INICIO > LOS EXTRATERRESTRES > LA SEMIÓTICA PLASMADA
    
 


La semiótica plasmada  (volver al INDICE)

Se recuerda que la semiótica (o semiología) es el estudio de los signos en las áreas competentes de la semántica (relación de los signos con el mundo), sintaxis (relación entre los signos) y pragmática (relación de los signos con sus intérpretes humanos).Es decir, del estudio aplicado de la posibilidad que esta otra humanidad haya dejado en sus obras mensajes que podrían contener un significado para nosotros.

Los petroglifos y gliptolitos, las milenarias arquitecturas, los círculos en los cultivos, las grandes imágenes en los suelos, etc. nos hablan permanentemente de que ha existido otra civilización que no es la conocida.


Hay relaciones geométricas entre lugares sagrados (santuarios, oráculos, etc.) y emblemáticos de la antigüedad helénica.

En Sanliurfa, Turquía, se encontró en 1994 un santuario (37.22321,38.922548) de 11.500 años de antigüedad con monumentos megalíticos, y que fue enterrado hace unos 10.000 años con 6 metros de arena. Se la llamó Göbekli Tepe. ¿Cómo pudieron tallar en piedra este extraño animal? No se sabe quiénes la construyeron. No se encontraron herramientas.

En Carnac (47.585326,-3.077602), zona oeste de Francia, hay miles de megalitos alineados en diferentes formas.

En la Provincia de Siunik en el sur de Armenia, la localidad de Sisian (39.520463,46.032314), cerca de ella hay una gran meseta con cientos de piedras antiguas denominado Qarahunj (Karahunj o Carahunge) con una antigüedad estimada de 7.500 años. Todavía no se tiene certeza de quienes lo construyeron. Hay 85 piedras con agujeros a modo de visores.


Otro lugar son los monumentos megalíticos de Avebury (51.428611, -1.854167), Wiltshire, England.

También la tumba neolítica de West Kennet Long Barrow en Amesbury, Wiltshire, England.

En el Castillo de Osaka (34.687222,135.525833), Japón, construído durante el siglo XVI, hay un muro llamado Tako-ishi (o "pulpo de piedra" por una forma de pulpo que tiene en la esquina inferior izquierda) que mide más de 59 metros cuadrados en superficie, 108 toneladas de peso y con un espesor de 70 a 90 cm. El muro que rodea el Castillo incluye 5 piedras colosales de más de 100 toneladas y 15 piedras de más de 50 toneladas. (ref 1, ref 2)

En el condado de Gochang (35.433333,126.7), provincia de Jeolla del Norte, Corea del Sur, existen tres constructos megalíticos de cientos de dólmenes: son ellos el Gochang (o Koch´ang), el Hwasun y el Ganghwa (o Kanghwa). (ref 1, ref 2)

En la megalítica Cantera de Yangshan (32.068333,119.000556), cerca de la ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu, China, que se encuentra en la montaña Yangshan, hay bloques de piedras colosales de hasta 16250 toneladas. Fue abandonada a principios del siglo XV. (ref)

Se han encontrado dólmenes cerca del puerto Nakhodka (42.816667,132.866667), ciudad en Primorsky Krai, Rusia.


En la pintura "La Madonna con San Giovannino" de Domenico Ghirlandaio (1449-1494) que se exhibe en el Palazzo Vecchio, en Florencia, Italia, se ve en el cielo unos objetos, como asimismo un hombre que mira tal vez hacia ellos tapando con su mano el Sol, y al lado de él un perro que también eleva su mirada. Según comprendo, estos objetos no tendrían nada que ver con el aparente motivo de la escultura, y bien podrían haber sido representaciones de uno o más OVNIs. Se comprendería que este autor los estaría plasmando como mensaje puesto que se debe observar que se hallaba en plena época y lugar de la inquisición y que, por hablar de este tema, correría riesgo su vida.

Muchísima artesanías precolombinas de mayas y preaztecas tienen incrustaciones en oro y piedras preciosas, y entonces uno se puede preguntar ¿qué artesano contemporáneo se va a tomar la molestia y gastar en eso?... Siendo algunas de ellas estelas de jade (o jadeíta), estatuillas, utensillos, etc., no pueden ser hechas en la actualidad, no sería "negocio", por lo que seguramente las hacian de esta manera como mensaje de aseveración de autenticidad; es decir, a propósito para que en el futuro se tuviera la certeza de que fueron realizadas en una antigüedad. Un artesano contemporáneo no desaprovechará esa fortuna e inclusive arriesgándose a perderla ante una confiscación estatal por ser piezas de patrimonio mexicano.

La disposición megalítica de Stonehenge

La disposición de piedras como monumento megalítico de Stonehenge (51.178844, -1.826189), en Amesbury, Wiltshire, England, de disgnificado aún desconocido. Su origen se remota al 3.100 aC (otra teoría indica al 2.000 aC). . En cuanto a su técnica de construcción pueden verse estas hipótesis. Nunca se supo la ubicación exacta de donde se extrajeron las rocas; algunas conjeturas son las siguientes:


- Un grupo de científicos de Gales plantea haber encontrado evidencias de que las famosas piedras de Stonehenge fueron trasladadas por glaciares (hace alrededor de 20.000 años) y refutan la teoría de los especialistas de la Universidad Colegio de Londres (UCL), que sostienen que las 'rocas azules' surgieron de excavaciones y luego fueron movidas por nuestros antepasados desde Pembrokeshire hace aproximadamente entre 4.000 y 5.000 años. (ref)
- Tras analizar unas excavaciones en Pembrokeshire, en Gales (Reino Unido), arqueólogos han encontrado agujeros marcados en afloramientos rocosos y han revelado que su estructura es parecida a la de las piedras que componen el conjunto megalítico de Stonehenge, que se encuentra en Salisbury Plain, Wiltshire. Esto podría significar que las enormes piedras fueron desplazadas desde Gales a Wiltshire (270 Km). Los agujeros fueron hechos entre 3400 y 3200 a.C., mientras que Stonehenge fue levantado no antes del 2900 a.C., señalan los investigadores.(ref)

Debe tenerse en cuenta aquí que el entonces propietario de Stonehenge, Edmund Antrobus, acordó realizar algunos trabajos de ingeniería correctiva con supervisión arqueológica para poder registrar la arqueología subterránea. Designó a un ingeniero de minas llamado William Gowland (1842-1922) para administrar el trabajo. A pesar de no tener entrenamiento arqueológico, Gowland produjo algunos de los mejores y más detallados registros de excavaciones realizados en el monumento. (ref) Luego estas restauraciones se repetirían donde la mayor serie de excavaciones fue realizada por el coronel William Hawley y su asistente Robert Newall luego de que el sitio quedara en manos del estado. Luego para 1950, la Sociedad de Antigüedades encargó a Richard JC Atkinson , Stuart Piggott y John FS Stone que llevaran a cabo más excavaciones. Y continuarían los trabajos periódicamente hasta 1964, habiendo observado un arquélogo que después de éstas quedaría más bien como "un legado del siglo XX"; observe estas imágenes. (ref1, ref 2)

Ya en la actualidad, Discovery Channel a través del periodista Mike Parker Pearson presentaría una investigación para "el día de los inocentes" (o sea un "supuesto" fraude) que detalla que esta arqueología no se encuentra exactamente como en sus orígenes, puesto que ya se ha documentado que Gowland participó con un cargo importante en el 1901 al empezar un proceso de restauración. Habría escrito llamativamente Gowland en una carta del 1901: “Debemos construir algo grande”, (...) un monumento que ponga Gales en la mente de todos y haga palidecer los hallazgos del continente”. En esas cartas se hablaba de la construcción de un gran centro de cultura druida, de algo que llamara la atención, algo que pusiera en el centro del mundo cultural a Gran Bretaña. (ref)

Los múltiplos de los números irracionales

Hasta donde yo sé hay tres números irracionales famosos: el pi (
= 3,1415...), el natural o Neper (e = 2,7182...) y el áureo o dorado fi ( = 1,6180...). Dichas cifras que son de un espacio abstracto intelectivo, se fundamentan en que su cuantificación está dada por la estructura cerebral que hemos adquirido en nuestra cultura, esto es, la base decimal.
Si se nos hubiera educado con una base binaria, exadecimal, etc., la cuantificación sería la misma pero la cifra otra. Pensamos "de a diez" y todo lo que sigue a esto nos es familiar.
En culturas precolombinas, del antiguo Egipto, etc., suelen darse cifras y longitudes en la arquitectura de sus construcciones que suele sorprendernos. Esto, por tanto, pretende darnos información (ya que la misma es proporcional a la inversa de la probabilidad de un suceso).
Por ejemplo y para no nombrar muchísimos otros, la distancia entre la Isla de Pascua y la pirámide de Guiza es prácticamente de 10.000 veces el númeo áureo. Y este efecto, como mencioné, nos asombra.
En realidad, y aquí es a donde quiero llegar, es que no debiera sorprendernos. Esto pues, si como he dicho, estuviéramos formados culturalmente con otra base que no sea la decimal, el número arrojado no nos conmovería en absoluto.
Si hay un mensaje explícito o bien una correlación con algo, bueno, es válido el asombro. Pero como no haya nada de esto sino sólo el mero asombro, o sea la alta información del suceso, sustentado en un hábito de estructura cerebral en decimal, por tanto, no debería dársele importancia. Si uno pensara en otra base numérica entonces se comprende que no existiría lo inesperado y por tanto tampoco información.
Por ello quiero con esto desmitificar el sinnúmero de apreciaciones que se tiene de estas cosas.

El tallado, corte, traslado y colocación de colosales piedras

Creo que el transporte y colocación de colosales bloques de piedra de distintas culturas estarían mostrándonos un claro mensaje: que existe la antigravedad y que aquellos pueblos, obviamente, tuvieron muchos de ellos (no necesariamente todos) que ser ayudados por una tecnología no humana (aunque debe recordarse aquí también el caso del Castillo de Coral). De todas maneras es preciso en este punto reparar en posibles métodos como explico en el siguiente link. En suma, tenemos los casos siguientes que ejemplificamos en la tabla que sigue (falta terminar):

Lugar

Peso de los bloques

Distancia a la cantera

Egipcios en Guiza, Egipto

hasta más de 300 toneladas (v.g.: el Obelisco de Hatshepsut), en el templo mortuorio de Micerino hay bloques de 200 Toneladas, etc.

hasta 800 Km

Mayas, zona de Teotihuacán, México

más de 20 Toneladas (v.g.: estatua "Diosa del Agua")

 

Mayas, zona de Yucatán, México

   

Aztecas, México

bloques de más de 100 toneladas en sus muros

 

Pascuenses, Chile

moáis de hasta 50 Toneladas y sombreros de 20 Toneladas colocados sobre cabezas a más de 10 metros de altura

cantera del volcán Ranu-Raraku algunas hasta 20 Km

Olmecas, zona de San Lorenzo Tenochtitlán, México

esfinges de cabezas de hasta 40 Toneladas

cantera de la Sierra de los Tuxtlas a 65 Km

Incas, Perú: Ollantaytambo, Sacsayhuamán

bloques de 50 (Ollantaytambo) y hasta 150 Toneladas (Sacsayhuamán)

canteras de Muina, Huacoto y Rumicolca a 33 Km

Europa

dólmenes y menhires de hasta 150 Toneladas (v.g.: el de Champ-Dolent)

 

Turquía

monolitos del santuario de Göbekli Tepe de hasta 60 toneladas

 

Monte Shoria, Rusia

monolitos que parecen artificiales de hasta 3.000 toneladas aparentemente ordenados y superpuestos

 

Marib, Yemén

monolitos de prácticamente 30 toneladas en El Templo de la Luna y del Sol

 



Aquí no quiero dejar pasar la observación y pensamiento que se tiene sobre estas grandes masas en bloques pétreos de granito y caliza que uno se pregunta cómo han sido trasladados.

Uno debiera saber que, antes de toda hipótesis antigravitatoria, no sólo en la antigüedad fueron realizados estos desplazamientos sino también en plena era cristiana, es decir, actualmente.

Le calculo que han sido decenas y decenas de fustes (columnas de las edificaciones), obeliscos, monumentos, etc. de varias decenas de toneladas han sido transportadas, por ejemplo, por los romanos aniguos. Ellos disponían del músculo de la gente, el ingenio y los caballos.

Es un claro ejemplo de esto el traslado y colocación del obelisco en medio de la Plaza de la Basílica San Pedro, Vaticano. Este obelisco egipcio de 25 metros de alto que con los 15 metros de la base se encontraba originalmente en el Foro Juliano en Alejandría donde estuvo hasta el año 37 dC fecha en la que Calígula ordenó demoler el foro y llevarlo a Roma, para situarlo en el centro del Circo de Nerón, al pie del Monte Vaticano. Sería en el 1586 que el Papa Sixto V decidió colocarlo frente a la Basílica y este trabajo le fue encargado a Doménico Fontana (1543-1607). Para mover sus más de 300 toneladas de granito fueron precisos 150 caballos, 900 hombres y 47 poleas, y donde los métodos para levantar el obelisco se encuentran descritos en su obra Della trasportatione dell’obelisco Vaticano et delle fabriche di Nostro Signore Papa Sisto V, fatte dal caualier Domenico Fontana architetto di Sua Santita, In Roma, 1590 [RES. 2990 A.]. (ref)

Pienso que la crítica a la construcción egipcia radica en una confusión. No lo hace en la imposibilidad del traslado, sino en la velocidad con que lo han hecho e insertado. Por ejemplo, Herodoto, que narró la construcciones de Egipto a fuerza de músculo, para la de Keops dijo que tardaron 20 años, cosa que implicaría unos escasos 3 a 5 minutos por bloque. Así que pienso que es más un error de referencias que otra cosa.

Por ejemplo, la fuerza de una caballería bien podría haber sido utilizada por los antiguos egipcios también, puesto que hay indicios de ellos en imágenes y referentes de guerra ya para el 1.590 aC con los hicsos. Vea un compilado por favor. (ref)

§ Mineralogía las piedras

Sinónimo de piedras son las rocas, que son masas que están conformadas por la combinación entre uno o más minerales. Las rocas no tienen una composición química definida, debido a que resultan ser un agregado de minerales y no minerales. Un mineral es simplemente una sustancia natural que normalmente es sólida e inorgánica.

La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones físicas como la penetración, la abrasión y el rayado. Un material se define más duro que otro si logra rayarlo. Entre otras (las de Rosiwal, Brinell, Knoop, Rockwell, etc.), la manera más común de medir sus durezas en mineralogía es con la escala de Mohs que mostramos.

Las más importantes que se presentan en nuestro estudio son:

- La caliza. Es una roca sedimentaria fruto de millones de años del depósito y sedimento de piezas calcáreas de organismos marinos y compuesta por tanto mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3). Dureza 3, posee una densidad entre 2,0-2,5 g/cm3. (ref 1, ref 2)
- El basalto. Es una roca ígnea volcánica (magma) rica en silicatos de magnesio, hierro y sílice. Dureza 4,8-6,5 y fundió a los 1100-1250 ºC, posee una densidad entre 2,8-2,9 g/cm3. (ref)
- El granito. Es una roca ígnea formada esencialmente por cuarzo, feldespato alcalino, plagioclasa y mica. Dureza 5,5-7, habiéndose descompuesto a los 800 ºC y fundido a los 1400 ºC, posee una densidad entre 2,6-2,7 g/cm3. (ref)

Refs.: ref 1, ref 2

§ La nueva teoría sobre los bloques de piedras egipcios e incas

Es de público conocimiento las construcciones realizadas en la antigüedad con piedras que calzan unas con otras extraordinariamente, expresando una técnica de difícil alcance en la actualidad. El enfoque ortodoxo sigue lineamientos del tipo como indica en director del Parque Arqueológico de Machu Pichu, Perú, el señor Fernando Astete Victoria y que puede ver en este video.


Seguido repetimos en estas imágenes algunas comparaciones de las que hemos hecho en otras partes de la página (Egipto, Perú, tal vez Rusia). Observe por favor también las piedras de los 12, 13 y 14 ángulos de Cusco, Perú, o de 13 en Chinchero, zona del Cusco, Perú. También, en el sitio arqueológico de Tera (o Thera o Thira, en 36.364054, 25.477578), situado en el archipiélago de Santorini, Grecia, hay un muro con una estructura megalítica del siglo 9 aC que muestra, entre tantas cosas, una enorme piedra tallada caprichosamente; vea su imagen.

Muchas de estas piedras, en ambos continentes, están unidas por sujetadores de metal como muestran estas figuras. Se supone que las tallaban primero en la roca para luego ponerles el metal fundido, cosa que si suponemos que las aleaciones no fueron descubiertas hasta hace 2500 aC, entonces estas fundiciones (no necesariamente aleaciones) que pueden datar hasta 13.000 aC inducirían a pensar otra cosa.

Por otra parte, dejando de lado los contextos funerarios y analizando las cosas en general y sobre todo tras el diseño de estas construcciones, realizadas evidentemente para tener una duración extraordinaria, nos estaría diciendo de que en estas culturas egipcia y precolombina existía la intención, o bien habría alguien que con una existencia mayor a la normal, estaría buscando una continuidad y expectativa de las mismas más allá de lo que podría esperarse.

Que estas culturas incaica y egipcia, entre otras, hayan ablandado el material de los bloques de sus muros para lograr sus edificaciones es, a mi criterio actual del año 2018, el paradigma explicativo más cercano a la verdad ocurrida. Seguido analizaremos los contenidos de la posible fundición de rocas.

En estas imágenes muestro otros muros realizados en Egipto con bloques colocados unos sobre otros, donde se ve la diferente terminación de sus uniones. Éstos, a diferencia de los que estudiamos, se ven claramente que son tallados.

No al traslado de los grandes bloques, negando con ello la teoría de la existencia de la antigravedad, pareciera ser la realidad aceptada; por lo menos en muchas culturas. Nos encontramos en el 2018. Tampoco descartaría que se hayan usado ambos procesos, ya que tenemos las referencias del músculo dado por la referencia de la imagen que hace alusión a Herodoto y la figura que se pintó en una pared egipcia.

No podemos dejar de mostrar asimismo otros referentes en otros momentos y lugares. La figura siguiente los muestra, y es de destacar las formaciones de las ruinas de Urartia.

Debemos, fundamentalmente, distinguir dos de estos matereriales: el granito (como diorita en nuestros estudios) y la caliza. El primero, muchísimo más duro, es consecuencia del enfriamiento de la lava que es el material arrojado desde lo interno del planeta llamado magma. El segundo, fruto de millones de años del depósito y sedimento de piezas calcáreas de organismos marinos, muchas veces hallada en lugares hoy en día desérticos (Egipto y Perú son ejemplos). Ambos puntos de descomposición y fusión son variables entre los 800-1.400 ºC. A modo de ejemplo, podemos tener en cuenta que la lava de un volcán (o sea lo que será el granito) al salir de él se encuentra a una temperatura entre los 700-1.200 ºC.

Los primeros hornos se los debemos a los egipcios y babilonios, que empezaron a usarlos hace más de 5.000 años. (ref)

Se disponen en Egipto de dos estelas (monumentos monolíticos escritos): la de Irtysén (período del faraón Mentuhotep II, 2064-2013 aC) y la que narra el Hambre sufrido en su época en la isla de Sehel (24.059167, 32.871111), Egipto. La primera, funeraria, se refirió al maestro artesano y sacerdote Irtysén que explica tenía el conocimiento para mezclar un producto químico y fundir estatuas de piedras con la ayuda de moldes. La segunda con una antigüedad del siglo II aC habla de las revelaciones de Imhotep (aprox. 2690-2610 a.C.) que poseería una técnica química llamada ari-kat que habrían permitido fundir las rocas hasta inclusive darle una blanda y moldeable textura.

El hombre de Egipto aprendió a fabricar el vidrio muchísimo tiempo antes en forma de esmaltes vitrificados con la denominada fayenza que es cocida entre los 1000-1300 °C, demostrando un conocimiento específico y aplicado para el manejo de las altas temperaturas. Hay cuentas de collares y restos de cerámica elaborados con fayenza en tumbas del periodo predinástico de Egipto, en las culturas Naqada (3500-3200 aC). Se sabe que en la Amarna (el-Amarna o Tell el-Amarna) (27.661667, 30.905556) que es el nombre árabe de una región situada en la ribera oriental del río Nilo, se utilizaban hornos para fabricar vidrio. (ref)

Por su parte en Perú, técnicas Incas de hornos para fundir metales usados muestran que lograban alcanzar los 850 ºC. Así se habría verificado en el sitio arqueológico de Curamba, departamento de Apurímac, Perú, para fundir metales según resultados de los estudios realizados con la espectroscopia Mössbauer. Asimismo, en el Sur del Perú y Norte de la Argentina la civilización Inca lograba implementar con fuertes vientos del orden de los 37 km/h y una presión atmosférica adecuada unas chimeneas agujereadas llamadas huayrachinas (huayra: viento, y china: mujer) una temperatura fácil de 1.000 ºC con el fin de extraer y trabajar metales. En los pueblos quechuas del Perú y relacionada con el imperio Inca es conocida la cultura del Hanan Pacha (que significa "El mundo de arriba", y donde en lengua quechua, pacha significa, a la vez, tiempo y espacio) hacían uso de la vitrificación —en esta cultura el mundo aparecía compuesto por cuatro planos: el Hakaq Pacha (el mundo del más allá), Hanan Pacha (el mundo de arriba), Kay Pacha (el mundo de aquí) y Uku Pacha (el mundo inferior, de los muertos y también de los no-natos) (ref 1, ref 2, ref 3, ref 4)


Para tener idea empírica de lo que estamos hablando, es decir de tomar conciencia de la dificultad y maestría necesarias para trabajar la fundición, puede verse este video moderno donde se implementa un material a 1.000 ºC aproximadamente.

Líquidos de vegetales y sustancias específicas, tal vez usando los arbustos de jotcha (nombre nativo), en Perú, y procedimientos químicos específicos como el llamado ari-kat anteriormente mencionado, serían los insumos (entre otros obviamente) responsables de los procesos químicos facilitadores de la manipulación de licuación o ablande. Para los moldes y matrices, quizá, podrían haberse implementado aleaciones o metales tales como el cobre o el hierro que funden a los 1.085 y 1.538 ºC respectivamente.

Siendo posible esto, sería de fácil explicación un sinnúmero de efectos hasta ahora incomprensibles de las tecnologías constructivas de ambas culturas. Veamos los siguientes ejemplos:

- Con la ayuda de uno o más crisoles podrían en moldes ir vaciando el material formando los bloques con sus caprichosas formas, sustentadas posiblementes en motivos de seguridad constructiva al estar entrelazados entre ellos, como asimismo poseer juntas perfectas que impidieran todo deslizamiento entre bloques.
- Podrían crearse bloques en lugares incómodos, altos y de difícil acceso, como también de gran tamaño con el rellenado conjunto por varios vertedores al mismo tempo, y por tanto sin necesidad de haberlos transportado.
- Se comprenderá fácilmente que el transporte y estiba de grandes megalitos no fue así, sino que fraccionados en sus respectivas canteras pudieron ser operados con facilidad.
- Como se ve en la figura de un muro en Perú, los encastres no han podido tener la forma de rulo porque no podrán haber sido llenados, ya que al verter el material fundido no irá éste hacia arriba.
- Los bloques se rellenarían desde arriba, amoldándose a los inferiores con perfectibilidad en las uniones sin junta y, usando guías matriciales a modo de paredes rectas o curvas en su parte superior, acoplarían con solidez a los bloques superiores. Esto brindaría gran durabilidad de la construcción y proteccón antisísmica
- El rellenado, con una textura espesa tal cual lo es la lava, provocaría muchas veces burbujas de aire que serían expulsadas por purgas previstas normalmente en la parte inferior de los bloques (aunque como se ve no siempre abajo), quedano por tanto muchos de ellos con protuberancias salientes o rasantes. En los que no ocurría esto podríamos hablar de un rellenado perfecto y por tanto buen acabado. Observemos esto por ejemplo en muros de Sacsayhuamán. (ref)
- En el bloque que se muestra se hace evidente que su superficie se halla irregular debido al falso apoyo sobre la pared del molde que lo formó.
- En uno de los bloques pétreos del Perú se puede apreciar una zona pulida y brillosa grabada que evidencia haber estado en un molde, y destaca un claro límite con otra que yacería fuera presentado lo rústico de la roca fundida sin modelación, sin la presencia del molde, es decir, conservando su textura natural. Su imagen.
- Unas terminación como la que se muestran sólo podrían explicarse y justificase con la técnica del rellenado.
- Si tenemos en cuenta que la lava de un volcán puede fluir recorriendo largas distancias antes de enfriarse y solidificarse, entonces una técnica de este tipo permitiría con toda facilidad su transporte para llegar a los lugares deseados de incómodo acceso (túneles, alturas, etc.). Por ejemplo, pasar los inmensos bloques en la llamada "Cámara del Rey" de la Pirámide de Keops.
- No se hubieran precisado gran cantidad de gente en las construcciones.
- Se explica el alto contenido de humedad dentro de las Pirámides de Egipto por el agua que contiene la mezcla.
- Se explica la mayor densidad en la parte baja de los bloques debido al agua que precipta por la gravedad. También la sedimentación más gruesa y pesada quedaría en la parte inferior al haber vertido; observe el efecto en este bloque que se encuentra invertido donde claramente puede apreciarse un gradiente por decantación.
- La perfectibilidad en los cortes y perforaciones en las rocas, junto a su asombroso paso abrasivo a más de 2 mm por vuelta en el granito, como también el famoso "Testigo 7", sería de fácil implementación con un material dúctil y maleable. Observe que en Puma Punku también existen.
- Se observan en Egipto esculturas de diorita cuya homogeneidad, sin vetas, pulido y acabado solamente puede ser realizado por un conglomerado o pasta sin herramientas abrasivas, artesanalmente y tal vez con un molde. Veamos en estas imágnes algunas comparaciones. (ref)
- En una pared de Egipto se observa una escritura jeroglífica sobresaliente de la misma, cosa que uno esperaría sea realizada hacia adentro de haberse tallado en piedra
- El siguiente bloque, abandonado en su lugar seguramente por su tamaño y peso, muestra no sólo una saliente de formación por llenado, sino una superficie superior horizontal bien delineada como resultado del depósito de un fluído líquido.
- El mezclado del material explica el porqué del hallazgo de Davidovits cuando vió que en la caliza había burbujas de aire, pelos y desorden del sedimento calcáreo marino.
- En los bloques del Perú se pueden observar malas formaciones constructivas donde se pondría tal vez en evidencia imperfecciones por excesos de vitrificación. Vea sus imágenes.

- Bloque aislado de un muro en Puca Pucara (-13.483362, -71.961807), Cusco, Perú, que mostraría evidencia de que el mismo no ha sido tallado sino moldeado. Su fotografía.

Seguido presentaré una serie de fotografías de piedras y rocas que muestran que han sido moldeadas, tal vez por calor o, que me convence más, por alguna sustancia líquida cuya fórmula se ha perdido, y que permitía aplicarla sobre la superficie de la piedra y ésta penetraba hasta cierta profundidad facilitando con ello el moldeo manual. Veamos entonces:

- Un obelisco inacabado de la ciudad de Asuán, Egipto. Ver imagen
- Algunas piedras de Stonehenge (que recordemos han sido modificadas) parecerían ser artificiales. Podemos ver que en el interior de una de ellas existe un tipo de piedra diferente bajo un grueso molde; y hay otra moldeada. Ver imagen
- En algunas esferas de Kazajistán se ve una capa externa como un molde grueso y que habrían sido con el tiempo cuarteadas y algo desprendida. Ver imagen
- En Ollantaytambo, Perú, hay bloques de granito rosa (dureza 7 en la escala de Mohs y derrite a los 1260 ºC) aparentemnte moldeados. Ver imagen
- Se ven piezas artesanales prehispánicas con aparente decapado por molde de la cultura Maya. Ver imagen
- Hallazgo en una cueva de Utah, EE.UU. Ver imagen
- En Sacsayhuamán, Perú, hay bloques en los muros que presentan hendiduras. Ver imagen
- En granito rojo en Tiahuanaco, Bolivia, se observan hendiduras en pedras. Ver imagen
- Las enormes piedras de las tumbas del Serapeum de Egipto están cortadas y labradas con gran precisión a excepción de la que se muestra, donde todo parece indicar que la roca fue reblandecida con algún tipo de tecnología provocando una oquedad en ella. Ver imagen
- En los trabajos en la Gruta de Longmen, en la ciudad de Longyou, provincia de Henan, China, con al menos 2.000 años de antigüedad, donde se retiraron para hacerlas un millón de metros cúbicos de piedra, se observan paredes aparentemente moldeadas. Ver imagen
- Se descubrieron recientemente en el río Shamala en la India por haber decrecido su caudal. Estas piedras están hechas con tecnología de moldeo y vitrificación. Ver imagen
- En el departamento de Oruro, provincia de Cercado, Bolivia, aparecen rocas con grabados rupestres de manos. Ver imagen
- En una escalera de granito en el templo de la diosa Hathor de Dendera, Egipto, aparecen escalones derretidos de una escalera. Ver imagen

§ La sustancia ablandadora de la piedra

En cuanto a una sustancia que pueda ablandar las rocas, tendríamos los siguientes referentes:

1º- Se disponen en Egipto de dos estelas (monumentos monolíticos escritos): la de Irtysén (período del faraón Mentuhotep II, 2064-2013 aC) y la que narra el Hambre sufrido en su época en la isla de Sehel, Egipto. La primera, funeraria, se refirió al maestro artesano y sacerdote Irtysén que explica tenía el conocimiento para mezclar un producto químico y fundir estatuas de piedras con la ayuda de moldes. La segunda con una antigüedad del siglo II aC habla de las revelaciones de Imhotep (aprox. 2690-2610 a.C.) que poseería una técnica química llamada ari-kat que habrían permitido fundir las rocas hasta inclusive darle una blanda y moldeable textura.

2º- De una manera general tenemos las referencias de las exploraciones e investigaciones de los últmos siglos, centrados en las figuras del químico Henry Le Chatelier (1850-1936), el arqueólogo Alpheus Hyatt Verrill (1871-1954), el teniente coronel Percival Harrison Fawcett (1867-1925 ), un geólogo norteamericano

3º- El teniente coronel, arqueólogo y explorador británico Percival Harrison Fawcett (1867-1925 ), en sus exploraciones en América del Sur se encontró con algunas cosas extrañas según lo que se escribió en su diario:

   
"Hablando de pájaros, a lo largo de la Montana peruana y boliviana se encuentra un pequeño pájaro como un martín pescador [creo que es el llamado "lit lik"], que hace su nido en agujeros redondos aseados en la escarpadura rocosa sobre el río. Estos agujeros se pueden ver claramente, pero no suelen ser accesibles, y, curiosamente, solo se encuentran donde están las aves. Una vez me sorprendí de que tuvieran la suerte de encontrar agujeros para anidar convenientemente colocados para ellos, y tan perfectamente ahuecados, como con un taladro.
"Hacen los agujeros ellos mismos". Las palabras fueron pronunciadas por un hombre que había pasado un cuarto de siglo en los bosques. "He visto cómo lo hacen, muchas veces. He visto, visto y visto a los pájaros llegar al acantilado con hojas de algún tipo en sus picos, y aferrarse a la roca como pájaros carpinteros a un árbol mientras frotaban las hojas con un movimiento circular sobre la superficie, luego salían volando y volvían con más hojas y continuaban con el proceso de frotamiento. Después de tres o cuatro repeticiones dejaban caer las hojas y comenzaban a picotear el lugar con su picos afilados, y - aquí está la parte maravillosa - pronto abrirían un agujero redondo en la piedra. Luego irían de nuevo, y pasarían por el proceso de frotado con hojas varias veces antes de continuar picoteando. Tomó varios días, pero finalmente abrieron agujeros lo suficientemente profundos como para contener sus nidos. He subido y los he visto, y créanme, ¡un hombre no podría perforar un agujero más limpio! "
"¿Quieres decir que el pico del pájaro puede penetrar la roca sólida?"
"El pico de un pájaro carpintero penetra en la madera sólida, ¿no? ... No, no creo que el pájaro pueda atravesar la roca sólida. Creo, como todos los que han visto creen, que esos pájaros saben de una hoja con jugo que puede ablandar la roca hasta que es como arcilla húmeda."

4º- Nuevamente Fawcett da la siguiente otra referencia en la página 252 y dice: "He oído decir que unieron sus piedras por medio de un líquido que suavizaba las superficies para unirlas a la consistencia de la arcilla". Seguido relata lo siguiente en una nota a pie de página:

"Otro amigo mío me contó la siguiente historia:
"Hace algunos años, cuando trabajaba en el campamento minero de Cerro de Pasco (un lugar a más de 14,000 pies de altura en los Andes del Perú Central), salí un domingo con otros Gringos para visitar algunas tumbas incas o preincaicas. - para ver si podíamos encontrar algo que valiera la pena.
Nos llevamos nuestra comida y, por supuesto, algunas botellas de pisco y cerveza, y un peón , un cholo, para ayudar a cavar.
"Bueno, almorzamos cuando llegamos al lugar del entierro, y luego empezamos a abrir algunas tumbas que parecían no haber sido tocadas. Trabajamos duro, y de vez en cuando bebíamos para beber. No bebo yo, pero los otros sí, especialmente un muchacho que se echó demasiado pisco y se inclinaba a ser ruidoso. Cuando nos detuvimos, todo lo que habíamos encontrado era una jarra de barro de aproximadamente un cuarto de capacidad, y con líquido dentro.
"¡Apuesto a que es chicha !", Dijo el ruidoso. "Probémoslo y veamos qué tipo de cosas bebieron los Incas".
"'Probablemente nos envenenen si lo hacemos', observó otro.
"'Te digo algo, entonces - ¡ probémoslo con el peón !'
"Excavaron el sello y el tapón de la boca de la jarra, olfatearon el contenido y llamaron al peón hacia ellos.
"Toma un trago de esta chicha ", ordenó el borracho. El peón tomó la jarra, vaciló, y luego, con una expresión de miedo extendiéndose por su cara, la metió en las manos del borracho y retrocedió.
"'No, no, señor ', murmuró. 'Eso no. ¡Eso no es chicha !' Él se volvió y se fue.
"El borracho dejó la jarra sobre una roca plana y salió en su persecución." ¡Vamos, muchachos, atrapenlo! " gritó, atraparon al miserable hombre, lo arrastraron hacia atrás y le ordenaron que bebiera el contenido del tarro. El peón luchó locamente, sus ojos se abrieron. Hubo un poco de scrimmage, y el tarro fue derrumbado y roto. su contenido forma un charco en la parte superior de la roca. Entonces el peón se liberó y se puso de pie.
"Todos rieron. Era una gran broma. Pero el ejercicio los había puesto sedientos y se dirigieron al saco donde estaban las botellas de cerveza.
"Unos diez minutos más tarde me incliné sobre la roca y examiné casualmente el charco de líquido derramado. Ya no era líquido, ¡todo el parche donde había estado y la roca debajo de él eran tan suaves como cemento mojado! la piedra se había derretido, como la cera bajo la influencia del calor."

5º- El sacerdote católico Jorge A. Lira (1912-1984) cuando ejercía su labor en tierras andinas quiso investigar las leyendas sobre este tema y estudió las plantas de la zona. Al cabo de un tiempo daría con un arbusto llamada por los nativos “jotcha". Al mezclar esta para el año 1967 con otras plantas pudo ablandar rocas aunque no su solidificación.

6º- El químico Joseph Davidovits (nac. 1935) (que construye bloques de geopolímeros similares a los de caliza hallados en Egipto, basándose que en el material de los de caliza haber encontrado burbujas de aire, pelos, fibras textiles y sedimentación calcárea marina de posiciones estocásticas) muestran que muy seguramente ambas culturas, tal vez provistas por una fuente referente única en común (atlante quizá), conocían la técnica del ablandamiento del material pétreo.


7º- Algunas estelas y artesanías de las culturas precolombinas y egipcias mostrarían trabajos en piedras que, pienso, la única manera de hacerlas es con la técnica del moldeo puesto que un tallado estaría expuesto a la rotura con seguridad muchas veces. Observe estos diseños precolombinos y estos otros egipcios entre tantos otros miles que ya se conocerán, que pienso deben algunos ser de piedra y la gran mayoría seguramente de cerámicas, posiblemente con adherencias de las partes entre sí; disculpe asimismo si me equivoco por favor porque no soy un especialista en el tema. Cuando los trabajos son de gran voluminosidad y no están unidas sus partes, dudo que tendrían hornos tan grandes como para la realización cerámica, sino soy más bien dispuesto a pensar que han sido forjados de a encimadas masas de piedra blanda.

8º- Las rocas fundidas de Tambomachay, Puca Pucara y Chinchero.

Refs.: ref 1, ref 2, ref 3, ref 4


Marcas que dejan en el terreno los OVNIs

Se disponen de varios casos de marcas en el terreno, como por supuesto también son los famosos anagramas. Entre otros tenemos:

- El caso del cerro El Pajarillo > Ir a su link descriptivo
- El caso del triángulo de Última Esperanza > Ir a su link descriptivo
- El triángulo de Tucapel > Ir a su link descriptivo

- En la finca de la familia Carlos Cuevas (18.1907109,-66.194207), Puerto Rico, cuando el administrador era Freddy Guindin para obtener el referente de la fecha, aparece en el campo una serie de círculos llamativos, probablemente de OVNIs aterrizados. Vea la imagen.

  
WebMdP  -  Visualización con Pantalla en 1024 píxeles y Fuente en tamaño Mediano