* Aprenden a relajar sus músculos. Los actores
hacen esto para actuar.
* Tratará de no moverse demasiado
* Miran mucho a su alrededor evadiendo la mirada del interlocutor
* Una persona que hace esfuerzo para recordar algo mira para arriba y no para abajo
* El movimiento de la mano y del brazo son limitados ya que se "quiere" menos
espacio
* Las muestras de emoción se retrasan, duran más de lo que normalmente harían, y
después se detienen repentinamente.
* La persona culpable está a la defensiva, y por el contrario una inocente estará
más a menudo a la ofensiva.
* La persona mira hacia su costado derecho (si lo hiciese hacia su izquierdo es que
recuerda algo lícito)
* Si no se le increpa y se lo "deja correr", sola la persona agrandará la
mentira poniéndola en evidencia
* Suelen hablar bajo
* Suelen hablar sin cambiar el tono de vez
* Suelen hablar despacio, pausados, pensando lo que se va a decir
* Si cuenta lo mismo pero al revés salta el/los error/es
* Explica lento
* Habla cortado
* La pupila se agranda (porque el cerebro se ocupa más)
* Habla para un lado (izquierda o derecha) confirmando con su mano hacia el otro
* Un leve movimiento sutil en el hombro luego de la mentira (como si fuera un
"tick")
* Tocarse la nariz, oreja, la nuca, la boca, el cuello por la nuca, taparse la boca o la
cara, poner un objeto delante del cuerpo, cruzarse de manos, etc.
* Disminuyen los "ilustradores":
- ademanes amplios y largos o reducidos > emoción
- ademanes rápidos y frenéticos, o lentos y pausados >
autocontrol (movimiento rápido)
- repetición > énfasis
- simetría > ecuanimidad
- trayectorias hacia afuera o adentro > proyección,
aceptación o no
* Tardan más en responder y dan respuestas cortas
* Gesticula más con sus manos, o jugar con un objeto (p.ej.: una lapicera)
* Suele apretar sus labios indicando que hay información que retiene, y el gesto se torna
más revelador si chupa sus labios y traga saliva |