INICIO > LOS EXTRATERRESTRES > LOS AVISTAJES > HUMANOIDES Y CRÍPTIDOS
  

SEGÚN ESPECÍFICIDAD | SEGÚN GENERALIDADES | CASOS PARTICULARES | HUMANOIDES Y CRÍPTIDOS | SEGÚN FORMAS | VARIOS

    
    
  
Introducción
Listado general de imágenes, filmaciones o fotografías de humanoides alienígenas

El hombre-pájaro
El hombre-polilla (mothman)
El hombre-lagarto
La criatura Skinwalker
El hombre-gato
Algunas supuestas tomas de humanoides

Las sombras con forma humanoide
Los humanoides en procesión
Presencia de humanoides gigantes
Los humanoides voladores

§ En general
§ Sobre plataformas

§ En cabinas
§ Otros
Los nightcrawlers ("merodeadores nocturnos")
Los humanoides acuáticos

Apariciones y Ataques de grandes perros
El OVNI y humanoide de El Dorado
Los compartimentos luminosos tal vez tripulados

Las luces y humanoides de Necochea
Los críptidos prehistóricos
§ - Terópodos
§ - Anfibios
§ - Voladores
§ - Acuáticos
§ - Otros

Las aves gigantescas
§ - En general
§ - Con alas como paletas
El cadejo
Otros varios


Introducción

Como comentario inicial quiero aclarar una cuestión.

Quiero que sepa que mi persona, seguramente igual que la suya, se ha opuesto totalmente y siempre a la posibilidad de la existencia de semejante fauna críptida diversa. Es lógico y coherente que así haya sido estimado lector, no lo dude. Pero lo que ocurre, que después de muchos años de investigación y de algunas sorprendentes conjeturas y correlaciones entre los testimonios que puede encontrar en mi sitio, la cuestión, al menos para mi, ha cambiado.

La diversidad y gran espectro de seres extraños hallados, comentados, fotografiados y filmados se comprende perfectamente que esto alimenta toda la posible fantasía de un crédulo, contraria al sentido común y en apoyo al escéptico. Se es consciente de ello.

Pero lo que ocurre, mi querido lector, es que hay tres cuestiones a tener en cuenta y que normalmente no se consideran.

Por un lado, que no toda la gente es mentirosa o exagerada. Sino que hay buen partido de ellas que, siendo inteligente, cultivada y con las mejores intenciones en sus vidas, debemos escucharlos.

Por segundo lado, debemos de no ser soberbios y pensar que las sabemos todas o la mayoría de las cosas que ocurren en este mundo. Es este un universo que, en el fondo, sabemos de todo un poco pero que en su esencia sino absolutamente nada.

Y finalmente, dado la cantidad de casos que existen y que muchos de ellos encontrará en las presentaciones que expongo en mi sitio, verá que en muchísimas ocasiones donde se presentan objetos en el cielo como OVNIs, EVNIs, etc., paralelo a esta fenomenolgía aparecen en esos momentos y lugar fauna críptica diversa.

Así, en conclusión, entiendo que estos seres que seguramente habitan otras dimensionalidades, por darles un nombre, pareciera que liberan a estas extrañas criaturas que se nos presentan. Y que, afortunadamente, se hallan acotadas a una normativa o canon que desconocemos y no son hostiles con nosotros.

Posibles criaturas que habitan sus dimensionalidades pululan en diversidad allí, o bien son entidades de ganado y/o estudio, y las liberan. Esto justifica tanta diversificación.


Listado general de imágenes, filmaciones o fotografías de humanoides alienígenas

Aquí recopilo algunos videos que se hayan realizado, donde muchos de ellos seguramente sean fake, debe tenerse muy en cuenta eso.
   
- El humanoide de Inglaterra. Ir a su link.
- El incidente del Kalahari. Ir a su link.
- Las filmaciones de la KGB. Ir a su link.
- El caso de Mérida. Ir a su link.
- Un caso en el barrio Félix U. Camet. Ir a su link.
- Humanoide en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Ir a su link.
- Sin datos, se tiene la filmación de un humanoide en la calle. Ir a su link.
- Sin datos, humanoide entre árboles reposando. Ir a su link.
- El humanoide de Pachacámac. Ir a su link.
- Los pequeños cuerpos humanoides hallados. Ir a su link.
- En la siguiente imagen he compilado distintas figuras que se hallan filmadas. Ir a su link.
- Algunas supuestas tomas de humanoides. Ir a su link.
- Las sombras con forma humanoide. Ir a su link.
- Los humanoides en procesión. Ir a su link.
- Los humanoides voladores. Ir a su link.
- La figura gris de Chilbolton. Ir a su link.
- La figura gris del mensaje de Arecibo. Ir a su link.
- En artesanías prehispánicas mayas de Calakmul y Ojuelos. Ir a su link.


El hombre-pájaro

En cuanto a los críptidos con alas, tendríamos la posible clasificación y sucesos:

   
- El llamado "hombre polilla" de los EE. UU. Enlace: link
- El llamado "hombre pájaro". Enlaces: link 1, link2
- El llamado "chupacabras" (con 4 fisonomías —típico patas en Z y pezuñas, típico patas con garras, jorobado, oso—  o más). Enlaces: link 1, link2
- El llamado "hombre alado" de Puerto Rico. Enlaces: link 1

- Para mayo del año 2021 en el poblado de Las Prietas (22.526944, -97.954167), zona de Altamira, Tamaulipas, México, sus residentes habrían comentado ver en más de una oportunidad a una criatura alada de más de 2 metros, patas de pájaro, pero piernas y cuerpo humanoide. Una mujer residente dice haberlo visto. Su testimonio y foto para el 2021.
- Para mayo del año 2021 en el poblado de Las Prietas (22.526944, -97.954167), zona de Altamira, Tamaulipas, México, una residente de nombre Lorena cuenta que ella siendo adulta una criatura alada la levanta por el aire unos 30-40 cm del piso agarrándola por el pelo de su nuca y la tuvo desplazándola por varios segundos, hasta que grita y la suelta. Su testimonio y foto para el 2021. Tenga en cuenta aquí la peligrosidad de los críptido alados.

- Para junio del año 2021 reportan unos maestros de Mexicali en la zona de lo localidad La Rumorosa (32.541389, -116.048333), municipio de Tecate, Baja California, México, haber visto a una criatura con apariencia humanoide y alada. Sus testimonios.
- Ocurrió aproximadamente en el año 1986. El testigo, Juan Carlos de Callao, Lima, Perú, fue entrevistado por el investigador Anthony Choy. Juan Carlos se desempeñaba como policía en ese momento y estaba con un compañero (ya fallecido) dentro de un automóvil estacionado cuidando, por la noche, alrededor de las 02:30-03:00 horas, una casa en el barrio de San Borja Norte, Lima, Perú. En ese momento, escucharon un fuerte aleteo encima del vehículo. Acto seguido, vieron a unos 25 metros un ave de aproximadamente "1,75 m" (sic) de altura, con patas de ave zancuda peladas, cuerpo y alas de plumas negras. Las alas terminaban en pezuñas de 3-4 dedos, tenía un cogote largo y pelado, cabeza ovalada, pico largo de ave zancuda y ojos grandes y alargados de color rojo. En su andar, daba pasos y luego, tras unos aleteos, voló. Escuche su testimonio para el 22/10/23.
- Otros. Enlaces: link 1

- El caso de María Emperatriz Guerrero de Ponce. Ocurrido el 14/03/20 en la localidad de Pachacútec, Ventanilla, Perú, la podóloga y testigo María Emperatriz Guerrero de Ponce (@MAENGUMED, Twitter, Facebook) relata su experiencia en una entrevista con Anthony Choy. Aquella noche, alrededor de las 21 horas, se encontraba sola cuidando un centro comercial, relajada y mirando la televisión. De repente, sintió que unos fuertes brazos la levantaban a un metro del suelo. Apenas podía distinguir el rostro de la figura que la sujetaba firmemente contra su pecho, pero sí escuchaba claramente los latidos de su corazón. Instantes después, sin mediar palabra, la figura la dejó nuevamente en su silla y se alejó rápidamente. María describe a la entidad como un humanoide oscuro con alas y rostro y cabeza de pájaro, que despedía una peculiar fragancia. El suceso y su motivo le resultaron inexplicables. Escuche su testimonio para el año 2024.
  

El hombre-polilla (mothman)

El mothman, en español hombre-polilla, también denominado en otros contextos hombre-búho, es un supuesto ente humanoide de enorme estatura y aspecto parecido al de una gigantesca polilla o búho. Sus apariciones coinciden supuestamente con observaciones de OVNIs o con la presencia de otras criaturas, incluyendo los hombres de negro. También se le ha relacionado con la inminencia de grandes catástrofes, siendo a veces definido como un «heraldo de desgracias y muerte». El aspecto físico que se le atribuye a esta hipotética criatura es la de un humanoide de más de dos metros de altura, de piel, pelaje o vestimenta de un negro uniforme o gris oscuro; la presencia de dos enormes alas —que algunos testigos han identificado, alternativamente, como una gran capa que cubre la espalda, brazos y parte del rostro— y dos enormes y sobrecogedores ojos rojos —a los que se atribuyen facultades hipnóticas—, enmarcados en una cabeza poco definida unida directamente al tronco, lo que daría al ser el aspecto general de una gigantesca polilla o búho. (ref)

Seguido enumero algunos casos:

- El criptozoólogo Ken Gerhard comenta que en Noviembre de 1966 tuvo notoriedad pública en el área de Point Pleasant, condado de Mason, Virginia Occidental, EE. UU., una serie de avistajes del hombre-polilla causando una situación de histeria masiva. Su testimonio para el año 2020.
- Los primeros testimonios modernos datan del año 1966, en Point Pleasant, condado de Mason, Virginia Occidental, EE. UU. En la noche del 14 al 15 de noviembre dos matrimonios paseaban en automóvil cerca del sector conocido como área TNT, una zona de antiguos depósitos militares de explosivos usados durante la Segunda Guerra Mundial que era usado como picadero. Observaron al lado del camino una criatura de unos 2 m de altura, con dos alas plegadas a la espalda y que les miraba con dos brillantes ojos de color rojizo. El conductor aseguró haberse dirigido hacia la carretera principal y los ocupantes aterrorizados habrían sido seguidos hasta la misma entrada del pueblo. Los testigos afirmaron haber oído un agudo grito proveniente de la criatura que "tenía dos grandes ojos rojos, como faros de automóvil" después de su declaración a la policía se ordenó una exhaustiva búsqueda en el área TNT, sin aparecer ninguna evidencia de dicha criatura. (ref)
- El caso de de la localidad de Artigas. Ir a su link descriptivo.
- Para el 03/02/09 en el sitio ya no existente mothmen.us, en su sección de Galería de informes y fotos y que puede recurrir para verlo en este link de la base de datos de web.archive.org, se presentarían por primera vez un par de fotografías en el día del atentado del 11S en Nueva York donde se vería volando a una extraña criatura quizá con forma humanoide. Sus
imágenes.
- En abril de 1967 en la zona Oeste de Virginia, EE. UU., La joven Linda Sigman y su novio   salen de paseo nocturno en vehículo a las afueras de la ciudad. Se detienen a conversar y ven que se les aproxima una estrella cada vez más luminosa hasta posarse por encima de ellos tras los árboles produciendo una luz enceguecedora. Se van del lugar inmediatamente y ve ella ve volar lo que parecía un hombre con alas, quizás csimilar al llamado "hombre-polilla" (sic). Su testimonio.
- El 15/12/67 el puente colgante construido en 1928 llamado Silver (38.834364, 82.147282) que conectaba las localidades de Point Pleasant, Virginia Occidental, con Gallipolis, Ohio, EE. UU., sobre el río Ohio, se derrumbó a eso de las 17 hs con el resultado de 46 fallecidos. Los análisis demostraron su mal mantenimiento y que, en el momento del fatal accidente, el puente estaba soportando más peso del debido. En 1969 se construyó otro puente en el mismo lugar, denominado el Silver Memorial Bridge. Momentos antes de que el puente colapsara se habría visto a un ave grande volando con fisonomía del "hombre-polilla" y hubo quienes lo atribuyeron a un mal presagio; se dispondría de una
fotografía, y de otra segunda obviamente no sacada por el mismo testigo y que pareciera ser fraude.
- Entre 1976 y 1978 media docena de testigos, en su mayoría niños o adolescentes, afirmaron haber visto en la región de Cornualles, en las cercanías de la localidad de Mawnan, Inglaterra, una criatura prácticamente idéntica al mothman que identificaron como "un búho peludo de tamaño monstruoso y ojos oblicuos y rojos". Se da la circunstancia de que las apariciones del llamado "hombre-búho de Cornualles" coincidieron con un aumento de la actividad ovni en la zona, acumulándose los testigos de extrañas luces en la noche. (ref: «El hombre buho de Cornualles». Todo Misterio. Archivado desde el original el 30 de junio de 2013. Consultado el 27 de abril de 2013.)
- En marzo de 2009, en la ciudad de Chihuahua, estado de Chihuahua, México, fue visto por un joven y varias personas de la localidad. Narró que fue perseguido durante varios minutos mientras conducía su camioneta Liberty a gran velocidad. Se dispondría de una
fotografía. Describiendo estos hechos a su familia y las autoridades locales, lograron crear un identikit. Su aparición causó revuelo cuando casi un mes después en México estalló una epidemia de gripe A que causó la muerte de varias personas. (ref: «Aparece en zona serrana el llamado hombre polilla». Consultado el 27 de abril de 2013.)
- Se habla que poco antes del desastre nuclear de Chernóbil el hombre polilla fue visto en Georgia y alrededores de Ucrania, se comenta que se antepone a los momentos fatídicos. (ref)
- Desde septiembre de 2013, Mothman ha sido avistado por varias personas en forma separada en la ciudad de Santiago de Chile, Chile. El primero en dar su testimonio fue un joven que se contactó con el matinal Mañaneros de La Red. Él, junto a sus amigos, observó el 29/09/13, a eso de las 20:30 horas, a una enigmática criatura de dos metros y de largas alas, sobrevolando el Parque Bustamante, en la céntrica comuna de Providencia; se dispone de un
bosquejo hecho por el testigo. Poco a poco se fueron descubriendo más casos de personas que aseguran haber visto al Hombre Polilla, en otras comunas como Quinta Normal y Lo Barnechea. (ref 1: Vargas, Victor (14 de octubre de 2013). «Extraña criatura fue vista volando sobre Santiago: Impactantes testimonios». Guioteca. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2013. // ref 2: «Extraña criatura voladora es vista en Parque Bustamante». Mañaneros. Consultado el 21 de octubre de 2013. // ref 3: «El hombre polilla en Santiago de Chile». Archivado desde el original el 22 de octubre de 2013. Consultado el 21 de octubre de 2013.)
- Esta misteriosa criatura reapareció en Chicago, Estados Unidos, según informó el Daily Express en una publicación con fecha 02/05/17. Tres testigos, de manera independiente y en distintos lugares, vieron a este misterioso ser en un período de cuatro horas. Los testigos afirmaron que el ser era similar a un inmenso búho de tres metros con ojos brillantes. Algunos testigos, también informaron que en poco tiempo pudieron ver un ovni de color verde en los cielos. En enero de 2018 se reportó que continuaban produciéndose avistamientos en Chicago, contabilizándose un total de 55 encuentros en dicha ciudad en 2017. (ref 1: Caminos, Celeste (19 de mayo de 2017). ¿Por qué son tan temidas las apariciones de Mothman, el “hombre-polilla”?. La Gran Época. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2019. Consultado el 17 de agosto de 2017 // ref 2: Banias, MJ (7 de junio de 2017). Chicago’s Current Mothman Flap “A Warning,” Says Expert (en inglés). Mysterious Universe. Consultado el 17 de agosto de 2017 // ref 3: Terry, Josh (16 de enero de 2018). People Keep Seeing the Mothman in Chicago (en inglés). Vice. Consultado el 16 de enero de 2018)

- Sin más datos ni referencias de ningún tipo, lamentablemente y por lo cual este podría ser un relato ficticio, luego del aluvión que ocurrió en marzo de 2015 y afectó principalmente a la Región de Atacama (III Región en -27.366667, -70.332222), Chile, una mujer narra la experiencia que vivió con su marido viajando desde la localidad de Copiapó a Santiago de Chile por la Ruta Nº 5, y encontrándose en un área muy aproximada (-29.131833, -70.943393). A eso de las 2 de la noche, se presenta una gran cantidad de insectos en el ambiente, impidiendo la visión para conducir. Luego, las luces del vehículo comienzan a fallar, por lo que deciden detenerse al costado de la ruta. De repente, mientras frenan, un ser alado de apariencia similar a un búho, con ojos rojos y forma humana, se posa frente a ellos en el capó del auto, y luego sale volando. Después de este encuentro, todo vuelve a la normalidad. (ref)


El hombre-lagarto

- Puede recurrir también a los casos que comento en este link.

- Para junio de 1988 en la zona de Los Pantanos de Scape Ore (34.202637, -80.332440), Bishopville Park, Bishopville, Carolina del Sur, EE. UU., un joven llamado Christopher Davis (de 17 o 19 años) contó que al terminar su turno en un local de comidas rápidas, mientras conducía su Ford LTD cerca del pantano Scape Ore en las afueras de Bishopville. En el camino a su casa a las 2 de la madrugada, pinchó una rueda de su vehiculo , y salió de su auto para cambiarla. Cuando estaba terminando el trabajo, para su espanto desde el pantano y de las sombras emergió una criatura verde y escamosa a unos 15 metros de distancia, húmeda, de dos metros de altura, con tres dedos en cada mano, muy veloz y ojos rojos. Mientras el joven se sube al coche y se apresura a alejarse, la criatura ataca brutalmente su automóvil que quedó sucio de barro y marcado. Aquí dispone de un bosquejo a mano alzada que describiera Davis. Aquí dispone del testimonio de Davis en inglés en el mismo 1988. También, un 5 de agosto (no se especifica el año en la fuente), Kenneth Orr, un aviador estacionado en la Base de la Fuerza Aérea de Shaw, presentó un informe policial alegando que se había encontrado con el Hombre Lagarto en la autopista 15, y lo había herido a tiros. En esos meses otras personas también lo habrían visto, como fueron el testigo George Hollomon (de 32 años) que también lo describió con ojos rojos; la mujer Shirley Way; el piloto urbano Frank Mitchell; la señora Dixie Rawson y su marido Bob han detectando su presencia por la falta de gatos en su domicilio y la rotura de la chapa de su vehículo como se ve en este video. El sheriff del lugar Liston Truesdale, encargado del Condado de Lee (36.71, -83.13), Virginia, EE. UU., relató que el testimonio del joven Davis le pareció fiable, y descubrió que como en total fueron doce las personas que lo habrían visto; sus testimonios. Aparentemente esta criatura también fue reportada en 1990 y en el 2009.
(Ref: chat.bing.com, 09/01/24)


La criatura Skinwalker

La historia de las paranormalidades ha llamado con este nombre Skinwalker ("piel-caminante") a una criatura extraña, que normalmente es rastrera, de piel clara o blanca, ojos brillosos y boca abierta, que pertenecería a un inframundo u otra dimensión. Es un ser de la mitología Navajo y/o Ute, descrito como un cambiaformas capaz de transformarse en diferentes animales. Se asocia principalmente con una zona específica: el Rancho Skinwalker en Utah, Estados Unidos y a la uflogía de los críptidos. Seguido presento algunas imágenes tomadas de casuística:

- El caso en el barrio Félix U. Camet y otros más. Ir a su link en que se describen.
- Un humanoide entre árboles reposando. Ir a su link descriptivo.
- Ocurrido en marzo del 2023 en el estado de Oregon, EE. UU., un joven andando en moto y filmando, muestra la presencia de lo que parece un extraño ser agazapado y blanco. Otra cuestión a tener en cuenta, es que en la zona encontró huesos de gran porte, y luego de unos meses al volver habian aumentado su cantidad. Su video.

Y también dispone si quiere ver del siguiente link de algunas supuestas tomas de humanoides.


El hombre-gato

El hombre-gato fue una figura legendaria que nació una fría noche de invierno en 1984 en la localidad de Brandsen (-35.166667, -58.216667), provincia de Buenos Aires, Argentina, dando inicio a una ola de ataques que aterrorizó a los ciudadanos durante siete largos meses en la misma provincia: localidad de La Plata (-34.933333, -57.95), localidad de Monte Grande (-34.816667, -58.466667), localidad de Burzaco (-34.816667, -58.366667), partido de Almirante Brown (-34.783333, -58.4), localidad de Lavallol (-34.797, -58.43), localidad de Ingeniero Budge (-34.735, -58.4611), barrio El Dique (-34.602842, -58.366667) y localidad de Villa Celina (-34.700556, -58.4825). Todos circunscriptos en un radio de aproximados 10 km al Sur de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Se decía que era un hombre alto y delgado con pelaje grisáceo y ojos brillantes y en otras rojos o verdes. Se le acusaba de atacar a personas por la noche, principalmente mujeres y niños, arañándolas y mordiéndolas. Algunos relatos lo describían trepando árboles, paredes y techos, con una agilidad similar a la de un felino. La leyenda se intensificó con los meses, alimentando el miedo y la paranoia en la población. La preocupación creció hasta el punto de que los hombres se organizaron en patrullas vecinales, y la Policía intensificó su búsqueda sin éxito.

Corría la especulación que era originario de una secta del Brasil, o bien que eran varios y que, según se comentó, alguien lo trompeó y logró sacarle una máscara y su rostro fue a un identikit policial repartido por el país. Finalmente, a fines de febrero de 1985, el hombre-gato desapareció tan misteriosamente como había llegado. Las investigaciones policiales no encontraron pruebas concluyentes de ningún ataque. Su figura inspiró películas, canciones, libros y programas de televisión. Aquí posee en estas imágenes recortes de periódicos del momento y en este video de Villa Celina en 1984 un testimonio de gente afectada del momento, donde dicen que le dispararon y no le hizo nada.


El youtuber Leandro Gastón Giottonini (@leangiottonini) para el 01/12/21 publica una amplia y buena descripción de lo que ocurrió con el hombre-gato y que puede escucharla en este audio.

Refs.: ref 1, gemini.google.com, 18/03/24

Algunas supuestas tomas de humanoides

Si bien las filmaciones que se muestran podrían ser trucadas perfectamente, igual las recopilo para su estudio y observar su semejanza y correlación. Hay que destacar la semejanza que tienen con la fisonomía de los grises. En este otro link dispone de más casos.

- Se habrían "extraído" del disco rígido de una pc gubernamental de Inglaterra unas filmaciones de visión nocturna de humanoides, parecidos a la fisonomía de los grises. Su
filmación.
- Hay una filmación de julio del 2015 realizada por dos chicos jóvenes de Georgia, EE.UU. donde, aparentemente, si no han hecho fraude, habrían captado la imagen de un gris; tal vez corroboraría la fidedignidad de la filmación el hecho que se ve por detrás, en el horizonte quizá, una luz que bien podría haber sido de un OVNI. Veamos su
video.
- En la ciudad de Juárez, Chihuahua, México, tomada en mayo del 2004, una fotografía muestra un humanoide oculto tras una persona. Sus
imágenes.
- En noviembre del 2002 en la localidad de Missouri, EE.UU., aparece oculto en una fotografía una figura humanoide. Sus
imágenes.
- El caso del humanoide de Inglaterra. Ir a su link descriptivo.
- El 29/05/21 unos motociclistas andando de noche sobre el puente de la represa de Chadwa (24.0286, 85.3154), cerca de la localidad de Hazaribagh, India, filman sobre la orilla del camino a una figura humanoide. Su
video. Al ver el video observamos que su contextura es delgada y con vestimenta gris no luminosa.
- Este no es un caso filmado ni fotografiado. Minutos después de pasada la medianoche, el lunes 21/01/19 en la ruta (aproximadamente -34.834604, -57.917047) de la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada, Buenos Aires, Argentina, una familia integrada por Cristian (43), su esposa Mirta (33) y niños viajaban en su auto, con la selva marginal a ambos costados, cuando tuvieron que frenar de golpe la marcha ya que a pocos metros se toparon con una silueta humanoide alta, que se calcula en más de 2 metros, de contextura estilizada y enfundado en una vestimenta uniforme color gris pero no luminosa, con la parte de la cabeza más oscura que el resto del cuerpo y, con los brazos abiertos y algo inclinados hacia delante junto a su torso, y que se hallaba al lado izquierdo del camino siendo iluminada a la distancia por los faros del vehículo. Debido a la sorpresa, aminora la marcha y baja las luces del automóvil para una mejor visión. Y es allí donde se percata que el personaje cruza la calle de forma normal y se introduce en el follaje lindero al camino. Se hallaban cerca del puente Isla Santiago (-34.834779, -57.925972). Al mismo tiempo, y en un lapso de 48 horas, varios vecinos de la zona en un radio de 15 km aseguraron haber visto extrañas luces blancas y verdes sobrevolando el cielo. (ref)

- Tenemos el caso de Juan Carlos Villani. Ir a su link descriptivo.
- Sin datos, se tiene la filmación de un humanoide en la calle que lo persigue un perro. Su
video.
- Sin datos, se tiene la filmación de un humanoide entre arbustos. Su
video.
- Publicado el 27/03/23 en Kansas, EE. UU., un vehículo andando por una ruta, por lo menos estimo a 30-40 km/h, capta una figura similar a la humana que se le cruza imprevistamente. En esta captura de imagen se puede ver que quizá por la hendidura del talón el individuo porta un calzado.Su
video.
- El 28/03/23 en Coronel Pringles, Buenos Aires, Argentina, el capataz de identidad reservada de un campo, luego de una tormenta con relámpagos lograría obtener unas fotografías de un humanoide. Sus
imágenes.
- El 08/03/11 en uno de los puentes de la represa La Esperanza (-0.885823, -80.076223), provincia de Manabí, Ecuador, a eso de las 12:30 hs, una familia a nobre de Sereño fotografiaría circunstancialmente un aparente pequeño humanoide que pareciera translúcido. Su
imagen.
- El 10/11/23 en Fresno, California, EE. UU., se filmaría con una cámara de seguridad en modalidad infrarroja una criatura de aspecto humanoide, delgada y con los brazos agazapados, que pareciera estar mirando y buscando algo, hasta que se esfuma. Su
video.
- El 12/02/16 en una ciudad de Turquía, una cámara de seguridad filma una figura con apariencia quizás humanoide, de baja estatura con sombra, que desciende por una calle, parece caminar, y nuevamente se eleva. Su
video.

Dispone de algunas experiencias más de fenomenologías extrañas de criaturas en este link y en este otro link también. Tampoco puede dejar de ver la información que he recopilado de hematógrafos (chupacabras) y hombres alados tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo.

Antes que nada, convendría interiorizarse de hasta qué punto la gente se dedica e invierte dinero en implementar cuestiones falsas en estos temas, aunque no necesariamente con mala intención, broma quizá, sino para poder publicitar algo. Tenemos por ejemplo el video que suministran los investigadores de Youtube "Universo infinito"; o también el video que habría aparecido en Nuev Dheli, India, montaje por diseño de computadora que devela el investigador Oxlack Castro y que fue para vender un libro como se muestra en esta figura. Se debe tener muy presente también que estos diseños perfectamente podrían ser también flogos.

Así, con forma humanoide y poniendo "buena voluntad" de interpretación, suelen aparecer en el cielo OANIs de este tipo que se desplazan. El siguiente caso mostraría la evidencia que estas figuras nada tienen que ver con "humanoides" sino más bien con chemitrails condensados tal vez:


- En el 2017 en la ciudad de Antalya, Turquía, se filma el descenso de los que se le llama un "humanoide volador", aunque claramente se ve que de humano no tiene nada. Fue filmado por dos testigos diferentes en distintos lugares. Sus  videos.
- Para eso del año 2015 una persona anónima que se identifica en Youtube como "El alquimista de la luz", desde su casa sin dar ningún dato del lugar, observa periódicamente a lo largo del día y de lejos tras unos árboles en el horizonte a una  
figura blanca, de tamaño quizá humanoide muy alta, que suele correrse de lugar, como también aparece y desaparece. Esta presencia dice que es recurrente a lo largo de varios días. Las filmaciones, aparentemente con ayuda óptica telescópica, siempre son desde un punto fijo de su domicilio. Vea su  aparición y devanecimiento, y su  levitación y descenso.

Las sombras con forma humanoide

Este apartado se relaciona con este enlace de los objetos.

Una cosa es ver una sombra oscura con figura de algo, y otra es ver una figura oscura como sombra.

Las sombras oscuras perfectamente pueden ser de objetos o criaturas infrarrojas. Como observara Sócrates, no es que vemos las sombras sino la ausencia de la luz, es decir el contraste.

Lo que extraña es que mantengan una estética en muchos casos (v.g.: los sombreros e indumentaria en general).

Veamos algunos casos:

- En el año 2016 en Tailandia una cámara de seguridad captaría una sombra oscura de aspecto humano que cruza una calle y los vehículos la atraviesan. Su video.
- En Malasia el 12/05/12 una sombra oscura con forma humana cruza una calle y desaparece al ser interceptada por un vehículo. Su
video.
- El 27/08/20 en Brasil una cámara de vigilancia filma cómo una sombra blanca con forma humanoide desciende del cielo por lo que parece una cuerda o barra, para luego pareciera recoger, y empieza a caminar dando zancadas. Su
video.
- El 23/02/22 por la madrugada en la localidad de San Vicente Chicoloapan, Juárez, México, una cámara de seguridad filma con filtro infrarrojo a un par de figuras humanoides desdender con forma de sombras blancas y, llamativamente, unos perros del lugar los ladran. Su
video es presentado por el señor Ricardo Zamudio. Además, no fue la única cámara sino que fueron tres y aquí mostramos éstas y más detalles en este otro video donde se ve que ascienden al cielo en color oscuro. Esto último perfectamente cobra correlación con la inmensidad de fotos y filmaciones de los casos llamados "humanoides voladores". El testigo Ernesto García dice que estos perros por las noches suelen ladrar muchas a veces por 5-10 minutos mirando hacia arriba; su testimonio. También, una mujer que se encontraba dentro del domicilio donde estaba una de las cámaras escuchó a los perros ladrar y fijándose dijo haber visto a las entidades y su desenlace; su testimonio. Puede observarse que esta/s entidad/es posee/n sombra. En esta misma localidad de Chicoloapan el  01/01/13 tenemos un caso similar (link que lo contiene), y también en otra localidad del 27/08/20 en Brasil.
- En el año 2017 el taxista Marcos Montes de Oca Castro cuenta que en esa fecha viniendo de S a N desde el barrio San Juan de Miraflores, Lima, Perú, hacia su casa en el barrio San Luis, Lima, Perú, estimo por la Carretera Panamericana Sur, a eso de las 19 hs y viajando a unos 60 km/h, al llegar al Puente Benavides (-12.131343, -76.978211) observa la silueta un peatón masculino a escasos 5 metros que repentinamente se le cruza. Su cabello era corto y del cuello para abajo su ropa era oscura. Seguido e increíblemente su cuerpo traspasa el vehículo pasando inclusive por el suyo, e inmediatamente la luz indicadora de batería del tablero empezó a titilar. Mira por su espejo retrovisor y no ve a nadie ni vehículo ni nada. Su testimonio para eso del 2019. Este caso se relaciona con este otro.
- El 28/05/23 en Nicolás Romero, estado de México, México, una cámara de seguridad en el patio trasero de una vivienda filmaría un objeto o ser luminoso que desciende y pareciera llamar la atención a un perro. La testigo que vio esta entidad comentó que se despertó de su descanso al oír ladrar a perros. Su
video.
- Ocurrido para eso del 2012 en el departamento de Junín, Perú, el testigo Rafael García (15 años) (@raph4.pe) cuenta que se hallaba trabajando en una hacienda de su abuela con cultivo de cacao. Un día cortando la hierba de un lugar llamado "Tierra Virgen" ve a metros suyo a un ente totalmente negro parado y mirándolo. Cae al piso sin explicación y queda inmobilizado, siendo rescatado arrastrándolo del lugar por un empleado que era de la comunidad asháninkas de la zona gritando voces en su idioma indígena y que estaría acostumbrado a estas situaciones. Este hombre posteriormente le contó que estos seres son demonios que se sienten dueños de esa zona de tierra y matan a los intrusos. Su testimonio para el año 2022.
- Ocurrido el 28/07/18 en la zona del Balneario de la Marina, distrito de Ancón, Lima, Perú, el testigo Christian Hopkins (@chr.hopkins) cuenta que yendo con otras 2 personas caminando en la noche por un cerro en la zona de los campers ven a una sombra con figura humanoide, de cabeza triangular, sin rostro, de como 2 metros de altura. Cuando esta se percata de haber sido vista se desplaza huyendo como flotando en un par de segundos a 100 metros arriba del cerro y se desvanece hacia arriba. Su
testimonio para el año 2023.
- Sin más datos, el 19/10/21 una cámara de seguridad filmaría en la calle la pelea entre dos hombres, donde se ve que uno de ellos increíblemente se desdobla en otro tercero para defenderse. Su
video.
- El 08/11/21 en Fresno, California, EE. UU., una cámara de seguridad filma en la calle una figura humanoide cruzarla y escalar algo, para luego quizás producir una sombra que se desplaza. Su
video.
- El 26/12/18 en Nezahualcoyotl, México, México, una cámara de seguridad filma circulando en la calle una extraña figura con luces flotando, con sombra. Su
video.

Los humanoides en procesión

- El caso de Alfredo Nonis. Ir a su link descriptivo.
- El 01/01/13 a las 19 hs una cámara de vigilancia graba por 16 minutos en el estacionamiento de un depósito gubernamental en el municipio de Chicoloapan (19.413056, -98.903056), estado de México, México, una especie de procesión de seres humanoides nubosos blancos que aparecen y desaparecen de la nada; y 2 minutos después se repite el fenómeno pero sólo con dos seres, para luego al minuto 1 solo. Su
video. Uno de los encargados del estacionamiento testifica que los automóviles allí estacionados debían reposicionarse al mes por un desplazamiento de 1 metro solos; su testimonio. En esta misma localidad de Chicoloapan el 23/02/22 tenemos un caso similar (link que lo contiene)

Presencia de humanoides gigantes

Este apartado se relaciona con el siguiente enlace.

- Observe los casos normales de este link.
- Una persona a nombre de Carlos que pasea e investiga enigmas, identificado en la internet con tik-tok (https://www.tiktok.com/@archivoenigmatico) y E-mail
([email protected]), para el 2023 comenta que habló con una testigo que presenció el avistamiento de gigantes en las sierras de una zona central de Lima, Perú, a unos cien metros, parado, de aproximadamente 3 metros de altura, y acompañada la vivencia con missing time de unos 3 días a 8 días. Su testimonio.
- El 05/01/24 en la isla de Ilha do Mel (Isla de la Miel) (-25.511667, -48.338889), estado de Paraná, Brasil, se filma sobre un cerro la figura aparentemente humana con muy alta estatura y delgada, cerca de los 3 metros de altura, vestida de negro haciendo calor, y su cabeza algo grande era blanca y pareciera calva, y donde al bajar su brazo izquierdo mostraría quizás un largo extremo, excepto haya tenido algo en la mano, tal vez un bastón en cada mano. Luego se lo ve bajar caminando y con cierta dificultad el cerro. Muestra y relata esto la joven María Silva. Su
video y testimonio, y otro video un poco más completo.
- El 07/01/24 en Utah, EE. UU., se fotografiaría en una zona desolada una figura humanoide de gran porte, y fisonomía quizás como los grises. Y pareciera tener un rasgo femenino. Su
imagen.
- Ocurrido entiendo que para eso de una madrugada de un 22 de julio del 2015-16, el testigo Rubén Darío Castiñeiras (nac. 1974) alias "El Pepo", cantante argentino de cumbias, cuenta que volviendo de una gira, en la ruta Nac. Nº 9, a la altura aproximada (-24.522582, -65.357848), al parar con su equipo y su esposa Josefina Cuneo en una estación de servicio para cargar agua y poder tomar mate, él se baja del vehículo y ve en la playa del establecimiento un hombre de inmensa altura (por lo que describe más de 2,5 metros), que parecío dirigirse a un bosque aledaño, cosa por la cual avisa al resto que también lo ven. Se asustan y se van. Su testimonio para el año 2016.
- Sin más datos que en las playas de Chilca, Perú, el testigo y pescador artesanal Juan Huapaya cuenta que en una oportunidad vio huellas en la playa de forma humana pero como de 2 metros de largo o más, que eran varias y seguía un derrotero dirigiéndose al mar. Su testimonio para el año 2023.
- El señor José Rivera Marín cuenta que su padre Luis Rivera Zabala (con 47 años) de oficio taxista, para eso del año 1987 circulando a la medianoche cerca del del puente de Ensenada (-11.936012, -77.082950), Puente Piedra, Lima, Perú, ve como a 30 metros a una figura humanoide caminando de como 3 metros de altura a orillas del río Chillón, con rostro color gris y vestido como con un mameluco al cuerpo. Se asusta y rápidamente se va a su casa. Escuche su testimonio para el año 2023.
- Ocurrido en febrero o marzo de 2017-18, la testigo Diana Vásquez Ramos cuenta que una madrugada a eso de las 03 o 05 hs desde un tercer piso de un edificio ve a lo lejos como a 1 km un par de tanques de agua (-11.880689, -77.077785) en el barrio de Puente Piedra, Lima, Perú. Los mismos poseen como de 3 m de altura por lo menos y se hallan sobre un cerro, y observa junto a ellos una figura humanoide que los pasaba un poco en altura, parado, de aspecto atlético. Escuche su testimonio y un bosquejo a mano alzada para el año 2023. Ahora, uno se pregunta si podría haberse parado esta figura sobre el paredón que rodea a los tanques y lograr con ello semejante sensación de altura.
- Ocurrido entre los años 2015-16 en la calle Las Fresas (-11.852490, -77.085362), Puente Piedra, Lima, Perú, la testigo Marisol Tello cuenta que a eso de las 05 hs de la mañana y aclarando, estando sola en la calle, encontrándose muy cansada, ve a un humanoide gigante cruzar una calle como a 30-40 metros de distancia. Era alto como de "una casa de 2,5-3 pisos" (sic), o sea entre 7-12 metros, de color completamente negro que no se le veía atuendo, brazos muy largos, su cabeza como un globo, y llegó a poder contarle los dedos de una mano y eran 3. Había en el lugar una chanchería y se asoma adentro a mirarla y luego sigue caminando. Aparte, también relata que a unas tres cuadras de allí que también es Puente Piedra, Lima, Perú, hace años una noche a eso de las 19 hs escucha gritar a su sobrina de la casa de su hermana que vive enfrente de la suya, y fue porque resultó que había visto un humanoide, oscuro como sombra, de 4-5 metros de altura. Escuche su testimonio para el año 2023.
- Ocurrido para eso del año 1985 en un camino entre Ventanilla y Puente Piedra, Lima, Perú, el testigo Luis Salazar (entonces de 13 o 14 años) cuenta que iba caminando junto a amigos por los cerros del lugar (hoy urbanizado) y un amigo del grupo conocido a nombre de Inoco Sulca los previno de que del llamado Cerro Azul (muy aprox. -11.859033, -77.107270) suelen salir de él personas gigantes de 3 o 4 metros de altura a caminar, y que los viera en 2 o 3 oportunidades. Escuche su testimonio para el año 2023.


Los humanoides voladores


Los llamados "Iron Man", distinguibles con propulsores Jet Pack (también llamados Rocket Belt, Rocket Pack, Flight Pack, etc.) en sus espaldas o en plataformas, los Fly Board Air, etc. bien pueden se confundidos con muchas filmaciones de los llamados "humanoides voladores". Veamos en este video al primero y su comparativo.


§ En general

Se poseerían algunos registros que puede ver, y aquí una compilación. Es importante correlacionar este caso con el filmado en Chicoloapan el 23/02/22; vea su link que lo contiene.

- El 25/12/15 en la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhualt, México. Su video
- El 12/12/15 en Milán, Italia. Su video
- El 22/02/16 en Brasil. Su video
- El 08/07/00 en Tepoztlán, Morelos, México. Su video y una imagen más detallada
- El 17/12/14 en las zonas de las ciudades de Tlalnepantla de Baz y Ecatepec de Morelos, México. Su video

- En febrero del 2015 en México. Su video
- Creo que en el 2015 en Belfast, Irlanda. Su video
- El 17/06/05 en la ciudad de México, México. Su video y una imagen más detallada
- El 04/01/14 en la región de Chosica, Distrito Lurigancho-Chosica, provincia de Lima, Perú. Su video
- El 26/02/15 en Casma (-9.474167, -78.310556), provincia de Casma, Perú. Su video
- Para principios del 2015 sobre un pueblo en la selva del Perú. Su video
- El 04/01/15 en Lima, Perú. Su video
- El 07/02/15 en Lima, Perú. Su video
- El 06/01/15 en Gales, Reino Unido. Su video
- En abril del 2014 en San Petesburgo, Rusia. Su video
- El 06/01/12 en Guacayama, Japón. Su video
- En febrero del 2000 en Cuernavaca, Morelos, México. Su video y una imagen más detallada
- El 30/09/00 en la ciudad de México, México. Su video y una imagen más detallada
- En marzo del 2000 en la ciudad de México, México. Su video
- El 21/02/05 en la ciudad de México, México. Su video
- En el 2015 en Perú. Su video
- En el 2015 en Perú. Su video
- El 05/03/00 en México, México. Su imagen
- En octubre del 2019 en la localidad de Monterrey, México, se filma una figura humanoide flotando. Aparentemente son 2 filmaciones del mismo suceso. Su
video.
- El 18/04/22 en Glasgow, Escocia, se filma una figura de aspecto humanoide descender del cielo. Pareciera tener una especie de tunica o capucha en su cabeza. Su
video.
- En abril del 2014 en San Petesburgo, Rusia, se filma una figura de aspecto humanoide descender del cielo que pareciera poseer una túnica oscura que cubre su cuerpo. Su
video.
- Se filma una figura mariana flotante en Ucrania para eso de octubre del 2022. Ir al link donde se la describe.
- Para el 2014 en la localidad de San Miguel de Las Palmas de Tamalameque (8.858889, -73.813889), departamento del Cesar, Colombia, se tiene el relato de una persona a nombre de Edgardo Pantoja Rángel que cuenta que en una oportunidad, pasada la media noche y estando oscuro, regresando con compañeros (de trabajo) de hacer una tarea en la zona de Puerto Boca y ya caminando en la zona aproximada (8.855917, -73.819833) cerca de uno de los puentes del lugar llamado "La Molla", ven a distancia tras de ellos a un hombre caminando. Este tendría un paso más rápido porque se iba acercando, pero pudieron observar que no se le distinguian los pies, que era algo como "espectral" (sic) hasta que en un momento empezó a elevarse del suelo y, como remontando un vuelo flotante erguido, se perdió en una nube blanca del firmamento. El testimonio.
- Subido a la red el 31/05/23, en la zona de San Antonio, Tejas, EE. UU., un parapentista filma a un humanoide volador. Su
video e imagen.
- El 05/11/21 en Pensacola, Florida, EE. UU., un testigo a nombre de Gabriel Medina filma un humanoide volador. Su
video.
- El 22/08/21 en Mississauga, Ontario, Canada, se filma un humanoide volando. Su
video e imagen.
- El 16/03/23 en una zona despoblada de León, Guanajuato, México, un joven llamado Eduardo Rodríguez en compañía de un amigo logra filmar una fisonomia similar a un humanoide volador. Su
video.
- El 06/10/21 en la zona de Ibagué, Colombia, se filmaría a una especie de ser humanoide brillante levitando sobre árboles de la ladera de una montaña. Su
video.
- El 07/01/12 en Wakayama, Japón, se filmaría a una especie de ser humanoide pequeño brillante levitando sobre ramas. Ojo que bien podría ser una bolsa de polietileno. Su
video.
- El 10/05/19 en Burbank, California, EE. UU., se filma una figura humanoide voladora que desciende y parece fundirse con el techo de una casa. Su
video.
- El 08/07/00 en Teploztán, Morelos, México, se filma una figura humanoide voladora que desciende. Su
video.

§ Sobre plataformas

- El 20/08/21 Mario Vallejos llega a filmar en su residencia de la localidad de San Antonio, Tejas, EE. UU., un humanoide volando sobre una plataforma, cuya apariencia es alta, de cabeza prominente y pareciera ir girando para observar a su derredor. Vea el
video.
- El caso de Puente Piedra - Ir a su link descriptivo.
- El caso de Alberto de Lima - Ir a su link descriptivo.
- El caso de Néstor Gaioli - Ir a su link descriptivo.
- El 20/04/21 se filmaría sobre Rusia un humanoide volador sentado en una plataforma o algo similar. Su
video. Si observamos su fenotípica, pareciera ser similar a los individuos que aparecen en la artesanía de la cultura precolombina mexicana; vea esta comparación por favor.

- El 06/01/15 en Gales, se filma una figura de aspecto humanoide descender del cielo que estaría posado en una plataforma. Su video.
- El 17/06/05 en la ciudad de México, México, se filma a una figura humanoide viajar por el aire y pareciera estar parado en una plataforma. Su
video.

§ En cabinas

Aparentemente estas filmaciones mostrarían que hay seres que bajan de quizá naves o aperturas dimensionales en el cielo, descendiendo hasta la tierra usando esta cobertura.

- Aproximadamente en el año 2021 en Denver, Colorado, EE. UU., se filma un extraño OVNI con forma de cabina vertical que paree alojar dentro a un ser humanoide, y que posee algo así como un vidrio protector (pues se refleja la luz solar). Su video. Es de tener en cuenta que a este fenómeno también se lo ha visto muy semejante a otras oportunidades:
- El 17/05/06 en la zona de la localidad de Monterrey, Nuevo León, México, por la mañana unos excursionistas filman una extraña figura descendiendo del cielo y que fue denominado como el caso de "La Bruja" por su parecido a un humanoide "encorvado". Su video y otro igual.
- Sin más datos, en la Catedral Metropolitana de Monterrey (25.665667, -100.309611), Nuevo León, México, se filma una extraña figura "encorvada" descender desde ella. Su
video.
- Sin más datos, en la ciudad de Los Angeles o bien de San Francisco, EE. UU., se filma una extraña figura "encorvada" descender. Su
video.
- El 06/02/23 sobre el lago Dundee, Escocia, se fotografía un OVNI viajando con forma de cápsula o cabina. Su imagen.
  

§ Otros

- El 09/02/22 en la zona de Aguascalientes, México, se filma a la distancia sobre un cerro una alta figura de forma humanoide que pareciera moverse. Su video.
- El 25/08/15 en Atlanta, Georgia, EE. UU., un niño de 9 años habría filmado un extraño OVNI que parece mostrar a un par de humanoides sentados en una plataforma. Su
video.
- Publicado el 16/09/22 en Riverside, California, EE. UU., se filma por la noche una extraña forma voladora, quizá de aspecto humanoide, que de repente produce una gran iluminación. Su
video.
- Ocurrido a mediados de noviembre del 2023 en el área del edificio llamado Pentagonito (-12.100477, -76.989225), barrio de Monterrico, San Borja, Lima, Perú, el investigador Anthony Choy entrevista al testigo David que cuenta que una mañana a eso de las 5 horas del amanecer en el parque de un condominio ve junto a una amiga una figura toda de negro flotando en el aire a unos 800 a 1.000 metros, donde parecía tener una capucha puesta y mediría entre 2 a 3 metros de altura, viajando continuado sin vaivén hasta irse. Escuche su testimonio para el año 2023.



Los nightcrawlers ("merodeadores nocturnos")

Con una apariencia normalmente nubosa, quizá plasmética, se han filmado extrañas entidades de largas piernas sin brazos. Aquí juntamos estos casos y otros similares como también encontrará en este link y en este otro.

- En el 2007 en Fresno, California, EE. UU., una cámara de seguridad filmara el primer nightcrawler conocido. Su video.
- El 28/03/11 en el Parque nacional de Yosemite (37.7425, -119.5375), Fresno, California, EE. UU., una cámara de seguridad filma por la noche a dos nightcrawlers. Su
video.
- Sin más datos y en Polonia, se filmaría un nightcrawler con una cámara aparentemente manual. Su
video.
- Sin datos, se filmaría a un nightcrawler. Su
video..
- El 14/06/21 en el Lago Puelo (-42.165278, -71.636944), Chubut, Argentina, se logra filmar una especie de humanoide luminiscente viajando y flotando sobre el agua. Su
video.
- Para eso del 2010 (otra referencia dice que fue el 05/12/18
) en California, una cámara de seguridad filma a una extraña entidad humanoide con sombra que camina sobre una piscina, donde se observa que se detiene antes de cruzarla. Su video.

No se sabe exactamente en que momento empezaron a correr por la red una serie de fotografías en las que podría observarse figuras hechas de madera que parecían ser representaciones bastante fieles de estos seres nightcrawler. El problema es que no se sabe ni por quién fueron hechas, ni dónde se encuentran. Una fuente de Florida, EE. UU., anónima aseguraba que había subido estas fotografías que le habían llegado de una mujer de Nueva Jersey, EE. UU. Aunque ni allí ni en Florida ha habido noticias de estas supuestas estatuas, así como tampoco en California, EE. UU. También hay quien asegura que podían haber sido hechas por nativos americanos, ya que supuestamente en sus leyendas estos seres habrían sido vistos en ocasiones desde hace muchísimos años. (ref)



Los humanoides acuáticos

- Sin más datos, en una playa del llamado Paraje Viejo (creo que la Bahía Catalina en 27.862643, -110.879273) de la localidad de Guaymas, Sonora, México, un lugareño pescando en una panga (embarcación como canoa a remos) con un amigo por la noche entre las 22-24 hs, no muy lejos de la playa, estando el mar tranquilo, escuchan un ruido como soplido turbulento producido por un nadar a casi ras del agua a algo estilo mariposa sumergido que, al acercarse a la orilla, se incorpora mostrando una fisonomía quizá humana parándose en dos piernas empezando a caminar, para luego al pisar la arena realizar un trote y alejarse, esbozando un sonido glutural, y donde a la distancia quien cuenta dice haberlo visto autotransformarse a cuatro patas. Testimonia además que no fue la única experiencia esa noche sino que otras veces también lo volvió a ver, y una tan cerca que vio su veloz andar no como los peces con un penduleo horizontal, sino que era vertical. Según su concepto: era anfibio. Su testimonio en el año 2008. Posee en esta zona varios extraños casos de humanoides que le sugiero ver en este link.
- Para eso del año 2009 en una playa del llamado Paraje Viejo (creo que la Bahía Catalina en 27.862643, -110.879273) de la localidad de Guaymas, Sonora, México, una pareja lugareña narra su experiencia cuando se encontraban durante Semana Santa (siendo del 5-8 de abril del 2009 vea entonces en esta imagen el clima de su momento: 20ºC arriba del agua, cosa que estaría algo fría sumergido, estimo unos 3 a 5 ºC menos en superficie) que vieron salir del mar una extraña figura con forma humana. Sus testimonios para el 2012.
- El caso en las costas de Isabela, Puerto Rico, para eso del 2019. Ir a su link descriptivo.
- El 28/02/99 en Punta Negra, Lima, Perú, la mujer abogada Romina ("Romi") Teo Chávez es entrevistada por el investigador Anthony Choy y le comenta que para el 20/08/11 en la zona costera del Club Social de Punta Negra (-12.365075, -76.797692) ella junto a unas diez amistades, todas de aprox. de 21 años, fueron para su casa alquilada en la costa, entre cerros, y estando todos en la terraza a eso de las 01 hs ven que se ilumina con intensidad importante la parte superior de uno de los cerros por un minuto y se apagó; seguido divisan mar adentro en el cielo al horizonte una pequeña luz naranja que se venía acercando y alejándose repetidas veces, esto por unos 40 minutos. Luego se elevó y se agrandó como un Sol. Paralelo a esto, ven en la orilla rocosa a quizá 20-30 metros abajo de donde estaban a una figura como una malla de pescadores blanca, medio transparente y brillosa, de aproximados 50 m2, que cambiaba de forma subiéndose a las rocas. Seguido uno de ellos empezó a tirarle piedras y a los 5 minutos esa cosa empezó entera a autotransformarse en una silueta humanoide como de 3 metros, blanca algo transparente, sin rostro, muy delgada, que empezó a deslizarse en el aire con sus pies en zig-zag rapidísimo hacia ellos, cosa por la cual urgentemente se gurecieron en la propiedad cerrando todas las aberturas. A la hora salen y no encuentran nada, excepto la luz grande en el firmamento que al rato se fue mostrando su forma como nave. Su
testimonio.
- El compilador Anthony Choy recibe una llamada por teléfono de un joven de nombre Carlos (35 años), de Villa María del Triunfo, Lima, Perú, que cuenta que al tener aproximadamente 13-14 años, para eso de aproximadamente 1987, estaba con 2 amigos jugando a la pelota en la playa de El Chaco (-13.832061, -76.247314), Pisco, distrito de Paracas, Ica, Perú, a eso de las 16 o 17 hs ven posada en la arena una formación larga parecida a una tabla medio transparente y de repente que en medio de ella se abre algo como una puerta y salen de ella un par de niños de piel y pelos color blancos vestidos con trajes trasparentes tipo buzo. Tenían 1,2-1,4 metros de altura, los ojos eran negros, cabezas anchas, no se les veía nariz y de bocas muy pequeñas. Seguido ven que se meten al agua. Se asustaron y salieron corriendo. Escuche su testimonio para el 15/08/09.
- Incidente en el lago Baikal. Ocurrido en 1982 en el lago Baikal (53.302778, 108.004722), región sur de Siberia, Rusia, y aparentemente según documentos militares soviéticos filtrados, un equipo de siete buzos fue enviado a una profundidad de poco más de 45 metros, donde se sorprendieron al encontrar lo que parecía ser algún tipo de embarcación. Durante varios años, estudiaron la nave hasta que un día, de repente, notaron figuras humanoides gigantes nadando a su alrededor. Las figuras parecían tener 3 metros de altura o más, vestidas con trajes plateados ajustados con esferas transparentes en sus cabezas. Rápidamente llegó la orden desde la superficie: los buzos debían capturar a los humanoides. A medida que avanzaban hacia las criaturas, fueron golpeados abruptamente por algún tipo de arma de onda de sonar, que mató a tres de los buzos al instante y dejó a los otros cuatro gravemente heridos. Los siete llegaron a la orilla minutos después. (ref)
- Ocurrido para eso de los años 2016-17 en el verano en la zona del Puerto Parachique, San Martín de Sechura, departamento de Piura, Perú, los testigos David Pereyra Flores y José Antonio Ipanaqué Martínez cuentan que encontrándose en el muelle de la ensenada de la isla llamada "El Ñopo" (-6.416899, -80.854629) de la isla Lobos de Tierra, Perú, a eso de las 18 hs Pereyra ve a una persona a unos ochenta metros subirse a una peña que repite el escalamiento al tercer día. Era muy alto como de 2,2-2,4 metros de altura, fornido, sin ropas, de piel negruzca. Lo ve caminar y darse vuelta para mirarlo, y entonces Pereyra se retira. Un par de días después vuelve a aparecer y los pescadores que estaban en el lugar huyeron asustados. Y esto lleva ya tiempo, como hace 20 años, y aparece a lo largo de los años por temporadas, notándose que evita ser visto si hay más de una persona en el lugar. Otra gente que lo ha visto se llaman: Gustavo Blanco, Ulises y Julio "Renzo" Pereyra (hermano). Lo han visto sumergirse en el mar y por tanto se presume que es anfibio. Tampoco se lo a visto agresivo. Sus testimonios para el año 2022.


Apariciones y Ataques de grandes perros

Se ha observado que en lugares donde no hay gente (campos y zonas boscosas) aparecen grandes criaturas con formas de perros y que suelen presentar, a veces, ojos rojizos. Tenemos para correlacionar los siguientes:

- En el Rancho Skinwalker, Utha, EE. UU. Ir a su link descriptivo.
- En una finca de Isabela, Puerto Rico. Ir a su link descriptivo.
- En el Rancho Viejo, La Pampa, Argentina. Ir a su link descriptivo.
- Fenómenos ocurridos en la Reserva Municipal de los Robles. Ir a su link descriptivo.
- En un criadero de ovejas en Lajas, Puerto Rico. Ir a su link descriptivo.

- El caso del cementerio en El Salvador. Ir a su link descriptivo.
- Los casos de el cadejo. Ir a su link descriptivo.
- Los casos de metamorfosis en Lima. Ir a su link descriptivo.
- El enorme perro blanco de la playa de Chilca. Ir a su link descriptivo.

- El caso de Tomás Fabián Cortés. Ir a su link descriptivo.

El OVNI y humanoide de El Dorado

Para eso del aproximado 20/05/16 a las 22 hs en la Calle 2 (zona -17.747621, -63.088703) del barrio El Dorado, zona de El Bateón, ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, varios vecinos y entre ellos niños, dicen haber visto un OVNI que acompañaría su descenso como bola de fuego con unos estrépitos ruidos de trueno a su fin, que las señales de celulares se empezaron a cortar y que seguido apareció en el barrio un ser humanoide, suponiendo entonces que habría descendido de la nave, y que intentó entrar en una casa para luego volver a su supuesta nave trepando a un árbol cuando los vecinos lo vieron. Describieron al alienígena como un pequeño niño, es decir de muy baja estatura tal vez unos 30 centímetros, de color negro, ágil, con cabeza algo grande y manos y pies de tres dedos. Dejaría huellas en la arena de la casa, y el objeto pastos chamuscados en un terreno vecino. Unos estudiantes lograron captar imágenes de una luz resplandeciente en las alturas de su barrio. Vea un
video descriptivo y narrativo.

Los compartimentos luminosos tal vez tripulados

- El 24/03/09 en Oblast, Tomsk, Rusia, una cámara de seguridad domiciliaria habría filmado fuera de la propiedad una esfera luminiscente levitando y con tres siluetas humanoides en su interior que se mueven; mientras el efecto sucede la mujer aparentemente con su celular graba la pantalla de visión y al mismo tiempo se contacta y detalla el episodio. Video
- En marzo del 2011 en Río de Janeiro, Brasil, el abogado José Ferreira captaría en su garage con la cámara de seguridad una esfera luminosa flotando con tres figuras humanoides adentro.
Video
- El 16/09/13 en Moscú, Rusia, en una estación militar se habría filmado una esfera luminosa connteniendo aparentemente tres figuras humanoides dentro.
Video
- En mayo del 2016 aparecería una extraña esfera en el cielo sobre una casa de Suecia. Video

- El 12/04/17 en Astaná, Kasajistán, las cámaras de seguridad dentro de una fábrica captaron un compartimento luminoso que parecía contener las siluetas de dos cabezas de grises moviéndose. Su video.
- El caso en la zona del arroyo Manantiales. Ir a su link descriptivo.


Las luces y humanoides de Necochea

En la noche del 18/05/14 a las 22:15 hs en Necochea, Buenos Aires, Argentina, dos técnicos de una empresa, Cristian (50 años) y Ramiro (48 años), en el piso 11 de un edificio que da a la costa, intersección de la Av. 2 (costanera) y la Calle 81 (-38.582556, -58.727633), dicen haber visto por la ventana a orillas del mar una luz fulgurante junto a una figura humanoide luminosa también desplazándose en forma levitada y dirigiéndose a la luz, para luego unificarse y desaparecer. Al momento llaman a una mujer como testigo que tiene por nombre Guadalupe (52 años) que algo de la escena lograría ver. Seguido, dos días después, esta señora Guadalupe y su hija Gabriela viven una experiencia similar, estando en la terraza del edificio ven una luz inmensa y una figura humanoide, aparentemente sin piernas, que levita y se desplaza en derredor hasta que finalmente desaparece tras los bares de la playa.
Para la misma época y lugar, no sé si el 19/11/13 o bien el 19/11/14, en la zona de las playas de Necochea alguien tomaría al atardecer una foto de una figura humanoide aparentemente levitando. La imagen muestra el Sur de la costa, y yo lo entiendo así porque es una zona de médanos típica del lugar donde habito, cosa que no puede ser el reflejo de la luz de la Luna ni del Sol. La Luna nace en la izquierda de la foto, al Este y sobre el mar y, mirando las posibles sombras que se detectan, hablamos de un crepúsculo y entonces el Sol no cae por allí sino por el Oeste, esto sería, a la derecha de la fotografía. Las personas no parecen estar llamadas a la atención del supuesto fenómeno. También podría ser una deformación visual como lo llamado "espectro de Brocken". (ref)

Los críptidos prehistóricos

Se dispone de supuestos datos y testimonios de haberlos visto. Quizá sea esto posible con alguna apertura de portal dimensional o temporal, en la atmósfera o subacuática. Seguido expongo algunos ejemplos que, aunque no tienen mayor asidero epistemológico, dadas las fenomenologías diversas que se dan, igual siempre es conveniente tenerlos en cuenta.

§ - Terópodos

Los terópodos (Theropoda, (therion) = bestia - (podos) = pie, «pie de bestia») son un suborden de dinosaurios saurisquios caracterizados por sus huesos huecos y sus extremidades con tres dedos funcionales.

Si bien se dice que los dinosaurios habrían desaparecido de nuestro planeta hace unos 65 millones de años, y se explica su extinción por la caída de un enorme meteorito, uno se pregunta: ¿cómo es que estaban en América, en África y también en Australia extinguiéndose por este mismo motivo?... bien, la respuesta es sencilla: es falso. Sería más adecuado pensar en una pandemia que se extendiera por el globo, o bien otra cuestión todavía a determinar. Seamos realistas y no infantiles por favor.


- El monstruo de "Partridge Creek" (Riachuelo de Partridge) es una historia de ficción de 1908 del escritor francés Georges Dupuy publicada en "Je sais tout y The Strand Magazine". Describe presuntos encuentros con un gran dinosaurio en Partridge Creek, territorio de Yukón (63, -135), Canadá. En la edición de septiembre de 1908 de "Knowledge & Illustrated Scientific News", el naturalista Richard Lydekker comentó sobre la publicación de la historia de Dupuy, señalando que la existencia de dinosaurios carnívoros en el norte de Alaska "parece increíble para todas las mentes científicas" y señalando la "presunción prima facie" de que "los dinosaurios más grandes eran habitantes de zonas cálidas más que árticas". (ref) Se sospecha que esta "ficción" podría quizá estar inspirada en comentarios del conocido explorador del Amazonas llamado Percy Fawcett (1867-durante o después de 1925) a quien conocía.

- El Stoa. El biólogo y explorador sueco Jaroslav Mares (1937 -2021) escribió entre otros el libro llamado "Kurupira: zlovestné tajemství" (Kurupira: secreto siniestro) (2005). En su segunda parte narrada en el año 2005 cuenta que en una entrevista a un lugareño indio guaica llamado Retegua le dijo que vivían en el Monte Roraima (‘gran verde-azulado’, ‘roca rodante’ o ‘fecunda madre de los torrentes) (5.141944, -60.764167), Venezuela-Guyana-Brasil, unas 3 bestias en dimensiones distintas, y en una de ellas se aparece a veces un terópodo peligroso de 8 metros de largo con forma de caimán (cola, cuernos —esto recién se descubrió con el primer fósil en 1984—, etc.) carnívoro que le llaman Stoa (cuya descripción coincidiría con el Carnotaurus sastrei que vivió en Sudamérica). También explica Mares que ya había escuchado de esta bestia en 1978 en los habitantes indígenas del Porto da Maloca (2.033269, -63.166710), Barcelos (-0.975, -62.923889), Amazonas, Brasil, que acechaba en zonas montañosas.


- El Burrunjor (Bunnasur, Murra-murri o "El viejo 3 dedos") sería un dinosaurio australiano críptido que se parece al dinosaurio Tiranosaurio Rex o tal vez un descendiente de megaraptóridos como el Australovenator, Megaraptor o Rapator, pero también podría ser un dinosaurio que hasta ahora no ha aparecido en el registro fósil. El Burrunjor se describe como un lagarto gigante según la mitología aborigen, que atacaba sus aldeas frecuentemente. Según los avistamientos, midiría hasta 8 metros de largo, tiene manos pequeñas con garras y es de naturaleza bípeda. (ref 1, ref 2)

- Habrían dejado los aborígenes australianos pinturas rupestres y habrían comentado que se trata de un animal reptil (posiblemente con plumas) cuya dieta consistía en canguros y otros animales grandes.
- Habría un avistamiento por la cultura actual para el año 1922 al Norte de la localidad de Cloncurry (-20.7047, 140.5052), Queensland, Australia, donde los pobladores de la región aseguraron haber visto a un enorme reptil de casi 3 m de altura caminando sobre sus patas traseras y su cola que la mantenía elevada del suelo la movía de un lado para otro.
- En 1950 en Bordertown (Border Town) (-36.311799, 140.770232), Australia, ganaderos reportaron que sus animales eran atacados por un animal enorme por sus huellas, de 3 dedos, bípedo. Estas personas dieron con su guarida hallando solamente los restos de sus animales.
- En 1980 en Australia, se reportó la pérdida de ganado sin haber ninguna explicación. Allí una noche un ganadero llamado Charles Waterman vio que sus animales estaban siendo atacados por un animal de apariencia de reptil de unos 8 m de largo y casi 6 m de altura; observó que la bestia levantó con su boca y sin esfuerzo a una de sus reses y escapó con ella a gran velocidad.
- En junio de 1984 una enorme huella de 3 dedos habría sido encontrada en una granja en las afueras de la localidad de Narooma (-36.2, 150.133333), Australia.
- Otro avistamiento ocurriría en 1985 cuando una familia viajaba por carretera a Roper River (-14.711111, 135.328333), región de Katherine, Australia, e informaron haber visto a 2 animales similares a reptiles bípedos de 7 metros de largo cubierto de escamas-plumas.
- En la revista "Mysterious Australia" (Misterios de Australia) (Nº 7 de junio del 2011) el criptozoólogo Rex Gilroy contó que viajó con su esposa al Wollemi National Park

(-32.873889, 150.492222), Australia, y hallaron huellas recientes de 53 cm de 3 dedos separadas una de otra en 80 cm, también senderos grandes y mucha vegetación aplastada. Asimismo, esta persona ha mostrado fotografías rupestres (remarcadas con tiza) que quizá antiguos aborígenes de Australia hayan querido representar con ellas al críptido bípedo.

- El Kasai rex es un supuesto animal pseudocríptido africano. Posería semejanza al Carcharodontosaurus que viviera en el África.

- El 16/02/32 John Johnson (a veces escrito Johanson), un dueño de plantación sueco, viajaba con un sirviente en el valle de la localidad de Kasai (-5.35, 21.416667), República del Congo. Contaron que se encontraron a eso de las 14 hs con un rinoceronte y, mientras intentaban pasarlo sin ser percibidos, dicen que habrían sido sorprendidos por una gran criatura que salió de la maleza y atacó al herbívoro, con cabeza y cola de reptil. Según el relato, el sirviente huyó, mientras que Johnson se descompensó, y luego, al reanimarse, vio que la misteriosa criatura se estaba comiendo al rinoceronte. «Era rojizo de color, con franjas negruzcas», dijo luego. «Tenía un largo morro con numerosos dientes». Posteriormente volvió a encontrarse con él en un pantano donde vio que devoraba a otra presa. El explorador dijo que pensó que la criatura que supuestamente habrían visto, de unos 13 metros de largo, habría sido similar a un Tiranosaurio rex. Cuenta que 2 fotografías que le pudo sacar; aquí sus imágenes donde en una de ellas puede verse un gran parecido al simple reptil Varánido (lagarto monitor), y en la otra, totalmente difernte, tiene un parecido tremendamente sospechoso con las reconstrucciones de terópodos de las películas de principios del siglo XX. Un periódico local y del momento llamado Rodhesia Herlad que lo entrevistó mostraría una falsa fotografía parecida a un Varánido Dragón de Komodo bautizó a la criatura con el nombre de Kasai rex.
- En 1951 el cazador Robert Enderson en la región del Valle de la localidad de Kasai (-5.35, 21.416667), República del Congo, junto a él sus colaboradores, todos, se hallaron sus campiñas y cuerpos destrozados, mutilados.

- Sin datos de ningún tipo, se filmaría a una extraña criatura semejante a un velociraptor corriendo. Su video subido a la red en el 2016.
- Sin datos de ningún tipo, quizás en Florida, EE. UU., se filmaría el andar de un velociraptor en un bosque. Su
video subido para el año 2016.

§ - Anfibios

- El Mguma-monene. Presuntamente habita en zonas del África central descrito como un lagarto grande de hábitos anfibios con una cresta dentada en su espalda, y los lugareños lo llamaron Mguma-monene ("Pitón grande"). (ref)

- Dos de los avistamientos fueron hechos cerca de un afluente del Río Ubangi en la República del Congo. El primero llamado Dongu-Mataba fue hecho en 1961; el segundo diez años más tarde en 1971 por el pastor Joseph Ellis. Él estimó la longitud de parte de la cola (visible) de al menos 10 metros a lo mucho (igual que su cayuco, ni el cuello o ni la cabeza pudieron ser vistos), y de 0,5 a 1 metro de diámetro. Su color tendía a marrón grisáceo. Cuándo regresó al pueblo, aparentemente el tema era tabú.
- Otros avistamientos fueron recopilados por el biólogo de la Universidad de Chicago Roy P. Mackal, quién dirigió dos expediciones a los pantanos Likouala (1.633333, 18.066667), República del Congo, buscando al Mokele-mbembe. Mackal concluyó que el animal tiene un cuerpo de baja estatura, y por tanto es más como un lagarto que una serpiente, como "Ellis estaba en lo correcto en que el animal nunca se levantó lo suficientemente después de dejar el agua". Mackal también notó que las aletas triangulares o romboides eran similares (pero más pequeñas) a las del Mbielu-Mbielu-Mbielu, pero no los animales en si.
- Posiblemente el mismo animal fue descrito en el 1958 en el libro "En la Pista de Animales Desconocidos" por Bernard Heuvelmans. En 1928, un animal parecido a una serpiente llamado Ngakoula-ngou o Badigui fue reportado en el área de los ríos Ubangi-Shari (7, 20), República de África Central. Este reporte fue hecho por el inspector de caza Lucien Blancou, quién más tarde en 1954 también hizo el primer reporte del Emela-Ntouka. Según este reporte, el animal mató a un hipopótamo en el río Brouchouchou sin ninguna herida. También aplastó un campo mandioca, dejando huella de 1 a 1,5 metros de ancho.
- Reportes similares de 1932 en Bouzoubouzou (6.583343, 12.566645), Camerún, y 1934 existen, en donde se le llama Diba, Songo, Mourou-ngou y Badigui. En el reporte de 1934, un anciano vino especialmente a ver a Blancou, cuando se le dijo que él tenía interés en el animal. El anciano narró que aproximadamente en 1890 él estaba pescando en el arroyo Kibi, distrito de Bakala (6.196683, 20.386612), República de África Central, y vio al Badigui comiendo de un árbol, llamado "roro". El describió que el cuello era "tan grueso como el muslo de un hombre", y el debajo del cuello era de color más claro. El anciano no pudo ver el cuerpo, sólo aproximadamente 8 metros del cuello. También dijo que "no frecuenta sitios donde hay hipopótamos, pues los mata".
- En 1945, las pistas del animal Badigui fueron detectadas cerca de N'Délé (8.409167, 20.653056), República de África Central, por un porta arma de Blancou.



§ - Voladores

Los casos de avistajes de pterosaurios

- El caso del pterosaurio de Ulrich Dunkel. Ir a su link descriptivo.
- El caso del pterosaurio de una anónima de Puerto Rico. Ir a su link descriptivo.

- Otros casos mitológicos o de leyendas de reptiles voladores son los siguientes: el Ropen de Papúa Nueva Guinea (que es luminiscente), el Kongamato del África y el Washoriwe de América del Sur.
- Los casos de Van Meter. En la localidad de Van Meter (41.531389, -93.955278), Dallas, Iowa, EE. UU., durante cinco noches consecutivas entre septiembre y octubre de 1903, un supuesto monstruo alado de apariencia humanoide, semejante a un gran pájaro prehistórico de 2,50 metros de altura, con alas de murciélago y un cuerno iluminado en la cabeza capaz de lanzar un enceguecedor rayo de luz, inmune a las balas, sembró el terror. Esto habría sido publicado el 03/10/1903 en el periódico local "Des Moines Daily News" de la localidad de Des Moines, Iowa, EE. UU. de prestigio y amplia trayectoria que comenzó a funcionar en julio de 1849.

- El 29/09/1903, un respetable vecino de Van Meter llamado U.G. Griffith, mientras caminaba de vuelta a su casa, vio algo encima de un edificio del pueblo que no era habitual, algo que sobresalía en una de las azoteas y que parecía ser una gárgola de piedra, monumento que se pone habitualmente en lo alto de las iglesias y catedrales. Sin embargo, para espanto de Griffith, lo que parecía una estatua inmóvil que parecía emitir una especie de luz de su cabeza, se movió y dio un gran salto hasta el techo de otro edificio, para luego desaparecer en la oscuridad.
- El 30/09/1903, el médico del pueblo apellidado Alcott, tras despertarse abruptamente a causa de un rayo lumínico que parecía sobrevolar su casa, miró por la ventana y contempló, estupefacto, un ser que parecía salido de la más espantosa de sus pesadillas: Una criatura que parecía ser mitad animal y mitad humana, con alas de murciélago y un prominente cuerno en la cabeza desde donde emanaba la luminosidad mencionada. Aterrado, Alcott buscó su pistola y le disparó cinco tiros, pero la bestia no pareció inmutarse. Tras esconderse en su casa durante un rato, Alcott finalmente se atrevió a salir al exterior, pero el monstruo alado había desaparecido.
- El 01/10/1903, el banquero Clarence Dunn, quien se había quedado a trabajar en su local durante la noche, escuchó ruidos extraños en el exterior. Pensando que era alguien que intentaba robar el banco, cogió su arma y salió fuera para ver de donde provenían los sonidos. Se encontró de sopetón con una terrorífica figura alada como murciélago y un cuerno en su cabeza apostada en la calle. El banquero disparó varias veces al monstruo, pero sin ningún efecto. Cuando el ser hubo desaparecido volando, Dunn se preocupó de tomar un molde de yeso de dos huellas de tres dedos impresas en el suelo que había dejado la criatura.
- Esa misma noche por la madrugada del 02/10/1903, Ben Jasperson, un supuesto reportero del Iowa Tatler, logró fotografiar a la innominada criatura. Tras hacer guardia en lo alto del edificio, aguardó pacientemente hasta que el monstruo apareció sobrevolando el pueblo y se posó sobre la tienda de O. V. White, copropietario de la ferretería más grande del pueblo. Según Jasperson, el monstruo era muy grande, con más de 2 m de altura y con alas del doble de envergadura, un fuerte brillo en su cabeza, aunque la criatura parecía tranquila y nada amenazadora. Con las manos temblorosas, el periodista dijo poder presionar el obturador y consiguió entonces sacar una controvertida fotografía.
- Al día siguiente 02/10/1903, el mencionado O. V. White, mientras atendía su ferretería, escuchó un misterioso sonido agudo proveniente del exterior. Tras tomar su arma y salir a la calle, vio al extraño ser a poco más de 5 metros, parado sobre un poste del alumbrado público. Disparó, pero la criatura no cayó al suelo, sino que giró hacia su agresor y lo encegueció con un rayo de luz que salía de su cuerno. Entonces, según White, un penetrante olor desagradable impregnó todo el aire, haciéndolo sentir aturdido. - Alertado por el disparo de O. V. White el 02/10/1903, otro comerciante local, Sidney Gregg, salió a la calle principal y observó cómo la criatura descendía del poste telefónico “usando su pico como un loro”. Al llegar al suelo se mantuvo erguida y, según relató, “tenía al menos 2,50 metros de altura” y una potente luz que le salía de la frente “como si fuera un faro eléctrico”. Después, la criatura dio unos fuertes aleteos y, “dando grandes saltos como si fuera un canguro”, se empezó a alejar. Luego se detuvo, corrió en cuatro patas y, extendiendo sus alas, voló en dirección a una mina de carbón abandonada, ubicada en el borde mismo del pueblo.
- Por tal motivo, el ex gerente de operaciones de la mina, J. L. Pratt (Jr.), el 03/10/1903, llegó al lugar para inspeccionar el borde del profundo pozo que caía en vertical varios cientos de metros. Allí presenció cómo la criatura emergía de las profundidades de la mina acompañada de otra idéntica, pero de menor tamaño. Ambas, según Pratt, emitieron luces brillantes de sus cuernos antes de desplegar sus alas y volver de vuelta hacia la oscuridad. En vista que el susto y temor ya se había enseñoreado del pueblo de Van Meter, sus vecinos se armaron y, organizados en grupos, se dirigieron a la vieja mina de carbón. Esperaron largas horas y cuando ya el cansancio y el sueño hacía mella en ellos, los dos monstruos volvieron a aparecer. Los vecinos les dispararon, pero los dos seres alados parecían ser inmunes a las balas. Sólo se limitaron a retroceder, volver por la gran oquedad de la mina y esfumarse en la oscuridad. Unas horas después, los vecinos de Van Meter sellaron la entrada de la mina para siempre.
(ref 1, ref 2)

- En el 2014 sobre el Lago Flathead (47.901667, -114.104167), Montana, EE. UU., se obtendrían un par de fotografías de un pterodáctilo, aunque me parecen demasiado buenas para ser verdaderas. Sus imágenes.
- Sin datos de ningún tipo, en Boise, estado de Idaho, EE. UU., se filmaría a un gran ave volando, y de apariencia muy similar a un pterosaurio. Su
video cerca del año 2015.
- Ocurrido aproximadamente en el 1957 en la localidad de San Luis de Potosí, México, la señora Julieta Aguilar cuenta que en una fiesta en la casa de su abuelo, cuando ella aún no había nacido, le contara su padre que todos llegaron a ver planear sobre ellos un enorme pterodáctilo con sus crías bajo las alas. Lo siguieron y vieron que se dirigió a una zona de cuevas en un cerro. Su testimonio para el año 2020. Observemos aquí que algunos científicos en la actualidad creen que las crías se acurrucaban debajo de las alas de sus madres para protegerse del frío y los depredadores, donde esta técnica se da en la actualidad en aves rapaces como los alcones, águilas y búhos. Entonces, ¿cómo fue que se pudo describir esta situación? Sería entonces evidente la veracidad del relato testimonial. (bard.google.com, 25/02/24)

Otros casos

- Ocurrido en China, cerca de la frontera de Laos, se sube a la red la supuesta filmación de una criatura volando semejante a un dragón. Su
video subido a la red el 18/10/16.


§ - Acuáticos

Los casos de plesiosaurios


- El "monstruo del Lago Ness" (Loch Ness), familiarmente llamado "Nessie", es el nombre de un animal legendario que se dice que habita en el profundo lago de agua dulce Ness (57.3, -4.45), a unos 7 km de la ciudad de Inverness, Escocia, con aproximados 37 km de largo, medio 1-2 km de ancho y llegando a 230 m de profundidad, una superficie de 56 km² y su superficie se encuentra a 16 m sobre el nivel del mar. En la mayoría de las descripciones modernas sobre el aspecto del animal indican que se asemejaría a los extintos plesiosaurios. Hay numerosas fotografías y filmaciones que puede ver en la internet o la referencia dada. Quizás la primera y más importante ha sido la película filmada por Tem Dens en 1934, un ingeniero de minas, mientras estaba de vacaciones en el lago Ness, que muestra la captura de un animal acuático en la superficie del lago desplazándose. La película, conocida como "El Monstruo del Lago Ness", se convirtió en una de las imágenes más famosas de la criptozoología. Dens afirmó que la forma era un monstruo acuático, pero otros han sugerido que podría ser una ola, un tronco de árbol o incluso un submarino.

-  En el 2019, un equipo de investigadores de la Universidad de Stirling utilizó técnicas de inteligencia artificial para analizar la película. Los investigadores concluyeron que la forma en la película es demasiado grande para ser una ola o un tronco de árbol. Sin embargo, también concluyeron que no hay suficiente evidencia para afirmar que la forma es un monstruo acuático. Su video.
- El 10/09/16 en el Lago Loch Ness entre las aldeas de Dores e Inverfarigaig (zona aprox. 57.332985, -4.408955), Escocia, un trabajador de un almacén de whisky y fotógrafo aficionado Ian Bremner (58 años) de la localidad de Nigg, Invergordon, Escocia, ha tomado una fotografía de lo que podría ser uno de los avistamientos más convincentes hasta la fecha. La imagen muestra una criatura plateada de dos a tres metros de largo nadando en la superficie. Algunos creen que en realidad se muestra a tres focas jugando en el agua. Su imagen. (ref)
- El 01/07/16 en el Lago Ness, se filma una extraña formación nadando sobree el agua. Su
video.

- El "monstruo del Lago Nahuel Huapi", familiarmente llamado "Nahuelito". De forma análoga, hay numerosas fotografías y filmaciones que puede ver en lainternet o la referencia dada. En la mayoría de las descripciones modernas sobre el aspecto del animal indican que se asemejaría a los extintos plesiosaurios. Este Lago Nahuel Huapi (-41.090278, -71.335556), provincias de Neuquén-Río Negro, Argentina, posee una superficie de 557 km² y se sitúa a una altitud de 764 m s.n.m. Se destaca por su profundidad de 464 m máxima.
- El "monstruo del Lago Ranco". El 23/01/23 en el Lago Ranco (-40.2475, -72.385278), Provincia de Ranco, Región de los Ríos, Chile, se filma a nivel de superficie un movimiento que pareciera ser producido por un gran animal. Existe una leyenda del lugar que cuenta que ya se habría visto y lo llamaron "El chape (babosa) gigante". Su
video y el testimonio de un lugareño llamado Jorge Caballero que es pariente de uno de los testigos, como también aquí de la testigo llamada Carmen Caballero que lo vió.
- Sin datos de ningún tipo, se filmaría un extraño gran y largo animal acuático con cola de 3 puntas en un lago o río. Su
video.
- Creo que ocurrido a principios del 2024 y en Brasil, un hombre en kayak en el río Amazonas filma el accionar de un supuesto animal, quizás una serpiente acuática o bagre gigante, y otras fuertes perturbaciones en superficie de difícil explicación. Su
video.
- La mayor serpiente conocida llamada Titanoboa cerrejonensis, ya extinta que viviera hace aproximadamente 60 millones de años. En 1959 el oficial militar belga Remy Van Lierde informó haber visto una serpiente de 15 metros de largo en las llanuras del Congo desde su helicóptero. Incluso produjo de ella una
fotografía en blanco y negro. Escépticos dicen que la misma podría haber sido una serpiente constrictora gigante aún no descubierta o simplemente un caso de perspectiva forzada en una serpiente más pequeña. (chat.bing.com, 08/02/24)
- El 01/10/16 durante la construcción de la presa de Belo Monte en Altamira, Pará, Brasil, los trabajadores descubrieron una anaconda gigante de aproximadamente 10 metros y 400 kilogramos, después de realizar una explosión controlada para destruir una cueva. No está  claro si la anaconda estaba muerta cuando fue encontrada o si los trabajadores la mataron intencionalmente. Su
video.
- A fines del año 2016 en las aguas de Lough Foyle (55.116667, -7.083333), estuario del río Foyle, isla de Ulster, Irlanda del Norte, Reino Unido, se filma una formación desconocida flotando en el agua y desplazándose en línea recta. Su
video.
- El 18/10/16 en el río Chena (64.795572, -147.911944), Alaska, un miembro del personal de la Oficina de Administración de Tierras, llamado Craig McCaa, estaba grabando un video del río cuando vio un objeto de 12 a 15 pies de largo girando de un lado a otro en la corriente durante varios minutos, informa Alaska Dispatch News. Comentó: “Inicialmente pensé, y varias personas pensaron, que podría ser una cuerda que se enganchó en el fondo del río con trozos de hielo. (...) Otras personas han mencionado de todo, desde monstruos marinos hasta esturiones gigantes”. Su
imagen. (ref)


§ - Otros

- Sin ningún tipo de datos, se filmaría el correr de 5 pequeños brontosaurios cruzando una carretera. Su video.
- Sin ningún tipo de datos, se filmaría el andar de un brontosaurio. Su
video.
- Sin datos de ningún tipo, aparentemente en Siberia, se filmaría a un mamouth cruzando un río, o bien que sea un gran oso llevando algo en sus fauces. Su
video subido a la red en el 2012.
- Sin más datos que en las playas de Chilca, Perú, el testigo y pescador artesanal Juan Huapaya cuenta que en una oportunidad buceando en la costa junto a los acantilados vio en una oportunidad una criatura sumergida como un pulpo grande con un solo ojo, del tamaño de una persona. Su testimonio para el año 2023.


Las aves gigantescas

§ - En general

Ubicadas en las regiones descriptas en este mapa, se habrían presentado grandes críptidas aves como cóndores o buitres. Es de destacar que han presentado en ciertas oportunidades un hedor como en otra ojos rojizos, típicos de los críptidos que parecieran cruzar puertas dimensionales. Veamos estos casos (ref):

- El llamado Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos (IIEE, www.iiee.cl) reporta que un testigo por nombre Juan Morán relató que dicen que en la cordillera lindera a la localidad austral de Coyhaique (-45.5712, -72.0685), provincia de Coyhaique, Chile, existen una aves negras, que con alas extendidas alcanzan los 6 metros, y que cuando son vistas en las alturas son confundidas con cóndores; al parecer tienen las mismas costumbres alimenticias que los éstos y su vida es más nocturna que diurna.
- En un libro llamado "Leyendas y tradiciones del Valle" publicado en esta región se relata el testimonio de una vecina llamada Rosa Azola de la Quebrada de la comuna de Paihuano (o Paiguano) (-30.02884, -70.51708), Chile, que cuenta que siendo chica en esta región cordillerana, viviendo con su madre y al cuidado de animales de granja, en el año aproximado 1930, empezaron a desaparecer sus animales misteriosamente.. Seguido, como a las dos de la mañana, vio bajar un águila inmensa con cuerpo de felino comiéndose a los cabritos más pequeños. Asi supo qué era lo que causaba que desaparecieran. Luego descubrió cómo atacarla, pues su madre le contó que había pasado lo mismo muchos años atrás; afortunadamente luego lograron espantarla.
- El cronista español Pedro Cieza de León a mitad del siglo XVI en su libro "La crónica del Perú" (1553) describe que en los llanos y en la sierra de esta ragión hay unas aves muy hediondas a quienes llaman auras; que se mantienen por comer animales muertos y otras bascosidades como la carroña. Del linaje de las mismas hay unos cóndores grandísimos, que casi parecen grifos (criaturas mitológicas griegas); algunos acometiendo a corderos y guanacos pequeños de los campos.
- El Argentavis magnificens (o Gigante Teratorn) fue una de las aves voladoras más grandes que jamás haya existido. Poseía forma de buitre y vivió en la Argentina. Es extinta conocida de tres sitios en las Formaciones Epecuén (-37.131514, -62.810125) y Andalhualá en el centro y Noroeste de Argentina que datan del Mioceno Superior (Huayquerian ), donde se ha obtenido una buena muestra de fósiles. Si bien todavía se considera el ave voladora más pesada de todos los tiempos, probablemente fue superada en envergadura por la Pelagornis sandersi que se estima poseía alas un 20% más largas y que recién se describió en el 2014.
- Llamado el "monstruo de Copiapó". En una publicación inglesa "The Zoologist" llamada "Popular Miscellany of Natural History" (1868) se ha comentado en un artículo llamado "A strange Bird" (Un extraño pájaro) de que en abril del año 1868 en la región de la localidad de Copiapó (-27.366500, -70.332300), Atacama, Chile, a eso de las 17 hs de la tarde, cuando obreros de una mina terminaron los trabajos diarios, y todos los trabajadores estaban juntos esperando su cena, vieron llegar del aire un ave gigantesca, que a primera vista pensaron era una de las nubes oscureciendo parcialmente la atmósfera, suponiendo que el viento la hubiera separado del resto. De vuelo rápido y recto de NO a SE pasó a baja altura sobre ellos y pudieron verla bien. Sus plumas o escamas eran grises, un cuerpo alargado com el de un reptil, su cabeza era parecida a una langosta, sus ojos estaban abiertos y brillaban como "carbones encendidos" (sic) (o sea: rojos). Su bosquejo. Algunos comentaron haber percibido un desagradable olor a su paso, como el arsénico cuando se quema. Para el 16/03/1868 habría existido el diario "El Constituyente" de esta localidad de Copiapó y publicaría una carta a nombre de "Mina Fantasma" firmada por varios mineros autenticando el fenómeno. Llegaron a relacionar su quizá parecido al ave mitológica de la región llamada furufuhé.
- De los archivos del llamado Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos (IIEE, www.iiee.cl) se habría tendio el testimonio del cabo primero de la gendarmería chilena Iván Demetrio (sin su apellido) (34 años) que comentó que estando junto a sus sobrinos mayores de edad habían acampado durante enero del 2008 en un sitio denominado "El Manzano" (-37.799700, -72.861687), a 22 km al Oeste de la localidad de Angol, Malleco, Región de La Araucanía, Chile, ven como a 300 metros a una gran especie de ave silenciosa volando con dirección al Noreste pasando sobre los cerros, de color amarilla, pero que no se le vio ni cabeza ni pico ni patas sino como que era algo aguzado y delgado. Su bosquejo. Sólo batía sus alas y al hacerlo aceleraba, pero lo demás estaba quieto. De extremo a extremo sus alas podrían medir 30 metros o más. Piensa que quizá pudiera haber sido una máquina y no un ser vivo.

- El caso de Rubén Osvaldo Irsiger. Ir a su link descriptivo.
- El 04/08/20 en la ciudad de Shenyang, China, se disponen de distintas filmaciones de un enorme fogonazo (no es una explosión) en plena una ciudad, y al mismo tiempo se capta volando a unos cien metros de altura una enorme ave. Hay quienes han atribuído esto al producido por un rayo sobre una línea de distribución de alta tensión, encendiendo la atmósfera a su alrededor, pero eso no es cierto pues no se distingue ningún tendido de línea. Y más, en esta imagen puede verse al ave, que luego pasaría por detrás del edificio, de que posee una abertura de alas de por lo menos 5 a 7 metros, y justo en el momento del siniestro, más extraño todavía. Su video. (ref)


§ - Con alas como paletas

Aparentemente existen otras, no gigantescas, pero de tamaño no menor. Llamativamente sus alas son como "raquetas de tenis". En estas imágenes puede observar la similitud de las extrañas alas que se han filmado de una supuesta misma especie de críptido, que podría quizás ser grandes. ¿Existe algún animal volador que tenga delgado el comienzo de sus alas? Para más datos de este contenido puede recurrir al siguiente enlace.


Aquí posee unos casos más al respecto:

- Ocurrido en el mes de junio del año 2023 en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, el ufólogo Cristian Lucio Skayni (@ovniinvestigacionx369) muestra en las coordenadas aproximadas (-38.004896, -57.544943) que pasan una serie de aves extrañas, donde poseen alas en forma ovoidal. Sus fotografías.
- Ocurrido en el mes de abril del año 2023 en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, el ufólogo Cristian Lucio Skayni (@ovniinvestigacionx369) muestra en las coordenadas
aproximadas (-38.001332, -57.536886) que pasa una ave extraña, donde posee alas en forma ovoidal. El cálculo muy estimativo de vuelo es asombrosamente hipersónico en 2.000 km/h. Su
fotografía y video.
- Ocurrido en el mes de agosto del año 2023 en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, el ufólogo Cristian Lucio Skayni (@ovniinvestigacionx369) muestra en las coordenadas aproximadas (-37.952710, -57.534649) que pasa una ave extraña, donde posee alas en forma ovoidal. Su
fotografía.


El cadejo

El cadejo (llamado cadejos en Costa Rica), en la narrativa folclórica de Mesoamérica, es un perro espectral de gran tamaño, ojos brillantes, que arrastra cadenas, y que durante las noches aparece en sitios solitarios para cuidar o atormentar a los borrachos o trasnochadores, siendo muy conocida su leyenda en las zonas rurales e incluso urbanas de México y Centroamérica. Es muy posible que su origen sea como ser mitológico que se encuentre en la mitología maya-quiché. (ref)

Puede complementar este tema en el siguiente enlace.

Lo preocupante de esto en cuanto a la posible veracidad de su existencia es que ya se dispone de un par de casos donde le asignan ojos de color rojo, típico de los críptidos que estudiamos. Veamos:

- Sin más datos y en una comunidad llamada Mejicanos (13.7225, -89.187222), Distrito municipal de San Salvador, El Salvador, el personal de seguridad el Mauricio Romero dice haber visto de noche a un extraño animal como "venado" (sic) con ojos como "brazas" (sic), y que se lo atribuyen en la localidad a ser el "cadejo". Su testimonio para el año 2016.
- El señor Carlos Lara Martínez del Instituto de Antropología e Historia de la Universidad de El Salvador (UES) explica que existiría en la cultura afin al "cadejo" uno blanco y otro negro, donde este último poseería ojos rojos. El testimonio para el año 2014.

- En el año 2016 en una comunidad llamada Mejicanos (13.7225, -89.187222), Distrito municipal de San Salvador, El Salvador, el programa de show informativo llamado "Código 21" (@codigo21, facebook, instagram) entrevista al residente Mazier Arteaga que explica haber grabado el silbido del cadejo. Lo llamativo, es que conforme reporta el periodista, que también destaca que el ambiente estaba enrarecido, la grabación muestra un sinnúmero de Rods circulando como asimismo el editor del video produce imágenes explícitas indicando que este críptido poseería ojos rojos. Su video e imagen en el momento 00:50 del video para ese año 2016. (ref)

 

Otros varios

- De los archivos del llamado Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos (IIEE, www.iiee.cl) surge en el año 2005 el comentario de que un ser alado habría sido visto a unos 50 km del Oeste (-37.802055, -73.275769) de la ciudad de Angol (-37.7988, -72.7086), Malleco, Región de La Araucanía, Chile, cerca de la cordillera Nahuelbuta, los Andes, Chile. El testimonio lo provee el señor Jorge Reyes Gajardo, con domicilio en las cercanías de la ciudad de Angol. Sus obreros comenzaron a quejarse de que en una cueva vivía un extraño animal semejante a un gran murciélago. Su altura era de 1 metro aproximadamente y piel oscura. En varias oportunidades, este animal había alarmado a los obreros con impulsos de agresión, pero sin llegar a herir a nadie. El espécimen era descrito con una gran cabeza, fauces dentadas, alas largas y con el aspecto de un murciélago enorme. Entonces Reyes tomó la decisión de hacer explotar la cueva quedando totalmente bloqueada impidiendo cualquier tipo de fuga. Después de eso, no se volvió a escuchar más nada del animal. (ref)
- El caso del Fraccionamiento Villas de Guadalupe. El sábado 20/05/23 por la noche creo que en la calle De Jerez (22.753397, -102.477509), en el barrio llamado Fraccionamiento Villas de Guadalupe, Zacatecas, México, los vecinos de la cuadra reportan haber escuchado ladrar mucho a los perros y al día siguiente encontrar extrañas huellas de un posible cánido en las veredas y pavimento, concretamente sobre cemento. También llama la atención que unos once años antes también en el mismo mes de mayo aparecieron este tipo de huellas a prácticamente 4 km de allí en las denominadas Colonias de Guadalupe (zona 22.759445, -102.521669), y donde la residente de sobrenombre "Ale" de esa cuadra De Jerez vio por la noche transitar a eso de las 01:30 hs a un extraño humano encapuchado, con deformidad o protuberancia en la espalda y un bastón con manija roja brillante, que hacía un par de pasos y brincaba, tal cual las marcas que se hallaron, y al regresar pareció deslizarse muy rápido como si flotara. Su video y testimonio. Tiene un caso parecido en la experiencia de Alberto Peirone.
- En el año 2022 en la localidad de Las Peñas, departamento de Burruyacú, provincia de Tucumán, Argentina, se filma una extraña criatura andar en sus calles inundadas tras una tormenta. Por mom,entos parece un perro y en otras quizás un moco. Su
video.
- Sin más datos, ocurrido en Aguadilla, Puerto Rico, para eso del 2020 es entrevistada por la investigadora Wanada I. Vélez la señora Sonia que cuenta que una noche cuando tenía unos 9-10 años ve dentro de su casa un humanoide de unos 1,8 m de altura, delgado, oscuro, que le habla gluturalmente, que se le acerca caminando y la toma por el cuello, y luego se retira. Durante ese momento se siente paralizada. Luego, en ese mismo año, estando en su hablitación por la madrugada, ve aparecer 3 luces una tras otra: blanca, roja y azul, que la "chocan" y luego salen por la pared del cuarto y dirigiéndose al firmamento lo alumbran. Escuche su testimonio.
- Creo que ocurrido en agosto de 1996 y en la zona de Los Villares (38.025660, -3.985066), Jaén, Andalucía, España, el testigo Gregorio Ávila cuenta que hace ya años estaba en su casa junto a su mujer y dos pequeños hijos cuando vieron pasar y logró filmar un extraño objeto luminoso cruzando el cielo. A los dos días, sería su padre quien le testimoniaría que, paseando por la zona alrededor de las 13 hs, se le apareció una nave luminosa que aterrizó y de ella descendieron 3 humanoides, 2 hombres y 1 mujer, de fisonomía idéntica como si estuvieran "copiados" (sic), con trajes ajustados como si estuvieran "pintados" (sic) al cuerpo, y le entregaron una pequeña piedra que recogieron del suelo. Le hablaron telepáticamente. Su testimonio para el año 2023. Sepamos asimismo que el día 16/08/96, alrededor de las 20:00 horas, un grupo de personas que se encontraban en el polígono industrial de La Salobreja (37.768343, -3.778052), a las afueras de Jaén y a unos 34 km de Los Villares, observaron un objeto luminoso no identificado que se desplazaba a gran velocidad por el cielo. El objeto era de color blanco y tenía forma de disco. Los testigos aseguraron que el objeto se detuvo sobre el terreno durante unos minutos, y que luego se elevó y desapareció en el horizonte. Algunos de ellos también escucharon un fuerte ruido, similar a un rugido. (bard.google.com, 03/01/24)
- El ex-comandante de la Géminis 4 llamado James A. McDivitt comenta que ha conocido un caso de un señor de Misisipi, EE. UU., que dice la verdad y que relata un encuentro con alienígenas. Este testigo relata haber sido llevado dentro de una nave y que en ella estuvo frente a humanoides de 1,6 metros de altura, sin cuello, con conos en las orejas y nariz, con piernas, brazos y manos con membranas entre los dedos y el pulgar libre y oponible. Sus testimonios para el año 1975.
- Ocurrido para eso de la década del 1970, la testigo Ana Domínguez cuenta que estaban en una casa en Puerto Rico una noche de Luna y ven tras las ventanillas de su auto donde se encontraban ella con sus hijas, a un ser de extraña fisonomía que se apoyaba en el cristal y le habló con la misma voz que su marido. Tenía la cara ovalada, orejas largas en punta y se apoyaba en el vidrio con manos anisodáctilas (tres dedos hacia adelante y uno hacia atrás). Su testimonio para eso el año 1997.
- Sin más datos, seguramente en el desierto de Tabernas (37.081084, -2.519298), Almería, España, para abril del 2024 un youtuber a nombre de Díaz (@ElForasteroDiaz) pasea por la zona desértica y encuentra 2 huellas muy llamativas. De apariencia humana, a pie desnudo, poseen los 5 dedos, y una de ella tiene aproximadamente unos 40 de largo, 10 cm de profundidad (había llovido), un angosto talón de 5 cm hacia adelante en 10 cm, distanciadas por una zancada de prácticamente y por lo menos 90 cm que aparecen y desaparecen en el terreno misteriosamente. Estas huellas no son de un bigfoot, sino que tienen toda su explicación si pensamos en un críptido humanoide (por los 5 dedos) bípedo alado que vino volando, dio una zancada profunda en el suelo con su envión dejando un tramo largo entre pisadas y huella, donde se observa que la primera pisada no es pareja (no vertical sino con ángulo) porque llegó volando de costado, para luego saltar o volver a remontar por sobre el barranco próximo. Su video. Y como si fuera poco, apoyando aún nuestra conjetura, en el momento 08 seg de este otro primer video, se observa arriba a la derecha del muchacho, un OVNI y que seguramente lo está observando; ambiente propicio para las manifestaciones críptidas.
- El 21/07/67, Ronnie Hill, un chico de 14 años de Carolina del Norte, EE. UU., informó que había tomado una fotografía de un OVNI con un humanoide delante. Estaba en el patio trasero de su casa cuando percibe olor a gas y a llorarle los ojos. Escucha un zumbido y ve en el cielo un objeto con forma de sombrero, y que de este baja al piso una bola blanca de unos 3 m de diámetro. Va asu casa por una cámara y viendo en el lugar a una entidad, con algo en su mano derecha, y logra capturarla en imagen. Este objeto que llevaba lo posó en el suelo y luego lo levantó para llevarlo a la cintura. Seguido la esfera empezó a emitir una luz azul, volvió a sentir zumbido en sus oídos, y se marea. Luego este objeto se eleva y lo recoge por un orificio un objeto grande en el cielo que seguido se va. El periodista, escritor y ufólogo John Alva Keel (1930-2009) (también llamado Juan Quilla), que escribió sobre esta historia en un artículo que llamó “El hombrecito de Carolina del Norte” ("Little Man" of North Carolina), publicado en la revista "Flying Saucer Review" de enero-febrero de 1969, comenta que el chico envió la fotografía a "Flying Saucers-UFO Reports" (entiendo que fue una revista mensual publicada en los Estados Unidos), que acababa de ser descontinuada por su editor, Dell Publishing. La editora, Carmena Freeman, envió la fotografía a Keel y él comenzó una correspondencia con Hill, que continuó durante todo 1968. Según Keel, Hill era “extremadamente lento” en responder a sus cartas. Keel escribió en su artículo que había hecho que la fotografía se ampliara “hasta el tamaño de una pared” y que él y “varios fotógrafos profesionales” no vieron nada que hiciera parecer que la figura era una muñeca o alguna otra forma de engaño. (ref) Vea la
imagen.
  
WebMdP  -  Visualización con Pantalla en 1024 píxeles y Fuente en tamaño Mediano