Podríamos definir a "El libre
albedrío" (del latín arbitrium, arbiter o juez)
al hecho de confirmar que las personas y seres vivos en general tienen el poder de elegir
y tomar sus propias decisiones.
¿Alguien puede imaginarse una vida sin libre albedrío?... por supuesto que no, porque no
somos máquinas. Entonces: ¿porqué la insistencia en aclararnos el punto la Biblia?...
Mi respuesta: es porque no la tenemos en todas las cosas, sino sólo en algunas (que son
mayoría). Vivimos un mundo que se asemeja más a una Matrix que a otra cosa. De todas
manera haré un análisis sin tener en cuenta esto y seré "clásico".
Bien, pero no es eso lo que nos ocupa, sino si esta cuestión se halla dentro de un marco predeterminado o no
del mundo donde se acciona, cosa que se entenderá no sería válida para el primero.
La cuestión en análisis se resume a que "sin libertad las acciones
morales dejan de serlo". Esto es decir, que para ejercer una acción
moral por nuestro propio libre albedrío, debemos movernos y existir en un
ámbito de libertad, no-predeterminado.
Como fundamento de esto se tienen dos grandes líneas filosóficas, a saber: el estoicismo (predeterminación, determinación o falta de libertad)
y el epicureísmo (no hay predeterminación sino libertad y
que existe aquí el azar tal vez como probabilidad). Seguido explicaremos uno y otro caso.
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El
estoicismo es una escuela
filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 aC. Ellos proclamaron que se puede
alcanzar la libertad y la tranquilidad tan solo siendo ajeno a las comodidades materiales,
la fortuna externa y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la
virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad con ausencia de turbación o ataraxia).
La concepción de un cosmos dotado de un principio rector inteligente desemboca en una
visión determinista del mundo donde nada azaroso puede acaecer: todo está gobernado por una ley racional
que es inmanente (como el logos divino) y necesaria; el destino no es más que la estricta
cadena de los acontecimientos (causas-efectos) ligados entre sí: «Los sucesos anteriores
son causa de aquellos que les siguen, y en esta manera todas las cosas van ligadas unas a
las otras, y así no sucede cosa alguna en el mundo que no sea enteramente consecuencia de
aquella y ligada a la misma como a su causa». |
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El
epicureísmo fue una escuela
filosófica enseñada por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV aC (341 aC).
Fue un movimiento que abarca la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda
inteligente de placeres, para finalizar también en la ataraxia y las amistades
entre sus correligionarios.
Más tarde el epicúreo Lucrecio (99 aC al 55 aC) nombra al clinamen
(del latín "desviar" o "inclinar") como la impredecible desviación
que sufren los átomos en la física de Epicuro. Este concepto le sirvió al filósofo
griego a modo de solución al problema del libre albedrío prescindiendo de un
dios garante de libertad.
Lucrecio dice: "(...) cuando los átomos caen en línea recta a través del
vacío en virtud de su propio peso, en un momento indeterminado y en indeterminado lugar
se desvían un poco, lo suficiente para poder decir que su movimiento ha variado. Que si
no declinaran los principios, caerían todos hacia abajo cual gotas de lluvia, por el
abismo del vacío, y no se producirían entre ellos ni choques ni golpes; y así la
Naturaleza nunca hubiera creado nada." Con ello, eliminaba a los dioses de la
cadena de razonamientos a la vez que introducía un factor de indeterminación
que solucionaba uno de los principales problemas: el determinismo.
Es decir, que el clinamen proporcionaba una base sólida en la que justificar el libre albedrío.
Ya que sin libertad las acciones morales dejan de serlo, el clinamen se erigió también en sostén
de toda posibilidad de una ética atea. |
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Vemos que existe en la Biblia un concepto epicúreo cuando ya
Salomón (988-928 aC) detalla en el Antiguo Testamento que "El hizo al hombre en
el principio y lo dejó librado a su propio albedrío." (Eclesiástico 15:14).
Pero también observamos una contradicción puesto que hay conceptos estoicos
cuando se dice en el Antiguo Testamento: "Mi embrión vieron tus ojos, y en tu
libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de
ellas." (Salmo 139:16) y en el Nuevo Testamento: "Varones galileos,
¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al
cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo." (Hechos 1:11).
Entonces, al final, uno se pregunta si para nuestro Dios bíblico: "El libre
albedrío está sostenido por un mundo epicúreo (libre)
o es al final estoico (atado)?...
Cabe destacar aquí a Calvino (1509-1564) que sostuvo que el ser humano carece de libre
albedrío y está predestinado; mientras que otras
corrientes del protestantismo se oponen en general al determinismo,
señalando que si Dios es omnipotente también puede hacer libre
al ser humano aunque sepa lo que vamos a hacer; es decir, Dios y el hombre son
conjuntamente los autores de los actos humanos. También no podemos dejar de mencionar al determinismo de Laplace (1749-1827) que pensaba que los impulsos de
todas las partículas del Universo, en un momento dado del tiempo, determinan su estado de
manera absolutamente igual al de cualquier otro momento pasado o futuro.
Así las cosas y en mi humilde opinión, entiendo que la respuesta será de todas maneras
sencilla, clara y conciliadora. Pienso que vivimos en un mundo predeterminado,
pero como lo ignoramos, somos libres. Esto es, un mixto: que
"somos libres en un mundo de ataduras".
El libre albedrío en el inmediato
Sabemos que el determinismo propugna la causalidad, sea esta determinada por causales o
bien probabilidades (condiciones determinísticas), no es lo mismo. Pero ya sea una u otra
requiere un tiempo de establecimiento para llegar a un régimen permanente. En su
transitorio, tenemos una libertad que es prácticamente epicúrea, libre.
Pueden estas cuestiones físicas llevarse a la matemática con el álgebra matricial.
Quienes sean profesionales en el tema sabrán de qué estoy hablando.
Así, en los primeros pasos de la cadena causal, donde nos sumergimos, gozamos siempre de
un verdadero libre albedrio. Y luego de establecido el régimen, somos entonces
esclavos del destino enmarcado porque recibiremos los efectos de sus causas primeras.
Y como cada instante siempre es nuevo, esto es decir, que en cada momento tenemos la
libertad practicamente incondicionada, no será éste afectado por terceros.
La siguiente figura quiere expresar lo dicho. La cadena prácticamente infinita de
redes causales determinarán cada estado del individuo,
representados con un círculo celeste, que como se ve está sometido a sus causas primeras
y colaterales. Empero existirán los dos casos, representados en color naranja, donde al
no poseer causas que lo determinen, sólo producen efecto/s sobre su próximo logrando y
otorgándole el libre albedrío mencionado.
Resumiendo, lo que quiero decir es que de
comienzo existirá prácticamente siempre una libertad total porque la cadena causal
determinística no se estableció todavía. Y, una vez dentro de ella, en algunas
situaciones también tendremos libertad de acción si esta cocausación no ha sido
nuevamente establecida.
Por tanto, si el mundo predeterminado en que vivimos no está todavía en franca acción,
cada momento de la vida es algo nuevo y posible de enfrentar con un libre albedrío.
Observe la conclusión a la que ha llegado el biólogo y neurocientífico Robert Sapolsky,
profesor en la Universidad de Stanford, en el año 2023: "No somos ni más ni
menos que la suma de lo que no podemos controlar: nuestra biología, nuestro entorno y sus
interacciones" (ref). Bien, "chocolate pr la noticia", es lo mismo que yo
afirmé hace años.
Críticas
He observado que tenemos, hasta el momento, tres críticas a mi híbrida conclusión. Las
expondré y trataré de superar cada una de ellas
1º- Negación del "milagro"
Comprendemos que la determinción de las cosas presupone efectos que se
"conocen" porque se correlacionan a sus causas; no hay duda de eso. Bien, el
"milagro" pareciera cortar con el suceso.
Será necesario entonces detenernos aquí en lo que es "conocer". Esto implica
una aprehensión del "sujeto a un objeto" en la fenomenología física (no
metafísica) del tiempo-espacio. Así, podemos "conocer" las causas y los
efectos de algo, aunque no así "La ley" que los encausa
("causalidad"). Esto fue descubierto por Hume para eso del año 1750 y se llamó
"escepticismo de Hume".
Serían Kant y Laplace que superan esto para eso del 1800, diciendo que si bien "La
ley de cuasalidad" no se puede "conocer", empero sí se puede
"pensar". Sabrás que el "pensamiento" no es "conocimiento",
sino una abstracción mental que solamente se corresponde con el mundo físico sin
pertenecerle; no es la "cosa en sí". El "pensar" no tiene nada de
físico.
En suma, lo que quiero decirte es que habrá efectos que se den a sus causas o no, porque
en verdad nada sabemos de cómo se producen. O sea que el "milagro" no escapa de
ello. Es el "milagro" un efecto producido por algo que no "conocemos",
que sólo le es atributo a Dios.
Por tanto mi conclusión acepta y no ve impedimento a la existencia del
"milagro" dentro de la cadena causal de la determinación (estoicismo).
2º- Negación del poder de cambio de la oración
Quien ora a Dios o una divinidad para que cambie sucesos posibles futuros no negará la
predestinación, puesto que la misma acción de la oración se encuentra dentro del
desarrollo y acontecer del futuro. Nada escapa de la prederminación.
3º- Negación del posible cambio determinístico
Será conocido el pasaje bíblico: "En aquellos días Ezequías enfermó de
muerte y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: ordena
tu casa, porque morirás, y no vivirás. Entonces volvió Ezequías su rostro a la pared,
e hizo oración a Jehová, y dijo: Oh Jehová, te ruego que te acuerdes ahora que he
andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho lo que ha sido
agradable delante de tus ojos. Y lloró Ezequías con gran lloro. Entonces vino palabra de
Jehová a Isaías, diciendo: Ve y di a Ezequías: Jehová Dios de David tu padre dice
así: He oído tu oración, y visto tus lágrimas; he aquí que yo añado a tus días
quince años." (Isaías 38:1-5)
Aquí la súplica de Ezequías cambió su propio destino. Pero, en verdad, su propia
acción ya formaba parte del futuro. Nada escapa de la prederminación.
Inquietudes que quedan
Habría dos inquitudes que me quedan en el análisis descripto. A continuación las
detallaré.
1º- La ubicación de los estados del libre albedrío
Me refiero a la ubicación o momento en que se dan los círculos naranja descriptos
precedentemente; es to es, en qué condiciones afrontamos el Universo sin condiciones
preestablecidas. Tal vez sea en el nacimiento, luego de colapsos cocausales, etc. Habría
que estudiar y pensar esto.
2º- La influencia del Organismo en una interpretación EOR
Nos remitiremos a la línea o escuela psicológica conductista de los psicólogos
John Broadus Watson (1879-1958) y Burrhus Frederic Skinner (1904-1990) junto a los aportes
del epistemólogo Thomas Samuel Kuhn (1922-1996), denominada por sencillez su estado
psíquico EORC (Estímulo-Organismo-Respuesta-Consecuencia) como "caja negra".
En esta interpretación de la psique humana y su conducta, su ética por
así decir, el aporte interno dado como organísmico-disposicional, pareciera
hallarse en un plano metafísico, fuera del contexto del tiempo y del espacio. Es decir,
que se produce espontáneamente muchas veces sin causa temporal que lo determine. Se
"escapa" de los lineamientos de lo que entendemos por estoico.
Me cuesta por tanto entender de qué modo o manera la influencia organísmica-disposicional
afectará al sistema causal del Universo, o bien será afectado por éste. Habría
que estudiar y pensar esto.
Observaciones y acercamiento
a conclusiones
Ya para el año 2022 he visto, analizando muchos situaciones y testimonios de la gente,
que si bien pareciera que efectivamente sí disponemos de un "libre albedrío"
conforme al análisis presentado, pareciera que hay circunstancias en la que el mismo es
"manejado" hacia un destino específico, como si algo trascendente delineara una
intención que no podemos evitar.
Y para ahora, año 2023, podemos acercarnos para concluir que, si bien estamos de acuerdo
en que hay aspectos predeterminados en la realidad, nuestra libertad radica en el hecho de
que desconocemos el futuro. Sin embargo, esta idea de predeterminación implica la
existencia de una especie de "Matrix" en la que estamos inmersos y que también
puede generar interferencias y de hecho las genera.
En relación con esto, será necesario considerar el significado de la palabra
"albedrío" y su relación con la libertad. Si Jesús hubiera utilizado
simplemente la palabra "libertad", entonces, ¿por qué añadió el adjetivo
"albedrío"?
El término "albedrío" deriva del latín y está compuesto por "al"
que significa "a" o "hacia", y "bedrío" que deriva de
"bendicere" que significa "bendecir". En conjunto,
"albedrío" puede entenderse como "hacia la bendición" o "con la
capacidad de bendecir". A lo largo del tiempo, su significado ha evolucionado y se ha
utilizado para referirse a la facultad o capacidad de una persona para actuar y decidir
por su propia voluntad, sin restricciones externas. En otras palabras, se refiere a la
libertad de elección y acción autónoma.
El concepto de albedrío podría entonces entenderse como una forma de arbitrio o facultad
de elección que poseen los seres vivos, entre otras propiedades como la reproducción, la
satisfacción de necesidades y surgimiento inmediato de otras, la entropía negativa, la
capacidad de sentir, razonar, aprender y reconocer, entre otros aspectos.
No obstante, es importante tener en cuenta que el tema de la interferencia sigue siendo
una incógnita. Aunque tenemos la capacidad de ejercer nuestro albedrío, también estamos
sujetos a posibles interferencias externas que pueden influir en nuestras decisiones y
acciones.
En resumen y para concluir: existe una perspectiva estoica que
sostiene que hay un camino predeterminado por la causalidad laplaciana, lo que podría
considerarse una especie de "Matrix" en la que estamos inmersos. Sin embargo, al
mismo tiempo, tenemos una visión epicúrea que nos otorga cierta libertad debido a
nuestra falta de conocimiento sobre el destino. Además, se agregan las interferencias de
"otro mundo" que forman parte de un enfoque holístico. En este enlace posee quizá una explicación.
Esta combinación de ideas sugiere que, aunque existe una estructura predeterminada en el
universo, no podemos predecir ni controlar completamente nuestro destino. Somos libres en
la medida en que nuestras elecciones y acciones están influenciadas por factores tanto
internos como externos. Además, reconocemos que hay influencias y fuerzas en juego más
allá de nuestra comprensión, que pueden afectar nuestra trayectoria de vida.
Un consejo eudemonológico
Si nuestra familia y nosotros estamos bien ahora, fue absolutamente
necesario que ocurriera lo que ocurrió. Solo debemos tener precaución y cuidado del
futuro.
Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Libre_albedrío
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estoicismo
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Epicureísmo
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Teoría_del_clinamen
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Determinismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Psicología_conductista
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