INICIO > LOS EXTRATERRESTRES > MAPAS DE LA ANTIGÜEDAD Y EL DE PIRI REIS
    

Mapas de la antigüedad y el de Piri Reis  (volver al INDICE)

Breve historia

Existiría un mapa de 1763 que narraría las hazañas del marino chino Zheng He (1371-1418) que cruzó los océanos entre 1405 y 1418, o sea que el mapa data de a principios del siglo XV.
El geógrafo Martin Behaim (1459-1507) implementaría el primer globo terráqueo para eso de 1493 aproximadamente. La elaboración del globo terráqueo reflejaba todos las tierras descubiertas por los exploradores antes del descubrimiento de América en 1492. El globo, conocido como Erdapfel (literalmente, «manzana de la Tierra») mide 507 mm de diámetro, no indica una red moderna de latitud y longitud pero representa el ecuador, un meridiano, los trópicos y las doce constelaciones del zodíaco. Dicho globo contiene los errores que posee el mapa de Paolo Toscanelli. Posee además figuras representativas de los países mostrados y una información corta de éstos, incluyen dibujos de figuras de sus habitantes.
Para el 1500 se muestra el único otro mapa superviviente de la época es el dibujado por Juan de la Cosa, miembro de la primera expedición colombina de 1492.
Aparece el mapa de Nicolaus Caverio en 1505. Se aprecia una cordillera en aproximada concordancia con la de los Andes, pero no aparece la mítica Tierra del Sur.
Entonces Piri Reis (1465-1554) marino y cartógrafo turco otomano pinta en cuero de gacela un planisferio para eso de 1513. También dibujó todavía otro mapa de las costas americanas en 1528.
Luego aparece Gerardo Mercator (1512-1594), primero con un planisferio en 1538 y luego, otros tantos. Luego su hijo y también cartógrafo, Rumold Mercator (1545–1599), continúa los trabajos de su padre y dibuja para 1587 un planisferio indicando la Antártida. Esto habría sido imposible de lograr en esos momentos por la precariedad de los navíos.
Entra en escena el mapamundi de Abraham Ortelius (1527-1598) en 1570, en el que figura la inmensa tierra austral fundida a la Isla Grande de Tierra del Fuego.
El planisferio de Alberto Cantino muestra los descubrimientos portugueses del siglo XV. Su fecha de elaboración es incierta, y el cartógrafo que lo trazó es anónimo, probablemente de origen portugués. Lo que se sabe es que el mapa fue subrepticiamente llevado a Italia en 1502 por Cantino, un agente del italiano
Duque de Ferrara.

El mapa de Zheng He

El 16/01/16 se presentará en Pekín un mapa de comienzos del siglo XV que parece reforzar una vieja teoría según la cual un legendario almirante chino llamado Zheng He se adelantó a Cristóbal Colón 74 años en el descubrimiento de América. Es una copia hecha en 1763 del original, que data supuestamente de 1418. El mapa parece apuntalar las hazañas del marino chino que cruzó los océanos entre 1405 y 1418, y que quedaron bien documentadas en un libro publicado en China en torno precisamente a 1418 bajo el título de 'Las Maravillosas Visiones de la Flota Estelar'. El mapa lo compró el abogado Liu Gang en el año 2001 a un pequeño comerciante de Shanghai, aficionado a coleccionar mapas y pinturas.

La principal prueba que sostiene que es falso es que en el mapa aparece la “isla de California” un error cartográfico muy común en los mapas del siglo XVI y que muestra la península de California totalmente separada del continente.

En oposición, tendríamos antecedentes de la autenticidad del mapa:

- En el libro '1421: El Año en que China descubrió América', de Gavis Menzies, éste afirma que los chinos llegaron a América 70 años antes que Cristóbal Colón.
- En el mapa se dice de los habitantes de la costa occidental de América: "La piel de la raza en esta región es de un color rojo negruzco, y llevan plumas en cabezas y caderas" mientras que de los australianos escribe que "la piel de un aborigen es negra. Van todos desnudos y llevan artículos de hueso a la cintura".
- Cinco expertos en cartografía antigua señalan que el mapa, que parte de la hipótesis de que el mundo es redondo, se limita a reunir información que estaba disponible por separado en mapas náuticos anteriores y creen que es auténtico.

Refs.: ref 1, ref 2


El mapa de Piri Reis

Posee como fuentes a España, Portugal y "Los Antiguos Reyes del Mar"
El original se conserva en el Museo Topkapi Sarayi de Estambul donde se localizó en 1929, pero no suele estar expuesto al público. Aparentemente la historia del mapa comenzó en 1501, nueve años después del descubrimiento de Colón (en realidad sólo 3 años porque para 1498 Colón había hecho su cuarto viaje y sin
descubrir nada más que Centroamérica), cuando Kemal Reis, capitán de la flota otomana, capturó siete naves cerca de las costas de España, y descubrió mediante interrogatorio a las tripulaciones que uno de ellos, que había viajado con el Almirante hacia el Nuevo Mundo, poseía un mapa dibujado por Colón en persona.
En él la Antártida aparece sin el bloque de hielo según observó el militar de USA Charles Hapgood en la década del 60; y esto podría haber sido dado solamente hace unos 6.000 años. En la década de los 90 será también estudiado esto ahora por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y donde observa también perfiles de ríos antárticos dibujados a la perfección sin cambios.
Entre 1645-1715 (ciclo de Maunder) hubo, por falta de actividad solar en sus manchas, un enfriamiento global que podría explicar el hecho de que aquí es donde se halla tapado con hielo esta parte de la Antártida.
Se supone que el que conocemos es una tercera parte del mapa en su totalidad.
Aparece dibujado el mito medieval de San Borondón de Irlanda de la isla-ballena. Esto podría inferir que este mapa es una recopilación de diferentes fuentes más antiguas (tal vez de la biblioteca de Alejandría). También se ven dibujos extraños como una especie de perro bailando con un mono (con cierto parecido a las figuras del desierto de Tassili), una especie de vaca con un cuerno (cuya forma no muestra utilidad), una especie de perro de las praderas, aves tropicales, serpientes, etc. Uno se pregunta qué significa todo esto.
Aparecen las costas Este y Oeste de América, Ecuador, la Patagonia, Chile, la zona oriental de Brasil, la costa de la Antártida, la cordillera de los Andes, cauces de ríos.
Está hecho como figurada con una geometría esférica mirada desde el espacio arriba de Egipto.
Indica en la Antártida animales como serpientes gigantescas y un texto explicativo de que allí hace mucho calor y todo está en "ruinas".

  
WebMdP  -  Visualización con Pantalla en 1024 píxeles y Fuente en tamaño Mediano