La cultura precolombina (volver
al INDICE)
Podemos recurrir a la figura
siguiente para tener una idea de localizaciones y tiempos de existencia de las
culturas precolombinas que analizaremos. También y para clarificar, simplificando por
supuesto, las distintas civilizaciones han aceptado la existencia de los dioses
Quetzalcóatl (o Serpiente Emplumada) en la zona centroamericana (Aztecas y Mayas
respectivamente) y Viracocha (o Wiracocha o Huiracocha) en la andina (Incas). Vea un cuadro despriptivo por favor.
Si trazamos una recta desde la Isla de Pascua
(-27.119444, -109.354722) a la pirámide de Guiza (29.979167, 31.134167) como se ve en la figura, hablamos de una distancia de
aproximadamente 16.166 Km y 23º de inclinación entre extremos (29º en el Ecuador), cosa
que en función de una estructura cerebral decimal como tenemos, la misma es
prácticamente 10.000 veces el número áureo ( = 1,6180...). Ver una crítica al
respecto por favor. Siguiendo con nuestra aventura topológica, si tenemos en cuenta el
punto más o menos céntrico del rombo oportunamente
hallado, que llamamos Centro Rombo Inca (-13.887858, -73.698593), podemos también
ubicar otro centro en la cultura maya de Yucatán en el sitio de Piedras Negras
(17.166667, -91.2625) y comparalo con la Isla de Pascua (-27.119444, -109.354722). Esto
nos da un triángulo isósceles de 90º
casi perfecto.
Se tendrá en cuenta las grandes similitudes entre ambas culturas, la precolombina
con la egipcia: momificaciones, conocimientos y habilidades astrológicas, escrituras de
signos en jeroglíficas, técnicas de construcción a prueba de terremotos, etc.
Seguido presento una especie de compilación
de figuras humanas y humanoides que se desarrollarán a continuación.
En el sitio arqueológico de Hueyatlaco, Valsequillo (18.920282, -98.13446), Puebla,
México, en 1966 la arqueóloga Jean
Steen-Mcintyre descubrió herramientas
de piedra y huesos humanos y los sometió a pruebas científicas. (...) "Cuando lo
datamos mediante una batería de método supimos que tenía 250.000 años" dijo. (ref 1, ref 2)
Los Mayas
Generalidades
Para una información completa de los sitios arqueológicos mayas se puede ir al
siguiente link de Wikipedia.
Siempre ha asombrado la extinción prácticamente súbita de estos pueblos, y se lo
ha atribuído a la falta de alimento en el ecosistema del hábitat del lugar. Pero nuevos
estudios en el 2018 con la ayuda del sistema LIDAR (Light Detection and Ranging) no sólo
se ha visto la enorme urbe que han sido, tanto en edificación como en cantidad de gente,
sino que se dedujo que aprovechaban al máximo las zonas de cultivo, cosa que hace pensar
que se debe buscar otra excusa por la dicha extinción.
Cultura maya
(1000 aC - 1697) - La cultura maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los
territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por
cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán,
con una historia de aproximadamente 3000 años. Inicia aproximadamente en el año 1000 a.
C. hasta la conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697.
Conocían los planetas Neptuno y Urano por lo menos 3.144 a.C. Sin embargo, los planetas
se redescubrieron en los tiempos modernos por William Herschel (Urano en 1781) y Johann
Galle (Neptuno en 1846). De una manera similar también conocían el planeta Saturno con
su característico aro y que fuera descripto recién por Galileo en 1610.
Conocerían tal vez al paquidermo; en la antigua ciudad maya de Copán, Honduras,
América Central, se ve una estatua que
aparentemente lo mostraría.
Conocerían la rueda en el Período Clásico.
Vemos en ello una estatuilla de un perro
o ciervo con hocico y ojos pintados sobre ruedas, hallado en Veracruz, México (500
d.J.C.). Así, entonces, a pesar de que conocieron la rueda pareciera que sólo la
utilizaron en la elaboración de juguetes artesanales que hacían representando animales
cuadrúpedos con una rueda en cada pata. Sin embargo, lo más indispensable para poder
lograr un excelente vehículo de transporte, no son las ruedas en sí, sino los 'rayos' o
radios de ellas. La carencia de animales de tiro no explica por sí misma la inexistencia
de carros, tanto como los mencionados radios.
También los mayas preclásicos (o sus predecesores Olmecas) desarrollaron
independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 a. C.
Por otra parte y en otro lugar, es bueno saber que se dispone de la cultura en el valle de
Camonica (o Val Camonica) (46.0075, 10.3475), sobre el lago de Garda, Lombardía, Italia,
que duró desde el 3.300 al 1.200 a.C., de un grabado en una roca donde se ve un carruaje rodado que es tirado por
dos caballos. Aproximadamente 300.000 o incluso más grabados rupestres se encontraron en
la zona. (ref)
Lugares arqueológicos en
Teotihuacán
Hay 3 pirámides importantes mayas en el área de las ruinas de Teotihuacán
(19.6925, -98.8438) (imagen), México:
la Pirámide del Sol (19.6925,
-98.8438); la Pirámide de la Luna
(19.6996, -98.844); y la Pirámide de la
Serpiente Emplumada (o de Quetzalcóatl) (19.681891, -98.846303). Vea su disposición geográfica. (ref 1, ref 2, ref
3)
Hace sólo 100 años, no había pirámides en San Juan de Teotihuacán. Los cuatro
kilómetros de la Avenida de los Muertos y las hoy conocidísimas pirámides del Sol y la
Luna sencillamente no existían. En su lugar se levantaban unas extrañas montañas de
suaves laderas, equidistantes las unas de las otras, que hacían suponer la presencia de
construcciones humanas bajo ellas. Llevaban allí siglos, cubiertas de vegetación y
tierra, olvidadas. De hecho, cuando Hernán Cortés pasó a su lado camino de la antigua
Tenochtitlán, apenas les prestó atención, y lo mismo les sucedió a los modernos
mexicanos hasta principios del siglo XX. Fue Leopoldo Batres, un miliciano del general
Porfirio Díaz, presidente de México hasta 1911, quien se ocuparía de devolver a aquel
lugar su antiguo esplendor. Batres convenció al general para que le entregase una
cuantiosa suma de dinero y armara todo un ejército de zapadores que desbrozaran esas
colinas y descubriesen su corazón de piedra. Vea en esta imagen los costados Oriente y Norte de la Pirámide del Sol antes de
las exploraciones, mas otra impresionante panorámica de la misma y la llamada Avenida de
los Muertos, antes de las exploraciones. (ref)
A unos doscientos metros de la Pirámide del Sol habría bajo tierra y protegidas con
puertas metálicas al exterior, unas especies de habitáculos de revestimientos de piedra
que poseen en sus techos a modo de cielorraso incrustaciones de mica del tipo moscovita adheridas con argamasa, de
unos tres pulgadas de espesor y cubriendo una superficie total de más de 25 metros
cuadrados. El lugar se conoce como "El Templo Mica". Como no hay yacimiento de
mica en el lugar, y el más cercano se halla en Brasil a más de 2.000 Km de distancia (vea la referencia Q en el siguiente mapa),
no se comprende cómo trasladaron el material, ni tampoco con qué fin, puesto que estamos
hablando de la ignorancia del hombre prácticamente en la edad de piedra. (ref 1,
ref 2, ref 3)
Sin ir más lejos, Graham Hancock, basándose parcialmente en el trabajo de
Zecharia Sitchin, señala que ya en tiempos de la primera excavación (1906), a cargo de
Leopoldo Bartres, se dañó la integridad de la Pirámide del Sol, extrayendo la gruesa
capa de mica que recubría el monumento ¡para su posterior venta! Pero aparte de esta
anécdota, lo que le resulta desconcertante a Hancock es que la mica descubierta en
forma de dos gruesas capas en el mencionado templo no estaba a la vista, sino debajo
del pavimento. Ello sorprende porque dicha característica no se ha encontrado en ningún
otro monumento de la Antigüedad y porque desbarata de alguna manera la hipótesis de que
la mica tenía una función artística o estética (por el brillo), ya que no podía ser
observada de ninguna de las maneras. Naturalmente, Hancock se pregunta por la finalidad
real de unas capas de un material traído de bastante lejos y que no eran visibles y, en
este punto, especula con la posibilidad de que tuviesen una función práctica
insospechada. (ref)
El mercurio debajo de sitios funerarios
El investigador Sergio Gómez anunció en el 2016 que descubrió grandes
cantidades de mercurio líquido en una cámara debajo de la Pirámide de la
Serpiente Emplumada, área de Teotihuacán, México. En México hay varios yacimientos de este elemento de donde
podrían haberse provisto con facilidad. (ref 1, ref 2)
En segundo lugar es importante destacar en todo esto que también se habrían hallado
canales subterráneos de mercurio en algunas pirámides
de la China. Así, hace pocos años el buscador de pirámides bosnio Sam Osmanagic se
hacía eco de un texto: (...) la tumba del emperador Qin (Qin Shi Huang, 247
a. C. al 221 a. C.) está a unos nueve metros de profundidad, donde fluyen ríos
artificiales de mercurio (...). Las últimas investigaciones muestran que el palacio
subterráneo está a unos 30 metros de profundidad y que existe una fuerte contaminación
de mercurio en un área de 1.200 metros cuadrados alrededor del palacio. Por tanto, se
puede concluir que lo que se describe en los archivos históricos como ríos y mares
de mercurio es de hecho verdadero y fiable. Esto indica que el interior del mausoleo
es un palacio grande y magnífico, lleno de tesoros y protegido por ingeniosas medidas de
seguridad." No obstante, los científicos chinos a cargo de las investigaciones
contradijeron estas afirmaciones y señalaron que todavía no se había podido localizar
exactamente la cámara funeraria ni se habían detectado trampas ni antiguas medidas de
seguridad. Asimismo, aseguraban que no existía impedimento alguno para proceder con las
excavaciones a causa de la supuesta presencia del mercurio, una sustancia altamente
tóxica. Lo cierto es que, con toda probabilidad, esta historia del mercurio en tumba real
estaría basada en antiguas crónicas chinas. (ref) Si bien entonces no se ha excavado y por tanto hallado nada
todavía (año 2017), las crónicas de la antigüedad contarían la existencia bajo su
pirámide china una cámara funeraria con lago de mercurio, como explica este video de la
National Geographic. (ref)
En tercer lugar, Romero Joyce, profesor de Antropología en la Universidad de California,
Berkeley, dijo a The Guardian que los Mesoamericanos podría crear el cinabrio (un tipo de
mercurio), y lo utilizaron para decorar objetos de jade y colorar los cuerpos de sus
reyes. Los restos de mercurio se han encontrado en otros tres sitios, dos maya y uno
olmeca. (ref)
Lugares arqueológicos en Yucatán
Período Preclásico (-2000 / 250)
- Dzibilchaltún (21.091, -89.5903) es un sitio arqueológico ubicado en Yucatán, México
- El
Mirador (17.75505, -89.920431) ciudad
situada en la cuenca de El Mirador, municipio de San Andrés, El Petén, Guatemala
- Xicalango
(sin coordenadas) sitio arqueológico en
Punta Xicalango, territorio de Campeche, México
- Nakbé (17.6775,
-89.868556) - sitio arqueológico -
Cuenca del Mirador, en el municipio de San José, El Petén, Guatemala
- Chiapa de Corzo
(16.708333, -93.016944) ciudad en el
centro del estado de Chiapas, México
- Tonalá
(16.089444, -93.751389) - sitio
localizado cerca de Chiapas, México
- Takalik Abaj
(14.645833, -91.736111) yacimiento
arqueológico en el municipio de El Asintal (Retalhuleu), Guatemala
- Chocolá
(14.583333, -91.45) sitio arqueológico en la municipalidad de San Pablo Jocopilas,
departamento de Suchitepéquez, Guatemala
- Kaminaljuyu
(14.6328, -90.5491) lugar arqueológico ubicado en las tierras altas de Guatemala
- El Trapiche (sin
coordenadas) sitio en Chalchuapa, El Salvador
Período Clásico (250 / 900)
- Cobá (20.4899,
-87.732033) yacimiento arqueológico en
México
- Calakmul (18.11667,
-89.78333) ciudad maya con un yacimiento
arqueológico situado en el estado de Campeche, México. Vea sus artesanías.
- Tikal (17.222094,
-89.623614) yacimiento arqueológico en
el municipio de Flores, El Petén, Guatemala, que data del 400 a.C al 900 d.C.
- Uaxactún
(17.393561, -89.634533) yacimiento
arqueológico al norte de Tikal, en el municipio de Flores, El Petén, Guatemala
- Aguateca
(16.411944, -90.188333) sitio localizado
en el municipio Sayaxché, Guatemala
- Quiriguá
(15.269444, -89.040278) yacimiento arqueológico en el departamento de Izabal, Guatemala
- Copán
(14.84, -89.14) sitio arqueológico
ubicado en el occidente de Honduras
- Comalcalco
(18.279444, -93.201111) sitio
arqueológico en el municipio de Comalcalco, Tabasco, México
- Palenque
(17.483978, -92.046328) yacimiento
arqueológico maya el municipio de Palenque, Chiapas, México. Vea la figura de Palenque
- Piedras Negras (17.166667, -91.2625) es un sitio arqueológico de
Guatemala
- Yaxchilán
(16.9, -90.966667) ciudad que se
localiza en el municipio de Ocosingo, Chiapas, México
Período Posclásico (950 / 1539)
- Chichén Itzá
(20.683056, -88.568611) sitio
arqueológico de la península de Yucatán, México
- Mayapán
(20.629444, -89.460556) sitio
arqueológico en México
- Uxmal (20.359444,
-89.771389) - yacimiento arqueológico
en México
- Polé (20.578056,
-87.119167) llamada actualmente como Xcaret, fue un importante asentamiento en México
- Cozumel
(20.416667, -86.916667) sitio
arqueológico en la isla de Cozumel ubicada frente a la costa del mar Caribe, del estado
de Quintana Roo, México
- Bacalar (18.676944,
-88.395278 ) es una población y entiendo que no es propiamente un sitio arqueológico,
México
- Chetumal
(18.503611, -88.305278) es una población y entiendo que no es propiamente un sitio
arqueológico, México
- Tayasal (16.931389,
-89.883056) o Tah Itzá, es un yacimiento arqueológico localizado en una isla en el lago
Petén Itzá, El Petén, Guatemala
- Q'umarkaj
(15.023528, -91.171989) o también llamado Kumarcaaj, Cumarcaj, Gumarkaaj, Gumarcaj o
Utatlán, es un sitio arqueológico en
El Quiché, Guatemala
La figura de Palenque
Tumba de Pacal Votán (o Señor de Palenque),
Perú (603 al 683 d.C.) - Se descubrió en 1952 un templo dentro de una pirámide de 16
metros de altura del rey maya Pacal (603-683 d.C.), llamado Señor de Palenque, guerrero
sagrado. Es el único templo conocido de esa parte de América y el único de los mayas
que sirve de monumento funerario (como los egipcios y las pirámides, para entendernos).
El primer misterio sobre esto es que en el sarcófago se ven los tres mundos que
distinguían los mayas. El de los Cielos, el de los Vivos y el de los Muertos. Se dieron
varías teorías sobre lo que significaban los grabados: que si un hombre mitad pájaro
mitad serpiente, que si una serpiente de dos cabezas, que si los cabellos del dios de la
lluvia... pero en el año 1966 los investigadores Guy Tarade y André Millou afirmaron que
no veían esas cosas, sino (tal vez) a Pacal Votan manejando una máquina moderna,
inclinándose por un vehículo. Esto se puede ver en la foto anterior, y es lo que se
conoce por 'astronauta de Palenque'. El segundo misterio es que oficialmente Pacal Votan
murió con 80 años, pero el cadáver que encontraron era de un hombre de unos 40 ó 50.
Además, ese cuerpo era de un hombre robusto, alejado de las características indígenas;
por ejemplo creo que llegaba a medir 1,73 m de altura. Existe una teoría por internet, y
es que el nombre de Votán se parece mucho al de Wotan, que es el dios Odín de la
mitología germánica. Esto es de pensar cuando llegamos a saber que en las tradiciones
mayas, se representaba a Pacal Votán como un hombre blanco con barba,
tirando más a un europeo del norte que a un indígena centroamericano.
Hay una artesanía azteca, en la
imagen del reverso de un medallón, que también mostraría de manera similar a un
individuo sobre una especie de constructo tal vez de transporte. Otra más azteca y otra de un dios olmeca.
Las artesanías de Calakmul y Ojuelos
Aquí las culturas que muestran las piezas artesanales de los mayas del Período Preclásico y de los preaztecas
(supuestamente 10.000 años de antigüedad o más) coincidirían. Éstas, más de
trescientas, muestran impresionantes imágenes que sugieren naves voladoras, cosmonautas,
etc. y tal vez fisonomía de grises tal cual los conocemos hoy en día. Debe
tenerse en cuenta del asombroso descubrimiento del año 2017 que anula todas las teorías
previas sobre cuándo y cómo llegó el primer hombre a América, no como se creía hasta
ahora en 15.000 años, sino que la presencia del hombre en el continente americano data de
130.000 años atrás. (ref)
Me refiero a las artesanías de yacimiento arqueológico prehispánico maya Calakmul (18.11667, -89.78333), municipio
de Calakmul, región del Petén campechano, estado de Campeche, México. Calakmul (que
significa "Cerros Gemelos" o "Cerros Adyascentes" nombre dado por el
descubridor botánico y algólogo estadounidense Cyrus Longworth Lundell en 1931) y
originalmente se llamó "Oxte `tun" (que significa "Tres Piedras
Grandes") (ref).
Y las que se han dado con la cultura preazteca en la zona de Ojuelos de Jalisco
(21.866667, -101.583333), Jalisco, México, donde la zona predominante sería de unos 3.000 m2, y se han hallado
en la superficie como también a 12 metros de profundidad. Ambas zonas se encuentran a 1340 Km de distancia.
Por otra parte, los artesanos que las hicieron, según entiendo, no conocería el
procesos de las cubiertas y esmaltes de la actualidad porque su composición muestra
diferencia. Usaron en la composición principios de la cerámica de Gres y a una
temperatura inferior lo cual cambia por completo el acabado. Todo señalaría que la
cocción fue efectuada a menor temperatura que la estándard, de donde se desprendería
que tal vez la quema se realizó en un horno abierto a una temperatura entre 650-750 ºC,
con ausencia de CaO (óxido de Calcio) y presencia de tierras naturales, mientras que el
uso de barnices requiere temperaturas de entre 800-900 ºC. Tampoco se ha encontrado con
qué herramienta se trazaron las líneas de los dibujos. (ref)
Se quisiera observar una cosa, y es que no necesariamente el legado obtenido ha
sido un mensaje, pero sí es explícito lo que han vivido. En otras palabras, han
reflejado en las piezas una cultura y cosmogonía imposible de negar.Unas consideraciones para no dejar pasar en cuanto a la veracidad de las
piezas halladas:
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1º- Se encuentran un poco dañadas en su
superficie y tapan sus grabados; seguido, como se las ha estado guardado celosamente por
particulares del lugar desde hace prácticamente medio siglo, se
supone por tanto que no han sido ellos los que las damnificaran. La inmensa
mayoría está en manos particulares y coleccionistas, y le calculo que pueden llegar a
ser de algunos miles de piezas, que sumarían a su vez cerca de media tonelada.
2º- Algunas artesanias tienen incrustaciones en oro y piedras preciosas, entonces
uno se puede preguntar ¿quién se va a tomar la molestia y gastar en eso?... Siendo algunas de ellas estelas de jade con incrustaciones de oro y
piedras preciosas no pueden ser hechas ahora, no es "negocio", por lo que
seguramente las hacian de esta manera como mensaje de aseveración de autenticidad;
es decir, a propósito para que en el futuro se tuviera la certeza de que fueron
realizadas en una antigüedad. Un artesano contemporáneo no desaprovechará esa fortuna e
inclusive arriesgándose a perderla ante una confiscación estatal por ser piezas de
patrimonio mexicano. Cabe en esto mencionar que tal vez no sean de jade sino de jadeíta, que (creo) no
es tan valiosa y hay depósitos en Guatemala.
3º- Hay algunas piezas de no gran tamaño que se las ve muy pulidas en ciertas
partes, y esto pienso que podría ser por el uso y contacto manual dada la repetición de
tocarlas en ciertas zonas de fácil agarre y por tanto que se las halla pulido con el
tiempo cosa que habla de la antigüedad; en esta
figura se puede ver un efecto. |
|
Con el fin de ordenar la información obtenida de estas
piezas presento lo que sigue. En verdad, no podría separar aquellas de una región de las
de la otra, pero, aproximadamente, tenemos lo siguiente:
- Vea imágenes
varias de Calamkul
- Imágenes varias de Ojuelos en este link,
este otro y este otro también; se suma a éstas las siguientes que, por ser "demasiados
buenas", entiendo que son mero fraude.
- Recopilando los distintos trabajos he compilado representaciones de "platillos voladores" que son
más de los cuarenta mostrados, aunque no los podría poner a todos pues superan las
centenas y centenas más.
- Se ven ofrendas humanas y de
utensilios, tal vez comida, a estos seres que llegan en sus naves que las recibían
personalmente y/o abducían o aterrizaban, o
curaban. Observe y compare con la de la figura en este relicario católico.
- Representaciones de una supuesta
nave expulsando a un individuo o animales
- Figuras donde pareciera que hablan
(o respiran). En muchas representaciones lo hacen mirando al cielo como si le hablaran
a dioses o a las naves.
- Piezas similares a platillos
voladores (en una de ellas se han colocado dentro a modo de tripulantes
pequeños muñequitos con forma de grises).
- Observe este video
también por favor, donde se muestra una nave tripulada y dibujos representativos iguales
a los demás que se exponen.
- La siguiente imagen muestra
una relación entre el mismo tipo de nave OVNI (de 3 pisos: en el de abajo una escalera y
dos ventanas triangulares, en el del medio una puerta y dos ventanas circulares, y un
techo) y supuestos grises. De aquí también podemos desprender que estos
individuos abducen u operan sobre el cuerpo de los humanos.
- Seres con escafandras como
tripulantes de naves que claramente se las ve como voladoras juntándose
a ellas estas otras en general con
otras culturas que también muestran similitudes asombrosas
- Se ven signos similares a
agroglifos y a formaciones en la Luna. Aquí, esta semiótica pienso que más que una
sintaxis de letras, como tampoco lo es de palabras, sí lo es como ideogramas donde se
representan ideas o pensamientos completos; observe esta figura donde habría una aparente transacción.
- Abundan las representaciones del Sol, Saturno,
platillos volantes, pilotos uniformados, entre otras (cabe mencionar que el primero en
observar los anillos de Saturno fue Galileo en 1610)
- Extraña imagen grabada de un parto
donde el niño naciendo tiene un cráneo alargado
- Se representan cabezas con fisonomía
parecida a las halladas en Kimberley,
Australia, y a la artesanía
de jade de la antigua China.
- En otra imágenes vemos que que muestran posibles decapitaciones, que ofrendaban jarras con supuesto líquido, esculturas semejantes a los moáis de la Isla
de Pascua, etc.
- Una pieza con forma de pipa nos hace preguntar: ¿cómo es que han hecho para
perforar una docena de centímetros y lograr hacer su conducto? Vea su imagen y video descriptivo. Asimismo, si para
hacer una herramienta de corte se observa que esta civilización lo hacía sobre la
obsidiana a través de brutos golpes de corte, ¿cómo lo han realizado con la pipa una
terminación tan pulida?... pues uno puede encontrar una piedra pulida por la Naturaleza,
pero dudo que la halle con una de sus caras plana y lisa. ¿Debemos pensar acaso que
habría artesanos brutos y otros tan delicados como pacientes? Vea en esto su imagen comparativa por favor.
- En la siguiente imagen se muestra una
artesanía que tiene adherida distintas anillas con diámetros diferentes. Uno se
pregunta: ¿qué pegamento usaron?
Aparte del sinnúmero de mensajes que nos muestran estas artesanías, hay algunas cosas
que quiero destacar:
- La imágen de llegada amistosa alienígena pone en clara evidencia
que mesoamérica ya había sido visitada, descubierta, miles de años antes de
nuestra época. Su imágen. Se observa
que existe una jerarquía alienígena: el que desciende tiene un atuendo más sofisticado
y parece como si hubiera mandado al de abajo, típico soldado y su jefe en un escalafón
marcial o monárquico. Saluda amistosamente con la palma alzada y se le devuelve el saludo
como siempre se dice que hay que hacer con ellos. Trae una dádiva en su mano el soldado
tal cual los "espejitos" de la época colonialista americana. El individuo que
recibe, supuestamente humano, posee la representación de una cara de luna dentro de una
escafandra, donde su oreja pareciera tener un conducto afuera, y presentando un atuendo
posible de traje espacial; además, según se expresaría con pequeñas líneas en sus
plantas del pie, el sujeto parecería levitar.
- El mensaje permanente es que llegan OVNIs del aparente plasma de una estrella y un
preazteca solo o con un bebe ofrece dádivas a un astro que pose en su derredor asteroides
por doquier y que también parece ser receptivo de cometas o viajeros. Sus imágenes.
- Los sacrificios parecieran, aparte de objetos, son de humanos bebés. Posiblemente hayan sido aceptados para criarlos o fecundar en su
ingeniería humanoides alienígenas. Esto se sustenta en la permanente información
que tenemos de que tienen problemas para su descendencia. Además y por otra parte, estos
conceptos seguramente, luego de que se fueron, quedaron como mito en los indígenas y
posteriormente repetían el efecto en cultos de sacrificio humano. Esto explicaría el
hecho de los orígenes del sacrificio indígena, cambiando el concepto ortodoxo que era
por mera veneración. Sus imágenes ya
vistas, y sobre todo ésta.
- Si bien tenemos en esta cultura unas fotografías de piezas con 5 dedos y ninguno oponible, es de destacar
que todas, al igual que en las piedras
de Ica, las de la Isla de Pascua,
etc., se presentan las figuras normalmente con cuatro dedos (omitimos mostrar porque
abundan) y ninguno oponible en las manos como también puede ver esta de Ojuelos en los pies. En esto debe
tenerse en cuenta también esta otra
artesanía que muestra una mano de 5 dedos con pulgar, y pareciera que no es oponble
(en verdad me pregunto qué inspiró a su artesano a confeccionar una mano).
- Si estas imagenes fueron permitidas es porque las consideraban un mensaje para el futuro
y, sin más, seguramente que para informar de ellas en estos días actuales, lo cual
infiere que ya habrían preparado su advenimiento para esta época. Habla esto de que la
presencia extraterrestre pronto se pondrá en evidencia en nuestra cultura.
- Quiero aquí detenerme y hacer una crítica. El ingeniero e investigador mexicano en
ufología y otras cuestiones José Luis Rueda que tiene la página CIRCAC (Centro de Investigación
Rueda Cósmica A.C.) veo que se contradice. En sus tres videos de Youtube (primero, segundo y tercero) que expone
como originales un sinnúmero de piezas artesanales de piedras preaztecas de la zona de
Ojuelo, aunque algunas de ellas ya eran conocidas, manifiesta que no se deben ocultarse
estos hallazgos cuando, sin embargo, es él quien primero lo hace al no exponerlas con ninguna
claridad presentando su cuerpo delante de las que muestra para que se evite su copia o
captura de pantalla; debería dar el ejemplo y no haberlo hecho, fastidia. Su video. En cuanto a mi persona, si bien muchas
detallan referencia, sin embargo pueden igual verse en sus contenidos; y sepan que basta
con que me las pidan para que gustoso entregue los originales a toda seria investigación.
- Es muy común que existan técnicas del tipo fractal en los diseños. Por ejemplo
figuras y/o cabezas que se reproducen una y otra vez en los diseños, replicándose con
artilugios artísticos asombrosos. Pero hay en esto algo que quiero destacar, por ejemplo
dado en esta imagen, y es que tal vez
con estas disposiciones se quiera expresar que una generación de alienígenas engendra a
otra especie de humanoides, tal vez a nosotros.
Seguido trataré de dar algunas interpretaciones a los dibujos hallados. Para esto no
bastará identificar los contenidos con lo que conocemos en nuestra cultura, sino en
aquellos que se correlacionan como también tener presente el "espíritu"
hermenéutico del contenido que se quiere expresar. Así, tenemos lo siguiente:
- Los personajes son: sacerdote hombre emplumado, humanos (hombres y mujeres) vestidos de
gala, individuo con traje de astronauta, humanoides de cabeza alargada, humanoides de cara
redonda, bebés normalmente vestidos de apariencia humana y otros que no la tienen
- Los objetos cosmológicos son: planetas, Saturno, estrellas, un planeta con muchos
asteroides a su derredor, haces de aparente plasma a modo de cometa usados para
transportación y algunos otros que parecieran poseen vórtices de propulsión propia
- Acciones: Harían ofrendas y trueques de objetos, alimentos y bebés a los visitantes.
Ejercían la decapitación. Los OVNIs abducirían, sus tripulantes subirían y bajarían
de las naves por medio de un haz luminoso (a veces los representan con peldaños a manera
de escalera), y también pareciera que atenderían a bebés y humanos en sanaciones. Hay
posturas de humanos mirando el cosmos en actitud de observación y espera. Aparentemente
ejercían adoración a los visitantes alzando utensilios, comida y bebés estando
recostados sobre algo que tiene de referente a una serpiente.
- Diálogo: Exteriorizan la lengua con un penacho que sale de sus bocas, donde se adhieren
rectángulos a modo de "cosas o cuestiones" que se transmiten por este medio;
cuando quieren expresar un contenido del diálogo dibujan explícitamente el efecto. Son
ejemplos de diálogos de bebés (porque salen de sus boca), y otras oportunidades
representan a un individuo ofrendando (porque es precisamente lo que hacen o desean).
- Familia: Le darían una gran importancia a los hijos bebés, cosa que habla de su
(supuesto) amor y valiosa descendencia. Hay muchas representaciones de damas con bebés en
sus vientres. Otras mujeres de apariencia humanas darían por descendencia bebés de
cráneos alargados ofreciendo con ello una supuesta hibridación genética.
- Tecnologías: Abundan los OVNIs con forma de platillo. Parecieran viajar con sus naves
dentro de haces de plasma. Algunos, tal vez humanos, suelen usar escafandras. Suelen
humanos estar dentro de espacios mecanizados de apariencia parecida a naves.
También se empiezan ha hacer copias seguramente con tecnologías láser. Puede ver
estas imágenes por favor. (ref)
Refs.: ref 1, ref 2, ref 3, ref 4, ref 5, ref 6, ref 7, ref 8
Las artesanías de Puebla
Remitirse para esto al link descriptivo
por favor.
Tiahuanaco y Puma Punku
Tiahuanaco (o
Tiwanaku), Bolivia (-16.554792,-68.673444) (imagen)
(900-800 a.C. al 900-1000 d.C.) es una cultura anterior a la
Inca y conocida gracias a la arqueología ya que no tenían lenguaje escrito, y no fue
hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían
en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku.
Como comentario nada más, se dice que existen supuestos conductos de agua en la ciudad de Tiahuanaco. Algunos
aparentemente están dispuestos convexos hacia arriba y otros hacia abajo contradiciendo
dicha conjetura.
Los análisis indican que las hay dos tipos de rocas trabajadas en el lugar: una
por los grandes bloques que son de una piedra arenisca roja que sería extraída de una
cantera a 10 km de distancia, y la otra que se utilizaba para ornamentación de andesita
ígnea que sería extraída de una cantera a unos 90 km de distancia y que entiendo se
hallaría en la península de Copacabana del lago Titicaca.
En el lugar de Tiahuanaco se encuentra el sitio arqueológico de Puma Punku (o
"Puerta del Puma") (-16.561732,-68.680097) (imagen) porque es parte de él. Aquí, todo
(cantera, lago y terreno) prácticamente 4.000 m sobre el nivel del mar, se han llevado
piedras luego trabajadas con cortes rectos, pulidos y juntas perfectas, con linealidad
horizontal en algunas formaciones, perforadas
circularmente como las de Egipto, e inmensas rocas. Una de hasta 131 toneladas, otra
de 85 toneladas y le siguen de menor porte que han sido transportadas, como asimismo
existe magnetización en algunas de ellas. Es de mencionar aquí que esta
propiedad magnética en las piedras también se la ha encontrado en los monumentos
llamados "Los Barrigones" de Guatemala. Ir a su link descriptivo.
Una extrañez en este lugar es el hallazgo de un monolito llamado
"barbudo" porque quizá esté representando a un hombre con barba. Su imagen.
Dentro de otras cuestiones, en la zona existen numerosos monolitos similares que
poseen su mano derecha al revés como se muestran en estas figuras, y que poseería una semejanza a la que ha aparecido en el Parque
nacional Lore Lindu (-1.23, 119.85), Sulawesi, Indonesia, en esta otra con la mano también dada vuelta
pero hacia el otro lado. Pareciera que existiría un significado con
el hecho de dar vuelta la mano derecha.
Sabemos que se ha encontrado originalmente la Puerta
del Sol, Tiahuanaco, Bolivia, rota y que fue hallada y restaurada en 1903 por el
arqueólogo alemán Arthur Posnansky como se muestra en estas imagenes. Y asombrosamente se ha observado
que algunos de sus dibujos coinciden con la tabla
de la "Gran Madre" (o del fundador de Hongshan) hallada en la zona
arqueológica de la localidad Hongshan (30.608367, 114.100570), Wuhan, Hubei, China, como
se observa en estas imagenes. Es una
tabla de piedra arenisca de 2,8 metros de altura que se cree que fue creada durante el
período Hongshan, que duró desde el 6000 al 4000 a. C., y
que se encuentra en el sitio arqueológico de Hongshan, en la provincia de Liaoning, en el
noreste de China. La tabla fue descubierta en 1975 y está decorada con una serie de
imágenes, incluida una figura femenina que se cree que representa a la "Gran
Madre".
Por estas cosas, se deduce que es evidente que la arquitectura
precolombina de Tiahuanaco ha tenido influencia de la cultura antigua oriental,
dejando abierta la pregunta de cómo pudieron fusionarse si no ha sido con una portación
de transporte de tecnológica importante. Sé que habrá escépticos que afirmen que la
cultura precolombina simplemente se copió de la china, que obviamente llegó miles de
años antes al lugar. Sin embargo, si se fijan bien, ha sido solamente un simple signo, y
no se aceptará que pasen milenios (por lo que parece serían 3) y solamente recuerden
este efecto. La única manera en que puede darse es que lo tengan presente en el momento
de realizarlo.
Las imágenes en los equinoccios
En el Templo de Kukulkán (estructura
piramidal también conocida con el nombre de «El Castillo»), en la ciudad arqueológica de Chichén Itzá
(20.683056, -88.568611), península de Yucatán, México, fue construido en el siglo XII
d. C. por los mayas itzáes, se habría previsto su construcción con diseño muy
llamativo.
En los días cercanos a ambos equinoccios del hemisferio Norte dados en primavera (marzo)
y otoño (septiembre), el edificio produce siete sombras que permiten representar en una
arista de la pirámide la imagen de una serpiente que va bajando (efecto mítico
denominado "descenso de la serpiente emplumada") a lo largo del día, donde se
aprovecha en la representación su cabeza en reposo al pie del edificio. Vea su imagen.
Cerca del mismo lugar otra arquitectura con el nombre de Mayapán (20.629444, -89.460556)
mostraría efectos similares con el juego y aprovechamiento de sombras en las fechas
indicadas.
Esta notoriedad se asemeja al utilitario que se ha presentado
en las pirámides de Guiza que permite mostrar la octogonalidad de sus caras.
Los Olmecas
Generalidades
Para una información completa de los sitios arqueológicos
olmecas se puede ir al siguiente link de Wikipedia.
La cultura olmeca es el nombre de la civilización que se desarrolló
básicamente durante el Período Preclásico Medio (2500 a.C. hasta el año 200 d.C.). En
la siguiente figura dispone de la
distribución posible de su influencia. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia
en amplias zonas de Mesoamérica, se
considera que el área nuclear olmeca (o zona metropolitana) abarca la parte sureste del
estado de Veracruz y el oeste de Tabasco (Litoral sur del Golfo de México). Se desconoce,
a cabalidad, la filiación étnica, o sea,quiénes fueron los antepasados de este pueblo.
Una característica llamativa de su Arte son las cabezas colosales de piedra que se les
atribuye con una marcada apariencia negroide africana, y se dispone de una figura con cara africana y vestida con un
traje parecido a alguno que sea aerodinámico; en esto existe la teoría de que hubo
inmigración africana a través de las corrientes oceánicas tal cual demostraron su
posibilidad la expedición Atlantis en 1984. En muchos otros objetos también se ven
representados otros individuos pero
ahora claramente de raza oriental (hay quienes dicen que es una raza europea caucásica),
incluyendo barbas,
lo que ha llevado a diferentes conjeturas. También se ha hallado apariencias egiptoides. Se han lanzado hipótesis,
aunque rechazadas, que sugieren algunos contactos interoceánicos en tiempos antiguos. Ha
ocurrido algo similar con la cultura de la isla de Pascua.
Por esto, y comparando con otras precolombinas como la de Tiahuanaco, Bolivia,
observo que ha habido influencia desde el otro lado de un océano, lo que pone en evidencia transportes de alta tecnología.
La aparición e estas esculturas se estima fue entre 1.300 y 1.000 años a.C. Eran los
tiempo de Tutankamón y Ramses II en Egipto. La primera cabeza se descubrió en Tres
Zapotes en 1862. Hasta ahora , se han descubierto un total de 17 cabezas colosales: 3 en
Tres Zapotes (1 en Tres Zapotes, 1 en Cerro Nestepe y 1 en el rancho de Cobata) , 4 en La
Venta (18.105278, -94.031667) y 10 en San Lorenzo Tenochtitlán (17.753611, -94.76). Todas
ellas, fueron encontradas ocultas bajo tierra. Muchas de las cabezas presentan
mutilaciones, aparentemente realizadas a propósito. Estas cabezas se tallaron sobre
bloques de basalto, sin herramientas metálicas. Se golpeaba piedra contra piedra. El
material de construcción son rocas volcánicas procedentes de una cantera en la Sierra de
los Tuxtlas (18.558,-95.2). Ella consiste en un grupo de volcanes situados al sur de
Veracruz y están a 65 Km de San Lorenzo Tenochtitlán. Las cabezas se hacían a partir de
grandes bloques de piedras, procedentes de las erupciones volcánicas. Una vez conformadas
se trasportaban a San Lorenzo Tenochtitlán que se encontraba entre pantanos, ciénagas y
ríos, para lograr su finalización, y
eran bloques de 10 a 40 toneladas. Para arrastrar un piedra de 40 toneladas harían falta
más de 1.000 hombres, cosa muy llamativa porque en esta capital sólo vivían 5.500
personas. Los Olmecas no conocían la rueda, por lo tanto, en primera instancia, movería
los grandes bloques de basalto desde las montañas mediante trineos hechos con rollos de
madera y fuerza bruta. Al llegar a los ríos y pantanos las transportarían sobre el agua
mediante barcas. Según cálculos actuales, se estiman necesarias 14 canoas de 15 metros
amarradas entre sí como para lograr el ransporte de un solo bloque de 20 toneladas. (ref 1, ref
2, ref 3, ref 4, ref 5)
La Gran Pirámide de Cholula
En el centro de la ciudad de Cholula, Puebla, México, hay una zona arqueológica que
contiene una pirámide (19.0575,
-98.301944) todavía tapada por la tierra y vegetación de los años. Se entiende que no
hay presupuesto de financiación ni negocio que lo impulse; lamentable. Esta construcción
habría sido empezada por un pueblo Olmeca (los Xicallanca) hacia unos 300 a.C. y luego
conitnuada por varios otros hasta el 200-700 d.C. y abandonada la ciudad para el 1300 d.C.
Dicha construcción tiene por base un cuadrado de 400 m de lado y una altura de 65 m,
poseyendo un volúmen de aproximados 4.500.000 m3. Posee numerosos pasadizos subterráneos. En su cima
habría un templo que fue destruído por los españoles para construir en su lugar una
iglesia católica que aún hoy perpetúa. (ref)
La supuesta cultura pre-olmeca
Se centraría en las regiones de "Monte Alto" (14.235770, -90.971823),
"Takalik Abaj", Kaminal Juyú y en Tecpán, Guatemala.
Se destacan aquí la propiedad magnética en las piedras también se la ha encontrado en
los monumentos llamados "Los
Barrigones" (cuerpos y cabezas) que se se exhiben en una plaza de la localidad La
Democracia (15.625170, -91.887527), Guatemala, que pueden medir más de 2 metros de altura
y pesar 10 Toneladas o más, tallados en el lugar. Entiendo que las mismas son de basalto y ricas en
hierro; y que actividad de rayos de tormenta no pudieron haber producido el efecto. Llama
aquí la atención que sus líneas de fuerza suelen converger en algunos ombligos o
mejillas derechas, lo que sugiere que sus escultores sabían cómo detectar el magnetismo
para ubicarlo. (ref 1, ref 2, ref 3)
También se observan magnetismo en piedras en Puma Punku, Bolivia. Ir a su link descriptivo.
Los Incas
Generalidades
Para una información completa de los sitios arqueológicos incaicos se puede ir al
siguiente link de Wikipedia.
El imperio
incaico (1400-1600) floreció en la zona
andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI.
La recta recta trazada desde la Isla de Pascua a la pirámide de Guiza anteriormente
descripta pasa prácticamente por el centro de la cultura inca. Si me he equivocado en los
cálculos entonces tal vez sí pase efectivamente por su centro romboidal. Y porqué romboidal, porque
he observado que existe una simetría perfecta entre cuatro arquitecturas
precolombinas como muestro en el siguiente
mapeado y que son: la zona
de Ocucaje, Machu-Picchu, Sacsayhuamán y la llanura de
Nazca.
En el siguiente mapa he juntado
las formaciones Incas de importancia.
En este link se analizan
grandes figuras que ha realizado esta civilización.
Se recuerda que los Incas usaban sólo el cobre y no tenian
hierro hasta la llegada de los españoles, donde incorporarían también la rueda y el
caballo.
Para el año 2022 en un cráneo perforado hallado se confirmaría la trepanación
en algunos de los incas, es decir que realizaban con éxito complejas cirugías. (ref)
Caral
La antigua ciudad de Caral (-10.893611,
-77.520278) fue la capital de la civilización Caral (fechada entre 3000 y 1800 a. C.) que
se encuentra situada en el valle de Supe, Perú. La construcción de la metrópoli se
desarrolló a través de un largo periodo de casi mil años, en las que se sucedieron una
serie de remodelaciones y superposiciones que los arqueólogos diferenciaron como seis
fases en dicho proceso. Se destacan en ellas dos Pirámides.
Ollantaytambo
El Ollantaytambo (-13.258056, -72.263333) es un poblado y sitio arqueológico incaico, normalmente llamado
"Fortaleza", capital del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba,
Perú. Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo
Imperio inca, posee innumerables bloques de piedra perfectamente encajados unos con otros, muchos de ellos altamente
pulidos, otros que han llegado a pesar 55 toneladas y se ha encontrado en algunos la
presencia de campo magnético propio. Se estima tiene una antigüedad de 3500 años.
Descubrieron, vaya a saber cómo, sistemas de acueductos de agua a profundidad y los
aprovecharon como muestra esta figura.
Otra cosa que es llamativa que pareciera la gran mole llamada "El Templo del Sol" realizado se dice
por moldeado, cosa imposible por el tamaño, peso y saber que el granito se funde
prácticamente a los 1400 ºC, tal como se evidenciaría en la superficie de acabado de esta pared, aunque
los bloques, al ser diferentes uno de otros, no habla a favor de las fabricaciones en
serie por medio de matrices. Cabe destacar que fue una civilización que no conocía la
rueda y que las herramientas halladas fueron de bronce, madera y piedra. Estos inmensos
bloque han sidro transportados largas distancias y alturas, sin verse bordes
requebrajados. (ref
1, ref 2)
La Cueva de los Tayos
La Cueva de los
Tayos (o también llamadas "Cuevas de Juan Moricz" por su descubridor, y que
llevaría ése nombre por ser el hábitat de aves nocturnas llamadas tayos -steatornis
caripensis- que habitan algunas cuevas de Latinoamérica). En cuanto a su ubicación
se dispone de la referencia de coordenadas aproximadas (-3.051481, -78.205354), cerca del
poblado de Coango, Ecuador.
La cueva es una formación geológica que data sus inicios a aproximadamente 200 millones
de años. La más antigua civilización que se albergó en estas cuevas data del
Paleolítico superior (48.00012.000 años A.C.) donde brindó protección durante
los finales de la glaciación. Aproximadamente 9000 años A.C. esta civilización abandona
la cueva por el mejoramiento del clima y se dirige hacia el sur situándose en la
parte costera del Perú y el norte de Chile. Es zona de incas.
El sacerdote salesiano, antropólogo, cineasta y director de cine italiano,
graduado en Ciencias Naturales y también en Música Carlo Crespi
Croci (1891-1982), nativo de Milán, sería el primero en tener conocimiento de la
Cueva de los Tayos desde la década de 1920. Habría sido enviado por el Vaticano en 1922
como misionero y también para obtener todos los objetos que encontrara allí, cosa por la
cual esto habla del conocimiento previo de la Iglesia (ref). Después de muchos
"saqueos" de planchas metálicas, cerámica, tablas, etc. la cueva quedó
completamente sin rastros de vida. Habría indicios de que las piezas que tenía este
sacerdote fueron llevadas ocultamente al Vaticano (ref). Se halla en su construcción, a 63 metros bajo tierra, una
especie de ciudad con bloques de piedra perfectamente cortados, paredes perfectamente
pulidas y ambientes enormes. Vea un video
descriptivo por favor y algunas imágenes.
Podría tenerse en cuenta aquí lo que cuenta Philip Schneider.
En una entrevista al investigador espelólogo Manuel Palacios Villavicencio cuenta que
para eso del año 2013 (cuenta con 180 hs en esta cueva dadas por 4 oportunidades de haber
entrado) que bajó con un grupo de gente y un guía nativo llamado Lucho que amaneció en
su carpa tiritando de miedo porque dijo haber visto en las horas de descanso a un ser
humano altísimo vestido como indígena guerrero, de piel oscura, que lo amenazó por
estar ellos irrumpliendo su habitat; seguido se retiró a lo profundo de la caverna. En
otra oportunidad se hallaron dentro huellas de 39,5 cm de largo que indicaría humanos de
2,30 m de altos. Observa que hay galerías o laberintos naturales pero aparentemente
adaptadas, como por ejemplo ángulos rectos de paredes. Vea su testimonio.
Hallazgos:
- Figuras de aparentes paquidermos
(extinguidos hace 11.400 años en el Centro y Sudamérica como el género Cuvieronius).
Aquí puede compararse una de las fotografías con otra también hallada en el Ecuador y que son similares que data 300
años a.J.C.
- Estatuilla humana muy semejante a las
sumerias
- Figura de la diosa Isis de Egipto
que, por ser hija del dios Ra (el del Sol), suele representársela ostentando un tocado
con el disco solar (ref)
- La zona habría sido habitada entre 4400 al 1450 aC por la cultura Valdivia,
y suponiendo que el hombre habría entrado a América por el Estrecho de Bering hace 9.000
años y fue bajando, no cierra que como se muestra en el Museo Municipal de Guayaquil,
Ecuador, se muestren artesanías precolombina con figuras humanas de fisonomía oriental.
- El escritor y documentalista español Juan José Revenga en su video muestra
haber bajado a la Cueva y notar que allí abajo las baterías de sus equipos de
iluminación duraban mucho menos: de un uso normal de unas 4 hs se agotaban a la 1/2 hora.
Su testimonio y video.
La cueva de La Maná
Esta caverna se hallaría en el cantón La Maná (-0.93, -79.22), Provincia de Cotopaxi,
Ecuador. Aquí un grupo de buscadores de oro liderados por el ingeniero Elías Sotomayor
que se había internado en las selváticas, descubrió en 1984 en una zona que en la
década de los 80 había sido objeto de explotación minera de oro por medios mecánicos,
en las coordenadas (-0.95, -79.18), un profundo túnel que conducía hasta un enorme
recinto en el cual se hallaban unos 300 artefactos de piedra de procedencia y edad
desconocida, que, de no tratarse de una falsificación, asesta otro golpe mortal a quienes
intentan transformar las verdades antiguas en leyendas. Lo más llamativo de todo (si es
verdad) sería una pirámide tipo illuminati
igual a la del billete del dólar pero con una datación antiquísima proveniente de una
cultura desconocida. Estos increíbles objetos parecen haber sido diseñados respetando
una geometría psicoacústica, poseyendo además efectos magnéticos de punto
cero y su diseño, tecnología lítica y acabado, desafían una vez más las
especulaciones sobre los conocimientos y las capacidades tecnológicas de las
civilizaciones
antiguas. (ref)
Las ruinas de Chankillo
Después de un siglo y medio de dudas, un arqueólogo británico
y otro peruano lograron interpretar las enigmáticas ruinas de Chankillo, Perú (-9.556917,-78.235983). No pertenecieron a
un fuerte, un templo, un sitio secreto de retiro ni un campo de batallas ceremoniales,
sino al observatorio solar más antiguo de América, construido hace más de 2000 años.
Machu Picchu
Antigua ciudad y sitio arquelógico de Machu Picchu
(-13.163333,-72.546111), Perú. (imagen) (imagen de la cara
del inca)
Se encuentra a 2.500 metros de altura, y debieron sus constructores llevar sus
piedras a este lugar tan abrupto, sin la invención de la rueda.
Sacsayhuamán
Sacsayhuamán,
Perú (-13.507778,-71.982222) (imagen),
es una fortaleza ceremonial inca entre
los años 1400-1500 dC elevada a más de 3600 metros. Se piensa que correspondió a una
fortaleza militar en donde se entrenaba a los guerreros. Fue primeramente construída por
la cultura Quilque y luego continuada por los Incas. Las piedras están estrechamente
juntas que no entra una hoja de papel en
las juntas. Las hay hasta de 150 toneladas y más con 9 m de altura, que las traían a
fuerza de músculo cientos de hombres desde posiblemente la cantera de Rumicolca
(-13.6214075,-71.7010648) a 33 km de distancia (ref) supongo que
aprovechando el cauce del río Huatanay y evitando el terreno escarpado; usaban para ello
cuerdas tan impresionantes que fueron mencionadas por el conquistador español Diego de
Trujillo en 1571 tras inspeccionar una habitación llena de material de construcción. Se
calcula que su armado demoró 50 años aproximadamente, iniciándose en el período del
Inca Túpac Yupanqui, y con una tarea de 20.000 hombres.
Ocucaje
En la zona de Ocucaje
(-14.35619,-75.676931) es donde se han hallado los petrolifoas de las llamadas
"Piedras de Ica".
Nazca y Palpa
Aquí, en ambas, es donde se hallan los famosos dibujos y líneas gigantes.
Básicamente hay 4 zonas para destacar: las mesetas donde se encuentran las imágenes (70
diseños de plantas y animales, también llamados biomorfos y que van de los 15 a
365 metros), las mesetas truncadas, las líneas marcadas (800 rectas y algunas se
prolongan a lo largo de varios kilómetros, una de ellas de 10 km y 0,009º de error) y
geométricas (300), y la zona de las Estrellas. Su link.
Eran un pueblo primitivo sin élite formada y que vivio entre los 400 aC a 800 dC,
vivian en aldeas separadas y lideradas por chamanes, y no dejaron ningun indicio
relacionado con los geoglifos. Solo se hallaron textiles, cerámicas y artefactos.
Se han hallado últimamente cerámicas
parecidas a los grandes geoglifos: un mono (orejas, cola y manos extendidas), una
vasija de espirales, una orca o ballena asesina (ojos redondos, cabezas humanas, 2 aletas
superiores y cola en V), etc. Esta civilización de las artesanías data de hace 2.000
años. (ref).
Similares contenidos se han hallado en Ica, vea este link.
Las líneas de Sajama
Descubiertas por el viajero Aimé Felix Tschiffely en 1932, hay marcadas en el piso
líneas rectas por millares y kilométricas (-18.208153, -68.709224) en la zona de la
localidad de Cosapa, región del volcán nevado de Sajama, Bolivia, que cubre un área de
22.525 km2. Ni el propósito de estas líneas, ni cómo los creadores lograron
tal precisión, se comprenden completamente. Intercalados entre esta red de líneas
radiales y alineados donde las líneas se encuentran, se encuentran santuarios (wak'as),
torres funerarias ( chullpas) y caseríos. Se les atribuye hechas hace más de 3.000 años
por los pueblos indígenas. La cuestión aquí es la impresionante rectitud de las mismas.
Vea estas imágenes descriptivas.
Fuerte de Samaipata
El Fuerte de
Samaipata (-18.178450, -63.819687) cercano a la población de Samaipata, departamento
de Santa Cruz, Bolivia. No sería una fortaleza militar sino que es considerada
generalmente un asentamiento religioso precolombino construido por la cultura Chané. Son
imágenes en una montaña de roca esculpida de 250 m de largo por 60 m de ancho. Es
conocida la imagen petrogífica de un
platillo volante supuestamente hallada aquí; cosa que en verdad yo dudo de su
autenticidad. (ref)
Tambomachay
Tambomachay (o
Tampumachay) (-13.480833, -71.964722), Cusco, Perú, consiste en un sitio arqueológico
que fuera destinado para el culto al agua y para que el potentado del Imperio incaico
pudiese descansar. Está a una altura de 3 700 msnm y tiene una serie de acueductos,
canales y varias cascadas de agua que discurren por las rocas. En especial se destacan dos
cosas: una que de la cascada principal los incas crearon dos cascadas secundarias de igual
caudal; y segundo se aprecian dos especies de desmoronamiento
fundido de rocas que habrían conformado el muro. Vea sus imágenes, donde se aprecia claramente que
el derretimiento habría sucedido sobre el muro ya formado y
no antes.
Chinchero
Asmismo a 400 metros de Tambomachay en la fortaleza Puca Pucara (o "Fortaleza
Roja") (-13.483362, -71.961807), Cusco, Perú, se pueden ver uniones de bloques
realizados con una especie de cemento, de distinto color que el de los bloques, a modo de
amalgama adherente y que podría ser tambén fruto de material fundido. También, a sólo
14 km de Tambomachay, en el poblado de Chinchero (-13.396111, - 72.059798), provincia de
Urubamba, región Cusco, Perú, también se ven estas amalgamas adherentes. Vea estas imágenes.
También en Chinchero se puede ver un colosal bloque en un muro que posee 13 aristas (ángulos), superando al
llamado "Bloque de piedra de los 12 ángulos" (-13.516111, -71.976389) de
la cultura inca que forma parte de un palacio y ubicado en calle Hatun Rumiyoc, en la
ciudad de Cuzco, Perú, que posee 2 metros de largo insertada en el muro y presenta
similares caras de 12 ángulos de ambos lados.
Otra cosa en Chinchero como se ve en esta fotografía es que se destaca la técnica pre-inca de la inca, donde
se ve que en esta última se habrían perdido los conocimientos de modelación y
prolijamiento de bloques.
Huánuco
Siendo Huánaco una zona de muchos avistajes OVNIs, en el valle de Aucayacu (área
-8.931369°, -76.130534) en la zona del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de
Leoncio Prado, región de Huánuco, Perú, hay pinturas rupestres que se suponen de 4.000 años de antigüedad que
muestran tal vez pájaros con escalerillas, astros y el Sol, un personaje de 4 dedos y un
supuesto astronauta entre estrellas. (ref)
La pileta inca
En el sitio arqueológico de Huarautambo (-10.465, -76.536667), que pertenece a la cultura inca y
se encuentra en el departamento de Pasco, Perú, se halla una estructura de piedras
conocida como "paqcha" o "pileta inca". Esta formación
cuenta con 3 fuentes de agua que son alimentadas a través de un pequeño orificio
sumidero de aproximadamente 3 centímetros de diámetro. Se cree que estas fuentes tenían
un propósito ceremonial o religioso relacionado con el culto al agua. Sin embargo, el
origen exacto del agua que fluye en estas fuentes y su destino final siguen siendo un
misterio.
La hipótesis más aceptada es que el agua proviene de un canal o capa subterránea
ubicada a una distancia relativamente corta, posiblemente a menos de cien metros de
distancia. Esto se debe a que el yacimiento se encuentra en un terreno cóncavo, como se
puede observar en la figura, y donde un
pequeño desnivel de algunos metros de altitud sería suficiente para generar el flujo de
agua que se aprecia en el video. Es importante
tener en cuenta que la presión del agua aumenta aproximadamente 1 atmósfera (equivalente
a 1 kg/cm2) por cada 10 metros de altura.
Sin embargo, la mayor incógnita radica en cómo se realizó este agujero de sumidero de
forma artificial en la época inca, ya que no se conocía el uso del hierro en ese
momento. Se presume que se utilizó algún tipo de herramienta de excavación hecha de
cobre u otro material disponible en ese tiempo. Encima, si nos fijamos bien, la boca de
esta vertiente se halla prácticamente horizontal, cosa que en algún tramo la
"cañería" deberá curvarse; increíble.
Los Aztecas
Generalidades
La ciudad por excelencia azteca ha sido Tenochtitlan
(19.435, -99.131389), su imágen de
cómo ha sido y tal vez dónde estaría en la actualidad, bajo las construccionesd e la
ciudad de México.
El imperio
azteca (1376-1521) existió en la zona
central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista
española. Comenzó aproximadamente para el 1376 y su fin ocurriera el 13 de agosto de
1521 cuando los españoles en alianza con los tlaxcaltecas y totonacas, entre otros
pueblos indígenas
derrotaron la resistencia mexica en Tenochtitlan.
Quiero destacar las similitudes mencionadas de las artesanías, estelas y esculturas de
los aztecas con los mayas en la localidad de Calakmul, Ojuelos y Puebla, aquí analizadas. Esto pondría en clara
evidencia que el contacto con una civilización extraterrestre se daría en la
superposición de fechas de ambas
culturas, esto es, en el período azteca comprendido durante los años teóricos
1376-1521.
Su historia
Según el Códice Boturini (o "Tira de la Peregrinación", escrita para el siglo
XVI dC y que con 22 láminas ilustra la
migración desde su origen hasta la fundación de Tenochtitlán) aparentemente había una
isla y en ella una mítica ciudad originaria al occidente llamada Aztlán ("Tierra de
la blancura" o "Lugar de las garzas", y aparentemente ubicada en el actual
estado de Nayarit, México), de donde emigran sus habitantes por aguas hasta tierra firme
en la mítica zona de Chicomóztoc, donde se asentaron durante algún tiempo sus viajantes
y dieron origen a 7 pueblos llamados Nahuatlacas: Tepanecas, Xochimilcas, Chalcas,
Acolhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Mexicas, para fnalmente este último formar el pueblo
Azteca. Vea una imagen ilustrativa de
las primeras 2 láminas del Códice. Luego hacia el siglo XIII dC los Aztecas se asentaron
en Chapultepec, desde donde fueron expulsados por una coalición de enemigos. Luego de ser
expulsados constituyeron su asentamiento definitivo en Tenochtitlán (zona de la ciudad de
México propiamente dicha) hacia 1325. Forman anquí la denominada Triple Alianza (o
"Los tres lugares donde se dan órdenes") conformada por: Texcoco (o Tetzcuco, a
la orilla oriental del lago de Texcoco), Tlacopan (o Tacuba, "Lugar sobre las
varas") y México-Tenochtitlán. (ref 1, ref 2, ref 3, ref 4).
La figura de Quetzalcóatl
Quetzalcóatl es uno de los dioses de la
cultura mesoamericana. Su origen es muy antiguo; aunque los máximos difusores de esta
deidad fueron los aztecas, aunque no fueron ellos los que lo crearon. La idea
de la serpiente emplumada procede al menos de la civilización de Teotihuacán (siglos
III-VIII), la gran ciudad de la meseta central de México. (ref 1, ref 2)
Los petroglifos de Puebla
En marzo del 2017 han hallado los exploradores y buscadores de tesoros Manuel Rangel
Vigueras y Jack Detector en una cueva en la cercanías a las localidades de Puebla de
Zaragoza y Veracruz, México, zona boscosa y selvática de Huatusco aproximadamente en las
coordenadas (19.133405, -96.965481) grabados en piedra en paredes y rocas sueltas, donde
cabe destacar algunas de jade (siendo un material costoso difícil que sea fraude) tal vez
(porque podrían ser de jadeíta
que no es tan valioso y hay depósitos en Guatemala), donde muestran acabdos de figuras
humanas y humanoides con la fisonomía de seres de gran cabeza y cuerpos frágiles
similares a los grises, como también la de un típico OVNI con su haz inferior. Entiendo
que es zona del imperio azteca. Sus descubridores al hallazgo lo han llamado "Piedras
del Primer Encuentro". Sus imágenes.
(ref)
Para el 2018 se han dado a conocer otros referentes de esculturas, artesanías y estelas.
Entiendo que muchas se encuentran en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de
México (INAH) y otras en manos
privadas. Podemos destacar los siguientes casos:
- Las siguientes se habrían
hallado en un campo de México
- Estas otras en la zona
de Puebla (posiblemente en las cercanías de la pirámide
de Cholula)
- Observe estas otras también
del lugar donde aparecen esculturas semejantes a grises.
Los Toltecas
En la zona arqueológica de Calixtlahuaca de la cultura Matlatzinca-Tolteca, Hidalgo,
México, se encuentra el llamado "Monumento número 4" (también Cruz Altar o
Tzompantli) en la ubicación (19.331586, -99.693924), que llama la atención por poseer
una forma similar al signo jeroglífico egipcio que significa "vida" llamado Anj
(o Ankh). Se estimaría su construcción para el 640-1000 aC. Sus imágenes.
En la zona arqueológica Tollán-Xicocotitlán (20.063472, -99.341139) conocida como
Tula que fue la capital del estado Tolteca, se hallan estatuas de piedra con
personajes portando en sus manos objetos semejantes a pistolas. Se los ha llamado "Gigantes
de Tula" y están hechos de basalto (de extrema dureza de 4,8 a 6,5 en la escala de Mohs)
y que por ello cuesta entender cómo lograron trabajarlos. Vea sus imágenes. (ref)
Otra extrañez de este pueblo que se llegaron quizá a representar como con barba. Vea esta imagen.
Pueblo Bonito
El Pueblo Bonito (36.060556,
-107.961667), Cañón del Chaco (Chaco Culture National Historical Park), en la parte
norte de Nuevo México, EE.UU., fue un antiguo complejo habitacional que albergó a los
llamados antiguos "indios pueblo", portadores de la cultura anasazi que habitó
territorios que hoy corresponden a Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México; esto es, que
coincide con Las 4 Esquinas.
El nombre le fue dado por los exploradores españoles al ver la magnificencia de sus
ruinas, aunque el nombre original no se sabe. Habría sido construído entre el 650-1200
d.C. Su área cubre aproximadamente dos hectáreas. (ref)
Lo que llama la atención aquí son dos cuestiones: una, que aparentemente utilizaron la proporción
áurea como creo también los egipcios, griegos y mayas para edificar
según se ve en esta interpretación; y
segundo, una serie de petroglifos dibujando pies
con seis dedos.
La Isla de Pascua
Generalidades
La Isla
de Pascua se halla en (-27.119444,-109.354722) (imagen)
Según los elementos comunes de la historia oral que se han extraído de las
leyendas, el rey Hotu Matu'a fue el primer colono legendario y ariki mau de la Isla de
Pascua y antepasado del pueblo rapanui. Hotu Matu'a y su grupo colonizador de dos
canoas eran polinesios de la ahora desconocida tierra de Hiva (probablemente las Islas
Marquesas). Llegaron a la playa de Anakena y su gente se extendió por la isla. Esto en
algún momento entre 300 d.C. y 800 d.C. (ref). Luego ara el
450 dC tuvieron la invasión de otra cultura llamados hanaupe, mezclándose con
los rapanui, y más tarde para el 1680 estallaría una guerra entre ellos y los invasores
fueron exterminados. Seguido en más hubo batallas entre ellos, y se derribaron muchos moáis.
(ref)
Hace unos 10-12.000 años un volcán del lugar arrasó con todo y también con
vestigio de vegetación.
Los monumentos (moáis) de
la isla de Pascua, Chile (400 a 1680 d.C.), se entienden que son personas que
representan a fallecidos. Son más de 900 moáis
(estatuas con figuras humanas, dnde unas 400 están bajo la influencia marítima) puestas
a lo largo de las orillas de la isla y mirando al interior de la isla (algunas pocas en un
grupo mirando al mar, supuestamente representado a los colonos iniciadores observando la
tierra de Hiva), donde la mayoría de ellos fueron labrados en toba del cono volcánico
Rano Raraku, donde quedan más de 400 moáis en diferentes fases de
construcción, que no se sabe cómo fueron transportados (no poseen marcas de amarres ni
nada, y la tradición cuenta que fueron transportados en el aire gracias al "maná"),
tallados con las herramientas precarias encontradas, armados algunos con colosales
sombreros pétreos (algunos de 2,42 metros de diámetro por 2,18 metros de alto, que
serían unas 20 T, colocados sobre cabezas a más de 10 metros de
altura). Algunos llegaron a pesar 20 Toneladas (vea uno a levantar de 50 Toneladas) y
tener efectivos diseños de 22 metros de altura y pesar 240
Toneladas. Debe saberse que en la isla no hay recursos de madera como para fabricar
traslados a rodillos, cuando llegara Hotu Matu'a sólo existían lo de especie llamada
árbol sophora toromiro y que llegaban a 1,5 m de altura con diámetro de 30 cm,
y también que es escaso el alimento como para que los lugareños realmente se preocupen
por estas cuestiones antes que por conseguir su sustento. Por otra parte, también la isla
dispone como de 4.000 petroglifos.
Aparentemente la palabra "moái" procede de un concepto como el
de "espíritu", donde las figuras representarían y contendrían el espíritu de
algunos aborígenes importantes del pasado. Una vez confeccionado en la cantera del
volcán, se transportarían casi completos y en el lugar se le terminaban los ojos por
donde supuestarmente entraría el espíritu a convivir con la estatua monolítica. Fueron
realizados por siglos, donde los primeros tenían los rasgos más humanos y luego los
irían estilizando, haciéndolos cada vez más altos y también robustos. Se piensa que
habrían sido hechas por encargo, y no deja de especularse que serían fruto de una cadena
competittiva de vanidades.
Un estudio del año 2019 hecho por un equipo de investigadores liderado por el
profesor Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton en Nueva York, EE.UU., señalaría que
las famosas estatuas demarcaban los lugares donde los habitantes de la isla podían beber
agua dulce. (ref)
Si bien cuando los europeos llegaron a la isla en 1722 hallaron las 900 estatuas
antedichas, una cantidad muy grande para el número de habitantes que había en la zona:
entre 1.500 y 3.000 segun publica 'Frontiers in Ecology and Evolution', estudios
del año 2017 mostrarían que parece que la isla podría haber tenido en realidad unas
17.500 personas en su apogeo, lo que representa el punto más alto de todas las
estimaciones anteriores, y a su vez se detalló que los moáis habrían sido
tallados en ese momento de máximo auge poblacional. (ref)
Un científico de la universidad de California llamado Lars Feren-Schmitz y sus colegas,
compararon el ADN de los restos de habitantes de la isla que vivieron antes de la llegada
de los europeos con el ADN de personas que poblaron la zona durante los últimos días de
la civilización local. Los estudios han demostrado que los habitantes de la isla no
estuvieron en contacto con otras comunidades humanas durante miles de años antes de la
llegada de los colonizadores europeos; por tanto su ascendencia tampoco sería
sudamericana sino que se remontaría exclusivamente a los habitantes de la polinesia y que
se denominaron rapanui. (ref)
Hasta el año 2017 se ha pensado que la extinción de este pueblo había sido por un
"ecocidio" porque habrían sobreexplotado los recursos naturales y, como
consecuencia, las fuentes de alimentos se volvieron insuficientes. Sin embargo, un equipo
de la Universidad de Bristol, en conjunto con especialistas de la Universidad de Hawai y
de Binghamton, estudió los isótopos de carbono y nitrógeno en el colágeno presente en
los huesos de los antiguos habitantes de la isla con el objetivo de saber qué comían.
Los restos botánicos, humanos y animales conservados en el territorio Anakena y Ahu Tepeu
les sirvieron para encontrar que los rapanui tenían conocimientos sobre
agricultura como para superar la pobre fertilidad del suelo, mejorar las condiciones
ambientales y crear un suministro sostenible de comida. Los científicos descubrieron que
más de la mitad de los nutrientes que había en los cuerpos procedían del mar: el
pescado era una parte muy importante de la dieta rapanui. Además identificaron
que lo que obtenían del suelo provenía de terrenos enriquecidos, propicios para el
cultivo, ratificando la hipótesis de que utilizaban fertilizantes. (...) ¿Cuál fue
entonces el verdadero motivo de la desaparición? Hasta el momento, nadie lo sabe. (ref)
Ya para agosto del 2018 la investigación científica niega que la civilización
isleña colapsara por guerras internas. Los historiadores suponían que la civilización
insular se había desmoronado poco antes del comienzo del siglo XVIII a causa del
agotamiento de los recursos alimentarios y madereros. Lo que le permitió llegar a esta
conclusión fue la espectrometría de una especie de hachas de piedra llamadas 'toki',
que le permitió determinar que todas estas herramientas provenían de una misma área,
donde estaban las canteras, pero eran utilizadas en distintas partes de la isla. A su
juicio, el hecho de que todos los artesanos utilizaran un tipo de piedra es señal de una
"cooperación a gran escala" entre ellos e indica que compartían información.
(ref)
Se conoce que desde su apogeo irían mermando y que tuvieron un brote exitoso hasta
la llegada de los españoles. Años más tarde esclavistas del Perú se llevaron y
sometieron a cientos de aborígenes, y luego, tras luchas políticas por los derechos
humanos en Sudamérica, regresaron unos trescientos, pero las pestes contraídas y
esparcidas en el lugar dejó unas pocas decenas de aborígenes con vida en la isla.
Hay indicios de que este pueblo vivió guerras y pasó hambre. En cuanto a lo
primero, se supone que ha sido entre entre gobernadores y la clase baja. Se encontró una
rápida fabricación de cientos de armas punzantes con oxidiana, y se han visto moáis
tirados (no caídos) con la cabeza rota porque se les puso una piedra debajo al
derribarlos, siempre sus caídas son con la cara hacia arriba y le sacaban los ojos, lugar
por donde habia entrado el espiritu. En cuanto a lo segundo, se hallaron artesanías de
figuras de aborígenes con representativos claros de desnutrición, una cocción
doméstica con energá de hierbas y no leña porque seguramente se habrían quedado sin
árboles, como también hay indicios de posible canibalismo.
Realicemos nuestros propios cálculos. Sabemos que estos moáis están
hechos de roca toba o tufo volcánico, donde podríamos estimar que tenga una densidad de
2 g/cm3 (he elegido lo más liviano posible). También sabemos que realizaron
carreteras para transportarlos. Si observamos la medida del de la figura que se muestra, suponiendo que
tenga un diámetro medio de 1,5 m, podemos calcular su volúmen. Este da 24,73 m3
y por lo tanto un peso de 49,44 T. Ahora bien, ¿es que acaso nos vamos a creer que esta
gente con sólo sus músculos podrían levantar estas cincuenta
toneladas o más, sin romperla, sin rodillos (porque como se dijo el lugar
prácticamente no provee arboleda) ni nada, llevarlas de la cantera como mostraba la
figura precedente y posarlas a cientos o miles de metros?... Yo, no lo creo, sino que me
es más convincente pensar que hayan manejado leyes antigravitatorias por nosotros aún
desconocidas... ¿Es que no nos damos cuenta que es más fácil pensar que los demás son
idiotas a reconocer nuestros propios defectos como lo es la ignorancia?
Miremos el moái sin terminar que muestro en la figura de 21,6 metros y entre 160-182 toneladas de peso. Se lo llama
"el gigante de la Isla de Pascua". Con el respeto que merece semejante coloso,
uno se pregunta con qué espíritu positivo válido se habrían hecho para estar seguros
de poder trasladarlo.
Si bien existe una
potable hipótesis de transporte con cuatro tensores y un hamacado para desplazar los moáis
como se muestra en este video,
queda todavía sin explicar cómo hicieron para subir los gorros a sus cabezas. Para
erguirlos, tal vez con el simple uso de palancas y piedras como lo indica esta figura habría sido posible.
Se debe considerar que las caras forjadas de los moáis no responden a la
de la raza del lugar: etnia rapanui. Estas esfinges poseen nariz en punta, labios
finos, barbas como el caso del moái Tukuturi , etc. Lo mismo ocurrió en la
cultura de los Olmecas.
Cabe tener en cuenta que si de un total de 900 moáis han dejado en
construcción unos 400, quiere decir que los recursos que usaron para su transporte y
colocación ya estaban contemplados; esto es, que prescindirían de la falta de rodillos
de madera provisto por los árboles del lugar porque no era éste su
recurso.
Un detalle muy importante a tener en cuenta en los moáis, por lo menos en
algunos según he visto como muestro en la figura,
es que sus manos de cinco dedos no poseen pulgar oponible,
coincidiendo con los hallasgos
de la civilización preinca de la zona de Ocucage, Perú, como tal vez también en la pieza artesanal de Ojuelos, México, y en
el monolito hallado en Nevali Cori que
fue un asentamiento del Neolítico (9500 a 7150 a.C.) situado en el curso medio del río
Éufrates en la provincia de Sanliurfa, en el este de Turquía, zona aproximada
(38.133707, 38.313585).
También hay estatuillas en piedra en Ojuelo con similares formas a los moáis.
Muchos de los caracteres de la escritura
hasta ahora no descifrables de la cultura de la isla, llamados "signos del rongo
rongo" de rapanui, traídods en 69 tablillas por Hotu Matu'a que
narrabax la historia de su pueblo (hoy sólo existen 24 de ellas), coinciden
con la que existió en el Valle de Indo, India, dadas en las
antiguas ruinas de Mohenjo-Daro, y que ha sido una civilización de la Edad del Bronce que se desarrolló desde los años
3300 a.C. hasta los 1300 a.C.
Por otra parte, se comenta en el lugar de que existiría una zona de avistaje OVNI
importante, y que dicha región se encontraría enmarcada en lo que se ha llamado «El "Triángulo
de las Bermudas" de la Isla de Pascua». Su imagen aproximada.
En suma, habría cuatro grandes interrogantes aquí:
1º- Cómo hicieron para levantar, armar (colocación de sombreros) y trasladar semejantes
estructuras de piedra
2º- Porqué su escritura aparece también en la India
3º- Porqué los rasgos faciales de los moáis no pertenecen a la raza autóctona
del lugar rapanui
4º- Cómo hicieron los hombres de la polinesia para llegar a habitar la isla,
suponiendo embarcaciones y tecnologías precarias
El Valle de Bada
Si bien esta cultura no se la considera precolombina sino de la polinesia,
igual, por necesidad y semejanza a la arqueología de la Isla de Pascua, la hemos puesto
aquí por el momento.
El Valle de Bada (o de Napu) (-1.88, 120.25) está ubicado en el Parque Nacional Lore
Lindu en el centro de la isla de Sulawesi (o Célebes), Indonesia. Se han hallado aquí
cientos de megalitos, treinta de los cuales representan a figuras antropomorfas. Vea
algunas de sus imágenes. Hay
esculturas tanto masculinas como femeninas, diferenciadas por la representación de los
genitales y las características faciales, como por ejemplo el pelo largo en las mujeres.
Y las menos representan animales. La mayoría de ellas están solas, con un pequeño
número que se distribuye formando grupos, y algunas alcanzan hasta 4 metros y medio de
altura.
No deja de reconocerse en estas formaciones un paralelismo a los moáis de la Isla de Pascua.
Realizados entre 1.000 y 5.000 años, hay estudios que datan esto también a 40.000 años
también. Es difícil atribuir a las culturas que han habitado en el archipiélago de
indonesia en la antigüedad; no se sabe quienes los realizaron. Ni siquiera se conoce el
propósito original de su creación.
El enigma más intrigante tiene que ver con las preocupaciones que hicieron a levantar
estas piedras, y tallar las estatuas, ya que no hay este tipo de piedra (granito) en
ninguna parte de la isla, aumentando así la posibilidad de que eran importados desde un
lugar diferente.
Además de las estatuas, el Valle de la Bada es conocido también por lo que se llama
kalambas, tanques circulares con un diámetro de 1,5 a 2 metros
tallados en bloques de piedra que están presentes en diferentes formas y tamaños. Igual
que ocurre con estos megalitos antropomorfos, también el propósito de estas estructuras
es completamente desconocido.
Lo que más intriga a los arqueólogos es que en el valle no han aparecido hasta ahora
restos de asentamientos, artefactos, herramientas, ni ninguna otra evidencia de la cultura
que produjo los megalitos. ¿Que pasó con los habitantes del Valle de Bada? ¿A dónde
fueron?
Refs.: ref 1, ref 2, ref 3, ref 4, ref 5
La cultura de Acre
Es para tener en cuenta la cercanía de este lugar con las estructuras, formaciones y
arqueología peruana de la zona de Nazca y Palpa, Perú.
Los agroglifos
En 1977 a partir de la tala masiva de zonas forestales se descubren inmensos geoglifos de
formas geométricas especialmente en la zona de Río Branco, provincia de Acre, Brasil, y
del río Beni, Bolivia. Así, están repartidos por Acre y junto a la fronteras de Perú y
Bolivia. Sería el profesor Ondemar Dias, del Instituto Brasileño de Arqueología de Río
de Janeiro, quien los incluyera en el inventario nacional arqueológico y desde entonces
ya se han detectado más de 300 formaciones. Quizá sean círculos ofrecidos por el hombre
a los dioses, o cuadrados creados para albergar pueblos, o hexágonos para hacer rituales,
etc.; nadie sabe con certeza. Si bien hay dataciones de movimientos que se remontan al
1.200 a.C., la mayoría de los geoglifos habrían sido realizados alrededor del 1.250 d.C.
A su vez, pareciera que los hechos entre los años 100 a.C. y 400 d.C. están relacionados
con la expansión de grupos arawak; mientras que los construidos hacia el año
1.200 d.C. estarían asociados con las migraciones tupi-guaraní. Algunas imágenes. (ref
1, ref 2, ref 3)
Las formaciones piramidales
Seguido, para eso del 2015 tras excavaciones se hallaría en la provincia de Acre, Brasil,
es decir al suroeste de la zona conocida como Amazonia, restos arqueológicos importantes.
Mostrarían una avanzada cultura desconocida y existente antes del 700 d.C. y extinguida
se supone por las enfermedades contraídas de los europeos. Habría artesanías en
cerámica y construcciones importantes con forma aparentemente piramidal aún por
descubrir debajo de camuflaje selvático. Se
destacan los investigadores y responsables del descubrimiento: el arqueólogo finlandés
Martti Pärssinen, y el geógrafo y paleontólogo doctor Alceu Ranzi de la Universidad
Federal de Acre (UFAC) del estado brasileño. Sus imágenes. (ref)
Las pirámides sumergidas de
centroamérica
Bajo el nombre de "pirámides de cristal" de "El triángulo de las
Bermudas" se conoce una serie de supuestos hallazgos arqueológicos sumergidos en las
profundidades del mar en el Caribe. Entre varios casos, básicamente he hallado los
siguientes de interés aunque se deberá reparar en posibles fraudes:
1º- En la zona donde se encuentran las Islas Bahamas existe un área denominada "La
Lengua del Océano" (en inglés "Tongue of The Ocean") (24.090278,
-77.235). Aquí en el año 1968 un doctor en química especializado en cristalografía por
nombre Ray Brown dijo haber hallado en
sus prácticas submarinas una pirámide. Su material dijo ser similar al cristal, de
aproximadamente 40 m de alto y 30 m de base, con una entrada, y decide entrar y halla
dentro de ella un ambiente que
contenía, entre otras cosas, una esfera de
cuarzo que la retiene y se va. Recién para 1975 expone este hallazgo y muestra la
evidencia; luego nunca más se habría sabido de él ni de su esfera. (ref 1, ref
2)
Crítica: A mi no me cierra esta historia porque es demasiada casualidad que este señor,
especializado en cristales, halle una pirámide de un matrerial afin, lo mismo que la
esfera que sustrajo; en segundo lugar, que se esfumara luego de presentar su evidencia me
suena a fraude. Tampoco deja de asombrarme el supuesto coraje que tuviera para entrar en
el lugar, y encima sustraer de ella uno objeto.
2º- Un grupo de investigadores, dirigidos por los canadienses Paul Weinzweig y Pauline Zalitzki su
esposa ingeniera, que "obviamente" no figuran en Wikipedia, el 06/12/01 aseguran
haber encontrado por el uso sonar de un robot submarino usando la técnica de "sonar de barrido lateral" restos
arqueológicos sumergidos a 670 metros de profundidad con una superficie de 2 km2
correspondientes a una presunta ciudad prehispánica en la zona del Golfo de
Guanahacabibes (22.109411, -84.633062), provincia de Pinar del Río, Cuba. Referente en
Wikipedia como la "formación
sumergida de Cuba". Su imagen más divulgada es la siguiente donde se apreciarían pirámides y en otra una gran
estructura como esfinge de 3 patas (dibujo).
Seguido y de ser veraz esta arqueología, estaríamos hablando de una construcción
emergente del mar hace por lo menos 6.000 años (otra referencia data a 50.000 años),
cosa que invita a uno preguntarse: ¿qué civilización en aquella época pudo construir
esto? Se habrían encontrado bloques de granito de como 3 metros de lado; escrituras
indescifrables como jeroglíficos, etc. En la figura siguiente se puede ver la imagen del sonar obtenido. Por
ejemplo, más tarde el geólogo Manuel A.
Iturralde-Vinet se unió al proyecto, ya que hasta entonces solo estaba formado por
arqueólogos, y dijo desconocer si el origen de estas estructuras sean naturales o
artificiales. Existe una historia que cuenta que para el año 1962, producto de la Guerra
Fría, hubo inspecciones y saqueos submarinos realizadas por militares estadounidenses y
que, una mujer empleada como cocinera en la bahía de Guantánamo, que se allegaría a un
soldado marinero ebrio, le contó una noche de que hallaron máquinas e iluminaciones aún
prendidas con miles de años de antiguedad. No se pudo extraer ninguna muestra de la roca
debido a la profundidad a la que se encuentra. Lo que se encuentra en el fondo marino de
Guanahacabibes sigue siendo un misterio y se ha silenciado por algún motivo. (ref 1, ref 2)
3º- El oceanógrafo doctor Verlag Meyer ha afirmado que para eso de mediados de abril de
1991 identificó a 2.000 metros de profundidad con la ayuda de señales de sonar
estructuras piramidales de cristal sólido. Vea el artículo del diario Weekly World News del momento 28/05/91 o
su captura de pantalla.
4º- Para el año 1977 una expedición a cargo de un tal Ari Marshall, cerca de las costas
de Cayo Sal (10.933333, -68.25), isla de Venezuela, dicen haber fotografiado una pirámde
de consistencia cristalin, misteriosamente ilumnada y de 200 metros de tamaño.
5º- En otra expedición un periodista Tony Benik dijo que hallaron una pirámide enorme a
unos 3 Km de profundidad en las aguas del Atlántico, con un cristal palpitante en su
cima. (ref)
6º- Según entiendo y no estoy equivocado, para el año 1968 el doctor J. Manson
Valentine, junto al oceanógrafo e ingeniero Dimitri Rebikoff, David Daniel Zink, y otros,
a través de orientaciones de psíquicos, habrían encontrado cerca de las islas Bimini
(25.733333, -79.25), Bahamas, importantes estructuras de edificaciones submarinas
arqueológicas. (ref)
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