INICIO > LOS EXTRATERRESTRES > LOS AVISTAJES - SEGÚN FORMAS DE OVNIS, RODS, ETC.
  

SEGÚN ESPECÍFICIDAD | SEGÚN GENERALIDADES | CASOS PARTICULARES | HUMANOIDES Y CRÍPTIDOS | SEGÚN FORMAS | VARIOS

    
    
  
Avistajes de formas poliédricas
§ Observe estas de formas romboidales o rectangulares
§ Observe estas de formas piramidales
§ Observe estas de formas triangulares
§ Observe estas de formas diamantadas
§ Observe estas de formas octogonales
§ Observe estas de formas cúbicas
Avistajes de formas polípteras

Avistajes en formas trompoidales ya sean planos o alargados
Avistajes en formas de discos con luces alrededor o sin ellas
Los OVNIs triangulares
Los círculos o anillos en el cielo
§ - Posible explicación
§ - Los de "humo" negro
§ - Los de "humo" blanco
§ - Los que parecen de plasma
§ - Los que acompañan a EVNIs
§ - Los que aparecen a baja altura
§ - Los de gran tamaño
§ - Hay casos similares en que se formarían nubes en forma de anillos o platos:
§ - También se han contado casos donde se han visto anillos acompañados de tubos:
§ - Pueden verse también cómo se forman anillos de la estela que deja un avión.
§ - Otros varios
§ - Sin datos
Los OVNIs pequeños esféricos

Los OVNIs cilíndricos
Los Rods

§ - Los Rods y OVNIs como materiales
§ - Los Rods y OVNIs como inmateriales
Las EBANIs

Formaciones, flotillas o escuadrillas de OVNIS
OVNIs de a pares
OVNIs con aparente plasma
Avistajes en infrarrojo

OVNIs transparentes
Los OVNIs incidentales

Los OVNIs en fotografías y filmaciones
Los OVNIs sobre el lago Nahuel Huapí

Las nubes, OVNIs y EVNIs que desprenden luces
Los OVNIs de gran tamaño e inmensos
Los objetos de tamaño sideral

Avistajes de formas poliédricas

- Debe reparar uno en no confundir un fenómeno como el estudiado con los carteles de vuelos comerciales impulsados por un avión, como se muestra; o bien equivocadas filmografías como se ve esta transformación de un OVNI en un avión captada en el año 2011.
- Se fotografía a un OVNI con forma de cubo pareciendo salir de una nube oscura tomada por Walter C. Lance con su celular el 29/06/15 en Texas, EE.UU., un día de tormenta. Aparentemente hubo también un segundo testimonio del efecto, que agregó escuchar un inmenso zumbido en toda la zona. Su
foto
- Fotografía de un extraño OVNI en Regina, Saskatchewan, Canadá, el 22/11/13. Su
foto

§ - Observe estas de formas romboidales o rectangulares

- El 13/10/12 se habría visto sobre el cielo de Austin, Texas City, Texas, EE.UU. un objeto de forma rectangular y apariencia plana. Quien lo observó atestigua hallarse a una distancia al objeto de más de 1 Km, color gris oscuro, y casi tan grande como un campo de fútbol. Sus fotografías. (ref 1, ref 2)
- La siguiente
fotografía de un OVNI rectangular sería tomada el 14/01/07 en el pueblo de Corby, condado de Northamptonshire, Inglaterra.
- En Magdeburg, Saxony Anhalt, Alemania, el 06/05/06, se fotografía un OVNI con forma de caja, rectangular. Su foto. Quiero mencionar aquí que tal vez esta toma sea un fraude según he observado una crítica en internet donde, aparentemente, la caja voladora sería en realidad el plafón de un alumbrado público.
- El 16/04/14 un ufólogo de nombre Robert Bingham (robertbingham.org) fotografiaría sobre Los Angeles, California, EE.UU., un OVNI tipo rectangular. Su foto
- En Newark, Ohio, EE.UU., el 20/10/15, se toma una fotografía de un OVNI de luminosidad parpadeante y de forma romboidal. Su foto y video
- El 25/10/15 se fotografiaría un OVNI de forma rectangular sobre la ciudad de New York, EE.UU. Sus fotos. (ref)
- El señor Rodolfo "Fito" Oscar Vivas cuenta que en el año 1968 teniendo 24 años en la localidad de Miramar, prov. de Buenos Aires, Argentina, a eso de las 01:00 hs venía acompañado caminando por la calle 26 de tierra antes de llegar al arroyo El Durazno (-38.264041, -57.831845), cuando desciende frente a ellos un objeto romboidal plateado y se para en medio de la calle iluminando el lugar y produciendo un zumbido. Lo observaron por un rato hasta que se elevó y se fue. Un análisis posterior habría indicado que la tierra de la calle habría alcanzado los 2.000 ºC. Su testimonio en el 2011.
- El 13/02/22 en una playa de Santa Mónica, California, EE. UU., y delante de muchos bañistas, se presenta filmada por una cámara de seguridad un enorme OVNI rectangular acompañado por otro de menor tamaño. Su video.
- El 28/04/22 en Valencia, España, se filma un gran objeto o nuble en el cielo que tiene forma prácticamente cuadrada, o bien un anillo cuadrado, y que segun el testigo cambió su forma porque antes era una circunferencia. Podríamos estimar su altura a unos cien metros. Su video.
- El 17/08/17 en Shandong, China, se filma un gran objeto o nuble en el cielo que tiene forma rectangular, o bien un anillo rectangular. Podríamos estimar su altura a unos cien metros. Su
video.

§ - Observe estas de formas piramidales

- En los primeros meses del año 2010 en Colombia aparece una supuesta filmación de un OVNI en forma de piramidal y acompañado por otro menor que gira a su alrededor. También he visto que se dice que el mismo es un fraude. El video.
- En un bosque de Canadá el 21/07/21 una persona que prefgirió anonimato lograría filmar un OVNI piramidal por unos segundos. Su video y una imagen descriptiva.
- Entre el 12-19/12/09 se filma un gran OVNI piramidal sobre la Plaza Roja, Kremlin, Moscú, Rusia. Su imagen y video. Y nadie comentó nada.
- El 18/12/18 sobre la ciudad de Washington, EE.UU., tres personas ubicadas en distintos lugares: Alex Dude, Richard Wilson y otra, logran filmar un gran OVNI piramidal. Sus
videos. Cabe destacar que el Pentágono estaba cerca y uno se pregunta cómo es posible que haya sido interceptado por la FF.AA. estadounidenses y no se hubiera tampoco comentado nada.
- Para eso de marzo del 2019 se filma sobre la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, una figura entre las nubes que bien podría ser un OVNI inmenso piramidal como el visto en otras oportunidades. Su
video.
- El 09/12/09 sobre la ciudad de Moscú, Rusia, se avistó un objeto piramidal flotando. Vea su filmación
durante el día y también por la noche.
- El 05/03/22 en la Ruta 375 de El Paso, Texas, EE. UU., zona aproximada (31.795066, -106.530496) se filma un OVNI piramidal muy brilloso. Se piensa que es un área de vuelo restringida porque cerca se halla una Base Militar llamada Fort Bliss. Su video.

§ - Observe estas de formas triangulares

- Los casos TR-3B. Ir a su link descriptivo
- El Pentágono confirmaría la autenticidad de un video que el documentalista Jeremy Corbell publicó en Twitter a comienzos de abril del 2021. El clip, de solo 18 segundos, trae algún tipo de equipo de visión nocturna capturando algunos objetos triangulares flotando sobre la cubierta de un barco de la Armada estadounidense. Su
video.
- En diciembre de1978 a eso de las 15 hs tres aviones de combate de Cerro Moreno, región de la ciudad de Antofagasta, Chile, piloteados por militares del aeródromo de la ciudad de Calama, Chile, habrían visto y perseguido a un enorme OVNI de forma poliédrica triangular (tal vez de kilómetros de ancho) de apariencia metálica y a gran altura (más allá de los 21.000 metros) sobre el desierto de Atacama, Chile, por un período de dos horas. Ellos fueron: capitán Louis (Humberto) Lira Bustos y su copiloto ex-subteneinte Reinaldo Mella; el comandante Javier Prat Corona habiendo llegado con su F-5 y su avión acompañante también F-5 a 16.000 metros; y el teniente José Fernández Martín. El objeto brillante y visto como una esfera a mucha distancia se posó por una hora a lo alto y por encima del aeródromo. También se poseen los testigos del pueblo de Calama y entre ellos el ex-general Gabriel Ormeño. Cabe destacar que la radio del avión de Lira Bustos no funcionó durante el acercamiento. (ref)

- Un OVNI triangular es filmado para eso del 2015 en Eskishehir, Turquía. Se caracteriza por aumentar de repente su brillo antes de desplazarse. Su video.
- El 21/12/09 sobre el Parlamento de Alemania, se filma un enorme OVNI triangular. Su video.
- El 21/06/21 en la localidad de Shanghai, China, se filma un enorme OVNI triangular. Su
video.
- El 02/10/21 en Florida, EE. UU., se filma un enorme OVNI triangular. Su
video.

§ - Observe estas de formas diamantadas

- En la localidad de Luannan (39.5, 118.7), Hebei, China, el 09/09/11 se vio en las proximidades de una planta de energía nuclear dos OVNIs, uno grande estacionario y otro pequeño girando a su derredor, ambos con forma de prisma. Su video.
- El 21/01/17 en la ciudad de Hambantota, república de Sri Lanka, Asia del sur, se filma un OVNI con forma de diamante que estuvo presente durante quince horas. Su video.
- Sin más datos, en Perú se filma un OVNI diamante como de plasma. Su video.
- Sin datos y en México se filma un OVNI diamantado. Su video.
- El 10/01/21 en la localidad de Montenegro, Colombia, se filma un OVNI con forma diamantada estático en el cielo. Su video.
- El 15/02/22 en la localidad de Londres, Inglaterra, se filma un OVNI diamantado asimétrico desplazándose y autorrotando lentamente. Su video.

§ - Observe estas de formas octogonales

- El 02/04/17 en Barnaúl, Rusia, se ve un OVNI en forma de plato octogonal y negro. Su video.
- En el 2016 en México, se ven dos OVNIs de formas octogonales y negros. Su autor es Salvador Ramírez. Su
video.
- El 08/04/17 sobre el barrio Tepito, México, México, se ve un OVNI en forma de plato octogonal y negro. Observe cómo la gente lo mira también. Su
video.
- El 27/03/17 sobre Morelia, Michoacán, México, se filma un OVNI en forma de plato octogonal y negro. Su autor es Carlos Arriola con un celular. Su
video.
- El 05/06/15 en Ecatepec de Morelos, México, se ve un OVNI en forma de plato octogonal y negro. Su autor es Salvador Ramírez. Su
video.
- En el 2016 en Ecatepec de Morelos, México, se ve un OVNI en forma de plato octogonal y negro. Su
video.

§ - Observe estas de formas cúbicas

- Para el 18/10/21 en la localidad de Springfield, Missouri, EE. UU., se filma un OVNI de forma de cubo que rota sobre su propio eje. Su video.
- El 03/08/20 habría sido grabado en el Canadá un OVNI con forma de cubo autorrotando. Su
video.
- El 28/01/07 en Londres, Inglaterra, se habría filmado un OVNI con forma quizá de cubo que autorrota. Su
video.
- El 07/11/21 en Nueva York, EE. UU. se lograría filmar otra EVNI que pareciera autorrotar. Quienes filmarían se llaman Giuseppe y Daniela Petix Garduño. Su video.
- El 21/12/94 en Londres, Ingaterra, se filma un OVNI con extraña forma que rota sobre sí mismo. Su video.
- Una filmación OVNI en forma de cubo de Julián Sánchez Mares en la Laguna Salada (32.3614°, -115.6551), municipio de Mexicali, Baja California, México, en enero del 2008.

Avistajes de formas polípteras

- El 09/09/95 el joven Víctor Chiluiza filma a un OVNI luminoso de colores de 6 puntas en Ecuador. Su video.
- El 22/02/17 en la ciudad de Palmira, departamento del Valle del Cauca, Colombia, habría sido filmado un OVNI. Su
video.
- El 17/03/17 en Belo Horizonte, Brasil, se vería un OVNI con varias iluminaciones. Su video.
- El 29/01/17 en Ramat Gan, Israel, se vería un OVNI con varias iluminaciones. Su video.
- El 09/09/95 en Ecuador se filma un OVNI con luces alrededor y una gran luminaria en el centro. Su
video.

Avistajes en formas trompoidales ya sean planos o alargados

Aquí en estas imágenes posee un compilado de algunos videos. Sus descripciones son las siguientes:

- Para eso del 20/06/20 se dispone aparentemente de la filmación de un OVNI, y que por unos momentos lo cruza un EVNI, en Panamá. Su
video.
- Con forma trompoidal y/o diamantada se filma un caso en Dakota, EE. UU. Ir a su link descriptivo.
- El 08/07/21 en el distrito de Itaipava, Petrópolis, Río de Janeiro, Brasil, se filma un OVNI trompoidal. Se puede observar un halo a su alrededor. Su video.
- En la localidad de Tamasopo, San Luis Potosí, México, el 25/06/21, fue registrado un OVNI trompoidal. Su
video e imagen.
- A algunas decenas de metros de un tendido de distribución de alta tensión eléctrica el 02/11/12 se logra filmar un OVNI trompoidal en la localidad de Martínez de la Torre, Veracruz, México. Vea una parte de su
video que dura 23 minutos. (ref)
- El 26/12/21 en Río de Janeiro, Brasil, se filma a un OVNI trompoidal que navega a unas pocas decenas de metros del tendido de distribución de alta tensión. Su
video.
- El 10/01/22 en Medellín, Colombia, se filma un OVNI trompoidal y donde se le ve un halo a su alrededor. Su
video.
- El 09/01/22 en Venezuela se filma la presencia de un OVNI trompoidal. Su
video.
- El 15/01/22 en la localidad de Tlaxcala, México, una misma persona filma en dos oportunidades a un OVNI trompoidal. Sus
videos.
- El 11/01/21 en la localidad de Medellín, Colombia, se filman 4 OVNIs trompoidales, y se los compara también con el que apareció el 31/12/20 también en Colombia. Sus
videos.
- El 05/07/21 en la ciudad de México, México, se filma a un OVNI trompoidal, donde se le ve un halo alrededor y en un momento dicho halo deja una estela. Su
video e imagen.
- El 22/06/20 en Medellín, Colombia se filma a un OVNI trompoidal. Su
video.
- El 17/12/19 en Costa Rica se filma a un OVNI trompoidal. Su
video.
- El 25/01/22 se filma en Puebla, México, un OVNI trompoidal. Su
video.
- En el año 2017 en La Lomita, Sinaloa, México, se logra filmar un OVNI trompoidal. Su
video.
- En el 2013 en Cusco, Perú, se filmaría un OVNI trompoidal en forma de diamante. Su
video.
- El 20/10/09 en la ciudad de Guatemala, Guatemala, se filma un OVNI tipo diamantado y trompoidal. Su video.
- El 20/01/22 en Medellín, Colombia, se filma un OVNI trompoidal sobre la ciudad. Su video.
- En Puebla, México, ya se han captado 4 OVNIs trompoidales como avellanas muy semejantes y extrañísimos como puede ver en esta comparativa. Tenga también en cuenta que podrían ser un fake porque bien podrían ser globos atados con un hilo que no se ve, aunque el espesor del mismo para sostenerlo a semejante altura debiera verse, como asimismo las inclinaciones que se ve que a veces toman, y la diversidad de colores junto a lo trabajoso que sería darles esas formas. Inclusive, para el 21/02/29 se graba a otro muy similar cerca de la EEI; aquí tiene el link que lo contiene. Veamos entonces estos casos:

- El 25/12/21 en la localidad de Puebla, México, unos 8 testigos han filmado a un OVNI trompoidal, y uno de ellos muestra una fotografía directamente desde abajo. También puede observarse en el mismo un halo a su alrededor. Las imágenes son excelentes. Sus videos e imágenes.
- En el 2017 en Puebla, México, se filma un OVNI trompoidal y que pareciera tener una cabina en su parte superior. Su video.
- Grabado el 24/11/21 por la tarde en la localidad de Puebla, México, se presenta un OVNI trompoidal y/o diamantada. Su
video.
- El 22/03/20 en la población de Acajete, Puebla, México, se filma un OVNI trompoidal tipo avellana. Su video.


Avistajes en formas de discos con luces alrededor o sin ellas

- El caso de las luces de Phoenix. Ir a si link respectivo.
- El 16/12/21 cerca de la ciudad de Marion, Ohio, EE. UU., se filman 2 OVNIs aparentemente flotando en el campo. Su
video.
- El 29/05/11 en Mayfield, Tasmania, se filma un OVNI que posee varias luces. su autor fue Brendon Hill. Su video
- La primer semana de marzo del 2017 se llega a filmar la actividad de luces en el distrio de Osinsky (53.4, 103.883333), óblast de Irkutsk, distrito federal de Siberia, Rusia. Su video.

- El 07/01/22 en Orangeburg, Carolina del Sur, EE. UU., se logra filmar un OVNI disco con luces y más apartado otra rojiza acompañante. Su video.
- El 05/01/22 en San Pablo, Brasil, una familia viajando de noche por una ruta logra filmar a un disco con luces alrededor. Su
video.
- El 23/01/22 en San Pablo, Brasil, se filma de noche a un diaco rojo con luces. Su
video.
- El 10/05/12 en la localidad de Espinho, Portugal, se filma un OVNI aparentemente discoidal en plena ciudad que sorprende por su brusco movimiento. Su
video.
- El 18/03/07 en la localidad de Blagoevgrad, Bulgaria, se filma en la ciudad un OVNI circular (no necesariamente discoidal) que autorrota. Su
video.
- El 21/10/21 en la zona de la costa playera de los llamados Acantilados (-38.120159, -57.590740) de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, el ufólogo Rubén Irsiger logra fotografiar un par de OVNIs juntos, uno de ellos platillo y con excelente definición. Su
imagen. (ref)
- En julio de 1965 en las Bases de los EE. UU., Chile y la Argentina, ubicadas en la Isla Decepción (-62.976944, -60.65), Antártida, se observa en repetidas ocasiones un OVNI platillo con luces de colores que autorrotaba y que se desplazaba por la zona volando en zig-zag. El testimonio del investigador mexicano Alfonso Salazar para el 2022.
- El 18/01/22 en Corea del Sur, dos testigos filman un enorme OVNI discoidal con luces alrededor. Su
video.
- El 05/01/22 en San Pablo, Brasil, se filma un gran OVNI discoidal con luces a su alrededor. Su
video.
- Para eso de 1955 en Pontoise, Francia, la familia del matemático, astrónomo y ufólogo Jacques Fabrice Vallée (con jacquesvallee.net y de esas personas que es imposible contactarse —deben vivir en una nube dorada) logra filmar un OVNI en el campo. Su
video.
- El 09/04/55 en Medellín, Colombia, se filma un OVNI platillo volando sobre la ciudad. Su
video.
- El 08/07/10 en la localidad de Cali, departamento de Valle del Cauca, Colombia, se filma un OVNI circular sobre una ciudad. Observe que posee una luz parpadeante que cambia de posición quizá rotando. Su
video.
- El 21/04/22 en algún lugar de México, se filma un OVNI de apariencia discoidal que iba parpadeando luces a su derredor en manera secuencial. Su
video.
- El 19/04/19 Gustavo Fabián Zárate compartió un
video captado por su teléfono celular en el que se observa una incandescente luz blanca en medio de la oscuridad de una ruta cuando circulaba en su auto camino a la ciudad de Esquel, Chubut, Argentina. Observe el parecido de esta nave con el de 22/04/22 en Albuquerque, y con las fotos de Amaury Rivera Toro en Cabo Rojo, Puerto Rico, a fines de los 80 (aunque es un caso considerado fake por la investigadora Wanada I. Vélez de Puerto Rico); y la de la Isla Trinidad, Brasil, el 16/01/58.
- El 22/04/22 en Albuquerque, Nuevo México, EE. UU., se filma un OVNI platillo blanco muy luminoso. Su video. Es de gran semejanza al caso del 19/04/19 en Esquel en la Argentina.
- En marzo del 2022 en las costas de Río de Janeiro, Brasil, se filma un OVNI que, después de haber trabajado con filtros la captura, se evidenciaría la forma de un platillo. Dicho trabajo, si es cierto que lo hiciesen, debería realizarse para la infinidad de otros casos que existen. Su
video.
- El 30/11/20 en la zona del Embalse Calima, Cali, Colombia, se filma un OVNI platillo sobrevolando el lago Calima. Su
video.


Los OVNIs triangulares

Si bien hay mucho material de avistajes de OVNIs con forma triangular, nos dedicaremos en este párrafo al modelo TB-3R explicado por Edgar Fouché que, según se piensa, es de tecnología estadounidense con fundamentos de conocimiento de naves alienígenas. Recuerde su imágen de fuselaje triangular con tres luces en cada ángulo, y posiblemente una cuarta en su centro que suele agrandarse enormemente con forma esférica.
En cuanto a todo estos desarrollos y comentarios de la supuesta nave triangular estadounidense TB-3R definida por Edgar Fouché, cabe destacar que hay un sinnúmero de avistajes que la mostrarían como ya efectiva surcando los cielos. Fíjese que antes de "a mediados de los años 80" como dijo esta persona no hay registro de tomas de este tipo de nave. Resumimos estas imágenes en una sola para comparar. Así tenemos, entre muchísimos que se pueden ver en la red, algunos casos:


- Para eso de julio del 2008 se flmaría un OVNI triangular típico TR-3B sobre París, Francia. Si bien es una excelente filmación y hace pensar de un posible fraude, yo me inclino a pensar que es real por dos motivos: primero, porque hay fuertes suposciones de que los TR-3B son de tecnología humana y, será considerado, que no se ocultarán con la misma astucia que otras naves alienígenas; y segundo, que presenta detalles constructivos y fenotípicos como uno entiende que posee esta nave (v.g.: las tres luces y la del medio que se agranda enormemente, las dos aletas posteriores, etc.). Su video y fotos. En realidad, esta filmación que muestra inclusive la transformación del OVNI sería extraordinariamente buena, cosa por la cual se podría poner en duda su veracidad.
- El 29/03/16 en San Petersburgo, Rusia. Ver video.
- El caso de la localidad de Petit Rechain, Bélgica, el 04/04/90, supuestamente con una toma de fraude por Samuel Patrick Ledoux. Esta toma coincide con la época llamada "La ola belga", porque se habrían producido muchos avistajes de OVNIs triangulares.
- En Atizapán, México, el 10/02/14. Ver
video.
- En Zagreb, Croacia, el 25/03/14. Ver imagen.
- En Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina, el 24/11/11. Ver imagen.
- En Kolomna, Rusia, el 10/03/14. Ver imagen.
- En Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Cataluña, España, el 30/12/13, se capta un OVNI al estar filmando un par de aviones. Ver
video.
- En noviembre del 2014 se ve un ataque marcial a la localidad de Daraa, Siria, donde se ve un OVNI de apariencia triangular y que estaría, tal vez, participando de la actividad.
- El 05/08/16 se filmaría uno en la apertura inaugural de los Juejos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil. Su link.
- El 05/06/10 en el Parque Lovers Key de florida, EE.UU., se filmaría un OVNI triangular parecido al típico TR-3B. Su video.
- El 16/07/17 en montreal, Canadá, se filma un OVNI con una fenotípica similar al TR-3B en cuanto a su esfera en el centro. Su video.
- El caso de Walter Vergara. Ir a su link descriptivo.
- El 16/02/22 en un bosque cerca de la localidad de Repnice (50.566867, 14.057824), distrito de Praga, la República Checa, se filma un OVNI triangular. Su toma es excelente. Su video.
- El 18/07/19 en EE. UU., la Marina de los EE. UU. filma un OVNI triangular. Su
video.

Es común, aparentemente, ver triangulares (de color negro preferentemente) en los viajes espaciales. Observe:

- Para febrero del año 2019 un astronauta abordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), sería testigo del avistaje y filmación tres naves triangulares en dirección lineal, una tras otra. Veamos su video en 3 velocidades de filmación.
- El 06/03/69 durante la misión Apolo 9 de la NASA se fotografía un OVNI triangular negro. Su
imagen.
- El 01/12/86 durante la misión del Transbordador Columbia de la NASA se fotografía un OVNI triangular negro. Su
imagen.

Llamativamente (y no lo comprendo por ser tan evidente), tendríamos unas naves de tecnología estadounidense. Ver imagen. También esta otra de allí o China.


Ubicado en la ciudad de Las Vegas, Nevada, EE.UU., el antiguo organismo NIDS (Instituto Nacional para el Descubrimiento Científico), financiado por el filántropo Robert Bigelow (n. 1945, su imagen), ha levantado una pequeña polémica con la publicación de su particular informe sobre la cuestión de los OVNIs triangulares, arrojando unos datos sorprendentes y desconcertantes. El informe indica que: "Los Estados Unidos están experimentando actualmente una ola de avistamientos de Triángulos Voladores que puede haberse intensificado en los 90, especialmente en los últimos años de esa década. La ola continúa. Los Triángulos Voladores se están desplegando abiertamente sobre y cerca de centros poblacionales, incluyendo la vecindad de las principales autopistas interestatales". Y se presenta una una imagen que describe cientos de avistajes triangulaes en los EE.UU. en las últimas décadas. (ref)


Este diseño de nave también, aparte de todo lo que ocupa al Área 51, estaría relacionado a las tareas del proyecto "Guardián Solar".

Los círculos o anillos en el cielo

No hace más de un par de décadas, con fenotípicas toroidales aparecen en ambientes, en el cielo y en el cosmos estos fenómenos que debieran ser analizados. Algunos de ellos los he juntado aquí. Ahora, una cuestión: ¿porqué estos fenómenos no se observaban antes, apenas unas decenas de años atrás?... Seguido presento una clasificación rápida de ellos.


Y aclaro al lector, que nada hay en ellos que indique que son "portales" como tampoco que sean "zonas magnéticas". En algunos videos se han descripto como tales y, a mi entender, es un error porque nada se ha demostrado aún al respecto.


§ - Posible explicación
(Esta presentación pertenece a mis estudios y la he realizado el 27/01/22)

Los vórtices de humo. Debemos saber que es posible realizar anillos o toroides de humo de varias maneras. Desde los simples que realizan los fumadores hasta la implementación de cañones que los liberan y llegan a varios metros. Como mostramos en esta imagen el humos gira sobre sí mismo dando la forma toroidal que se desplaza. Vea este video descriptivo para realizarlo en casa. El el pintor marino británico John Wilson Carmichael (1800–1868) ha realizado varias obras donde los representa el bombardeo de Sveaborg, que es una fortaleza construida sobre seis islas, en Helsinki, capital de Finlandia, el 09/08/1855, como por ejemplo aquí mostramos; hay muchas más.

Pero, en cuanto a lo que se ha fotografiado y filmado e incumbe nuestro estudio de investigación, es bastante diferente. No busque una explicación fácil para estos "anillos de humo", pues se han visto acompañados por temas ufológicos (como v.g. este caso o en este otro, o este otro); es decir, que pertenecen a la misma o similar fenomenología.

Conjeturaremos una explicación para estos fenómenos. Para ello tendremos en cuenta las "igniciones espontáneas" que han ocurrido en Caronia y Laroya, donde se supone que en otro plano existe una fuerza motriz puntual que produce combustión, vaya uno a saber con qué "intencionalidad" o sólo es fruto del accidente.

Sabemos que la combustión, en sentido amplio, puede entenderse como toda reacción química, relativamente rápida, de carácter notablemente exotérmico, que se desarrolla en fase gaseosa o heterogénea (líquido-gas, sólido-gas) con o sin manifestación de llamas o de radiaciones visibles. (ref)

Y el humo es en realidad un subproducto no deseado de la combustión (partículas), porque en él debería solamente existir agua, dióxido de carbono y compuestos de diversos elementos. (ref)

Obviamente en todo esto combra mucha importancia la temperatura del ambiente, su humedad, presión y velocidad del viento.

Para mi, como conjetura en cuanto a las formaciones negras, pienso que hay pequeñas partículas en el ambiente que entran en combustión por "ignición espontánea" y van produciendo un foco o "punto" humeante; luego, el medio se encargará del resto.

Las otras, plasmáticas quizá, para mí creo que son EVNIs con una forma caprichosa vaya a saber uno su porqué. Suelen acompañar a las esferas como parte del mismo equipo como en este caso.


Es interesante observar, como aquí he descubierto, que los anillos de "humo" negro poseen una concentración del mismo en un punto del aro que es generatriz de su morfología y pareciera también marcar la dirección de su derrotero, independiente de donde sopla el viento.

§ - Los de "humo" negro


Tenemos varios de estos casos dados que se forman o aparecen a no muy alta altura. Algunos quizá como podemos observarlos en casos de parque de diversiones, daría a entender que, como se ha dicho en un par de ellos, es humo provisto por una chimenea del lugar; pero yo desmiento esto puesto que se los ve formar desde un punto como muestro más adelante.

- Una  foto y su video dada, según se dice, por la formación de la migración masiva de estorninos europeos y se puede ver cada primavera en el cielo de Dinamarca. (ref 2) En mi opinión, creo que esta fotografía está equivocada y corresponde en verdad al avistamiento en Leamington Spa, Inglaterra, en el 2014, y que permaneció en el cielo durante aproximadamente tres minutos antes de desaparecer. (ref 4)
- Otra foto que se vio el 17/05/15 en un Parque de la zona de El Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina, que como dijeron los administradores del lugar se produjera por una de las explosiones que se dan durante el show y como consecuencia del alto índice de humedad que se registró el círculo tardó más de lo habitual en disiparse. (ref 3)
- El 10/06/09 en el parque de diversiones King's Dominion en Doswell, Virginia, EE.UU., se filma la presencia de un aro en el cielo. Su video. Finalmente, los representantes del parque de diversiones, aseguraron que el extraño aro en el cielo se produjo a causa de un juego llamado "Volcano". El fenómeno que fue captado en vídeo duró alrededor de 10 minutos. (ref)
- Un avistamiento en Fort Belvoir, Virginia, EE.UU., habría tenido lugar en septiembre de 1957, donde un soldado estadounidense fotografió un misterioso
anillo negro. Varios soldados también habrían divisado el extraño anillo sobre su base militar sobre las 9 de la mañana viajando a una velocidad lenta. Se tendría tal vez aquí otra foto aunque creo que no es de esta oportunidad. (ref 1, ref 4)
- También otro anillo se viera en el pequeño pueblo de Shortandy, Kazajistán, en el 2015, que habría estado flotando en el cielo durante 15 minutos, y luego desaparecer sin dejar ni rastro. Vea su
foto y su video. (ref 5)
- Para febrero del año 2009 en el distrito de Chorrillos, provincia de Lima, Perú, se filma la actividad de un anillo en el cielo. Su autor es Carlos Huamaní. Su
video. (ref)
En los Comentarios al pie de la página que pongo como referencia un visitante expresa lo siguiente (sic): "Piero Ramirez28 de abril de 2015, 23:39 - Hoy, 28 de abril de 2015 a las 7:40 a.m. en el distrito de Chorrillos se volvió a observar esta nube negra en forma de anillo por un espacio de 15 minutos aprox. y luego se fue desapareciendo. La verdad que la mayoría de las personas que logramos observar el fenómeno estabamos tratando de buscar una explicación y no la encontramos. Ahora buscando en internet me doy con la sorpresa que el mismo evento se desarrollo en distintos lugares del mundo y hoy se vuelve a repetir en Chorrillos - Lima - Perú. Pls, si alguien puede responder a estos sucesos!!! estaremos atentos..." (ref)
- Para eso del 2017 un camionero en una ruta de Colombia se filma un OVNI esférico brillante en el cielo y más abajo un anillo en medio del campo. Su
video. Tenga en cuenta que también en este caso acompaña al efecto un OVNI como en el caso de Rex Heflin.
- El 18/06/69 en las calles de Bordesley Green, un suburbio de Birmingham, Inglaterra, se logró fotografiar un anillo en el cielo que descendía y ampliaba su diámetro hasta extinguirse. Su autor fue Carl Robbins. Sus
imágenes. (ref)
- En los Comentarios, al pie de la página que pongo como referencia un visitante, expresa lo siguiente (sic): "Teclas Digitales 29 de marzo de 2010, 0:14 - Hola! Quiero contar mi exoeriencia y hacer una pregunta. Hace diez años estaba en Salta, Argentina en un campamento en los cerros con amigos. A la noche vimos un aro de humo gris, muy perfecto que se movia en circulos arriba nuestro. Habia muchas estrellas y la luna permitia ver el aro con claridad. Pero lo mas raro de todo fue que notamos que un compañero del campamento estaba desmayado en el suelo. No sabiamos que hacer y lo metimos en la carpa y al tiempo se recupero. PUDO SER UN ABDUCCION??? El estaba entre nosostos pero en estado como inconsciente. Al rato se recupero como si nada. alguien me puede decir algo sobre estoooo??? gracias! marcos" (ref)
- El 09/07/17 en la localidad de Quecholac, Puebla, México, se filma un anillo humeante. Su
video.
- El 09/07/17 en el estado de Missouri, EE.UU., se filma un anillo en el cielo y que pareciera a su vez que se junta con un avistamiento OVNI. Su autor fue Shannon Alison. Su
video.
- En Patna, India, el 28/06/18 se filma un anillo de humo en el cielo. Su
video.
- El 05/04/19 en Kazajistán se filma un anillo negro en el cielo de una localidad. Su
video.
- El 27/07/21 en la provincia de Wing Chun, China, se filma un extraño anillo humeante en el cielo. Su
video.
- El 12/02/21 aparece entre las nubes de Bogotá, Colombia, un anillo negro. Su
video.
- El 01/01/21 sobre un Parque de Disney en la ciudad de Tokio, Japón, se filman desde dos puntos en el cielo a un anillo negro desplazándose a media altura. Su
video.
- El 10/04/22 en China, se filma un anillo negro y difuso. Su
video.
- El 19/06/10 en Yokohama, Japón , se filma un anillo de humo negro. Su
video.

Es de destacar que estas formaciones parecieran algunas concentrar su intensidad en 1 punto o zona, o 2 de ellos, de su aro como generatriz del humo. Observe estos casos que expongo. Si los observamos como muestro en esta imagen, podríamos concluir que los que se mueven quizá y prácticamente siguen la dirección de este ponto motriz y, si siguen este camino, en más de un caso no coincidirá con la dirección del viento. En otras palabras, este punto generatriz sería un motriz también del derrotero del anillo.

- Visión sobre el Magic Castle en Disneyland, California, EE.UU., su foto y video. Kyle Hawkins, la persona que grabó en video, reconoció que al principio pensó que podría ser un anillo de humo, pero cambió de opinión cuando observó que mantenía su forma a pesar del hecho de que había bastante viento. El viento era tan fuerte que el anillo de humo debería haberse dispersado en cuestión de segundos. (ref 4, ref 6)
- En Barrancabermeja, Colombia, el 29/09/21 distintos testigos filman un anillo de humo. Sus
videos.
- El 03/08/65 en la ruta Myford Road cerca de Santa Ana, California, EE.UU., se fotografía un OVNI tipo platillo y también en la zona un anillo en el cielo que entiendo se formaría al desaparecer, tal cual un supuesto portal dimensional. Su autor fue el inspector de carretera Rex Heflin. Sus fotos. Tenga presente que también en medio del campo acompaña a un anillo un OVNI en el caso del camionero de Colombia.
- El 09/09/21 en el cielo de la localidad de Dover, Delaware, EE. UU., vemos cómo se va formando un anillo sólido negro a partir de un punto (y no por chimeneas como dicen). Su
video.
- El 08/07/21 sobre un rancho de una zona despoblada en el estado de Montana, EE. UU., se filma un anillo negro que posee un punto o zona formativa. Su
video.
- Aparece el 13/02/21 en una localidad de Washington, EE. UU., un anillo negro con punto generatriz, y que es filmado por dos testigos en diferentes posiciones. Sus
videos.
- El 31/12/20 en Pakistán se filma un anillo negro que posee un punto generatriz. Su
video.
- El 21/06/21 en Manila, Filipinas, se graba a un anillo de humo negro con un posible punto generatriz. Su
video.
- El 25/01/22 en San Diego, California, EE. UU., se registra en el cielo un anillo de humo negro desplazándose muy lentamente, y que presenta un punto generatriz. Su
video.
- El 07/01/20 en el estado de Portuguesa, Venezuela, se filma un anillo de humo acompañado de un EVNI esférico. Esto muestra a las claras que ambas fenomenolgías pertenece a un mismo ámbito. También, pareciera que se desplaza en dirección cercana a su punto generatriz.  Su
video.

§ - Los de "humo" blanco


- Producido en la boca del volcán Etna, Sicilia, Italia. Su video.
- Una nube da formación a un anillo apareció publicada en marzo del 2017. No se dispone de referencia alguna, sino que se supone originada por un blog de EE.UU. o Europa. Su
video.
- Filmado para el 2021 en Filadelfia, EE. UU., se ve la extraña formación de una nube con forma de anillo. Su video.
- En los Comentarios, al pie de la página que pongo como referencia, un par de visitantes expresan lo siguiente (sic): "Pamela Barahona 9 de julio de 2013, 0:31 - Hola, mucho gusto, queria contar mi experiencia. Una tarde de verano entre aproximadamente 1992 y el 1993 una nube en forma e anillo perfectamente redonda, se acerco hacia la costanera de la playa el Quisco, en Chile. En ese momento muchas personas se encontraban presentes compartiendo una tarde agradable, muchos tenian fogatas y musica. Cuando la nube se poso arriba de nosotros, comenzo a bajar de a poco, fue en ese momento cuando toda la gente se comenzo a retirar de la playa en forma caotica. Mucha gente estaba muy asustada, yo era una de ellas. Desde aquel dia, yo siempre me he preguntado que habra causado ese fenomeno, y no me cierro a la posibilidad de que el causante haya sido un OVNI... Agradezco cualquier informacion que pueda explicar este fenomeno. Muchas gracias. | Anónimo 10 de marzo de 2014, 16:35 - Rodrigo Pulgar. Yo también estaba Pamela, pero en la playa del Tabo. El anillo blanco tenía la particularidad de parecer condersarse, o sea pasar de ser un anillo de humo a un anillo sólido. Lo recuerdo perfecto, incluso recuerdo que al día siguiente fue titular del periódico local. Saludos." (ref)
- El 28/02/97 el testigo Víctor Jara dijo haber visto en el cielo un anillo blanco cerca de la localidad de Pucón, Chile, y que fue filmado. Su
video.
- El controlador de tránsito aéreo Carlos Ruminot de la localidad de Pucón, Chile, comenta que para eso del año 1997 sobre esta zona chilena y aproximada (-39.254515, -71.972462) se filma un anillo blanco en el cielo desplazándose hacia Pucón con la misma velocidad del viento. Su
video.
- El 08/03/20 en el Lago de Ládoga (61, 31.5), San Petersburgo, Rusia, se filma a un anillo de aparente humo luminoso blano que es acompañado por una pequeña luz intermitente. Su
video.
- El 06/04/22 en Rusia, se filma unn gran anillo nuboso. Su
video.
- El 22/04/22 en los Alpes, Italia, se filma un anillo de humo sólido de color blanco que muestra claramente 2 puntos en su periferia. Su
video.
- El 01/01/18 en Miami, Florida, EE. UU., se filma un anillo de humo blanco que viaja y autorrota. Su
video.
- En noviembre del 2018 en San Juanito de Escobedo, Jalisco, México, se filma un anillo de humo blanco. Su
video.

§ - Los que parecen de plasma


- El 09/01/17 se filmaría un OANI luminiscente con forma de anillo que va cambiando su forma. Fue filmado por Lucio Margiotta en la ciudad de Lecce, comarca de Salento, sureste de Italia. Su video.
- Una de las cámaras exteriores del Falcon 9 del proyecto Starlink de la empresa SpaceX el 06/01/22 filma en su cercanía inmediata a un OVNI anillo. Su
video.
- El 05/08/21 en Chile se filma la presencia de un anillo luminoso en el cielo. Su
video.
- El 17/01/22 en Río de Janeiro, Brasil, se filma a un anillo en el cielo nocturno. Su
video.
- En la colonia de Polanco, ciudad de México, México, el 11/09/21 un testigo a nombre de Jonathan y su esposa filman un anillo en el cielo que se desplaza y por momentos se queda quieto. Su
video.
- En el municipio de Glicerio, San Pablo, Brasil, el 19/08/21 se filma por la noche sobre la ciudad un anillo que gira. Su
video.
- El 01/04/22 en Tokio, Japón, se filma un OVNI discoidal que genera a su derredor un aro luminoso. Su
video. Uno se pregunta si esto "explica" que todos o algunos de los anillos en general son acaso provistos por un OVNI invisible en su interior.

§ - Los que acompañan a EVNIs


- El 24/03/21 en Guadalajara, Jalisco, México, se filma la actividad de una flotilla de EVNIs desplazándose, donde se aprecia que uno de ellos tiene la forma de anillo. Su video.

§ - Los que aparecen a baja altura


- En el verano del 2020, un cazador logró filmar en infrarrojo a eso de las 01:00 hs un anillo volador no identificado en la provincia de Sevilla, España, a prácticamente un par de metros de altura y en un monte arbolado. Su video.

§ - Los de gran tamaño


También posee más casos en este link.

- El 10/07/17 en el condado de Yorkshire, Reino Unido, se fotografía un inmenso anillo humeante negro en el cielo. Su imagen.
- El 06/01/22 se filma un anillo gris sólido sobre Moscú, Rusia. Su video.
- El 16/10/21 en la localidad de Nur-Sultan, Kazajistán, aparece un anillo de humo sólido en el cielo, y hay dos testigos que lo filman desde diferentes lugares. Sus videos.
- En el 2020 en Ucrania se filma a un gran anillo blanco en el cielo entre las nubes. Su
video.
- El 16/09/21 en Moscú, Rusia, se filman luces en círculo en el cielo y movimientos. Su
video.
- El 03/04/22 en la India, se filma un gran anillo oscuro con una cruz dentro en plena tormenta sobre una ciudad. Una búsqueda en la internet dio los siguientes resultados que puede ver, donde pareciera explicitar el mensaje "planeta Tierra". Su
video.
- El 22/04/22 en Arizona, EE. UU., se filma un gran anillo blanco que en su centro se halla una oscuridad intensa. Su
video.
- El 01/10/16 en Israel, se filma un inmenso anillo nuboso blanco sobre una ciudad, donde las nubes a su alrededor parecieran ser absorbidas hacia su interior. Como si fuera poco, acompaña al fenómeno unas de las llamadas "Trompetas del Apocalipsis". Su
video.
- El 29/04/21 en Moscú, Rusia, se filma por diferentes testigos una gran formación circular de luces en el cielo danzantes. Su
video.
- El 11/01/19, en Londres, Inglaterra, unos 3 testigos filmarían un mismo gran anillo danzante. En uno de los videos se observa cómo a partir de 2 puntos sobre el arco se forma el toroide. Sus
videos.
- El 16/10/17 en Toluca, México, unas 2 personas fotografían un enorme anillo de luces en el cielo. Su
video.

§ - Hay casos similares en que se formarían nubes en forma de anillos o platos:

- El 14/02/20 se graba en la zona (20.385091, -102.119543) de la localidad de Michoacán, México, una nube con formación semejante a un anillo. Su
video.
- El 10/01/21 se filamaría un gran anillo en el cielo, habiendo relámpagos de tormenta, pero no se trienen más datos. Su
video.
- Sin más datos, en diciembre del 2019 se filmaría (quizá) una extraña gran nube circular con una y luego dos luces que giran en su contorno. Su
video.

§ - También se han contado casos donde se han visto anillos acompañados de tubos:

- El argentino Luis Alberto Baynham cuenta que para eso del año 1950 teniendo él escasos 5 años, en una parada del tren de una localidad viajando con su madre en un día muy lluvioso, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, ella se ausenta unos momentos cuando él ve por la ventanilla que a lo lejos en el cielo baja uniformemente de él y en forma vertical un anillo de unos aproximados 6 metros de diámetro junto a una vara vertical, ambos delgados y celestes, que a unos treinta metros del suelo este último gira y penetra al aro haciendo detener y subir el conjunto. No hubo ruido alguno. Vea su
testimonio.
- La testigo Silvia Aguirre cuenta que para eso del año aproximado 2005 en la zona de Pueblo Nuevo, comunidad de Cachi, provincia de Salta, Argentina, ve a la distancia caer de un anillo ovalado luminoso blanquesino en el cielo un objeto con forma de cigarro de color verde fosforescente sobre un cerro, siendo su longitud como de ocho metros. No hubo ruido alguno y toda fenomenología duró como media hora. Vea su
testimonio.
- Quien fuera comisario Guillermo Urreaga, estimo en la década de los 90, entiendo que en la zona de la localidad de Victoria, Entre Ríos, Argentina, a eso de las 02-03 hs de la mañana, hallándose él en plena ciudad y a unas cuatro cuadras de donde se encontraba, ve caer del firmamento algo como un cilindro verde sobre una casa de familia, pero nada más pasó ni hubo ninguna solicitud de alarma. Su
testimonio.

§ - Pueden verse también cómo se forman anillos de la estela que deja un avión. Ver video.

§ - Otros varios

- El 07/04/20 en la ciudad del Cuzco, Perú, se filma un OVNI con forma de extraño anillo. Su video.
- El 07/11/15 en la ciudad de Paysandú, Paysandú, Uruguay, desde un celular se obtiene esta
fotografía donde se ve un extraño aro en el cielo. Tenga en cuenta que este objeto se asemeja a los denominados "aros de luz a LEDs" que se utilizan en fotografía.

§ - Sin datos


- En Florida, EE.UU., en el 2013. (ref 5)
- En Chicago, EE.UU., en el 2012. (ref 5)
- En Newport News, Virginia, EE.UU., en el 2009. (ref 4)

- Tenemos esta fotografía sin referencia, donde sí se aprecia una formativa humeante.

Los OVNIs pequeños esféricos

Del tamaño de una pelota de tenis o a veces de soccer suelen circular OVNIs pequeños y esféricos tanto dentro de ambientes como en exteriores, que lo hacen a bajas velocidades como inspeccionando el lugar o algo en él. Otra característica de ellos es que suelen desaparecer. Se presentan luminosos, blancos y a veces semitransparentes.


Observe cómo en años pasados se han representado estos fenómenos como "centellas" o "rayos globulares", entendidas como esferas luminosas o rayo en bola, sería  un fenómeno natural que consiste en una bola de fuego que suele aparecer cerca de la descarga de un rayo normal, manteniendo su brillo, forma y tamaño hasta por 10 segundos. Ver imágenes.

Para eso del año 1994 se tiene el testimonio del ufólogo argentino Dante Franch que posee la página www.dantefranch.com.ar y que dijo haber recibido de primera mano de los extraterrestres información de que estas esferas son sondas de supervisión y se mueven dentro del espectro infrarrojo. Vea su testimonio.

Paralelo a estos fenómenos, le muestro cómo también podrían sintetizarse estas eferas luminosas transparentes. El siguiente video (o en este otro en 3gp) que muestro es un ejemplo simple que yo mismo he realizado en mi ambiente de estudios, lográndolo simplemente con el reflejo de la lámpara (en este caso de las llamadas de "bajo consumo" tipo fluorescencia cálida) que ilumina el lugar.

Presentamos seguido algunos ejemplos, aunque en toda esta página hallará más ejemplos, y en el resto como aquí también:

- El 12/05/15 en el museo Kennedy Space Center de Titusville, Florida, EE.UU., una cámara infrarroja de vigilancia filmaría un pequeño OVNI esférico. Su video.
- El 03/02/13 en un centro de meditación llamado Hono Baru Jua Yuen, China, fue filmado con un celular lo captado en visión nocturna por una cámara de seguridad un pequeño OVNI esférico. Su video.
- El 10/03/08 una cámara de seguridad filma un OVNI esférico pequeño fuera de un estudio de grabación en los EE.UU., y de apariencia transparente. Su video.
- En el 2017 en Rusia se filma una esfera luminosa que brinda, tal cual un reflector, una ilumnación en distintas partes en su derredor al viajar; inclusive pareciera atravesar los cables del tendido de electricidad del barrio. Fue realizada la toma por Arturo Rodríguez Cabello. Su
video.
- El 28/11/12 en la Bahía de Falcon, Mandurah, Australia, se filma una esfera luminosa que va y viene como inspeccionando al filmador, que se acerca y aleja. El gran viento pareciera no afectarle. Su
video.
- El 13/05/14 en Rusia se filma la actividad bajo la lluvia de una esfera luminosa. Ambas tomas (dicen) pertenecen al mismo momento, donde en la segunda puede verse cómo se acerca y aleja al que filma. Su
video.
- En marzo del 2015 en los EE.UU., se filma la actividad bajo la nieve de una esfera luminosa. Su
video.
- El 03/03/09 en Moscú, Rusia, en el jardín de un domicilio particular y bajo la nieve es vista una pequeña esfera brillosa flotando. Su
  video
- El 15/01/14 en los EE.UU. una cámara de seguridad filma en infrarrojo a una esfera luminosa que pareciera trraslúcida. Su video.
- El 02/09/14 en los EE.UU. una cámara de seguridad filma en infrarrojo a una esfera luminosa. Su
video.
- El 31/12/13 en el Reino Unido un particular filma una esfera luminosa viajando sobre la ciudad. Su
video.
- En Alemania, no se dispone de fecha, una cámara de seguridad filma una esfera luminosa que va iluminando a su paso. Su
video.
- El 29/11/96 el ingeniero civil Mario Loebel, casado y de 56 años, dijo haber visto viajado y estrellarse una pequeña esfera en el parabrisas de su automóvil en Santiago de Chile, Chile, en plena calle Froilan Roa metropolitana a eso de las 21:00 a 22:00 hs. Es muy llamativo que sin haberse roto el vidrio, igual él resultaría salpicado por el impacto estando dentro del vehículo. Luego en su casa limpia su vehículo y lleva a analizar una muestra. El químico Ernesto Croqueviel del centro IDIEM (Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) de Chile estudia una pequeña muestra y observa ran concentración de calcio, algo de fósforo y azufre. Vea un
video de sus testimonios.
- Se tiene el
testimonio para eso del año 2018 del sargento Carbone de la policía que en julio del 2002 junto a otro uniformado de nombe Rafael Aragones viajaban rápidamente por una ruta vecinal de la zona de la localidad de Gobernador Ugarte, Buenos Aires, Argentina, cuando se les presenta una esfera luminosa que los sigue.
- En Clinton, New York, EE. UU., el 13/06/20 se filma una silenciosa esfera luminosa y que produce brillo a su derredor, que observa acercándose a la persona que lo filma. Su video.
- El 17/06/16 en Rusia un camarógrafo y la notera de campo de un noticiero en vivo de TV presencian una esfera luminosa cerca. Su
video.
- EVNI que se acerca y aleja, sin más datos. Su   video.
- El 22/11/11 un EVNI en una carretera en Indiana, EE. UU., se acerca y pasa por encima de un vehículo que viaja. Su 
video.
- En Moscú, Rusia, el 15/10/13 se filman dos EVNIs volando entre los edificios y que pareciera se acercan al testigo que filma. Su
video.
- En junio del 2021 en Texas, EE.UU. una cámara de seguridad a color a la entrada de una casa habría filmado un EVNI que pareciera inspeccionar el lugar. Su
video.
- El 20/01/22 en Phoenix, Arizona, EE. UU., la cámara de seguridad de una persona llamada Ellen Gaberet filma un EVNI cilíndrico o quizá ésférico viajando a pocos metros sobre la calle de noche, donde se observa que va iluminando abajo y a sus costados. Es interesante destacar que este fenómeno posee una dirección inteligente, pues se desplaza a lo largo de la calle. Su
video.
- El 08/01/22 por la noche en una zona rural de Ohio City, EE. UU., varios EVNIs a alta velocidad horizontalmente vuelan y se convergen en un punto desvaneciéndose. Su
video.
- El 04/07/21 en una estepa desértica del Ártico, Polo Norte, se filma el viaje de 3 esferas juntas que parecen rotar. Su
video.
- El 03/02/22 en Kozhukhova, Moscú, Rusia, se filma una esfera EVNI viajando a baja altura sobre la nieve, iluminando el lugar. Su
video.
- En el 03/01/20 en Lima, Perú, se filma la trayectoria de un EVNI esférico que viaja y hace dos giros de prácticamente 90º a altísima velocidad. Su
video.
- El 05/06/20 en la localidad de Kadapa, India, se filma un objeto luminoso esférico que se desplaza iluminando las nubes y que va dejando una estela, para luego separarse de ella. Su
video.

Podría llegarse a pensar que muchas de estas esferas, es decir aquellas del tipo que denominamos como "materiales", podrían estar formadas sustancialmente de calcio. En este link se da testimonio de una esfera chica voladora que es preponderantemente de calcio; en este otro (como tantos) link que tal vez la misma sea de color blanca; en el siguiente se ve una esfera caída (como en otros casos también) que arde con colores rojo y blanco. Y las propiedades que dice Wkipedia para el calcio indica que arde con llama roja y es de color blanco plateado, además de tener muy buena conductividad eléctrica (aproximadamente 30 S/m, que es la mitad del cobre).

Aunque no todo pareciera ser extraterrestre ni inmaterial, en la laguna el embalse "Conde de Guadalhorce" (36.930111,-4.8046255), zona de la villa El Chorro, Guadalteba, Málaga, España, el 26/04/15 el ufólogo Miguel Pineda Guerrero filma con un filtro especial millares de esferas (caneplas) casi transparentes y de apariencia espumosa generadas saliendo del mismo, no visibles a simple vista, que luego son transportadas por el viento con la apariencia de típicos OVNIs. Su video.

Las esferas de Bajo Molle

En una noche de 1986 en orillas de la playa de la zona del puerto de la localidad de Bajo Molle, Iquique, Región de Tarapacá, Chile, estando de noche a eso de las 01:00 hs tres amigos: Sergio Venegas, Claudio Palma y Arturo Quenaya, conversando junto a su automóvil para observar lejos de las luces de la ciudad el paso del esperado Cometa Halley, se les aparecen unas aproximadamente cinco o más esferas blancas luminosas tipo fluorescentes de 20 centímetros de diámetro moviéndose ordenada e inteligentemente alrededor de sus pies y bajo el automóvil, en todas direcciones y a una altura de aproximados 10 cms constante de las irregularidades del piso, y que periódicamente destellaban entre ellas juntándose conformando algo semejante a una malla. Segun el parecer de los testigos se comunicaban entre ellas. Sus
testimonios.
Unos dos años después Claudio Palma se fue a estudiar a la ciudad de Santiago, Chile, alojándose en una pensión para estudiantes. A los seis meses de estar ahí, dos sujetos de una edad aproximada de entre 50-60 años llegan al mismo alojamiento. Dicen ser exportadores. Llamó la atención que todos sus implementos eran muy antiguos (v.g.: reloj año 50 mas o menos, papeles amarillos, maletín, etc., todo fuera de época). Hicieron cierta amistad y finalmentele contaron que tenían contacto con seres extraterrestres. Como si fuera poca la sorpresa, le mencionaron inclusive la experiencia que había tenido con las esferas luminosas. Además le explicaron que estas luces eran sondas extraterrestres, un tipo de vida artificial más baja que la normal y que andan buscando minerales y principalmente agua... Lo que no se sabía en esa época es que en ese sector existe un río subterráneo. Estuvieron dos meses en el hotel y no pagaron la cuenta... y toda la información que
habían proporcionado al lugar era falsa (la empresa donde supuestamente trabajaban, la dirección, número de teléfono de donde provenían, documentación, etc.). Su
testimonio. (ref)

Las esferas de Puerto Rico

Sin más datos, en el barrio Monte Bello, de las montañas de Manatí, Puerto Rico, para eso del 2019 es entrevistada por la investigadora Wanada I. Vélez la joven Débora Aguilar y narra que en varias oportunidades ha visto esferas (estimo como de 25 cm por lo que indica con sus manos) de color negras o rojas luminosas como "fuego" (sic), en silencio, desplazándose a ras del suelo, cruzándose entre ellas. Las ha visto también como si fueran de "pelos" (sic). Esto tanto temprano como también por las noches. Vea su testimonio.


Los OVNIs cilíndricos

Si su persona desea comparar estas filmaciones con los envíos de la empresa SpaceX que ha mandado decenas de satélites llamados StarLink, puede ver esta filmación realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el 31/01/20.

- El 28/01/22 en la costa de la localidad de Oceanside, San Diego, California, EE. UU., se filma sobre el horizonte marítimo un cilindro viajando a baja velocidad. Su video.
- El 27/01/22 en la zona donde se encuentra el llamado Socavón (hundimiento de suelo que se produjo el 29/05/21), Puebla, México, se filma un OVNI cilíndrico moviéndose lentamente. Su
video.
- El 06/02/22 cerca de la zona playera en la Florida, EE. UU., se filma un OVNI cilíndrico quizá a metros del mar y aparentemente quieto. Su
video.
- El 27/07/21 en Sedona, California, EE. UU., se filma un OVNI cilíndrico en el firmamento con la ayuda de un telescopio. Su
video.
- El 25/05/21 en Washington, distrito de Columbia, EE. UU., se filma un OVNI cilíndrico en el firmamento. Su
video.
- El 27/11/17 en proximidades del volcán Iztaccíhuatl, México, se filma un OVNI cilíndrico que se desvanece. Su
video.
- El 22/06/21 en el estado de Wisconsin, EE. UU., se filma un OVNI cilíndrico en el firmamento. Su
video.
- El 16/02/19 en el pueblo de La Puerta, estado Trujillo, Venezuela, se filma un brilloso OVNI cilíndrico que desciende y aparentemente aterriza.Su
video.
- El 21/02/22 un vuelo comercial 2292 de American Airlines cubría la ruta de las localidades de Kentucky a Phoenix, EE. UU., y su piloto atestiguó llamando al control de tráfico aéreo poco después del mediodía de la hora local para informar sobre el objeto que había visto: "¿Tienen algún objetivo aquí arriba? Acaba de pasar algo por encima de nosotros que, odio decirlo, parecía un objeto largo y cilíndrico. (...) Casi parecía una especie de misil de crucero que se movía muy rápido y pasó justo por encima de nosotros." La Administración Federal de Aviación (FAA), por su parte, comunicó que los controladores de tráfico aéreo no detectaron ningún objeto en el área en sus radares. (ref)
- El 04/03/22 en Essen Frillendorf, Alemania, se filma un cilindro brillante casi vertical. Su
video.
- El 11/02/22 en Houston, Texas, EE. UU., se filma un cilindro vertical. Su
video.
- El 07/03/22 en el Observatorio de Mauna Kea, Hawaii, se filma un cilindro en el cielo que viaja rectilíneamente. Su
video.
- El 09/03/22 en un avión comercial posiblemente sobre México, se filma un OVNI cilíndrico que se desplaza y al girar se desvanece. Su
video.
- El 04/04/22 sobre Las Vegas, Nevada, EE. UU., se filma con una cámara de visión nocturna un OVNI cilíndrico vertical. Su
video.
- Se disponen de una serie de tomas que indicaría que un mismo OVNI cilíndrico en el año 2022 se encuentra orbitando el planeta. Veamos los casos en distintas partes:

- El 06/01/22 aparentemente un mismo OVNI cilíndrico fue visto y grabado en la provincia de San Juan, Argentina y otras dos veces (una con cámara de visión nocturna y gran poder de acercamiento) en Santiago de Chile, Chile. Se observa también un segundo pequeño objeto por detrás que parece seguirlo a modo de "centinela". Sus videos y una imagen descriptiva del centinela.
- El 06/01/22 en la localidad de Villa Alemana, provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso, Chile, varios testigos filman un mismo OVNI con apariencia cilíndrica. Sus
videos.
- El 06/01/22 en la ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina, se filma un OVNI cilindro que resplandece de repente quizá iluminando al testigo. Su
video.
- El 21/04/22 un poco antes de las 22 hs y en 4 estados de los EE. UU.: Ohio, Illinois (sobre Chicago), Indiana (sobre Indianapolis ) y Michigan (sobre Detroit), se reportan 7 filmaciones un mismo OVNI cilíndrico, donde se caracteriza por estar formado por una seguidilla de luces puntuales más otra final distanciada a modo de "centinela". Su video.
- El 21/04/22 sobre la península del Sinaí, Egipto, la EEI filma a un cilindro viajando. Su video.
- El 02/05/22 sobre la provincia de Formosa, Argentina, la EEI filma a un cilindro viajando. Su
video.



Los Rods

Los Rods (Varas o Barras voladoras) afirman que medirían generalmente entre unos centímetros y varios metros de longitud, y que poseerían una membrana fina a lo largo de su cuerpo-eje que es usado para propulsarse con la ayuda especies de aletas o helicoides (ver los básicos de tamaño chico). Son una fenomenología que se ha observado en estos últimos años gracias a las posibilidades de las nuevas cámaras fotográficas y de video, en cuanto a su resolución, sensibilidad, automación de detección, velocidad y alternativa infrarroja. Suelen estos fenómenos ocurrir algunos de ellos de una manera muy rápida, o bien dentro del espectro infrarrojo, y por tanto desapercibidas al ojo humano corriente; aunque también hay filmaciones a simple vista porque desempeñan velocidades menores.


Con el fin de informar la diferencia que existe entre algunos fenómenos mencionados y las iluminarias que ofrecen las luciérnagas, se ofrece el siguiente video. (ref)

Básicamente podríamos distinguir, como se mencionó, los de tamaño chico y los grandes. Los primeros parecen ser insectos y tienen trayectorias tanto rectilíneas como también curvas; los segundos que no parecen tener vida son sólo rectilíneas y suelen confundirse con las naves OVNI con forma de "cigarros o cilindros". Presentamos estos videos:

Chicos
- El 08/06/08 en Los Angeles, EE.UU., en un callejón a la salida de un restaurante.
Video
- El 24/01/14 en un Bosque de Nueva Zelanda. Video
- Un Rod filmado en exteriores. Video
- Una persona habría, según él, filmado en varias oportunidades a los Rods. Aquí tenemos uno de sus videos que muestra un posible impacto contra el suelo, luego otro más; y otros donde se los ve circular a velocidades visibles por el ojo humano: uno y otro
- Aparentemente aquí se tendría otro dentro de una habitación desplazándose a altísima velocidad. Video
- Habría una toma en el 2014 en Brasil. Video
- El 25/05/16 en la zona del volcán Popocatépetl, México, pareciera haberse filmado la actividad de Rods frente a la cámara. Su video.
- El 19/04/16 en la zona del volcán Popocatépetl, México, se filman frente a la cámara. Su video.

Medianos
- El 13/10/11 en un partido de fúbol americano en Nueva Orleans, EE.UU. y otro en una localidad. Video
- En septiembre del 2012 en la zona Las Melosas Cajón del Maipo, Chile. Video

Flmaciones con filtro infrarrojo
- El 20/03/17 en el volcán Popocatépetl, México, se filma en infrarrojo la actividad de Rods. Su autor es Sergio Aguirre y otros skywatchers. Su
video.
- El 08/09/19 un OVNI o Rod se filma en infrarrojo sobre el volcán Popocatépetl, México. Su
video.
- El 22/03/17 en el volcán Iztaccíhuatl se filma un Rod con filtro infrarrojo. Su
video.
- El 22/03/17 en el volcán Popocatépetl se filma un Rod con filtro infrarrojo. Su
video.

Estos Rods pequeños parecieran ser seres vivos pertenecientes al reino animal y cercanos al mundo de los insectos puesto que poseen un comportamiento inteligente al esquivarnos, y que tienen la facultad de desarrollar una tremenda velocidad vibratoria (como las alas del colibí) para trasladarse. Algunos de ellos parecieran utilizar la fuerza que impulsaría el resultado de su rotación helicoidal o bien de un aleteo.


Cuando salen de una pared o se desvanecen en sus inmediaciones, no ocurre por la inserción en ellas, sino que se da el fenómeno a cierta distancia. Pareciera como que estos seres Rods, así como poseen intelección para esquivarnos, observamos que "arrancan" en este mundo ya con previo conocimiento de la ubicación de las materialidades, es edecir, de las paredes y de nosotros mismos, puesto que sino saldrían de adentro. Así, también deducimos entonces, que su otro mundo posee de alguna manera correlación, correspondencia biunívoca con el nuestro.

Sólo pudieron ser vistos hace apenas unos años en el 19/03/94 cuando el productor cinematográfico José Escamilla se interesó por unas misteriosas manchitas que se desplazaban a enorme velocidad frente a sus cámaras, así también como en otras cintas que no le pertenecían, y observó entonces las escenas en exteriores provenientes de veintiocho estados diferentes de los Estados Unidos. Veamos un video donde explica y su página en roswellrods.com. Sugiere usar tomas de 500 cuadros por segundo por lo menos para poder detectarlos filmográficamente.


Más recientemente se ha hecho un descubrimiento espectacular. Pequeños Rods han sido “capturados” en vídeo durante filmaciones subacuáticas realizadas por el canal norteamericano National Geographic Explorer Television en su equipo de grabación dirigido por Edward López, en cuevas submarinas del litoral yucateco en México. La única diferencia entre los objetos aéreos y estos acuáticos parecía ser la velocidad de desplazamiento, estos últimos se movían mucho más lentamente como es lógico para el medio en que están. Vea unas
imágenes. (ref)

De igual manera que el comportamiento desvanecente de los Rods, muchos OVNIs, sobre todo en áreas volcánicas, parecieran también esfumarse. Veamos algunos ejemplos:


- El 13/03/17 de filma un Rod cerca del volcán Iztaccíhuatl, México, que se desvanece. Su video.
- El 18/02/17 se filma sobre el volcán Popocatépetl un OVNI que pareciera pasar por detrás del volcán, pero, en realidad y como vemos en este detalle de la
imagen, desaparece o se desintegra antes de colisionar con el terreno; su viaje está entre el horizonte y nuestra vista. Esto daría a entender que el objeto no es algo material, cuestión que explicaría del porqué no producen nunca ningún cambio en las fumarolas de los volcanes al entrar. Su video. Si tenemos en cuenta que algunas tomas muestran que son Rods, y éstos a su vez parecieran desmaterializarse como se ha explicado en este link, todo daría a entender que OVNIs aquí y los Rods utilizarían principios físicos semajentes. Por ejemplo, entre otros, tenemos que los días 03/08/16, 26/11/16 y 30/01/17 se filmarían la actividad de Rods en las cercanías del volcán Popocatépetl. Sus autores han sido Sergio Aguirre y Alma Rosa Higuera. Su video.
- El 06/03/17 se filma a un OVNI esférico que desaparece en La Catedral de Santa Prisca, Taxco de Alarcón, Gerrero, México. Su responsable es Héctor García Avelés. Su
video.
- El 06/03/17 se filma a un OVNI esférico que desaparece por la ciudad de Taxco de Alarcón, Gerrero, México. Su responsable es Héctor García Avelés. Su video.
- El 19/03/17 en la zona del volcán Popocatépetl se ve un OVNI que se desvanece. Su
video.
- El 21/03/17 en el volcán Popocatépetl aparece un OVNI que se desvanece. Su
video.

En estos temas quiero comentar y aclarar un punto. Cuando usamos una cámara digital o celular, con visión nocturna por ejemplo, ya sea como prestación del equipo o a través de una App, al iluminar con la misma para sacar una foto o ver un movimineto, ocurre algo no esperado. El polvillo del ambiente, diminuto de algunos milímetros y muy cerca de la lente, produce una fenomenología como los viajes de los esperados Rods y es muy fácil pensar que son ellos. Es algo similar a las tomas de los Orbes. A mi me ocurrió. Fíjense en esta imagen cómo puede prestar a confusión. Basta con poner transversalmente o "de filo" la cámara o celular, para notar con la fuerte iluminación cómo viajan las partículas de polvillo que, frente al obturador, lo hacen a una sensación de viajar a decenas de kilómetros horario.


§ - Los Rods y OVNIs como materiales

Estudio que se desprende del comportamiento de los Rods. Si bien no considero esta posibilidad como plausible, igual me aventuraré ha inferir conclusiones del comportamiento de estos objetos Rods como para los OVNIs.


Uno puede pensar el caso de los Rods como materiales porque presentan aletas. Esto es, que precisan forzar las partículas del aire que los rodea para desplazarse y no podrían hacerlo de otra manera sino con un cuerpo sólido propio.

En el siguiente link ofrezco un desarrollo del tema si los consideramos materiales y desde un punto de vista de teletransportación, que tienen un peso, pero será exento del mismo si son púramente energías. En este análisis se llega a la conclusión de que sería perfectamente posible que del futuro y pasado vinieran los aliens, OVNIs, fantasmagorías, OANIs, etc. Y no tendríamos argumentos aparentes para afirmar o negar que ese otro plano, con tiempo-espacio diferentes, no sea este mismo. Más aún, sí tal vez tendríamos un motivo para confirmarlo, y es que si la energía no se pierde, entonces, podría trasladarse perfectamente uno a otro tiempo sin violar la ley fisica, puesto que el universo es el mismo.

Entiendo como posible morfología en los mismos las siguientes:

- que sean estructuras materiales formadas por átomos y moléculas
- que sean plasma (gas ionizado), tal vez en elespectro infrarrojo


§ - Los Rods y OVNIs como inmateriales

Aquí estamos en un tema apasionante, muy real y que saliéndose de todo marco cultural ortodoxo no deja sin embargo de negar ningún principio físico. Vaya por favor al siguiente link donde he ampliado el tema.



Las EBANIs

La EBANI sería una Entidad Biológica Aérea (o Anómala) No Identificada. Este es un término para mi equivocado, porque argumenta que dicha entidad es biológica necesariamente; yo la llamaré OANI (Objeto Aéreo No Identificado).
Estos objetos se mostrarían flotando en el aire y presentarían una forma tubular, acordonada y flexible, con un movimiento aparentemente similar al de los gusanos. En algunas ocasiones se habría podido observar que liberan objetos esféricos menores que se desprenderían del cuerpo principal. Tenga en consideración siempre que pueden ser confundidos con bolsas o telas de polietileno, o bien globos unidos. Vea algunas imágenes.

Se disponen en la red varias filmaciones de estos fenómenos. Por ejemplo:

- El 01/12/13 en México aparecen dos de distinto color.
Video
- El 13/08/14 en Guadalajara, Jalisco, México.
Video
- En el 2011 en México.
Video
- El 26/08/14 en la ciudad de México, México.
Video
- En el 2008 en México.
Video*
- Por la tarde del 11/11/12 se logra filmar en la ciudad de México, México, uno con forma de anillo.
Video
- Filmación en agosto del 2008 en Bologna, Italia.
Video
- En 02/08/13 se filma la actividad de un OANI en la ciudad de México, México. Su autor fue Cristian Bedoya. Similar al de Acapulco el 26/01/08. Su video.
- En 26/01/08 se filma la actividad de un OANI en Acapulco, Guerrero, México. Su autor fue Arturo Robles Gil. Similar al de México el 02/08/13. Su
video.

(*) Quiero comentar aquí que las que se han marcado las obtuviera un señor por nombre Octavio Fernández García, cosa que para mi es muy extraña que lo haya logrado en más de una oportunidad. Bien se deberá saber, por ejemplo, que escenografías como las que adjunto mostrarían la facilidad de lograr un posible fraude (ref), como asimismo se debe tener muy presente que estos diseños perfectamente podrían ser también flogos.

Formaciones, flotillas o escuadrillas de OVNIS

Cabe tener en cuenta que muchos de estos videos no están manifestando una flotilla o escuadrilla necesariamente, sino quizá a una sola nave que se encuentra iluminada por distintas luces.

- Se dispone de una filmación de un OVNI u OVNIs del 2015 en Queretaro, México. El video habría sido filmado durante una noche de fuertes tormentas.
- El 07/02/17 en Moscú, Rusia, aparecen OVNIs aparentemente esféricos prendiendo su luminación y apagándola, y cambiando de posiciones. Su
video.
- El 18/12/15 en Omsk, Rusia, aparecen OVNIs aparentemente esféricos prendiendo su luminación y apagándola, y cambiando de posiciones. Su
video.
- El 24/08/90 en la ciudad de Greifswald, Alemania, aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas, donde una mayor de ellas pareciera absorber a otra. Su
video.
- El 22/03/11 en San Petesburgo, Rusia, aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas, donde una mayor de ellas pareciera absorber a otra con una explosión. Se muestran cuatro tomas del mismo fenómeno por personas diferentes. Su
video.
- El 25/03/13 en San Petesburgo, Rusia, aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas, donde dos ellas parecieran dirigirse a una mayor y desaparecen. Su
video.
- El 22/05/09 un satélite filma en México un OVNI que pareciera generar a otros más pequeños. Su
video.
- En marzo del 2011 en Rusia, aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas. Su
video.
- El 01/09/11 en Astrakhan, Rusia, se observa una formación de OVNIs llamativas. Su
video.
- El 24/04/12en Koktebel, Ucrania, se observa una formación de OVNIs llamativas. Su
video.
- El 13/04/12 en Rusia, aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas. Su
video.
- El 24/07/12 en Polonia, aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas. Su
video.
- El 24/01/17 en Las Vegas, EE.UU., aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas, filmado por Steven Barone. Su
video.
- El 15/09/07 en Crimea aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas. Su
video.
- El 13/01/17 en Las Vegas, EE.UU., aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas, filmado por Steven Barone. Su
video.
- El 03/05/16en Las Vegas, EE.UU., aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas, filmado por Steven Barone. Su
video.
- El 08/04/16en Las Vegas, EE.UU., aparecen unas formaciones de OVNIs llamativas. Su
video.
- En 1990 en el este de Alemania aparecen sobre una ciudad unas formaciones. Su
video.
- El 24/08/90 en Alemania se captan formaciones sobre una base nuclear. Su
video.
- El 08/01/99 en Londres, Inglaterra, se ve una formación de OVNIs. Su
video.
- El 28/03/01 en Mexicali, México, se ve una flotilla de luces. Su autor fue Estrella Bella Bueno. Su
video.
- El 04/07/03 en Francia se ve una flotilla de luces sobre una carretera. Su autor es la familia Tarragona. Su
video.
- El 29/05/08 aparecen OVNIs esféricos en el cielo de México. Filmado por el Arturo Robles Gil. Su
video
- Sin fecha aparecen OVNIs esféricos en el cielo de la ciudad de México, México. Filmado por el Arturo Robles Gil. Su
video
- El 29/11/15 aparecen en el cielo OVNIs esféricos en México. Filmado por Salvador Ramírez. Su
video
- El 21/01/17 aparecen en el cielo OVNIs esféricos en México. Su
video
- Lima, Perú (el 20/05/07) y México (1994-5) donde se ven
flotillas de OVNIs en el cielo
- El 24/10/94 se observa una flotilla de OVNIs en la localidad de Nezahualcóyotl, estado (provincia) de México, México. Filmado por Tomás Islas. Su
video.
- El 07/12/94 se observa una flotilla de OVNIs en la localidad de Tampico, Tamaulipas, México. Filmado por Alex Fernández Cooper. Su
video.
- El 30/06/16 se observa una flotilla de OVNIs en el pueblo de Santa María Tulpetlac, Ecatepec, estado (provincia) de México, México. Autor Rey David Bucio. Su
video.
- El 04/01/17 aparece una flotilla de OVNIs en el estado de Ohio, EE.UU. Su
video.
- El 10/06/04 aparece una flotilla de OVNIs en Guadalajara, Jalisco, México. Su autor fue Miguel Águila. Su
video.
- El 28/01/05 aparece una flotilla de OVNIs sin datos dónde, creo que en México. Su autor Arturo Robles Gil. Su
video.
- En la ciudad de San Pablo, Brasil, se filma una conglomeración de OVNIs
destellando. Vea su video.
- El 15/05/20 en la ciudad de San Pablo, Brasil, se filma una conglomeración de OVNIs destellando. Vea su
video.
- El 10/07/20 en la zona del desierto cerca de la localidad de Corrales (35.234722, -106.618056), condado de Sandoval, Nuevo Mexico, EE.UU., el usuario de internet Viajero Astral filma una conglomeración de OVNIs
destellando. Vea su video.
- Se dispondría de una
filmación del 2004 de una formación de OVNIs realizada por un avión militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas en la zona del estado de Campeche (18.836389, -90.403333), México. Se ha dicho que podrían ser barcos petroleros, pero no porque el que narra dice que están a su misma altura; o bien rayos globulares (centellas), pero tampoco por su larga permanencia.
- El 08/10/21 en las afueras de la localidad de San Luis Potosí (22.603333, -100.429722), México, se graba una formación OVNI por la noche. El tamaño de las mismas se pueden comparar con los faros de vehículos en la carretera. Su video. Tenemos una ufología similar en el 2021 en Mexicali (32.663333, -115.467778), Baja California, México; en Brawley (32.978611, -115.530278), California, EE. UU.; y en Indio (33.720556, -116.215556), California, EE. UU. Sus videos.
- El día 24/11/21 sobre el Mar de China, cerca de Hong Kong, se filma una formación de OVNIs que van armónicamente desvaneciéndose y apareciendo de nuevo. Su video.
- El 12/12/21 en Corea del Sur se filma una actividad de 4 EVNIs en formación que se mueven armónicamente. Su
video.
- En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, el 21/11/21, se filma la actividad armónica de 4 EVNIs. Su
video.
- El 15/11/21 unoas 3 personas en distintos lugares logra filmar a 3 EVNIs esféricas en la provincia de Huawei , China, que aparecen y desaparecen armónicamente mientras se desplazaban en el cielo. Su
video.
- El 22/07/10 en Gdansk, Polonia, se filma un OVNI bumerang con varias luces. El autor se llama Gekon. Su video.

- Para los primeros meses del 2014 en proximidades del cerro Marabamba (creo que en la zona -10.230664, -76.236836), localidad de Huánuco (-9.929444, -76.239722), Huánuco, Perú, logran filmar la presencia de 9 EVNIs. Su video.
- El 16/06/21 en Melbourne, Australia, se filma en modalidad de visión nocturna un escuadrón de OVNIs en el firmamento en forma de "V". Su
video.
- El 04/04/14 en el Aeropuerto Internacional de México, México, se filma en modalidad infrarroja un escuadrón de OVNIs en el firmamento en forma de "V", donde se ve que alguno cambia de posición, y todos siguen a un "centinela" que parece guiarlos. Su
video.
- El 04/01/14 en la localidad de León, Guanajuato, México, se filma (creo que en infrarrojo) un escuadrón de OVNIs en el firmamento en forma de "V". Su
video.
- El 24/07/15 sobre la Base de la Fuerza Aérea Nellis (36.236197, -115.034253), Nevada, EE. UU., se filma una formación de EVNIs en el cielo. Su
video.
- El 16/07/15 en Las Vegas, Nevada, EE. UU., se filma con cámara de visión nocturna a una formación de EVNIs en el cielo. Su
video.
- El 02/02/20 en Ohio, EE. UU., se filma sobre el campo un extraño agrupamiento de luces naranjas circulares. Su
video.
- Se han observado flotillas desde la EEI:

- El 03/05/22 en la EEI se filma una gran cantidad de EVNIs esféricos donde algunos de ellos van destellando, en dirección a la Tierra. Su video.
- El 15/11/20 en la EEI se filma una gran cantidad de EVNIs, en dirección a la Tierra. Su
video.
- Para eso del 02/04/20 se publica un video captado por la EEI donde se ve una agrupación de EVNIs, en dirección a la Tierra. Su
video.
- Para eso aproximadamente del 11/04/20 fueron filmadas desde la Estación Espacial Internacional con aparente rumbo a nuestro planeta una flotilla de OVNIs. Vea una imagen.



OVNIs de a pares

- El 14/08/09 en la zona de Cuernavaca, Morelos, México, se filma la presencia de dos OVNIs esféricos que andan juntos. Su reponsable es Oscar Javier Díaz González. Su video.
- El 01/01/17 en Victoria, Australia, se filma la actividad de 2 OVNIs esféricos pares. Su
video.
- En la década de 1950 en Montana, EE.UU., se filma la actividad de 2 OVNIs esféricos pares. Su
video.
- El 22/11/16 en Halewood, Liverpool, Inglaterra, se filma la actividad de 2 OVNIs discoidales pares. Su
video.
- En Australia, se tienen filmaciones en visión nocturna de OVNIs pares. Su autor es @redskywatchers. Su
video.

OVNIs con aparente plasma

1º- Parecieran estar formados de plasma

- El 17/01/17 en Haifa, Israel, se vería un OVNI con apariencia plasmática. Su video.
- El 02/01/16 en las islas del país de Barbados (13, -59.533333), en el Caribe, desde un avión se observarían dos OVNIs que parecieran estar constituídos de plasma. Su video. Es interesante comparar el supuesto efluvio de este OVNI con el obtenido por un lifter casero, tema que se desarrolla en este link.
- Del 07-08/06/16 en Eslovaquia (48.144722, 17.112778) se observarían dos OVNIs en el mismo lugar y que parecieran formados de plasma. Su
video.
- El 27/01/16 en la India se filmaría un OVNI que pareciera tener plasma en su derredor. Su
video.
- En setiembre del 2015 en New York, EE.UU., se filmaría la actividad de un OVNI con apariencia plasmática y que va transformando su forma. Su
video.
- El 19/12/15 en Varsovia, Polonia, se filmaría un OVNI con apariencia de plasma. Su
video.
- El 17/12/15 en Moscú, Rusia, se filmaría un OVNI con apariencia de plasma. Su
video.

2º- Dejan a su paso un aparente plasma


- El 06/12/16 en San Petesburgo, Rusia, se observa un OVNI que deja una estela aparentemente de plasma y cambia su forma. Su
video.
- El 08/02/16 en Londres, Inglaterra, se observa un OVNI que deja una estela aparentemente de plasma y cambia su forma. Su
video.
- El 11/02/16 en Florencia, Italia, se observa un OVNI que deja una estela aparentemente de plasma y cambia su forma. Su
video.
- El 09/03/16 en la ciudad de Santa Clarita, Los Angeles, California, EE.UU., se observa un OVNI que deja una estela aparentemente de plasma y cambia su forma. Su
video.
- En el 2017en la ciudad de Legnica, Legnica, Polonia, se filma el desplazamiento de un OCNI con apariencia de anillo y plasma. Su
video.
- El 30/03/17 sobre la ciudad de Moscú, Rusia, se filma la presencia de un OVNI que pareciera ser esférico y que lo rodea un anillo de plasma, obserándose el efecto al cambiar la óptica de la cámara. Su autor fue Iván Kusarov. Su
video.

Avistajes en infrarrojo

Ya hoy en día, año 2022, hay innumerables tomas con esta disposición. Sólo menciono algunas pocas.

- El 17/09/16 la Policía aérea del sur de Gales, Reino Unido, detecta por siete minutos un OVNI sobre la ciudad de Bristol con una cámara infrarroja, invisible al ojo humano. Vea
parte de la filmación
- El 02/03/14 sobre el volcán Popocatépetl. Ir a su link descriptivo


OVNIs transparentes

- El 10/03/12 en Barrancabermeja, Santander, Yariguies, Colombia, se fotografían dos OVNIs viajando que parecerían estar relacionados. Uno con forma de platillo en parte transparente y otro en forma de esfera. Su autor fue el fotógrafo Edgar Malagón. Su
imagen.

Los OVNIs incidentales

Los OVNIs en fotografías y filmaciones

Muchas veces cuando se fotografía o filma algo aparece en la misma en uno de los cuadros un OVNI. Se comprende que éstos no necesariamente aparecen y desaparecen, sino que es más prudente pensar que están vajando y se los capta incidentalmente, por supuesto sin haberlos visto ocularmente. Seguido, esto nos permitirá estimar su velocidad de vuelo.
Para ello tendremos en cuenta dos cosas: 1º- una el peor caso, es decir, la mínima velocidad posible de vuelo, cosa para lo cual estimaremos una apertura de la exposición en 1/25 segundos; y 2º- consideraremos un viaje horizontal donde el espacio recorrido se tomará también como el del peor caso considerando para ello la menor distancia del objeto al marco del cuadro.

Presentaremos entonces, a modo de ejemplo, tres casos como vemos en esta imagen. Según mis cálculos, muy estimativos por cierto, para el caso de Guadalupe he hallado unos 10 m, para el de San Luis de Potosí unos 15 m, y para el de Teotihuacán  20 m. Esto nos brinda respectivamente una velocidad de por lo menos 900 Km/h, 1.350 Km/h y 1.800 Km/h.
Fíjense con el cálculo que sigue que estamos en estos mismos órdenes de magnitud.

Los OVNIs sobre el lago Nahuel Huapí

§ - El caso de los turistas

En febrero del año 2013 a las orillas del lago Nahuel Huapí, Bariloche, Río Negro, Argentina, unos turistas filmarían su esparcimiento y reconocerían más tarde tras minuciosa introspección, una actividad de OVNIs sobre el lago. Vea su
video e imagen descriptiva. Quisiera reproducir textualmente el comentario que se ha expuesto en Youtube que me parece digno de confianza:

"Hola que tal, el siguiente video lo grabamos en febrero del 2013 en unas vacaciones en Bariloche. Estamos a la orilla del Lago Nahuel Huapi( justo en la playita en frente de la catedral). Estabamos grabando, sacandonos fotos y dandoles galletitas a las gaviotas (asi que no nos percatamos de nada hasta que suvimos el video a la compu y nos pusimos a ver. Nos resulto extraño ver que pasaban pequeños puntos rapidamente (quizas podrian ser insectos), asi que comenzamos a dejar correr el video al mismo tiempo que poniamos pausa y rec rapido" lo que seria cuadro x cuadro". Nos dimos cuenta que los insectos no lo eran y tampoco eran pajaros...Para poder verlos hagan lo mismo que acabo de relatar (pasarlo cuadro x cuadro) y podran ver: 00:07 arriba a la izquierda de la imagen un pequeño destello que a los 00:08 como que se da vuelta y se vuelve oscuro y entra al lago, seguido a los 00:09, 00:19, 00.45, 02:02,02:03 , veran que va de izquierda a derecha, hacia el fondo en los cerros y vuelve hacia izquierda...el video dura aproximadamente 2" y medio. Nosotros creemos que es un ovni, quisieramos conocer su respetuosa opinion. Gracias!!!"

Es de destacar la altísima velocidad de estos artefactos voladores, prácticamente imperceptibles al ojo humano que posee una resolución máxima de aproximados 25 cuadros por segundo (40 ms). Los que muestro en la imágen que se describió precedentemente lo están haciendo a 3 en una y otra en 4 cuadros, y como el video tiene 15 fps (cuadros o frames por segundo), le corresponde a cada cuadro prácticamente 66,6 ms lo que hacen respectivamente una duración de 20 y 26,6 ms. Se
debería estar muy atento para percibirlos.
Seguido, si realizamos un cálculo muy estimativo y suponemos que para el primer caso se recorrieron 100 m y para el segundo unos 300 m, entonces respectivamente los OVNIs se habrían movido a 1.800 Km/h y 4.060 Km/h. También en esto, si los cálculos están bien, debemos suponer que los objetos no poseen masa, porque se le tendría que haber presenciado la típica campana que roducen los impulsores de aquellos vehículos que rompen la barrera del sonido (la velocidad del sonido es aproximadamente 1.235 km/h) produciendo lo que se denomina explosión sónica.

§ - El caso de Carlos Sahid

Ir a su link descriptivo.


Las nubes, OVNIs y EVNIs que desprenden luces

- El 12/11/19 en California, EE. UU., es filmada una extraña nube iluminada que va cambiando su forma y en un momento expulsa un EVNI. Su video.
- Sin datos, tenemos la filmación de una especie de nube iluminada que va cambiando su forma y va expulsando un EVNI. Su
video.
- En la localidad de Palencia, España, a mediados del 2020 se filma una extraña nube celeste que va cambiando de forma y despide parte de ella. Su
video.
- Sin más datos, se filma un OVNI esférico que deja una estela y despide luego otras esferas. Su
video.
- El 09/09/14 y sin más datos, se filma un grupo de EVNIs sobre el horizonte del mar que lanzan a otros hacia abajo pero que pareciera que no tocan el agua. Su
video.


Los OVNIs de gran tamaño e inmensos

Aquí sólo presentaremos algunos, porque, en verdad, abundan de todo tipo y a lo largo de los años.

Los siguientes casos muestran un OVNI tipo "nube" que son similares, observe un compilado y sus videos:
          - El 18/02/22 en Oldhsm, Inglaterra, se filma un aparente inmenso OVNI discoidal. Su
video.
          - El 29/04/21 en el Reino Unido, se filma un aparente inmenso OVNI discoidal. Su
video.
          - El inmenso OVNI discoidal del 03/03/20 en el lago Erie. Ir al link donde se encuentra su descripción.

          - El 21/09/20 en la zona de la Villa del Cerro Indio, California, EE. UU., se filma un gran OVNI a poca altura. Su video.
          - El 31/08/21 en la localidad cerca de White City, provincia de Saskatchewan, Canadá, se filma un aparente enorme OVNI camuflado entre nubes y una tormenta eléctrica. Su
video.
- Hay más casos que puede visitar dentro del capítulo de Avistajes


Los objetos de tamaño sideral

En las últimas décadas se han fotografiado y/o deducido morfologías de objetos, algunos de ellos de tamaño más que descomunal, impensables. Poseerían envergaduras de miles y decenas de miles de kilómetros de largo o diámetro. Veamos algunos casos que he recopilado:

- El 17/07/92 aparecería en la zona orbital terreste sobre Chile un enorme OVNI de más de 400 Km de diámetro que es fotografiado termográficamente por el satélite geoestacionario GOES 8 de la empresa Satélite Meteorológico Ambiental de EE. UU. a casi 36.000 km de altura y donde se ven líneas interferentes seguramente producidas por las radiación electromagnéticas del objeto. Los EE. UU. borró rápidamente el registro del OVNI pero igual fue alcanzado afortunadamente por el Servicio Aerofotométrico de Santiago. El objeto se desplazaba a la misma velocidad que el satélite que captó la imagen, esto es, a 11.160 km/h. Lo curioso es que el 07/04/96  se repetiría el evento pero ahora sobre Brasil con otra segunda foto captada del mismo satélite en esta oportunidad por el Centro Meteorológico Regional de Antofagasta. Es de tener en consideración que semejante tamaño implica, probablemente, una localidad habitable: esto es, una ciudad. Vea sus
imágenes. (ref 1, ref 2)
- El Oumuamua. Ir a su link descriptivo.
- Esferas de Dyson, como inmensos astros sólo cercanos al Sol y en otros casos que intercambian con él efluvios de plasma. Ir a su link que lo contiene.
- El 31/10/20 en Austin, Texas, EE. UU., un residente de esta ciudad filma un descomunal cilindro por detrás de la Luna, caso MUFON Nº 112080, estimándose su largo en 8.500 km. Su
video e imagen.
- El 09/11/20 se fotografía un enorme objeto luminoso alargado posicionado de forma radial al Sol, cuya longitud aproximada sería como de 350.000 km. Su
video e imagen.
- El 23/06/19 el SOHO (Solar and Heliospheric Observatory de la NASA) fotografía un extrañísimo y colosal objeto por 12 minutos. Su
imagen.
- Para finales de 1991 en una conferencia de prensa en Las Vegas, Nevada, EE. UU., la ingeniera, escritora, aviadora y oficial de la fuerza aérea soviética Marina Lavréntievna Popóvich (1930-2017) muestra una fotografía de a principios de los meses de 1989 clasificada por la Unión Soviética donde se muestra un enorme cilindro cerca de la luna Fobos de Marte de 20-25 km de largo y 1,5 km de ancho tomada por la nave espacial "Fobos II" tres días antes de perder contacto. Asimismo una extraña sombra sobre la superficie de Marte previamente había sido fotografiada. Sus fotografías y testimonio. (ref)
- El 26/07/20 fotografía el SOHO de la NASA un enorme astro cuadrado cerca del Sol con unos aproximados 75.000 km de lado. Su link que lo contiene.

- El 24/04/22 el SOHO de la NASA interrumpe la transmisión instantes después de que pareciera emerger un colosal cuerpo cuadrado del Sol de como 300.000 km de lado. Su link que lo contiene.

  
WebMdP  -  Visualización con Pantalla en 1024 píxeles y Fuente en tamaño Mediano