Introducción
En esta página se propone explicar con sencillez y de una manera conceptual los
fundamentos de lo desarrollado en los capítulos 1 y 2 de mi libro "Filosofía
Crítica Trascentental" (año 2000) sitia en este link.
Con este fin, lo primero que haremos será explicar su título y significado:
- Filosofía: "Recto pensar desinteresado de los
fundamentos". En otras palabras, usaremos el pensamiento humano y su lógica
para investigar los fundamentos de las cuestiones, de una manera imparcial sin
condicionamientos ni prejuicios de nada.
- Crítica: "Examinar".
- Trascendental: "Lo que sentimos como conocimiento
de las condiciones de posibilidad" de algo. Este vocablo, acuñado por Immanuel
Kant y aplicado a mis estudios, es una percepción gnoseológica, y debe diferenciarse de
de las "condiciones de posibilidad". Es un aparte y previa acción a esta
asequia: una cosa es el conocimiento y otra son las condiciones. Ej.: "Podemos sentir
que estamos en la hora propicia de tomar un tren"; bien, una cuestión es que
sintamos esto y otra es que nos hallemos en las posibilidades horarias.
En suma, el título de la obra pretende preguntarse si es posible o no analizar lo
trascendente como para poder objetivizarlo en un dominio compartible y científico. Es
decir, si podemos "aterrizar la metafísica".
Y la conclusión a la que llego es que, efectivamente, sí se puede haciendo uso de
una analogía de sus efectos.
Teoría del Muestreo
Nos valdremos de las herramientas que nos preovee la Teoría de las
Comunicaciones de la electrónica, en especial las del Muestreo. Veamos seguido
algunos conceptos que usaremos.
Para simplificar, primero analizaremos un fenómeno que se desarrolla en el tiempo,
y luego lo podremos extenderlo a un concepto generalizado que sea espacio-temporal.
Cuando tenemos un fenómeno f(t) podemos muestrearlo con una
señal repetitiva g(t) según vemos en la figura, obteniendo una resultante f*(t) que
normalmente se llama choppeada
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Seguido, disminuyamos el período t de la muestra a una infinitud t y aislémoslo como un solo impulso
muestreador (aconsejo recurrir a este link
para comprender bien los recursos matemáticos que se utilizan) que llamamos (t) y cuya área es unitaria
Donde observamos que se ha recompuesto al
fenómeno original, esto es f*(t)
f(t). Claro estará que esto se da gracias a un filtro de pendiente de selectividad ideal,
pero lo que importa aquí es que estamos diciendo que la muestra f*(t) está
conteniendo al fenómeno f(t) en todo el tiempo: desde - a +. En otras palabras, que la muestra infinitésima f*=f tiene consigo la forma del fenómeno
aún anticipadamente.
Esto tan "inocente", sin embargo, nos está diciendo que la muestra
trascendente en cualquier parte contiene a todo el fenómeno en
el tiempo y se podrá reproducir con antelación para el momento de la muestra; es decir,
que se dispone de los datos del efecto antes que la misma causa. En otras palabras, un
observador que genere
(to) podrá mirar lo que
ocurrió y adelantar premonitoriamente lo que ocurrirá en el fenómeno
f(t).
Claro, el problema estará en conseguir esta muestra trascendente f. Pero, en eso está nuestro
cometido y que nos proponemos mostrar.
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El synolon y lo trascendental
Ya Aristóteles resolvió con rectitud que existen tres entidades que son quantums
mensurables: la masa, la energía y la información
(forma); a esta tríada la llamó synolon. Nosotros observaremos una más, pero
siendo un quantum no es mensurable: el "sentir en sí".
No me estoy refiriendo a lo visceral puesto que ello es medible; sino a cuestiones
trascendentes como lo es la Belleza, la Ética, el Amor, el Miedo, etc. Fruto de las
sensaciones y los sentimientos, el sentir interno final y
terminado que tenemos de algunas cuestiones pone en evidencia su inefabilidad metafísica.
Se ha de "comprender" (Dilthey) pero no es asequia para su explicación y trato
lingüístico.
A esta "sustancia" del sentir interno, como
cuantidad no mensurable y que nos permite "conocer" algunas cosas, la he llamado
"trascendental" y, por tanto, forma parte de la
metafísica de lo trascendente.
Ocurre que he descubierto su "esencia". Ella, el sentir
interno, teniendo las propiedades de "ente"
conforme a los principios definidos por la Escolástica del medioevo y a la disciplina
Matemática, posee un carácter de "infinitud". Y
otorga el mismo concepto que la muestra trascendente (t) que hemos trabajado, que si la extendemos ahora al espacio-tiempo
nos queda generalizado como operador trascendente = [
]T
Así, que el sentir es un ente de la
Escolástica porque es una cosa (o sea un aspecto trascendente del concepto del ser),
porque es un algo (ya que se conoce), porque es único (posee individualidad estableciendo
la no-división del mismo en otros entes del mismo género), porque es verdadero (puesto
que tiene conformidad de realidad con el entendimiento) y es bueno (tiene conformidad de
realidad con la voluntad). Y de la Matemática porque es reflexivo, no-inductivo e
indeterminado o eterno.
Dicho operador no es más que lo que en Matemática se le llama un
"funcional" o "función de distribución" de una función que, en este
caso, es la función de onda f(s,t) "s" es el trivector del espacio. Por
tanto y para concluir, nuestro funcional se aplica del siguiente modo al fenómeno:
f(s,t) y que quiere
expresar que cuando aplicamos nuestro sentir interno al mismo
que siendo físico es dado en espacio-tiempo puede proveernos información no sólo de su
pasado y presente, sino también de su futuro.
De esta manera se ha propuesto una herramienta para tratar de "aterrizar"
al nóumeno. A través de las ayudas del gradiente (s)= /s y de la
velocidad (t)=/t usados como operativas funcionales, podemos hacerlo.
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Aplicación a lo vitalista
Este paradigma de conocimiento permitirá dar dos tipos de explicaciones: por un lado,
cómo se gesta lo biológico; y por otro, de qué manera vivimos sumergidos en una
Física-Metafísica juntas.
La gestación biológica.
Este instante-punto, tal cual el "ímpetu de Filopón" considerado como
punto-instante en una motriz vitalista desde el momento de fecundación de los gametos,
preforma y conforma el mundo Físico que nos rodea. Esto lo he desarrollado en el
siguiente link.
La cotidianeidad vitalista
Desde que nacemos "traemos" consigo un espacio-tiempo que ha preformado al nóumeno.
Por eso he dicho en mi libro que "Toda nuestra vida ocurre en un punto-instante";
esto es, tal cual un acordeón, se contraen en un sólo momento las fenomenologías
y vivencias que hemos tenido, tenemos y hemos de tener. Permanentemente aplicamos nuestro sentir
interno (trascendentalidad) al fenómeno
conformando una "funcionalidad" cotidiana. Para estos conceptos puede reciurrir
a los caps, 8 de Psicología
y 7 de Biología.
Los hemisferios cerebrales
Asimismo he visto y corroborado matemática y empíricamente las especificidades
funcionales de nuestros hemisferios cerebrales. El izquierdo especializado en la
Información y el derecho en el Orden. Su conjunción y armonía entre ellos permite al
ser vivo procesar ambos mundos: Físico y Metafísico. Esto lo tiene analizado aquí en
este link, con sus ejemplos
de aplicación aquí y acá. |
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Glosario aplicado
Metafísica: No la utilizo en el sentido de Aristóteles ni como
"Física Primera", ni como "Estudio Ontológico", ni como
"Último lugar de su biblioteca"; tampoco en el sentido coloquial esotérico. La
utilizo para contrastarla al mundo Físico donde existe una inmanencia, y para ello en
esta oposición se emplea el vocablo Meta que significa "más allá" y
"post" también, esto es: fuera del espacio-tiempo.
Trascendente: Sinónimo de Metafísica
Trascendental: Como una parte de lo Trascendente, propio del
"espacio" de lo que sentimos, se halla dentro del
"patio de los objetos" cognoscibles
Inmanente: Es nuestro mundo Físico donde existe el
espacio-tiempo, una entropía y una Ley de Causalidad (causa-efecto)
Patio de los Objetos: Concepto acuñado por Nicolai Hartmann,
donde el mismo es contenido por un "Límite de demarcación" o fronterizo a
partir del cual se desconocen las cuestiones porque cruzamos a lo trascendente.
El sentir: Es la suma de las sensaciones
(percepción sensorial PS) y los sentimientos (percepción
extrasensorial PES). Corresponde al "sentir en sí" o
"sentir interno" que tenemos.
El sentido: Vocablo que acuña la "Flecha Termodinámica de
la Física" apropiada para analizar el derrotero lingüístico y es aplicado
solamente al mundo Físico; en cuanto al Metafísico se deberá utilizar el "extrasentido".
Una palabra más propicia para ambas sería la "coherencia".
Fenómeno y Nóumeno: Siendo lo que se nos "aparece" (no
en el sentido ambigüo o engañoso, sino el que le es representativo a nuestras
percepciones), el primero se aplica al mundo Físico y el segundo al Metafísico. En el
primer caso, son fenómenos los objetos como también las ondas, siendo ambos diferentes
manifestaciones de una misma cuestión: los sistemas ondulatorios (v.g.: la energía y su
masa relativista).
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