INICIO > LOS EXTRATERRESTRES > LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO
    

Las Pirámides de Egipto  (volver al INDICE)

La historia de los faraones egipcios comenzaría con Menes (o Narmes, Min, Men, Meni, según cada estudio) de la Dinastía I (3150 a.C.) y finalizaría con Darío III de la Dinastía XXXVI (332 d.C.).

En cuanto a las Pirámides que prestaremos atención, tal vez las más "importantes", hablaremos de cuatro filiales alzadas en un período del llamado Reino o Imperio Antiguo de Egipto (comprendido entre 2686 y 2181 a.C. Lo integran las Dinastías III, IV, V y VI.). Estas cuatro que analizamos se ha dado solamente en la Dinastía IV y en dos lugares distanciados unos aproximados 8 Kilómetros entre sí que, según el relato oficial y ortodoxo aproximamos en (ref 1, ref 2):

1º- Meseta de Guiza
- (Gran) Pirámide de Keops (o de Guiza) (29.979167, 31.134167) (construída por Keops también llamado Kufu, Jufu, Gisé, Giza o Gizeh, reinado 2589 a 2566 a.C.)
- Pirámide de Kefrén (29.976111, 31.130833) (construída por un hijo de Keops también llamado Jafra, reinado 2547 a 2521 a.C.)
- Pirámide de Micerino (29.9725, 31.128333) (construída por un hijo de Kefrén también llamado Menkaura, reinado 2514 a 2486 a.C.)
2º- Zona de Abu Roash
- Pirámide de Dyedefra (30.032222, 31.074722) (construída por un hijo de Keops, reinado 2566 y el 2557 a.C.)


La pregunta en cuanto a las exactitudes, precisiones y asombrosas constructivas de las pirámides de Egipto no debieran estar solamente fundamentadas en el hecho del "cómo" lo hicieron, sino también en el "porqué" lo hicieron de esa manera.

Antes de entrar en tema, es conveniente informarnos de los temas que les sugiero a continuación:

- Me gustaría reparar aquí en algo que vengo viendo abunda en todos los análisis de las pirámides egipcias, como también en otros sitios arqueológicos. Hablo de las matemáticas que armonizan su arquitectura. Así, veo que esto es, en verdad, algo muy lejos de toda realidad. Hablar de matemática es algo muy complejo, no es para cualquiera; ella implica funciones, funcionales de distribución, espacios lineales y vectoriales de abstracción intelectual, brakets de la cuántica, transformaciones y dominios complejos, planos multivariables, etc. que son incomprensibles e inalcanzables para toda gente común. Por ello, cuando se pretende relacionar métricas constructivas éstas no son sino muy simples geométricas que, en su parte más íntima, no sólo son pavadas sino que se alejan de todo asombro real (vea por ejemplo nuestro link explicativo) y científico. Debemos, por tanto, estar muy atento a estos cuidados. Los antiguos vemos que han sido muy capaces e inteligentes, pero nunca han poseído el dominio de las matemáticas en su esplendor. Quiero demistificar esto.
- Se debe saber de las más antiguas evidencias del uso de la rueda. Son algunos ejemplos (ver compilado):
- Un coche de piedra con dos ejes y 4 ruedas que datan de hace unos 7.500 años que fue encontrado durante las excavaciones en el distrito Kiziltepe, provincia de Mardin, Turquía
- En unos pantanos a 22 km al sur de Liubliana, capital de Eslovenia, se halló una rueda cuya antigüedad data de entre el 3100 a. C.-3350 a. C. Se la halló junto con su eje; mide 72 cm de diámetro y está hecha de madera de fresno, mientras que el eje, que giraba junto con las ruedas, era de roble, más duro
- En un pictograma de Sumeria (moderno Irak) y data del año 3500 antes de Cristo hay evidencia del uso de la rueda
- En una estatuilla de un perro o ciervo con hocico y ojos pintados sobre ruedas, hallado en Veracruz, México, en el 500 d. C.
- En el llamado Estandarte de Ur, proveniente de la ciudad de Ur en la Mesopotamia meridional, que data de 2500 a. C. aproximadamente, se representa un carro tirado por onagros, la representación más antigua conservada de la rueda como elemento propulsor.
- Tres partes de una rueda maciza de madera se encontraron en Blair Drummond Moss, Valle del Forth, Escocia. Son la evidencia más temprana de transporte rodado en Gran Bretaña al haberse atado en el 1255 a. C.

Y se debe conocer, además, que la rueda propiamente dicha se funda no como un cilindro rodante, ni como una circunferencia sólida, sino cuando en cuanto ha incluído la invención de sus rayos que es el sustento de apoyo y rigidez. Ni los del antiguo Egipto, ni los precolombinos de América, etc., conocían la rueda. (ref)
- La Edad del Hierro (y sus consecuentes herramientas). La fecha de su aparición, duración y contexto varía según la región estudiada. La primera aparición conocida se da en el siglo XII a.C. en el antiguo Oriente Próximo, en la antigua India (con la civilización védica, en la época previa a la composición del Rig-veda) y en Europa, durante la Edad Oscura griega. Vea el mapa por favor. En otras regiones europeas, el inicio de la Edad de Hierro fue muy posterior; no se desarrolló en Europa central hasta el siglo VIII a.C., y hasta el siglo VI a.C. en el norte de Europa. En África el primer exponente conocido del uso del hierro mediante fundición y forja se da en la cultura Nok, en la actual Nigeria, hacia el siglo XI a.C. La Edad del Hierro también acabó en periodos distintos dependiendo de la región: en la zona del mar Mediterráneo, con el inicio de la tradición histórica durante el periodo helenístico y el Imperio romano; en la India, con la llegada del budismo y el jainismo (siglo VII a. C); en China, con el inicio del confucianismo; y en el norte de Europa se mantuvo hasta la Alta Edad Media. Ni los del antiguo Egipto, ni los precolombinos de América, etc., conocían el hierro.(ref)

Veamos entonces algunas cuestiones de interés de las construcciones egipcias en general:

Tecnología

- La tecnología importante se da solamente en las primeras dinastías, luego decrece hasta haber copias.
- La estatua de Kefrén fue realizada con piedra diorita, de una dureza tal que cuesta perforarla hoy en día con taladro eléctrico y mecha de punta de widia.

- Recién para el 2300 aC aparece la Edad del Cobre, y se calcula que fue para el 2600 la construcción en plena Edad de Piedra.

Herramientas

- Aparentemente no habrían conocido el hierro sino que estaban en la era del cobre y trabajaban el bronce; aunque se supone que sino no podrían haber trabajado el granito, el cuarzo, etc. y lo habrían ocultado. aún así, entiendo que el cobre fue acuñado para el 2.300 a.C., otorgándonos la duda de cómo habrían trabajado unos 300 años antes: ¿sólo con piedra?.
- En las canteras de granito del lugar aún hoy día quedan vestigios de trabajos que "no se puede afirmar que se hicieran con herramientas de hierro, pero sí se puede afirmar que no se hicieron con cobre". El diamante era inexistente en aquella época.
- Había vasijas de diorita torneadas pero no se conocía el torno de alfarero sino sólo el de punta fija y con herramienta articulada móvil. Así había vasos de diorita y granito perfectamente pulidos por fuera y por dentro, aunque no cupiese en su interior ni siquiera la mano de un niño. Estos trabajos sobre la diorita fue de las primeras dinastías solamente; de hecho, no ha sido el hombre de la edad de piedra quien forjó estos utensilios.
- Se conocen serruchos de bronce con dientes de esmeril, aunque semejante herramienta no explica muchos de los trabajos realizados. Esta hazaña se asemejaría a lo ridículo de querer cortar hoy en día un bloque de granito con una tijera. Se podría suponer que usarían cortes de sierras de cobre con arenado como muestra el siguiente video, o con simple corte por fractura.
- No conocían la rueda como medio de transporte, ni tampoco la polea.

Exactitud constructiva

- El error posicional medio (entre el núcleo, pasajes y paredes) de Guiza y Kefrén es de 0º 5' 31" (5 min 31 seg = una moneda de 2 euros <25,75 mm> a 1 Km de distancia) con respecto al Norte. Si esto se desprendiera del hecho de un movimiento terrestre donde ambas se encuentran (meseta de Guiza), cabría entonces la cuestión que el error en su comienzo habría sido menor todavía. Cabe recordar en todo esto que se encuentra llamativo que esta civilización, casi de la edad de piedra, supiera del Norte geográfico y su posición.
- Según el investigador Petri, la cámara del rey tiene 10,4797 metros por 10,4782 metros (sólo 1,5 mm de error en diez metros!...)
- Si bien esta referencia no es muy llamativa, igual la nombro para tenerla en cuenta:
         Pirámide de Guiza: Altura / Perímetro de la base = 15,05 %
         Planeta Tierra: Radio Polar / Perímetro ecuatorial = 15,86 %
- La orientación del lado NO de la de Guiza es de 89º 59' 58", lo que nos da un error de 2" solamente.
- Los lados de Guiza y Kefrén son paralelos exactamente, errores iguales de sarcófagos y cámaras, etc., cosa que revelarían la intencionalidad no azarosa de estas imperfecciones.
- Error de 1,5 cm en la horizontalidad de la diagonal de la base de NO a SE que tiene unos aproximados 324 metros.
- Ni siquiera una hoja de afeitar puede penetrar en las juntas (estimadas en 0,5 mm) de los enormes bloques de piedra. Y han contemplado simetría en pasillos y frentes.
- Medían con la precisión de 1 segundo de arco.

- Aparentemente y según los estudios del investigador Christopher Dunn las estatuas de Ramsés II representadas múltiplemente en el Templo de Lúxor, situado en el corazón de la antigua Tebas, sus caras poseen una simetría exquisita.
- Si miramos un mapa terrestre como el que muestro, donde se han hecho dos rayas divisorias que pasan por donde están las Pirámides, una vertical y otra horizontal, estaremos dividiendo al planeta en cuatro Cuadrantes, definidos con superficies de la siguiente manera (mi cálculo es aproximado):

Superficies de los continentes en millones de Km2

Europa = 10,37 | Africa = 30,28 | America = 42,02 | Asia = 44,55 | Oceanía = 8,54 | Antártida = 14,11  |  Total Tierra = 149,88

Superficies de cada cuadrante

Longitud Occidental (Cuadrantes I y III)
America = 42 | 60 % Europa = 6,22 | 80 % Africa = 24,24 | 35 % Antártida = 4,94  |   Total = 77,4 = 51,6 % Total Tierra

Longitud Oriental (Cuadrantes II y IV)
40% Europa = 4,15 | Asia = 44,55 | 20 % Africa = 6,05 | Oceanía = 8,54 | 65 % Antártida = 7,05  |  Total = 70,34 = 46,9 % Total Tierra

Latitud Norte (Cuadrantes I y II)
America Norte = 21,25 | Europa = 10,37 | 90 % Asia = 40,1  |  Total = 71,72 = 47,81 % Total Tierra

Latitud Sur (Cuadrantes III y IV)
America Sur + Caribe + México = 20,75 | 90 % Africa = 27,56 | Oceanía = 8,543 | Antártida = 14,107 | Arabia = 2,15 | India = 3,3 | Corea Norte = 0,12 | Corea Sur = 0,1 | 1/4 China = 1/4 9,6 = 2,4  |  Total = 78,7 = 52,4 % Total Tierra

En suma, el meridiano y paralelo que pasa por ellas divide a las superficies de las tierras de los continentes en un 25 % con exactitud para cada Cuadrante; yo he cometido en mis cálculos y como se verá, un error del 4 %. Estoy seguro que si haríamos bien las cuentas seguramente estaríamos en una correcta exactitud en la separación de cuadrantes. Esto no puede dejarse pasar, puesto que es un conocimiento actual y de difícil posibilidad para una prehistoria egipcia como nos la quieren hacer creer.

Hipótesis de construcción

- Poseeríamos algunas hipótesis de mecanismos de elevación de los descomunales bloques de piedra. Una primera y clásica considerando la subida con tablones de madera corta como ejemplificó el historiador Herodoto según la imagen descripta. Otra a través de rampas y muchos hombres con sogas arrastrándolas, cosa poco posible porque ha dado que pensar que sería tan trabajoso haber confeccionado dicha estructura elevadiza como la de las mismas pirámdes. Se muestran dibujos de monumento faraónico de 60 toneladas sobre un trineo y tirado por cuerdas y 72 hombres, y donde se ve también que hay otro echando un líquido al suelo supuestamente para lubricar la fricción. Otra a través de cuerdas tensoras como explico en el siguiente link. Otra ideada por el español Herminio con un elevador manual con cremallera y la ayuda de una palanca, que permitiría levantar a fuerza de hombre pesos de varias toneladas por una rampa; vea su video explicativo. Pero ésta no creo que haya sido implementada en la construcción antigua porque precisa de un gran recorrido de elevación de palanca; habría que hacer los cálculos de fuerza y riguidez posible de la madera. Y la ofrecida por el señor Wally Wallington y como muestra este video, se podrían rotar y elevar con una facilidad asombrosa hasta 10 Tn por el esfuerzo de un solo hombre.
- No habría indicios de maquinarias. Pero para el año 2018 según explicó el doctor Yannis Gourdonn, en las canteras de alabastro de Hatnub un equipo de especialistas del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo y la Universidad de Liverpool han hallado "un sistema único" para levantar los bloques de piedra de su fondo. Este sistema de movimiento consiste en una rampa central rodeada por dos escaleras con numerosos agujeros para poner postes que, según el investigador, ayudaban a levantar los pesados bloques de varias toneladas. (ref)
- Cómo se iluminaron para realizar los dibujos en el interior, donde la luz de espejos se atenúa, la luz solar no llega y la de llamas producirían hollín en los mismos y también falta de oxígeno.
- Para subir los bloques de las pirámides no se podría haber usado madera porque era escasa y el terreno arenoso, habiendo únicamente los troncos de las palmeras datileras que era una fuente de alimento; habría que haber importado millares (una fuente dice que serían 25.000.000) de troncos por mar y eso no se lo ve como
posible porque habría necesitado una flota mayor de navíos que la que se tenía. Tampoco se dice que podrían haberse usado rampas porque daría más infraestructura armar esto que la propia pirámide y, además, dónde quedaron sus escombros. Sin embargo, igual mostramos en este video su posibilidad.
- Según los escritos de Herodoto (siglo V a.C.), quien describía con todo lujo de detalles la construcción de la Gran Pirámide de Guiza, la misma fue construida en 20 años y con 3.000 trabajadores, cosa imposible. Hay que tener en cuenta que Herodoto que narra la construcción para el 450 aC. ya habían pasado 2.000 años de la supuesta edificación. Sólo cuenta lo que le contaron. Es como si quisiésemos documentar una construcción realizada en la época de Cristo.
- Con respecto a las pinturas realizadas en los pasajes interiores se supone que han sido realizados con una pequeña llama de antorchas para iluminar. En los techos de los monumentos egipcios se han hallado restos de humo y éstos eran lo último en pintarse para que las manchas de humo sean ocultadas. Algunas veces no se podía evitar que al hacerlo alguna gota cayese sobre las pinturas de las paredes, como en este ejemplo. Se sabe que utilizaban para la iluminación velas o mechas mojadas en aceites o grasas y sal, que desprendían muy poco humo. Para ciertos lugares no muy lejanos de las entradas, también utilizarían un juego de espejos (discos de cobre pulimentado) con el fin de reflejar la luz del sol e introducirla en la zona de trabajo. (ref). Ahora bien, yo pregunto: ¿era esto posible sin extinguirse el aire dentro de profundos pasillos, o bien utilizaban un tercer método de iluminación?, ¿acaso el corrimiento diario y permanente del Sol no haría la tarea de espejismo demasiado fatigosa?

Las enormes piedras

- Ramsés II añadió un obelisco, entre otros, de 93.000 Kg y el arrastre que tuvo que ser suministrado para su transportación tuvo que ser de no menos de 25.000 hombres; para subirlo por una pendiente de treinta grados, habría hecho necesario un esfuerzo adicional de otros 50.000 hombres. Sin embargo, los escribas nada dejaron de estos supuestos acontecimientos.
- En el templo mortuorio de Micerino hay bloques de 200 Toneladas, el techo de Guiza de 50 Toneladas, y para el medio de los más de 2.000.000 de bloques totales es de alrededor de 2,5 Toneladas.
- En la de Kefrén hay un pasadizo en el cual no entran más de 5 personas y poseyó un sistema de un bloque pétreo de 3 Toneladas aéreo que bajaba obstaculizando el paso a más adentro.
- Hay bloques de 30 Toneladas colocados arriba de la de Guiza.

- Se hallan los colosos de Memnón frente a la ciudad egipcia de Luxor, de hasta 1300 toneladas
- El científico de los materiales Joseph Davidovits (1935), afirmó en 1979 que los bloques de la pirámide de Guizá no son de piedra tallada, sino más bien de una forma de hormigón de piedra caliza (geopolímeros) y que fueron armados en matrices de madera como se hace con el hormigón moderno. Esta hipótesis consiguió el apoyo de Michel Barsoum y sus colegas de la Universidad Drexel que descubrieron compuestos de minerales y burbujas de aire en las muestras de los bloques de la piedra caliza de las pirámide que no se producen en la caliza natural. Empero estos trabajos no explican las piedras de granito, que pesan más de 10 toneladas, y están por encima de "Cámara del Rey" donde se admite que fueron cortadas. (ref)
- Para cortar las grandes piedras calizas se supone que lo harían tal vez con cuñas de madera y agua como se muestra en este video.

Otras curiosidades

- Dicen que los efectos de la pirámide sobre la materia fueron descubiertos en 1927 por Antoine Bovis, que también es llamado el “Padre de la Geobiología”. Descubrió que los gatos y ratones muertos en las pirámides, no se pudrían, sino que se secaban hasta quedar ligeros como una pluma.
- Nunca jamás se ha encontrado un cadáver ni una momia en ninguna pirámide (en todo Egipto). Algunas fueron usadas seguramente por los antiguos egipcios, incluso como “tratero de lujo” para meter gran cantidad de objetos suntuarios, pero nadie las usó como tumba y es posible que las usaran (tal como bien podría
hacerse ahora), como cámaras terapéuticas polivalentes.

- La Doctora Irina Balabanova, patóloga del Institute of Forsenic Medicine de Ulm, Alemania, descubrió que la momia de 3.000 años de antigüedad de la Reina llamada Henut Taui del Antiguo Egipto, contenía cocaína y nicotina en cantidades similares a las de un drogodependiente. Los académicos rechazaban esta anomalía, ya que estas plantas solo existían en Sur América hasta la llegada de Colón al nuevo continente. Pero después de realizar análisis en varios casos, se ha descubierto que esto se repite en cientos de las momias del Antiguo Egipto. De modo que ya no cabía duda: los egipcios tenían, al menos desde 1.200 a.C., acceso a plantas que son originarias de América. Es sabido que los egipcios consumían drogas tales como mandrágora, opio y hachís, principalmente por motivos medicinales. (ref 1, ref 2)
- Un escaneo térmico se llevó a cabo durante el amanecer cuando el Sol calienta las estructuras desde el exterior, y luego durante el atardecer cuando las pirámides se enfrían. Precisamente la velocidad de las fases de calentamiento y enfriamiento han sido utilizadas para descubrir una serie de hipótesis tales como que existen áreas vacías en las pirámides, corrientes de aire interno o la utilización de diferentes materiales de construcción. (ref)
- En el Templo de Abydos hay unos jeroglíficos que parecieran mostrar naves: un helicóptero, una embarcación acuática (o tal vez tanque de guerra) y dos aeronaves. Vea una crítica al tema.

- Para entrar en ellas no hubo manera sino por medios explosivos. Sin embargo se dice que hubo profanadores de tumbas que lograrían entrar sacando varias toneladas de piedras y que,luego del saqueo, "volvieron a poner todo en su lugar" y se fueron. Los lugares internos de la pirámide están llenos de jeroglíficos que contaban todo, hasta cómo se bañaban, pero "no contarían cómo se las construyeron". (ref)


La Gran Pirámide de Guiza

Generalidades

- Fue ordenada construir por el faraón Keops de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto y del cual recibe su nombre también. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu.
- Uno de los problemas aquí es que su construcción no puede ser atribuida nunca a la casualidad, sino que está realizada premeditadamente.
- En la Biblioteca de Oxford, Inglaterra, se conserva un manuscrito en el que contradictoriamente se asegura que el rey egipcio Surid que gobernó mucho antes del (supuesto) Diluvio ordenó que se la construyera.

Colosal arquitectura

- Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de diversas edificaciones en El Cairo.
- Se conoce que su volúmen total es de aproximados 2.600.000 m3, lo que determina un volúmen medio de ellas de 1,13 m3. Si a este volúmen le sacamos la raíz cúbica tendremos el largo de un supuesto cubo medio, y nos da 1,04 m por lado. Ahora bien, si pusiésemos una piedra de éstas al lado de la otra cubriríamos una distancia de prácticamente 2.400 Km!... Además, según me informé, la piedra blanca calcárea fue tomada de las canteras de Tura, frente a Guiza, al otro lado del Nilo a unos 300 metros de distancia. En cuanto al granito, proviene de las canteras lejísimas situadas al sur del país, especialmente en Asuán, que está a 800 km. Y hubo bloques que llegaron a pesar 60.000 Kg!... Para mi, estos números, no son "humanos".

- Habrían cargado 130 bloques de granito de entre 20 y 70 toneladas por más de 800 Km y los elevaron a 64 m de altura, como asimismo trabajaron con más de 2 millones de trozos de roca de diferentes tamaños y formas.
- Luego de haber nivelado el terreno, habrían cortado como 1.000 baldosas cada una tan pesada como un coche para hacerlas posar en la base de la Gran Pirámide.

- Estaba cubierta de piedras de rosetas blancas de cal pulimentadas como el vidrio y unidas a la perfección, cada una de 2,5 metros de alto; luego de un terremoto en el 1356 dC los árabes se las robaron para las construcciones de mezquitas y fortalezas en su ciudad.

Detalles constructivos

- La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del rey y Cámara de la reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea.
La Cámara de la reina la gran mayoría de los egiptólogos dicen que no se destinó a la esposa del rey sino a una estatua Ka (Ka = "fuerza vital") del mismo.

Exactitud constructiva

- El índice de imperfección del pulido de las paredes del supuesto sarcófago de Keops es del orden de 5
m (5.10-6 m). Observe el pulido en diorita de una de las estatuas de Kefrén que también se halla en estos márgenes.
- La base de la Gran pirámide posee un error de 2 segundos de arco (la circunferencia posee 1,296.000 segundos) el lado NO a ser un ángulo recto.
- El error de planitud de la base de más de 5 hectáreas es de 0,04 mm/metro (2 cm en las 5 hectáreas). Eso significaría en 230 metros un error de 9,2 mm de lado a lado en la planicidad de su base. Se supone que la manera de lograr aquello ha sido usando el nivel por agua como se muestra en este video.

- Se debe recordar que esto es hecho tras colocar a una altura de 150 metros unas 2.300.000 piedras y que aún hoy en día se está lejos nuestra civilización de lograr algo así.
- En la actualidad (2018) se dan como válidas las siguientes dimensiones, fruto del trabajo de Mark Lehner y Jon Goodman en 1984: Altura original = 146,50 m y Pendiente: 51º 50' 39". Las longitudes de los lados de la base, según Mark Lehner, David Goodman y Glen Dash (AERA: The Great Pyramid’s Footprint: Results from Our Survey by Glen Dash (2015)) son: Lado N: 230,329 m, Lado E: 230,334 m, Lado S: 230,384 m, Lado O: 230,407 m. (ref) Bien, para medir esto no se pudo haber utilizado, por ejemplo, un alambre de cobre porque la dilatación térmica durante el día (que son unos 20 ºC dando en 230 m más de 0,8 m de estiramiento) habría llevado al error de mediciones. Sólo se han encontrado como herramientas cuerdas de palma y la supuesta observación visual.
- Tienen un error de 0,02 mm por arista los bloques de revestimiento que se conservan. Poseen 60 micras (o sea 0,06 mm) el error de sus 3 m2 de superficie en su planicidad. El error del ángulo diedro formado por sus caras es de 5 segundos de arco. Estaban pulidos con la perfección de una lente de telescopio, y lo hicieron con 25.000 de ellas.
- Hay agujeros entre 5 a 70 cms de diámetro realizados en los bloques donde, calculando los tiempos de realizaciones, se supone han tardado como cinco veces menos que los modernos trépanos (taladros de gran diámetro) de punta de widia actuales. Los trépanos actuales perforan la piedra con una velocidad de 0,05 mm por vuelta y a una presión de 50 Kg. Bueno, los de Egipto viendo el ángulo de las estrías de la perforación, se ven que lo hacían a más de 2 mm por vuelta en el granito; esto devendría una dureza cortante 50 veces más duro que el diamante y una presión de por lo menos 2.000 Kg (40 veces mayor). En cuanto a los cortes aserrados de la piedra, los actuales circulares lo hacen con punta de widia a 0,04 mm cada paso, y la de los egipcios a 2,5 mm (60 veces más). Estos temas también los he desarrollado y ampliado en este otro link que puede visitar.
- Los antiguos egipcios no tenían ni mapas ni brújulas. Se supone que usaron de referencia a la estrella Polar (o Polaris) para lograr la orientación de una de las caras al Norte geográfico. Hablando con precisión y exactitud, el Eje de rotación terrestre que pasa por el Polo Norte señala la zona de esta estrella que, al ir cambiando la posición del mismo (el Eje oscila al perder velocidad el planeta), el señalamiento está casi siempre señalando un trozo de línea del cielo nocturno vacío y no sobre alguna estrella, más específicamente entre las Mizar y Kochab cuando se posicionan verticalmente como se muestra en la figura. Actualmente, es decir luego de 4.500 años, el error en esta apreciación es de 0,2 grados. (ref)

Otras curiosidades

- Flinders Petrie observó, entre otros aspectos morfológicos, que la sección horizontal de la Gran Pirámide tiene forma octogonal, de estrella de cuatro puntas (similar a la fotografiada en la Luna), pues cada una de las caras está compuesta por dos planos, con ligera pendiente hacia el centro, difícilmente apreciable a simple vista por la ausencia casi total del revestimiento. André Pochan, físico y matemático francés, entusiasta de la civilización egipcia, profesor en el Cairo, luego observó también este fenómeno en los pocos segundos de las sombras de las pirámides durante los equinoccios, y que luego se oculta el resto del año al ojo humano simple. Se ha dicho que esto es producto de la rotura y caída del recubrimiento original en sus paredes, pero eso es imposible ya que debió haber sido en cuatro (una por cada cara) produciendo cada una de estas caídas las ranuras de igual forma. Es importante destacar que efectos similares se han encontrado en la cultura precolombina.

- Las hipótesis de Robert Bauval indican que los conductos de la de Guiza apuntan a ciertas constelaciones estelares, y otras cuestiones cosmológicas y místicas, rituales, etc. Será conocida su hipótesis de la correlación de las tres Pirámides con el Cinturón de Orión, y que yo niego.
- La arqueología ortodoxa tomada de Herodoto dice que se construyó en unos 20 años, tiempo prudente para superponer a la vida del su supuesto artífice Keops; pero, esto sería imposible. Comparemos, por ejemplo:

1º- Que para construir la pirámide de Teotihuacán, México, que es menor (205 m de base y 63 de altura), se la calculó en 150 años. Vea una comparación.
2º- Con el traslado entre 1964 y 1968 de todo el templo egipcio de Ramsés II en Abu Simbel que fue cuidadosamente partido en 2.200 grandes bloques (de un promedio de 20 toneladas y un máximo de 30 toneladas cada uno), desmantelado, elevado y reensamblado en una nueva ubicación 65 metros más alta y 200 metros más lejos del río.
3º- La cantera de arcilla que hay en Forges Les Bains (48.628055555556_N_2.0991666666667_E), Essonne, Francia, es casi del tamaño de la Gran Pirámide y costó llenarla con camiones sólo de escombros cada 3 minutos durante 12 años
4º- El costo de la construcción de la Gran Pirámide es incierto. Tendríamos los dos análisis siguientes:
- Según los cálculos de Markus Schulte de la Empresa Diseño Global de Megaconstrucciones ARUP se necesitaron 5,9 millones de toneladas de piedra, a un costo de 18.000 millones de dólares al cambio actual (año 2016), una mano de obra de 50.000 obreros trabajando por 10 años con sus respectivos actuales beneficios de salarios, seguridad social y seguros médicos, a 40 horas semanales (aunque los antiguos egipcios lo hacían a 70 horas semanales) durante 20 años, lo que da una media de 255.000 millones de dólares. Si a esto le sumamos costos de estudio de impacto ambiental, solicitar permisos de obra y la realización de un sondeo poblacional, el aumento sería del 30 %. Así, finalmente, el costo total estaría alrededor de 380.000 millones de dólares. Si en cambio se siguiesen las técnicas de construcción modernas con maquinarias se ha calculado la realización en sólo 5 años, unos 5.000 obreros y un costo aproximado de 135.000 millones de dólares. (ref)
- También he leído algo diferente: "Si la pirámide fue construida originalmente por 4.000 trabajadores a lo largo de 20 años, utilizando la fuerza, los trineos y las cuerdas, la construcción de la pirámide de hoy sería con vehículos de transporte de piedras; las grúas y los helicópteros ocuparían probablemente entre 1.500 y 2.000 trabajadores en torno a cinco años, y costaría del orden de unos 5 mil millones de dólares, basándonos en la mano de obra y costo de construcción de la Hoover Dam en el río Colorado".
- Otra referencia nos dice: "En el caso de que nadie infle "accidentalmente" el presupuesto, este monumento nos costaría unos 3.740 millones de euros."
5º- Hagamos cuentas: 2.300.000 bloques en 20 años son 315 bloques diarios, o bien sobrándonos juego 1 bloque cada 5 minutos de entre 2 y 20 toneladas   de granito, caliza o mármol que habría sido cortado, pensado, transportado, elevado y colocado.

- Si bien esto que presento no tiene nada que ver con el tema arqueológico, igual lo comento para tener en cuenta los conocimientos que disponían. El uso de anticonceptivos en el Antiguo Egipto se comprende que no estaría muy extendido, debido a la necesidad de procrear muchos hijos para superar muertes infantiles y obtener mejores rendimientos en los trabajos, se sabe que igual con espinas de acacia trituradas en un mortero manual le agregaban algunos dátiles y miel, para luego la pasta untarla en un trozo de algodón empapándolo, o bien masticándolo solamente, y con ello la mujer se lo colocaba a modo de diafragma. Actualmente se sabe que las espinas de acacia en contacto con un líquido se fermenta un ácido láctico que es el principio activo de muchos de los anticonceptivos o espermicidas actuales. Ahora bien, una pregunta: ¿cómo llegaron a saber esto? (ref)
- Para el 2017 una investigación arqueológica y tecnológica no invasiva por métodos de escaneo, liderada por expertos de Japón, Francia y Egipto, coordinados por Mehdi Tayubi, ha conducido al hallazgo de una gran cámara vacía de aproximados 400-500 m3 y unos 30 m de largo. Vea su ubicación. (ref)
- Se ha dicho también que la Gran Pirámide de Guiza apunta al cúmulo de estraellas llamadas Pléyades, pero quiero desmentir esto, porque si tenemos en cuenta la bóveda celeste vemos que ellas tienen por coordenadas (AR: 3h 47m 24s y Dec: +24° 7' 0") y la Gran Pirámide (29.979167, 31.134167), cosa que 24º no es lo mismo que 31º, hay una descomunal diferencia de prácticamente 6º.

- Aquí cabe si se me permite hacer notar que, en el sistema de unidades que usualmente utilizamos el M.K.S., la velocidad de la luz en el vacío (29.9792.458 m/s) es prácticamente similar numéricamente a la latitud de la Gran Pirámide de Guiza (29,979167º).

La hipótesis de construcción pre-egipcia (anterior a la primera dinastía) de las Pirámides

Si bien la cultura egipcia dejo escritos sobre sus cultivos, nacimiento de los niños, sacrificios, gente saludando, orando, embalsamando, etc., pero nada de la construcción de las pirámide. Y, la respuesta que parece obvia, será por cierto, que no fue esa cultura las que las construyeron.
No habría sido una tumba construida por un rey, que abandonara el trabajo y no la usara, sino que por estudios recientes radiactivos ("fecha radiocarbono") se detectó que la parte superior de la construcción de la inferior datan como mil años de diferencia.
Si bien datan las pirámides desde hace unos 4.000 años de antigüedad, se han encontrado escritos sumerios, de hace unos 10.000 años, que aparentemente las nombran. Eso mostraría que ya estaban allí aún antes del primer Faraón.

En una grabación en piedra llamada "La estela del inventario" que se encontraría alojada en la Sala 42 del Museo de El Cairo, posiblemente copia de un texto mucho más antiguo, dice: "El Faraón Keops fundó la casa de Isis, señora de la Pirámide, detrás de la Casa de la Esfinge". Esto hace pensar que ya existía la Gran Pirámide antes de Keops. (ref)
Hay un fragmento de papiro llamado "Canon de Turín" que se encontraría en el Museo de Egipto de Turín, Italia, descubierto en 1822 por Bernardino Drovetti en Tebas, que procede de la época de Ramsés II, esto es entre 1290 a 1224 aC, y donde se lee una extraña lista de reyes egipcios cronológicamente diferentes de la ortodoxa arqueológica. Dice que hace unos 11.000 años Egipto era gobernado por reyes mitad hombres y mitad dioses llamados Shemsu Hor (los "seguidores o compañeros de Horus"). Esto se ratificaría en lo escrito por el sacerdote Manetón en el 240 aC, que dio testimonio de lo que hallo en el Templo de Heliópolis. Narró que el primer faraón Menes de la primera dinastía contaba que antes que él Egipto fue gobernado por semidioses durante miles de años. (ref)
En el Nuevo Museo de Nubia, Asuán, encontrado en 1907 por el arqueólogo británico Cecil Mallaby Firth, se halla junto una tumba de 7.000 años de antigüedad un huevo de avestruz en el que, según los entendidos, se ha dibujado sobre su cáscara aparentemente al río Nilo y tres esquemas triangulares que hacen pensar en una representación de las conocidas Pirámides. Vea su figura por favor. (ref)
Aparecen más de 1.000 pinturas de carros con típicos egipcios a 1.000 hasta 5.000 Km del Nilo, como también en Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia, Mali y Níger. También pinturas simples de aquellos lugares se han hallado en sus pigmentos antigüedades de hasta 9.000 años donde muestran representaciones de rodajes. Aparecen figuras de rasgo egipcio con el "disco Solar" en su cabeza entiendo que en Marruecos, Libia, Argelia. (ref)
Un escriba copto, Massurdi, que vivió en el siglo X de nuestra era, apoyándose en manuscritos y traducciones coptas, escribió que:

Surid, uno de los faraones que reinó en Egipto antes del diluvio, elevó las dos grandes pirámides. (...) Surid ordenó a los sacerdotes que depositaran la suma de su sabiduría y la totalidad de sus conocimientos sobre las artes y las ciencias…con los escritos de los sacerdotes compiladores de toda clase de sabiduría, con los nombres y propiedades de las plantas medicinales, y las ciencias aritméticas y geométrica, para que todo esto quedase conservado en beneficio de los que, más tarde, sabrían comprenderlo… (...) En la pirámide de Oriente (la Grande) fueron grabadas las esferas celestes y las figuras que representan las   estrellas y los planetas. El faraón también hizo grabar las posiciones de las estrellas y sus ciclos, así como la historia crónica de los tiempos pasados y los futuros, y todos los acontecimientos futuros que tendrían lugar en Egipto. Los coptos son los descendientes directos de los antiguos egipcios, y sus tradiciones son merecedoras de que se les preste atención. …

Al-Masudi (Massurdi) - Abu al-Hasan Ali ibn al-Husayn ibn Ali al-Mas'udi (Bagdad, 896 - El Cairo, 956) fue un historiador y geógrafo, conocido como el "Heródoto de los árabes."1 Fue uno de los primeros en reunir las disciplinas de la historia y de la geografía científica en una obra de gran alcance, su Muruj adh-dhahab wa ma'adin al-jawhar, que en su momento era una historia del mundo conocido

Hay quien piensa que fueron construidas no unos 2.500 a.C. sino hace más de 10.000 años y posiblemente por los que se salvaron de la catástrofe de la Atlántida, y los de egipcios las restauraron. Se fundamentan para aseverar esto en los mitos y algunas pruebas circunstanciales. Sin embargo no se han encontrado indicios de
civilizaciones anteriores, perdidas.
Habían 3 grandes pilares en la antecámara para impedir el acceso a la cámara funeraria como muestra el video también.
La Cámara Funeraria, a 136 metros de altura, posee bloques de 16 toneladas en su techo y donde las paredes poseen juntas a la perfección.
Hay un graffiti describiendo "El equipo de los hombres de Kufu" (Keops = Kufu) en la cima de las cuatro cámaras arriba, en la punta digamos, que muestra la "firma" de los confeccionadores de la pirámide, cosa que mostraría que fue realizada en esa dinastía y no antes. Este mismo nombre está escrito en varios lugares dentro de la misma pirámide como también fuera de ella.
Se puede ver en una cantera de piedra caliza egipcia, actual, cómo un operario con una simple masa rompe en pocos minutos un bloque de piedra logrando un corte casi perfecto. Con el mismo método de pico y masa se pueden hacer zanjas en las piedras. Tenemos otra exposición en el siguiente video cómo se parte perfectamente en dos una roca basáltica (no granito ni caliza) con la ayudad de cuñas.

Para eso del año 2016 unas personas experimentaron el corte y perforación del granito de Egipto como se muestra en este video. Sacamos en conclusión de que forzosamente para usar esta técnica debieron usar el hierro, como también concluir la posibilidad de hacer perforaciones y cilindros (tal vez "El Testigo 7"), pero no cortes aserrados como tampoco tallados con cincel.
Hay otra pirámide, la escalonada de Saqqara, que dicen los arqueólogos que fue construida para albergar la tumba del abuelo de Kufu.   Aparentemente aquí hay detalles constructivos que serían perfeccionados en la de Kufu; por ejemplo hay una columna o bloque protegiendo la entrada a la tumba.


La (Gran) Esfinge de Guiza

La (Gran) Esfinge de Guiza se piensa que sería construída por Kefrén según la arqueología ortodoxa por dos motivos: por el parecido de la cara a otras esculturas, y por hallarse cerca de su Pirámide; hay otra versión que señala como su constructor a su hermano Dyedefra.

La Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza, de aproximadamente de 57 metros de largo, altura de 20 metros y rostro de más de 5 metros de alto, muestra una despoporcionada cabeza con respecto a su cuerpo, y se piensa que sería de fruto de algún faraón moderno que se la autoesculpió. La original sería tal vez la de un león o del dios Anubis, con la cabeza correspondiente o bien a la del faraón constructor.


Básicamente se conoce que usaban las medidas del palmo de la mano y del codo del brazo (aproximadamente 52,4 cm o bien 7 palmos). Así, el canalado del largo de la Esfinge se ha medido en 440 codos y con un error del 0,2 % (apartamiento del número entero).

Ella se encontraba sumergida en la arena y asomaba su cabeza. Recién para 1925 se comenzaron los trabajos de descubrimiento.

Lluvias torrenciales aparentemente modelarían el contorno del cuerpo de la Esfinge y que sólo pudieron darse quizá alrededor del 700 a.C. en la región, aunque hay quienes suponen a 9.000 años de esto; y siendo el fruto del deshielo de glaciares se remontraría entonces a unos 12.500 años donde no estarían las dinastías faraónicas. Ellas justificarían la verdadera antigüedad de la Esfinge por lo trabajado por las lluvias que tienen las paredes a su costado y sobre la misma Esfinge, aunque también se conocería la hipótesis de que el Nilo ha sido el responsable en una subida y bajada que halla tenido. Y encima esto explicaría el hecho de que ella es una obra anterior todavía a las pirámides de Guiza. Empero hay quienes piensan que esto no es debido al agua sino a la erosión de la arena, esto es, a una piedra quebrada con el tiempo por ser esculpida en un solo bloque. Trabajos con ultrasonido por geólogos norteamericanos verificariían estos efectos dado que verificarían erosión a dos metros de profundidad dada por las lluvias en las paredes del frente y unas de los costados de la Esfinge. En la época de Kefrén el lugar era desértico.


Entre sus patas delanteras se encuentra una plancha de granito con la imagen descripta y que se denominó "La estela del sueño" del faraón Tutmosis IV, la cual sugeriría, tal vez, que existió una segunda Esfinge dando la espalda a la presente, como asimismo la posibilidad de existencia de una construcción por debajo del suelo (vea una conjetura posible).

Cabe destacar que la historia de la egiptología entiendo habla de la existencia de cámaras subterráneas por debajo de la Esfinge, como lo habrían corroborado (ref):


- En 1924 el Dr. John Kinnaman (1877-1961) y el egiptólogo Sir. Flinders Petrie indicando además, en sus interinos pasajes y cámaras, que conectaban la Esfinge de Guiza con la pirámide de Kefrén (vea otra posible conjetura), se hallaban prismas de cristal, máquinas de extraño funcionamiento y una de ellas antigravitatoria.
- Otra referencia que se dispondría es dada por Faruk, hijo del Rey Fuad de Egipto, que en 1945 hallaría una entrada también secreta a la Esfinge.
- Otro testimonio lo tendríamos en los referentes en Henry Stephens Salt (1851-1939) investigador y diplomático británico que dijo que en 1817 se introdujo en pasadillos debajo de la Esfinge junto al investigador italiano Giovanni Battista Caviglia (1770-1845) hallando catacumbas.
- En 1991 el sismógrafo Thomas L. Dobecki descubriría con pruebas acústicas una anomalía rectangular (9 X 12 X 5 metros) y no natural debajo de la pata derecha de la Esfinge. Luego con la ayuda de un escáner en 1997 junto al Dr. Robert M. Schoch confirman el efecto y agregan el descubrimiento de un túnel a la pirámide de Kefrén.
- El comentario de un trabajador de 1926 al desenterrar la Esfinge llamado Mohamed Abdel (Mahmoud) Fayed que testimonia que había una abertura desconocida junto a la cola del león dando acceso al interior de la Esfinge.

- La hipótesis de la entrada por su cabeza (ref1, ref 2, ref 3)

La figura que se muestra sería de la Esfinge de Guiza tomada desde un globo aerostático en el siglo XIX donde se observa una oquedad en la cabeza, y se contrasta con otra actual del presente siglo XXI donde se ve la misma tapada
En la década de 1740, el comerciante británico y viajero Charles Thompson (THOMPSON, Charles. "The travels of the late Charles Thompson") escribió lo siguiente habiendollegado a Egipto en 1934: «No pudimos llegar hasta la cima de la cabeza, pero aquellos que lo hicieron reportaron que hay un agujero circular allí arriba por el cual podría descender tranquilamente una persona. Este hecho lleva a especular con que los antiguos sacerdotes podrían haberlo usado para insertar sus oráculos [dentro de la esfinge]».
Ya en la década de 1920 una fuente daría testimonio de cómo un ingeniero de nombre Emile Baraize, por orden de las autoridades egipcias, selló la «entrada» en la cabeza de la Esfinge —supuestamente para evitar que la gente entrara y dañe el monumento. El registro sobre esta «remodelación» nos provee las medidas de la oquedad sellada: 5 pies de circunferencia (1,5 metros) por 6 pies de profundidad y ubicada —si la cabeza fuera un cráneo real— en la unión de la sutura coronal y sagital. Para finalizar su trabajo, Baraize puso cemento en el agujero e instaló una escotilla en su parte superior. Lo que no se da a conocer es si se excavó esta cavidad antes de verter cemento en ella y a dónde conducía en caso de que fuera solo un acceso.
Un sorprendente artículo titulado "El Secreto de la Esfinge" ("The Secret of the Sphinx"), publicado con fecha 5 de marzo de 1914 en el periódico australiano Northern Territory Times and Gazette, avala el origen del citado diagrama. Según se lee en el extracto: «El profesor George Andrew Reisner de la Universidad de Harvard, quien ha estado haciendo pesquisas científicas del misterioso monumento egipcio conocido como Esfinge, ha llevado a cabo notables descubrimientos que contribuirán a dilucidar un problema que ha desconcertado a los expertos durante mucho tiempo. Dentro de la Esfinge halló un templo dedicado al Sol. Es más antiguo que las propias pirámides, ya que su construcción se remontaría a una fecha cercana al 6000 a.C., convirtiéndolo en el más ancestral de la historia egipcia. Menes, o Narmer como a veces es referido, fue el primer rey de Egipto del que se tiene registro. La tumba de este monarca, que se hizo llamar dios, también está dentro de la Esfinge. Hay túneles que conducen a cavernas que aún no han sido penetradas, ya que por ahora el trabajo arqueológico solo se ha extendido por seis meses. La Esfinge está esculpida a partir de la roca natural, pero en su interior contiene cavidades y edificios que tal vez alguna vez estuvieron expuestos al aire libre. En la actualidad, las excavacions se limitan a la cámara en la cabeza. Esta cámara tiene 60 pies de largo por 14 de ancho. Está conectada por túneles con el templo del Sol, que yace entre las garras de la Esfinge. Reliquias como la “crux ampata”, relacionados con el Sol, se cuentan por centenares. Varias son de oro, y algunas tienen cables con pequeñas campanas que, al ser tocadas por los sacerdotes, invocaban a los espíritus. Dentro de la Esfinge también hay pequeñas pirámides, a pesar que la Esfinge fue construida mucho antes que las grandes pirámides.»


La hipótesis de la Gran Pirámide de Guiza como una bomba de agua

Según entiendo, en su época el Nilo pasaba mucho mas cerca de las pirámides de Guiza que hoy en día. Imaginémonos esta especulación de la imagen.
Para analizar todo esto tengamos en cuenta los pasajes interinos de la pirámide y con más detalle sus cámaras y conductos.
En 1962 se escribe un libro de pocos ejemplares, autor Edwar J. Kunkel, “The Pharaomp's Pump” ("La Bomba del Faraón") por título. Aquí se explica que el motivo original de la Gran Pirámide era bombear agua del Nilo a las extensas zonas (miles y miles de hectáreas) agrícolas.
En abril del año 2000 un ingeniero de la Marina llamado John Cadman logra bombear agua usando la espectativa funcional mecanicista propuesta creando una pirámide en menor escala. Ésta de 250 Kg bombeaba agua desde la cámara inferior y podía escucharse su vibración en el piso hasta unos cien metros de
distancia. Las cámaras, los conductos y lo que denominamos "puertas" son interpretadas como válvulas hidraúlicas, y con ello generaban efectos de bombeo de forma eficiente.
Por otra parte un tal Tom Dempley, ingeniero de sonido, descubrió que en la pirámide se emiten unos extraños sonidos, que pudo contrastar, descubriendo y hallando una baja frecuencia denominada "Resonancia Helmholtz" causada por el viento caliente que incide sobre los distintos conductos.
Se suma a esto la posibilidad de que oscilara acústicamente a muy baja frecuencia con el fin de mejorar el crecimiento de los cultivos. Al someter a diferentes plantas, sensibles a las determinadas frecuencias, mas concretamente las plantas al tipo VLF "Very low Frecuency" y las ELF "Extremly low Frecuency", diversos
estudios demostraron que éstas crecen más de prisa repercutiendo en su abundancia.
José Delgado, un eminente egiptólogo español, afirma que alguna vez el agua corrió por el interior de la gran pirámide, apoyado por Álvarez López. De hecho muchas pirámides a nivel mundial, están situadas en regiones fértiles como es el caso de la "Pirámide China". Dicho fenómeno no se demuestra en la actualidad debido a la
baja humedad en el desierto Egipcio que ofrecen los tiempos contemporáneos.
Por mi parte y desconociendo el modelo descripto por John Cadman, y no estando de acuerdo con otros modelos que se describen en la internet como lo es el del señor Gabriel Silva, me atrevo a hacer la siguiente observación: sería muy probable que lograda una simple gran llama ubicada en la Cámara del Rey podría crear un vacío en las cañerías y cámaras interinas de tal manera de aspirar agua desde abajo de la pirámide, y que luego con la ayuda de alguna válvula de retención, al apagarse voluntariamente dicha llama, descenderá entonces el líquido a alta presión por las cañerías debido al gran volúmen que ocupaba en la Gran Galería (de 46,05 m de largo, 2,092 m de ancho y 8,70 m de altura, lo que hace un volúmen de 838 m3, o bien 838.000 litros). Esto finalmente podría impulsar elegantemente y de una forma más que sencilla agua hacia afuera de la pirámide al ritmo motriz de encendido y apagado de un fuego.
Refs.: ref 1, ref 2, ref 3



La hipótesis de la Gran Pirámide de Guiza como un sistema electromagnético > Ir a su link descriptivo


El Serapeum de Saqqara

El Serapeum de Saqqara (o de Menfis) (29.874711, 31.212419), es una necrópolis subterránea a 12 metros y de más de 300 metros de largo situada al norte del emplazamiento de Saqqara, cerca de Menfis, Egipto, donde se habrían enterraron los sagrados toros Apis del dios Ptha. El nombre Serapeum fue dado por Estrabón, al asociar Apis a Serapis. El mismo está excavado en la roca a doce metros de profundidad y posee tres pasajes. (ref 1)


La llamada Galería principal tiene 68 m de largo, 3 m de ancho y 4,5 m de altura, con 24 cámaras laterales talladas en la roca, pulido muy fino y dureza 7 en la escala de Mohs, de 6 a 11 m de largo y de 3 a 6 m de ancho. Dichas cámaras contienen supuestos sarcófagos con tapas semiabiertas de hasta 40 toneladas (vacíos y se supone por tanto saqueados). Estos sarcófagos de la Galería principal son de granito y pesan cada uno cerca de las 60-80 toneladas, la mayoría de nos 4 m de longitud por 2,3 m de ancho y 3,3 m de altura, con su respectiva tapa del mismo material, y conforme al estudio del matemático José Álvarez López el volúmen de su vacío interior coincide con el volúmen de la masa total de su cuerpo, y estando apenas abiertos por su tapa. Uno se pregunta recordando que las canteras de Asuán están a más de 800 Km: ¿cómo hicieron para trasladarlos hasta allí y colocarlos sin espacio para maniobrar? Es de destacar que las aberturas de estos sarcófagos es muy pequeña y apenas si pudiera servir para introducirse un hombre en él. Además, un equipo arqueológico en 1850 dirigido por el francés Auguste Mariette halló un sarcófago sin abrir y, ante la imposibilidad de abrirlo por el peso y su extraordinario sellado, tuvo que valerse de dinamita para lograrlo. Tampoco encontró nada dentro. (ref 2)

Las construcciones de Karnak

Karnak (25.718372, 32.65805) que es una pequeña locación de Egipto (imagen), situada en la ribera oriental del río Nilo, junto a Luxor, donde yacen construcciones descomunales y albergaba el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. Destinado con exclusividad a las divinidades, tardaron 1.300 años en construirlo. Posee 8 templos principales, múltiples patios, 10 pilonos (portales), varias catedrales, varios obeliscos y un lago.
Posee la Gran Sala Hipóstila (recinto arquitectónico cubierto y sostenido por columnas: su imagen) de 5.022 metros cuadrados y 134 columnas de casi 20 metros de altura. Se las ve que están seccionadas, cosa que hace pensar que para erguirlas las fueron llevando de a poco, tal vez con el sistema que se ejemplfica en el siguiente video.
Los obeliscos, llevados desde la cantera posiblemente a través del Nilo, serían levantados tal vez con la técnica que se muestra en esta filmación. En cuanto a esto, podemos destacar:

- Hay un colosal obelisco cerca de la isla de Sehel, en las cercanías de Asuán, Egipto, a medio terminar de 1.150 toneladas y más de 40 metros de largo, posiblemente abandonado por presentar una gran rajadura, a 800 Km de la pirámide de Guiza, cosa que hace preguntarnos ¿como esperarían levantarlo y llevarlo? Aquí se encuentran una de las famosas canteras de granito cuyos restos dan cuenta de la industria pétrea que se desarrolló en aquella época. No se ha hallado nada en él que indique el uso de cinceles o martillos, pues no quedaron restos de excoriaciones. Si se observa de cerca, se aprecian anchos surcos verticales producidos por algo parecido a una pala que modeló sus proporciones. La única explicación posible es que, cuando atacaron la cantera, la piedra estaba blanda.
- El Obelisco de Hatshepsut que lo habrían transportados centenares de Kilómetros es construído en el año 1.457 a.C. durante la XVIII Dinastía. Formado por una única pieza de granito rosa, tiene una altura de 28,58 metros y su peso es de 343 toneladas. Está ubicado en el Gran Templo de Amón, en Karnak, Egipto.


  
WebMdP  -  Visualización con Pantalla en 1024 píxeles y Fuente en tamaño Mediano