Fuerza de sustentación aerodinámica

Su concepto es muy simple. Ocurre en un barrilete o cometa infantil. El aire que le llega debido al plano inclinado o concavidad que encuentra, impulsa al artefacto en forma tangencial a su fuerza; esto es, inclinadamente. Si descomponemos a la misma en una fuerza horizontal y otra vertical, la primera es anulada por la cuerda (viento de las hélices en un avión), y la segunda es la que lo impulsa hacia arriba y la llamamos de "sustentación" por oponerse a la de la gravedad.

La Ecuación de la fuerza de sustentación aerodinámica (que no es una Ley) fue descubierta por George Cayley en 1779 , y se explica por las diferencias de presión entre las caras superior e inferior de un ala en un fluído (gaseoso como en una cometa, avión, autogiro o helicóptero) o líquido (como en un submarino) con la ayuda de las observaciones de Newton, Coanda, Bernoulli y otras; es un tema complejo. Su ecuación es la siguiente:

F
V2 A C / 2

F
  Fuerza de sustentación [N]
  Densidad del fluído [kg/m3  aire a nivel del mar 1,2 kg/m3
V
  Velocidad [m/s]
  Área de la superficie alar [m2]
  Coeficiente de sustentación [adimensional]   0 < k < 2,5 [veces]


Cuando la inclinación del ala (llamada "ángulo de ataque") es mayor a los aproximados 12º disminuye notablemente esta Fuerza hasta cancelarse y entonces un objeto en vuelo cae.