INICIO > LOS EXTRATERRESTRES > LOS AVISTAJES
    

Los avistajes  (volver al INDICE)

Generalidades

Es interesante escuchar el testimonio del astrofísico Miguel Ángel Sabadell que muestra cómo "el teléfono descompuesto" y la antinomia de la gente deforma los contenidos vividos en una experiencia. Este otro video recreativo muestra también la tergiversación.

Los hay de todos tipos, formas, colores, etc.; y detallados por las más variadas personas y personajes de la actualidad, pasado y antigüedad. Están los OVNIs, OANIs, Rods, etc. Se destacan los OVNIs que se presentan en abundancia tanto de noche como de dia, normalmente planos o esféricos, y que pueden ser visiibles a simple vista, o bien sólo con filtro infrarojo, y otros únicamente con una toma fotográfica por su altisima velocidad. Yo diria que estan en todas partes y momentos, pero nos pasan desapercibidos por las limitaciones del ojo humano y por la atención terrestre que llevamos.

Un tema que no debería dejarse de atender es la posibilidad de una presencia espectral diferente de estos objetos voladores: Me refiero, como aparentemente se han detectado, a tomas fotográficas y videos en el espectro infrarrojo. Pareciera que algunas de estas entidades se presentan de esta manera y por tanto no son fácilmente reconocibles.

La prensa acuñó el término "platillo volador" debido a un error periodístico después de que un piloto llamado Kenneth Arnold de Idaho, EE.UU., afirmara haber visto una serie de nueve objetos brillantes volando en forma de bumerán a velocidades supersónicas cerca de Mount Rainier, en Washington, el 24/06/47. Después de su avistamiento Arnold aterrizó en Yakima, Washington, donde hizo un informe de rutina al representante de la Administración de Aeronáutica Civil. En su camino de regreso a Boise se detuvo en Pendleton, Oregon, donde repitió su historia a un grupo de personas entre las que se encontraba un reportero de un periódico. Arnold afirmó haber dicho al reportero que los objetos "volaban erráticamente, como un plato lanzado al agua", y así fue como nació el término "platillo volante". (ref 1, ref 2)

Quisiera destacar una cuestión. En muchos casos cuando se ha presentado esta otra humanidad, poseyendo morfologías diferentes a las ordinarias (grises, reptiloides y nórdicas), lo han hecho sin mayores reparos de ser vistos por muchos testigos. Esto podría inferir que, siendo de una "agenda" diferente a ellos y por lo tanto sujetos a otras intenciones y desconociendo los típicos ocultamientos, "pecan" por tanto en mostrarse sin problemas. Tenemos, entre otros tantos, por ejemplo los casos de: el caso de la escuela de Zimbabue, el caso Westall, el caso del matrimonio José y Graciela, los casos de Zarzal del Valle del Cauca, etc.

Es usual ver que algunos OVNIs disuelven los vapores o gases en su presencia, y de recalcar que en la mayoría de los casos no. Tenemos los siguientes casos:
- El 10/06/11 un OVNI que atraviesa una nube en el aeropuerto de Orlando, Florida, USA. Su link descriptivo.
- El 28/09/16 en París, Francia, un OVNI de apariencia esférica elimina o absorbe la nubosidad a su alrededor de una estela química (chemitrails) que produjera un avión. Su link descriptivo.
- El 30/05/13 se observa un OVNI que viaja cerca del volcán Popocatépetl y produce un giro inesperado para entrar y disuelve la fumarola a su paso. Su link descriptivo.

Disponemos de algunas supuestas fotos y filmaciones. Por ejemplo las que tienen encuentro con aviones civiles:


- Una aparición al aterrizar un avión en aeropuerto militar de Argentina
- El 10/06/11 un OVNI que atraviesa una nube en el aeropuerto de Orlando, Florida, USA. Otro caso no sé dónde en julio del 2015; observe aquí que en ambos casos la especie de "explosión" de la nube que se da son similares.
- Un OVNI que sigue a un avión comercial sobre el Himalaya en marzo del 2012 y es visto por los pasajeros. Aquí tendríamos otro caso no se dónde en julio del 2015.
- Pasajero de un avión graba un OVNI en forma de disco sobre Australia. El video fue originalmente grabado el 04/04/12 desde un avión comercial.

- Otro OVNI que pasaría a un avión en julio del 2015.
- Otro objeto visto desde la ventanilla de un avión comercial el 17/12/15.
- El 08/12/13 a las 11:22 hs en San Mauro, Italia, un avión comercial de carga Boeing 747 de la empresa Cargo Lux a 10.965 metros de altura y viajando a 758 Km/h es cruzado por un OVNI esférico. En la figura siguiente se muestra el momento en que está cerca de la nave y se puede ver con más detalle el objeto y su sombra dada por el Sol prácticamente en el cenit.
- El 18/11/11 a las 15:16 hs otro avión AirBus 320 mexicano es también cruzado por dos OVNIs esféricos en el municipio de Atizapán, México, con el Sol en el cenit.
- El 03/11/08 a las 17:13 hs en la colonia Del Valle, ciudad de México, México, un OVNI esférico, aparentemente en reposo, es pasado por un avión.
- El 22/08/06 a las 16:27 hs un OVNI esférico y aparentemente negro se posa al lado del paso de un avión de pasajeros.
- El 07/06/06 a las 20:48 hs un OVNI esférico acompaña a un avión en México.
- El 23/01/13 en un vuelo comercial sobre la república de Costa Rica su piloto José Manuel Araya, que contaría con más de quinientas horas de vuelo, filmaría un OVNI por debajo de la aeronave. Su video.
- Avistamiento filmado desde un avión de pasajeros en un vuelo cerca de Moscú, UURS, el 22/06/14.
- Para septiembre del año 2016 en un vuelo creo que comercial entre Istambul y Ankara, Turquía, un OVNI esférico brillante se acerca intermitentemente al avión, cerca de la misma ventanilla del que lo está filmando. Su video (se acerca y aleja intermitentemente)

- En junio de 1976 en la inauguración de vuelo del avión Concord se avistaría una esfera siguiéndolo y paseándo pareciera al lado de sus ventanillas. Su video
- El 19/01/17 un OVNI pasa cerca del avión donde viajaba Donald Trumpo, próximo a ejercer la presidencia de los EE.UU. Su video.
- El 06/02/17 en la ciudad de Lincoln, Grafton County, New Hampshire, EE.UU., se filma a un OVNI aparentemente siguiendo a un avión. Su video.

- En este otro link he recopilado algunos (mínima cantidad) avistajes y experiencias de aviones comerciales y militares.
- El 03/06/18 se daría a conocer la videograbación nocturna en una avionesta de un OVNI esférico brillante que surgió de entre las nubes y la acompañó. Observe cómo se acerca y aleja repetidamente y como es frecuente en estos objetos a modo de aparente inspección. Su video.

con aviones militares:

- En el 2017 se filman a dos yets militares de los EE.UU. que parecieran seguir a un OVNI en las Vegas, Nevada, EE.UU. Su video.
- Durante la guerra del Golfo Pérsico en 1991 se ve un OVNI seguir a una aeronave F-16 de combate. Su video.
- En Rusia durante una prueba militar de MIG-21 se les acerca un OVNI cilíndrico. Su video.
- Durante el ejercicio aéreo de los MIG-23 rusos se observan OVNIs cerca. Su video.
- Durante la guerra del Golfo Pérsico un OVNI ce acerca a un avión militar. Su video.
- En el 2017 durante las maniobras de un avión de combate ruso sobre territorio de Siria se le acerca un OVNI. Filmación de Guillermo Córdoba. Su video.
- Un OVNI se acerca de gran tamaño a un avión de combate israelí. Su video.
- El caso de los Foo figther

- Etc.

también se ve perseguir a trenes esferas luminosas (suelen acercarse y alejarse intermitentemente)

- En el 2016 en Siberia, Rusia. Video
- En Novgorod Rusia, el 26/06/14. Video
- Chelyabinsk, Rusia, el 18/08/13. Video
- Murmansk, Rusia, en noviembre del 2011. Video

perseguir a automóviles (suelen acercarse y alejarse intermitentemente)

- El 22/08/16 en la zona de una mina de oro cerca de la ciudad de Kokshetau, provincia de Akmola, Kazajistán, filman la presencia de una esfera luminosas que se les acerca y aleja continuamente al vehículo terrestre donde se viaja. Video

observando personas o haciendo relevamientos del lugar (suelen acercarse y alejarse intermitentemente, y también evaden a personas) > Ir a su link descriptivo

en zonas de cultivos normalmente blancos y esféricos

- En septiembre del 2015 en Cracovia, Polonia, se filman de noche OVNIs esféricos sobre los cultivos de maíz
- Repetimos aquí donde tal vez unos OVNIs parecieran realizar una formación
. Esto se habría dado creo que en Escocia en el año 1996.
- El 26/07/87 creo que en Malbrouck, Francia, los investigadores ingeniero eléctrico Colin Andrews y el ingeniero electromecánico Patrick (Pat) Delgado junto a otra persona de nombre Busty Taylor habrían sido testigos de dos OVNIs luminosos que llegaron y circundaron el lugar de un agroglifo ya realizado como si estuviera inspeccionándolo. Sus imágenes.
- El 29/07/90 en Milk Hill, Wiltshire, UK, se filma el paseo de un OVNI esférico cerca de un anagrama ya realizado el 12/07/90. Su autor fue Steve Alexander. Su video.
- El 10/08/16 en Palingstraat, Hoeven, Países Bajos, Holanda, se graba un OVNI esférico a plena luz del día y que quien lo grabó dice que realizó una pequeña formación en el cultivo; aunque yo no lo veo ni me parece muy convincente la filmación. Su autor fue Robbert van den Broeke. Su video.
- A comienzos de febrero del 2010 en Adams Grave, Wiltshire, UK, se filma un OVNI esférico circulando por un campo de cultivo (sin agroglifo visible). Su autor fue un equipo de TV francés. Su video.
- En agosto del 2009 en Adams Grave, Wiltshire, UK, se filman varios OVNIs esféricos circulando por un campo de cultivo (sin agroglifo visible), inclusive sobre gente que no los ve. Su autor fue un equipo de TV francés. Su video.
- El 25/06/09 en Golden Ball Hill, Wiltshire, UK, se fotografía un OVNI esférico circulando por un campo de cultivo (sin agroglifo visible). Su autor fue Nordmann. Su imagen.
- En mayo del 2009 en Oxfordshire, UK, se fotografiaría un OVNI esférico circulando por un campo de cultivo con agroglifo. Su autor fue Nordmann. Su imagen.
- En agosto del 2008 en West Woods, Wiltshire, UK, se filma un OVNI esférico circulando por un campo de cultivo con agroglifo. Su autor fue Andy Fowlds. Su video.
- El 31/07/06 en West Overton, Wiltshire, UK, se fotografía un OVNI esférico circulando por un campo de cultivo (sin agroglifo visible). Su autor fue Egil Fylling. Su imagen.

- El 09/08/05 en Waylands Smithy, Oxfordshire, UK, se filma un OVNI esférico circulando por un campo de cultivo con agroglifo. Su autor fue Nederlender. Su video.
- El 31/07/05 en East Field, Wiltshire, UK, se fotografían dos OVNIs esféricos circulando por un campo de cultivo con agroglifo. Su autor fue Norsk Kvinne. Su imagen.
- En el 2003 en Ogbourne St. George, Wiltshire, UK, se filma un OVNI esférico circulando por un campo de cultivo con agroglifo. Su autor fue Engleskmann. Su video.
- En el 2003 en East Field, Wiltshire, UK, se filma un OVNI esférico circulando por un campo de cultivo con agroglifo, donde pasa desapercibido por personas. Su autor fue Kerry McKenna. Su video.
- El 23/07/01 en Knap Hill, Wiltshire, UK, se fotografía un OVNI esféricos circulando por un campo de cultivo (sin agroglifo visible). Su autor fue Ed Sherwood. Su imagen.
- El 18/07/00 en Woodborough Hill, Wiltshire, UK, se filma un OVNI esférico circulando por un campo de cultivo (sin agroglifo visible). Su autor fue Andy Buckley. Su video.
- En agosto de 1999 en el Castillo de Barbury, Wiltshire, UK, se filma un OVNI esférico circulando por un campo de cultivo con agroglifo. Su autor fue Donald Fletcher. Su video.
- Para el 2010 en el East Field, Alton Barnes, Wiltshire, UK, se filman OVNIs esféricos circulando por un campo de cultivo (sin agroglifo visible). Su autor fue Win K. Su video.

acompañar naves espaciales


- En la misión espacial STS-51-A del programam transbordador Discovery de 1993 se filma la presencia de un OVNI esférico que pasa muy cerca del astronauta en el espacio. Su video.
- El caso del Transbordador Columbia. Ir a su link.
- Una aparición en una caminata espacial

- Un OVNI aparece en el espacio lunar en el proceso de vuelo del Apolo 11

con un contenido aparente de plasma > Ir a su link descriptivo

dándose OVNIs esféricos con formaciones en el cielo > Ir a su link descriptivo

aquellos con figuras geométricas y luz en el centro (similares a los triangulares)

- En el 12/08/12 aparece un OVNI sobre una ciudad en el departamento de Antioquía, Colombia. Filmado por César Augusto Barrera. Su video
- El 20/04/15 aparece un OVNI cerca del volcán Tucuragua, Ecuador. Su video
- El 09/09/95 aparece un OVNI en Ecuador. Filmado por Jorge Luis. Su video

sumergiéndose en las estelas que dejan los aviones:

- El 28/09/16 sobre París, Francia, un OVNI esférico se sumerge en la estela que deja un avión y va absorbiendo o haciendo desaparecer el tramo de la msma que lo circunda, y luego va desapareciendo. Su video.
- En diciembre del 2016 sobre la ciudad de Colonia, Alemania, un OVNI se sumerge en la estela que deja un avión militar. Su video.


los que poseen forma triangular y a veces del tipo TR-3B > Ir a su link descriptivo

y de una manera general estas otras:


- Santiago, Chile donde se ven varios OVNIs sobre un cerro
- Un  avistaje en Brasil mostraría un OVNI de estructura doble
- Un avistaje en Francia

- Otra aparición cerca de antenas de empresa de comunicacones móviles
- En este video se ve la unión de tres OVNIs en uno solo; tampoco se dónde y sería en julio del 2015.
- El 05/06/16 en Colombia se filmaría un extraño objeto rectangular entre las nubes que pareciera modificarlas. Su imagen y video
- En el 2016 se filmaría una esfera luminosa que es absorbida, o bien se dirige, a una especie de remolino de nubes. Su imagen y video
- En agosto del 2016 se habría filmado por casualidad un enorme OVNI entre las nubes en Libertad, Perú. Su imagen y video en cámara rápida.
- El 11/08/16 en Santa Lucía, La Barca, México, en la Base Aérea del lugar donde había festejos de conmemoraciones aparece un OVNI esférico entre las nubes justo en los momentos en que los aviones estaba realizando sus maniobras. Su video
- Quien les habla tenía un matrimonio de amigos por los años ´70, gente digna de crédito, que aseveraban haber visto en su propia habitación matrimonial, de repente, pasar a una altura de menos de dos metros y tres de distancia una esfera pequeña brillante, inmutable, sin cambiar su brillo, que cruzó la habitación de pared a pared.

- El 17/09/16 se de una esfera luminosa intermitente en Kiev, Ucrania. Su video  Deseo aclarar aquí que para mi este video es un montaje, puesto que el diámetro de brillo reflejado sobre el suelo no cambia por más que la iluminación sea mas grande; vea esta imagen descriptiva por favor.
- El 16/12/06 aparecen OVNIs en el cielo de la ciudad de México, México. Filmado por Horacio Roquet. Su video
- Para fines de enero del 2017 en la frontera entre México y EE.UU. se logra filmar una actividad de OVNIs. Su video.
- El 01/01/17 sobre Jerusalén, Israel, aparecen dos OANIs en el cielo. Su video.
- El 20/01/17 se filma un OVNI esférico con infrarrojo, zona de un Aeropuerto, México. Filmación obtenida por Daniel Sánchez. Su video.
- La primer semana de marzo del 2017 se llega a filmar la actividad de luces en el distrio de Osinsky (53.4, 103.883333), óblast de Irkutsk, distrito federal de Siberia, Rusia. Su video.

- El 04/03/11 en la localidad de Kuching, estado de Sarawak, Malaysia, se filmaría un OVNI rectangular. Su video.
- El 22/07/10 en Gdansk, Polonia, se filma un OVNI bumerang con varias luces. El autor se llama Gekon. Su video.
- El 29/05/11 en Mayfield, Tasmania, se filma un OVNI que posee varias luces. su autor fue Brendon Hill. Su video
- El 29/01/17 en Ramat Gan, Israel, se vería un OVNI con varias iluminaciones. Su video.
- El 17/03/17 en Belo Horizonte, Brasil, se vería un OVNI con varias iluminaciones. Su video.

Observe la imagen que tenemos de las civilizaciones de Calakmul y Ojuelos si no es una representación de esta especie que estamos analizando.

Quien les habla ha presenciado dos avistamientos. Uno cerca del año 1970, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en un día celeste con algunas nubes blancas, donde una de ellas, al horizonte, se veía como traspasada por otra de color gris; fuimos varias personas en la calle que nos detuvimos a verla. La otra experiencia ha sido en el año 1980 en un avistaje ocurrido por la noche en la cumbre de una sierra (-37.874170, -58.261956) de la zona de la la ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina; allí vi más de una luz puntual y viajeras en sierras vecinas, cosa imposible de darse para un vehículo rodado porque no hay caminos sino arbustos y piedras de la ladera.

Seguidamente tenemos un listado de famosos que dicen haber tenido algún avistamiento OVNI: Fran Drescher, Juanes, Olivia Newton-John, Robbie Williams, Sammy Hagar, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Cassius Clay, Victoria Beckham, John Lennon, Dan Aykroyd, David Bowie, Patricia Sosa, Mick Jagger, Shirley MacLaine, Billy Ray Cyrus, Olivia Newton-John, Zulma Faiad. (ref)

Tres personas: el investigador Braian Allan, el medium Jim Lochhead y la medium Anne Marie Sneddon, fueron a la Capilla de Rosslyn (55.855377,-3.160195), en el pueblo de Roslin, Midlothian, Escocia, que queda al sur del Triángulo de avistamiento OVNI (Falkirk - Glasgow - Edinburgh) y dicen haber percibido una sensación kinésica en cierto lugar del establecimiento. Su video.

Avistajes de OVNIs desactivando potencialidades marciales

- En setiembre de 1964 en un período de pruebas militares hicieron despegar un cohete prueba con una ojiva nuclear en la Base Bandenberg, California, EE.UU., y donde aparentemente sería desviado por la acción de un OVNI. Esta filmación habría sido realizada por un teniente y doctor de nombre Robert Jacobs que operaba como oficial de escuadrón de las filmaciones con sede en la costa Big Sur. Se dispondría del testimonio y un video que no parece real sino descriptivo.
- Otro caso atacando un misil. Vea el link siguiente
- Otro caso atacando un misil en Japón. Vea el link siguiente
- El 13/03/11 en la república de Kazajistán. Vea el link siguiente
- En el 2013 en Japón. Vea el link siguiente

El caso de Mezcala

Un objeto luminoso de gran tamaño fue observado durante más de 30 horas por los habitantes de Mezcala, Guerrero, México. El objeto fue visible de día y de noche, desde la madrugada del 31/12/07 hasta la mañana del 02/01/08. Estaba acompañado por otros dos de menor tamaño, sumando un total de
tres luces desconocidas en la cadena montañosa de Los Filos (Cerro Pie de Minas y Filo Mayor).
El avistamiento son casi la totalidad de la población, desde niños hasta adultos mayores. Todos refieren que se vio afectado el suministro de energía eléctrica y que éste variaba en relación a la luz de mayor tamaño, la cual tenía matices de color azul. La observación de las luces estuvo acompañada de fuertes ráfagas de viento.
Un grupo de personas se organizó para investigar qué estaba ocurriendo, ya que los pobladores tenían miedo, algunos fueron presas del pánico y hasta dejaron la localidad temporalmente. Ese grupo, de más de 20 hombres, subió en 4 camionetas y 4 motos, hasta un paraje conocido como “La V”. Ahí estuvieron durante dos horas y media, esperando resolver el misterio y restaurar la calma en Mezcala. De esas personas el Sr. Leonel Vázquez aseguró que ellos observaron claramente un platillo volador, un objeto discoidal de apariencia metálica, haciendo un relato por demás interesante. (ref)

Este es un caso similar al apagón del mismo poblado ocurrido el 31/12/17; su link descriptivo.

El caso Puebla

El 29/07/77, por la madrgada a eso de las 06:55 hs, varios OVNIs cruzaron el cielo a la vista de todos los habitantes mexicanos tanto sobre la ciudad de México como de otros estados y, aparentemente, impactó o impactaron en una sierra del estado de Puebla, México. Si bien inmediatamente fue abordado el lugar por militares, más tarde se recogió un trozo de metal del lugar analizándose como una aleación conocida de magnesio, carbono, silicio y cromo; una extraña
aleación de lámina cuando se la suele utilizar para hacer resortes, suponiéndose que podría ser utilizado para tanques de alta presión. Se la denominó como "una pieza rara para un uso raro". Ver en Youtube


El caso Outes

El 18/01/93, en las Sierras de Outes, Galicia, España, distintos observadores de la región ven una bola luminosa descendente dejando tras de sí una estela y, luego, aparentemente, escuchan un estruendo. Luego se fue allí y se encontró un enorme cráter de 29 X 13 metros y 1,5 metros de profundidad, y lindero a éste fueron despedidos árboles a centenares de metros. No se encontró nada más allí.

Entre 1995 y 1997, la misma zona fue escenario de incidentes similares. Luego, el 07/11/00 otro extraño cráter apareció en un monte de la pequeña localidad coruñesa de Cornanda, Brión, España; curiosamente estaba situado a menos de 10 kilómetros de la huella del de Outes.
Hay en internet otra referencia similar (que dudo sea la mimsa pero aparentemente tienen fechas extrañamanete similares): el suceso de Cando que se refiere a una explosión y cráter ocurrida cerca de la aldea de Cando de Arriba, Galicia, Outes, España, la mañana del de 18/01/94.

El caso del castillo Achalm

Un curioso OVNI fue captado por tres cámaras en agosto del 2012 sobre el castillo Achalm, en la ciudad de Reutlingen, en sur de Alemania. Puede verlo en Youtube o nuestra copia.

Presencia en las proximidades de sierras

La zona de la Sierra de los Padres

Mi experiencia. En el año 1980 subí una noche a la cima del cerro Las Barrosas (-37.895532, -58.269473), zona de la Sierra de los Padres, Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, y pude ver ante mi asombro e inexplicabilidad, a lo largo de unos minutos, cómo aparecían luces puntuales semejantes a vehículos, de a uno y de a dos tal cual faros de automóviles, que se desplazaban a una distancia que no pude precisar. Hoy en día, ya pasados unos cuarenta años de la experiencia, me doy cuenta de que serían seguramente esferas luminosas que aparecen y desaparecen y lo hacían en la ladera circundante.

Un caso similar al que yo he vivido lo podemos encontrar hace poco el 09/02/19 cerca del municipio llamado Leza de Río Leza, provincia de La Rioja, España, en la zona donde hay un gran agujero en el terreno (42.341896, -2.407776), allí ufólogos a eso de las 20 hs logran filmar luces extrañas que aparecen intermitentemente en el terreno. Su video.

La zona de Cachi

Par el año 2018 el testigo local Eduardo Arnaldo Lera, entre otros, comenta que siempre hay avistaje de luces en la zona sobre el cerro del Nevado de Cachi, específicamente desde su hegemonía en (-25.245315, -66.335575) al Sur del mismo en la zona del Pueblo del Corazón de Jesús de Luracatao (-25.233333, -66.45). Esta sería una franja donde aparentemente concurren estos fenómenos. Su testimonio y mapa descriptivo.


Tendríamos también el/los testimonio/s de antonio Zuleta. Ir a su link descriptivo.


La zona del cerro Uritorco

El cerro Uritorco (-30.844167, -64.476111) está situado en la provincia de Córdoba, Argentina. Esta zona ha sido habitada por indígenas como los comechingones (500-1.600 dC) entre otros, y siempre ha sido rica en fenomenología de apariciones y avistajes de OVNIs.

§ - La imagen de Ongamira

Se ha hallado el siguiente imagen como bajorrelieve tallado en una piedra en cuevas del paraje de Ongamira (zona -30.774535, -64.405270), Córdoba, Argentina, área que era la nación de las tribus comechingones y sanavirones. Se ve aquí un ser, con apariencia antropomórfica, pero con la cabeza que no está claramente definida y que tal vez portase un extraño casco, y en presencia de lo que parece un objeto volando si uno tiene en cuenta el par de rayas que animarían la escena. (ref)

§ - La Roca de Pampa Achala

En realidad son varias. Las Rocas están ubicadas en la región de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala (-31.682603, -64.837189), provincia de Córdoba, Argentina. Poseen algunos lados como sifueran cortes ralizados con increíble precisión, al igual que una de ellas posee un surco recto. Vea sus imágenes.

§ - Los agujeros en piedras de los comechingones

Para eso del año 2016 se dan a conocer en zonas linderas al río Quilpo, Córdoba, Argentina, unas pequeñas perforaciones en piedras muy llamativas; las hay por millares. Vea esta imagen que da la ubicación aproximada y muestra algunas fotografías.


Aparte de encontrarse algunas de estas rocas magnetizadas, cosa que no asombra debido al material ferromagnético que contenga, la pregunta sin respuesta es cómo han hecho sus habitantes supuestamente comechingones que se estima han habitado entre los aproximadamente 500-1.600 dC, semejantes orficios y su perfección de pulido en granito sin haber tenido acceso al metal, ni el hierro ni el cobre, y tampoco observándose ranuras de su perforación como si hubiesen sido excavadas a piedra frotándola; otra no habría. En la imagen mostrada se presenta una que es tallada a modo de chanfle sobre la roca, cosa que más intriga todavía su utilidad, como asimismo algunos utensillos domésticos también trabajados de igual manera. Algunas suposiciones han interpretado a los agujeros en las rocas como posibles morteros y otros menos profundos llamados conanas (que servirían como ayuda y terminación de la molienda), pero debido a la profundidad de los primeros que suelen llegar a más de treinta cenímetros y su escasa abertura, tampoco se supone como certera y acabada esta suposición.

Veamos algunas conjeturas al respecto como ha visto con justicia el youtuber argentino Jorge Ridano (vea un video explicativo):


- Se los ha visto de hasta 38 cm de profundidad y unos aproximados 25 cm de diámetro, cosa que impediría una normal molienda.
- Están esparcidos por todos lados, sin lógica, en cuevas, montes, ríos, etc. Son miles.>

- Algunos de ellos se encuentran en declive conectados por canaletas. Ver video.
- Se comprende que la perfección de pulido de los agugeros difícilmente podrían haberse hecho con golpes y rotado de piedras.
- Algunos están realizados sobre rocas que tienen pendiente, cosa que no posee ninguna utilidad
- Los hay en cuevas donde la altura del techo impediría una prolija destreza en el manipuleo de la molenda
- Los hay muchas veces tan cercas unos de otros que entorpecería esta aproximación una normal tarea entre varias personas
- En una zona llamada "Parturientas" del río San Gregorio, porque se supone que allí se dirigían las mujeres a tener sus hijos, se entiende que aprovecharían los agujeros allí realizados pero no se ve en gran medida canaletas que los desaguen, donde tal vez escurriría al río sangre y placenta, cosa que si esta gente tenía tanta facilidad para realizar las perforaciones, ¿porqué no lo han hecho? Aquí tenemos unas fotografías.


Por tanto, como ha pensado Ridano, creo que más bien estos orificios han sido realizados por una cultura anterior a la comechingona que poseería una tecnología importante y unos motivos de realización desconocidos.


Es de tener en cuenta que en la zona entre el Embalse del Cenajo y la ciudad de Hellín, provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España, aproximadamente en las coordenadas (38.364133,-1.774856), es un lugar de fácil avistamiento OVNI y existen en el suelo petroglifos y algunos orificios que recuerdan a los morteros de los comechingones, y que están datados a 4.000 años de antigüedad. Vea algunas imágenes.


§ - El caso del cerro El Pajarillo

El 09/01/86, en una finca rural propiedad de la familia Gómez, se encontraban la señora Esperanza, su hermana Sara y su nieto Gabriel de 12 años, vieron por la noche sobre la cerranía El Pajarillo (aproximadamente -30.732286, -64.485438), zona del cerro Uritorco, Córdoba, Argentina, una luz roja intensa. Seguido el niño pudo comprobar que esa luz la emitía un objeto o nave circular que tenia en su centro una potente luz roja, que cuando se apagaba se podía ver unos tubos de luz
blanca que se dirigían desde el centro hacia los bordes.


Por la mañana vuelve a la vivienda don Manuel Gómez y comenta que sobre una de las laderas del cerro y frente a la casa vio que la vegetacion del cerro hecha de una paja-brava de 0,70 cm, ofrecia una extraña quemazón circular de gran tamaño. Posteriormente investigadores se acercaron al lugar y verificaron que la superficie quemada era de 120 x 65 metros, con forma elíptica (indicando un posible agente lumínico circular proveniente de la base horizontal de una nave como muestra esta ilustración), existiendo un gradiente de quemado a lo largo de los tallos del largo pasto (indicando una fuente calórica descendiente), y que insectos y batracios del sitio estaban momificados o disecados; días posteriores una vez crecido el pasto, los animales de ganado no se alimentaron del lugar. Luego para agosto de 1987, una vez crecidas los pastizales, se prendió fuego el lugar por motivos naturales pero esta zona no ardió quedando demarcada. Ver sus imágenes. La anciana Esperanza Gómez, ya fallecida, testimonia que por la mañana siguiente hubo un sauce que quedó con hojas amarillentas y que luego se le cayeron todas.

Dos años después el 21/01/88 sobre la ladera Sur-Oeste del cerro Ovejero, zona también del cerro Uritorco, Córdoba, Argentina, o sea que esta vez frente a la localidad de Capilla del Monte (-30.85, -64.516667) y luego de un avistamineto OVNI multitudinario por más de trescientas personas, se descubre al día siguiente una huella similar que la de El Pajarillo de un diámetro de 42 m. (ref 1, ref 2, ref 3)


En septiembre de 1991, vuelve a dar que hablar la zona cuando en la zona del pueblo del Carrizal (-33.3186, -68.7539), Mendoza, Argentina, o sea a 484 Km suroeste del lugar, aparece también más una huella calórica de 12 metros de diámetro con una temperatura de 340 grados centígrados.

§ - El caso de Marisol Pila Banza

Para eso del año 2012 la española Marisol Pila Banza junto a tres mujeres acompañantes y un arquitecto como guía, tienen en las cercanías del cerro Uritorco, Córdoba, Argentina, un avistaje imponente y, sobre todo, guiado, cosa que pareciera evidenciar previos contactos con humanos. Escuche su testimonio.

§ - El caso de la desaparición de Juan Domingo Leguizamón > Ir a su link explicativo

Presencia en las proximidades de volcanes

No es de extrañar que la actividad OVNI aparezca con importancia cerca de los volcanes, puesto que, dejando de lado las hipótesis de lugares con energía importante, son lugares poco frecuentados por las personas. Pero, a mi humilde parecer, que a mayor actividad volcánica traiga aparejado un aumento de avistajes de Rods y OVNIs, entiendo que pasa la cuestión por otro lado, por un motivo técnico de sus incumbencias. Escuche por favor el testimonio para el 2017 del periodista e investigador del programa televisivo mexicano "Tercer Milenio" señor Carlos Clemente donde corrobora el efecto, una persona con experiencia de centenares de filmaciones.


Han habido varios casos. Tenemos por ejemplo:


- En marzo del 2011 en el volcán Sakurajima (31.583333, 130.65), al sur de la isla de Kyushu, Japón, hay varios avistajes y dos salen de su cráter
- En el 2014 en el volcán Sinabung (3.17, 98.391944) al norte de la isla de Sumatra, Indonesia
- En junio de 2011 en el volcán Puyehue (-40.583333, -72.116667), Chile, y sus cenizas.
- En el volcán Parinacota (-18.165753, -69.141611), situado en la frontera de Bolivia y Chile, se filmarían OVNIs saliendo de su cráter. Su video.
- En un volcán al sur de Islandia se ven OVNIs el 01/04/10 y luego el 18/04/10 se ve una posible flotilla con imágenes tomadas por la cadena Sky News en un cráter
- En mayo del 2012 en el volcán Osorno (-41.1, -72.493056) ubicado en la cordillera de los Andes, al borde del lago Llanquihue, Chile
- En abril del 2015 en el volcán Calbuco (-41.332778, -72.61111), al sureste del lago Llanquihue (región de Los Lagos), al sur de Chile

- Aparentemente sería en el año 2015 en que se filma una especie de formación humanoide en la orilla del cráter del volcán Calbuco (-41.332778, -72.61111), al sureste del lago Llanquihue (región de Los Lagos), al sur de Chile. Su Video
- En abril del 2015 en el (volcán Villarrica (-39.42, -71.939167) situado en el límite de las provincias de Cautín (Región de la Araucanía) y Valdivia (Región de Los Ríos), Chile
- El 24/02/16 se fotografía un OVNI con forma de platillo en la zona del volcán Irazú (9.979167, -83.8525), Costa Rica.
- El 27/08/16 en el Parque Nacional Yellowstone, EE.UU., sobre un volcán se registra el paso de un OVNI. Su video.

- En mayo del 2015 en un volcán de Japón se filmó un OVNI. Su video.
- Para principios de junio del 2018 se filma un OVNI cerca de la fumarola del volcán Kilaue, Guatemala. Su imagen.
- El 21/04/18 sobre el volcán Yellowstone (44.4, -110.7), Wyoming, EE. UU., en una cámara de seguridad aparece un OVNI como se puede ver en este video. En esos momentos personal de rescate y seguridad del lugar que opera esta filmación observa que uno de sus compañeros inspecciona una especie de esfera en el suelo como se muestra en la imagen siguiente; puede comparar la misma con la del caso Miriam Lanzoni.
- Etc.

La zona del volcán de Fuego de Colima

El volcán llamado de Fuego de Colima (19.511389, - 103.618056), México, posee usualmente avistajes de OVNIs.

- Varios avistajes en días diferentes en el 2015 (ref)
- Hay un video filmado en julio del 2015 donde se puede ver un especie de reflejo sobre el volcán
- Se dispone de otro en el 2016 de dos OVNIs donde uno impacta al volcán.
- El 15/06/15 se filmaría un OVNI cilíndrico sobre el volcán. Su video.
- El 10/06/16 se fotografía un OVNI cerca del volcán.
- El 09/10/16 se filmaría otra actividad de un
OVNI cilíndrico. Su video.
- El 15/08/15 se filmaría otro
OVNI cilíndrico en la zona. Su video.
- El 04/10/15 se filma otro
OVNI cilíndrico. Su video.
- El 15/07/15 se lograría la foto de un OVNI romboidal.
- El 28/01/17 en el volcán de Colima se filma un OVNI cilíndrico. Su video.

- El 27/01/17 en el volcán de Colima se filma un OVNI cilíndrico con apariencia de Rod. Su video.

La zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Estos volcanes Popocatépetl (19.022222, -98.627778) e Iztaccíhuatl (19.179167, -98.643333) a 17,5 Km de distancia uno del otro, se hallan en el centro del país en los límites de los tres estados de Morelos, Puebla y México, México, determinando una zona de amplios avistajes.
Es de destacar que en estos volcanes se ha observado que cuanto mayor es su actividad, proporcionalmente aumenta también los casos de avistaje de OVNIs y Rods en sus inmediaciones.

Aquí se dispone de un compilado de algunas de imágenes y seguido correspondientes testimoniales y otros temas:

- El 26/10/12 se habría filmado el ingreso al mismo de un OVNI cilíndrico de aproximados 200 m de ancho por 1 Km de largo y 100 m de ancho, imágenes tomadas por la empresa Televisa; vea su video en nuestra copia.

- Nuevamente otro OVNI cilíndrico video más actual.
- El 02/03/14 sobre el volcán Popocatépetl es captado un OVNI esférico a visión simple de día, pero que también se lo pudo filmar en infrarrojo. Vea su video abreviado.

- El 25/11/16 se observa un OVNI cilíndrico sobre el volcán Popocatépetl. Su video de 3m40s en cámara rápida.
- El 04/07/15 un OVNI cilíndrico volaría sobre uno de los volcanes. Su video.
- El 25/12/15 un OVNI cilíndrico volaría sobre uno de los volcanes y filmado con la modalidad infrarroja. Su video.
- OVNIs esféricos el 19/06/16 filmados en infrarrojo. Su video.
- OVNIs esféricos en octubre del 2015. Su video.
-
OVNI cilíndrico el 06/06/16. Su video.
- OVNI esférico el 12/08/16. Su video.
- OVNI esférico el 05/06/16. Su video.

- Dos casos de OVNI que se aleja del volcán Popocatépetl el 23/01/17, filamdos por Gastón, Aldo y Lalo Ortega. Su video 1 y video 2.
- En enero del 2017 en la zona del volcán Popocatépetl se filma una actividad OVNI. Realizado por Aldo y Gastón, presentamos cuatro tomas seguidas. Su video.
- El 14/02/17 en una toma infrarroja un OVNI parece materializarse de una nube cerca del volcán Popocatépetl. Su video.

- El 18/02/17 se filma un OVNI en el volcán Popocatépetl. Su video.
- El 17/02/17 se filma un OVNI en el volcán Popocatépetl. Su video.
- El 17/02/17 se filmaría un veloz OVNI en el volcán Popocatépetl. Su autor es Aldo Arámbula. Su imagen captada.
- El 30/05/13 se observa un OVNI que viaja cerca del volcán Popocatépetl y produce un giro inesperado para entrar y disuelve la fumarola a su paso. Su video.
- El 21/02/13 se filma un OVNI cilíndrico pasando por encima del volcán Popocatépetl. Su video.
- El 24/01/17 se filma un OVNI saliendo del volcán Popocatépetl y que va aumentando su brillo enormemente. Su autor fue Soledad de la Pena. Su video.
- El 20/03/17 en el volcán Popocatépetl se filma la actividad de un OVNI. Su video.
- El 14/02/17 en la zona del volcán Iztaccíhuatl aparece un OVNI que desciende y rota sobre sí mismo tambaleándose hasta desaparecer, su filmación es en infrarrojo. Su video.
- El 27/11/17 a las 23 hs se observa un enorme cilindro que pareciera meterse en el volcán Iztaccíhuatl. Su video.

- Se dispone del testimonio de Gerardo Z. al haberse topado con un humanoide en la zona.
- Habría una filmación de un "humanoide volador" en su zona. Ir a su link descriptivo.
- Se habrían filmado en la zona presencia de Rods. Su link.



El caso Tapia y Zabaleta

El 10/02/05 en el Barrio Los Paraísos, Sierra de los Padres, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el señor Romelio Tapia y su esposa Angélica Zabaleta tuvieron un avistaje OVNI y sus desenlaces. Es de destacar que se repitiera a la misma hora, los días siguientes al fenómeno, que recibieran mensajes por celular con caracteres indescifrables, tal cual pareciera igual haber sido vistos en marcas del pasto dejados por el objeto. Paralelo a esto, este mismo OVNI u otro, consumiera el agua de una pileta en un vecino cercano. Vea sus testimonios en nuestra copia abreviada.

El caso de Leandro en Chubut

El empleado Leandro de una obra en medio del campo entre las ciudades de Cododoro Rivadavia y Sarmiento, Prov. de Chubut, Argentina, filma una luz azul en pleno día que se estaba desplazando; inclusive le pareció ver que tenía forma humanoide. Vea su video o en nuestra copia abreviada.

Los OVNIs, OSNIs y OANIs y el mar o lagunas

§ - OVNIs sobre el mar

- El 14/01/14 aparece, según se muestra, unos extraños objetos luminiscentes en el horizonte del mar en la localidad de Monte Hermoso, Prov. de Buenos Aires, Argentina; seguido, filmado por los mismos turistas, el 23/01/14 toman esta otra captura que he abreviado y que es prácticamente lo mismo. Algo similar y variado se dispone en esta otra filmación en el mar de Polonia (o Rusia, no sé) en el 09/09/14; aquí cabría la posibildiad de relacionar a uno de estos objetos cómo está incidiendo sobre las aguas del mar, lo que me hace pensar que tal vez la esté absorbiendo según suelen hacerlo.

§ - OVNIs salen del mar o lagunas

En algunos casos se ha observado que antes de emerger el OVNI produce en la superficie una ebullición del agua; esto es, como si la hiciese hervir. Fijémonos estos casos:

- El caso de Joan Coll y Vertinent. Ir a su link descriptivo.
- El testimonio de Juan C. Espíndola en la Laguna del Pescado. Ir a su link descriptivo.

Seguido presento algunos datos:

- Se filma en la orilla del mar un movimiento saliente que no podría ser otra cosa que el resultado de algún pequeño objeto (OVNI) que salga del agua (si fuera entrante no salpicaría tanto) a gran velocidad porque no se lo ve. Vea en Youtube su video o en nuestra copia abreviada.

- Puede ver el caso de Ricardo Silva. Su link.
- Puede ver el caso de Néstor Gaioli. Su link.
- Puede ver el caso de la Laguna Santos Verdes. Su link.
- El 03/11/13 la ufóloga Silvia Pérez Simondini en compañía de otras personas dice haber visto y fotografiado luces de colores que entraban y salían de una laguna en la zona aproximada (-32.651183, -60.227176) en la cercanía de la localidad de Victoria, Entre Ríos, Argentina. Vea sus fotografías desde el Cerro de la Matanza (-32.597570, -60.187010), zona de la localidad de Victoria, Entre Ríos, Argentina. (ref)
- La señora Virgenmina Cotte del barrio La Parguera (17.9685557,-67.0449925), Lajas, Puerto Rico, testimonia que ha visto ella y otros pescadores la presencia de innumerbles OVNIs y aviones F-14, como también en una oportunidad en 1985 junto a otras personas embarcadas ver una esfera luminosa de aproximadamente medio metro de diámetro salir del agua del mar y viajar a ras de ella para luego sumergirse.

- El señor Joan Coll cuenta en 1993 que fue con un amigo llamado Vertinent (ver fotos) a acantilados de la costa marítima en la zona de Valencia, España, por la medianoche del 11/11/79 y vio emerger del mismo en dirección hacia cielo un gran objeto luminoso anticipado por una ebullición del agua. En esa hora, aproximada, se daría el famoso "incidente de Manises". (ref)

§ - OVNIs entran al mar

- El 13/06/12 en las playas de Cancún, Quintana Roo, Brasil, una cámara de seguridad filma la caída o sumergida de un objeto al mar; tal vez un OVNI. Su video
- Puede ver el caso de Ricardo Silva. Su link.

§ - OSNIs dentro del mar

- Para el 2012 se dispondría de una filmación subacuática de una pequeña esfera móvil en las islas Bermudas, EE.UU. Su video.
- El señor Froilán López cuenta para eso del 2010, entre varias otras cosas referidas a avistajes, que pescando en una oportunidad en su bote de noche en las coordenadas aproximadas (17.953726, -67.069053) llega a detectar a unos 18 metros de profundidad en el mar de La Parguera, Lajas, Puerto Rico, tres luces. Esto indica que estas luminosidades son materiales, es decir que poseen una estructura de partículas, porque sino el ecosonda de navegación no lo detectaría. Su testimonio.


§ - Extraños objetos posados en el mar

- En el 2016, apartado de las costas de Marquette (46.546389, -87.406667), Michigan, EE.UU., se filmaría la extraña figura de un gran objeto, tal vez un barco. Su video.


§ - Otros casos

Un OSNI en la costa de Suecia

El 17/09/11 se ve en el agua en la costa de Suecia una esfera que viaja. Aquí hay que mencionar que podría ser una boya de un vehículo submarino que tal vez transporte una antena; éstas existen de distintas formas y se llaman "boyas de antenas para sumergibles". Ver el video. (ref)

Un OVNI-OSNI en las costas de Galicia

En el año 2011 un barco pesquero en la costa de Galicia grabaría un OVNI y su inmersión en el mar, al estar aparentemente seguido por naves aéreas humanas. Ver el video. (ref)


Avistaje cerca de centrales nucleares

Avistaje de cuatro esferas luminosas alrededor de una central nuclear y su zona aledaña.
Un OVNI en el 2013 aparece (esta filamción podría ser fraude) por encima de la central nuclear de Fukushima, Japón.


Avistajes de OVNIs ejecutando rayos

- Un OVNI filmado desde la cabina de un automóvil en ruta o un avión en vuelo y que luego se ve que éste ejecuta unos rayos como relámpagos.

Disponemos de la filamción de un posible rayo de un OVNI que destroza en pedazos a un supuesto misil, y también otro supuesto en Japón.
- Conozco un vecino mío llamado Carlos, de unos cincuenta años aproximadamente, el cual merece toda mi credibilidad, que hace unos años vio una noche a unos metros del techo de su casa una esfera de color naranja luminosa de un diámetro aproximado de 40 cm. Acompañó por unos minutos a la misma un sorprendente haz de luz cónico que iba bajando lentamente y de manera vertical de ella hasta detenerse a unos 50 cm del techado, para luego recogerse a la esfera nuevamente y todo desaparecer en un vuelo rápido al firmamento.

OVNI sobre un Templo sagrado de Jerusalém

El 28/01/11 aparece una esfera luminosa sobre un Templo sagrado en Jerusalém, y luego de unos instantes se eleva velozmente. Se dispone de dos tomas: una primera y otra segunda.

Incidente del bosque Rendlesham

El 26/12/80 unos militares a cargo del subcomandante (hoy coronel retirado) de las FFAA de USA Charles I. Halt ven un OVNI entre los árboles del bosque Rendlesham, Suffolk, England, cerca de una unidad de combate de los EEUU allí instalada. A los militares luego les prohíben hablar de este incidente.

En esta experiencia hay declaraciones de otros testigos del Escuadrón 81 de la Policía de Seguridad aparte de la de Halt; ellos serían: el Coronel Fred A. de Bran, el aviador de primera clase John Burroughs, el aviador Edward N. Cabansag, Master-Sargento JD Chandler, y la sargento Jim Penniston. (ref)
Jim Penniston dice: "Estaba junto a mi compañero de guardia (John Burrough) y vimos un objeto descender. Lo toqué y de pronto un código binario entró en mi mente... Me di cuenta que era un mensaje que me querían transmitir". Ambos continuan diciendo: "Luego de descifrar el código vimos que tenían la intención de ayudar al progreso de la humanidad, y que venían del año 8100. Ellos no eran extraterrestres, sino humanos del futuro". Vea su video. En el video se pueden ver unas coordenadas descifradas y que, siendo supuestamente terrestres (las mismas en la Luna y en Marte yo no he encontrado nada), son en decimal: 52.1618144, -13.220191666666667; si recurrimos al GoogleMap veremos que se encuentra esto en el mar a unos 187 Km de la costa al oeste de Irlanda (conviene recordar en esto la importante hegemonía que tiene el sur de Inglaterra en los círculos de los cultivos).
Luego de experiencia se cuenta que Jim Penniston aparecería con 1h 45 minutos de tiempo adelantado su reloj (missing time o "tiempo perdido") y en otro lugar.


Las luces de Phoenix

El 13/03/97 sobre la ciudad misma de Phoenix, Arizona, EE.UU., hubo un avistamiento masivo y centrado en un OVNI con forma de bumerang de gran tamaño, aparentemente de entre 1.500 y 3.000 metros de ancho y que se paseó por la ciudad posándose sobre ella por más de dos horas. Se llamó al caso "La noche del gigante" o "Las luces de Phoenix". Puede ver una imagen, o los video 1 y video 2. El mismo ex-gobernador del estado Fife Symington lo reconoció habiendo presenciado un enorme OVNI y otro más alejado. Habría habido 10.000 testigos, 9 videos y 64 testimoniales firmados. Vea su similitud con el caso de Santiago.
Aquí se debe mencionar una teoría que dice que estas luces se encontraban sobre un cerro del lugar como muestra la siguiente fotografía.

Las luces sobre Santiago

Para eso del 15-18/12/15 aparecieron luces sobre el cielo de la ciudad de Santiago, Chile. Vea una imagen que va cambiando. Correspóndalas con las del avistaje en Phoenix. Disponemos de tres videos: uno primero, otro segundo y el tercero.

OVNI sobre el edificio de United Airlines

El 07/11/96 varios empleados de la United Airlines ven un OVNI sobre su edificio.


Boceto del Cáucaso y la fotografía de Genes

Veamos una similitud. Consiste en el boceto del OVNI del Cáucaso de 1967 que presumiblemente fue mostrado por la televisión rusa el 10/11/67 por el ovninólogo soviético Félix Zigel. La otra es la fotografía de un presunto OVNI que habría aterrizado cerca de Genes, Italia, publicada por el rotativo "La Doménica del Corriere" el 08/11/63. (ref 1, ref 2)

El caso de los cinco artistas chilenos

En la noche del 16/08/74 un grupo de cinco artistas chilenos viajaban por la Ruta 5, desde la ciudad de Iquique hacia Antofagasta, Chile. En el vehículo viajaban los cantantes Marcelo Hernández de "Los Cachureos", Gloria Benavides, Patty Chávez, Tito Fernández (El Temucano) y Jorge Cruz (Humorista).
Al llegar a la zona llamada Pampa Soledad, el conductor observan unas luces a un costado de la carretera y detrás del auto y los siguen. Un camión que se encontraba también viviería la experiencia. Durante el escape los protagonistas notaron que sus rostros estaban siendo iluminados de una manera extraña en el interior del vehículo.
Años después, Tito Fernández, en una entrevista del Canal nacional de TV, narró mas detalles. Dos de los protagonistas vieron un ser que tenía el aspecto de la silueta de la figura, luminoso, y afirma que esta entidad sintió que le puso “la mano” en su cabeza por medio de comunicación telepática.
Caben destacar un par de casos paralelos y similares. Uno es que quien les escribe, tiene un buen amigo digno de fe que en la misma década del 70 resultó una noche iluminado de color azul él y sus ocupantes del vehículo; esto en la zona de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Otro caso sería en la noche del 23 de junio de 1991, en el mismo sector chileno, donde viajaban cinco personas en un vehículo manejado por Nelson Alvarez y observaron el mismo fenómeno; en este segundo caso las extrañas luces fueron filmadas por el hijo del conductor que duró apenas 7 minutos, momento en que se agotó la batería de la filmadora donde hay que señalar que la misma era nueva y se suponía tendría una duración de 45 minutos.
Ref: ref

El caso de Guanajuato


En el año 2002 sitia Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Silao, México (otra referencia dice que ha sido en el Aeropuerto Internacional General Francisco Mujica Km. 27 Carretera Morelia-Zinapécuaro 58920 Álvaro Obregón, Michoacán, México), se vislumbran por unas horas varias esferas como metálicas flotando a algunas decenas de metros de la pista. Ha sido testigo de esto el controlador aéreo Emiliano Torres. (ref)

El caso de La Rumorosa

En la noche del 17-18/05/97, entre las 21 hs y las 05 hs, en la zona de localidad de La Rumorosa, municipio de Tecate, Baja California, México, las personas Raúl Fabrizio García (que ha escrito su experiencia en el libro "La noche en el árbol"), Lamoni Gonzales y Salvador Villanueva, tuvieron la experiencia de encontrarse con OVNIs en el cielo y estar en tierra con varios extraterrestres luminosos con morfología de grises de unos 90 centímetros de color blanco que radiaban luz blanca, y otro flotando a una altura de tres metros que se permaneció por unos diez minutos. Quien los entrevistara, el periodista Jaime Maussán, también tuvo oportunidad junto a cinco personas más de ver dos seres similares y luminosos en ese lugar cerca y de una cascada dos años más tarde el 27/05/99. Sus testimonios.
Se agrega esto para marzo del 2017 la ampliación del testimonio de Raúl Fabrizio García que recordara dos efectos importantes: uno haber visto a un individuo con fisonomía humana flotar horizontalmente a unos tres metros del suelo, y luego a otro sujeto posterior con un casco con forma de bala. Esto último haría recordar las imágenes artesanales de la cultura precolombina.

El caso de Jaime Maussan

El famoso investigador del fenómeno OVNI Jaime Maussan afirmó: “Me ha tocado ver extraños objetos, pero quizá lo más importante que a mí me pasó fue el 27 de mayo de 1999. Estaba haciendo una investigación en (el desierto de) La Rumorosa, en México, junto a tres jóvenes que dos años antes habían tenido una experiencia aterradora (su link). Estaba con ellos cuando, a las 2 de la mañana, vi a dos seres fosforescentes con los ojos muy luminosos. Fue algo impresionante". (ref)

Quiero aclarar que en varias oportunidades he tratado de contactarme con el señor Maussán para pedirle por favor una posible explicación a los descréditos que normalmente mucha gente le adjudica, puesto que no sólo merece por derecho moral un descargo, sino que pienso que es muy seguro que se esté equivocado en estas apreciaciones, sobre todo viendo a lo largo de los años que ha sido siempre un periodista e investigador serio. Pero, lamentablemente, nunca se me pasó su teléfono, y sus colaboradores también siempre se encuentran ocupados y no pueden reparar por tanto en las inquietudes de su público por más que uno emplee su tiempo y dinero en llamadas de larga dstancia. Es una pena, he esperado por más de un mes la respuesta satisfacoria pero no he obtenido resultados, así que no me queda otra excusa que seguir exponiendo mis investigaciones. Realmente lo lamento. Seguramente este señor se molestará conmigo, pero tendrá que comprender que barajé todos los recursos éticos a mi disposición.

Puede escuchar su testmonio que habla muy bien de él y donde es consciente de lo que acarrea la falsedad de una investigación.

Por ello, no quisiera dejar de comentar que esta persona, muy ágil e informado, posee muchísima información fidedigna pero que, a veces, ha cometido ciertos errores que sería prudente los considerara y corrigiera, puesto que todos los cometemos y no tiene nada de malo reconocerlos; al contrario, hablará bien de su calidad como persona. Me refiero, sino estoy en un error y cuidado que puedo estarlo, específicamente a los siguientes:

- La conferencia BeWitness que arrojara resultados falsos. Para el 06/06/17 Maussán, al referirse en el caso de la conferencia BeWitness, dice en cuanto a la o
las pruebas suficientes demostrativas que "(...) esa respuesta aún todavía hoy no la hemos podido encontrar." Pero entonces... ¿para qué la confirmaría en varias oportunidades con anterioridad? Su video.
- Apoyar y dar continuidad al caso de la criatura de Metepec ya desmentido
- Dar apoyo a los videos y conjeturas de Antonio Urzi por demás fallidas
- Para julio de 1991 en México cuando se observaba un eclipse solar mucha la gente halló un extraño objeto en sus fotografías, el mismo fue adjudicado por Maussan a un OVNI, cuando en realidad era el planera Venus iluminado
- Para el año 1997 el cometa Hale-Bopp que pudo ser contemplado a simple vista durante 18 meses, aseguraba que una nave tres o cuatro veces más grande que nuestro planeta parecía venir detrás del cometa, mostraría fotografías obtenidas de un supuesto (anónimo) científico de la NASA, y que sus tripulantes se comunicaban con los humanos a través de notas musicales

- Aparentemente sin saberlo copia las imágenes de la película canadiense "Starship Invasions" de 1977 y las muestra como evidencia real en la zona de la ciudad de Colima, Colima, México. Su video.
- Realizar entrevistas apologistas al fraude Giorgio Bongiovanni
- Aseverar en 1995 la famosa autopsia extraterrestre
- Aseverar completamente el caso de "Jonathan Reed"
- Aseverar fotografías y películas del fraude de Billy Meier
- Aseverar fotografías y películas del fraude de Arturo Robles Gil

- Aseverar las deducciones de Santiago Yturria. Vea su link descriptivo.
- En el caso del apagón de Sant Lake, Utah, EE.UU. el 05/03/17 comete dos errores: 1º) Considerar que un transformador que como se observa y que es de escasa potencia según la imagen, puede dejar sin luz a tantos abonados. Por el tamaño de 1,5 metros de alto debe ser de 50 KVA, y si tenemos en cuenta que una vivienda típica consume unos 2 KVA por fase, dividiendo simplemente sin tener en cuenta correcciones por factores de potencia que no vienen al caso, el mismo estará en capacidad de alimentar solamente a 25 domicilios por línea, o sea prácticamente un total de 75 domicilios finales, y jamás como se ha dicho a miles y menos aún millones. 2º) Que no corresponde la explicación ser el lugar de la filmación según nuestra captura de pantalla. En suma, Maussán se apura en presentar informes y comete, lamentablemente, errores sin mala intención, pero errores al fin. Su video.
- En el caso del apagón de Mezcala del 31/12/16 presenta el testimonio del supuesto doctor Sohar Gutiérrez que dice ser especialista en energía nuclear y que expresa, equivocadamente, o en el mejor de los casos ambiguamente, la influencia física de un campo sobre las líneas de distribución eléctrica. Se recomienda para contrastar y ver mejor este tema recurrir al siguiente link. Su video.
- Confirma (ref), supongo que por desconocimiento, el caso de la filmación del helicóptero chileno. Este fue desmentido según muestro en el siguiente link.
- En una oportunidad si bien entrevista al periodista brasileño Ademar Gevaerd que si bien y tal vez haya expuesto en su momento con claridad el resultado de un análisis en la extinción total biológica en el centro de un agroglifo, también se le deja comentar la actividad electromagnética a unos metros de su centro con absoluta ignorancia y desatino. Se debería tener cuidado al exponer ideas tan importantes y serias, ya que no pueden ser manejadas o explicadas por improvisados de turno. Fastidia, sobre todo porque siendo tal vez un efecto importante y real, se le quita toda seriedad y posibilidad de comprensión. Su video.
- En la entrevista que tuvo con Eleazar Benavides preguntándole por la autenticidad de la foto de la supuesta criatura de Roswell se observan dos momentos: una primera, donde no se lo ve muy convencido y sólo lo encuentra parecido; y otra segunda donde una marcada afirmación se ve seguida de una interrupción de filmación tal vez necesaria por algún motivo. En suma, al menos mi persona, no puede considerarse esta entrevista como una prueba apodíctica. Su video.
- El 07/06/16 la programación televisiva de "Tercer Milenio" muestra al astrónomo Fernando Correa Domínguez, cuya labor periodística en el mismo es destacada y eficaz, no cabe duda, no debiera haber presentado como posible el impacto del asteroide "2016 LT1" con la Tierra, tanto en la edición televisiva como con un título sensacionalista de Youtube que dice: "¡URGENTE! Difundan. ¡¡IMPACTO de Asteroide!!". No sólo es de mal gusto, sino que siendo poco seria esta aseveración aunque sea sólo posible, no dejará de alarmar sin necesidad a sinnúmero de personas. Su video. (ref)

- Seguido, el 05/07/17 el mismo periodista de "Tercer Milenio" llamado Fernando Correa Domínguez dice que estuvieron estudiando y preparando un viaje al Perú por el tema conocido bajo el nombre de "Las momias de Nazca" durante 9 meses (ver su testimonio), cuando en verdad sólo fue confirmado el interés en otro programa televisivo para recién el 26/03/17 y donde Maussán adelanta que los descubrimientos son muy posiblemente de origen extraterrestre; o sea sólo 3 meses antes y no los 9, y da por sentado la fuente alienígena del hallazgo (video). Así las cosas y muy a mi pesar, no veo muy confiables todas las exposiciones del programa.
- Debería tenerse en consideración cuáles son las fuentes de información que dispone su programa "T3M Noticias". El día 26/05/17 publica una actividad "chupacabras" supuestamente reciente en el poblado de Totonicapán, Guatemala, con este video (https://www.youtube.com/watch?v=RlKCI_x-EqY), y sin embargo el 27/05/15 ya Telemundo "Al Rojo Vivo" lo había publicado con anterioridad en este otro video (https://www.youtube.com/watch?v=Sh7VgNqCg7g). Seguido, habiéndoles avisado al periodista del error, sin embargo y ante mi asombro, para el 28/05/17 repiten la edición televisiva con el mismo desacierto como puede ver en este otro video (link que sacaron: https://youtu.be/oRaSNVv__cc); y diás después, el 12/06/17 vuelven a hacer lo mismo (https://youtu.be/PlBaINT5uNI) como puede ver aquí también.
- En el tema del hallazgo de las llamadas "momias de Nazca", presenta Maussán con convincencia varios puntos cuestionables: 1º- Desde hace varios meses viene afirmando el hallazgo como algo extraterrestre, y para el 03/07/17 dice que tiene dudas en tres partes de una entrevista. Vea un video y luego otro. 2º- Dice que toda su inversión en este tema ha sido sin interés económico, cosa que sabemos que no es cierto. Su video. 3º- El 02/07/17 muestra en su programa televisivo del tema "Tercer Milenio", capítulo 1, una serie de imágenes que sugieren la certeza alienígena de las piezas momificadas menores; vea un video compilado de algunas de sus partes. Al día siguiente 03/07/17 en otro programa televisivo como puede ver aquí dice que son armadas. Entonces... ¿qué es lo que ha editado y querido evidenciar?... En mi humilde opinión, esto es un fake total. Vaya a su link descriptivo.

Hay una sola cosa que le critico a Maussán y por cual entiendo lo ha llevado a sus equívocos, y no es precisamente su interés por el dinero, sino el hecho de que da uso del consejo de los "espejos para príncipes" como ha sido Maquiavelo que apologiza el proceder: "El fin justifica los medios".

Todo esto concluye que, si bien su labor periodística es muy buena, conduciendo el programa mexicano "T3M (Televisión Tercer Milenio) Noticias" donde su trabajo y la de sus colaboradores es digna de recomendación, siempre nos informa de casi todo y yo mismo utilizo su invalorables aportes, empero hay que tener cuidado porque muchas veces ha faltado a la verdad lamentablemente, y me inclino a pensar que seguramente sin incisiva mala intención. En verdad y quiero recalcar, que hacen falta personas en la labor de investigación que se esmeren tanto como él.


El caso de Milton Torres

El encuentro de Milton Torres es un caso reportado por un ex piloto de jet de la fuerza aérea de Estados Unidos, John Milton Torres, de Miami, Florida. El 20/05/57, el joven de 25 años de edad, Torres fue ordenado en una misión para interceptar y derribar un gran OVNI que había sido tomado por el radar en
los cielos de East Anglia, Reino Unido. Torres, que vuela un Jet F-86D Sabre, de la aviación norteamericana se acercó al objeto y se preparó para disparar sobre él. Como se encerró en sus armas, el OVNI repentinamente amplió su distancia a una velocidad alta. Los detalles de este caso se hicieron públicos en un comunicado de los expedientes relacionados con los ovnis por el gobierno británico en octubre de 2008. Esta nave volaba a 16.000 Km/h y tenía un diámetro de una cancha de fútbol. Puede ver nuestra copia. (ref 1, ref 2)

El caso de Lonnie Zamora

El 24/04/64 un policía de New Mexico, USA, llamado Lonnie Zamora (n.1933/m.1976), vio una nave espacial que aterriza en el campo y al lado un par de seres pequeños con trajes que, al sorprenderse ellos de verlo, suben a la nave y se van. Logró ver como un símbolo en la pared de la nave. Habrían quedado huellas en el terreno de la nave y de sus ocupantes. (ref)

El caso de Buzz Aldrin

Edwin Eugene (Buzz ) Aldrin, segundo hombre en pisar la Luna, confirma haber visto un OVNI en el espacio en la misión del Apolo 11. En otra entrevista niega rotundamente lo mismo. Vemos así que, muy a mi pesar, Aldrin no es un hombre sincero.


También, el periodista y escritor boliviano Eduardo Ascarrunz Rodríguez dice haber entrevistado oportunamente a Aldrin, ubicando al astronauta por intermedio del periodista estadounidense Bo García y de una funcionaria de la embajada del país norteamericano en La Paz, Bolivia, y que Aldrin le revelara la siguiente conversación que sostuvo al llegar a la Luna:


Armstrong -- “Aquí estamos los tres… ellos están aquí, debajo de nuestra nave… hemos encontrado unos visitantes
(...)
Aldrin -- “Te estoy diciendo que aquí afuera hay otra nave espacial. Ellos están al otro lado del cráter”.
Houston -- “¿Ustedes han conseguido filmar?
Aldrin -- “Ningún filme por el momento, las cámaras están fotografiando otros objetivos. Ellos están ahí abajo, están acercándose a la Luna junto a nosotros, viéndonos”.
Houston -- “¿Que los están viendo?
Aldrin -- “Sí, no estamos solos

Como si fuera poco, para el año 2015 ante una pregunta de una niña no sebe qué decir y, poniéndose nervioso, seguido deconfirma el alunizje. Vea su video. Asmismo, en este otro video puede ver cómo trompea a un periodista.

El caso de Neil Armstrong

Cuando estaba en la Luna ve un OVNI con forma de disco y lo reporta. Seguido desde el control en la Tierra le piden que haga caso omiso al tema. Vea en este video el audio de su testimonio, pero tenga en cuenta que las imágenes del mismo no corresponden.

El caso de  Leroy Chiao

El astronauta de origen chino de la NASA Leroy Chiao, comandante de la Estación Espacial Internacional en 2005, ha asegurado que el 28/03/05 vio un OVNI en uno de los paseos espaciales que realizó durante su estancia en el modulo orbital. Concretamente, asegura que vio una serie de luces en fila que viajaban por el cosmos. James C Smith, un ingeniero aeroespacial de Fairfax, Virginia, tomó este suceso como un reto y se dedicó a investigarlo, simplemente con herramientas disponibles en internet al alcance de todo el mundo, y llegaría a la conclusión que chiao confundió las luces de flotas de buques de pesca. (ref 1, ref 2)

El caso Westall

El caso del colegio Westall ocurrió en la zona de Victoria, Melbourne, Australia el 06/04/66. Un caso de aterrizaje OVNI que involucró a más de docientos testigos de un colegio, la mayoría estudiantes de la entonces llamada Westall High School y también algunos docentes. Visto entonces por varios niños habría aterrizado en un campo cerca del lugar. El tamaño era pequeño como el de un automóvil y de una altura menor que la estatura humana. Un chico de nombre Víctor se adelantó al grupo, fue y lo tocó. Luego este OVNI se va y aparece sobre un monte aledaño; allí bajo los árboles, aparece una chica que se había desvanecido. Duró la experiencia cerca de veinte minutos. Vea un video de testigos del momento. (ref 1, ref 2)
En esta experiencia existe la sospecha de que este fenómeno ha sido brindado por una nave de experimentación antigravitatoria bajo las responsabilidades del trabajo conjunto de Australia, EE.UU. e Inglaterra, que aparentemente lo vendrían haciendo desde la década de 1950. Es de considerar que el lugar del avistaje dista a sólo unos 30 Km de la Base RAAF (Royal Australian Air Force). (ref)

El caso de Tito Rojas y Adolfo Peñafiel

El 03/02/72 Tito Rojas y Adolfo Peñafiel partieron en camioneta de su pueblo en el desierto a unos 500 kilómetros al sur de Lima, Perú. En el viaje se les apagó la radio y dejó de andar el vehículo; seguidamernte divisaron posado en la tierra un OVNI en forma de disco con un ser afuera que, al verlos, subió y se alejó con su nave, y luego todo el equipamiento volvió a funcionar. (ref 1, ref 2)

El caso de la familia Aguilera

Dos familias seguidas por luces en la ruta que une Mercedes con Moreno, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 10/02/13. Ver video del testimonio. (ref)

Incidente OVNI de Aurora

El Incidente OVNI de Aurora es una supuesta colisión OVNI ocurrida el 19 de abril de 1897 en el entonces poblado de Aurora, Texas. El supuesto OVNI se estrelló contra el molino de viento de la granja del juez J.S. Proctor y luego cayó a tierra. Después del choque, la gente que acudió al lugar encontró los restos de la nave y el cadáver extraterrestre del piloto. Dicho cuerpo fue enterrado en el cementerio local. Supuestamente el juez J.S. Proctor enterró los restos de la nave en el fondo de un pozo de agua, contaminándolo supuestamente con agentes radioactivos. Años después uno de sus descendientes se dedicaba a limpiar el pozo y contraería un caso grave de artritis y fue tal que termino por matarlo. No mucho después los descendientes del juez decidieron sellar el pozo. (ref 1)

Investigadores de la MUFON habrían ido al lugar y pretendido revisar el terreno, pero las autoridades del lugar se opusieron. Más tarde la supuesta lápida del sepulcro fue removida impidiendo lograr con exactitud nuevamente su ubicación; asimismo, el acceso al pozo de agua se encuentra cercado. (ref 2)
Habría referencias que indicarían que en esos días el pueblo se encontraba económicamente mal, aún con problemas de peste, cosa por la cual se cree que podría haber sido inventada la historia para atraer ingresos. (ref 2)

Incidente de los OVNIs de Colares

El Incidente OVNI de Colares hace referencia a la aparición de una serie de avistamientos OVNI que tuvieron lugar desde octubre de 1977 en la Isla de Colares, Paraná, Brasil (-0.916452, -48.216753). Durante los avistamientos, que se prolongaron durante meses, los habitantes de la isla fueron atacados por los OVNIs con rayos de luz y radiación, lo que ocasionó marcas de quemaduras que cicatrizaban a los diez minutos de ser producidas, heridas de pinchazos, extracción de sangre, y al menos dos muertes con más de ochenta heridos. Cuando pasó esto, más de la mitad de la región fue evacuada.
Tenemos como testigos del avistamiento a Emilio Campos Oliveira, Orivaldo Malaquías Pinhero, odontóloga Lucía Helena Marques, periodista Carlos Mendes, mujer ama de casa, la médica directora del Centro de Salud local Wellaide Cecim Carvalho y el Dr. Daniel Rebisso, capitán Uyrangê Hollanda, etc. La conmoción a la que dio lugar el incidente entre los habitantes de la isla, llevó a que la Fuerza Aérea Brasileña enviara un equipo de investigación, bajo el elocuente nombre de «Operación Platillo». Tras unos meses de investigación, se ordenó la interrupción brusca de las mismas y las fotos, películas y documentos fueron clasificados como alto secreto. El incidente sigue sin explicación hasta hoy. El jefe de la expedición Cap. de la fuerza Aérea Uyrangê Hollanda documentó con dibujos los avistajes y contó tener una experiencia de contacto con seres de estas naves. Su vida se extinguió por ahorcamiento en 1977 y se sospecha que no necesariamente haya sido un suicidio. Es de destacar que la entrevista que se le hizo a Hollanda fue publicada en julio de 1997 por la revista "UFO Magazine" y se lo encuentra muerto dos meses más tarde el 02/10/97.
Refs.: ref 1, ref 2, ref 3

OVNI visto por Jimmy Carter

Un atardecer de otoño de 1969, el entonces gobernador de Georgia, Jimmy Carter, estaba preparando un discurso al aire libre en el pueblito de Leary cuando avistó una luz brillante en el cielo, hacia el oeste. La docena de personas que lo acompañaba también vio la extraña luz. Carter la describió como un objeto del tamaño
aproximado de la Luna, con brillo propio, a veces estacionario y otras moviéndose hacia adelante y hacia atrás. Lo interpretó como un ovni y lo informó a la Comisión Nacional de Investigaciones sobre Fenómenos Aéreos. (ref)

OVNI visto por Ronald Reagan

Una noche en 1974, a partir de una exhibición de aviones en Cessna, uno de los famosos ciudadanos de la mayoría de los Estados Unidos vio un OVNI . Había cuatro personas a bordo del avión: el piloto Bill Paynter, dos guardias de seguridad, y el gobernador de California, Ronald Reagan. A medida que el avión se acercó a Bakersfield, California, a uno de los pasajeros, Paynter, le llamó la atención, un objeto extraño en su retaguardia. “Parecía ser varios cientos de metros de istancia”, recordó Paynter. “Ha sido una constante luz hasta que empezó a acelerar. Entonces parecía largarse. Entonces la luz se fué. Se subió a un grado ángulo de 45º a alta velocidad. Todo el mundo en el vión estaba sorprendido.. .. El ovni pasó de una velocidad de crucero normal a una velocidad fantástica al nstante. Si usted le da una potencia de avión, se aceleraría pero no como una barra caliente, y eso es lo que era.“ (ref)

Incidente de OVNIs de Rendlesham Forest

El incidente de OVNIs de Rendlesham Forest es el nombre dado a una serie de denuncias de avistamientos de luces inexplicables y del aterrizaje de un objeto volador no identificado en Rendlesham Forest, Suffolk, Inglaterra (52.083889, 1.432778) para eso del 26-28/12/80. Es tal vez el más famoso caso OVNI que pudo haber sucedido en Gran Bretaña y figura entre los más conocidos acontecimientos OVNI en todo el mundo. Tras el evento, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña (MdD) negó que fuera una amenaza para la seguridad nacional y afirmó que por lo tanto, nunca se investigó como una cuestión de seguridad. Más tarde, las pruebas indicaron que existe una importante disposición el Ministerio de Defensa sobre el tema y esto llevó a las quejas de un supuesto encubrimiento. Habría indicios de que los animales del lugar (del bosque o tal vez de alguna granja) se alteraron en su momento, y que testigos militares presenciales del lugar fueron obligados a mantener secreto de confindencialidad. El Tte. Coronel Charles Halt ha dicho que hasta el 2008, cuando la CNN lo entrevistó, no ha sido posible desclasificar información sobre el incidente. Fuentes no oficiales dijeron que el Coronel Gordon E. Williams, uno de comandantes de los militares de la 81st TFW, se comunicaba con los alienígenas visitantes, aunque siempre lo negó.(ref 1, ref 2, ref 3)

Nube extraña en Filadelfia

Un residente de Filadelfia, USA, asegura que filmó en julio del 2015 un extraño objeto brillante que flotaba sobre uno de los barrios de la ciudad estadounidense. Vea su foto y video. Esta experiencia, para muchos inválida, no lo es para mi persona porque exactamente lo mismo yo he visto sobre el cielo de Mar del Plata,
Argentina, en la década de 1970.

Caso del festejo en la Base Aérea El Bosque

El 05/11/10 en Santiago de Chile, Chile, en una exposición militar de la Base Aérea El Bosque, se ve pasar cerca de la cuadrilla de aviones un OVNI que se estima a una velocidad aproximada de 1.000 Km/h, y que fuera filmado por varias personas. Vea un video; en la red puede hallar mejores resoluciones de filmación.

La "Batalla de los Ángeles"


Se conoce así al nombre dado por el ataque antiaéreo que tuvo lugar desde finales de 24 de febrero al 25/02/42 sobre esta ciudad. Si no me equivoco le han disparado más de mil veces (1.400) sin lograr derribarlo hasta que, finalmente, se fue perdiéndose en el cielo del mar. El incidente ocurrió a menos de tres meses después de que Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial con Japón como resultado de que la Armada Imperial Japonesa atacara Pearl Harbor , y un día después del bombardeo de Ellwood el 23 de febrero .
Inicialmente, se pensaba que el objetivo del bombardeo aéreo debía ser una fuerza aérea de Japón, pero hablando en una conferencia de prensa poco después, el secretario de la Marina Frank Knox calificó el incidente como una "falsa alarma". Los periódicos de la época publicaron una serie de informes y especulaciones de un encubrimiento; por ejemplo veamos la fotografía publicada por "The Angeles Times" donde claramente se ven los fuegos de artillería, iluminaciones de reflectores y las luces circulares atribuídas al OVNI. Se debe saber que hay sospechas de que esta fotografía tuvo unos retoques de edición. Algunos ufólogos han sugerido que los objetivos eran naves espaciales extraterrestres. Al documentar el incidente en 1983, la Oficina de Historia de la Fuerza Aérea de los EE.UU. atribuyó el evento a un caso de "nervios de guerra" probablemente provocadas por un perdido globo meteorológico (que ni hoy en día existe como tal). (ref)


Avistaje en San Pablo

Esta filmación del 24/02/11 en San Pablo, Brasil, no sé si será cierta, pero vale la pena conocerla.

La oleada de OVNIs sobre Washington

Ocurriría en la madrugada del 20/07/52 vista port la gente y captada por los radares norteamericanos. Aparentemente los avistamientos ya habían empezado en marzo de ese mismo año. Se dispone una fotografía del Capitolio de Washington que ha sido cuestionada como reflejos ópticos de las msimas luces que posee en su parte inferior (ref) y otras interpretaciones también preyenden desmentir el fenómeno aduciendo la observación a capas atmosféricas y cambios climáticos.

El incidente de Kaikoura

En 1978 una oleada de avistamientos OVNIs se produjo en todo el hemisferio Sur. Al mismo tiempo se informó de luces extrañas en montañas en la costa de una isla Sur de Nueva Zelanda, Oceanía, acompañados de los informes de ovejas desaparecidas. El oficial Blenheim de una base militar del lugar fue testigo de las luces y se contactó con el control del tráfico aéreo local que no sólo también los vio, sino que también las detectó en el radar. Asimismo la policía comenzó a recibir numerosas llamadas de civiles que denunciaban supuestos haces de luz que se proyectaban hacia el mar. Un avión de carga también dijo haber visto luces cerca del mar y luces inexplicables en el cielo. Las luces fueron rastreadas con equipo científico y parecieron estar viajando a una velocidad de 1.930 kilómetros por hora. Un camarógrafo de noticias australiano subió a un avión para filmar las luces que se salieron en repetidas ocasiones por varias noches. Todo esto coincidió con la misteriosa desaparición, del piloto australiano Frederick Valentich, mientras volaba. (ref)  (vea los casos de interés por los animales)

El caso Emrys Evans

Emrys Evans, un anciano agricultor con 70 años a la fecha del incidente, el 16/08/81 en la zona de la localidad de Trevelin, Chubut, Argentina, por la noche vería a una distancia de sesenta metros un objeto oscuro en el terreno, alargado (ahusado), con lo que lo describió como "algo así como unas ventanillas verticales, de las que emanaba una luminosidad amarillenta, aunque no podía verse nada hacia el interior, y alrededor de las ventanillas una especie de remaches". En uno de los extremos el testigo observó "un faro de como un metro de diámetro, de luz muy blanca, que al principio me había parecido el buscahuellas de una camioneta. El objeto no parecía estar apoyado en tierra, sino que daba la impresión de flotar a unos dos metros o dos metros y medio de altura, balanceándose y "dando cabezadas". Hubo efectos de sequedad en en el terreno del lugar ocupado, y oculares en el denunciante. (ref)

El caso de la familia Cejas

En la Ruta Nacional Nº 3, zona de San Miguel del Monte, Buenos Aires, Argentina, en la madrugada antes del amanecer del 07/11/79, conducía Ornar Alberto Cejas, lo acompañaban su esposa Liliana Isabel Lagala de Cejas, su pequeño hijo y el hermano de la señora Julio César Lagala, viajaban a bordo de un automóvil Ford Falcon con rumbo al sur de la provincia de Buenos Aires. Cuentan que fueron seguidos durante varios kilómetros, digamos más de media hora, por un objeto
provisto a unas decenas de metros de altura que tenía varias hileras de luces, y que se transformó a esfera y se movió con extraños comportamientos y proyectó un haz de luz cilíndrica sobre el terreno. Hacía un zumbido como a turbina de aire (ref)

El caso del OSNI en Caleta Olivia

En el 16/07/75 en la costa marítima de la localidad de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina, tres pescadores deportivos verían a las 01:30 hs una forma luminosa alargada que parecía estar sumergida a unos 100 metros al noreste del extremo del muelle y que se desplazó por debajo del agua durante veinte minutos a una velocidad extremadamente lenta pero constante. Parecía tener unos 10 metros de longitud y tres a cuatro metros de grosor en su parte central, aguzándose hacia
los extremos. En su desplazamiento, el objeto no afectaba la superficie del mar, que ante la ausencia de vientos permanecía en calma. Seguidamente en la mañana del 16 de julio y días sucesivos 17, 18 y 19, los pobladores pudieron constatar gran cantidad de peces muertos en las costas y radas del Golfo San Jorge (contiene a Caleta Olivia), así como también gaviotas y albatros. Por otra parte, también se observó que en las proximidades de la costa había una ausencia total de peces. (ref)

El incidente en las sierras de El Metán

El hecho data del 17/08/95 en el lugar aproximado del cerro El Crestón del Gallo (aproximadamente -25.390321, -65.239764), sierras cerca de la localidad El Metán, Salta, Argentina.
Cerca de la localidad de Joaquín V. González, Salta, Argentina, el testigo piloto civil Antonio Galvagno estando en su casa de la localidad contó que escuchó: "(...) dos tremendas explosiones. A los poquitos segundos de la explosión se empieza a mover el piso, se mueven los techos, las lámparas". La gente entonces salió enseguida a la calle creyendo que estaban ante la presencia de un terremoto. Al hacerlo, notan la presencia de una "tremenda franja de humo que había en el cielo". Con su avioneta de fumigación recorre el lugar pero por varios días no encuentra nada, hasta que .... Según Galvagno, esta "bola roja" no se desintegró en el aire sino que cayó entera y dice: "Cuando hace impacto en el piso es cuando nosotros sentimos el movimiento telúrico". Otros testigos a 7 km de la ciudad llegaron a fotografiar el incidente como mostraron en la imagen siguiente.
Días subsiguientes Garavano reanuda búsqueda en una nueva zona, y explica: "veo una franja quemada en el piso. Una franja muy larga, aproximadamente tendría unos 1.500 metros de larga y unos 600 metros de ancho". (...) "Cuando pego la vuelta y encaro la mancha de nuevo el avión empieza a perder sustentación. Yo estaba a 200 metros de la cúspide del cerro, o sea que tenía buena altura. (...) No había viento, estaba fresco, estaba hermoso para volar. No podían haber existido problemas de turbulencia o baja presión, estaba perfecto. El avión siento que se me cae, se me cae. Le pongo motor al mango, lo pongo en picada y se me cae igual, como si el cerro me chupara. Un accidente muy extraño". Galvagno tiene mas de 4.000 horas de vuelo y según él "es la primera vez que me pasa algo así". Seguido se acerca al lugar a pie y ve que todos los árboles, grandes y chicos, fueron arrancados de raíz y volaron por el aire, pero no consigue llegar al lugar del siniestro.
Durante aquellos primeros días posteriores a la caída del objeto, se le presentan a Galvagno un grupo de unas nueve personas pertenecientes a Gendarmería quienes "me prohiben la búsqueda, me prohiben la investigación, me prohiben volar", aduciendo que está el espacio aéreo cerrado por seguridad nacional. Se sentaron a hablar. "Ellos me dicen que había caído un pedazo en el crestón El Gallo, ahí en Metán. Hay un pedazo caído ahí y yo personalmente tengo que bajar el día domingo con un helicóptero para rescatarlo. Me dicen: nosotros ya lo tanteamos pero no lo pudimos sacar porque es muy grande. Dice que era un pedazo metalizado como de 3,50 metros de largo y no tiene peso. Vos lo levantás y es que como si pesara 200 gramos. Pero, si no es en helicóptero no lo podemos sacar. El sub-alférez me dice: y yo personalmente tengo que bajar con una soga y rescatar el pedazo". Luego intervino la NASA. Jamás lo dejaron volver a pasar y aún lo presionaron del gobierno de Salta para que se olvidara del suceso.
Estudios de investigación ufológica luego determinaron que había mucha gente realizando tareas rurales al aire libre aqué día y que vieron todo lo ocurrido siendo los testigos presenciales más de cien. Éstos contaron se habían escuchado cuatro explosiones, habían visto caer zigzageando un objeto tipo plato metalizado de tamaño aproximado entre 200 a 300 metros de diámetro, realizando un sonido como a "turbina de avión", y viniendo desde el sur de Bolivia y pasando muy bajo por el
pueblo de El Tunal (-25.25, -64.416667), Salta, Argentina, y El Galpón (-25.383333, -64.633333), Salta, Argentina. Asimismo otros testigos que estaban más cerca de la explosión contaron que había otros dos objetos estacionados en el aire más y que luego de caer el aparato desaparecen hacia arriba. Durante las siete noches posteriores a la caída, la señora Paz Zamana y otros testigos del lugar han visto pasar en la zona grandes OVNIs. (ref 1, ref 2)


El avistaje del Campamento Petrolero Vespucio de YPF

Un OVNI de grandes dimensiones y de intensa luminosidad suspendido durante 40 minutos fue avistado por mucha gente el día 22/07/02 entre las 20.50 hs y las 21.30 hs en la localidad de Campamento Petrolero Vespucio de YPF (-22.599604, -63.884130) a siete kilómetros al Oeste de la localidad de General Mosconi, Salta, Argentina. Colateralmente se cortó el servicio telefónico de toda la zona y hubo fallas en varias maquinarias motrices y eléctricas; cosa frecuente
en la zona por el motivo OVNI en la localidad aledaña de las Tablillas. Por su parte, Fabián Olima (24 años), señaló que "este o estos objetos parece que tienen horarios porque siempre se hacen ver entre las 20 y las 21. Están ahí, se quedan unos 40 minutos y después desaparecen a gran velocidad". (ref)

El incidente de Kecksburg

El incidente OVNI de la pequeña villa de Kecksburg (40.184722,-79.461389), Pensilvana, EE.UU., ocurrió el 09/12/65. Un gran bola de fuego fue vista por miles de personas en por lo menos seis estados de los EE.UU. y en la provincia canadiense de Ontario. Pasó fugazmente sobre el área de las ciudades de Detroit (Míchigan) y Windsor, supuestamente arrojando restos de metal caliente sobre el estado de Míchigan y el norte del de Ohio. La prensa generalmente asumió que se trataba de un meteoro, y así lo informó en esos días (descartando otras alternativas como un avión estrellado, un misil errante o basura espacial proveniente de un satélite artificial). Sin embargo, varios testigos oculares de Kecksburg afirmaron que algo se había estrellado en los bosques cercanos.
Ha habido algunas especulaciones, incluyendo posteriores declaraciones de la NASA, respecto a que el objeto del incidente de Keckburg podría haber sido los restos de un satélite artificial. Algunos han especulado que pudo haber sido el satélite soviético Cosmos 96 (Kosmos 96), mientras éste estaba realizando su reingreso orbital. En efecto, el Cosmos 96 tenía una forma de campana o bellota similar a la del objeto informado por los testigos oculares, con inscripciones en caracteres cirílicos en su base, y reingresó a la atmósfera en una fecha cercana. Aparentemente sería recuperado rápidamente por las fuerzas militares. (ref 1, ref 2)

El incidente de Llandrillo

El 23/01/74 se escuchó una gran explosión por la noche, sintieron los temblores de tierra y vieron una luz brillante en el cielo sobre las montañas de Berwyn (zona 52.921111, -3.423889), zona de Llandrillo, norte de Gales, Inglaterra. Se conoce el incidente como el "Roswell de Gales". Tenemos la imagen de un diario de la fecha. Las familias en las aldeas cercanas de Llandrillo y Llandderfel (esta última a 4 Km de distancia) se estaban acomodando para ver la televisión cuando e escuchó una explosión y la tierra tembló, y quedaron sin imagen. Midió 3,5 en la escala de Richter. Mientras la gente corría de sus hogares por temor a otro temblor, vieron un resplandor de luz en la ladera de la montaña. Una enfermera que creyó que un avión se había estrellado condujo al lugar y vio un brillo de color naranja y rojo palpitante en la ladera y otras luces. La Policía se reunió en la zona y los servicios de emergencia fueron puestos en estado de alerta. Aunque se llevaron a cabo búsquedas, oficialmente no se encontró nada, lo que condujo a las posibilidades de un encubrimiento. Al parecer una nave extraterrestre se estrellaría y el gobierno retiró secretamente la nave y tal vez su tripulación. (ref 1, ref 2)

Los "Foo fighter"

El nombre "foo fighter" se deriva a partir de una mala pronunciación de "feu" (fuego en francés), unido a "fighter" (caza en inglés), queriendo significar "caza de fuego". Este término fue utilizado por aviadores de la Segunda Guerra Mundial para referirse a ciertos fenómenos aéreos que avistaban regularmente durante sus misiones de combate. Estos eran descritos como esferas de apariencia metálica o bolas luminosas, que aparecían individualmente o en grupos. Aunque muchas veces perseguían o acompañaban a los aviones militares, no existe constancia de que algún foo fighter haya intentado algún tipo de ataque o interacción. Se caracterizaban por su alta velocidad y maniobrabilidad más allá de las posibilidades desarrolladas en la época; los relatos indican que podían acelerar o decelerar instantáneamente, o flotar estacionarios. Los foo fighters fueron observados por pilotos militares británicos, estadounidense, alemanes y japoneses. Los pilotos Aliados inicialmente pensaron que podía tratarse de algún arma secreta de los Nazis, sin embargo los dirigentes nazis pensaban que era un arma secreta de los Aliados. Se dice que ambos bandos investigaron el fenómeno, y abandonaron las investigaciones al comprobar que no eran una amenaza. Disponemos de algunas fotografías. (ref)

Los "submarinos" de Arturo Frondizi

Fue un episodio que aconteció durante el gobierno del citado mandatario argentino, cuando buques de la Armada Argentina detectaron la presencia en las fechas: 22/05/58, XX/10/59 y el 23/02/60 de lo que parecían ser submarinos intrusos en aguas del Golfo Nuevo (-42.7, -65.6), en la Patagonia, Argentina. Se los citaba como OSNIs, debido a que nunca se mantuvo un contacto físico real con ellos. Una inmediata y precipitada teoría sugería que se podían tratar de naves soviéticas, pero los testigos afirmaron que eran submarinos del "tipo XXI" construidos por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Al no haber respuestas por parte de los intrusos y como ningún país se hacía cargo de las naves, el presidente Frondizi ordenó el 11/02/60 ataque total, mandando trece naves y cuarenta aviones. Tiempo después, un comunicado de la marina declaraba: "Las aguas del Golfo Nuevo fueron cuidadosamente cribadas en los días 21 y 22 de febrero, sin que se estableciera contacto con submarinos incursores, lo que sugiere que hayan podido escapar". (ref)

El caso de Trevor James Constable

Trevor James Constable habría fotografiado OVNIs usando una cámara infrarroja, mostrando una supuesta invisibilidad en muchos casos. Vea algunas de ellas. Escribió un libro titulado "The Cosmic Pulse of Life" (El Pulso Cósmico de la Vida) en 1975 que expone sus ideas.

El caso de Haroldo Westendorff

Esta persona Haroldo Westendorff es piloto desde sus 19 años y empresario. El 05/10/96 volaba por la mañana un monomotor sobre la Isla Sarangonha (-31.796810, -52.102422), Río Grande del Sur, Brasil, cuando se enfrenta a un OVNI gigantesco volando sobre la región. Lo siguió de cerca a menos de doscientos metros durante unos doce minutos y observó que tenía una forma piramidal de ocho lados y por cuya parte superior vio salir dos naves en forma de disco verticales, su base sería de unos cien metros y su altura de unos cincuenta, giraba en su propio eje dirigiéndose al mar donde se perdió de vista. Durante la experiencia se contactó con sus familiares en tierra y con personal del aeropuerto de Pelotas, Río Grande del Sur, Brasil, que confirmaban el avistaje por radar. Veamos un bosquejo a mano alzada de la descripción que hizo del OVNI. (ref)

El caso de John Hudson

El 25/11/09, cerca de Port Jervis, Nueva York, EE.UU., el médico John Hudson trabajaba en un hospital y, por la noche, regresa a su domicilio usando una ruta habitual cuando notó una extraña luz en el cielo. Describe ver en él un OVNI con forma de cigarro, de aproximados 60 metros de longitud y con cinco luces de colores. A medida que el objeto pasa por encima de su coche y le lanza un rayo de luz tubular que golpea el auto, que deja de funcionar al igual que su celular. A los pocos momentos el objeto finalmente desaparece y el automóvil vuelve a funcionar de nuevo. Investigadores de MUFON detectan que vehículo habría quedado magnetizado.

El trozo de metal de Ovalle

Sería para abril de 1994 cuando el chileno Jorge Ramón Tabé Ibarra (con sede en la Quebrada de El Calvario, Región IV, región de Coquimbo, prov. de Elqui, Vicuña,
Chile, aproximadamente en -29.833555, -70.506106) vería un inmenso OVNI (del tamaño de un estadio) y su pequeño impacto en la cima de un cerro en la Cordillera de los Andes (supuestamente en -28.152134, -69.176836), cerca de la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo, Chile, de donde extrajera un par de muestras de apariencia metálica que aparentemente se desprendieran de la colisión. Vea una de las muestras en esta foto. Conforme se dice un análisis realizados en un Laboratorio de Tratamientos Térmicos luego de estudiarlo concibe que es un material desconocido, no atacable por ácidos y no estaría imantado. (ref 1, ref 2)

Las luces móviles que se ven en el firmamento

§ La baja velocidad de algunos avistajes
(El presente estudio de investigación fue realizado por mi persona en el año 2016)

Quisiera compartir unos cálculos.
Se suele decir que en el firmamento por las noches y a cielo estrellado, las luces móviles que se ven y son de trayectoria recta, son siempre satélites. Pues bien, realicemos unos números y veremos que esta explicación no es satisfactoria.
Consideremos para esto que estaríamos viendo a los satélites más visibles, esto es, a los más cerca (puesto que si veríamos a los más lejos dónde estarían los primeros). Son aquellos que recorren la denominada "Órbita terrestre baja" (LEO, por Low Earth Orbit, en inglés), a una altura aproximada de 780 km de la Tierra, y que es una órbita entre la atmósfera y el cinturón de radiación de Van Allen. Estos límites no están rígidamente definidos, pero están típicamente comprendidos entre los 200-2000 Km sobre la superficie de la Tierra. Para una comprensión de este tema puede recurrir al siguiente link.
En esta zona circulan algunos satélites de comunicaciones y de observación de la Tierra, y donde viajan a alrededor de 27400 Km/h, dando una vuelta al planeta cada 90 minutos. (ref)
Así y según recuerda mi persona, he solido ver en muchas oportunidades un punto de luz en el firmamento que recorre en línea recta (muy aproximadamente) un ángulo de 5º en el minuto horario. Si el radio de la Tierra más la de la Órbita baja del satélite (peor caso) es de 250-1000 Km, entonces el recorrido rectilíneo (hallado trigonométricamente como altura X sen 5º) será de unos 22-88 Km lo que determinará una velocidad final de 1320-5280 Km/h, muy baja con respecto a los típicos 27400 Km/h descriptos.

Se suma a estas observaciones que el efecto yo vengo viéndolo desde la década de los ´70, cosa que tampoco cuadra seguramente con el primer satélite lanzado de este tipo y que, de esperar, deberían pasar unos cuantos años antes de que pulularan en todo el firmamento y puedan ser vistos en distintas partes del globo.
En otras palabras, los puntos de luz que se suelen ver viajan a una velocidad mucho menor que la de un satélite, cosa por la cual pongo en duda que siempre lo sean.

Bueno, trataremos ahora de seguir un proceso deductivo un poco más serio, sin una apreciación subjetiva estimativa ocular como se hizo. Claro estará que, al no ser profesional en el área competente, mis cálculos pueden tener errores.
Se dispone de un video que puede ver con fecha 25/10/13 a las 01 hs 35 m tomado en Stone Oak, San Antonio, Texas, EE.UU. (29.635334,-98.480808) donde se captan dos supuestos satélites. Uno primero más veloz que el segundo.
Con ayuda del programa Stellarium he tratado de ubicar el momento y lugar de captura de la filmación obteniendo dos estrellas como referentes que llamaré E1 y E2.
respectivamente, suponiendo que son por las que nuestros satélites se acercarán. Si en esto cometo un error sepan disculpar por favor.

Ambas coordenadas celestes ecuatoriales son (A: Asención recta, D: Declinación):
E1 = A1,D1 = 2h 41m 17.17s,-39º47'23,3'' = 2,68810,-39.7898056
E2 = A2,D2 = 2h 58m 51,42s,-40º14'37.0'' = 2,98095,-40.2369444
El ángulo alfa entre ambas estrellas E1-E2 = 2,57º
Se utilizó la ecuación de Haversine: cos alfa = senD1.senD2 + cosD1. cosD2. cos (A1-A2)

Veamos entonces las velocidades de ambos satélites:

Satélite 1: Momento 1: 00:29, Momento 2: 00:32 > 3 s
Velocidad angular = 2,57º / 3s = 0,86 º/s
Recorrido = Orbita baja . sen 2,57º = (250-1000 Km) . sen 2,57º = (11,2-44,8) Km
Velocidad tangencial = Recorrido / 3 seg = Recorrido / (3 / 3600) h = (13440-53760) Km/h   >  velocidad normal para un satélite

Satélite 2: Momento 1: 04:43, Momento 2: 05:16 > 33 s
Velocidad angular = 2,57º / 33 s = 0,0779 º/s
Recorrido = Orbita baja . sen 2,57º = (250-1000 Km) . sen 2,57º = (11,2-44,8) Km
Velocidad tangencial = Recorrido / 33 seg = Recorrido / (33 / 3600) h = (1221-4887) Km/h  >  velocidad muy baja para un satélite, se caería

En suma, y comparando siempre con la supuesta típica de 27400 Km/h, vemos que el Satélite 1 posee números de velocidad dentro de lo esperado, pero en el caso del Satélite 2, tal cual el ejemplo primario que expuse, no es así, se caería. En otros términos, el primer caso es el de un satélite, pero el segundo de un OVNI.

§ La constelación Iridium
(El presente estudio de investigación fue realizado por mi persona en el año 2017)

Se suelen confundir el avistaje de estos satélites de comunicaciones con OVNIs.

Iridium es el nombre de una constelación de 66 satélites de comunicaciones que giran alrededor de la Tierra en 6 órbitas bajas LEO (Low Earth Orbit), a una altura aproximada de 780 km de la Tierra, y donde viajan a alrededor de 27400 Km/h. Para una comprensión de este tema puede recurrir al siguiente link. Cada una de las 6 órbitas consta de 11 satélites equidistantes entre sí. Los satélites tardan 100 minutos en dar la vuelta al mundo de polo a polo. La constelación Iridium fue diseñada por Motorola para proveer Servicios Satelitales Móviles (SSM) con cobertura global. Actualmente las soluciones de Iridium, que fue comprada y relanzada por nuevos socios, se utilizan activamente en mercados verticales como los petroleros, mineros, ecoturismo y militar. (ref)

Su brillo es ocasional con la luz que se releja del Sol en sus paneles solares que son planos, y pueden alcanzar una magnitud de brillo de alrededor de mil veces más que la estrella más brillante del cielo. Hay muchos satélites en la constelación, y ocasionalmente se lanzan nuevos para reemplazar a los fallidos; por ejemplo, el Iridium 94 que reemplazó al Iridium 23 quedando en órbitas similares con unos 40 segundos de diferencia. Vea un video.

Lo que se quiere dejar en claro, o bien desmitificar, es que no se los ve "flashear con rapidez" para luego prácticamente desaparecer, sino que van tomando luminosidad de a poco; tampoco que lo hagan más de una vez, puesto que eso significaría que en sus trayectorias estarían rotando de posición los paneles solares que ocasionan el reflejo. En este compilado de cinco videos puede observar diferentes casos. Habrá casos particulares en los que si bien se mantiene su brillo, en algún momento flashea despacio como se muestra en este video; o bien lo hacen lentamente sin flashear como en este otro video.

Refs.: ref 1, ref 2, ref 3, ref 4, ref 5, ref 6, ref 7, ref 8

Avistajes en la zona de la isla Jan Mayen

El 01/03/71 el submarino militar estadounidense USS Trepang a través de su periscopio captaría una serie de imágenes de uno o más OVNI-s en la zona de la isla de Jan Mayen (70.983333, -8.533333), mar de Noruega, operación dirigida por el almirante Dean Reynolds Sackett. En mi opinión, pareciera que se trataría de más de un OSNI-OVNI, puesto que tienen ellos y el oleaje una fenotípica diferente, y que sufriera-n el impacto marcial del submarino. Entrevistados el almirante y el operador del periscopio John Klika, ambos desmintieron todo. En cuanto a la veracidad de las fotografías: primero, puede uno ver claramente que en algunas de las tomas se ve inclinado el horizonte, cuando el mar está picado, cosa que habla de la realidad de la lógica inclinación del submarino por el oleaje; segundo, que la segunda fila de fotografías, y puede tomar como referencia las formas de las nubes, se interpreta claramente que el OSNI está emergiendo de un mar tranquilo y el submarino lógicamente se fuga del lugar. (ref)

Avistajes en la Luna

Se dispone de un video en el cual se observan que entran OVNIs a la Luna el 07/04/12, y otro en el cual salen de ella el 15/09/12 aparentmente de un cráter.

Los 3 OVNIs alrededor de un misil ruso

El 13/03/11 en la república de Kazajistán, una experiencia militar con un misil de tecnología rusa es lanzado al espacio y, al regresar, su estela empieza a tomar una forma curiosa mientras es afectado afectado por tres OVNIs (pequeños 3 puntos parpadeantes conforme se verificaría según la captura de pantalla en el momento 01:43, aunque podrían ser sólo 2 y el tercero sea un efecto de permanencia en la pantalla del monitor) que giran a su alrededor. Esto recuerda y se correlaciona a la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370 y el avistaje en un vuelo sobre la India. Vea su video.

Esta intercepción misilística es para tener en cuenta con la similitud de este video ocurrido en Japón.

El OANI que pareciera destruir un misil japonés

En el 2013 en Japón un OANI pareciera destruir un misil japonés que se le aproxima. Su video. Cabe notar la similitud de este caso con el ocurrido en Kazajistán.

Avistaje de OVNI y 3 esferas acompañantes

En la India en el año 2015 se habría visto desde un avión un enorme OVNI de forma extraña y que estaría acompañado por 3 otros OVNIs menores del tipo esferas luminosas. Sugiere este número a los casos del vuelo de Malaysia Airlines MH370 y del seguimiento del misil ruso. Su video y una fotografía descriptiva.

Algunas supuestas tomas de humanoides

Si bien las filmaciones que se muestran podrían ser trucadas perfectamente, igual las recopilo para su estudio y observar su semejanza y correlación. Hay que destacar la semejanza que tienen con la fisonomía de los grises.

- Se habrían "extraído" del disco rígido de una pc gubernamental de Inglaterra unas filmaciones de visión nocturna de humanoides, parecidos a la fisonomía de los grises. Su filmación.
- Hay una filmación de julio del 2015 realizada por dos chicos jóvenes de Georgia, EE.UU. donde, aparentemente, si no han hecho fraude, habrían captado la imagen de un gris; tal vez corroboraría la fidedignidad de la filmación el hecho que se ve por detrás, en el horizonte quizá, una luz que bien podría haber sido de un OVNI. Veamos su video.
- En la ciudad de Juárez, México, una fotografía muestra un humanoide oculto tras una persona. Sus imágenes.
- En noviembre del 2002 en la localidad de Missouri, EE.UU., aparece oculto en una fotografía una figura humanoide. Sus imágenes.

- El caso del humanoide de Inglaterra. Ir a su link descriptivo.

Dispone de algunas experiencias más de fenomenologías extrañas de criaturas en este link y en este otro link también.

Incidente en el cerro El Zaire

El 06/05/78, en el límite entre Bolivia y la Argentina, a las 17:30 hs un cilindro sumamente brillante de cuatro metros de diámetro (así descripto por tres ingenieros bolivianos), visto por la multitud como un extraño objeto ovoide con estela simplemente, caía y se estrellaba en el cerro El Zaire (aproximadamente -21.955165, -64.536747), Tarija, Bolivia, produciendo una gran explosión y una gran cantidad de humo negro de centenares de metros de altura, como también
haciendo vibrar la zona. Vea su recorrido. A los pocos días fue enviada a la zona investigación civil, científica y militar de Bolivia (a cargo del Teniente Coronel Julio Molina), Argentina y la NASA de los EE.UU. (Coronel Simmons y Mayor Jhon Heide) que llegaron en un enorme avión turbo hélice de la USAF a la base aérea de Tarija y recogieron los restos llevándoselos.
Se llegaría a fotografiar en la ladera sur del cerro un enorme hoyo de unos 300-400 m de largo, por 400-500 m de ancho y más o menos 1.500 m de largo, calculándose posteriormente que el tamaño del objeto sería de unos 40 m de largo.
Cabe también, como dato adjunto, que en esos días se tenía información de la aparición de objetos extraños en distintos puntos del país, como por ejemplo en Villa Mercedes una cuadrilla de no menos de 50 objetos surcando el cielo; otra flotilla de aproximadamente 30 había sido vista en Mendoza; el 11 de mayo 25 a 30 objetos fueron vistos en los cielos catamarqueños en la madrugada. También en la frontera con Bolivia, el día 9 de mayo (tres días después de la explosión), se vieron tres objetos luminosos en la zona cercana a la explosión y cuyos movimientos, según declararon pobladores, no parecían corresponder al de los aviones conocidos pues describían movimientos en zig-zag. (ref)

El caso de Renato Nicolai

El 08/01/81 en la comuna de Trans (43.503333°, 6.486111), región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Var, distrito de Draguignan y cantón de Draguignan, Francia, el agricultor Renato Nicolai en su finca acompañado de un silbido ve aterrizar a unos 50 metros de distancia por unos segundos un OVNI que luego se va levantando un poco de polvo y retomando otro silbido. Dibuja lo que vio. Observa que habían quedado una marca circular en la tierra de unos aproximados 2 metros de diámetro y, luego de avisar a la policía, recurre al lugar el Groupe d'Etudes des Phénomènes Aérospatiaux Non-identifiés (GEPAN), o Unidentified Aerospace Phenomena Study Group, establecido en 1977 por la National Center for Space Studies (CNES, contraparte francesa de la NASA) de Toulouse, Francia, a cargo de Jean Jacques Velasco que tomaron muestras de tierra y vegetación dentro de las 24 horas y las analizaron, encontrando que el objeto habría pesado entre 600 y 800 Kg (otra referencia indica entre 4 y 5 toneladas), que la tierra se habría calentado entre 300 y 600 ºC (típico de un motor de reacción que descarga un chorro de fluído a gran velocidad para generar un empuje de acuerdo con las leyes de Newton), y que los vegetales de hojas de alfalfa del sitio sufrieron un envejecimiento prematuro por la modificación de sus aminoácidos tal vez dado por un intenso campo electromagnético de microondas. (ref 1, ref 2)

El caso de Silvia Pérez Simondini

La investigadora Silvia Pérez Simondini, propietaria y directora del "Museo del OVNI" (año 2016), sitia en el cruce de calles San Miguel y Rondeau (-32.623430, -60.145600), ciudad Victoria, Entre Ríos, Argentina, Tel.: (+54) (03436) 426601, web: www.visionovni.com.ar, cuando vivía el 18/08/68 en Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina, por la tarde escucha a mucha gente gritar fuera de su domicilio por unos veinte minutos y que luego, alarmada, ve con ellos, un platillo de unos 40 metros de diámetro sobre su propiedad, que seguidamente expulsa a otros cinco menores de su interior, y se fueron.
    

Esta señora Silvia da testimonio de haber visto en seis oportunidades, durante los años 1992 al 2004, de alienígenas con fenotípica de grises: luminosos sin color, de 80-90 cm, menudos, piernas delgadísimas, de apariencia "robótica". Vea su testimonio.

Dicha señora dispone en su museo una extraordinaria pieza supuestamente del fuselaje de un OVNI y que entiendo no es cierta; vea su link descriptivo. Destacamos también que no suele hablar de "extraterrestres", sino que hábilmente induce a ese pensamiento usando la apofenia.

Aquí me quiero detener un poco. Segun he observado en varios documentos, disponemos de dos personas con un testimonio y experiencia extraordinarias, que son madre e hija Simondini. La madre Silvia y su hija Andrea. Ambas, pienso que no sólo son una fuente amplia testimonial sino que poseen un espíritu crítico y avesado sobre la fenomenología OVNI, extraterrestres y ablaciones. Lo quiero aclarar. Pero... y pareciera que lamentablemente siempre tiene que existir un "pero", la mamá ha presentado su evidencia del material metálico flexible y la esfera que cayó del cielo como objetos alienígenas, y no, creo que aún a sabiendas, lamentablemente sigue defendiendo la cuestión; pero ya afortunadamente para el 17/03/17 desmiente este último en la siguiente entrevista indicando que era el resto de la estación espacial soviética Salyut 7 que, junto a otros restos caídos del momento en febrero de 1991, se guardan en la Asociación Entrerriana de Astronomía. Por otro lado sé y me doy cuenta que invierten tiempo y dinero en sus estudios ufológicos, y todos debemos de ser agradecidos por ello, aunque asimismo debieran ellas ser conscientes que no se puede hacer una dferencia económica que sostenga los emprendimientos con una presentación de museo como lo exponen, con contenidos de poca rigurosidad científica aplicada. Espero se comprenda lo que digo.


En suma, yo aparte de la pasada pequeña y osada crítica, hago un exhaltamiento, en verdad, a estas dos mujeres. Extraordinarias por cierto en todo su esfuerzo y esmero por ser lo más serias posibles en los análisis de la fenomenología que nos compite.

Antigüos avistajes en Barhöft y Trelleborg

En la tarde del 8 de abril de 1665, varios pescadores que desempeñaban su trabajo cerca de Barhöft (54.433333, 13.028889), Alemania (antes Suecia), reportaron el avistamiento de naves batallando en los cielos. Concluida la trifulca aérea, describen la presencia de un objeto oscuro «en forma de plato» sobrevolando el lugar. La ilustración que se muestra acompaña al texto del pensador, poeta y erudito alemán Erasmus Francisci. Ante la inexistencia de un léxico aeronaútico en esa época, los objetos voladores de la batalla se piensa que serían tal vez retratados y descritos como navíos o barcos. «Luego de un rato, un objeto chato y de forma redonda apareció en el cielo, era como un plato, como un gran sombrero… Su color era como el de la luna oscura, y sobrevolaba justo la Iglesia de San Nicolás (Sankt Nicolai está en 55.376111, 13.151111, Trelleborg, Suecia). Permaneció estacionario allí hasta entrada la noche. Los pescadores, muy preocupados, no quisieron observar más el espectáculo y enterraron sus rostros en sus manos. En los días posteriores, ellos manifestaron temblores en todo el
cuerpo, y dolores en la cabeza y en las extremidades. Muchos eruditos no pudieron explicar lo sucedido
», escribió el polímata Francisci en "Der wunder-reiche Ueberzug unserer Nider-Welt/Oder Erd-umgebende", 1689, quien recopiló todas las noticias de la época concernientes al evento. (ref)

Avistajes de formas poliédricas

- Debe reparar uno en no confundir un fenómeno como el estudiado con los carteles de vuelos comerciales impulsados por un avión, como se muestra; o bien equivocadas filmografías como se ve esta transformación de un OVNI en un avión captada en el año 2011.
- El 13/10/12 se habría visto sobre el cielo de Austin, Texas City, Texas, EE.UU. un objeto de forma rectangular y apariencia plana. Quien lo observó atestigua hallarse a una distancia al objeto de más de 1 Km, color gris oscuro, y casi tan grande como un campo de fútbol. Sus fotografías. (ref 1, ref 2)
- La siguiente fotografía de un OVNI rectangular sería tomada en enero del 2007 en el pueblo de Corby, condado de Northamptonshire, Inglaterra.
- Se fotografía a un OVNI con forma de cubo pareciendo salir de una nube oscura tomada por Walter C. Lance con su celular el 29/06/15 en Texas, EE.UU., un día de tormenta. Aparentemente hubo también un segundo testimonio del efecto, que agregó escuchar un inmenso zumbido en toda la zona. Su foto
- Fotografía de un extraño OVNI en Regina, Saskatchewan, Canadá, el 22/11/13. Su foto
- El 16/04/14 un ufólogo de nombre Robert Bingham (robertbingham.org) fotografiaría sobre Los Angeles, California, EE.UU., un OVNI tipo rectangular. Su foto
- En Magdeburg, Saxony Anhalt, Alemania, el 06/05/06, se fotografía un OVNI con forma de caja, rectangular. Su foto. Quiero mencionar aquí que tal vez esta toma sea un fraude según he observado una crítica en internet donde, aparentemente, la caja voladora sería en realidad el plafón de un alumbrado público.
- En Newark, Ohio, EE.UU., el 20/10/15, se toma una fotografía de un OVNI de luminosidad parpadeante y de forma romboidal. Su foto y video
- El 25/10/15 se fotografiaría un OVNI romboidal sobre la ciudad de New York, EE.UU. Sus fotos. (ref)

- En la localidad de Luannan (39.5, 118.7), Hebei, China, el 09/09/11 se vio en las proximidades de una planta de energía nuclear dos OVNIs, uno grande estacionario y otro pequeño girando a su derredor, ambos con forma de prisma. Su video.
- En los primeros meses del año 2010 en Colombia aparece una supuesta filmación de un OVNI en forma de prisma y acompañado por otro menor que gira a su alrededor. También he visto que se dice que el mismo es un fraude. El video.

- El 09/12/09 sobre la ciudad de Moscú, Rusia, se avistó un objeto piramidal flotando. Vea su filmación durante el día y también por la noche.
- El 21/01/17 en la ciudad de Hambantota, república de Sri Lanka, Asia del sur, se filma un OVNI con forma de diamante que estuvo presente durante quince horas. Su video.
- El 08/04/17 sobre el barrio Tepito, México, México, se ve un OVNI en forma de plato octogonal y negro. Observe cómo la gente lo mira también. Su video.
- El 27/03/17 sobre Morelia, Michoacán, México, se filma un OVNI en forma de plato octogonal y negro. Su autor es Carlos Arriola con un celular. Su video.
- El 05/06/15 en Ecatepec de Morelos, México, se ve un OVNI en forma de plato octogonal y negro. Su autor es Salvador Ramírez. Su video.
- En el 2016 en Ecatepec de Morelos, México, se ve un OVNI en forma de plato octogonal y negro. Su video.
- El 02/04/17 en Barnaúl, Rusia, se ve un OVNI en forma de plato octogonal y negro. Su video.
- En el 2016 en México, se ven dos OVNIs de formas octogonales y negros. Su autor es Salvador Ramírez. Su video.
- En diciembre de1978 a eso de las 15 hs tres aviones de combate de Cerro Moreno, región de la ciudad de Antofagasta, Chile, piloteados por militares del aeródromo de la ciudad de Calama, Chile, habrían visto y perseguido a un enorme OVNI de forma poliédrica triangular (tal vez de kilómetros de ancho) de apariencia metálica y a gran altura (más allá de los 21.000 metros) sobre el desierto de Atacama, Chile, por un período de dos horas. Ellos fueron: capitán Louis (Humberto) Lira Bustos y su copiloto ex-subteneinte Reinaldo Mella; el comandante Javier Prat Corona habiendo llegado con su F-5 y su avión acompañante también F-5 a 16.000 metros; y el teniente José Fernández Martín. El objeto brillante y visto como una esfera a mucha distancia se posó por una hora a lo alto y por encima del aeródromo. También se poseen los testigos del pueblo de Calama y entre ellos el ex-general Gabriel Ormeño. Cabe destacar que la radio del avión de Lira Bustos no funcionó durante el acercamiento. (ref)
- Para eso de marzo del 2019 se filma sobre la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, una figura entre las nubes que bien podría ser un OVNI inmenso piramidal como el visto en otras oportunidades. Su video.
- El 18/12/18 sobre la ciudad de Washington, EE.UU., tres personas: Alex Dude, Richard Wilson y otra, logran filmar un gran OVNI piramidal. Sus videos. Cabe destacar que el Pentágono estaba cerca y uno se pregunta cómo es posible que no se viera el mismo interceptado por la FF.AA. estadounidenses y no se hubiera tampoco comentado nada.
- Entre el 12-19/12/09 se filma un gran OVNI piramidal sobre la Plaza Roja, Kremlin, Moscú, Rusia. Su video. Y nadie comentó nada.


El siniestro de los siete amigos en Neuquén

Si bien el siguiente caso no posee indicadores de presencia de OVNIs o alienígenas, debemos tenerlo en cuenta porque su fenotípica coincide con mucho de las vivencias frecuentes. Atravesaron por la experiencia que hoy la cuentan protegiendo sus identidades.
Entre todos, siete amigos de la infancia, alquilaron en julio del año 2012 una quinta con varias habitaciones, y un gran parque alejada de las ciudades en la provincia de Neuquén, Argentina, para disfrutar de comidas y charlas interminables. Uno de ellos, Alberto (45 años), es profesor en una escuela de la localidad de Ciudad Evita, partido de La Matanza, Buenos Aires, Argentina.
Luego de un día de charlas y comidas, alrededor de las 23 hs algunos fueron a los dormitorios para descansar, y otros se quedaron en una sala conversando. Seguido fue la llegada, repentina, de una luz masiva, que copó absolutamente todo el ambiente y pronto se le sumó un zumbido impresionante, nunca escuchado por ninguno de ellos. Nadie se animó a salir.
Continúa explicando Alberto: “Todo se puso raro. No sé exactamente cuánto duró esa secuencia. Tal vez 10 minutos. Interminables. En un momento, el sonido comenzó a desaparecer, hasta que todo fue silencio. Pero la luz continuaba firme. Creo que eso fue justamente para evitar que saliéramos. Estábamos mirándonos, cuando desde afuera comenzaron a llegar otros sonidos. Inexplicables, realmente. No los puedo describir. Mezcla de metálicos, pero tampoco se acerca. Casi al mismo tiempo comenzó un viento dentro de la casa, sin razón alguna. Se movían las cortinas, las lámparas. La puerta comenzó a hacer ruido, como rechinando. Las ventanas también”. En ese escalofriante contexto, uno de los amigos propuso salir de ahí, de la sala central de la vivienda. “Vayamos a la habitación más grande”, dijo. Todos asintieron. “Sentimos que ahí no debíamos estar, que no podíamos seguir en ese lugar. Nos encerramos en esa pieza. estuvimos toda la noche ahí adentro. Cada tanto escuchábamos ruidos. Finalmente, al amanecer se fue la luz. Salimos, con miedo. Las cortinas de la casa estaban cortadas, de manera perfecta, por la mitad. Y los platos arriba de la mesa también, sólo quedaba la circunferencia”, dijo Alberto. (ref)

El OVNI y humanoide de El Dorado

Para eso del aproximado 20/05/16 a las 22 hs en la Calle 2 (zona -17.747621, -63.088703) del barrio El Dorado, zona de El Bateón, ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, varios vecinos y entre ellos niños, dicen haber visto un OVNI que acompañaría su descenso como bola de fuego con unos estrépitos ruidos de trueno a su fin, que las señales de celulares se empezaron a cortar y que seguido apareció en el barrio un ser humanoide, suponiendo entonces que habría descendido de la nave, y que intentó entrar en una casa para luego volver a su supuesta nave trepando a un árbol cuando los vecinos lo vieron. Describieron al alienígena como un pequeño niño, es decir de muy baja estatura tal vez unos 30 centímetros, de color negro, ágil, con cabeza algo grande y manos y pies de tres dedos. Dejaría huellas en la arena de la casa, y el objeto pastos chamuscados en un terreno vecino. Unos estudiantes lograron captar imágenes de una luz resplandeciente en las alturas de su barrio. Vea un video descriptivo y narrativo.

Avistajes en estadios deportivos

Debe tenerse en cuenta que en estos tipos de avistajes si el objeto volador dura escasos treinta minutos o menos, bien puede ser un dron de filmación.

El 27/10/54 durante la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en el Estadio Artemio Franchi de la Fiorentina, en Florencia, Italia, a las 14:20 hs mientras se jugaba un partido del campeonato de reservas con unos diez mil espectadores, más de veinte OVNIs de distintas formas (águila, lágrima, discos planos, abanos, etc.) aparecen sobre florencia y se posan sobre el estadio. Estos se movían entre sí juntándose y haciendo movimientos en zig-zag, produciendo un fuerte zumbido intermitente.
Esto duró unos quince minutos aproximados.
El jugador Gigi Boni dio testimonio del suceso: "Recuerdo claramente ese espectáculo increíble. Se movían muy rápido y luego se detenían. Quisiera describirlos como algo parecido a algo alargado, como un puro." También otro jugador Ardico Magnini: “Me acuerdo de todo, desde la A a la Z. Mientras estábamos jugando, el partido se detuvo porque todo el mundo estaba mirando hacia el cielo. Yo lo que vi era algo que se parecía a un huevo que se movía despacio, muy despacio. Todo el mundo estaba mirando hacia el cielo y también había un cierto brillo que descendía del cielo, el brillo era de color plata. Nos quedamos atónitos, ya que nunca se había visto nada como eso. Nos quedamos impactados desde el momento en que lo vimos”. Otro jugador Tuci: “Era todo tan curioso y estaba muy feliz porque en aquellos años todos hablaban de los extraterrestres, todo el mundo hablaba de ovnis y tuvimos la experiencia, lo vimos nosotros, era real. Sé que vino de otra galaxia.”
Paralelo a esto y por media hora en esos momentos acompañó al estadio, a toda la ciudad de Florencia y los campos aledaños una extraña nieve algo pegajosa con forma de "cabellos de ángel" que se derretía al tocar el suelo. Esta especie de chemtrails (estelas químicas) fueron analizadas en la Universidad de Florencia y observaron que contenían boro, silicio, calcio y magnesio. Estas chemtrails también apareció en el caso del Cruz de Roma el 10/11/54 a las 11:00 hs junto a
una serie de OVNIs en formación de cruz sobre la Iglesia de San Pedro, Vaticano. También esta chemtrails se vio en Perugia, Umbría, Italia; en Lucca, Toscana, Italia; y en Civitavecchia, Lacio, Roma, Italia. Un periódico del lugar trata ambos temas: los OVNIs y la chemtrails. (ref 1, ref 2)

Cabe mencionar y a modo de correlación, el 02/11/59, después del paso de un OVNI se registró en la ciudad de Evora, Portugal, una abundante lluvia de «cabellos de ángel», donde varios fragmentos fueron recogidos y sometidos a examen de laboratorio, pero durante cerca de dieciocho años los informes correspondientes a estas experiencias y otras emprendidas a partir de julio de 1960 por una bióloga que procedió a otra captura en la misma zona, han sido mantenidos en secreto por las autoridades. (ref)

El 28/10/79 en el Estadio Trhee Rivers de Pittsburgh Steelers, Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU., con 55.000 espectadores, se ven OVNIs interactuando entre sí. Ver foto.

El 10/03/99 en el Estadio del Club de fútbol del Chelsea, Fulham, Londres, England, un policía vió por unos diez segundos un OVNI sobre el mismo que llegó, se detuvo y luego se retiró. (ref)


El 03/09/11 en el Estadio de Notre Dame, Florida, EE.UU. Habiendo una fuerte tormenta eléctrica un videoaficionado y las camaras de NBC lograron captar Rods. (ref)

En el 09/04/12 en la inauguración del Estadio Nacional de Polonia por la Eurocopa 2012 se ve un OVNI. Ver foto. (ref)

En el 2012 en el Estadio Green Point, Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Hay quienes ven un OVNI sobre el estadio. El testigo Willem Swart muestra las evoluciones y transformaciones del objeto. (ref)

El 03/09/13 en el Estadio de Scotiabank Field en Vancouver, Canadá, un OVNI se aparece en el juego de Baseball. Ver foto y video.

El 07/01/14 en el Estadio de Werder Bremen, Bremen, Alemania, un OVNI sobrevuela por más de 3 horas el estadio un día que no había partido y también el aeropuerto del lugar, impidiendo la normalización de vuelos. Vea una parte del video original. (ref)

El 07/02/14 durante la inauguración de las Olimpiadas de Invierno en la ciudad de Sochi 2014, Sochi, Krai de Krasnodar, Rusia. Ver fotos

El 11/04/14 en un encuentro por la noche en el Estadio Pedro Videgain (conocido como "Nuevo Gazómetro") del Club San Lorenzo de Almagro, Buenos Aires, Argentina, con 44.000 espectadores. Ver video.

El 20/11/14 en el Estadio de Boca Juniors, Buenos Aires, Argentina, un OVNI se ve sobre el campo en que jugaban River Plate y Boca Juniors. Es muy posible que haya sido un drone de filmación, aunque su altura no es la típica. Ver foto y video. Cabe destacar que si bien en la fotografía se muestra prácticamente un dron, empero debe quedarnos dudas de si la gran altura en que se encuentra podrá filmar una toma buena del campo de juego.

En el 2015 en el Estadio Nacional de la ciudad Calama, Antofagasta, Chile, en la inauguración de la Copa América 2015. La anomalía estuvo volando por cerca de tres minutos sobre el emblemático recinto deportivo y tan repentinamente como llegó, junto a los fuegos artificiales, se fue. Para algunos puede tratarse de un dron de la transmisión oficial que buscaba grabar el espectáculo. Ver video.

Se habría filmado la presencia de un OVNI triangular en Río de Janeiro, Brasil, sobre el Estadio Maracaná en la apertura de los Juegos Olímpicos del 05/08/16 en Brasil. Su video.

Los OVNIs triangulares

Si bien hay mucho material de avistajes de OVNIs con forma triangular, nos dedicaremos en este párrafo al modelo TB-3R explicado por Edgar Fouché que, según se piensa, es de tecnología estadounidense con fundamentos de conocimiento de naves alienígenas. Recuerde su imágen de fuselaje triangular con tres luces en cada ángulo, y posiblemente una cuarta en su centro que suele agrandarse enormemente con forma esférica.
En cuanto a todo estos desarrollos y comentarios de la supuesta nave triangular estadounidense TB-3R definida por Edgar Fouché, cabe destacar que hay un sinnúmero de avistajes que la mostrarían como ya efectiva surcando los cielos. Fíjese que antes de "a mediados de los años 80" como dijo esta persona no hay registro de tomas de este tipo de nave. Resumimos estas imágenes en una sola para comparar. Así tenemos, entre muchísimos que se pueden ver en la red, algunos casos:


- Para eso de julio del 2008 se flmaría un OVNI triangular típico TR-3B sobre París, Francia. Si bien es una excelente filmación y hace pensar de un posible fraude, yo me inclino a pensar que es real por dos motivos: primero, porque hay fuertes suposciones de que los TR-3B son de tecnología humana y, será considerado, que no se ocultarán con la misma astucia que otras naves alienígenas; y segundo, que presenta detalles constructivos y fenotípicos como uno entiende que posee esta nave (v.g.: las tres luces y la del medio que se agranda enormemente, las dos aletas posteriores, etc.). Su video y fotos. En realidad, esta filmación que muestra inclusive la transformación del OVNI sería extraordinariamente buena, cosa por la cual se podría poner en duda su veracidad.
- El 29/03/16 en San Petersburgo, Rusia. Ver video.
- El caso de la localidad de Petit Rechain, Bélgica, el 04/04/90, supuestamente con una toma de fraude por Samuel Patrick Ledoux. Esta toma coincide con la época llamada "La ola belga", porque se habrían producido muchos avistajes de OVNIs triangulares.
- En Atizapán, México, el 10/02/14. Ver video.
- En Zagreb, Croacia, el 25/03/14. Ver imagen.
- En Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina, el 24/11/11. Ver imagen.
- En Kolomna, Rusia, el 10/03/14. Ver imagen.
- Supuesta nave de tecnología estadounidense. Ver imagen. También esta otra de allí o China.

- En Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Cataluña, España, el 30/12/13, se capta un OVNI al estar filmando un par de aviones. Ver video.
- En noviembre del 2014 se ve un ataque marcial a la localidad de Daraa, Siria, donde se ve un OVNI de apariencia triangular y que estaría, tal vez, participando de la actividad.
- El 05/08/16 se filmaría uno en la apertura inaugural de los Juejos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil. Su link.
- El 05/06/10 en el Parque Lovers Key de florida, EE.UU., se filmaría un OVNI triangular parecido al típico TR-3B. Su video.
- El 16/07/17 en montreal, Canadá, se filma un OVNI con una fenotípica similar al TR-3B en cuanto a su esfera en el centro. Su video.
- Un OVNI triangular es filmado para eso del 2015 en Eskishehir, Turquía. Su video.
- Etc.

Ubicado en la ciudad de Las Vegas, Nevada, EE.UU., el antiguo organismo NIDS (Instituto Nacional para el Descubrimiento Científico), financiado por el filántropo Robert Bigelow (n. 1945, su imagen), ha levantado una pequeña polémica con la publicación de su particular informe sobre la cuestión de los OVNIs triangulares, arrojando unos datos sorprendentes y desconcertantes. El informe indica que: "Los Estados Unidos están experimentando actualmente una ola de avistamientos de Triángulos Voladores que puede haberse intensificado en los 90, especialmente en los últimos años de esa década. La ola continúa. Los Triángulos Voladores se están desplegando abiertamente sobre y cerca de centros poblacionales, incluyendo la vecindad de las principales autopistas interestatales". Y se presenta una una imagen que describe cientos de avistajes triangulaes en los EE.UU. en las últimas décadas. (ref)

Este diseño de nave también, aparte de todo lo que ocupa al Área 51, estaría relacionado a las tareas del proyecto "Guardián Solar".

Los compartimentos luminosos tal vez tripulados

- El 24/03/09 en Oblast, Tomsk, Rusia, una cámara de seguridad domiciliaria habría filmado fuera de la propiedad una esfera luminiscente levitando y con tres siluetas humanoides en su interior que se mueven; mientras el efecto sucede la mujer aparentemente con su celular graba la pantalla de visión y al mismo tiempo se contacta y detalla el episodio. Video
- En marzo del 2011 en Río de Janeiro, Brasil, el abogado José Ferreira captaría en su garage con la cámara de seguridad una esfera luminosa flotando con tres figuras humanoides adentro. Video
- El 16/09/13 en Moscú, Rusia, en una estación militar se habría filmado una esfera luminosa connteniendo aparentemente tres figuras humanoides dentro. Video
- En mayo del 2016 aparecería una extraña esfera en el cielo sobre una casa de Suecia. Video

- El 12/04/17 en Astaná, Kasajistán, las cámaras de seguridad dentro de una fábrica captaron un compartimento luminoso que parecía contener las siluetas de dos cabezas de grises moviéndose. Su video.

El Caballero Negro

Un OVNI de órbita polar terrestre observado fue apodado "El Caballero Negro". Su origen y propósito se deconocen. Haciendo historia, tendríamos lo siguiente:

1º- Pareciera que ya Nicolai Tesla en 1899 en sus trabajos receptivos de radiofrecuencia en Colorado, EE.UU., habría detectado interferencias estocásticas posiblemente atribuídas al satélite que analizamos.
2º- Con actitud satelital oblicua al ecuador, se lo detectó en órbita polar para la década del ´50 y se le calculó un largo de aproximados diez metros y un peso mayor a las diez toneladas.
3º- Para el 14/05/54 un artículo del diario St.Louis Post-Dispatch de San Francisco, EE.UU., expone la evidencia de la existencia del objeto.
4º- En de 1960 se lo detectó en una órbita polar y produciendo sombra al satélite ruso Sputnik 1.
5º- El 03/09/60 una cámara de la Long Island Grumman Aircraft Corporation tomaría una primera fotografía del objeto.
6º- El astronauta norteamericano Gordon Cooper en 1963 en su vuelta última Nº 22 a la Tierra lo habría visto, pero se lo "desmintieron" como alucinaciones. Segun su testimonio era un objeto enorme y verdoso que se acercaba a su nave.
7º- En 1974 el investigador escocés Duncan Lunan (n. 1945) expone en una revista un artículo de cómo había conseguido descifrar un mensaje que fue captado por investigadores noruegos y alemanes estudiando emisiones de radioecos en la década del ´20. En el mismo explicita que es de este OVNI y dice
que proviene del sistema estelar doble Epsilon Bootis luego de haber orbitado nuestro planeta por 13.000 años, y es una especie que vive en el sexto planeta de los siete que posee el mayor de los dos soles. Además, "(...) el sexto planeta tiene una luna, su cuarto planeta tiene tres, y en su primer y tercer planetas una en cada uno".
8º- En el año 1988 en la misión STS-88 el transbordador espacial Endeavour de la NASA llegaría a tomarle seis fotografías y un video. Las mismas han sido interpretadas con un proceso digital por el investigador José Luis Camacho que, si bien no coinciden perfectamente, esto no quita la posibilidad de que el mismo objeto se autotransforme en vuelo cambiando sus apariencias. Vea un video e imágenes descriptivas por favor.
9º- Aparentemente se lo habría filmado en el 2016. Su video, que no sé de dónde se obtuvo.
10º- Actualmente, 2016, hay comentarios de que los EE.UU. lo quiere destruir.

Conforme a los videos expuestos, se observa que pareciera que sube a prácticamente 12.000 Km de altura y luego desciende periódicamente al nivel de las nubes, como se mostraría en el siguiente video.
Como se muestra en este video, hay quienes lo asemejan a una simple manta de tela o polímera.
Rusia dice en junio del 2016 que lo ha detectado y filmado. Videos varios al efecto que se han mostrado, pero aquí vemos que son falsos. (ref)


Refs.: ref 1, ref 2, ref 3, ref 4, ref 5

Un listado de fotografías antiguas (ref 1, ref 2, ref. 3):

En el invierno de 1870, Mount Washington, New Hampshire, EE.UU., se tendría esta foto.
En Francia, 1910, durante una carrera de automóviles se tiene esta foto.
En 1920 en los EE.UU. esta foto.
En 1927 en Cave Junction, Oregon, Estados Unidos, esta foto.
En 1929, Ward, Colorado, Estados Unidos, esta foto.
En 1932, St. Paris, Ohio, Estados Unidos, esta foto.
El 01/01/39, Organ Cave, West Virginia, Estados Unidos, esta foto.
En 1942, Tiensten, Provincia de Hopeh, China, esta foto.
El 31/07/52 en Nueva Jersey, EE.UU, esta foto.

El 25/02/42 en Los Angeles, California, EE.UU., esta foto
En 1943 en Huánuco, Perú, esta foto
Sin referencias, esta foto
En julio de 1945 en Burbank, California, EE.UU., esta foto
El 19/07/52 en el Puerto Maldonado, Perú, esta foto
En marzo de 1934, Rouen, Francia, esta foto.
El 10/07/47 en Morristown, Nueva Jersey, EE.UU., esta foto.
En 1947 en Hébridas, Escocia, esta foto.
En 1947 en Czaplinek, Polonia, esta foto.
En 1949 durante el Carnaval Jitney de Cincinnati, Ohio, EE.UU., esta foto.
El 23/04/50 en Redbud, Illinois, EE.UU., esta foto
El 08/05/50 en Oregon, EE.UU., esta foto
El 30/08/51 en Lubbock, Texas, EE.UU., esta foto
El 07/05/52 en Barra da Tijuca, Brasil, esta foto
En 1952 en Washington, DC, EE.UU., esta foto
El 16/07/52 en Salem, Massachusetts, EE.UU., esta foto
El 28/07/52 en Passaic, Nueva Jersey, EE.UU., esta foto
El 17/07/56 en Rosetta, KwaZulu-Natal, Sudáfrica, esta foto
En diciembre de 1957, esta foto
El 16/01/58 en la Isla Trinidad, costa de Bahía, Brasil, estas fotos
En 1957, cerca de la Base Aérea Edwards, California, EE.UU., esta foto

El 03/07/60 el capitán Hugo Luis Niotti saca la foto de un OVNI a las 16:30 hs a unos 100 metros de la carretera y a una altitud de 15 m sobre el terreno en la ruta Nº 36 aproximadamente en las coordenadas (-32.051649, -64.349726) cerca de la ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina, zona identificada comúnmente como de Yacanto (por la Villa de igual nombre que está a 40 km).
El 10/06/64 en EE.UU., esta foto

El 03/08/65 en la ruta Myford Road cerca de Santa Ana, California, EE.UU., se fotografía un OVNI tipo platillo y también en la zona un anillo en el cielo que entiendo se formaría al desaparecer, tal cual un supuesto portal dimensional. Su autor fue el inspector de carretera Rex Heflin. Sus fotos. Tenga presente que también en medio del campo acompaña a un anillo un OVNI en el caso del camionero de Colombia.
El 02/04/66 en Balwyn, Melbourne, Australia, esta foto.
En el verano de 1966 en el aeropuerto de Zurich-Kloten, Suiza, esta foto

El 18/12/66 el Lake Tiorati, New York, EE.UU., esta foto.
En marzo de 1967, en la zona de Yungay, Ancash, Perú, esta foto

En marzo de 1967 en Huaylas Valley, Peru, esta foto.
En la zona de San José de Valderas, España, el 01/06/67 decenas de personas habrían visto a un OVNI circular de unos 12-13 metros de diámetro, de forma semejante a la de los platos soperos enfrentados por su parte cóncava y evolucionó durante unos 12 minutos sobre el lugar, rozando casi las copas de los árboles y balanceándose con un curioso movimiento de "hoja muerta". En la parte inferior vieron un extraño signo parecido a una H. Por último se alejó hacia la carretera de Extremadura. Unas fotografías mostrarían que en su parte inferior poseía un signo que con el tiempo se ha identificado como "símbolo OVNI" (o "símbolo de la raza ummita", que es parecido al signo de Urano en la astrología). Seguido, un estudio de la organización norteamericana GSW (Ground Saucer Watch, de Phoenix, Arizona) dice haber demostrado que dichas fotografías son falsos montajes de un objeto suspendido en un hilo. (ref)
El 10/06/67 en Woonsocket, Rhode Island, EE.UU., esta foto.

Un OVNI cuyo signo es emblemático en lla ufología sería fotografiado en 1967 en la localidad madrileña de San José de Valderas, España. Su foto

Hay muchísimas más fotografías en la internet que puede consultar, aunque también hay que ser escéptico y cuidadoso, porque basta con tirar al aire un objeto y sacar una fotografía como para exponer un fraude de la manera más sencilla.

Avistajes en la antigüedad

Avistajes en la conquista de América

- Cristóbal Colón la noche previa la 12/10/1492 en su libro de bitácora se describe unas extrañas luces. El sábado 15 de septiembre de 1492 la bitácora de Colón relata textualmente: "navegó aquel día con su noche 27 leguas camino al Gueste y algunas más. Y en esta noche al principio de ella vieron caer del cielo un maravilloso ramo de fuego en la mar, lejos de ellos 4 ó 5 leguas". El 11 de octubre de 1492, horas antes de visualizar tierra americana por primera vez. Colon escribiría esto también en su cuaderno de bitácora: "(...) el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vio lumbre, aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra" (...) "después de que el Almirante lo dijo, se vio una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos parecía ser indicio de tierra". (...)" (ref)
- El conquistador Pedro Cieza de León en sus "crónicas del Perú" al estar por el 1547 en la llanura de Nazca, Perú, describe ver luces como soles que se mueven en los cielos
- Bernal Díaz del Castillo, cronista de Hernán Cortés, escribiría en su "Historia verdadera" (así llamada porque hay críticas de veracidad al respecto) de la conquista española: "Dijeron los indios mexicanos que vieron una señal en el cielo que era como verde y colorada, y redonda como rueda de carreta, y que junto a la señal venía otra raya y camino (en dirección de) donde sale el Sol, y se venía a juntar con la raya colorada. (...) Lo que yo vi y todos cuantos quisieron ver, en el año (1527), era una señal del cielo nocturno a manera de espada larga, (ubicada) como entre la provincia de Pánuco y la ciudad de Tezcuco, y no se mudaba del cielo, a una parte ni a otra, en más de veinte días." (ref)

El caso de Belozero

Tenemos un testimonio de avistaje OVNI del año 1663 en el actual distrito de Ozero Belozero, República de Carelia, Rusia (62.935235,32.669677) que a mi criterio brindaría incuestionable veracidad:
"A Su Eminencia el Archimandrita Nikita, a Su Eminencia los Starets del Sínodo de San Cirilo: Muy Venerables Señores, humildes saludos de vuestro servidor, Ivachko Rievskoi. El campesino Levka Fedorov, domiciliado en la aldea de Mys, me presentó el siguiente relato directo: Este sábado 15 de agosto del año 1663, los fieles del distrito de Belozero habían ido en gran número a la iglesia de la aldea de Robozero. cuando se encontraban dentro de ella se oyó en los cielos un gran estruendo y muchas personas salieron de la casa de Dios para reunirse afuera, en la plaza. Entre ellos estaba Levka Fedorov, el agricultor ya mencionado, quien vio lo sucedido y lo interpretó como un signo divino. Al dar las doce del mediodía, descendió sobre Robozero una gran bola de fuego desde un cielo muy despejado, sin una sola nube. Venía de donde llega el invierno y se desplazaba desde encima de la iglesia hacia el lago. La bola de fuego medía unos cuarenta y cinco metros de uno a otro borde y a la misma distancia, por delante, se extendían dos rayos ardientes. De pronto desapareció, pero alrededor de una hora más tarde volvió a aparecer sobre el lago, donde antes había desaparecido. Iba de sud a oeste y estaba a unos 500 metros de distancia cuando despareció. Pero regresó una vez más, llenando de gran temor a todos los que la veían, yendo hacia el oeste y permaneciendo una hora y media sobre Rebozero. A un kilómetro y medio de distancia, unos pescadores que se hallaban en su barca, en el lago, sufrieron graves quemaduras por el fuego. El agua del lago se iluminó hasta su mayor profundidad, nueve metros, y los peces huyteron a las orillas. Bajo el resplandor, el agua parecía cubierta de herrumbre (...)".

Las ruedas en el cielo de Hamburgo

Este dibujo muestra dos objetos sobre los cielos de la región de Mecklemburgo y de la ciudad de Hamburgo, Alemania, el 4 de noviembre de 1697, a eso de las 18 hs, que no pasan para nada desapercibidos en la gente; uno de ellos mira con largavista. La descripción original diría: "Una gran bola de fuego en forma de una bala de cañón fue vista flotando (...) por encima del horizonte de Hamburgo, (y) al mismo tiempo (...) fue vista flotando una cruz (y) al cabo de un cuarto de hora, la bola emite una explosión. (Seguido) desapareció de la vista de miles de espectadores. (Después la de forma de cruz como) un reluciente azufre, que brillaba como un rayo tremendo, (también se fue)". (ref 1, ref 2)

El barco cóncavo japonés

Un objeto desconocido con forma de "barco cóncavo" (Utsuro-fune o Urobune) el 22 de febrero de 1803 supuestamente llegó a la orilla de un lugar llamado Harayadori, provincia de Hitachi (zona 36.401214, 140.615392), Japón. Esto aparece contado en tres textos históricos: Toen shosetsu ("Cuentos de la huerta de conejo", 1825), Hyoryu kishu ("Diarios e historias de náufragos", 1835) y Ume-no-chiri ("El polvo del albaricoque", 1844).
Según la leyenda, el objeto que apareció, de 3,30 metros de alto y 5,45 metros de ancho, fue remolcado por los pescadores que, curiosos, miraron en su interior por ventanas que disponía. Vieron en su interior que estaba decorado con textos escritos en un idioma desconocido, objetos como dos sábanas, una botella llena con agua, un poco de torta y carne amasada. A continuación, los pescadores vieron a una mujer joven y bella de posiblemente 18 o 20 años de edad con una altura aproximada de 1,5 metros y que tenía el pelo y cejas rojas, sus los cabellos eran blancos y alargados por extensiones artificiales, su piel era de un color rosa muy pálido, y llevaba ropas preciosas, largas y lisas de tejidos desconocidos. La mujer comenzó a hablar pero nadie la entendía, como tampoco ella comprendía lo que se le decía. A pesar de que la misteriosa mujer se mostraba amable y cortés, actuó extrañamente, pues siempre se agarró una caja cuadrada de alrededor de 60
centímetros de tamaño y no permita que nadie toque la misma. Luego ella y su nave fueron devueltos al mar donde se alejó. (ref)

El dirigible de Sacramento

En la tarde del 17 de noviembre de 1896, a una altura aproximada de 300 metros, testigos informaron de una luz que se movía lentamente a lo largo de Sacramento, California, EE.UU., y lo asimilaron a un posible gran dirigible. Veamos una representación gráfica de un periódico del momento. (ref)

El fenómeno celeste en Núremberg

Al amanecer el 14 de abril de 1561, entre las 4 y las 5 hs, los residentes de Nuremberg, región de Franconia, en el estado de Baviera, Alemania, vieron lo que describieron como una batalla aérea, seguido por la aparición de un gran objeto negro triangular, y luego escucharían un gran estruendo fuera de la ciudad. Según los testigos, había cientos de esferas, cilindros y otros objetos de forma irregular que se movían erráticamente. Su imagen descriptiva de la época. (ref)

El fenómeno celeste en Basilea

Una serie de eventos los días 27-28 de julio y el 7 de agosto de 1566 muchos ciudadanos de la ciudad de Basilea, Suiza, asustados, vieron durante varias horas esferas negras y rojas que participan en una batalla aérea formidable invadiendo el cielo de la ciudad. Un periódico del momento escribiera los siguiente: "En el momento en que salió el Sol, se veían muchas grandes bolas negras que se movían a gran velocidad en el aire hacia el Sol, y luego hicieron medias vueltas, golpeando unas contra las otras como si estuvieran luchando una batalla de combate, y un gran número de ellas se convirtió en rojo e ígnea". Su imagen descriptiva de la época. (ref)

La rueda extravagante de Japón

Se dispone de una imágen del siglo 900 de Japón, sin ningún otro dato, que mostraría una rueda extraña y fulgurante en el cielo nipón.


Oleada de aeronaves de 1896-1897

La oleada de aeronaves de 1896-1897, también referidas como "dirigibles misteriosos" o "dirigibles fantasmas", alude a la visión de una clase de objetos voladores no identificados reportados a partir de una serie de informes periodísticos originados en el oeste de Estados Unidos y que se extendieron hacia el este del país desde finales de 1896 hasta principios de 1897. Se ha argumentado con frecuencia que no es probable que las misteriosas aeronaves representasen vuelos de prueba de dirigibles reales manufacturados por el ser humano, ya que no se conocen registros exitosos de vuelos sostenidos o de largo alcance, y “habría sido imposible, por no decir irracional, mantener tal cosa en secreto”. Por el contrario, sin embargo, había de hecho varios dirigibles funcionales manufacturados antes de los informes de 1896-97 (por ejemplo, Solomon Andrews hizo vuelos de prueba satisfactorios de su “Aereon” en 1863), pero sus capacidades eran mucho más limitadas que las de estos misteriosos dirigibles. Se disponen, entre muchos otros, los siguientes casos que aparecieron en ilustraciones de periódicos (ref):

- Bosquejo de Moses S. Coles de su “Aerial Vessel” (US Patent No. 352298, 09/11/1886), “Scientific American”, 1 de enero de 1887.
- Dibujo de un avistamiento de la aeronave misteriosa, 29/11/1896, en el periódico "The San Francisco Call" de San Francisco, California, EE.UU.
- Dibujo de un dirigible misterioso, titular en el periódico "The San Francisco Call", de San Francisco, California, EE.UU., el 23/11/1896.
- Ilustración de una misteriosa aeronave sobre Sacramento. El 18/11/1896, presentada en el diario "Daily Record-Union" de Sacramento, California, EE.UU.

Los círculos o anillos en el cielo

Tenemos varios casos dados de anillos, con apariencia de humo negro, que se forman o aparecen en el cielo. Hasta el momento parecieran que tienen explicación, aunque si vemos detenidamente el caso de la de Kazajistán, si bien se desvanece, no parece en nada ser humo cuando está formada. Pero sí podemos observar que se tienen 3 casos sobre parque de diversiones, cosa que daría a entender que, como han dicho en un par de ellos, es humo provisto por una chimenea del lugar.

También tenemos la formación de un aro de humo blanco producido en la boca del volcán Etna, Sicilia, Italia. Su video.
Miremos los casos (algunos de ellos los he juntado aquí), lamentablemente algo confusos, en los que pude hallar de sus referencias:

- Una  foto y su video dada, según se dice, por la formación de la migración masiva de estorninos europeos y se puede ver cada primavera en el cielo de Dinamarca. (ref 2) En mi opinión, creo que esta fotografía está equivocada y corresponde en verdad al avistamiento en Leamington Spa, Inglaterra, en el 2014, y que permaneció en el cielo durante aproximadamente tres minutos antes de desaparecer. (ref 4)

- Otra foto que se vio el 17/05/15 en un Parque de la zona de El Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina, que como dijeron los administradores del lugar se produjera por una de las explosiones que se dan durante el show y como consecuencia del alto índice de humedad que se registró el círculo tardó más de lo habitual en disiparse. (ref 3)
- Visión sobre el Magic Castle en Disneyland, California, EE.UU., su foto y video. Kyle Hawkins, la persona que grabó en video, reconoció que al principio pensó que podría ser un anillo de humo, pero cambió de opinión cuando observó que mantenía su forma a pesar del hecho de que había bastante viento. El viento era tan fuerte que el anillo de humo debería haberse dispersado en cuestión de segundos. (ref 4, ref 6)
- Un avistamiento en Fort Belvoir, Virginia, EE.UU., habría tenido lugar en septiembre de 1957, donde un soldado estadounidense fotografió un misterioso anillo negro. Varios soldados también habrían divisado el extraño anillo sobre su base militar sobre las 9 de la mañana viajando a una velocidad lenta. Se tendría tal vez aquí otra foto aunque creo que no es de esta oportunidad. (ref 1, ref 4)
- También otro anillo se viera en el pequeño pueblo de Shortandy, Kazajistán, en el 2015, que habría estado flotando en el cielo durante 15 minutos, y luego desaparecer sin dejar ni rastro. Vea su foto y su video. (ref 5)
- También en Florida, EE.UU., en el 2013. (ref 5)
- También en Chicago, EE.UU., en el 2012. (ref 5)
- También en Newport News, Virginia, EE.UU., en el 2009. (ref 4)

- Tenemos esta fotografía sin referencia, donde sí se aprecia una formativa humeante.
- El 09/01/17 se filmaría un OANI luminiscente con forma de anillo que va cambiando su forma. Fue filmado por Lucio Margiotta en la ciudad de Lecce, comarca de Salento, sureste de Italia. Su video.
- Una nube da formación a un anillo apareció publicada en marzo del 2017. No se dispone de referencia alguna, sino que se supone originada por un blog de EE.UU. o Europa. Su video.

- Para febrero del año 2009 en el distrito de Chorrillos, provincia de Lima, Perú, se filma la actividad de un anillo en el cielo. Su autor es Carlos Huamaní. Su video. (ref)
En los Comentarios al pie de la página que pongo como referencia un visitante expresa lo siguiente (sic): "Piero Ramirez28 de abril de 2015, 23:39 - Hoy, 28 de abril de 2015 a las 7:40 a.m. en el distrito de Chorrillos se volvió a observar esta nube negra en forma de anillo por un espacio de 15 minutos aprox. y luego se fue desapareciendo. La verdad que la mayoría de las personas que logramos observar el fenómeno estabamos tratando de buscar una explicación y no la encontramos. Ahora buscando en internet me doy con la sorpresa que el mismo evento se desarrollo en distintos lugares del mundo y hoy se vuelve a repetir en Chorrillos - Lima - Perú. Pls, si alguien puede responder a estos sucesos!!! estaremos atentos..." (ref)
- El 10/06/09 en el parque de diversiones King's Dominion en Doswell, Virginia, EE.UU., se filma la presencia de un aro en el cielo. Su video. Finalmente, los representantes del parque de diversiones, aseguraron que el extraño aro en el cielo se produjo a causa de un juego llamado "Volcano". El fenómeno que fue captado en vídeo duró alrededor de 10 minutos. (ref)
- El 03/08/65 en la ruta Myford Road cerca de Santa Ana, California, EE.UU., se fotografía en la zona y en medio del campo un anillo en el cielo. Su autor fue Rex Heflin. Sus link descriptivo. (ref)

- Para eso del 2017 un camionero en una ruta de Colombia se filma un OVNI esférico brillante en el cielo y más abajo un anillo en medio del campo. Su video. Tenga en cuenta que también en este caso acompaña al efecto un OVNI como en el caso de Rex Heflin.
- El 18/06/69 en las calles de Bordesley Green, un suburbio de Birmingham, Inglaterra, se logró fotografiar un anillo en el cielo que descendía y ampliaba su diámetro hasta extinguirse. Su autor fue Carl Robbins. Sus imágenes. (ref)
- En los Comentarios al pie de la página que pongo como referencia un visitante expresa lo siguiente (sic): "Teclas Digitales 29 de marzo de 2010, 0:14 - Hola! Quiero contar mi exoeriencia y hacer una pregunta. Hace diez años estaba en Salta, Argentina en un campamento en los cerros con amigos. A la noche vimos un aro de humo gris, muy perfecto que se movia en circulos arriba nuestro. Habia muchas estrellas y la luna permitia ver el aro con claridad. Pero lo mas raro de todo fue que notamos que un compañero del campamento estaba desmayado en el suelo. No sabiamos que hacer y lo metimos en la carpa y al tiempo se recupero. PUDO SER UN ABDUCCION??? El estaba entre nosostos pero en estado como inconsciente. Al rato se recupero como si nada. alguien me puede decir algo sobre estoooo??? gracias! marcos" (ref)
- En los Comentarios al pie de la página que pongo como referencia un par de visitantes expresan lo siguiente (sic): "Pamela Barahona 9 de julio de 2013, 0:31 - Hola, mucho gusto, queria contar mi experiencia. Una tarde de verano entre aproximadamente 1992 y el 1993 una nube en forma e anillo perfectamente redonda, se acerco hacia la costanera de la playa el Quisco, en Chile. En ese momento muchas personas se encontraban presentes compartiendo una tarde agradable, muchos tenian fogatas y musica. Cuando la nube se poso arriba de nosotros, comenzo a bajar de a poco, fue en ese momento cuando toda la gente se comenzo a retirar de la playa en forma caotica. Mucha gente estaba muy asustada, yo era una de ellas. Desde aquel dia, yo siempre me he preguntado que habra causado ese fenomeno, y no me cierro a la posibilidad de que el causante haya sido un OVNI... Agradezco cualquier informacion que pueda explicar este fenomeno. Muchas gracias. | Anónimo 10 de marzo de 2014, 16:35 - Rodrigo Pulgar. Yo también estaba Pamela, pero en la playa del Tabo. El anillo blanco tenía la particularidad de parecer condersarse, o sea pasar de ser un anillo de humo a un anillo sólido. Lo recuerdo perfecto, incluso recuerdo que al día siguiente fue titular del periódico local. Saludos." (ref)
- El 09/07/17 en la localidad de Quecholac, Puebla, México, se filma un anillo humeante. Su video.
- El 09/07/17 en el estado de Missouri, EE.UU., se filma un anillo en el cielo y que pareciera a su vez que se junta con un avistamiento OVNI. Su autor fue Shannon Alison. Su video.
- El 10/07/17 en el condado de Yorkshire, Reino Unido, se fotografía un anillo humeante en el cielo. Su imagen.

También se han contado casos donde se han visto anillos acompañados de tubos:

- El argentino Luis Alberto Baynham cuenta que para eso del año 1950 teniendo él escasos 5 años, en una parada del tren de una localidad viajando con su madre en un día muy lluvioso, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, ella se ausenta unos momentos cuando él ve por la ventanilla que a lo lejos en el cielo baja uniformemente de él y en forma vertical un anillo de unos aproximados 6 metros de diámetro junto a una vara vertical, ambos delgados y celestes, que a unos treinta metros del suelo este último gira y penetra al aro haciendo detener y subir el conjunto. No hubo ruido alguno. Vea su testimonio.
- La testigo Silvia Aguirre cuenta que para eso del año aproximado 2005 en la zona de Pueblo Nuevo, comunidad de Cachi, provincia de Salta, Argentina, ve a la distancia caer de un anillo ovalado luminoso blanquesino en el cielo un objeto con forma de cigarro de color verde fosforescente sobre un cerro, siendo su longitud como de ocho metros. No hubo ruido alguno y toda fenomenología duró como media hora. Vea su testimonio.

Pueden verse también cómo se forman anillos de la estela que deja un avión. Ver video.


Los Rods

Los Rods (Varas o Barras voladoras) afirman que medirían generalmente entre unos centímetros y varios metros de longitud, y que poseerían una membrana fina a lo largo de su cuerpo-eje que es usado para propulsarse con la ayuda especies de aletas o helicoides (ver los básicos de tamaño chico). Son una fenomenología que se ha observado en estos últimos años gracias a las posibilidades de las nuevas cámaras fotográficas y de video, en cuanto a su resolución, sensibilidad, automación de detección, velocidad y alternativa infrarroja. Suelen estos fenómenos ocurrir algunos de ellos de una manera muy rápida, o bien dentro del espectro infrarrojo, y por tanto desapercibidas al ojo humano corriente; aunque también hay filmaciones a simple vista porque desempeñan velocidades menores.


Con el fin de informar la diferencia que existe entre algunos fenómenos mencionados y las iluminarias que ofrecen las luciérnagas, se ofrece el siguiente video. (ref)

Básicamente podríamos distinguir, como se mencionó, los de tamaño chico y los grandes. Los primeros parecen ser insectos y tienen trayectorias tanto rectilíneas como también curvas; los segundos que no parecen tener vida son sólo rectilíneas. Presentamos estos videos:

Chicos
- El 08/06/08 en Los Angeles, EE.UU., en un callejón a la salida de un restaurante. Video

- El 24/01/14 en un Bosque de Nueva Zelanda. Video
- Un Rod filmado en exteriores. Video
- Una persona de nombre Leopoldo Zambrano Enríquez habría, según él, filmado en varias oportunidades a los Rods. Aquí tenemos uno de sus videos que muestra un posible impacto contra el suelo, luego otro más; y otros donde se los ve circular a velocidades visibles por el ojo humano: uno y otro
- Aparentemente aquí se tendría otro dentro de una habitación desplazándose a altísima velocidad. Video
- Habría una toma en el 2014 en Brasil. Video
- El 13/10/11 en un partido de fúbol americano en Nueva Orleans, EE.UU. Video
- En septiembre del 2012 en la zona Las Melosas Cajón del Maipo, Chile. Video

Medianos
- El 25/05/16 en la zona del volcán Popocatépetl, México, pareciera haberse filmado la actividad de Rods. Su video.
- El 19/04/16 en la zona del volcán Popocatépetl, México, se filman Rods. Su video.

Flmaciones con filtro infrarrojo
- El 20/03/17 en el volcán Popocatépetl, México, se filma en infrarrojo la actividad de Rods. Su autor es Sergio Aguirre y otros skywatchers. Su video.
- El 08/09/19 un OVNI o Rod se filma en infrarrojo sobre el volcán Popocatépetl, México. Su video.
- El 22/03/17 en el volcán Iztaccíhuatl se filma un Rod con filtro infrarrojo. Su video.
- El 22/03/17 en el volcán Popocatépetl se filma un Rod con filtro infrarrojo. Su video.

Estos Rods pequeños parecieran ser seres vivos pertenecientes al reino animal y cercanos al mundo de los insectos puesto que poseen un comportamiento inteligente al esquivarnos, y que tienen la facultad de desarrollar una tremenda velocidad vibratoria (como las alas del colibí) para trasladarse. Algunos de ellos parecieran utilizar la fuerza que impulsaría el resultado de su rotación helicoidal o bien de un aleteo.


Cuando salen de una pared o se desvanecen en sus inmediaciones, no ocurre por la inserción en ellas, sino que se da el fenómeno a cierta distancia. Pareciera como que estos seres Rods, así como poseen intelección para esquivarnos, observamos que "arrancan" en este mundo ya con previo conocimiento de la ubicación de las materialidades, es edecir, de las paredes y de nosotros mismos, puesto que sino saldrían de adentro. Así, también deducimos entonces, que su otro mundo posee de alguna manera correlación, correspondencia biunívoca con el nuestro.

Sólo pudieron ser vistos hace apenas unos años en el 19/03/94 cuando el productor cinematográfico José Escamilla se interesó por unas misteriosas manchitas que se desplazaban a enorme velocidad frente a sus cámaras, así también como en otras cintas que no le pertenecían, y observó entonces las escenas en exteriores provenientes de veintiocho estados diferentes de los Estados Unidos. Veamos un video donde explica y su página en roswellrods.com. Sugiere usar tomas de 500 cuadros por segundo por lo menos para poder detectarlos filmográficamente.


Más recientemente se ha hecho un descubrimiento espectacular. Pequeños Rods han sido “capturados” en vídeo durante filmaciones subacuáticas realizadas por el canal norteamericano National Geographic Explorer Television en su equipo de grabación dirigido por Edward López, en cuevas submarinas del litoral yucateco en México. La única diferencia entre los objetos aéreos y estos acuáticos parecía ser la velocidad de desplazamiento, estos últimos se movían mucho más lentamente como es lógico para el medio en que están. Vea unas imágenes. (ref)

De igual manera que el comportamiento desvanecente de los Rods, muchos OVNIs, sobre todo en áreas volcánicas, parecieran también esfumarse. Veamos algunos ejemplos:


- El 13/03/17 de filma un Rod cerca del volcán Iztaccíhuatl, México, que se desvanece. Su video.
- El 18/02/17 se filma sobre el volcán Popocatépetl un OVNI que pareciera pasar por detrás del volcán, pero, en realidad y como vemos en este detalle de la imagen, desaparece o se desintegra antes de colisionar con el terreno; su viaje está entre el horizonte y nuestra vista. Esto daría a entender que el objeto no es algo material, cuestión que explicaría del porqué no producen nunca ningún cambio en las fumarolas de los volcanes al entrar. Su video. Si tenemos en cuenta que algunas tomas muestran que son Rods, y éstos a su vez parecieran desmaterializarse como se ha explicado en este link, todo daría a entender que OVNIs aquí y los Rods utilizarían principios físicos semajentes. Por ejemplo, entre otros, tenemos que los días 03/08/16, 26/11/16 y 30/01/17 se filmarían la actividad de Rods en las cercanías del volcán Popocatépetl. Sus autores han sido Sergio Aguirre y Alma Rosa Higuera. Su video.
- El 06/03/17 se filma a un OVNI esférico que desaparece en La Catedral de Santa Prisca, Taxco de Alarcón, Gerrero, México. Su responsable es Héctor García Avelés. Su video.
- El 06/03/17 se filma a un OVNI esférico que desaparece por la ciudad de Taxco de Alarcón, Gerrero, México. Su responsable es Héctor García Avelés. Su video.
- El 19/03/17 en la zona del volcán Popocatépetl se ve un OVNI que se desvanece. Su video.
- El 21/03/17 en el volcán Popocatépetl aparece un OVNI que se desvanece. Su video.

En estos temas quiero comentar y aclarar un punto. Cuando usamos una cámara digital o celular, con visión nocturna por ejemplo, ya sea como prestación del equipo o a través de una App, al iluminar con la misma para sacar una foto o ver un movimineto, ocurre algo no esperado. El polvillo del ambiente, diminuto de algunos milímetros y muy cerca de la lente, produce una fenomenología como los viajes de los esperados Rods y es muy fácil pensar que son ellos. Es algo similar a las tomas de los Orbes. A mi me ocurrió. Fíjense en esta imagen cómo puede prestar a confusión. Basta con poner transversalmente o "de filo" la cámara o celular, para notar con la fuerte iluminación cómo viajan las partículas de polvillo que, frente al obturador, lo hacen a una sensación de viajar a decenas de kilómetros horario.


§ - Los Rods y OVNIs como materiales

Estudio que se desprende del comportamiento de los Rods. Si bien no considero esta posibilidad como plausible, igual me aventuraré ha inferir conclusiones del comportamiento de estos objetos Rods como para los OVNIs.


Uno puede pensar el caso de los Rods como materiales porque presentan aletas. Esto es, que precisan forzar las partículas del aire que los rodea para desplazarse y no podrían hacerlo de otra manera sino con un cuerpo sólido propio.

En el siguiente link ofrezco un desarrollo del tema si los consideramos materiales y desde un punto de vista de teletransportación, que tienen un peso, pero será exento del mismo si son púramente energías. En este análisis se llega a la conclusión de que sería perfectamente posible que del futuro y pasado vinieran los aliens, OVNIs, fantasmagorías, OANIs, etc. Y no tendríamos argumentos aparentes para afirmar o negar que ese otro plano, con tiempo-espacio diferentes, no sea este mismo. Más aún, sí tal vez tendríamos un motivo para confirmarlo, y es que si la energía no se pierde, entonces, podría trasladarse perfectamente uno a otro tiempo sin violar la ley fisica, puesto que el universo es el mismo.

Entiendo como posible morfología en los mismos las siguientes:

- que sean estructuras materiales formadas por átomos y moléculas
- que sean plasma (gas ionizado), tal vez en elespectro infrarrojo


§ - Los Rods y OVNIs como inmateriales

Aquí estamos en un tema apasionante, muy real y que saliéndose de todo marco cultural ortodoxo no deja sin embargo de negar ningún principio físico. Vaya por favor al siguiente link donde he ampliado el tema.



Las EBANIs

La EBANI sería una Entidad Biológica Aérea (o Anómala) No Identificada. Este es un término para mi equivocado, porque argumenta que dicha entidad es biológica necesariamente; yo la llamaré OANI (Objeto Aéreo No Identificado).
Estos objetos se mostrarían flotando en el aire y presentarían una forma tubular, acordonada y flexible, con un movimiento aparentemente similar al de los gusanos. En algunas ocasiones se habría podido observar que liberan objetos esféricos menores que se desprenderían del cuerpo principal. Vea algunas imágenes.

Se disponen en la red varias filmaciones de estos fenómenos. Por ejemplo:

- El 01/12/13 en México aparecen dos de distinto color. Video
- El 13/08/14 en Guadalajara, Jalisco, México. Video
- En el 2011 en México. Video*
- El 26/08/14 en la ciudad de México, México. Video
- En el 2008 en México. Video*
- Por la tarde del 11/11/12 se logra filmar en la ciudad de México, México. Video
- Filmación en agosto del 2008 en Bologna, Italia. Video

- En 02/08/13 se filma la actividad de un OANI en la ciudad de México, México. Su autor fue Cristian Bedoya. Su video.
- En 26/01/08 se filma la actividad de un OANI en Acapulco, Guerrero, México. Su autor fue Arturo Robles Gil. Su video.

(*) Quiero comentar aquí que las que se han marcado las obtuviera un señor por nombre Octavio Fernández García, cosa que para mi es muy extraña que lo haya logrado en más de una oportunidad. Bien se deberá saber, por ejemplo, que escenografías como las que adjunto mostrarían la facilidad de lograr un posible fraude (ref), como asimismo se debe tener muy presente que estos diseños perfectamente podrían ser también flogos.

Las luces y humanoides de Necochea

En la noche del 18/05/14 a las 22:15 hs en Necochea, Buenos Aires, Argentina, dos técnicos de una empresa, Cristian (50 años) y Ramiro (48 años), en el piso 11 de un edificio que da a la costa, intersección de la Av. 2 (costanera) y la Calle 81 (-38.582556, -58.727633), ven por la ventana a orillas del mar una luz fulgurante junto a una figura humanoide luminosa también desplazándose en forma levitada y dirigiéndose a la luz, para luego unificarse y desaparecer. Al momento llaman a una mujer como testigo que tiene por nombre Guadalupe (52 años) que algo de la escena lograría ver. Seguido, dos días después, esta señora Guadalupe y su hija Gabriela viven una experiencia similar, estando en la terraza del edificio ven una luz inmensa y una figura humanoide, aparentemente sin piernas, que levita y se desplaza en derredor hasta que finalmente desaparece tras los bares de la playa.
Para la misma época y lugar, no sé si el 19/11/13 o bien el 19/11/14, en la zona de las playas de Necochea alguien tomaría al atardecer una foto de una figura humanoide aparentemente levitando. La imagen muestra el Sur de la costa, y yo lo entiendo así porque es una zona de médanos típica del lugar donde habito, cosa que no puede ser el reflejo de la luz de la Luna ni del Sol. La Luna nace en la izquierda de la foto, al Este y sobre el mar y, mirando las posibles sombras que se detectan, hablamos de un crepúsculo y entonces el Sol no cae por allí sino por el Oeste, esto sería, a la derecha de la fotografía. Las personas no parecen estar llamadas a la atención del supuesto fenómeno. (ref)

OVNIs y rayos

OVNIs impactados por rayos

- Publicado en agosto del 2014, Francia, se ve cómo un OANI (Objeto Aéreo No Identificado) sería impactado por un rayo. Su video. Ahora bien, resulta que un rayo no afecta de esta manera a un avión (si lo fuera) en vuelo. Mire este video demostrativo por favor de un vuelo en abril del 2016 cerca del aeropuerto de Heathrow, Londres; o bien este otro del 03/10/16 un avión saliendo del aeropuerto de Keflavík, Islandia. Esto da que pensar que el artefacto OANI ha tenido alguna referencia eléctrica a la tierra.
- Para el 01/01/16 se capta la imagen de un OANI impactado por un rayo. Su video.
- Se dispondría de una filmación realizada el 08/09/16 en la isla de Córcega, Italia, en una nube donde la actividad eléctrica de sus relámpagos pareciera estar participada por varios OVNIs. Esto, de ser cierto, mostraría una clara evidencia, como otras, de que su actividad, posiblemente de locomoción, se relaciona electrotécnicamente con la altísima tensión de la Naturaleza.
- Para octubre del 2015 se dispondría de una filmación donde se observa un OANI que es impactado por un rayo. Su video.
- En septiembre del año 2016 en la isla de Córcega, Italia, en una tormenta eléctrica se filmaría un rayo impactar a un OVNI. Su video.
- En agosto del 2015 en EE.UU., se filma un OVNI en medio de una tormenta eléctrica y que es alcanzado por un rayo. Su video.

OVNIs dentro de rayos

- Aparentemente filmado en el 2013, se presenciaría un OVNI que se "metería" dentro de un rayo y viajaría en él. Su video.
- El 07/10/14 en la ciudad de Fray Bernardino de Sahagún, municipalidad de Tepeapulco, provincia de Hidalgo, México, se filmaría la escena de un OVNI aparentemente cilíndrico y luminoso que a alta velocidad y baja altura entra en una nube y pareciera generar en ella un relámpago. Su video.
- El 09/05/15 en Guadalupe, México, habría sido grabado un OANI en medio de la actividad de un rayo. Su video y las imágenes descriptivas.

- En septiembre del año 2016 en la isla de Córcega, Italia, en una tormenta eléctrica se filmaría a un OVNI que entra a un rayo. Su video.
- En septiembre del año 2016 en la isla de Córcega, Italia, en una tormenta eléctrica se filmaría a un OVNI que entra y sale de un rayo. Su video.

OANI en la proximidad de un rayo

- El 19/02/13 aparecería la filmación de un OANI en las cercanías de los efluvios de un rayo. Su video.
- Filmado en febrero del 2015 en una zona montañosa de Río de Janeiro, Brasil, un OVNI se aparecería al encuentro de un rayo. Su video.
- El 22/04/16 en Belo Horizonte, Brasil, se filma una actividad eléctrica en una nube donde aparece un OANI en su interior. Su video.
- En el año 2017 se dispone de la captura de un OVNI (o tal vez una nube) en Japón en medio de una tormenta eléctrica. Su video.

OANIs y OVNIs en tormentas

- El 17/10/16 en Minnesota, EE.UU., en medio de una tormenta eléctrica aparece un OANI circular de gran tamaño. Su grabación fue hecha por Drew Coni. Su video. Puede compararse con la imagen de Warwickshire, England.
- Se ven dos OANIs el 28/07/13 en medio de una tormenta eléctrica silenciosa en la ciudad de México, México. Su video.

OVNIs de a pares

- El 14/08/09 en la zona de Cuernavaca, Morelos, México, se filma la presencia de dos OVNIs esféricos que andan juntos. Su reponsable es Oscar Javier Díaz González. Su video.
- El 01/01/17 en Victoria, Australia, se filma la actividad de 2 OVNIs esféricos pares. Su video.
- En la década de 1950 en Montana, EE.UU., se filma la actividad de 2 OVNIs esféricos pares. Su video.
- El 22/11/16 en Halewood, Liverpool, Inglaterra, se filma la actividad de 2 OVNIs discoidales pares. Su video.
- En Australia, se tienen filmaciones en visión nocturna de OVNIs pares. Su autor es @redskywatchers. Su video.

OVNIs con aparente plasma

1º- Parecieran estar formados de plasma

- El 17/01/17 en Haifa, Israel, se vería un OVNI con apariencia plasmática. Su video.
- El 02/01/16 en las islas del país de Barbados (13, -59.533333), en el Caribe, desde un avión se observarían dos OVNIs que parecieran estar constituídos de plasma. Su video. Es interesante comparar el supuesto efluvio de este OVNI con el obtenido por un lifter casero, tema que se desarrolla en este link.
- Del 07-08/06/16 en Eslovaquia (48.144722, 17.112778) se observarían dos OVNIs en el mismo lugar y que parecieran formados de plasma. Su video.
- El 27/01/16 en la India se filmaría un OVNI que pareciera tener plasma en su derredor. Su video.
- En setiembre del 2015 en New York, EE.UU., se filmaría la actividad de un OVNI con apariencia plasmática y que va transformando su forma. Su video.
- El 19/12/15 en Varsovia, Polonia, se filmaría un OVNI con apariencia de plasma. Su video.
- El 17/12/15 en Moscú, Rusia, se filmaría un OVNI con apariencia de plasma. Su video.


2º- Dejan a su paso un aparente plasma


- El 06/12/16 en San Petesburgo, Rusia, se observa un OVNI que deja una estela aparentemente de plasma y cambia su forma. Su video.
- El 08/02/16 en Londres, Inglaterra, se observa un OVNI que deja una estela aparentemente de plasma y cambia su forma. Su video.
- El 11/02/16 en Florencia, Italia, se observa un OVNI que deja una estela aparentemente de plasma y cambia su forma. Su video.
- El 09/03/16 en California, EE.UU., se observa un OVNI que deja una estela aparentemente de plasma y cambia su forma. Su video.
- En el 2017en la ciudad de Legnica, Legnica, Polonia, se filma el desplazamiento de un OCNI con apariencia de anillo y plasma. Su video.
- El 30/03/17 sobre la ciudad de Moscú, Rusia, se filma la presencia de un OVNI que pareciera ser esférico y que lo rodea un anillo de plasma, obserándose el efecto al cambiar la óptica de la cámara. Su autor fue Iván Kusarov. Su video.

Avistajes en infrarrojo

- El 17/09/16 la Policía aérea del sur de Gales, Reino Unido, detecta por siete minutos un OVNI sobre la ciudad de Bristol con una cámara infrarroja, invisible al ojo humano. Vea parte de la filmación
- El 02/03/14 sobre el volcán Popocatépetl. Ir a su link descriptivo


OVNIs transparentes

- El 10/03/12 en Barrancabermeja, Santander, Yariguies, Colombia, se fotografían dos OVNIs viajando que parecerían estar relacionados. Uno con forma de platillo en parte transparente y otro en forma de esfera. Su autor fue el fotógrafo Edgar Malagón. Su imagen.

OVNI que elimina un chemitrails

- El 28/09/16 en París, Francia, un OVNI de apariencia esférica elimina o absorbe la nubosidad a su alrededor de una estela química (chemitrails) que produjera un avión. Su video.

Objetos que caen del cielo

- Existen innumerables casos documentados de OANIs y objetos en general que se los ve caer, como otros que son chatarra espacial en forma de esferas. Recopilamos algunos casos a continuación.

- El 06/07/15 en Rusia, se habría filmado la supuesta explosión de un OANI y su caída. Ver video. Note la similitud con los casos de objetos impactados por rayos.
- Aparentemente grabado por un policía federal el 10/11/15 en Durango, México, se apreciaría un objeto que cae del cielo que posee una aureola a su derredor. Su video.
- El 12/12/16 en la provincia de Shaanxi (hay otra referencia que ha sido en Zhangjiagang, provincia de Jiangsu), China, se ve caer del cielo un objeto dejando un pequeño cráter ardiente y llamativamente vacío de 50 cm de ancho por 1 m de largo. Su video.


El siniestro de Monte Grande

El 26/09/11 a las 02:16 hs una expansión sacudió un área domiciliaria de 2 viviendas en Los Andes casi la Av. Vernet, terreno en (-34.781840, -58.490126), que se encuentra en una zona denominada Lomas del Zaizar, dentro del barrio 9 de Julio, localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, Buenos Aires, Argentina. El saldo fue una mujer fallecida, 8 heridos y decenas de viviendas afectadas. Puede leer un diario del momento. El siniestro estuvo acompañado por una misteriosa investigación de la Justicia y poder militar, que desde ese momento esconden información. La versión oficial acerca del drama sostiene que fue ocasionado por un problema en la instalación de gas en un horno pizzero y su tubo de 45 kg; en la cuadra no disponían de cañerías urbanas de gas comunal. Referentes del fenómeno OVNI obviamente cuestionaron esta desprolija e insólita conjetura.

Los testimonios de los vecinos ha sido numeroso:

- "Vi cómo una bola muy luminosa cruzaba el cielo", dijo una señora al periodismo de Crónica TV.
- "Abrí la ventana y vi algo rojo que cruzaba por arriba", añadió otra mujer.
- "Escuché la explosión, salí de mi casa y apareció una bola iluminada en el cielo", agregó un vecino.
- Un joven aparentmente filmó con su celular el OVNI que identificó como una "bola de fuego", quiso vender el efecto a medios periodísticos y fue demorado por falso testimonio, y luego lo aparentemente lo obligaron a desmentirlo dciendo que era un fake de una filmación de cigarrillo. Vea su imagen captada. Se dispone del testimonio de una joven que verifica el efecto de la caída de una bola roja: su video. Otro testimonio de un señor.
- "Cayó una bola de fuego del cielo", planteó una vecina.
- "Las garrafas están intactas, no hubo cortocircuito, la explosión fue de afuera para adentro y de atrás hacia adelante" fue el relato de Nicolás, el dueño de una de las casas destruidas. Esto muestrea que no habría sido una explosión sino una implosión.
- El dueño de la casa del epicentro llamado Fabián Orlando Sequeira, 42 años, casado y con hijos, no sabe qué pasó. Estaba shokeado y sus lágrimas lo evidencian. Contó que cuando se despertó "(...) tenía todo arriba" y que sólo quería rescatar a sus hijos.
- "No había olor a gas, había un olor a azufre y el cielo tenía un color raro", testimonia la vecina René Aguirre. También dijo lo mismo quien habitaba la casa lindera.
- Después de la explosión quedó una columna de humo espesa.
- Algunos vecinos contaron que un empleado de la empresa Telefónica de Argentina halló un fragmento de metal extraño en sus tareas de remoción de escombros
- La señora vecina de la imagen llamada Flavia atestiguó que se tuvo la visita de un camión que se identificaba con un cartel de la NASA, con personal uniformado de blanco y las caras tapadas.

- En la casa de esta vecina llamada Flavia, a unos 60 o 70 metros del lugar, ha mostrado cómo se le rajó la unión al techo porque se levantó, se rajó la pared hasta el techo, se desprendió una puerta placa arrimada al marco (no cerrada) de su herraje volando hasta una cama de la pieza, pero no se rompió ningún vidrio. Vea las imágenes.
- En la casa de otra vecina llamada Juliana, madre de la nombrada Flavia, también a unos 60 o 70 metros del lugar, teniendo la ventana abierta pero no tuvo deterioros en su dormitorio, sino el desplazamiento de objetos. Dio a su vez testimonio de que en esos momentos hacía calor, estaba pesado el clima, el cielo estaba negro y había un ambiente como preparándose para llover. Cuenta a lujo de detalle cómo fue el siniestro. Veamos su video por favor.
- Hubo testimonio de que una cama se levantara 10 o 20 centímetros del suelo.

- Habría habido una testigo que vio que eran dos objetos de más o menos 1 metro de diámetro.
- Las viviendas afectadas estaban en una zona por debajo del cableado de torres de alta tensión trifásica de 132 kV que provienen de la estación transformadora de Ezeiza. su imagen descriptiva.
- Los peritos aplicados descartaron que fuese el tema un descenlace producido por gas metano de la posible fuga por evaporación del suelo, pues son terrenos rellenados artificialmente.
- Hubo un poste de luz, algo alejado del lugar y por lo tanto no considerado como partícipe del siniestro en sí, que se prendiera fuego en dicho momento. Vea su imagen.
- En el siguiente video del periodismo de la TV América Noticias se pregunta porqué se ha prohibido tomar agua del lugar si el la versión oficial sólo dice que fue un escape de gas, y presenta un material congelado, no agua, más liviano, no moja, que se deshace en forma de arena, obtenido porque brotó del suministro de agua de la vivienda aledaña. Aquí dispone de otra imagen de un material hallado en el lugar, similar, que se llevó a investigar, pero hasta la fecha nadie ha explicado su composición.
- Habría el siniestro sido acompañado de la caída de pequeñas piedrecillas con forma de sal gruesa pero más grandes. Vea su imagen.
- Aparentemente habría cámaras de seguridad del municipio que habrían filmado el suceso, pero se han ocultado.

La explosión de un tubo de gas propano de 45 kg no pudo haber sido por lo siguiente:

- La siguiente fotografía muestra una vasta destrucción.
- Sequeira dijo: "De qué gas estamos hablando si las tres garrafas mías estaban intactas". Y la siguiente imagen verifica el efecto, lo mismo que el testimonio de la vecina Juliana que frecuentaba el lugar; mire su video por favor. También tenemos el testimonio de la investigadora Andrea Pérez Simondini en este otro video.
- Se escuchó a 10 kilómetros a la redonda, decenas de viviendas afectadas y rompió vidrios en un radio de 200 metros.
- No se ven manchas de hollín en las paredes. Vea la imagen.
- Un par de árboles a unos 5 metros del epicentro no sufrieron ningún daño, ni de sus verdes hojas. Vea la imagen por favor.
- No hubiera sido necesario llevar personal especializado con trajes de porevencón por sustancias tóxicas y tal vez también antiradiación y que, aparentemente, no encontraron nada por fortuna. Vea la imagen.
- "Un horno pizzero no me levanta la casa" relató la vecina Gladys Carruso explicando las rajaduras en las paredes de su hogar situada en la calle Garreador 287 que se encuentra a 125 metros del lugar.
- La ventana del frente del domicilio Los Andes 250 de propiedad de la vecina Nilda Garro fue arrancada, estando a 70 metros del lugar.
- En la vereda de enfrente hay una casa donde la puerta interna, a unos tres metros de la vereda, fue arrancada golpeando a la señora Juana que habitaba el lugar. Su imagen.
- En la construcción que está en la esquina del lugar la pared fue quebrada. Vea la imagen.

- Daños en el cielo raso, junta al techo, en marco de ventana y sus varillas, boquete en la pared, entre otras, en la casa lindera al lugar. Su imagen.
- El bombero Facundo Ayala, siendo de los primeros que llegó al lugar, da testimonio de haber encontrado bajo los escombros un cráter de prácticamente 1 metro de diámetro por 1,5 metros de profundidad. Su testimonio.

El despliegue de conspiración fue exhausto:

- Manifiesta un ufólogo Luis Burgos: “La presencia de personal de inteligencia que hizo muchas preguntas, algunos disfrazados de linyeras
- También remarca Burgos que armaron una misteriosa carpa amarilla montada sobre la casa siniestrada que, se presume, sirvió para cubrir posibles vestigios
- Sequeira testmonia que se apuraron las autoridades a limpiar todo, que andaban por los techos con un imán en buscan algo metálico, que asombró la rapidez con  que terminaron de demoler los escombros y se llevaron los restos (ciertamente, fíjese cómo quedó el terreno para el 30/09/11 en esta imagen), y que esto no hizo más que profundizar el misterio.

Otras cuestiones:

- En Buenos Aires, Argentina, existen sinnúmeros de casos de viviendas incendiadas y jamás, nunca en ningún caso el gobierno, la municipalidad, etc., se interesó sobre los sinestros y menos ayudando a los damnificados como en este caso, inclusive haciendo con topadoras una remoción total de escombros de un día para el otro.
- No se ha visto una hendidura en el terreno como dejan los meteoritos al caer.
- Muchas de las deformaciones en los techos responderían a una implosión más que a una explosión. Ha sido como si en un momento se pretendiera "aborber" estos techos o mamposterías.
- Si el horno estaba al lado del tubo que dicen que explotó, habiendo el siniestro dejando la vasta destrucción que dejó, hasta automóviles dado vueltas, entonces ese horno jamás podría haber quedado como se lo encontró.

Como conclusión entonces, a las claras vistas, no tendríamos certeza de lo que ha sido: meteoro, centella, OVNI, misil, esfera luminosa, chatarra espacial, etc., pero sí la tenemos de lo que no ha sido: un tubo de gas propano de 45 kg. Sea lo que haya sido, uno o tal vez dos objetos, vino del cielo y produjo a metros del suelo, acompañando un cráter en el suelo, y en un instante, una expansión triple del tipo explosión-implosión iluminando todo el lugar. Tampoco quiero dejar de mencionar cómo las autoridades han manoseado el tema y mentido a la opinión pública descaradamente a "vox pópili" (intendencia, policía bonaerense y federal, escuadrón antibonbas, policía científica, policía ecológica, bomberos voluntarios, defensa civil, ministerio gubernamental, peritos, fuerza aérea, etc.).


Refs.: ref 1, ref 2, ref 3, ref 4, ref 5, ref 6, ref 7, ref 8, ref 9, ref 10, ref 11, ref 12, ref 13, ref 14, ref 15, ref 16
, ref 17, ref 18, ref 19, ref 20, ref 21, ref 22, ref 23, ref 24, ref 25, ref 26, ref 27, ref 28, ref 29, ref 30, ref 31, ref 32


Formaciones, flotillas o escuadrillas de OVNIS

- El 07/02/17 en Moscú, Rusia, aparecen OVNIs aparentemente esféricos prendiendo su luminación y apagándola, y cambiando de posiciones. Su video.
- El 18/12/15 en Omsk, Rusia, aparecen OVNIs aparentemente esféricos prendiendo su luminación y apagándola, y cambiando de posiciones. Su video.
- El 24/08/90 en la ciudad de Greifswald, Alemania, aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas, donde una mayor de ellas pareciera absorber a otra. Su video.
- El 22/03/11 en San Petesburgo, Rusia, aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas, donde una mayor de ellas pareciera absorber a otra con una explosión. Se muestran cuatro tomas del mismo fenómeno por personas diferentes. Su video.
- El 25/03/13 en San Petesburgo, Rusia, aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas, donde dos ellas parecieran dirigirse a una mayor y desaparecen. Su video.
- El 22/05/09 un satélite filma en México un OVNI que pareciera generar a otros más pequeños. Su video.
- En marzo del 2011 en Rusia, aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas. Su video.
- El 01/09/11 en Astrakhan, Rusia, se observa una formación de OVNIs llamativas. Su video.
- El 24/04/12en Koktebel, Ucrania, se observa una formación de OVNIs llamativas. Su video.
- El 13/04/12 en Rusia, aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas. Su video.
- El 24/07/12 en Polonia, aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas. Su video.
- El 24/01/17 en Las Vegas, EE.UU., aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas, filmado por Steven Barone. Su video.
- El 15/09/07 en Crimea aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas. Su video.
- El 13/01/17 en Las Vegas, EE.UU., aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas, filmado por Steven Barone. Su video.
- El 03/05/16en Las Vegas, EE.UU., aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas, filmado por Steven Barone. Su video.
- El 08/04/16en Las Vegas, EE.UU., aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas. Su video.
- En 1990 en el este de Alemania aparecen sobre una ciudad unas formaciones. Su video.
- El 24/08/90 en Alemania se captan formaciones sobre una base nuclear. Su video.
- El 08/01/99 en Londres, Inglaterra, se ve una formación de OVNIs. Su video.
- El 28/03/01 en Mexicali, México, se ve una flotilla de luces. Su autor fue Estrella Bella Bueno. Su video.
- El 04/07/03 en Francia se ve una flotilla de luces sobre una carretera. Su autor es la familia Tarragona. Su video.
- El 29/05/08 aparecen OVNIs esféricos en el cielo de México. Filmado por el Arturo Robles Gil. Su video
- Sin fecha aparecen OVNIs esféricos en el cielo de la ciudad de México, México. Filmado por el Arturo Robles Gil. Su video
- El 29/11/15 aparecen en el cielo OVNIs esféricos en México. Filmado por Salvador Ramírez. Su video
- El 21/01/17 aparecen en el cielo OVNIs esféricos en México. Su video
- Lima, Perú (el 20/05/07) y México (1994-5) donde se ven flotillas de OVNIs en el cielo
- El 24/10/94 se observa una flotilla de OVNIs en la localidad de Nezahualcóyotl, estado (provincia) de México, México. Filmado por Tomás Islas. Su video.
- El 07/12/94 se observa una flotilla de OVNIs en la localidad de Tampico, Tamaulipas, México. Filmado por Alex Fernández Cooper. Su video.
- El 30/06/16 se observa una flotilla de OVNIs en el pueblo de Santa María Tulpetlac, Ecatepec, estado (provincia) de México, México. Autor Rey David Bucio. Su video.
- El 04/01/17 aparece una flotilla de OVNIs en el estado de Ohio, EE.UU. Su video.
- El 10/06/04 aparece una flotilla de OVNIs en Guadalajara, Jalisco, México. Su autor fue Miguel Águila. Su video.
- El 28/01/05 aparece una flotilla de OVNIs sin datos dónde, creo que en México. Su autor Arturo Robles Gil. Su video.


Los OVNIs incidentales

Los OVNIs en fotografías y filmaciones

Muchas veces cuando se fotografía o filma algo aparece en la misma en uno de los cuadros un OVNI. Se comprende que éstos no necesariamente aparecen y desaparecen, sino que es más prudente pensar que están vajando y se los capta incidentalmente, por supuesto sin haberlos visto ocularmente. Seguido, esto nos permitirá estimar su velocidad de vuelo.
Para ello tendremos en cuenta dos cosas: 1º- una el peor caso, es decir, la mínima velocidad posible de vuelo, cosa para lo cual estimaremos una apertura de la exposición en 1/25 segundos; y 2º- consideraremos un viaje horizontal donde el espacio recorrido se tomará también como el del peor caso considerando para ello la menor distancia del objeto al marco del cuadro.

Presentaremos entonces, a modo de ejemplo, tres casos como vemos en esta imagen. Según mis cálculos, muy estimativos por cierto, para el caso de Guadalupe he hallado unos 10 m, para el de San Luis de Potosí unos 15 m, y para el de Teotihuacán  20 m. Esto nos brinda respectivamente una velocidad de por lo menos 900 Km/h, 1.350 Km/h y 1.800 Km/h.
Fíjense con el cálculo que sigue que estamos en estos mismos órdenes de magnitud.

Los OVNIs sobre el lago Nahuel Huapí

En febrero del año 2013 a las orillas del lago Nahuel Huapí, Bariloche, Río Negro, Argentina, unos turistas filmarían su esparcimiento y reconocerían más tarde tras minuciosa introspección, una actividad de OVNIs sobre el lago. Vea su video e imagen descriptiva. Quisiera reproducir textualmente el comentario que se ha expuesto en Youtube que me parece digno de confianza:

"Hola que tal, el siguiente video lo grabamos en febrero del 2013 en unas vacaciones en Bariloche. Estamos a la orilla del Lago Nahuel Huapi( justo en la playita en frente de la catedral). Estabamos grabando, sacandonos fotos y dandoles galletitas a las gaviotas (asi que no nos percatamos de nada hasta que suvimos el video a la compu y nos pusimos a ver. Nos resulto extraño ver que pasaban pequeños puntos rapidamente (quizas podrian ser insectos), asi que comenzamos a dejar correr el video al mismo tiempo que poniamos pausa y rec rapido" lo que seria cuadro x cuadro". Nos dimos cuenta que los insectos no lo eran y tampoco eran pajaros...Para poder verlos hagan lo mismo que acabo de relatar (pasarlo cuadro x cuadro) y podran ver: 00:07 arriba a la izquierda de la imagen un pequeño destello que a los 00:08 como que se da vuelta y se vuelve oscuro y entra al lago, seguido a los 00:09, 00:19, 00.45, 02:02,02:03 , veran que va de izquierda a derecha, hacia el fondo en los cerros y vuelve hacia izquierda...el video dura aproximadamente 2" y medio. Nosotros creemos que es un ovni, quisieramos conocer su respetuosa opinion. Gracias!!!"

Es de destacar la altísima velocidad de estos artefactos voladores, prácticamente imperceptibles al ojo humano que posee una resolución máxima de aproximados 25 cuadros por segundo (40 ms). Los que muestro en la imágen que se describió precedentemente lo están haciendo a 3 en una y otra en 4 cuadros, y como el video tiene 15 fps (cuadros o frames por segundo), le corresponde a cada cuadro prácticamente 66,6 ms lo que hacen respectivamente una duración de 20 y 26,6 ms. Se
debería estar muy atento para percibirlos.
Seguido, si realizamos un cálculo muy estimativo y suponemos que para el primer caso se recorrieron 100 m y para el segundo unos 300 m, entonces respectivamente los OVNIs se habrían movido a 1.800 Km/h y 4.060 Km/h. También en esto, si los cálculos están bien, debemos suponer que los objetos no poseen masa, porque se le tendría que haber presenciado la típica campana que roducen los impulsores de aquellos vehículos que rompen la barrera del sonido (la velocidad del sonido es aproximadamente 1.235 km/h) produciendo lo que se denomina explosión sónica.

Las sombras móviles claras y oscuras

Algunos sugieren que son insectos desenfocados.

- El 26/02/15 la televisión TV3 rusa presentó la captura de una cámara de seguridad en el interior de una empresa en Moscú, Rusia, donde se puede ver el desplazamiento de una sombra blanca. Su video.
- En el 2011 la CNN muestra que en un gimnasio del puerto de Kansas City, Missouri, EE.UU., una cámara de seguridad que filma el movmiento de una sombra blanca que activó las alarmas de movimiento (esto implica calor) 9 veces en 2 horas. Su video.
- En el 19/08/13 el periodista Jaime Maussán junto a su equipo de filmación al estar en una grabación en un campo de Hardwell Lane, Besford, Worcestershire, Inglaterra, donde había aparecido un agroglifo, se capta sin que nadie lo notara en el momento una sombra que viaja alrededor del periodista. Su video.
- El 03/02/15 en Arequipa, Perú, una cámara de segurdad de una estación de policía capta la imagen de una sombra oscura con silueta tal vez humana. Su video.
- El 18/12/14 en el Pocatello High School de Idaho, EE.UU., una cámara de seguridad mostraría una sombra oscura desplazándose en un pasillo y seguido un fallo de la iluminación del lugar. Su video.
- Estimado para el año 2017 en Ruanda se filmaría con un celular una sombra clara, la cual asombrosamente pareciera llamar la atención de unos perros del lugar. Su video.
- El 06/08/15 en EE.UU. una cámara de seguridad filma en infrarrojo por más de media hora y por la oscura madrugada a eso de las 06 hs A.M. un objeto luminoso que, al parecer, al ser de día se transforma en lo que hemos llamado una sombra oscura. Aquí podríamos conjeturar que es un compartimento estanco de plasma que, de día, sus moléculas reflejan poco la luz y por eso se ven oscuros. Su video.

Los OVNIs pequeños esféricos

Del tamaño de una pelota de tenis o a veces de soccer suelen circular OVNIs pequeños y esféricos tanto dentro de ambientes como en exteriores, que lo hacen a bajas velocidades como inspeccionando el lugar o algo en él. Otra característica de ellos es que suelen desaparecer. Se presentan luminosos, blancos y a veces semitransparentes.


Para eso del año 1994 se tiene el testimonio del ufólogo argentino Dante Franch que posee la página www.dantefranch.com.ar y que dijo haber recibido de primera mano de los extraterrestres información de que estas esferas son sondas de supervisión y se mueven dentro del espectro infrarrojo. Vea su testimonio.

Paralelo a estos fenómenos, le muestro cómo también podrían sintetizarse estas eferas luminosas transparentes. El siguiente video (o en este otro en 3gp) que muestro es un ejemplo simple que yo mismo he realizado en mi ambiente de estudios, lográndolo simplemente con el reflejo de la lámpara (en este caso de las llamadas de "bajo consumo" tipo fluorescencia cálida) que ilumina el lugar.

Presentamos seguido algunos ejemplos, aunque en toda esta página hallará más ejemplos, y en el resto como aquí también:

- El 12/05/15 en el museo Kennedy Space Center de Titusville, Florida, EE.UU., una cámara infrarroja de vigilancia filmaría un pequeño OVNI esférico. Su video.
- El 03/02/13 en un centro de meditación llamado Hono Baru Jua Yuen, China, fue filmado con un celular lo captado en visión nocturna por una cámara de seguridad un pequeño OVNI esférico. Su video.
- El 10/03/08 una cámara de seguridad filma un OVNI esférico pequeño fuera de un estudio de grabación en los EE.UU., y de apariencia transparente. Su video.
- En el 2017 en Rusia se filma una esfera luminosa que brinda, tal cual un reflector, una ilumnación en distintas partes en su derredor al viajar; inclusive pareciera atravesar los cables del tendido de electricidad del barrio. Fue realizada la toma por Arturo Rodríguez Cabello. Su video.
- El 28/11/12 en la Bahía de Falcon, Mandurah, Australia, se filma una esfera luminosa que va y viene como inspeccionando al filmador. Su video.
- El 13/05/14 en Rusia se filma la actividad bajo la lluvia de una esfera luminosa. Ambas tomas pertenecen al mismo momento, donde en la segunda puede verse cómo se acerca y aleja al que filma. Su video.
- En marzo del 2015 en los EE.UU., se filma la actividad bajo la nieve de una esfera luminosa. Su video.
- El 03/03/09 en Moscú, Rusia, en el jardín de un domicilio particular y bajo la nieve es vista una pequeña esfera brillosa flotando. Su video

- El 15/01/14 en los EE.UU. una cámara de seguridad filma en infrarrojo a una esfera luminosa que pareciera trraslúcida. Su video.
- El 02/09/14 en los EE.UU. una cámara de seguridad filma en infrarrojo a una esfera luminosa. Su video.
- El 31/12/13 en el Reino Unido un particular filma una esfera luminosa viajando sobre la ciudad. Su video.
- En Alemania, no se dispone de fecha, una cámara de seguridad filma una esfera luminosa que va iluminando a su paso. Su video.
- El 29/11/96 el ingeniero civil Mario Loebel, casado y de 56 años, dijo haber visto viajado y estrellarse una pequeña esfera en el parabrisas de su automóvil en Santiago de Chile, Chile, en plena calle Froilan Roa metropolitana a eso de las 21:00 a 22:00 hs. Es muy llamativo que sin haberse roto el vidrio, igual él resultaría salpicado por el impacto estando dentro del vehículo. Luego en su casa limpia su vehículo y lleva a analizar una muestra. El químico Ernesto Croqueviel del centro IDIEM (Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) de Chile estudia una pequeña muestra y observa ran concentración de calcio, algo de fósforo y azufre. Vea un video de sus testimonios.
- Se tiene el testimonio para eso del año 2018 del sargento Carbone de la policía que en julio del 2002 junto a otro uniformado de nombe Rafael Aragones viajaban rápidamente por una ruta vecinal de la zona de la localidad de Gobernador Ugarte, Buenos Aires, Argentina, cuando se les presenta una esfera luminosa que los sigue.


Podría llegarse a pensar que muchas de estas esferas, es decir aquellas del tipo que denominamos como "materiales", podrían estar formadas sustancialmente de calcio. En este link se da testimonio de una esfera chica voladora que es preponderantemente de calcio; en este otro (como tantos) link que tal vez la misma sea de color blanca; en el siguiente se ve una esfera caída (como en otros casos también) que arde con colores rojo y blanco. Y las propiedades que dice Wkipedia para el calcio indica que arde con llama roja y es de color blanco plateado, además de tener muy buena conductividad eléctrica (aproximadamente 30 S/m, que es la mitad del cobre).

Aunque no todo pareciera ser extraterrestre ni inmaterial, en la laguna el embalse "Conde de Guadalhorce" (36.930111,-4.8046255,1277), zona de la villa El Chorro, Guadalteba, Málaga, España, el 26/04/15 el ufólogo Miguel Pineda Guerrero filma con un filtro especial millares de esferas (caneplas) casi transparentes y de apariencia espumosa generadas saliendo del mismo, no visibles a simple vista, que luego son transportadas por el viento con la apariencia de típicos OVNIs. Su video.


Las esferas de Bajo Molle

En una noche de 1986 en orillas de la playa de la zona del puerto de la localidad de Bajo Molle, Iquique, Región de Tarapacá, Chile, estando de noche a eso de las 01:00 hs tres amigos: Sergio Venegas, Claudio Palma y Arturo Quenaya, conversando junto a su automóvil para observar lejos de las luces de la ciudad el paso del esperado Cometa Halley, se les aparecen unas aproximadamente cinco o más esferas blancas luminosas tipo fluorescentes de 20 centímetros de diámetro moviéndose ordenada e inteligentemente alrededor de sus pies y bajo el automóvil, en todas direcciones y a una altura de aproximados 10 cms constante de las irregularidades del piso, y que periódicamente destellaban entre ellas juntándose conformando algo semejante a una malla. Segun el parecer de los testigos se comunicaban entre ellas. Sus testimonios.
Unos dos años después Claudio Palma se fue a estudiar a la ciudad de Santiago, Chile, alojándose en una pensión para estudiantes. A los seis meses de estar ahí, dos sujetos de una edad aproximada de entre 50-60 años llegan al mismo alojamiento. Dicen ser exportadores. Llamó la atención que todos sus implementos eran muy antiguos (v.g.: reloj año 50 mas o menos, papeles amarillos, maletín, etc., todo fuera de época). Hicieron cierta amistad y finalmentele contaron que tenían contacto con seres extraterrestres. Como si fuera poca la sorpresa, le mencionaron inclusive la experiencia que había tenido con las esferas luminosas. Además le explicaron que estas luces eran sondas extraterrestres, un tipo de vida artificial más baja que la normal y que andan buscando minerales y principalmente agua... Lo que no se sabía en esa época es que en ese sector existe un río subterráneo. Estuvieron dos meses en el hotel y no pagaron la cuenta... y toda la información que
habían proporcionado al lugar era falsa (la empresa donde supuestamente trabajaban, la dirección, número de teléfono de donde provenían, documentación, etc.). Su testimonio. (ref)

El OVNI de Punta del Este

El 23/04/18 la Radio 30, 951fm.com.uy, de la ciudad de Punta del Este, calle Zelmar Michelini 815 (-34.908873, -54.960898), departamento de Maldonado, Uruguay, filma y transmite por su servidor Punta Cable, puntacable.com.uy, y por casualidad un OVNI. Su video.


Las fuerzas armadas aeronáuticas del país dijeron que el mismo era la imagen de un avion Embraer 190 del vuelo de pasajeros Austral Líneas Aéreas AR2346 desde Buenos Aires a Punta del Este aterrizando en ese momento a las 18:46 hs local en el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce (o de Punta del Este) (-34.855, -55.09416), municipio de Piriápolis, departamento de Maldonado, Uruguay; puede ver una captura del día de hoy.

Es evidente que este dato es erróneo por varios motivos:


- El el locutor negó la posibilidad de que sea un avión con mucha convincencia, puesto que el lugar debe ser frecuentado por avistamientos conocidos
- La luz llega a volar muy bajo, prácticamente rasante a las edificaciones donde puede corroborarse esto por la iluminación que les causa. Si fuese un avión sus turbinas afectarían el entorno.
- No poseía luces de navegación que son obligatorias
- La velocidad que llevaba era prácticamente la misma que la del automóvil circulando por la costa, y esa es muy baja para la altura que llevaba. La velocidad de aterrizaje promedio de un avión comercial es de 250 km/h (ref) y si calculamos estimativamente la del automóvil es de no más de 80 km/h.
- De los dos aeropuertos que hay: el internacional Laguna del Sauce (-34.855, -55.09416) y el departamental El Jagüel (-34.913056°, -54.919167), pareciera no haberse dirigido por detrás de la vista de la playa Los Pinares y a ninguno de ambos, sino a una zona que se la denomina las Cumbres de la Ballena (-34.850262, -55.028079) o bien para sumergirse en la Laguna del Diario (-34.908873, -54.960898). Vea este mapa por favor.

El caso del camión de Villegas

El señor Villegas, ex-cuidador de La Estancia La Esperanza, zona de la localidad de Gobernador Ugarte (-35.1667, -60.0833), Buenos Aires, Argentina, que desempeñó dicha actividad durante los inicios del año 1968, hasta finales de 1986, cuenta que entre muchos avistajes que tuvo en una ocasión (aparentemente se deduce que fue para eso de fines de la década de 1970) siendo de noche estrellada acercándose a la tranquera de la estancia y manejando un camión gasolero, ante la presencia de un OVNI cerca y a metros del tendido de distribución eléctrica, el vehículo queda sin luces pero el motor no se apaga. Su testimonio. (ref)


Esta exposición, en mis conceptos, que aclaro al lector que de mecánica son muy pobres, si bien el motor (seguramente siendo del tipo "en línea" sin inyección electrónica por la fecha del suceso) puede seguir activo, no así lo estaría su bomba inyectora que le suministra combustible si es que posee una electroválvula alimentada eléctricamente, y solamente sería así si quedara retenido su núcleo debido a algún campo magnético ambiental. En suma, esta experiencia estaría indicando una fuerte radiación de campo magnético y sus efectos magnetorresistivos sobre alambres de relay, conductores de alimentación; como así también la retención posible de núcleos de electroválvulas.

El caso del OVNI de Juan Carlos Villani

Para el año aproximado de 1986-7 el transportista Juan Carlos Villani dirigiéndose a las Salinas del Gran Bajo del Gualicho (-40.454524, -65.190899), zona de la localidad de San Antonio Oeste, Río Negro, Argentina, a la altura de las coordenadas (-40.457218, -65.161553) de la ruta vecinal, de noche, conduciendo el camión el señor Luis Snidersich (su Facebook), Villani percibe una luz de otro vehículo por detrás que, al cabo de un par de kilómetros, ante la mirada atónita de ambos, la misma los pasa por encima en silencio y se pierde a lo lejos en un cerro próximo (creo que a la izquierda del trayecto en: -40.474811, -65.177861). Su testimonio.

El asteroide Oumuamua

Desde que en octubre de 2017 Robert Werylk descubrió a Oumuamua cruzando el sistema Solar, a 30.000.000 de kilómetros de la Tierra, distintas hipótesis han tratado de explicar qué es ese objeto interestelar que captó el telescopio Pan-STARRS 1. Se lo clasificó como un cometa, con el nombre de C/2017 U1; tras confirmar que no presentaba actividad, se lo consideró un asteroide y se lo bautizó A/2017 U1. El trabajo de Avi Loeb, titular del Departamento de Astronomía de la institución, y Shmuel Bialy, investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, no afirma directamente que los extraterrestres enviaron la presunta nave, sino que dice: "Pero luego de un análisis cuidadoso del modo en que el objeto interestelar aceleró mientras pasó el Sol a toda velocidad, dicen que Oumuamua podría ser una nave espacial movida por el espacio mediante la luz que cae en su superficie".

Este es probablemente el primer ejemplo de un objeto interestelar que nos visita, que parece provenir aproximadamente de la dirección de la estrella Vega en la constelación de Lira.

Ya para noviembre del 2018 no se podría excluir que Oumuamua, el primer asteroide interestelar detectado en el sistema Solar, sea una sonda enviada por "seres inteligentes" extraterrestres. Así lo sostiene en una entrevista con Spiegel, profesor de Avi Loeb y director del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard. Su brillo "cambia dramáticamente", sugiriendo que tiene "una forma muy rara", probablemente la de un disco o de un cigarro. Por otro lado, su órbita "difiere significativamente" de una formada sólo por el campo gravitatorio del Sol, lo que apunta a la existencia de una "fuerza adicional" que actúa sobre este objeto cósmico. (ref 1, ref 2, ref 3)

Para principios de febrero del 2019 crece en Harvard la idea de haber hallado un objeto extraterrestre cerca de Júpiter. Esta fuerza sutil adicional en "Oumuamua probablemente es causada por chorros de material gaseoso expulsados de su superficie", dijo el científico Farnocchia, y que agregó: "Este mismo tipo de desgasificación afecta el movimiento de muchos cometas en nuestro sistema solar". Los cometas normalmente expulsan grandes cantidades de polvo y gas cuando son calentados por
el Sol. En contraposición y según el científico del equipo Olivier Hainaut, del Observatorio Europeo del Sur, expresó: "No hubo signos visibles de desgasificación de Oumuamua, por lo que no se esperaban estas fuerzas". (ref)

El incidente de la Isla Maury

Todo pareciera que esta historia se la habrían contado a Kenneth Albert Arnold (1915-1984) que fue un aviador y hombre de negocios estadounidense, y que sería quien la divugó. Es más conocido por tener el primer avistamiento de objetos voladores no identificados modernos ampliamente divulgado en los Estados Unidos, después de afirmar haber visto nueve objetos inusuales volando en tándem cerca del Monte Rainier, Washington, EE.UU., el 24/06/47.

La narrativa cuenta que el 21/06/47 a las 02:00 hs dos personas de nombres Fred Crisman y Harold Dahl estaban en un barco de pesca en las costas de la Isla Maury (47.376944 , -122.429722), estado de Washington , EE.UU., cuando contaron que vieron seis discos voladores por encima de ellos en el agua. Uno de los discos en forma de anillo parecía estar en problemas y dejó caer una sustancia que se parecía a la lava o "metal blanco" sobre su embarcación, rompiendo el brazo de un trabajador y matando a un perro. Dahl también afirmó que días después un hombre con un traje oscuro se le acercó y le dijo que no hablara sobre el incidente.

Arnold se convenció de la historia y por ello se contactó con un oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense, que voló junto con otro desde California para estudiar el caso. Los oficiales concluyeron que los objetos metálicos eran de aluminio y no eran de interés. Estos oficiales murieron en un accidente de regreso a California viajando en un avión B-25 y se destruyó cualquier evidencia que llevasen. El FBI cerró el caso sin ningún tipo de resolución.

Refs.: ref 1, ref 2, ref 3

El caso de Néstor Gaioli

Este persona Néstor Gaioli oriundo de la localidad de Villa Victoria (-32.616667, -60.166667), departamento Victoria, Entre Ríos, Argentina, ha visitado innumerables veces la zona de campo del lugar y aledaña Laguna del Pescado. Conforme cuenta en el año 2014 ha visto esferas OVNIs salir de la laguna, escuchar firmes testimonios de vaciamiento de estanques de agua para el ganado, y también haber presenciado en una oportunidad a un ser con fisonomía gris de 70 cms, delgado y luminoso como un "tubo fluorescente agotado" caminando por 50 metros. Su testimonio.

También contó que en cierta oportunidad en la Estancia del Sol ubicada en la zona, se vió una esfera de luz viajera y que, luego de acercarse o posarse en el alambrado con boyero (alta tensión intermitente para apartar al ganado) salió hacia arriba a gran velocidad, dejando un siniestro no entendible. Cortó el lambre y "escamó" al mismo hacia uno de los lados y que, luego de reparado, no transmitió la tensión. Su testimonio.

La Laguna del Pescado

La Laguna del Pescado (-32.696083, -60.102767) se halla en el departamento de Victoria, Entre Ríos, Argentina. Aquí en la misma se han dado no sólo muchísimos casos de avistajes de OVNIs lumínicos, sino que se han visto a los mismos salir del agua. A continuación pondré algunos casos.

- El señor Juan C. Espíndola para eso de la década del ´90 narra que un día fue a pescar con alguien más al centro de la Laguna sabiendo que el sitio preciso donde se asentaban era muy profundo. Allí tiró su tanza que, por lo que cuenta, sería en total de unos cincuenta metros, y no tocó fondo. Seguido en el momento que estaban en eso el agua de la superficie en derredor comenzó "como a hervir" en burbujas y se asustaron, dejando todo y escaparon del lugar. Vea su testimonio. Ahora bien, lo llamativo también, es que si uno utiliza la prestación del Google Earth, verá que en ningún lugar de la Laguna hay semejante profundidad. Por tanto uno se pregunta: ¿acaso se encontraba esta gente en el camino o paso de un túnel subacuático que esconde una base ufológica? Es de destacar que en la Laguna Los Santos Verdes a 320 km hubo una experiencia similar: su link descriptivo.
- El caso de Néstor Gaioli. Ir a su link descriptivo.

El caso de la Laguna Los Santos Verdes

Para eso del año 2017 el comisario de la Delegación de San Miguel del Monte, Buenos Aires, Argentina, a nombre de Julio Rustom da testimonio de que para los años 1983-4 realizó un expediente judicial en la localidad de Carlos Pellegrini, Santa Fe, Argentina, que en una oportunidad dos pescadores en bote en la Laguna Los Santos Verdes (entiendo que es la que se encuentra en -29.986869, -61.261475), distrito Huanqueros, Santa Fe, Argentina, vieron al agua "como a hervir" y seguido emerge de ella una luz OVNI yéndose al instante hacia arriba, produciéndoles el fenómeno un desmayo; habría más alejado en el lugar un tercer hombre que también presenció el efecto pero sin desmayarse. Estos dos hombres llegaron en ambulancia al destacamento y seguían curso al hospital. Su testimonio. Es de destacar que en la Laguna del Pescado a 320 km hubo una experiencia similar: su link descriptivo.

El caso de José Luis Torres

El señor José Luis Torres de la localidad de San Fernando (año 2018) cuenta que para eso de proximadamente el año 1980-2 se dirigió a la localidad de San Bernardo, Buenos Aires, Argentina, partiendo desde la localidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, tomando la Av. 7 y luego la Ruta 11. Iba manejando un Peugeot 504 acompañado de su pequeño hermano, dos varones y dos mujeres de aproximados veinticinco años cada uno de ellos. La noche era cerrada con estrellas, sin niebla, calor, humedad y buena visibilidad. Su testimonio.

En proximidades de la localidad costera de Punta Indio, Buenos Aires, Argentina, ven por unos escasos segundos a una distancia de un kilómetro en el Río de la Plata, Argentina, bajar verticalmente una especie de cigarro de color marrón oscuro y largo como de cincuenta metros que al sumergirse despidió tres destellos de luz de colores: verde, amarillo y turquesa.

Seguido el vehículo se ralentizó a unos 50 km/h y se mantuvo esta situación por los próximos cien kilómetros. A los pocos segundos del avistaje los pasa una camioneta sin problemática visible a unos prácticamente 120 km/h. Cuenta que ellos llegaron a Punta Indio a eso de las 00:00 hs y pensaban arribar a San Bernardo a las 02:30 hs (velocidad promedio de 100 km/h) pero tuvieron un missing time y arribaron recién para eso de las 06:00 hs. Si entonces hacemos nosotros aquí las cuentas teniendo en consideración la demora por cien kilómetros producida, llegamos a que el missing time es de prácticamente 2,5 hs (o sea que debieran haber arribado a las 03:30 hs). Vea esta descripción cronológica.

De esto se desprende y que puede verse como notable el hecho de que no hallan tenido que cargar combustible en una "supuesta" travesía de 6 hs continuas (de 00:00-06:00 hs), cuando no lo es para solamente 2,5 hs (de 00:00-02:30 hs). Es decir, que la diferencia de las 2,5 hs del missing time es de un "tiempo quietos", aún fisiológicamente, sin haber recorrido ningún espacio que les demandara combustible. Y a esto se sumaría para reforzar la conjetura, como también comentara Torres, es de que las damas no precisaron ir al toilette en todo el viaje sino sólo al llegar a San Bernardo.

El caso de Antonio Zuleta

El habitante de la localidad de Cachi, Salta, Argentina, por nombre Antonio Zuleta, cuenta para el año 2018 que en una oportunidad tuvo dos encuentros seguidos con OVNIs, donde en el último le responden su señal de luces. Su testimonio.

A su vez, este señor cuenta muchísimas experiencias de él y de terceros, donde dice estar ampliamente documentado por material fotográfico y filmográfico afín. Yo, en verdad y hasta ahora (año 2019), nada con esta apodicticidad he visto que mostrara.

Sí he presenciado videos en Youtube de testimonios de personas que hablan de él como que ha tenido múltiples y grandes experiencias. Pero nada se muestra en concreto.

Traigo a referencia un testimonio del año 2015, entre tantos que tiene, de que le habrían contado de un avistamiento de seres. Lo notable aquí y para tener en cuenta, aparte de su habitación mediática donde "vende" con afiches en su pared el tema OVNI, es que en su narración está casi permanentemente recordando la narración mirando a su derecha, cuando esta postura se entiende que es a de modo "discursiva" y no neurológicamente afín a la mnesia. Por el contrario, cuando vemos el otro video de su propia experiencia, hay predominancia en su recuerdo mirando hacia su izquierda validando con ello la narración.

De esta última observación yo, al menos, entiendo que si bien esta persona de comienzo ha tenido realmente una experiencia con OVNIs, sus narraciones y cuentos son un fake o tergiversados faltando a la verdad. Resulta que esta técnica es de común merecer en mucha gente para que, a través de ella, lograr fama, notoriedad, dinero, etc.


Los casos del OVNI de Levelland

El caso OVNI de Levelland (ref) ocurrió entre el 02-03/11/57, alrededor de la pequeña ciudad de Levelland, Texas, EE.UU.

Por la noche del 02/11/57 dos jóvenes granjeros Pedro Saucedo y Joe Salazdijeron que habían estado conduciendo cuatro millas (6 km) al Oeste de Levelland cuando vieron un destello de luz azul cerca de la carretera. Afirmaron que el motor de su camioneta se paró y un objeto con forma de cohete se levantó y se acercó al vehículo. Según Saucedo: "Salté de la camioneta y golpeé la tierra porque tenía miedo. Llamé a Joe pero no salió. La cosa pasó directamente sobre mi camioneta con un gran sonido y una oleada de viento. Sonó Como un trueno y mi camión se sacudió por el destello ... Sentí mucho calor". Cuando el objeto se alejó, el motor del camión se reinició y funcionó normalmente.

Una hora más tarde, el motorista Jim Wheeler informó que "Un objeto con forma de huevo brillantemente iluminado, de aproximadamente 200 pies (66 metros) de largo" estaba sentado en la carretera, a cuatro millas (6 km) al Este de Levelland, bloqueando su camino. Afirmó que su vehículo se detuvo y cuando salió del mismo el objeto se quitó y las luces se apagaron. Al alejarse, el auto se reinició y funcionó normalmente. A las 22:55 hs, una pareja casada que conducía al noreste de Levelland informó que vieron un brillante destello de luz moviéndose a través del cielo y sus faros y radio se detuvieron por tres segundos. Cinco minutos después, José Álvarez afirmó que se encontró con un objeto extraño sentado en la carretera 11 millas (18 km) al Norte de Levelland, y el motor de su vehículo se apagó hasta que el objeto se fue. A las 00:05 hs, un estudiante de la Universidad Tecnológica de Texas llamado Newell Wright se sorprendió cuando, conduciendo 10 millas (16 km) al Este de Levelland, su "motor de automóvil comenzó a chisporrotear, el amperímetro del tablero saltó para descargarse y luego volvió a la normalidad, y el motor comenzó a apagarse como si se hubiera quedado sin gasolina ... el automóvil se detuvo; luego los faros se atenuaron y varios segundos después se apagaron". Cuando salió para revisar el problema, vio un objeto con forma de huevo de "100 pies de largo" (33 metros) posado en el camino. Despegó, y su motor comenzó a funcionar de nuevo. A las 00:15 hs, el agente Fowler recibió otra llamada, esta vez de un granjero llamado Frank Williams, quien dijo que había encontrado un objeto brillantemente iluminado sobre la carretera, y "cuando su automóvil se acercó, sus luces se apagaron y su motor se detuvo." El objeto voló, y las luces y el motor de su auto comenzaron a funcionar nuevamente. Otras personas que llamaron fueron Ronald Martin a las 00:45 hs y James Long a la 01:15 hs, y ambos informaron haber visto un objeto iluminado posado en el camino frente a ellos, y también afirmaron que sus motores y faros se apagaron hasta que el objeto voló lejos.

Para estas fechas, varios oficiales de policía de Levelland estaban investigando los informes. Entre ellos se encontraba el sheriff Weir Clem, que vio un objeto rojo brillante que se movía por el cielo a la 01:30 hs. A las 01:45 hs, el jefe de bomberos de Levelland, Ray Jones, también vio un objeto y las luces y el motor de su vehículo se apagaron. Así, durante la noche del 2 al 3 de noviembre, el departamento de policía de Levelland recibió un total de 15 informes relacionados con OVNIs.


Otros casos de avistajes

Tenemos una presencia aquí filmada, sin saber su fuente ni nada.

Se dispone de un video en Suecia donde aparece tras los árboles un OVNI. Grabación realizada mediante ActionCam en 2012 en Suecia, durante excursion con Quad y trineo.

Avistajes de OVNIs tipo esferas luminosas en zona de cerros y campos de cultivos en Wiltshire, England el 09/07/13.

Se dispone de una filmación de un OVNI u OVNIs del 2015 en Queretaro, México. El video habría sido filmado durante una noche de fuertes tormentas.

El 07/11/15 en la ciudad de Paysandú, Paysandú, Uruguay, desde un celular se obtiene esta fotografía donde se ve un extraño aro en el cielo.

El 14/08/05 en el cielo de Florida, EE.UU., aparece una formación de OVNIs dando la figura de la llamada Cruz Latina (o de Naves donde el segmento menor está a una proporción de tres cuartos con respecto al más largo). (ref)

En 1963, Northcliff, Sudáfrica es fotografiado un OVNI que, pareciera, semejarse al también fotografiado en 1977 en Vancouver, Canadá. También podría correlacionarse estas figuras con la de las obras antiguas del Sol y la Luna desmentidas.

Un OVNI grabado en Shanghái, China, el 03/10/98, cambia de forma; el video se reproduce dos veces, la segunda en cámara lenta para ver mejor los detalles.

Un OVNI saldría de atrás de un avion de pasajeros y lo pasa. Ver video.

Un OVNI pasa por sobre una embarcación en el mar. Ver video.

Se entiende que en una muestra de la aviación, un cuadrimotor pasa por al lado de un OVNI. Ver video.

Un OVNI longitudinal flota en vertical sobre lo que parece New York. Ver video.


Para eso de marzo del 2009 se filma al atardecer un OVNI sobre la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Otra testigo, aparte de la gente del video, ubicada en la Av. F. de la Plaza y la calle Galicia, dijo haberlo visto moverse, quedarse suspendido y también desaparecer repentinamente.. Ver video

El 23/02/16 se filma una escena de OVNIs en el cielo de San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Una filmación OVNI de Julián Sánchez Mares en la Laguna Salada (32.3614°, -115.6551), municipio de Mexicali, Baja California, México, en enero del 2008.

El 18/01/11 en el distrito de Izmailovo (55.776944, 37.746667), Moscú, Rusia, fue visto en los cielos un OVNI de forma extraña y que iba cambiando la misma según motramos. Vea una crítica en este video en el 2011.

En agosto del año 2012, no sé dónde y por su epígrafe es dado en habla hispana, tendríamos un avistaje de tres OVNIs. Su video.

La siguiente filmación habría sido realizada en el año 2011 por unos turistas brasileños en el Paraguay. Ver video.

En abril del 2016 un OVNI con forma de cigarro habría sido filmado por un pasajero de un vuelo creo que comercial. Ver video

En abril del 2016 se habría visto una extraño artefacto levitando en la zona del Área 51, USA. Ver video

En septiembre del 2015 aparece una extraña luminosidad que se desplaza en el cielo de Miami, Florida, USA. Las autoridades gubernamentales justificaron el fenómeno diciendo que habia sido el cohete Atlas V, fabricado por la unión de empresas entre Lockheed Martin y Boeing, lanzado en Cabo Cañaveral, USA, que portaba un satélite de la Armada de los Estados Unidos, a las 6 de la mañana. Ver un video de los varios disponibles en la internet.

En el año 2016 se habría filmado una extraña criatura en el Desierto del Duero, se comprende que esto es al norte de España (y no en Portugal). Yo, personalmente, me cuesta aceptar esta grabación porque, de haberse dado y a la gran distancia previsora de la misma, los que la captaron no han seguido más el suceso; en otras palabras, alguien que filmaría esto, a esa distancia no tendría pavor, y seguiría entonces filmando. Aunque también puede ser que hallan cortado la filmación por algún motivo. Vea el video.*

Aparecería en el año 2012 un supuesto OVNI filmado en medio de una tormenta en la ciudad de Mexicali, capital del estado de Baja California, México. En esta ocasión, bien podría ser la formación de una nube o no; creo que no.

El 06/03/16 aparecen OVNIs sobre la ciudad de Haifa, Hadera, Israel, y el escudo de protección misilístico móvil de defensa aérea denominado Cúpula de Hierro (kipat Barzel o Iron Dome) no los detectó ni por tanto actuó. El mismo se trata de un sistema de misiles diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros y a una altitud máxima de 10 kilómetros destinados al bombardeo de población civil. (ref)

El 13/01/17 en Quintay, Chile, se filmarían dos OVNIs cilíndricos. Su responsable es Manuel Aguirre. Su video.

El 19/02/17 cinco personas filmaron cada una de ellas un OVNI sobre el estado de Kuwait, Asia Occidental. Su video.

El 17/05/09 en el Mar de Mármara, Turquía, se filmaría un OVNI. Su video.

Un video que pareciera ser en zona árabe, no se exactamente dónde, pero parece verídico. Véalo en nuestra copia.

Una foto de una extraña formación circular en las nubes en Warwickshire, England. La realizaría Máximo Fatini. Su imagen. Puede compararse con el fenómeno de Minnesota, EE.UU., del 17/10/16; y también con la del  01/10/16 sobre Jerusalén, Israel. Tambén en el año 2009 sobre el cielo de Moscú, Rusia, se filmaría una extraña formación circular en las nubes. Su video.

El 08/04/16 en una autopista de la ciudad de Cantón, provincia de Cantón, China, se filma la presencia de un OVNI. Su video.

El 17/08/16 en una carretera de Iowa, EE.UU. se filma la presencia de un OVNI que va cambiando su forma. Fue filmado por Justin Southwick y su esposa Jenny. Su video.

Para eso de aproximadamente del año 2010, Emanuel Camara oriundo de la ciudad de Verónica, Buenos Aires, Argentina, desempeñando servicios en una vecina Base Militar Aérea de Punta Indio, Buenos Aires, Argentina, junto a otras cinco personas más vieron en el cielo un OVNI silencioso sobre el establecimiento y a unos doscientos metros de la Torre de Control, posado a otros doscientos metros del piso y que estuvo unos diez o quince minutos hasta luego irse. Su testimonio.

El 22/02/17 en la ciudad de Palmira, departamento del Valle del Cauca, Colombia, habría sido filmado un OVNI. Su video.


Para el año 1999 en el programa "Extra jóvenes" que fuera de la televisión chilena y emitido por la Universidad de Chile Televisión, actual Chilevisión, de lunes a viernes en horario vespertino entre 1986 y 2001, es captado un OVNI en una entrevista de calle. Su video. (ref)


En enero del 2017 unos alpinistas en Canadá filmarían un OVNI, y luego más tarde en el lugar habrían visto dejar a un individuo cuya fisonomía no se alcanza a observar. Destaco que este video está subido a la red por el youtuber "El Chero", que, según mis observaciones, su reputación indica que no sería muy confiable. Su video. Si esto es cierto, apoya mi teoría de que muchos de los avistamientos de humanoides que se ven y comentan son fruto de casos similares.

El señor Rossny Ludelman el 09/03/17 tomaría una fotografía de un OVNI en el municipio de Tabio, provincia de Sabana Centro, departamento de Cundinamarca, Colombia. A su celular se le puso la pantalla negra en "modo de apagado", como si se lo hubieran hecho a propósito, y después de media hora volvió a recuperarse quedando la foto. Su imagen.

En 1992 aparecería en la zona orbital terreste sobre Chile un enorme OVNI de más de 400 Km de diámetro aparentemente fotografiado por el satélite geoestacionario meteorológico estadounidense GOES 8 (ojo, Wikipedia dice que fue lanzado recién en 1994); en su imagen se ven líneas interferentes seguramente producidas por radiación electromagnéticas del objeto. Lo curioso es que en 1996 se repetiría el evento con una foto del satélite meteorológico chileno del Centro
Meteorológico de Antofagasta sobre Brasil, deslazándose a la misma velocidad del satélite a unos 11.160 Km/h. (ref)

Un video publicado para el 06/11/13 sin referencias de ningún tipo mostraría en una ruta vecinal de los EE.UU. un OVNI que rota sobre sí mismo e ilumina primero el suelo y luego un automóvil con un cono de luz tenue. Habría sido filmado por el conductor del auto que se habría bajado del mismo. Su video. Ve una ampliación del OVNI. Aquí quiero mencionar unas cosas: 1º- que el haz de luz segun la imagen que muestro parece real por cómo se pronuncia sobre los objetos; 2º- que los detalles espúreos en el haz de luz, posiblemente dados por partículas de polvillo, no se ven en la fuerte luz de las luces del vehículo; 3º- el penduleo que brinda es algo similar a otros casos, como lo es uno visto en el volcán Iztaccíhuatl.

Se tiene el testmonio de Ariel David Serrano, operador de guardia de seguridad haciendo rondines, en el 2015, en la zona de la localidad de Puerto Juárez (21.183333,-86.816667), Cancún, Quintana Roo, México, que ha visto aterrizar una nave con tripulantes, tal vez grises.

El 06/05/17 se fotografía circunstalcialmente un OVNI (tal vez nodriza) con otros tres menores sobre un Crucero en el puerto de la localidad de Zeebrugge, perteneciente a la ciudad de Brujas, Bélgica. Su imagen.


El 20/05/57 en la RAF (Royal Air Force station) Manston, Kent, England, se le ordena al piloto Milton Torres aumentar a máxima velocidad y llegar frente a un OVNI para dispararle; cuando decide hacerlo la nave se escapa a unos aproximados 12.000 km/h (Mach 10). (ref)

El 27/02/18 se interrumpió la transmisión de noticias en vivo del canal FOX6 en la localidad de Milwaukee, condado de Milwaukee, estado de Wisconsin, EE.UU. Alrededor de las 04:43 hs de la mañana el equipo que daba las noticias vió en la cámara que grababa en el centro de la ciudad unas extrañas luces moviéndose de forma rápida e imprevisible en el cielo nocturno. Su video.


El ex-presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle de Chile en enero del año 1999 en la zona de Río Sur, Puerto Varas (-41.316667, -72.983333), Chile, estando junto a un grupo de estudiantes universitarios en el lugar se observa, sin que ellos se deran cuenta, la presencia de un OVNI en varias fotografías tomadas. Vea algunas de sus imágenes.

El 16/04/18 en las playas de Hawaii se capta un OVNI incidentalmente a superficie del agua prácticamente y muy cerca de los bañistas. Su video. Cabe destacar que este objeto no es arrojado humanamente, ni es un freesbee siquiera, porque uno puede llegar a dar una velocidad inicial de 30 m/s como mucho y, sin embargo, conforme vemos las imágenes del video que tiene 26,27 fps (cuadros o frames por segundo), le corresponde a cada cuadro prácticamente 38,06 ms recorriendo aproximadamente 4 m, lo que hace una velocidad de 105 m/s (378 km/h).

El 19/04/19 Gustavo Fabián Zárate compartió un video captado por su teléfono celular en el que se observa una incandescente luz blanca en medio de la oscuridad de una ruta cuando circulaba en su auto camino a la ciudad de Esquel, Chubut, Argentina. Observe el parecido de esta nave con las fotos de Amaury Rivera Toro en Cabo Rojo, Puerto Rico, a fines de los 80, y la de Isla Trinidad, Brasil, el 16/01/58.

  
WebMdP  -  Visualización con Pantalla en 1024 píxeles y Fuente en tamaño Mediano