INICIO > CORTE DE ÁRBOLES Y AFILADO DE CADENAS DE MOTOSIERRAS


Cómo afilar una motosierra y cortar un árbol

Mucha es la información y destrezas que se hallan en la internet del método para aserrar un árbol logrando que caiga para el lado que uno desea, pero no he visto que se explique su fundamento. Como no todos explican el afilado de los dientes de la cadena de una electro o motosierra. Así, estos dos temas serán sin más nuestro objetivo.

En cuanto al afilado

Para afilar la cadena, ya sea para cualquier marca, modelo, etc. que se disponga, sólo deberá tener presente 2 cuestiones: el afilado del diente cortante y rebajar el espesor del diente guía (que otorga la profundidad del corte o viruta) —ambos efectos suelen ser denominados de distintas maneras.


Por supuesto que en el comercio ya se venden kits completos para esta tarea, pero en la práctica puede uno ahorrarse estos costos solamente contando con una lima redonda y otra plana.

Para el afilado del diente de corte puede ser usada una lima fina redonda (se venden especiales con el camino de corte helicoidal para este uso) o, en su mejor caso, una piedrita circular con la ayuda de un amolador tipo Dremel o similar, de unos aproximados 4 a 5 mm de diámetro para cualquiera de ellas (cada marca y diente tendrá el suyo: 5/32", 3/16", 7/32", etc. que corresponderá al diámetro de la concavidad del diente de corte) que le andará satisfactoriamente. Si bien esta segunda opción de uso de abrasivo es muy cómoda y recomendable, debe saber que su desgaste es muy rápido pues con dos o tres afiladas de una cadena se queda ya sin piedra.

Como se muestra en el dibujo, sosteniendo a la máquina con una morsa por la espada por ejemplo o bien apoyada en el piso, primero se debe lograr un buen filo curvo en los dientes de corte. El ángulo de filo no debe ser mayor a 50º porque sino el corte de la madera no se producirá y frenará la cadena; tampoco extremadamente fino porque no queremos "afeitar" sino cortar. Un ángulo normal se halla más o menos en los 25-30º como se muestra. Obviamente la posición de la lima será horizontal.

Luego y en segundo lugar con una lima fina plana se rebajará el diente guía para tener un espesor de corte (viruta que se saca) entre 1-2 mm. Obviamente la posición de la lima también será horizontal.


Al final, en una prueba de corte, deberá obtenerse un aserrado no como polvo de aserrín, sino de viruta, cuanto más grande, mejor.


Hablemos ahora de la máquina

Si debe comprar una sierra de corte, elija preferiblemente una motosierra que posee mucho más potencia que una eléctrica, y no precisa del cable molesto ni su alimentación. La ventaja de la eléctrica es que soltando el gatillo corta rápido la máquina.

Se recomienda en primer lugar la marca Stihl y en segundo lugar la Husqvarna, no compre otra marca. No importa la potencia, las de menor energía (30 cc y 2 Hp) que se venden ya son muy potentes. Elija una espada de por lo menos 45 cm de largo; y no mucho más. Su uso se entiende que será doméstico y/o semioficial.


Al usarla, asegúrese que tenga combustible (nafta + aceite 2T al 2%), aceite para la cadena y también que la misma se encuentre tensa.

Al guardarla, no debe dejar de arrancarla por un par de minutos cada 15-20 días al menos, sino se le resecarán los diafragmas de goma del carburador y deberá llevarla al service que, después de intervenirla por el técnico, es muy común que no queden bien como era cuando nueva.


En este link posee un manual de motosierras Stihl para conultar si lo desea.


Corte de un árbol

Se analizará el corte de un árbol, con copa (verde o no) o sin ella. El tronco debe estar sano y homogéneo en su estructura, como asimismo que en el ambiente no halla un viento considerable. Ambos factores perturbarían lo que se explica a continuación.

Debemos conocer lo que se llama "centro de gravedad" G de un cuerpo. Es sencillo y hasta intuitivo de comprender. Si se traza una vertical desde el centro de gravedad y se encuentra en la zona de apoyo del cuerpo, éste no caerá. Un ejemplo es la famosa Torre de Pisa en Italia.

    
Entonces y ya procediendo, se hace una extracción del tronco con dos cortes como en el dibujo, empezando por el horizontal y luego con el oblicuo. El pedazo de volumen sustraído, que no será tanto, prácticamente no cambiará de lugar al centro de gravedad.
  

El corte horizontal deberá llegar por lo menos al medio del diámetro del árbol, o más. Si es menor seguramente funcione también el trabajo, pero no es aconsejable porque no explica lo que estamos presentando conforme a las leyes de la Física.

Las fibras del tronco aún no cortadas sostendrán al mismo evitando que la espada quede atrapada. Si se tiene temor, puede usarse una cuña de protección una vez penetrado suficiente el corte.

Con esto nos aseguramos que el centro de gravedad se halle posado en el vacío y el árbol sin atrapar la espada quedará sostenido sólo por las fibras del tronco, sosteniéndolo —por este motivo debe ser un tronco sano.

Un segundo corte oblicuo garantizará que toda caída sea favorecida por el espacio entre este corte y el horizontal. Un ángulo pequeño puede hacer quedar el árbol retenido sin caer del todo. Por este motivo se le da un buen envión de caída con 45º-60º de abertura.

Luego otro tercer corte horizontal por detrás y a la altura del ángulo producido anteriormente cortará las fibras que mencionamos haciendo que el árbol finalmente caiga.

  
Este tercer corte puede hacerse a unos aproximados 3 centímetros por encima como quien prevé una "bisagra" haciendo una cabal caída del tronco, o bien prevenirlo también con un corte oblicuo que demande el mismo ángulo. Esto se muestra en la figura.

En el siguitene video que puede ver, por más que el árbol se halle inclinado hacia un lado desfavorable, con este tipo de corte y basándonos en lo que hemos explicado, puede observar que guiaremos la caída hacia el lado esperado, es decir: el del corte oblicuo.


Para talar un árbol cuyo diámetro es mayor que el largo de la espada es necesario emplear el método de corte por secciones o de corte por penetración. Estos métodos son extremadamente peligrosos porque implican el uso de la punta de la espada y pueden causar contragolpe. Estas técnicas deben ser empleadas únicamente por oficiales competentes.

El uso de cuñas es útil para evitar cualquier error y que la espada quede atrapada. Ellas deben ser de madera o plástico, previendo otro cualquier error que la toque la cadena rompiéndose. Si el árbol es muy grande (hablamos de más de 1 metro de diámetro), podría también practicarse un orificio en la zona posterior para ayudar a forzar la caída usando un cricket hidráulico de vehículo.



Eugenio
04/05/21
Contacto, Mar del Plata, Argentina