Es de mencionar aquí que esta propiedad magnética en las piedras también se la ha encontrado en los monumentos llamados "Los Barrigones" de Guatemala. Ir a su link descriptivo.

Las imágenes en los equinoccios

En el Templo de Kukulkán (estructura piramidal también conocida con el nombre de «El Castillo»), en la ciudad arqueológica de Chichén Itzá (20.683056, -88.568611), península de Yucatán, México, fue construido en el siglo XII d. C. por los mayas itzáes, se habría previsto su construcción con diseño muy llamativo.
En los días cercanos a ambos equinoccios del hemisferio Norte dados en primavera (marzo) y otoño (septiembre), el edificio produce siete sombras que permiten representar en una arista de la pirámide la imagen de una serpiente que va bajando (efecto mítico denominado "descenso de la serpiente emplumada") a lo largo del día, donde se aprovecha en la representación su cabeza en reposo al pie del edificio. Vea su imagen.
Cerca del mismo lugar otra arquitectura con el nombre de Mayapán (20.629444, -89.460556) mostraría efectos similares con el juego y aprovechamiento de sombras en las fechas indicadas.
Esta notoriedad se asemeja al utilitario que se ha presentado en las pirámides de Guiza que permite mostrar la octogonalidad de sus caras.

Los Olmecas

Generalidades

Para una información completa de los sitios arqueológicos olmecas se puede ir al siguiente link de Wikipedia.
La cultura olmeca es el nombre de la civilización que se desarrolló básicamente durante el Período Preclásico Medio (2500 a.C. hasta el año 200 d.C.). En la siguiente figura dispone de la distribución posible de su influencia. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área nuclear olmeca (o zona metropolitana) abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco (Litoral sur del Golfo de México). Se desconoce, a cabalidad, la filiación étnica, o sea,
quiénes fueron los antepasados de este pueblo.

Una característica llamativa de su Arte son las cabezas colosales de piedra que se les atribuye con una marcada apariencia negroide africana, y se dispone de una figura con cara africana y vestida con un traje parecido a alguno que sea aerodinámico; en esto existe la teoría de que hubo inmigración africana a través de las corrientes oceánicas tal cual demostraron su posibilidad la expedición Atlantis en 1984. En muchos otros objetos también se ven representados otros individuos pero ahora claramente de raza oriental (hay quienes dicen que es una raza europea caucásica), incluyendo barbas, lo que ha llevado a diferentes conjeturas. También se ha hallado apariencias egiptoides. Se han lanzado hipótesis, aunque rechazadas, que sugieren algunos contactos interoceánicos en tiempos antiguos. Ha ocurrido algo similar con la cultura de la isla de Pascua.
La aparición e estas esculturas se estima fue entre 1.300 y 1.000 años a.C. Eran los tiempo de Tutankamón y Ramses II en Egipto. La primera cabeza se descubrió en Tres Zapotes en 1862. Hasta ahora , se han descubierto un total de 17 cabezas colosales: 3 en Tres Zapotes (1 en Tres Zapotes, 1 en Cerro Nestepe y 1 en el rancho de Cobata) , 4 en La Venta (18.105278, -94.031667) y 10 en San Lorenzo Tenochtitlán (17.753611, -94.76). Todas ellas, fueron encontradas ocultas bajo tierra. Muchas de las cabezas presentan mutilaciones, aparentemente realizadas a propósito. Estas cabezas se tallaron sobre bloques de basalto, sin herramientas metálicas. Se golpeaba piedra contra piedra. El material de construcción son rocas volcánicas procedentes de una cantera en la Sierra de los Tuxtlas (18.558,-95.2). Ella consiste en un grupo de volcanes situados al sur de Veracruz y están a 65 Km de San Lorenzo Tenochtitlán. Las cabezas se hacían a partir de grandes bloques de piedras, procedentes de las erupciones volcánicas. Una vez conformadas se trasportaban a San Lorenzo Tenochtitlán que se encontraba entre pantanos, ciénagas y ríos, para lograr su finalización, y eran bloques de 10 a 40 toneladas. Para arrastrar un piedra de 40 toneladas harían falta más de 1.000 hombres, cosa muy llamativa porque en esta capital sólo vivían 5.500 personas. Los Olmecas no conocían la rueda, por lo tanto, en primera instancia, movería los grandes bloques de basalto desde las montañas mediante trineos hechos con rollos de madera y fuerza bruta. Al llegar a los ríos y pantanos las transportarían sobre el agua mediante barcas. Según cálculos actuales, se estiman necesarias 14 canoas de 15 metros amarradas entre sí como para lograr el ransporte de un solo bloque de 20 toneladas. (ref 1, ref 2, ref 3, ref 4, ref 5)

La Gran Pirámide de Cholula

En el centro de la ciudad de Cholula, Puebla, México, hay una zona arqueológica que contiene una pirámide (19.0575, -98.301944) todavía tapada por la tierra y vegetación de los años. Se entiende que no hay presupuesto de financiación ni negocio que lo impulse; lamentable. Esta construcción habría sido empezada por un pueblo Olmeca (los Xicallanca) hacia unos 300 a.C. y luego conitnuada por varios otros hasta el 200-700 d.C. y abandonada la ciudad para el 1300 d.C. Dicha construcción tiene por base un cuadrado de 400 m de lado y una altura de 65 m, poseyendo un volúmen de aproximados 4.500.000 m3. Posee numerosos pasadizos subterráneos. En su cima habría un templo que fue destruído por los españoles para construir en su lugar una iglesia católica que aún hoy perpetúa. (ref)

La supuesta cultura pre-olmeca

Se centraría en las regiones de "Monte Alto" (14.235770, -90.971823), "Takalik Abaj", Kaminal Juyú y en Tecpán, Guatemala.

Se destacan aquí la propiedad magnética en las piedras también se la ha encontrado en los monumentos llamados "Los Barrigones" (cuerpos y cabezas) que se se exhiben en una plaza de la localidad La Democracia (15.625170, -91.887527), Guatemala, que pueden medir más de 2 metros de altura y pesar 10 Toneladas o más, tallados en el lugar. Entiendo que las mismas son de basalto y ricas en hierro; y que actividad de rayos de tormenta no pudieron haber producido el efecto. Llama aquí la atención que sus líneas de fuerza suelen converger en algunos ombligos o mejillas derechas, lo que sugiere que sus escultores sabían cómo detectar el magnetismo para ubicarlo. (ref 1, ref 2, ref 3)


También se observan magnetismo en piedras en Puma Punku, Bolivia. Ir a su link descriptivo.


Los Incas

Generalidades

Para una información completa de los sitios arqueológicos incaicos se puede ir al siguiente link de Wikipedia.
El imperio incaico (1400-1600) floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI.
La recta recta trazada desde la Isla de Pascua a la pirámide de Guiza anteriormente descripta pasa prácticamente por el centro de la cultura inca. Si me he equivocado en los cálculos entonces tal vez sí pase efectivamente por su centro romboidal. Y porqué romboidal, porque he observado que existe una simetría perfecta entre cuatro arquitecturas precolombinas como muestro en el siguiente mapeado y que son: la zona de Ocucaje, Machu-Picchu, Sacsayhuamán y la llanura de Nazca.

En el siguiente mapa he juntado las formaciones Incas de importancia.
En este link se analizan grandes figuras que ha realizado esta civilización.
Se recuerda que los Incas usaban sólo el cobre y no tenian hierro hasta la llegada de los españoles, donde incorporarían también la rueda y el caballo.

Caral

La antigua ciudad de Caral (-10.893611, -77.520278) fue la capital de la civilización Caral (fechada entre 3000 y 1800 a. C.) que se encuentra situada en el valle de Supe, Perú. La construcción de la metrópoli se desarrolló a través de un largo periodo de casi mil años, en las que se sucedieron una serie de remodelaciones y superposiciones que los arqueólogos diferenciaron como seis fases en dicho proceso. Se destacan en ellas dos Pirámides.

Ollantaytambo

El Ollantaytambo (-13.258056, -72.263333) es un poblado y sitio arqueológico incaico, normalmente llamado "Fortaleza", capital del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, Perú. Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio inca, posee innumerables bloques de piedra perfectamente encajados unos con otros, muchos de ellos altamente pulidos, otros que han llegado a pesar 55 toneladas y se ha encontrado en algunos la presencia de campo magnético propio. Se estima tiene una antigüedad de 3500 años. Descubrieron, vaya a saber cómo, sistemas de acueductos de agua a profundidad y los aprovecharon como muestra esta figura. Otra cosa que es llamativa que pareciera la gran mole llamada "El Templo del Sol" realizado se dice por moldeado, cosa imposible por el tamaño, peso y saber que el granito se funde a los 1200 ºC, tal como se evidenciaría en la superficie de acabado de esta pared, aunque los bloques, al ser diferentes uno de otros, no habla a favor de las fabricaciones en serie por medio de matrices. Cabe destacar que fue una civilización que no conocía la rueda y que las herramientas halladas fueron de bronce, madera y piedra. (ref 1, ref 2)

La Cueva de los Tayos

La Cueva de los Tayos (o también llamadas "Cuevas de Juan Moricz" por su descubridor, y que llevaría ése nombre por ser el hábitat de aves nocturnas llamadas tayos -steatornis caripensis- que habitan algunas cuevas de Latinoamérica), se encuentra en el cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, Ecuador, en la zona montañosa irregular llamada Cordillera del Cóndor (-1.933333, -77.792778). (ref)
La cueva es una formación geológica que data sus inicios a aproximadamente 200 millones de años. La más antigua civilización que se albergó en estas cuevas data del Paleolítico superior (48.000–12.000 años A.C.) donde brindó protección durante los finales de la glaciación. Aproximadamente 9000 años A.C. esta civilización abandona la cueva por el mejoramiento del clima y se dirige hacia el sur situándose en la parte  costera del Perú y el norte de Chile. Es zona de incas.

El sacerdote salesiano y documentalista italiano Carlo Crespi Croci (1891-1982), nativo de Milán, sería el primero en tener conocimiento de la Cueva de los Tayos desde la década de 1920. Después de muchos "saqueos" de planchas metálicas, cerámica, tablas, etc. la cueva quedó completamente sin rastros de vida. Habría indicios de que las piezas que tenía este sacerdote fueron llevadas ocultamente al Vaticano (ref). Se halla en su construcción, a 63 metros bajo tierra, una especie de ciudad con bloques de piedra perfectamente cortados, paredes perfectamente pulidas y ambientes enormes. Vea un video descriptivo por favor y algunas imágenes.
Podría tenerse en cuenta aquí lo que cuenta Philip Schneider.

Hallazgos:
- Figuras de aparentes paquidermos (extinguidos hace 11.400 años en el Centro y Sudamérica como el género Cuvieronius). Aquí puede compararse una de las fotografías con otra también hallada en el Ecuador y que son similares que data 300 años a.J.C.
- Estatuilla humana muy semejante a las sumerias
- Figura de la diosa Isis de Egipto que, por ser hija del dios Ra (el del Sol), suele representársela ostentando un tocado con el disco solar (ref)

La cueva de La Maná

Esta caverna se hallaría en el cantón La Maná (-0.93, -79.22), Provincia de Cotopaxi, Ecuador. Aquí un grupo de buscadores de oro liderados por el ingeniero Elías Sotomayor que se había internado en las selváticas, descubrió en 1984 en una zona que en la década de los 80 había sido objeto de explotación minera de oro por medios mecánicos, en las coordenadas (-0.95, -79.18), un profundo túnel que conducía hasta un enorme recinto en el cual se hallaban unos 300 artefactos de piedra de procedencia y edad desconocida, que, de no tratarse de una falsificación, asesta otro golpe mortal a quienes intentan transformar las verdades antiguas en leyendas. Lo más llamativo de todo (si es verdad) sería una pirámide tipo illuminati igual a la del billete del dólar pero con una datación antiquísima proveniente de una cultura desconocida. Estos increíbles objetos parecen haber sido diseñados respetando una geometría psicoacústica, poseyendo además efectos magnéticos de “punto cero” y su diseño, tecnología lítica y acabado, desafían una vez más las especulaciones sobre los conocimientos y las capacidades tecnológicas de las civilizaciones
antiguas. (ref)

Las
ruinas de Chankillo

Después de un siglo y medio de dudas, un arqueólogo británico y otro peruano lograron interpretar las enigmáticas ruinas de Chankillo, Perú (-9.556917,-78.235983). No pertenecieron a un fuerte, un templo, un sitio secreto de retiro ni un campo de batallas ceremoniales, sino al observatorio solar más antiguo de América, construido hace más de 2000 años.

Machu Picchu

Antigua ciudad y sitio arquelógico de Machu Picchu (-13.163333,-72.546111), Perú. (imagen) (imagen de la cara del inca)
Se encuentra a 2.500 metros de altura, y debieron sus constructores llevar sus piedras a este lugar tan abrupto, sin la invención de la rueda.

Sacsayhuamán

Sacsayhuamán, Perú (-13.507778,-71.982222) (imagen), es una fortaleza ceremonial inca entre los años 1400-1500 dC elevada a más de 3600 metros. Se piensa que correspondió a una fortaleza militar en donde se entrenaba a los guerreros. Fue primeramente construída por la cultura Quilque y luego continuada por los Incas. Las piedras están estrechamente juntas que no entra una hoja de papel en las juntas. Las hay hasta de 150 toneladas y más con 9 m de altura, que las traían a fuerza de músculo cientos de hombres desde posiblemente la cantera de Rumicolca (-13.6214075,-71.7010648) a 33 km de distancia (ref) supongo que aprovechando el cauce del río Huatanay y evitando el terreno escarpado; usaban para ello cuerdas tan impresionantes que fueron mencionadas por el conquistador español Diego de Trujillo en 1571 tras inspeccionar una habitación llena de material de construcción. Se calcula que su armado demoró 50 años aproximadamente, iniciándose en el período del Inca Túpac Yupanqui, y con una tarea de 20.000 hombres.

Ocucaje

En la zona de Ocucaje (-14.35619,-75.676931) es donde se han hallado los petrolifoas de las llamadas "Piedras de Ica".

Nazca y Palpa

Aquí es donde se hallan los famosos dibujos y líneas gigantes. Su link.

Fuerte de Samaipata

El Fuerte de Samaipata (-18.178450, -63.819687) cercano a la población de Samaipata, departamento de Santa Cruz, Bolivia. No sería una fortaleza militar sino que es considerada generalmente un asentamiento religioso precolombino construido por la cultura Chané. Son imágenes en una montaña de roca esculpida de 250 m de largo por 60 m de ancho. Es conocida la imagen petrogífica de un platillo volante supuestamente hallada aquí; cosa que en verdad yo dudo de su autenticidad.  (ref)

Tambomachay

Tambomachay (o Tampumachay) (-13.480833, -71.964722), Cusco, Perú, consiste en un sitio arqueológico que fuera destinado para el culto al agua y para que el potentado del Imperio incaico pudiese descansar. Está a una altura de 3 700 msnm y tiene una serie de acueductos, canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. En especial se destacan dos cosas: una que de la cascada principal los incas crearon dos cascadas secundarias de igual caudal; y segundo se aprecian dos especies de desmoronamiento fundido de rocas que habrían conformado el muro. Vea sus imágenes.


Chinchero

Asmismo a 400 metros de Tambomachay en la fortaleza Puca Pucara (o "Fortaleza Roja") (-13.483362, -71.961807), Cusco, Perú, se pueden ver uniones de bloques realizados con una especie de cemento, de distinto color que el de los bloques, a modo de amalgama adherente y que podría ser tambén fruto de material fundido. También, a sólo 14 km de Tambomachay, en el poblado de Chinchero (-13.396111, - 72.059798), provincia de Urubamba, región Cusco, Perú, también se ven estas amalgamas adherentes. Vea estas imágenes.


También en Chinchero se puede ver un colosal bloque en un muro que posee 13 aristas (ángulos), superando al llamado "Bloque de piedra de los 12 ángulos" (-13.516111, -71.976389) de la cultura inca que forma parte de un palacio y ubicado en calle Hatun Rumiyoc, en la ciudad de Cuzco, Perú, que posee 2 metros de largo insertada en el muro y presenta similares caras de 12 ángulos de ambos lados.

Otra cosa en Chinchero como se ve en esta fotografía es que se destaca la técnica pre-inca de la inca, donde se ve que en esta última se habrían perdido los conocimientos de modelación y prolijamiento de bloques.

Huánuco

Siendo Huánaco una zona de muchos avistajes OVNIs, en el valle de Aucayacu (área -8.931369°, -76.130534) en la zona del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, región de Huánuco, Perú, hay pinturas rupestres que se suponen de 4.000 años de antigüedad que muestran tal vez pájaros con escalerillas, astros y el Sol, un personaje de 4 dedos y un supuesto astronauta entre estrellas. (ref)

Los Aztecas

Generalidades

La ciudad por excelencia azteca ha sido Tenochtitlan (19.435, -99.131389), su imágen de cómo ha sido y tal vez dónde estaría en la actualidad, bajo las construccionesd e la ciudad de México.
El imperio azteca (1376-1521) existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Comenzó aproximadamente para el 1376 y su fin ocurriera el 13 de agosto de 1521 cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros pueblos indígenas—
derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitlan.
Quiero destacar las similitudes mencionadas de las artesanías, estelas y esculturas de los aztecas con los mayas en la localidad de Calakmul, Ojuelos y Puebla, aquí analizadas. Esto pondría en clara evidencia que el contacto con una civilización extraterrestre se daría en la superposición de fechas de ambas culturas, esto es, en el período azteca comprendido durante los años teóricos 1376-1521.

Su historia

Según el Códice Boturini (o "Tira de la Peregrinación", escrita para el siglo XVI dC y que con 22 láminas ilustra la migración desde su origen hasta la fundación de Tenochtitlán) aparentemente había una isla y en ella una mítica ciudad originaria al occidente llamada Aztlán ("Tierra de la blancura" o "Lugar de las garzas", y aparentemente ubicada en el actual estado de Nayarit, México), de donde emigran sus habitantes por aguas hasta tierra firme en la mítica zona de Chicomóztoc, donde se asentaron durante algún tiempo sus viajantes y dieron origen a 7 pueblos llamados Nahuatlacas: Tepanecas, Xochimilcas, Chalcas, Acolhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Mexicas, para fnalmente este último formar el pueblo Azteca. Vea una imagen ilustrativa de las primeras 2 láminas del Códice. Luego hacia el siglo XIII dC los Aztecas se asentaron en Chapultepec, desde donde fueron expulsados por una coalición de enemigos. Luego de ser expulsados constituyeron su asentamiento definitivo en Tenochtitlán (zona de la ciudad de México propiamente dicha) hacia 1325. Forman anquí la denominada Triple Alianza (o "Los tres lugares donde se dan órdenes") conformada por: Texcoco (o Tetzcuco, a la orilla oriental del lago de Texcoco), Tlacopan (o Tacuba, "Lugar sobre las varas") y México-Tenochtitlán. (ref 1, ref 2, ref 3, ref 4).

La figura de Quetzalcóatl

Quetzalcóatl es uno de los dioses de la cultura mesoamericana. Su origen es muy antiguo; aunque los máximos difusores de esta deidad fueron los aztecas, aunque no fueron ellos los que lo “crearon“. La idea de la serpiente emplumada procede al menos de la civilización de Teotihuacán (siglos III-VIII), la gran ciudad de la meseta central de México. (ref 1, ref 2)

Los petroglifos de Puebla

En marzo del 2017  han hallado los exploradores y buscadores de tesoros Manuel Rangel Vigueras y Jack Detector en una cueva en la cercanías a las localidades de Puebla de Zaragoza y Veracruz, México, zona boscosa y selvática de Huatusco aproximadamente en las coordenadas (19.133405, -96.965481) grabados en piedra en paredes y rocas sueltas, donde cabe destacar algunas de jade (siendo un material costoso difícil que sea fraude) tal vez (porque podrían ser de jadeíta que no es tan valioso y hay depósitos en Guatemala), donde muestran acabdos de figuras humanas y humanoides con la fisonomía de seres de gran cabeza y cuerpos frágiles similares a los grises, como también la de un típico OVNI con su haz inferior. Entiendo que es zona del imperio azteca. Sus descubridores al hallazgo lo han llamado "Piedras del Primer Encuentro". Sus imágenes. (ref)


Para el 2018 se han dado a conocer otros referentes de esculturas, artesanías y estelas. Entiendo que muchas se encuentran en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y otras en manos privadas. Podemos destacar los siguientes casos:


- Las siguientes se habrían hallado en un campo de México
- Estas  otras en la zona de Puebla (posiblemente en las cercanías de la pirámide de Cholula)
- Observe estas otras también del lugar donde aparecen esculturas semejantes a grises.

Los Toltecas

En la zona arqueológica de Calixtlahuaca de la cultura Matlatzinca-Tolteca, Hidalgo, México, se encuentra el llamado "Monumento número 4" (también Cruz Altar o Tzompantli) en la ubicación (19.331586, -99.693924), que llama la atención por poseer una forma similar al signo jeroglífico egipcio que significa "vida" llamado Anj (o Ankh). Se estimaría su construcción para el 640-1000 aC. Sus imágenes.
En la zona arqueológica Tollán-Xicocotitlán (20.063472, -99.341139) —conocida como Tula— que fue la capital del estado Tolteca, se hallan estatuas de piedra con personajes portando en sus manos objetos semejantes a pistolas. Vea sus imágenes. (ref)

Pueblo Bonito

El Pueblo Bonito (36.060556, -107.961667), Cañón del Chaco (Chaco Culture National Historical Park), en la parte norte de Nuevo México, EE.UU., fue un antiguo complejo habitacional que albergó a los llamados antiguos "indios pueblo", portadores de la cultura anasazi que habitó territorios que hoy corresponden a Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México; esto es, que coincide con Las 4 Esquinas. El nombre le fue dado por los exploradores españoles al ver la magnificencia de sus ruinas, aunque el nombre original no se sabe. Habría sido construído entre el 650-1200 d.C. Su área cubre aproximadamente dos hectáreas. (ref)
Lo que llama la atención aquí son dos cuestiones: una, que aparentemente utilizaron la proporción áurea —como creo también los egipcios, griegos y mayas— para edificar según se ve en esta interpretación; y segundo, una serie de petroglifos dibujando pies con seis dedos.

La Isla de Pascua

Generalidades

La Isla de Pascua se halla en (-27.119444,-109.354722) (imagen)


Los monumentos (moáis) de la isla de Pascua, Chile (400 a 1680 d.C.) - Son más de 900 moáis (estatuas con figuras humanas) puestas a lo largo de las orillas de la isla y mirando al interior de la isla (sólo unas pocas al mar), donde la mayoría de ellos fueron labrados en toba del cono volcánico Rano Raraku, donde quedan más de 400 moáis en diferentes fases de construcción, que no se sabe cómo fueron transportados, tallados con las herramientas precarias encontradas, armados algunos con colosales sombreros pétreos (algunos de 2,42 metros de diámetro por 2,18 metros de alto, que serían unas 20 T, colocados sobre cabezas a más de 10 metros de altura). Algunos llegaron a pesar 20 Toneladas (vea uno a levantar de 50 Toneladas) y tener efectivos diseños de 22 metros de altura. Debe saberse que en la isla no hay recursos de madera como para fabricar traslados a rodillos, y que es escaso el alimento como para que los lugareños realmente se preocupen por estas cuestiones antes que por conseguir su sustento. Por otra parte, también la isla dispone como de 4.000 petroglifos.


Aparentemente la palabra "moái" procede de un concepto como el de "espíritu", donde las figuras representarían y contendrían el espíritu de algunos aborígenes importantes del pasado. Una vez confeccionado en la cantera del volcán, se transportarían casi completos y en el lugar se le terminaban los ojos por donde supuestarmente entraría el espíritu a convivir con la estatua monolítica. Fueron realizados por siglos, donde los primeros tenían los rasgos más humanos y luego los irían estilizando, haciéndolos cada vez más altos y también robustos. Se piensa que habrían sido hechas por encargo, y no deja de especularse que serían fruto de una cadena competittiva de vanidades.

Un estudio del año 2019 hecho por un equipo de investigadores liderado por el profesor Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton en Nueva York, EE.UU., señalaría que las famosas estatuas demarcaban los lugares donde los habitantes de la isla podían beber agua dulce. (ref)

Si bien cuando los europeos llegaron a la isla en 1722 hallaron las 900 estatuas antedichas, una cantidad muy grande para el número de habitantes que había en la zona: entre 1.500 y 3.000 segun publica 'Frontiers in Ecology and Evolution', estudios del año 2017 mostrarían que parece que la isla podría haber tenido en realidad unas 17.500 personas en su apogeo, lo que representa el punto más alto de todas las estimaciones anteriores, y a su vez se detalló que los moáis habrían sido tallados en ese momento de máximo auge poblacional. (ref)

Un científico de la universidad de California llamado Lars Feren-Schmitz y sus colegas, compararon el ADN de los restos de habitantes de la isla que vivieron antes de la llegada de los europeos con el ADN de personas que poblaron la zona durante los últimos días de la civilización local. Los estudios han demostrado que los habitantes de la isla no estuvieron en contacto con otras comunidades humanas durante miles de años antes de la llegada de los colonizadores europeos; por tanto su ascendencia tampoco sería sudamericana sino que se remontaría exclusivamente a los habitantes de la polinesia y que se denominaron rapanui. (ref)

Hasta el año 2017 se ha pensado que la extinción de este pueblo había sido por un "ecocidio" porque habrían sobreexplotado los recursos naturales y, como consecuencia, las fuentes de alimentos se volvieron insuficientes. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Bristol, en conjunto con especialistas de la Universidad de Hawai y de Binghamton, estudió los isótopos de carbono y nitrógeno en el colágeno presente en los huesos de los antiguos habitantes de la isla con el objetivo de saber qué comían. Los restos botánicos, humanos y animales conservados en el territorio Anakena y Ahu Tepeu les sirvieron para encontrar que los rapanui tenían conocimientos sobre agricultura como para superar la pobre fertilidad del suelo, mejorar las condiciones ambientales y crear un suministro sostenible de comida. Los científicos descubrieron que más de la mitad de los nutrientes que había en los cuerpos procedían del mar: el pescado era una parte muy importante de la dieta rapanui. Además identificaron que lo que obtenían del suelo provenía de terrenos enriquecidos, propicios para el cultivo, ratificando la hipótesis de que utilizaban fertilizantes. (...) ¿Cuál fue entonces el verdadero motivo de la desaparición? Hasta el momento, nadie lo sabe. (ref)


Ya para agosto del 2018 la investigación científica niega que la civilización isleña colapsara por guerras internas. Los historiadores suponían que la civilización insular se había desmoronado poco antes del comienzo del siglo XVIII a causa del agotamiento de los recursos alimentarios y madereros. Lo que le permitió llegar a esta conclusión fue la espectrometría de una especie de hachas de piedra llamadas 'toki', que le permitió determinar que todas estas herramientas provenían de una misma área, donde estaban las canteras, pero eran utilizadas en distintas partes de la isla. A su juicio, el hecho de que todos los artesanos utilizaran un tipo de piedra es señal de una "cooperación a gran escala" entre ellos e indica que compartían información. (ref)

Se conoce que desde su apogeo irían mermando y que tuvieron un brote exitoso hasta la llegada de los españoles. Años más tarde esclavistas del Perú se llevaron y sometieron a cientos de aborígenes, y luego, tras luchas políticas por los derechos humanos en Sudamérica, regresaron unos trescientos, pero las pestes contraídas y esparcidas en el lugar dejó unas pocas decenas de aborígenes con vida en la isla.

Hay indicios de que este pueblo vivió guerras y pasó hambre. En cuanto a lo primero, se supone que ha sido entre entre gobernadores y la clase baja. Se encontró una rápida fabricación de cientos de armas punzantes con oxidiana, y se han visto moáis tirados (no caídos) con la cabeza rota porque se les puso una piedra debajo al derribarlos, siempre sus caídas son con la cara hacia arriba y le sacaban los ojos, lugar por donde habia entrado el espiritu. En cuanto a lo segundo, se hallaron artesanías de figuras de aborígenes con representativos claros de desnutrición, una cocción doméstica con energá de hierbas y no leña porque seguramente se habrían quedado sin árboles, como también hay indicios de posible canibalismo.

Realicemos nuestros propios cálculos. Sabemos que estos moáis están hechos de roca toba o tufo volcánico, donde podríamos estimar que tenga una densidad de 2 g/cm3 (he elegido lo más liviano posible). También sabemos que realizaron carreteras para transportarlos. Si observamos la medida del de la figura que se muestra, suponiendo que tenga un diámetro medio de 1,5 m, podemos calcular su volúmen. Este da 24,73 m3 y por lo tanto un peso de 49,44 T. Ahora bien, ¿es que acaso nos vamos a creer que esta gente con sólo sus músculos podrían levantar estas cincuenta toneladas o más, sin romperla, sin rodillos (porque como se dijo el lugar prácticamente no provee arboleda) ni nada, llevarlas de la cantera como mostraba la figura precedente y posarlas a cientos o miles de metros?... Yo, no lo creo, sino que me es más convincente pensar que hayan manejado leyes antigravitatorias por nosotros aún desconocidas... ¿Es que no nos damos cuenta que es más fácil pensar que los demás son idiotas a reconocer nuestros propios defectos como lo es la ignorancia?

Miremos el moái sin terminar que muestro en la figura de 21,6 metros y entre 160-182 toneladas de peso. Se lo llama "el gigante de la Isla de Pascua". Con el respeto que merece semejante coloso, uno se pregunta con qué espíritu positivo válido se habrían hecho para estar seguros de poder trasladarlo.


Si bien existe una potable hipótesis de transporte con cuatro tensores y un hamacado para desplazar los moáis como se muestra en este video, queda todavía sin explicar cómo hicieron para subir los gorros a sus cabezas. Para erguirlos, tal vez con el simple uso de palancas y piedras como lo indica esta figura habría sido posible.

Se debe considerar que las caras forjadas de los moáis no responden a la de la raza del lugar: etnia rapanui. Estas esfinges poseen nariz en punta, labios finos, barbas como el caso del moái Tukuturi , etc. Lo mismo ocurrió en la cultura de los Olmecas.

Cabe tener en cuenta que si de un total de 900 moáis han dejado en construcción unos 400, quiere decir que los recursos que usaron para su transporte y colocación ya estaban contemplados; esto es, que prescindirían de la falta de rodillos de madera provisto por los árboles del lugar porque no era éste su recurso.

Un detalle muy importante a tener en cuenta en los moáis, por lo menos en algunos según he visto como muestro en la figura, es que sus manos de cinco dedos no poseen pulgar oponible, coincidiendo con los hallasgos de la civilización preinca de la zona de Ocucage, Perú, como tal vez también en la pieza artesanal de Ojuelos, México, y en el monolito hallado en Nevali Cori que fue un asentamiento del Neolítico (9500 a 7150 a.C.) situado en el curso medio del río Éufrates en la provincia de Sanliurfa, en el este de Turquía, zona aproximada (38.133707, 38.313585).


También hay estatuillas en piedra en Ojuelo con similares formas a los moáis.

Muchos de los caracteres de la escritura hasta ahora no descifrables de la cultura de la isla, llamados "signos del rongo rongo" de rapanui, coinciden con la que existió en el Valle de Indo, India, dadas en las antiguas ruinas de Mohenjo-Daro, y que ha sido una civilización de la Edad del Bronce que se desarrolló desde los años 3300 a. C. hasta los 1300 a. C.


Por otra parte, se comenta en el lugar de que existiría una zona de avistaje OVNI importante, y que dicha región se encontraría enmarcada en lo que se ha llamado «El "Triángulo de las Bermudas" de la Isla de Pascua». Su imagen aproximada.

En suma, habría cuatro grandes interrogantes aquí:


1º- Cómo hicieron para levantar, armar (colocación de sombreros) y trasladar semejantes estructuras de piedra
2º- Porqué su escritura aparece también en la India
3º- Porqué los rasgos faciales de los moáis no pertenecen a la raza autóctona del lugar rapanui

4º- Cómo hicieron los hombres de la polinesia para llegar a habitar la isla, suponiendo embarcaciones y tecnologías precarias

El Valle de Bada

Si bien esta cultura no se la considera precolombina sino de la polinesia, igual, por necesidad y semejanza a la arqueología de la Isla de Pascua, la hemos puesto aquí por el momento.

El Valle de Bada (o de Napu) (-1.88, 120.25) está ubicado en el Parque Nacional Lore Lindu en el centro de la isla de Sulawesi (o Célebes), Indonesia. Se han hallado aquí cientos de megalitos, treinta de los cuales representan a figuras antropomorfas. Vea algunas de sus imágenes. Hay esculturas tanto masculinas como femeninas, diferenciadas por la representación de los genitales y las características faciales, como por ejemplo el pelo largo en las mujeres. Y las menos representan animales. La mayoría de ellas están solas, con un pequeño número que se distribuye formando grupos, y algunas alcanzan hasta 4 metros y medio de altura.
No deja de reconocerse en estas formaciones un paralelismo a los moáis de la Isla de Pascua.
Realizados entre 1.000 y 5.000 años, hay estudios que datan esto también a 40.000 años también. Es difícil atribuir a las culturas que han habitado en el archipiélago de indonesia en la antigüedad; no se sabe quienes los realizaron. Ni siquiera se conoce el propósito original de su creación.
El enigma más intrigante tiene que ver con las preocupaciones que hicieron a levantar estas piedras, y tallar las estatuas, ya que no hay este tipo de piedra (granito) en ninguna parte de la isla, aumentando así la posibilidad de que eran importados desde un lugar diferente.
Además de las estatuas, el Valle de la Bada es conocido también por lo que se llama “kalambas”, tanques circulares con un diámetro de 1,5 a 2 metros tallados en bloques de piedra que están presentes en diferentes formas y tamaños. Igual que ocurre con estos megalitos antropomorfos, también el propósito de estas estructuras es completamente desconocido.
Lo que más intriga a los arqueólogos es que en el valle no han aparecido hasta ahora restos de asentamientos, artefactos, herramientas, ni ninguna otra evidencia de la cultura que produjo los megalitos. ¿Que pasó con los habitantes del Valle de Bada? ¿A dónde fueron?

Refs.: ref 1, ref 2, ref 3, ref 4, ref 5

La cultura de Acre

Es para tener en cuenta la cercanía de este lugar con las estructuras, formaciones y arqueología peruana de la zona de Nazca y Palpa, Perú.

Los agroglifos

En 1977 a partir de la tala masiva de zonas forestales se descubren inmensos geoglifos de formas geométricas especialmente en la zona de Río Branco, provincia de Acre, Brasil, y del río Beni, Bolivia. Así, están repartidos por Acre y junto a la fronteras de Perú y Bolivia. Sería el profesor Ondemar Dias, del Instituto Brasileño de Arqueología de Río de Janeiro, quien los incluyera en el inventario nacional arqueológico y desde entonces ya se han detectado más de 300 formaciones. Quizá sean círculos ofrecidos por el hombre a los dioses, o cuadrados creados para albergar pueblos, o hexágonos para hacer rituales, etc.; nadie sabe con certeza. Si bien hay dataciones de movimientos que se remontan al 1.200 a.C., la mayoría de los geoglifos habrían sido realizados alrededor del 1.250 d.C. A su vez, pareciera que los hechos entre los años 100 a.C. y 400 d.C. están relacionados con la expansión de grupos arawak; mientras que los construidos hacia el año 1.200 d.C. estarían asociados con las migraciones tupi-guaraní. Algunas imágenes. (ref 1, ref 2, ref 3)

Las formaciones piramidales

Seguido, para eso del 2015 tras excavaciones se hallaría en la provincia de Acre, Brasil, es decir al suroeste de la zona conocida como Amazonia, restos arqueológicos importantes. Mostrarían una avanzada cultura desconocida y existente antes del 700 d.C. y extinguida se supone por las enfermedades contraídas de los europeos. Habría artesanías en cerámica y construcciones importantes con forma aparentemente piramidal aún por descubrir debajo de camuflaje selvático. Se
destacan los investigadores y responsables del descubrimiento: el arqueólogo finlandés Martti Pärssinen, y el geógrafo y paleontólogo doctor Alceu Ranzi de la Universidad Federal de Acre (UFAC) del estado brasileño. Sus imágenes. (ref)


Las pirámides sumergidas de centroamérica

Bajo el nombre de "pirámides de cristal" de "El triángulo de las Bermudas" se conoce una serie de supuestos hallazgos arqueológicos sumergidos en las profundidades del mar en el Caribe. Entre varios casos, básicamente he hallado los siguientes de interés aunque se deberá reparar en su posible fraude:

1º- En la zona donde se encuentran las Islas Bahamas existe un área denominada "La Lengua del Océano" (en inglés "Tongue of The Ocean") (24.090278, -77.235). Aquí en el año 1968 un doctor en química especializado en cristalografía por nombre Ray Brown dijo haber hallado en sus prácticas submarinas una pirámide. Su material dijo ser similar al cristal, de aproximadamente 40 m de alto y 30 m de base, con una entrada, y decide entrar y halla dentro de ella un ambiente que contenía, entre otras cosas, una esfera de cuarzo que la retiene y se va. Recién para 1975 expone este hallazgo y muestra la evidencia; luego nunca más se habría sabido de él ni de su esfera. (ref 1, ref 2)
Crítica: A mi no me cierra esta historia porque es demasiada casualidad que este señor, especializado en cristales, halle una pirámide de un matrerial afin, lo mismo que la esfera que sustrajo; en segundo lugar, que se esfumara luego de presentar su evidencia me suena a fraude. Tampoco deja de asombrarme el supuesto coraje que tuviera para entrar en el lugar, y encima sustraer de ella uno objeto.
2º- Un grupo de investigadores, dirigidos por los canadienses Paul Weinzweig y su esposa la ingeniera Pauline Zalitzki, el 06/12/01 aseguran haber encontrado por el uso sonar de un robot submarino restos arqueológicos sumergidos a 700 metros de profundidad correspondientes a una presunta ciudad prehispánica en la zona del Golfo de Guanahacabibes (22.109411, -84.633062), Cuba. Su imagen divulgada es la siguiente donde se apreciarían también pirámides. Seguido y de ser veraz esta arqueología, estaríamos hablando de una construcción emergente del mar hace por lo menos 50.000 años, cosa que invita a uno a preguntarse: ¿qué civilización en
aquella época pudo construir esto?
Crítica: En la figura siguiente se puede ver la imagen del sonar obtenido. Dudo mucho que esta información permita sacar conclusiones como las que se explicaron. Por ejemplo, el geólogo Manuel Iturralde se unió al proyecto, ya que hasta entonces solo estaba formado por arqueólogos, y dijo desconocer si el origen de estas estructuras sean naturales o artificiales. No se pudo extraer ninguna muestra de la roca debido a la profundidad a la que se encuentra. Lo que se encuentra en el fondo marino de Guanahacabibes sigue siendo un misterio. (ref)
3º- El oceanógrafo doctor Verlag Meyer ha afirmado que para eso de mediados de abril de 1991 identificó a 2.000 metros de profundidad con la ayuda de señales de sonar estructuras piramidales de cristal sólido. Vea el artículo del diario Weekly World News del momento 28/05/91 o su captura de pantalla.
4º- Para el año 1977 una expedición a cargo de un tal Ari Marshall, cerca de las costas de Cayo Sal (10.933333, -68.25), isla de Venezuela, dicen haber fotografiado una pirámde de consistencia cristalin, misteriosamente ilumnada y de 200 metros de tamaño.
5º- En otra expedición un periodista Tony Benik dijo que hallaron una pirámide enorme a unos 3 Km de profundidad en las aguas del Atlántico, con un cristal palpitante en su cima. (ref)

6º- Según entiendo y no estoy equivocado, para el año 1968 el doctor J. Manson Valentine, junto al oceanógrafo e ingeniero Dimitri Rebikoff, David Daniel Zink, y otros, a través de orientaciones de psíquicos, habrían encontrado cerca de las islas Bimini (25.733333, -79.25), Bahamas, importantes estructuras de edificaciones submarinas arqueológicas. (ref)

  
WebMdP  -  Visualización con Pantalla en 1024 píxeles y Fuente en tamaño Mediano