INICIO > VUELO DE MALAYSIA AIRLINES MH370


Introducción

A partir de la supuesta certeza de un video que abunda en la red, se puede deducir que ha sido un atentado.



Historia oficial

El vuelo 370 de Malaysia Airlines (MH370/MAS370) fue un vuelo internacional regular de pasajeros desaparecido el 8 de marzo de 2014, operado por un Boeing 777-200 que llevaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas. Desde el momento en el que se perdió contacto con el avión se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga, difícil y costosa de la historia de la aviación.

El vuelo despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (UTC +8) del 8 de marzo de 2014 y estaba programado para aterrizar en Pekín a las 06:30 del mismo día. El vuelo 370 comunicó por última vez con los controladores aéreos a las 01:30 horas, y perdió el contacto por radar con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang (de Malasia) a las 02:40; es decir, 1 hora y 59 minutos después de despegar. El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia afirmó que el radar militar mostraba que la aeronave pudo haber girado antes de desaparecer. La aeronave había sido objeto de una revisión de mantenimiento en febrero de 2014.
El vuelo MH370 no emitió ninguna señal de socorro, ni reportes de mal tiempo ni de problemas técnicos y cuando se comunicó por última vez tenía combustible para casi ocho horas de vuelo, más que suficiente para llegar a su destino. Después de volar sobre Vietnam, el Boeing debía entrar en los espacios aéreos de Tailandia y de China. Nunca pasó por ahí.
Los datos finales del transpondedor y radar indicaron que la aeronave volaba a 10.900 m de altura y se desplazaba a aproximados 919 Km/h, que había pocas nubes a su alrededor y sin lluvia o rayos cerca, y que hizo un primer giro a la derecha pero casi inmediatamente inició otro giro a la izquierda con una dirección suroeste.

Refs.: ref 1, ref 2, ref 3, ref 17

    
Hipótesis (ref 17)

La revisión a fondo del registro de pasajeros, comprobando sus identidades más allá de la documentación con la que había embarcado, arrojó un primer dato sospechoso. Dos de ellos habían utilizado pasaportes que resultaron falsos. Uno pertenecía a un ciudadano austríaco y otro a un italiano que tiempo atrás habían denunciado los robos en sus países de origen. Las dos personas que embarcaron con esos pasaportes -cuyas identidades siguen siendo un misterio- habían comprado los boletos de avión en la misma agencia y al mismo tiempo, una razón más para sospechar.

Si los dos sujetos eran terroristas dispuestos a inmolarse, las posibilidades eran tres: que hubieran hecho estallar el avión con un artefacto explosivo que no fue descubierto por la seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur, que hubieran intentado tomar el avión para perpetrar un atentado similar al de las torres Gemelas, o que desde el mismo interior del avión hubieran hackeado las computadoras de vuelo para hacerlo caer. No era imposible, pero por lo menos dos de los tres casos, el piloto o el copiloto habrían tenido tiempo de dar un aviso y eso no había ocurrido.

Otra hipótesis apuntaba a que el avión había sido derribado por un misil. Se sospechó que, por razones desconocidas, el avión se había acercado en demasía -fuera de su ruta- a la isla Diego García, en el Océano Índico, donde los Estados Unidos tienen una base misilística. Ante la presencia de un avión desconocido y el temor a que se tratara de un intento de estrellarlo contra la base, le habrían disparado con un misil. El gobierno estadounidense desmintió enfáticamente la versión, pero como en el caso del vuelo 007 de Korean Airlanes derribado por un misil soviético en septiembre de 1973, cuando se trata de un escenario de guerra, la primera víctima es la verdad.

Otras dos hipótesis esbozadas en un primer momento bordeaban el delirio. Según una, el piloto había desviado el avión y lo había aterrizado en un lugar desconocido para ser utilizado en un atentado terrorista en el futuro.

Con el correr de los meses, entre todas las teorías hubo una que fue cobrando cada vez más fuerza: el piloto malayo Zaharie Ahmad Shah, a quien varios compañeros habían notado deprimido porque su mujer lo había abandonado, había estrellado deliberadamente el avión contra el mar para suicidarse y llevarse con él a otras 238 personas.

Para hacerlo -según esta hipótesis- el piloto se habría desviado de la ruta para luego bajar 12.000 metros y despresurizar la cabina, dejar a los pasajeros inconscientes -lo que explicaría que nadie hubiera enviado un mensaje de auxilio- y dejar al avión en piloto automático para que cayera al mar una vez agotado el combustible. Para que se acabara el combustible habría marcado en el piloto automático un “vuelo en circuito de espera”, o dicho más sencillo, dejó al avión dando vueltas y vueltas en el aire hasta que se apagaron los motores.

En la casa de Zaharie Ahmad Shah, los investigadores habían encontrado algo inquietante que les permitía sustentar la posibilidad del suicidio del piloto. El comandante tenía un simulador de vuelo en el que había ensayado la ruta Kuala Lumpur-Beijing, rutas alternativas y también un vuelo en circuito de espera.
    
Hallazgos
    
El 24 de marzo de 2014, es decir 16 días después de la desaparición del vuelo, un satélite chino detecto los posibles restos de un avión en el Océano Índico, a 2.500 kilómetros de la ciudad de Perth, muy por fuera de la ruta del vuelo MH370. Al día siguiente, otro satélite detectó dos más, a casi mil kilómetros de distancia de los anteriores. No se pudo recuperar ninguno de ellos, porque, según los registros satelitales, estaban hundidos a más de 4.000 metros de profundidad. Un mes después se pudieron recuperar otros restos flotando en el Índico, pero ninguno correspondía al avión. (ref 17)
    

El 29 de julio de 2015 fueron hallados por el operario de limpieza costera  Johnny Begue algunos restos de un ala, paneles de ventanas, papel aluminio y almohadones de asientos, en la costa de la isla Reunión (GoogleMaps:
-21.131739, 55.529179), al este de Madagascar, África, los cuales fueron inicialmente vinculados al caso, pero por su ubicación hubo sospechas de que habían sido llevados allí y plantados
(ref 17). El 5 de agosto de 2015 el primer ministro malayo confirmó que el flaperón encontrado en esa isla pertenece al vuelo MH370. (ref 4)

Para el 07/03/16 la misma persona que hizo este hallazgo Johnny Begue volvió a encontrar en la isla francesa de Reunión otro pedazo de fragmento quemide unos 40 por 20 centímetros y tiene características similares a la pieza de flaperón que encontró mientras limpiaba una playa en julio pasado. (ref 11)
Pasado el tiempo, para octubre del 2018 el popular diario británico Daily Mail dio como posible que estos hallazgos podrían haber sido plantados. (ref 14)
    

Para eso del 12 de octubre de 2015 una mujer de nombre Siti Kayam dijo haber descubierto un avión "repleto de esqueletos y huesos" en una jungla en la isla de Sugbay, en Filipinas (GoogleMaps: 5.398146, 120.380876), y señaló que la aeronave destruida por el impacto tenía una bandera de Malasia. Ella se encontraba cazando aves en una jungla cuando junto con sus familiares se toparon con la estructura de la aeronave. Subió a ella y vio que en su interior había esqueletos y huesos de seres humanos que no habían sobrevivido al impacto. El hecho fue confirmado por el comisionado policial del vecindario de Borneo, Jalaluddin Abdul Rahman. (ref 5)
Por otra parte y de forma paralela, confusa, el 12 de octubre de 2015 el New York Post es el que publicaría la nota en la cual se anuncia que es un

niño filipino en el mes de septiembre el que encontró lo que se presume serían los restos del vuelo 370 de Malaysia Airlines, y esta información recién sale a la luz en el mes de octubre debido a que el abuelo del niño no cuenta con acceso a televisión e Internet. (ref 1)
Es de destacar que no ha habido más información de este vuelo desde esta fecha, cosa que hace pensar para este caso que no es cierto; no sólo la ambigüedad de los datos presenciales, sino que no se ha dicho nada del resultado de investigación de una posible caja negra, ni nada de nada.
    
    

Ha aparecido el 23/01/16 más restos que se suponen del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Esta vez ha sido un fragmento de unos dos metros de ancho y tres metros de largo, y apareció en la costa sureña de la provincia tailandesa de Nakhon Si Thammaratde, Tailandia, sitia aproximadamente en el GoogleMaps: 8.521900, 97.930750. (ref 6)

    
    

El 27/01/16 hallan flotando cerca de la costa (oriental) cerca de la ciudad de Kuala Besut (GoogleMaps: 5.831290,102.548668), Terengganu, Malasia restos de un avión que podrían pertenecer al MH370 desaparecido. Fue hallado en el mismo litoral donde el 23/01/16 aparecieron otros supuestos restos de un avión que se descartó pertenecieran al MH370. (ref 7)
A mi criterio es difícil que estos restos sean del vuelo que analizamos porque se hallaron del otro lado de la península. Se recuerda que para el el 28 de diciembre del 2014, el vuelo regular 8501 de

Indonesia AirAsia (QZ8501/AWQ8501) operado por un avión Airbus A320-216 con 162 personas a bordo sufrió también una desaparición en su viaje de Surabaya a Singapur viajando por el mar de Java, y que para el 30 de diciembre del 2014 el Gobierno de Indonesia confirmó el hallazgo de restos del avión y humanos flotando a 10 kilómetros del sitio del último contacto con la aeronave (ref 8). Y esto, según entiendo, no quitaría posibilidad a que lo hallado ahora no sea también de este siniestro puesto que estamos hablando de esa zona.
    
    

El 02/03/16 otro fragmento de avión es hallado en Mozambique, y que tal vez provenga del vuelo MH370 > “Hemos recibido esta tarde un fragmento de un avión encontrado por un turista estadounidense llamado Blaine Gibson,” declaró Joao de Abreu, presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Mozambique (IACM), precisando que la pieza aún no ha sido identificada. “Dijo que se encontraba caminando en la playa cuando encontró el resto cerca de Vilankulo (GoogleMaps: -21.999035, 35.323898), sobre un banco de arena llamado Paluma, cerca de la isla Benguerra

(en el archipiélago de Bazaruto)”, un popular destino turístico, agregó De Abreu, precisando que Gibson se presentó ante la IACM junto a un representante del consulado de Australi (ref 9)
    
    

El 02/04/16 nuevamente aparecen restos de avión en la isla Mascareña de Rodrigues (GoogleMaps:
-19.716667,63.416667), república de Mauricio, en el Océano Índico. Sería descubierto por una pareja de turistas. El hallazgo fue confirmado por el ministro australiano de Transportes, Darren Chester, quien informó a las autoridades malasias aunque no se especificó qué se había encontrado. (ref 12)

    

Para octubre del 2018 aparece en el GoogleMap (12.089436, 104.151798) la figura de un avión de pasajeros similar al Boing 777 en la espesura de la selva de Camboya. Vea un video. Es de notar dos cosas: una posible rotura en la parte trasera del avión, y que no se comprende cómo, después de 4 años, no está cubierto su fuselaje con la arboleda. (ref 15)
Cabe destacar que esta imagen podría ser fallida. Tenemos un caso para el 05/11/18 frente a las costas de Edimburgo (55.958048, -3.088825), Escocia, Reino Unido, donde se encuentra lo que

aparenta ser un avión sumergido en el mar. Un portavoz de Google dijo que "La razón por la que parece que el avión se encuentra bajo el agua es porque cada imagen satelital que se ve en el mapa es en realidad una compilación de varias imágenes". Vea su imagen. (ref 16)
Otro caso similar lo tenemos en medio de una arboleda, coordenadas (45.4080556, -123.0080555), donde lo ha llevado un particular de Hillsboro, Oregón, EE.UU. en el año 1998. Vea su imagen por favor.
Bueno, han pasado los años y ya, en el 2023 y ante mi asombro, la imagen de Camboya sigue igual, cosa que muestra que no debe haber ido nadie a investigar.
    
    
Las autoridades francesas para octubre del 2018 creen que pudo haber sido hackeado las comunicaciones satelitales desde el interior del avión.
Ghyslain Wattrelos, un francés que perdió a su esposa y a sus dos hijos adolescentes en el fatídico vuelo y se mueve de forma independiente para tratar de arribar a la verdad, podría permitir saber mejor qué pudo ocurrir ese día. Se habrían planteado "inconsistencias" en el informe final del gobierno malayo.
Si la información fue hackeada desde el interior del Boeing 777, la ruta informada no pudo ser la correcta, y todo este tiempo se estuvo buscando en un lugar equivocado. (ref 14)
    
En noviembre de 2021, cuando el caso parecía abandonado más allá del hallazgo casual de algunas piezas que podría ser o no parte del avión, el ingeniero británico Richard Godfrey anunció que había descubierto un nuevo método para localizar al Boeing 777 desaparecido. Explicó que había combinado diferentes conjuntos de datos para alinearlos con una nueva ubicación, a 2.000 kilómetros de Perth, en Australia Occidental. El punto exacto determinado por sus cálculos de datos estaría alrededor de 33 grados al sur y 95 grados al este en el Océano Índico. “Nadie había tenido la idea antes de combinar los datos satelitales de Inmarsat, con los datos de rendimiento de Boeing, con los datos oceanográficos de los escombros flotantes, y otras informaciones más que no fueron tenidas en cuenta”, dijo. El ingeniero aseguró que llevaba más de un año haciendo “muchas pruebas de esta nueva idea y hemos ganado la confianza para aplicarla al MH370". Según su investigación, dijo: “luego de volar sobre la costa de Sumatra, estuvo 22 minutos a la espera antes de dirigirse hacia el sur. Ese tiempo puede haber sido el que alteró los cálculos de la búsqueda de los restos del avión en el Indico y por eso no lo encontraron. Ahora podemos hacerlo”. Y terminó: “La búsqueda será muy costosa. Habrá que conseguir financiación”. (ref 17)
    
    
Video

Se dispone en la internet un par de videos que mostrarían los últimos momentos del vuelo, filmados por supuestas cámaras satelitales. Uno en  infrarrojo que entiendo no aporta gran información y puede verse en 3GP en este link y en MP4 en este otro, y otro segundo que seguidamente presento y que poseen en este otro link en MP4, y se reproduce también a la derecha en otra toma satelital. Aquí en este otro puede comparar la semejanza en un momento.
El responsable de subir por primera vez ambos videos del vuelo del MH370 y que ha sido en el año 2014 se hacía llamar en Youtube y otras redes sociales como "Regecide Anon" ("regicida" es una persona que atenta contra la vida de un soberano, consuma o no el hecho). ¿Acaso fue una broma tan perfectamente elaborada y coincidente en ambos videos?
Se observa en ellos que es acosado el avión por tres OVNIs, del tipo en forma de esferas, determinando seguramente por ello una maniobra de escape en el vuelo, hasta que finalmente se determina una gran luminosidad (como si fuera una explosión aunque no necesariamente) y toda nave desaparece, ni se distinguen restos de partes cayendo, aunque la filmación en ese momento se interrumpe y no bien visto el efecto por la cantidad de nubes.
Cabe mencionar aquí que un efecto del trío de OVNIs alrededor del objeto aéreo también se ha presentado en el misil ruso de Kazajistán en el año 2011. Vea su link.
Ahora bien, el tema importante aquí es dilucidar la veracidad o no de la supuesta filmación. Para ello es que seguidamente expongo algunos lineamientos que, a mi entender, aparentemente mostrarían efectivamente dicha autenticidad.

   
Sepamos que "se comenta" que ambos videos que se han presentado son falsos y no tienen nada que ver con el avión desaparecido. Uno sería una animación creada por la BBC para explicar la desaparición y la búsqueda del avión, y el otro sería una edición hecha con imágenes de un simulador de vuelo y efectos especiales. Estos videos habrían sido difundidos por algunos usuarios de las redes sociales que afirmaban que eran pruebas de que el avión fue abducido por OVNIs, pero se trataría de una teoría conspirativa sin fundamento. La verdadera causa de la desaparición del vuelo MH370 seguiría siendo un misterio (20/08/23), y las autoridades siguen investigando las posibles pistas y evidencias. (ref 20, ref 21, ref 23) Ahora, digo yo, si es que fueron una animación hecha por un simulador de vuelo y el otro por la BBC, entonces: ¿porqué poseen ambos a 3 OVNIs a su alrededor y son coincidentes los fenómenos? Si uno se copió del otro, entonces queda la pregunta para el original.
   
Pueden entonces observarse en este video unas cuantas coincidencias:

1º) Alrededor del vuelo hay un clima con "pocas nubes a su alrededor y sin lluvia o rayos cerca" como se anunciara.
2º) La nave hace un "giro a la izquierda con una dirección suroeste" también como se anunciara, probablemente fruto de una intención de escape.
3º) Si observamos con detalle las coordenadas en el momento 00:54 de su desaparición son en grados decimales: 8.833373, 93.31325 y que coincide con la zona donde se perdiera contacto.


    

4º) Si ahora hacemos lo mismo en el momento 00:07 en que aparece el avión: 8.834301, 93.19492



tenemos por resultado una distancia recorrida media aproximada de 13 Km, que considerando un tiempo de 00:54 - 00:07 = 00:47 o sea 47 segundos de viaje, nos da una velocidad aproximada de 1200 Km/h, número que coincide casi prácticamente con la velocidad de 919 Km/h predicha y navegando a los 10 Km de altura. Debe tenerse en cuenta aquí los posibles errores de cálculo que seguramente cometo, como asimismo que tal vez, si la nave lo dispone, el piloto podría haberse asustado y aumentado la velocidad.
5º) Sin embargo destaco que no se ve que caiga ningún elemento luego del siniestro, al menos el video no da triempo de distinguir o bien las nubes tapan el efecto. La nave y sus tres esferas brillan por haberse ausentado, tal cual la mejor escena de ficción de desaparición o teletransportación. Y siendo así no se explica cómo pudieron encontrarse restos en la isla Reunión y en Tailandia.

En otros términos y resumiendo, no me imagino a nadie "bromista" o engañador que haya concebido y sintetizado tantos elementos. No es para nada sencillo crear un video con tantos detalles. No me cabe duda entonces que este esta es una filmación auténtica.
De todas maneras quiero evidenciar tres puntos importantes en conflicto que tengo, y consisten en primero preguntarnos cómo es posible que haya dos filmaciones distintas indicando posiciones satelitales que serían, tal vez, caprichosas; segundo, preguntarnos si los satélites que circulan en la órbita terrestre baja que, según entiendo, lo hacen a una altura entre los 250-2000 Kms navegando a mucha más velocidad como para poder captar con facilidad una imagen fílmica; y también, cómo ha sido posible en ambos casos un seguimiento de cámara muy probablemente realizado por humanos y no por automatismos.
   

El caso similar del vuelo 213 de Bhoja Air

El 20/04/12 en Pakistán, el vuelo 213 de Bhoja Air fue un viaje de cabotaje regular de pasajeros operado por la aerolínea pakistaní Bhoja Air. El avión, un Boeing 737-236, que había partido desde el Aeropuerto Internacional Jinnah, Karachi, se estrelló durante su aproximación al Aeropuerto Internacional Benazir Bhutto en Islamabad. Las 127 personas a bordo murieron en el accidente.


Su malogrado aterrizaje se intentó durante fuertes lluvias y una tormenta eléctrica que acontecía en ese momento en Islamabad. Testigos del accidente declararon que el avión pudo haber sido alcanzado por un rayo antes del mismo describiéndolo como una "bola de fuego". La versión oficial dijo que los tanques de combustible explotaron en el aire durante la fuerte tormenta. Puede apreciarse un fenómeno similar comparando con el del MH370, aunque en éste no hubo restos ni en tierra ni mar, pero en el pakistaní sí. En mi opinión y que yo sepa, un rayo que intercepte un avión en vuelo no le produce absolutamente nada, y para eso tienen los "largueros liberadores de estática" en sus alas, excepto que tenga una pérdida de combustible y haga ignición.


Otros informes no confirmados sugieren que la causa del accidente pudo haber sido un avistamiento OVNI por el piloto. Existió un informe de noticias de la TV rusa sobre el accidente que es publicado en YouTube e incorpora el material de archivo de tres misteriosas luces que se mueven en formación, que supongo habría sido una tomada desde la misma cabina de la aeronave. Se dice que el piloto avisó a la torre de control del aeropuerto de Islamabad cuando observó su aproximación y que entonces pudo haber cometido un error de manejo debido a los objetos.

Refs.: ref 1, ref 2, ref 3


Observaciones

Las esferas como OVNIs no necesariamente poseen un significado alienígena, sino que hay contundentes sospechas de que son administradas por humanos. Mire mi link al respecto para informarse.
Si bien expertos de telefonía comentaron que un tono de timbre se puede oír mientras el sistema telefónico internacional está en busca de un teléfono y tratando de conectar una llamada, cosa que yo lo dudo que esto sea algo general, cabe destacar que hubo medios de comunicación chinos que informaron sobre algunos casos de personas que llamaron a los teléfonos celulares de los pasajeros del vuelo y se escucharon tonos de llamada. (ref 10)
Otro detalle, como se puede observar en mis estudios sobre los extraterrestres, cuando un OVNI del tipo esférico y luminoso se acerca, se pierde el contacto radial de los móviles.

Hasta 4 días después de la desaparición hubo familiares que recibieron señal en sus celulares. (ref 18, ref 19) Tenga aquí presente el caso de la familia Gill.
Evidentemente siendo cierta la filmación que se presentó, seguida y continuada en su enfoque por la cámara, habrá un responsable camarógrafo que la haya dirigido. Y esto, determina con seguridad, que el siniestro ha sido un evento anticipado y esperado.
¿Ahora bien, cuál es el interés humano en producir esto? O han tenido intenciones de eliminar a personas que viajaban, o bien una experimentación marcial. Ambas, a mi entender, ajenas a todo y monstruosas.
Esta "gente" que ha planeado el siniestro seguramente posee experiencia en el tema y calculó que no quedarían evidencias. Pero se equivocaron, porque los hallazgos en la isla Reunión y en Tailandia, junto con la mentira del hallazgo en la isla de las Filipinas, agregando a ello que jamás se comentó de ninguna investigación al respecto, muestra a las claras que la desaparición ha sido un siniestro planificado como se muestra en el video, fruto de alguna persona arrepentida o desmoralizada que lo ha dado a conocer.

Ya estamos al 05/12/21 y el periodista investigador Jaime Maussán comenta que, hasta el momento, no hay ninguna novedad de nada; que los restos hallados hasta la fecha no se ha informado oficialmente que sean de este vuelo. Su testimonio.
Hasta hoy (08/03/22) se han encontrado 33 posibles piezas de Boeing 777 en seis diferentes países, en aguas o tierras que en algunos casos están separadas por miles de kilómetros. En no todos los casos se tiene la certeza de que pertenezcan al avión perdido de Malaysian Airlines.
(ref 17)


Conclusión

Después de lo del 11S no me sorprende ya nada...



Eugenio
30/11/15, Actualizaciones: 08/01/16, 24/01/16, 03/04/16, 25/10/18, 17/12/21, 08/03/22, 20/08/23
Mar del Plata, Argentina
  
WebMdP  -  Visualización con Pantalla en 1024 píxeles y Fuente en tamaño Mediano