INICIO > LOS EXTRATERRESTRES > CARACTERÍSTICAS DE LA EXTRAHUMANIDAD
    

Características de la extrahumanidad (volver al INDICE)

Básicamente (entre decenas de ellas) nos ha llegado la referencia, en suma, de dos tipo de morfologías: una de personas altas y similares a nosotros que se los denomina nórdicos; y otras segundas bajas (a veces) y de gran cabeza bajo la denominación de grises. Estas últimas habrían sido representadas en la respuesta al Mensaje de Arecibo en los círculos en los cultivos y tendrían una altura media de 1,08 metros. Evidentemente, y fuera de todo humor, se deduce que su movilidad frente a nosotros debe ser lenta puesto que les debe costar mantener el equilibrio por su estructura física. Se pueden ver en Yotube muchos videos que los muestran; cosa que, por supuesto, yo dudo de su veracidad.

De todas maneras calculo que debe de haber decenas de referencias de raza distintas (altísimos, altos, bajos, diminutos, grises, verdes, luminosos, opacos, etc.).
Para más características de los grises puede recurrir al siguiente link. Cabe destacar en esta raza sus signos hostiles.

Si se me permite, realizaría una clasificación de las apariencias observadas por los datos presentados:
1º) apariencia nórdica siendo altos (aproximadamente 1,90 metros) y rubios
2º) como se indica en la respuesta al mensaje de Arecibo llamados grises de gran cabeza, ojos grandes oscuros, brazos y piernas delgadas

     -  de estatura baja (aproximadamente 1,10 metros)
     -  de estatura alta (aproximadamente 1,80 metros)

3º) apariencia "reptiliana"
4º) pequeños de unos 30 centímetros y forma humanoide
5º) otras muchas variantes.

Debemos tener presente que los aspectos humanoides que se han descripto de los extraterrestres, conforme a su multitud de razas, no responden a un capricho de semejanza o a una historieta de comic, sino seguramente al resultado de una larga selección evolutiva darwiniana natural con los órganos dispuestos y funcionales de la mejor manera para su desempeño en la Naturaleza. Tener dobles lo brazos, piernas, ojos, etc., seguramente aplica la mínima economía posible dentro de un propósito de autoayuda y reemplazo al deficiente o faltante; el que las cabezas emerjan en lo alto del cuerpo seguramente es para asegurar su subsistencia ante golpes, accidentes, etc.; la visión está arriba para tener un mayor ángulo de desempeño; etc.; y así las cosas. Por todo esto, no debe sorprendernos que sean de morfología semejante a la nuestra.

Hay extraños seres grabados en piedra (10.000 A.C.) en Armenia, parecidos a los que llamamos grises (ref).

Podría con razón pensarse que la cooperación extraterrestre hacia los humanos no lo es tal ya que esto implica una necesaria ayuda, cuando, en verdad, esto "huele" más a una relación de dominio, de subyugación, que otra cosa. Y en esto se desprende el siguiente interrogante: si atrás de esta extrahumanidad no habrá algún agente que tenga la autoría, el tutelaje o el derecho de propiedad sobre nosotros y a través de ellos. Tal vez la respuesta de esto desprenda algo religioso, o bien la posible relación de hermandad genética con ellos, etc. (ref)


Si tenemos en cuenta o bien consideramos que hay muchas razas de ellos, será lógico pensar que también habrá por lo tanto multitud de intereses, conductas, tecnologías, etc. en la que se nos presentan. Por lo tanto, esperar a que vuelvan a interesarse por ciertos aconteceres como se hayan visto en alguna oportunidad, no aseguraría en absoluto la repetibilidad del comportamiento.

¿De qué se alimentan?... Para ser vivos, es decir biológicos, deben ordenarse (entropía negativa) y, por tanto, deben forzosamente asimilar también orden de la misma Naturaleza. Deben necesariamente ingerir nutrientes biológicos puesto que ellos pertenecen al mismo reino animal. Aparte de los minerales de segura ingesta, si no consumen animales deben ser necesariamente vegetales, o a ambos, o sinó ¿qué otra cosa?... Seguramente pertenecen forzosamente como todo lo biológico a una cadena ecológica alimenticia depredadora y, seguramente, siendo un último eslabón como entendemos que somos nosotros. Nunca se los ha visto o comentado gordos ni obesos, cosa que mostrarían mesura en este sentido.

Hay que tomar conciencia de algunas cosas. Por ejemplo, que esta otra humanidad tendrá su vida propia, su "familia", sus viviendas, sus metodologías educativas, sus fábricas, sus esparcimientos, etc. Inevitablemente ellos no son solamente unos seres que existen únicamente para ocultarse de nosotros, sino que lo hacen por
algún motivo. Y tras esta conducta, habrá un sinnúmero de otras que desconocemos, aunque las sospechamos. Ahora bien: ¿porqué se ocultan?... ¿Es que ocultan tras sí motivos perniciosos para nosotros o para ellos?... Una comunidad puede ocultarsede una cultura o civilización que estudia a lo largo de un tiempo, pero nunca a lo largo de milenios; esto es muy pero muy raro y sospechoso. Creo que es momento de tomar recaudos en estos temas. Ya son muchísimas las evidencias que no sólo muestran la existencia de esta otra humanidad, sino que existen testimonios certeros a la vuelta de la casa de cada fulano y nosotros mismos. Basta con preguntar. Entiendo que el mayor problema, entre otros, debería ser enfocado a las cuestiones de las abducciones y al HMA. A esa cantidad de experiencias que existen y muestran las acciones que aparentemente nos realizan; y esto no lo comparto porque entiendo que cada especie viva, sean animales o vegetales, tenemos derecho a la libertad y no a que se nos invada, como ellos han mostrado hacerlo. Seguramente haya diverisdad de especies, razas, como responsables de estos efectos; y no todas tengan por cierto esta buena costumbre o manía. Habría que prevenirse.

Una característica a tener en cuenta, sobre todo para aquella gente que hace contacto con ellos, es que parece que tienen muy en cuenta lo que llamamos "libre albedrío". Respetan esto. Nuestra voluntad individual, deseo de esto o aquello, inclusive darles permiso o no, es una cuestión que tendrían muy en consideración. Si existiese una normativa en sus conductas, este factor entiendo que estaría contemplado para nosotros.

He conseguido un listado de posibles fenotípicas (o tal vez razas), algunas de las cuales he marcado con negrita como más "potables", puesto que en general es un compendio que, al menos a mi, las veo infantiles y risibles: agharianos, alfa-draconianos, alfa centauris, altairianos, andromedanos, anfibios, anakim, antárticos, arcturianos, atlantes, anunnakis, bernarianos, booteanos, burrowers, camaleones, cetis (o tau cetianos), comando ashtar, dals, draconianos, enanos, eva-borgs, excavadores, gizans (o de gizah), griales, gitanos, grises altos, grises bajos, hav-musuvs (o suvianos), hu-brid, hyadeanos, hybrids, iguanoides, ikels (o satyros), insectoides, insiders, janosianos, korendios, leviathans, marcianos, ojos de luna, hombres-polilla, lyrianos, luminosos, mantidianos, nagas, nórdicos, anaranjados, oriones, fenicios, pleyadianos, procyonianos, ra-anos, ré-bridos, reptilianos, reticulanos, sasquatch, serpientes, sirianos, solarianos, sintéticos, tau cetianos, taurianos, telosianos, teros, ulterrans (o ultraterrestres), ummitas, veganos, venusinos, verdes, zeta reticulums, zoomorfos.

Entiendo que esta gente tiene distintas razas, culturas y, por tanto, diferentes éticas. Para algunas de ellas, seguramente si uno se topa en su camino lamentablemente nos eliminarán tal cual lo hacemos nosotros mismos con muchos animales en accidentes; y creo que esto ya ha pasado muchas veces. También, si precisan analizar nuestra biología algunos otros de ellos tampoco dudarán en abducirnos y experimentar con nosotros, como vemos que aparentemente lo ha hecho con muchas personas, y tal cual también nosotros (me refiero a los laboratoristas de investigación) lo hacemos con los animales.

También considero posible que según la autopsia de los seres del caso Aztec no tengan órganos sexuales, porque eso determinaría seguramente una reproducción por ingeniería genética o clonaciones, que determinaría por tanto la diferenciación fenotípica que tienen: diferentes alturas, apariencias, etc. Siendo así, cada copia que realizarían se torna más imperfecta y entiendo que asentaría su problema. Esta observación explicaría el efecto de tantas supuesta diversidad de razas; en otros érminos, no es que halla tantas, sino que son pocas pero diferenciados por su magra fenotípica dada por sus consecuencias logradas genéticamente (cometerían errores, experimentan, etc. tal cual la mejor película de Frankestein). Esto también explicaría los casos de las mutilaciones de ganado y en humanos, las experiencias del Tratado de Greada, el informe "The Matrix" y de la Base de Dulce, casos de inseminaciones artificales como el de José y Graciela (recuérdese que aún los mismos artífices extraterrestres eran muy diferentes entre ellos), casos de personas que le muestran a sus hijos híbridos ya crecidos, apariciones extrañas de seres y humanoides, etc.

Una características de conducta a destacar, entre tantas que tienen, es que pareciera que para entrar en migas con la gente suelen pedir agua, que luego no la toman porque ha sido una excusa. Tenemos estos casos que más o menos evidencias lo expuesto:
- El caso Próspera Muñoz. Ir a su link descriptivo.
- El caso que narra Doris Rincón del Zarzal del Valle del Cauca. Ir a su link descriptivo.
- El caso de Joe Simonton. Ir a su link descriptivo.

Las entidades y objetos inmateriales

Este tema lo he presentado en el presente link que puede ver.

La importancia del Silicio

Hace ya años se ha señalado al Silicio como una alternativa posible al carbono; basadas en este elemento, se han propuesto formas de vida con una morfología cristalina, teóricamente capaces de existir en condiciones de alta temperatura, como en planetas que orbiten muy cercanos a su estrella. (ref)


Cabe notar que en la respuesta al Mensaje de Arecibo se presenta también al Silicio como componente extra del ADN de ellos.

Los pequeños cuerpos humanoides hallados

Como muchos de estos hallazgos han sido en el desierto de Atacama, el cual abarca varias superficies de países, la siguiente imagen clarificará su ubicación.

1º- El pequeño "Ata" humanoide de Atacama, Chile

Éste, que suele llamárselo como "Ata" (de Atacama), tiene 15 centímetros y fue hallado cerca del poblado de La Noria en el desierto de Atacama, Chile. Su foto. Un nuevo estudio busca echar luz sobre un misterio que lleva más de diez años y causa polémica. (...) El hallazgo fue realizado el 19/10/03 por Oscar Muñoz. (ref)

El esqueleto de Chile no era fetal, tampoco una malformación aparente, posee 10 costillas, no es un simio, apariencia humana, masculino, se aprecian correctamente los orificios donde pasaría la arteria para alimentar la médula ósea, supuestamente descendiente de mujer indígena del lugar, vivió de 6 a 8 años, cosa que sigue dando muchas preguntas sin respuestas: que tamaño tenía al nacer, cómo pudo vivir tanto tiempo, su número de costillas, etc. Tiene deformaciones en la cara, hipoplacia, manos y pies normales; sus huesos y dientes están bien desarrollados; no presenta características coyunturales de enanismo. Su genética, con el 91% coincidente al del humano (chimpancés y neanderthales por encima del 96%), es normal cosa que cabe la pregunta qué es lo que está causando sus anomalías. Tal vez no sea el dominio del ADN la explicación, sino el del ARN, a epigenética, etc. Lo ha estudiado el PH. D. Garry P. Nolan Director of StemCell Biology of Stanford Institutes of Medicine (SIM 1), Stanford, USA, y presentado en el documental "Sirius" de Steven M. Greer. (ref)

Para marzo del 2018 aparecen informes de la universidad de Stanford, EE.UU., liderado por Garry Nolan, en que se habría resuelto su misterio ya que sería una niña muerta poco después de nacer, con enormes anormalidades físicas, como, por ejemplo, un envejecimiento prematuro de los huesos. A partir de modernos estudios de su ADN con 52 marcadores genéticos se pudo establecer no sólo que se trata de un humano moderno sino que también se corresponde con ancestros europeos y, en escasa medida, del este de Asia. Habría sufrido mutaciones genéticas desconocidas, algunas de las cuales pudieron haber sido espontáneas; entre las conocidas, algunas le llegaron por uno de los padres y otras por la combinación de los dos. Estas mutaciones estudiadas están asociadas a condiciones como el enanismo, la escoliosis y distintas anormalidades músculo-esqueléticas. La cantidad de mutaciones que la afectaron es "mucho mayor de lo que se esperaría por azar". Así, y en síntesis, en mi humilde opinión, igual seguimos sin saber nada a ciencia cierta. (ref)

2º- El pequeño "Ata Boy" humanoide de Atacama, Perú

El llamado "Atta Boy" sería un pequeño humanoide hallado en el desierto de Atacama, Perú, mide 17 centímetros, y fue presentado en 1933 en manos de Robert LeRoy Ripley (1890-1949) según se explica en un libro llamado "Un hombre curioso: La extraña y brillante vida de Robert "cree o no'! Ripley" escrito por Neal Thompson. Según este autor, Ripley no dijo cómo obtuvo la criatura o cuál es su historia, que no sería alienígena sino un feto humano real momificado o reducido por jíbaros. Ver fotos. (ref)

3º- La extraña criatura de Kovashi

En el 2015 una extraña criatura ue encontrada en las orillas del río Kovashi, localidad de Sosnovy Bor (60.05, 31.75), Óblast de Leningrado, Rusia. El biólogo especialista del Instituto de Biofísica de Krasnoyarsk llamado Yegor Zadereev se halló perplejo ante el hallazgo y aseveró: "Este pequeño intruso no se asemeja a ningún animal conocido". (ref)

4º- La criatura de Metepec > irl al link donde se desmentiría

5º- Los restos momificados del ingenio funerario de Nazca aunque cuidado, este es un caso considerado fake > irl al link donde se desmienten los ejemplares de 20 cms

6º- El pequeño de las montañas de San Pedro

En junio de 1934 en las montañas de San Pedro, Wyoming, EE.UU., hallaron en una caverna el cuerpo disecado de un pequeño ser de figura humana sentado de unos 20 cm de altura, con uñas y dientes, de apariencia anciana, y mantenido a lo largo de los años probablemente por una sustancia gelatinosa que lo cubría. Vea su imagen. Los indios nativos shoshones de la región contaron que existía la historia de que en el lugar habitaban seres de pequeña estatura entre 20 a 50 cm de altos, que solían atacar con pequeños arcos y flechas envenenadas. Para fines de la década de 1949 fue expuesto al público y venido al coleccionista Iván Goodman quedando así en el olvido. (ref)

7º- Los pequeños humanos de la Antártida
> irl al link donde se explica y muestra el fraude


Los cráneos alargados

En innumerables lugares se han descubierto cráneos alargados. Se quiere desmentir que estos hallazgos sean necesariamente de origen extrahumano porque en muchas civilizaciones se conoce que era una cuestión cultural. Desde pequeños a algunos niños se los iba tratando, atando y comprimiendo la cabeza con tela y madera para ir deformándola a lo largo de su crecimiento. Por supuesto que esto no quitará la posible veracidad de algún caso que, hasta ahora, yo desconozca. Y se suma a esto, para mí al menos, un interrogante que es el cráneo de la llamada "momia de Cusco", Perú, que muestra un orificio superior (fontanela) y dientes de adulto; sin embargo, casos como la hidrocefalia que muestro en este pobre pequeñito indica aberraciones que sí pueden justificar perfectamente cualquier tipo de deformación.

Empero también quiero comentar que se han encontrado en Perú algunos cráneos alargados sin sutura sagital o interparietal que conectaría los dos huesos parietales del cráneo.  Ellos han sido encontrados en la desértica península de Paracas, en la costa sur de Perú, por el arqueólogo peruano Julio Tello en el año 1928 y son conocidos como "Los cráneos alargados de Paracas". Vea algunas imágenes. Es de destacar que aparentemente se han hecho análisis de su ADN mitocondrial y no ha dado como referente la especie humana (ref).
Esta craneosinostosis entiendo sería un defecto congénito que provoca que una o más suturas de la cabeza de un bebé se cierren antes de lo normal. Este cierre prematuro fuerza a la cabeza a crecer alargada y estrecha en lugar de ser ancha. Los bebés con este tipo tienden a tener una frente amplia.

(ref 1, ref 2)
También, en la cultura egipcia, al rey Akenatón se lo figuraba con un cráneo alargado, como asimismo hay referencias en las culturas de Calakmul y Ojuelos.
En tercer lugar, en el Museo Comunitario del pueblo de Pata Patani, departamento de La Paz, Bolivia, para el 2016, poseen y muestran los restros óseos de una niña de aproxmadamente 10 o 13 años que habría muerto en un parto junto a su bebé en estado fetal también hallado (se supone que estaban juntos, no se ha hallado infromación que corrobore esto), ambos con cráneos elongados y una fisonomía parecida a la humana. Esto habría sido confirmado por el arqueólogo Brien Foerster que ha investigado los cráneos alargados de Paracas, Perú, junto un radiólogo estadounidense por nombre Ken, y también por un experto men anatomía humana boliviano de nombre Antonio Portugal que además confirmó que no se debía la deformación a ninguna enfermedad aparente. Siendo cierto esto, se verificaría la existencia en alguna época remota de que las elongaciones de cráneo no eran solamente artificiales, sino que genéticamente también existían de
hecho. Sus imágenes y video. (ref 1, ref 2, ref 3)

Para julio del 2017 de halla en una antigua necrópolis conocida como Kyz-Aúl, de la localidad de Kerch, Crimea, los restos fosilizados de un niño supuestamente de año y medio de edad y de género masculino, con cráneo alargado, cuya antigüedad sería para el siglo II aC. Su imagen. Esta deformación considerable de su cráneo que le habrían infligido los miembros de su tribu "casi justo después de su nacimiento" con el objetivo de identificar al bebé como uno de los integrantes del clan,
tal y como lo hacían los sármatas, explican los arqueólogos. Según detallan, esta costumbre de deformar los cráneos de los recién nacidos también servía a veces de marcador del estatus social, por ejemplo, para los guerreros. (ref)

Para el 2017 ha surgido el caso de la momia llamada María aparentemente encontrada en Nazca.


Los OVNIs que se estrellan

Si bien habría innumerables desgraciados casos de OVNIs derribados por nosotros, no tampoco serían menos los que se caen por sus propios desperfectos. Esto mostraría la imperfectibiilidad con que se desempeñan e implementan su tecnología; tal cual nosotros. Tenemos la siguiente lista (ref):

- En 1908 la explosión de Tunguska
- El caso Roswell, México, en 1946

- El caso de Aztec, México, en 1948
- En junio de 1941 en Bielorrusia cerca de las aldeas de Goszevo y de Dubrovki los restos de un OVNI salvados por las tropas de NKVD y transportados a Omsk, y movidos más adelante a Zhitkur en 1945
- En octubre de 1953 uno en forma de disco con aproximadamente de 5 m de diámetro y luces multicolor alrededor de su centro se estrella cerca de la aldea de Grachevka al Oeste de la región de Orenburg, Rusia
- En 1955 se detecta una caída en Kazahstan y que fue transportado a Zhitkur

- Otro desplomado en 1955 en Kazahstan
- En 1957 se cae otro en el sitio de prueba nuclear de Semipalatinsk recogido por la unidad militar #52605 y los restos fueron transportados a Zhitkur
- En septiembre de 1958 otro de unos 15 m en diámetro se estrellara en la parte nororiental de Kazahstan y que fue transportado a Zhitkur
- El 28/04/61 otro cayó cerca de Leningrado, Rusia
- En 1962 otro se estrellaría cerca del sitio de prueba nuclear en Semipalatinsk y transportado también a Zhitkur
- En 1962 otro en forma de disco para haberse estrellado en el norte de Rusia con los restos transportados a Odintsovo, Rusia
- Para 1963 cientos de personas observaron la caída de un extraño disco plateado al norte del lago Balkash, Kazajstán, Rusia
- En 1966 otro fue observado estrellarse en la región de Tomsk cerca de la aldea de Topolevka, Rusia
- El 17/06/66 otro estallaría cerca de la ciudad de Elista en la región del norte del Cáucaso de Rusia
- Para 1968 otro se estrelló en el norte de la isla de Kolguev de la región de Arhangelsk de Rusia y habría sido transportado a la base de Odintsove
- En 1969 hubo otro estrellamiento en Sverdlovsky, Rusia
- En 1974 mucha gente presenció uno que estalló cerca de la ciudad de Donetsk en la región norteña de Rostov, Rusia
- En 1981 otro estalló en la península de Kolsky en la región de Murmansk y los restos fueron llevados por las autoridades militares soviéticas a la base aérea de los militares de Monchegorsk, Rusia
- En 1984 otro fue visto estrellarse las montañas de Bakú de Azerbaiyán
- El 29/01/86 otro se estrelló en la montaña de Izvestkovaya cerca de la ciudad pequeña de Dalnegorsk, Rusia
- En agosto de 1984 otro se estrellaría cerca del noroeste de Vyborg de Leningrado, Rusia
- El 22/11/84 otro estrellado cerca de Myakovo del Al en la región de Tomsk de Siberia occidental, Rusia
- En 1989 otro cayó a tierra cerca de la ciudad de Omsk en Siberia occidental y fue recuperado y llevado a la base aérea de Odinstovo, Rusia
- A principios de junio de 1989 otro se habría incendiado y estrellado cerca de la ciudad portuaria pequeña del norte de Nyda de la región de Tumen de Siberia occidental, Rusia. Se comenta aquí que fueron recuperados extraterrestres vivos y llevados a Odinstovo, Rusia
- En el otoño de 1989 otro estalló en Dushanbe, capital de la república de Tadjikistan, Asia media soviética
- El 16/09/89 otro caería sobre la ciudad de Zaostrovka, en la región Ural de Rusia
- El 15/05/94 en Ucrania, a unos 40 Km. del Sur/Sureste de Kharkov, Ucrania, caería otro cerca de la aldea de Ohochee, Ucrania
- En agosto de 1996 otro estalló cerca de la aldea de Shirokee en la región de Zaporozhe, Ucrania. Los restos fueron recuperados por la oficina de la seguridad de Ucrania y transportados a la base de los militares de Kherson, Ucrania
- El 21/07/97 otro habría caído en el mar Caspio en las aguas costeras de la república de Dagestan

- En 1953 hubo al menos otros diez discos voladores que se estrellaron y fueron ocultados, resultando 26 muertos y 4 supervivientes. Cuatro de estos diez siniestros tuvieron lugar en Arizona, dos en Texas, uno en Nuevo México, uno en Luisiana, uno en Montana y uno en África del Sur. Hubo además centenares de observaciones de Ovnis. (ref)
- El caso de Coyame, Chihuahua, México. Ir a su link descriptivo.
- Sin tener referencia alguna, y realmente dudando de su veracidad, se dispondría de la filmación de un OVNI que impacta en la tierra. Su video.
- Los casos de El Yunque en Puerto Rico en 1984, 1988 y 1995

Las aparentes especificidades de la fenotípica OVNI

Quiero aclarar que he denominado por OANI a la generalización que significa Objeto Aéreo No Identificado, donde el OVNI, la esfera luminosa, el "humanoide volador" (que niego), Rod, EBANI, etc., son todos parte de ella.

En cuanto a ciertas particularidades o características llamativas podríamos mencionar (estamos juntando propiedades de platillos, esferas, etc.):


- Aceleraciones asombrosas
- Se relacionan con las actividades eléctricas de los relámpagos. Hay casos que puede ver en este link.
- Poseen a veces inestabilidad en bajas alturas
- Suelen caer o ser derribados

- Suelen algunos mimetizarse con el cielo y se hacen visibles porque reflejan el infrarrojo
- Podrían esfumar las estelas químicas
- Pueden ser indetectables por el radar electromagnético
- Son silenciosos, aún cuando imparten velocidades ultrasónicas sin expolosión sónica
- Etc.

Revisando la diversa especificidad de siniestros, avistajes, etc., podríamos pensar en la taxonomía de algunos de ellos que a continuación detallo. Se dispone además de un compilado de imágenes que, vaya a saber cómo las encontraron, están publicadas en la internet.


De mis observaciones, podríamos destacar básicamente las siguientes:

1º) Las esferas luminosas (caneplas, centellas, etc.) que yo llamo EVNIs ("Energías Voladoras No Identificadas" porque parecieran no ser materiales)

De un diámetro que van entre los 0,5 y 1,5 metros (se dispondría de una fotografía tomada del caso de Miriam Lanzoni), por lo general grises o blancas, pareciera no estar tripuladas y normalmente se las ve en los siguientes aconteceres:

- Acompañando a aviones, helicópteros, trenes, automóviles y naves espaciales. Pareciera que se les acercan para percibir las intenciones (propiedad telepática) de tripulantes y/o pasajeros (vea este ejemplo), como meros observadores tal cual han sido ejemplo los foo fighters de la segunda Guerra y otras actividades marciales.
- Haciendo su presencia en catástrofes posiblemente como observadores.
- Habría indicios que son los responsables de los anagramas en las cosechas.
- Habría indicios que son responsables de desapariciones de naves aéreas (v.g.: vuelos MH370 y 213 de Bhoja Air)

- Aparentemente serían de energía reactiva (no activa) y por eso no poseen calor, no producen sombra, son transparentes a las radiaciones activas de Frnahoufer y no poseen peso. El campesino Rolando Silva Andrade nativo de la zona de Los Azufres (aprox. 19.781851, -100.657235), del poblado llamado Agua Fría (hoy San Pedro Jácuaro: 19.791051, -100.660542), municipio de Hidalgo, estado de Michoacán, México, cuenta en el año 2019 que en una oportunidad de noche en el bosque se encontró con EVNIs que alumbraban sin despedir haz luminoso y no producían sombra. Su testimonio.

Esto hace pensar que son utilizados para:

- acopio de información (espionaje, lectura de pensamientos, observaciones de tripulaciones, observaciones de catástrofes, etc.)
- acciones alienígenas (anagramas de cosechas y desapariciones de naves aéreas)

2º) Los platillos

La presencia de estas naves, que van desde diámetros de los 2 a los 40 metros, pareciera ir tripuladas y suelen ir acompañada de la siguiente fenomenología:

- Las apariciones de humanoides
- Las abducciones

Esto hace pensar que son utilizados para el transporte del interés alienígena.

3º) Las naves triangulares

Si bien hay distintas morfologías de ellas, pareciera que gran cantidad de ellas se encuentran muy relacionadas con la actividad humana (es decir terrestre y no alienígena). Recordemos que Edgar Fouché ha dicho que se fabrican en los EE.UU. con el nombre de TR-3B, y este link nuestro sobre los OVNIs triangulares. Que recuerde no se verían en situaciones de catástrofes como a las esferas luminosas, siguiendo a aviones, junto a la apariciones de alienígenas; todo da que pensar que no son de incumbemncia alienígena sino meramente humanas.


4º) Las multicópteras

He acuñado este nombre para designar a aquellas naves que muchas veces se han confundido con cuadricópteros de filmación, o que disponen de más de tres ángulos. Pareciera que son utilizadas como mera observación. Es común que aparezcan sobre el mar o ciudades. Suelen poseer gran tamaño y por eso se las considera como posibles "nodrizas" (que albergaríana su vez dentro a otras naves).

5º) Las naves tipo "abanos" (tubulartes, cilíndricos o "cigarros")

Normalmente grandes, pareciera ser destinadas al transporte de otras naves (madre nodriza).

6º) Todas las formas restantes (ovoides, bumerán, cónicos, rectangulares, romboidales, diamante, poliédricos, etc.)


El interés por los cultivos

He encontrado, que seguramente sea por motivos alimenticios, que esta extrahumanidad en varias ocasiones baja sus naves en los campos sembrados. Normalmente en estas ocasiones ha sido común hallarlos interesados en ver y/o recoger muestras del suelo.

Tenemos los siguientes casos que mostrarían el efecto: 


- El caso de Alberto Tavernise donde comenta que frecuentemente se muestran interesados en recoger trozos de troncos de caldén seco (y yo supongo que posiblemente también sus frutos leguminosos llamados chauchas)
- El caso de la Localidad de Verónica donde recogen muestras de un maizal (se informa al lector que, para ordenar conocimientos, la planta se llama mazorca y de acuerdo a su madurez pasa de un estado blando sus granos como choclo a su estado duro de maíz)
- El caso de Maurice Masse que ha sido en una zona agrícola
- El caso de los hermanos Delpeuch, que siendo una zona rural tal vez también haya sido propicia de ganadería
- Todo lo que es el tema de los agroglifos en campos cerealeros (trigo, maíz y avena sobre todo)

- Aparentemente el caso ruso de Vorónezh
- El caso de Fidel Hernández Rollá
- Ha habido, y seguramente también los haya aún hoy, casos en que se logran cultivar hortalizas gigantes. Conozo dos casos a destacar:


a) El del productor agrícola José Carmen García Martínez, en la región volcánica llamada "Las siete Luminarias" (20.399088, -101.208328), en el municipio Valle de Santiago, estado de Guanajuato, México, desde la década del `70, entiendo logró cosechar hortalizas grandísimas: repollos, cebollas, acelgas, lechugas, rábanos, nabos, etc., y que atribuye lo alcanzado a un conocimiento que le dieran extraterrestres que lo visitaban desde ese tiempo atrás. Es de mencionar que compra las semillas donde los demás agricultores también compran las suyas sin tener estos magníficos resultados. García no tendría ningún deseo de mantener el secreto de este fenómeno para sí mismo, y durante tres décadas ha tratado de conseguir el interés y el apoyo de las agencias gubernamentales de México, pero se ha encontrado con solamente desinterés o incredulidad.  (ref 1, ref 2, ref 3). Obviamente será de esperar que, de ser cierto esto, los intereses de agricultores y fabricantes de agroquímicos se opondrían al efecto.


Geológicamente la zona abarca dieciséis cráteres, aunque las tradiciones y leyendas sólo hacen referencia a siete, los cuales fueron bautizados con el poético nombre de "Luminarias". En el interior de la mayoría de los cráteres se han formado lagos. Existe la creencia de que los lagos están comunicados entre sí por ríos subterráneos. Esta afirmación se avaló por el simple hecho de que había ruidos que hasta hace poco se escuchaban debajo de la tierra y que hicieron pensar en que los volcanes apagados estaban entrando en una nueva etapa de actividad. Aunque algunos cráteres bien podrían estar intercomunicados. Lo más probable es que no existan esos vasos comunicantes. La diferencia entre la composición química del agua de cada una de las lagunas, podría implicar que no exista la comunicación anunciada. (ref)

En esta imagen muestro que este lugar se halla a unos 200 km de distancia de donde han aparecido aparentemente círculos de cultivos: un terreno de cultivo de cebada en Texcoco (19.505556, -98.881944), México, el 25/12/14; otro terreno de cultivo en Tlapanaloya (19.9025, -99.101944), México, el 20-22/11/11; y un terreno de cultivo en Tequixquiac (19.9, -99.15), México, en el 2012.

Paralelo a todas estas cuestiones, ha aparecido la cuestión de la semejanza entre la topología de los cráteres y la constelación de la Osa Mayor. En el siguiente link puede ver una crítica al respecto.

b) El señor Oscar Arredondo Ramírez, también oriundo de la misma zona y amigo de José Carmen García, que se autodefine como "especialista en ciencias hiperdimensionales", es un particular que explica esta técnica enseñada por extraterrestres:
"La cebolla (por ejemplo) corresponde a la rama de los tubérculos, vegetales que se reproducen por bulbos, (y para lograrlo en estos tipos de plantas) se energiza el (cebollín con rabo y raíz) con el Sol (por días sin mover por más que llueva, truene o caigan heladas) hasta darle un punto (dejando la semilla al Sol) por un tiempo que dependerá de la calidad de la semilla y la calidad del Sol, hasta que agarre cierta consistencia y cierto color, (en este caso por ejemplo el verde), la sembramos con la técnica de "siembra astrológica" que sonsiste en sembrar el producto durante el tiempo que el Sol nace hasta que está en el cénit durante los superciclos de la Luna llena (3 días antes de la Luna llena se llaman superciclos de Luna creciente, y los 3 posteriores superciclos de Luna llena). Y es importante que en tres días no se riegue, esto en cualquier tipo de terreno fértil en cualquier parte del Mundo (con el fin) de que la energía solar no escape de la semilla. El tiempo de crecimiento es el mismo que en lo estándard".

Cabe destacar que esta agricultor, perseguido por los intereses egoístas de la producción que pensó que podía poner en riesgo la economía de su mercado, tuvo que interrumpir sus tareas y derivó también que estuviera encarcelado.
(ref 1, ref 2)

c) Ahora aparece en el año 2020 el agricultor Gerald Stratford (nac. 1949) que vive en el pequeño pueblo de Milton-under-Wychwood (51.872, -1.565), Inglaterra, mostrando inmensos cultuivos de zanahoria, zapallo y patatas. Lo llamativo de este caso es su ubicación, porque se sabe que conforme a la documentación brindada por un estudio de Australia presentado en este link, la hegemonía para eso de 1995 de la densidad de círculos de cultivos se halla cerca del puebglo de Avebury (51.428611, -1.854167), Inglaterra, a sólo 50 km de distancia.


d) Y también y desde hace ya unos años, le calculo como cuarenta, el señor Mike Fortey (fallec. 1996) de la localidad de Cwmbran (51.653, -3.021), Torfaen, Gales del Sur, Reino Unido, produce estas verduras gigantes. Su hijo Kevin Fortey ha continuado (año 2021) con la técnica. Dicha localidad también se halla en la zn¡ona de los crop circles, a sólo unos 80 km del centro hegemónico de Avebury. (ref)

e) He visto también otros más en Gales, Alaska, Reino Unido, Irlanda, etc.... abunda... así que no sé qué fenómeno este realmente es... Quizá (y lo más seguro), que aparte de los de habla anglosajona, como son los rusos, chinos, etc., también hagan cosas similares y no estén en zonas de crop circles.


Volviendo al supuesto interés extraterrestre por los cereales y legumbres, cabría destacar, a modo de correlación, ciertas propiedades llamativas de las segundas. Resulta que astronautas chinos cultivarán legumbres y obtendrán oxígeno en sus instalaciones extraterrestres debido a un experimento exitoso en el que participaron dos personas las cuales vivieron en un espacio aislado donde cultivaban legumbres que les servían tanto de alimentación como de fuente de oxígeno (ref).


El interés por los animales

Son varios los casos en qu esta extrahumanidad se interesa por los animales de criadero. No estoy hablando de las mutilaciones de ganado ni de las extracciones de sangre, sino que se los llevan para no traerlos. Pueden verse los casos siguientes:

- El caso de Marco Antonio De la Cuadra
- El incidente de Kaikoura
- El caso de Carl Higdon

Los duendes

Solemos llamar de igual modo a los duendes, feéricos, gnomos, hadas, elfos, trols, silfos y sílfides, dvergar, orcos, ninfas, nordas, pomberos, etc. En realidad hay clasificaciones más "prudentes", como la que dio Paracelso. Ocurre que estas fantasmagorías poseen ciertas características comunes entre ellas y con la fenotípica de los OVNIs y las extrahumanidades que nos ocupamos en estudiar. Por ese motivo las cito.

Sería más propio denominarlos como "elementales". Esto porque un elemento es: 1º- compuesto, 2º- básico y 3º- independiente de una cosa. Le sigue que si algo etérico es una cuestión que tiene que ver con la luz: porque la contiene o transporta, y es, a su vez, el 5º elemento helénico (los cuatro precedentes son los de Empédocles: tierra, aire, fuego y agua) y hasta divino (lo supralunar interpretado por la escolástica). Así, podemos deducir que los seres elementales están relacionados con la luminosidad y lo divino, y su morfología es de un compuesto orgánico básico e independiente —poseen individualidad entre ellos, o sea que no son unos seres con una entelequia única sino que poseen diversidad.

Es innumerable la cantidad de fantásticas representaciones que se ha hecho el ser humano a lo largo de su historia, seguramente producto de su imaginería y superstición. Sólo comentaré dos de ellas que son, a mi humilde criterio, las más comunes y que entendo deberíamos prestarle un poco de atención: las hadas y los gnomos; por supuesto sin tener ninguna opinión certera y menos todavía acabada sobre sus existencias.

Como factores comunes entre gnomos y hadas, tendríamos dos: uno, que su habitat es en zonas boscosas preferiblemente cálidas, y otra es que poseerían "humor". Este último factor es importante analizarlo.

Así, pareciera que el humor es un factor psíquico de un estado natural en estos seres aparentemente interdimensionales tal como lo es también en la conducta de las especies que frecuentamos. Por ejemplo, un cierto humor nuestro no producirá efecto en un gato, pero sí puede hacerlo en un simio —chimpancé o gorila. Todas las especies de la Naturaleza se ven afectados de estas virtudes para sobrellevar y manutener su especie: humor, mentira (un camaleón para protegerse), estética (un cortejo de pájaro para aparearse), ética (una conducta depredadora para alimentarse), etc. De esta manera deduzco que la conducta "traviesa" de estos seres pueden seguir lineamientos ordinarios en su comunidad, de obvia frecuencia en sus vínculos de relación, pero no compatibles con la nuestra.

Por tanto entonces, algunos de estos ejemplares poseerían tal vez una cultura del "humor". Y no es que ellos vivan en satisfacción con la mofonía de la desgracia ajena, sino que forma parte de su cultura, forma parte de su cosmovisión y substrato intelectual, siendo intrínseco a ellos dado esto como factor, quizá, de supervivencia, tal como lo es la "mentira" en muchos organismos vivientes e inclusive el humano.

Como segundo factor de correlación y semejanza entre los seres feéricos con respecto a los que hemos llamados extraterrestres, Rods, sombras blancas, etc., encontramos que suelen frecuentar las utilidades y propiedades del infrarrojo. Es decir, que su visión en nosotros se hace posible con técnicas de fotografía y filmación que cubran este espectro. Se pondrá clara evidencia aquí que, como sus quehaceres no afectan nuestra vida humana, por tanto la "practicidad y economía" de la Naturaleza y su selección evolutiva darwinianana nos ha negado la expansión visual a este dominio de frecuencias para poder defendernos de ellos.

Por otra parte, es de destacar que puede observarse que en el caso de Miguel Castellanos se observa que en el mismo lugar donde aparentemente se han hecho apariciones de elementales tenemos registrado en el ambiente vuelos de Rods. También observamos a estos "insectos" en medios selváticos, típicos de ambientes de aparición de elementales como puede verlos en este otro link.

§ Las hadas

Otra fenotípica, que se daría con las hadas en más de un testmonio, es que presentan con luminiscencia. Brillan tal cual podría asemejarse a una fenomenología de OVNI, extraterrestre y Rods. Uno no deja de pensar que tal vez exista otro plano o dimensión, paralelo al nuestro y en convivencia, donde estos seres habitan y viajan de uno al otro.


Otra fenomenología que se suele atribuir a la conducta de las hadas son sus anillos en el terreno.Vea su link descriptivo por favor.

El tema hadas normalmente he observado, y si estoy en un error pido disculpas, que lo investigan normalmente las mujeres y se les suelen aparecer a ellas (sus jardines y paseos de bosque, en habitaciones de niñas, etc.)

Como notas generales para aquellos que se aventuren a la fotografía de estas fenomenologías como son las hadas, conviene tener en cuenta que a la noche el uso del flash puede determinar sobreexposiciones en el polvillo del ambiente o de insectos y parecer por tanto luminosos, y que muchos insectos a su vez pueden, en cierto momento, tomar extremidades de vuelo con semejanza humana. Vea estas figuras por favor.

Existen testimonios muy notables que podemos compartir:

- En la Reserva Natural Protegida "Peña de Lobos", Jilotzingo, Estado de México, México, un lugar donde yace en una colina una gran roca (19.529231, -99.429447) producto seguramente de algún milenario meteorito, se han dado varias experiencias de OVNIs y experiencias con duendes:

- Para eso del año 2017 el lugareño Juan Manuel Silva cuenta que vio hadas e inclusive observó su danza y con precisión a una de ellas: pequeña luminiscente con ojos de insecto. Vea su testimonio, donde puede observar que en su narración parece recordar mirando hacia arriba y a su izquierda lo que indicaría veracidad mnésica.
- Para eso del año 2017 el guardabosque del lugar José Luis Silva dijo haber visto a un hada, muy delgada, de gran nariz y grandes pies, que indicaba con una varilla pertenencia del lugar. Vea su testimonio.

- Se ha viralizado una supuesta filmación en el UK para eso del 2014 donde se muestra a un hada, con forma de insecto y de pies grandes. Su video.
- Para eso del 2016 una misteriosa calle con casas pequeñas y túneles secretos ha sido descubierta bajo el centro de la ciudad de Stockton-on-Tees (54.57, -1.32), condado de Durham, UK. Vea sus imágenes (aunque no se si todas son verídicas). El insólito descubrimiento corrió a cargo de Jeff Highfield, empresario de 49 años. A juzgar por techos bajos, en estas casas debía vivir gente no muy alta hace más de 200 años. No obstante, también se cree que podría tratarse de un recinto para animales. (ref 1, ref 2)
- Observe esta supuesta toma en una habitación de niña, donde un hada juega afectando la estabilidad de un muñeco. Su video.
- Se dispone de un video, aparentemente tomado por un menor, donde se ve la presencia de un hada luminosa. Su video.
- Para el año 2013 en México en una entrevista nocturna a una mujer llamada Mónica Padilla que dice haber fotografiado lo que parecen ser hadas luminosas en su casa de campo, vuelve a aparecer el acontecmiento mientras se la entrevista. Vea su filmación.
- El profesor John Hayatt, de 53 años de la Universidad Metropolitana de Manchester, UK, para eso del año 2014 dice haber fotografiado hadas en el Valle de Rossendale (53.698, -2.281), Lancashire, UK, y que las vio aparentemente disfrutando un baile con la luz del Sol. Vea una imagen.

- Una cámara de seguridad en Dinamarca en el año 2012 captaría las imágenes de unos Rods como también de un hada. Vea una breve parte del video.
- Una persona llamada John Rutledge ciudadano de Gales, UK, para eso del año 2016, dice haber fotografiado en un campo cerca de Newbridge, condado de Kildare, Irlanda, UK, a una especie de enjambre de crituras voladoras semejantes a hadas. Su fotografía.

§ Los gnomos

Se dice con frecuencia que los gnomos son seres traviesos, inteligentes, con algún sesgo de maldad. Bien, quiero acotar que esto es un disparate. Existiendo semejante especie, que se aparece de la nada y vuelve a desaparecer, con sesgos humanoides, humorísticos y demás "yerbas", cabe no otra cosa que pensar que detrás de ellos (como quizá también en otras fenomenologías), de sus acciones y poderes, hay una inteligencia dada, un "artífice intelectual" necesariamente que guía los acontecimientos.


Seres pequeños, con fenomenologías lejos de una evolución darwiniana convergente, aparentemente bobos, de modales y usos de costumbres como los nuestros, nada más contradictorio. Si al menos se distanciaran de nuestra cultura como muchos extraterrestres de las naves que circundan, sí sería comprensible.


Los pies extremadamente grandes, rasgos de niños envejecidos, su color de piel a veces verde, con un solo ojo otras, etc. y el hecho de que suelen paralizarnos, muestran que, evidentemente, logran manejar nuestra visión psíquica sobre ellos. No presentan una morfología darwiniana, sino que su mundo estaría con otras leyes. Se aparecen muchas veces nada menos que cantando, tocando artefactos musicales y bailando. Nada más fuera de toda realidad objetiva y cuerda. Evidentemente no son inteligentes, y detrás de sus poderes hay una entelequia que está manejando todo y sí lo es. Ésta aún conoce nuestra predeterminación de futuro, puesto que siempre las experiencias terminan en la ambigüedad y falta de posibilidad de los testigos para evidenciarlos.

En cuanto a características que serían exclusivas de los gnomos tenemos: tejen por la noche (amarres o "chicuacos" de maneras desordenadas o en forma de "Y" que "usarían como columpios para mecerse" según el mito) el pelo de los animales (crines de caballos, en pelaje de perros y gatos) y también el de los humanos, no les gusta la suciedad, detestan los golpes y groserías, aceptan ofrenadas (golosinas, miel, vino), pueden moverse a alta velocidad, amantes de la música suave, suelen reírse en voz alta, suelen enroscar ramas de árboles, trabajan la madera, son juguetones y poseen humor

Tengamos aquí en cuenta también que los indios Cherokee, habitando en el sudeste de los EE. UU., con 22.500 personas durante el año 1650, en su mitología hablaban de la existencia de los Yunwi-Tsunsdi, nativos americanos de espíritus inmortales que literalmente significa “gente pequeña”, como seres amables y serviciales, y que apenas
llegaban a la altura de la rodilla de un hombre. Por otra parte, los nativos de las islas de Hawái hablaron de la raza Menehune, que era pacífica de gente pequeña de artesanos que construyeron ciudades, pescaban y cultivaban. Los nativos norteamericanos Shoshone de Wyoming, EE. UU., un grupo de tribus de lengua uto-azteca, también hablaron de la gente pequeña llamados los Nin-am-bea, a quienes temían ofender, que habitan en los recovecos de las montañas, que algunos de los curanderos pueden verlos y hablar con ellos, y que eran conocidos por disparar a la gente con flechas si eran ofendidos. (ref)

Existen testimonios muy notables que podemos compartir. Pero, y antes que nada, se debe saber que pequeños monitos bebés pueden ser disfrazados con ropas adecuadas e inclusive ocultas sus colas. Las semejanzas de estas ficciones con la de los duendes esperados es asombrosa. Vea en este video un ejemplo de lo explicado.

- En México, donde pude observar una recopilación en este mapa:

- En la Reserva Natural Protegida "Peña de Lobos", Jilotzingo, Estado de México, México, un lugar donde yace en una colina una gran roca (19.529231, -99.429447) producto seguramente de algún milenario meteorito, se han dado varias experiencias de OVNIs y experiencias con duendes:
- Para eso del año 2017 el empleado Crisitan Almeida da testimonio del comportamiento de gnomos: son juguetones, lo molestan al dormir, etc. Vea su testimonio.
- Para eso del año 2013 el guardabosque del lugar Christian Silva da testimonio del comportamiento de gnomos: son juguetones, lo molestan al dormir, les gusta el vino y la miel, etc. Vea su testimonio.

- En el llamado "Museo de los Duendes" (20.207647, -98.546768), Carretera Huasca-Tulancingo Km 2.5, San Miguel Regla, 43500 Huasca de Ocampo, Hgo., México, museodelosduendes.com, Teléfono: +52 771 792 0366, su fundadora Cristina Cortés de Herwing explica sus experiencias y observaciones:

- El testimonio en el 2015 de Cristina Cortés de Herwing de haber visto a un duende, y también otro su marido
- Se mostraría la foto original de una supuesta cancha de juego de pelota de gnomos hallada en la zona (la flor fue colocada para apreciar el tamaño), donde se aprecian ramas rotas formando el predio y 6 pequeñas pelotas
- Se mostrarían ramas de árbol enroscadas producto de sus artificios posiblemente estéticos o humorísticos
- Se muestran amarres varios en las crines de caballos
- El testimonio de que cuando se les deja dulces los suelen dejar sin su gusto azucarado o bien se los llevan dejando el envoltorio intacto
   
- Para el año 2012 en el estado de Sinaloa (25.002778, -107.502778), México, un niño dice haber obtenido unas fotografías de un gnomo. Dice que llevaba una camisa roja. Al final del video, quien pareciera ser la madre, también afirmaría haberlo visto irse. Su video y fotografías.
- Juan Carlos de la ciudad de San Mateo Tecalco (19.052454, -98.796583, a unos aproximados 15 km al Oeste del volcán Popocatépetl), estado de México, México, para agosto del 2019 cuenta, en el Programa radial "Los Desvelados" conducido por Víctor Camacho de México, que tiene un cuñado que compró dos caballos, un día uno y otro día el otro. Y ambos, algunos días de por medio, aparecieron con trenzas indesatables en sus crines. En días subsiguientes, por la noche, también vieron una luz en el establo. Su testimonio.
- Aparece para eso de junio del 2017 en la Hacienda Tovares (20.676077, -99.806219), Querétaro, México, un caballo con un nudo en su crin. Ver fotografía.
- Para eso de marzo del 2017 en la zona del pueblo de Veracruz (19.190278°, -96.153333), Veracruz, México, la joven de 19 años Miroslava observa su caballo con una crin anudada. Su imagen.
- En algunos ranchos y Ejidos del estado de Coahuila de Zaragoza (27.302222, -102.044722), México, cercanos a bosques, para noviembre del 2018 algunos caballos amanecen con misteriosas trenzas. Sus imágenes.
- Para eso de febrero del 2019 en la zona del municipio de Temascalapa (19.8, -98.9), región Ecatepec, México, aparece en un establo una yegua con dos trenzas de un solo lado en su crin. La imagen.

- El señor Adrián Segundo cuenta que cuando tenía unos 3 o 4 años, o sea entre el 1982-3, en un viaje en auto a Cuernavaca, Morelos, México, por la ruta llamada "Carretera Libre A Cuernavaca" Nº 95 (zona aproximada 19.159073, -99.161478) con sus padres, en una zona boscosa y cerca de la ruta vio jugar y bailar en rueda a muchísimos pequeños hombrecitos masculinos y femeninos, ellas con faldas rojas, sombrerillos de paja, explicando asimismo que la mamá mirando el lugar mismo no los veía, ni el padre y en la carretera había bastantes autos. Tuvo al verlos una sensación placentera y alegre. Su testimonio para el 2018.
- La señora Josefina Coria cuenta para el 2018 que cuando tendría unos 5 años viviendo casi en el centro de Cuernavaca (18.918611, -99.234167), Morelos, México, solía ver sin temor a lo largo de una año por ciertas noches y en un estado de somniolencia, a hombrecitos de unos 30 cms que desaparecieron al aclarar el día; pero lo asombroso es que luego su hermano Luis también contó haberlos visto. Estaban bien vestidos y con overolls, sin barba, y jugaban subiéndose a una máquina de coser Singer. Su testimonio.

- Cerca del km 14,5 (aprox. 18.971282, -99.122113) en la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, estado de Morelos, México, el señor Marco A. Guzmán cuenta en el 2013 que viajando con su familia en auto, su hijo y él vieron por sus ventanillas cerca de la medianoche a unos duendes de unos 30 o 40 cms empujando a un vehículo hacia un barranco, y que al notar de sus presencias uno de ellos se les sonrió y escaparon. Usaban gorros, tenía uno de ellos cara de mujer grande. Su testimonio
- Para eso del 2018 el niño Brandon López de la república de México contó haber visto a un duende con vestimenta y gorro verdes, botas negras, sentado en el lavatorio de manos del baño de su escuela en la ciudad. Su testimonio.
- Para el 2019 el señor Rolando Silva Andrade nativo de la zona de Los Azufres (aprox. 19.781851, -100.657235), del poblado llamado Agua Fría (hoy San Pedro Jácuaro: 19.791051, -100.660542), municipio de Hidalgo, estado de Michoacán, México, cuenta que para eso del año 1980 ha visto a gnomos en el bosque, de unos 30-40 cm de altura, que son traviesos y tienen la facultad de desaparecer, y que al habérselos dejado le aceptaron caramelos de regalos con el asombro de que se llevaron el contenido dejando intacto sus envoltorios. Su testimonio y otro más.
- Para el 2017 el señor Emigdio Guevara cuenta que cuando tenía 7 u 8 años, para noviembre, caminando en el campo de la zona del pueblo de Chichihualco (17.656667, - 99.675556), estado de Guerrero, México, estando a aproximadamente 1 km del poblado, se encuentra con unos 7 u 8 gnomos de unos 20 cm que iban bailando, tocando música de flauta y tambor, entre ellos 2 eran gordos y los demás delgados. Vestían con gorros no en punta y trajes de pieles, con zapatos. Andaban atravezando el pequeño camino y le pasaron tan cerca como a un par de metros, sonriéndose de él, que quedó a su vez inmobilizado mientras los veía. Su testimonio.
Luego, pasados 1 o 2 años, yendo con su caballo y un par de perros, por la noche, a unos 200 o 300 metros del lugar donde había ocurrido la experiencia anterior, su caballo y perros aguzan sentido hacia unos matorrales cruzando un río. Seguido el caballo sale espantado del lugar arrojándolo al piso y los perros ladran ese lugar que ahora empieza a mover sus ramas al mismo tiempo de que ofrece sonidos extraños de griteríos de niños o algo así. El queda paralizado de temor en el suelo hasta que va escuchando desaparecer este griterío y el movimiento del matorral. Seguido aparece su abuelo en su ayuda porque había visto que el caballo había vuelto sin él. Su otro testimonio.

- La joven por nombre María Fernanda de México, estando en la localidad de Playa del Carmen (20.6275, -87.081111), municipio de Solidaridad, Quintana Roo, México, cuenta que ha visto a un gnomo en su Escuela para eso del 2018, de orejas en punta y cara arrugada, no muy amable. Lo vio subido a un árbol de aguacate (palta) y también lo habría visto caminar y correr. Su testimonio.
- Para eso del año 2016 una señora de nombre Enriqueta López García cuenta que cuando tenía 12 años cerca de un río (seguramente el de nombre Santiago) en Puente Grande (20.555467,-103.193661), Jalisco, México, vio en varias oportunidades a 4 duendes sentados en una pequeña mesa tomando algo que la invitaban y ella no aceptaba. Estaban vestidos de trajecitos, con moños. Su testimonio.
- Para eso del año 2000 y luego en el 2013 cuenta Jakeline Gómez de la localidad de Tixkokob (20.983333, -89.383333), Yucatán, México, que estuvo frente a frente con un duende (chaneque), de aproximadamente 70 cm de altura, rostro de anciano, vestido el primer caso de blanco y en la segunda todo de rojo, con orejas en punta y dientes amarillentos, gritando y riendo en forma burlesca. Sus testimonios para eso del 2018. Otros integrantes de la casa narran experiencias similares: su madre y hermana Grisely Gómez Sosa
- Para eso del año 2000 cuenbta el habitante de una casa en Maxcanú (20.583056, -90.000833), Yucatán, México, que tuvo la oportunidad de ver a un posible duende que caminó en el piso, como de 20 cm de altura. Su testimonio.
- Hay frecuentes casos en que se escuchan risitas de niños o femeninas, y que al ir a verlas no se encuentra nada:
- En junio del 2015 el lugareño doctor Tomás Lugo Montaño cuenta que en una oportunidad escucharía la presencia de supuestos gnomos fuera de su propiedad en la zona: Hotel Bella Vista (20.211410, -98.557876). Su testimonio.
- Alfonso Salazar Mendoza, técnico en aviación del Aeropuerto de la ciudad de México (19.436111, -99.071944), México, cuenta para el 2018 que una vez estando trabajando en un hangar con un 737 con otros operarios dentro de un avión a eso de las 19 hs de la noche cuando escucharon risillas y carcajadas de juegos de niños fuera del mismo. Seguido se baja del avión, da la vuelta al mismo y no encontró a nadie. Su testimonio. Esta persona Salazar también cuenta esto y esto otro en cuanto a los OVNIs.
- El señor Pedro Herrera de la localidad de Xalapa de Enríquez (o  Xalapa-Enríquez, antiguamente San Pedro Jalapa) (19.54, -96.9275), estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, México, cuenta que en el 2012 estando solo en su casa deja una botella con agua en un lugar y luego aparece en otro, que tropieza con ella y al momento escucha como unas risitas de niña. Su testimonio.

- En Nicaragua, donde pude observar una recopilación en este mapa:

- Para eso del año 2011 se tiene el testimonio de Sayda Rosa Martínez, madre y casada, de la zona del municipio de Terrabona (12.733333, -85.966667), departamento de Matagalpa, Nicaragua, que dice que al ser una niña unos gnomos del lugar se la llevaban a una cueva durante el día y luego al otro día o subsguiente la traían a su casa, y así por una semana prácticamente. Que en este lugar le ofrecían frutas para que coma, que las paredes estaban iluminando el lugar con unas pequeñas bolas luminiscentes. Su testimonio.
- Para eso del año 2017 el señor Rafael Rodríguez de la zona de Monimbó (11.961945, -86.092080) cercana a la ciudad de Masaya, departamento de Masaya, Nicaragua, atestigua haber visto gnomos y ejemplifica características, por ejemplo de vestimenta roja,  incluyendo el secuestro de una niña. Su testimonio.
- Para eso del año 2017 la señora Paola Espinoza de la zona de Monimbó (11.961945, -86.092080) cercana a la ciudad de Masaya, departamento de Masaya, Nicaragua, atestigua haber visto gnomos y ejemplifica características, por ejemplo su camisa de color roja. Su testimonio.
- El nacido y lugareño Alejandro Gómez, de 60 años, cuenta para eso del año 2000 que en la llamada Cueva Los Larios (o "Cueva de las pinturas"), San Rafael del Sur (11.85, -86.45), Managua, Nicaragua, le contaba su padre Miguel Alejo Gómez, también nativo del lugar, como hace cincuenta años atrás que había varios duendes pequeños de distinto tamaño creciendo hasta uno grande, que usaban pantalones rojos, que de noche en la actualidad se escucharían. Su testimonio.
- Para eso del año 2011 hay testimonios de lugareños en el poblado del municipio de Yalagüina (13.483333, -86.483333), departamento de Madriz, Nicaragua, que les han dicho que había en un tiempo en el lugar una cueva donde habitaban dos duendes: uno rojo y otro verde. Escuche el testimonio del entrevistador Julio César Rivera.
- Una familia en el municipio de El Tuma-La Dalia (13.1333, -85.7333), departamento de Matagalpa, Nicaragua, compuesta por Nohemí Cantarero Pérez, su pareja Neyman López, la hija de ellos una bebé y la señora Bertha Pérez mamá de la primera, para eso de fines del 2018, han vivido dos experiencias aterradoras. La primera, cuando una noche la bebé dormía en el rincón de la cama junto a su madre desapareció del lugar y se la encontró en perfecto estado en una esquina de otra habitación en el piso, donde cabe mencionar que entre ambos cuartos estaba su padre con un amigo mirando televisión. Pasada la noche y durante el mismo día a eso de las 15 hs, estando la bebé sola y durmiendo en una hamaca en la misma casa, vuelve a desaparecer y, luego de una intensa búsqueda familiar y vecinal, se la halla a unos trescientos metros de la casa en medio de un descampado, con síntomas de haber estado allí por larga hora al Sol. Esta gente ha atribuído ambos fenómenos a un quehacer maléfico diabólico o juguetón de duende. Sus testimonios.

- En la comunidad costera de Miramar (12.163024, -86.758053), departamento de León, Nicaragua, para eso del 2016 un par de sus habitantes cuentan que por las noches a la orilla del mar, sobre la arena, caminan duendes. Sus testimonios.
- Tenemos el testimonio para el 25/08/16 de la señora Jasmina del Socorro Campos de 39 años y habitante de la comunidad Monte Oscuro de Trovilo (12.470854, -86.982618), territorio del Subtiaba (o Sutiaba), departamento de León, Nicaragua, que cuenta que cuando era niña fue llevada (engañada) jugando y raptada por 5 días y 6 noches por duendes del lugar en el Cerro de Oro (o Cerro de los Cuatro Vientos en 12.455905, -86.929856) de la zona llamada El Infiernito
(13.083333,- 86.35), departamento de León, Nicaragua. Su madre asegura que debió pedir ayuda a un brujo local, y que solo así pudo rescatarla y traerla de regreso al hogar. Los testimonios. Caben destacar aquí dos cuestiones:
- La llevaron jugando a las chibolas (juego de "bolitas de vidrio"), y esto podría contrastarse con las bolillas halladas en el contexto de juego de pelota que se muestra en el llamado "Museo de los Duendes"
- Que otra vez el color rojo aparece en escena, puesto que la querían abrigar con una manta de ese color y ella se oponía

- En Chile

- En un departamento de la ciudad de Santiago de Chile, Chile, para eso del año 2017 la mujer Daniela, madre de una nena, que se hospeda cuenta que supuestos duendes le cambias objetos de la casa lugar y combinando formas, repetidas veces, como asimismo que ha visto presencias pequeñas (roedores quizá se pregunta) que han entrado a la pieza decorada infantilmente de su hija. Su testimonio.
- Para eso del año 2015 un muchacho de nombre Luis que vive en el centro de Santiago de Chile, Chile, da testimonio del supuesto accionar de duendes en su departamento porque los objetos del hogar por las noches cambian de ubicación y escucha sonidos. Su testimonio.
- En el año 2013 la actriz y presentadora de medios chilena Javiera Isabel Contador Valenzuela (nac. 1974) cuenta que en una oportunidad, en Chile, estando junto a su familia escuchó entre unas plantas del jardín de su suegra una leve musiquilla de "minibanda" que se atribuyó a gnomos y, al acercárceles, cambió de lugar a otra planta, y luego varias veces más durante un rato. A su vez, en dicha casa el día anterior en la pieza de su cuñada, aparecieron muchos tréboles de 4 hojas sin explicación (dicen que los duendes comen de estos tréboles) sobre la cama y mordidos en una punta. Su testimonio.
- El periodista Juan Andrés Salfate contó en una oportunidad que cuando era un niño y estando junto a dos más amiguitos, vieron un duende de aproximadamente medio metro de estatura de apariencia negro africano que se asomara por detrás de un televisor que estaban viendo y les sonriera. Entiendo que esto ocurriría en Chile para eso de 1978 aproximadamente. Su testimonio.
- Hay un video producido por Christian Pino Palominos subido en el 2013 que muestra el testimonio de distintas personas de los interiores de Chile en cuanto a la existencia de duendes; ellos son:

- Olivia Contreras de la Isla de Yáquil (-34.6333, -71.1833), Santa Cruz, provincia de Colchagua, Chile
- Samuelito Gallardo de la Quebrada Los Pasillos, comunidad de La Estrella (-34.2, -71.666667), Provincia Cardenal Caro, Región de O'Higgins, Chile
- Helena Lizana de la localidad de los Ciruelos (-34.462069, -71.971964), comuna de Pichilemu, Provincia Cardenal Caro, Región de O'Higgins, Chile
- Natividad Mena de la comuna de Codegua (-34.033333, -70.666667), Provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins, Chile
- Bernardino Mena de la comuna de Codegua (-34.033333, -70.666667), Provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins, Chile
- Rosa Madrid - de la comuna de Coínco (-34.260556, -70.948333), Provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins, Chile
- Raúl Ortega de la comuna de Codegua (-34.033333, -70.666667), Provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins, Chile
- Arturo "Choquero" Pino de la comuna de Pichidegua (-34.35, -71.3), Provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins, Chile
- Alicia Calquín de la localidad de Roma, comuna de San Fernando (-34.5839, -70.9891), provincia de Colchagua, Región de O'Higgins, Chile
- Olivia Aguilera de la comuna de Codegua (-34.033333, -70.666667), Provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins, Chile
- Gilberto Galindo de la comunidad de La Estrella (-34.2, -71.666667), Provincia Cardenal Caro, Región de O'Higgins, Chile
- Sergio Valdivia del pueblo de Pelequén (-34.466667, -70.916667), Provincia de Malloa, Región de O'Higgins, Chile
- Luis "Chatengo" Ibarra de la comuna de Las Cabras (-34.3, -71.316667), Provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins, Chile

y se ha juntado el testimonio de algunos de ellos que puede ver.

- En Argentina

- Para los comienzos de los años 1980, tuve una amistad con un fotógrafo llamado Carlos, digno de mi confianza, cuyo negocio entiendo que aún continúa llamado Foto Car, 12 De Octubre 5357, Mar del Plata, Argentina, que me contara que en esos días había ido con una pareja de amigos y su esposa, junto a sus niños en común, a pasar un día de recreación al Bosque Peralta Ramos (-38.075612, -57.563620) de mi ciudad Mar del Plata, Argentina. En un momento los niños vinieron alarmados por haberse encontrado unos tres o cuatro hombrecitos pequeños de medio metro de altura, amigables. Lógicamente ellos salieron a buscarlos y no los hallaron.
- Para eso del año 2018 en la zona de la localidad de Cachi, Salta, Argentina, una jove llamada Rosario atestigua haber visto dos pequeños individuos peludos que serían atribuídos a avistaje de duendes en el lugar. Su testimonio.
- Para eso del año 2013 en el camino por la Ruta 86 a la villa llamada La Isla (-24.875909, -65.397407), Salta, Argentina, una señora da testimonio de haber visto duendes de vez en cuando en una antigua casona abandonada. Su testimonio.
- Para eso del año 2017 en el Barrio Don Bosco III (aprox. -27.795334, -64.301986) de la ciudad de Santiago del Estero, provincia de Santiago del Estero, Argentina, unos niños estaban jugando a la pelota en un descampado hasta que son sorprendidos por un ser extraño de baja estatura. Su video.
- Para eso del año 2016 en la zona de El Dorado (-26.4, -54.633333), Misiones, Argentina, se lograría filmar a un extraño ser de no muy alta estatura. Su video.
- Yo mismo puedo testimoniar innumerables sucesos que me han ocurrido en mi casa atribuíbles a entidedes de este tipo en cuanto a extravíos de objetos, pérdidas o traslados. Así, puedo contar la desaparición de medio pan casero de arriba de mi mesa de la cocina el 23/03/16; traslado del teléfono inalámbrico del ambiente debajo del asiento del auto; cambio de posición de llaves en el manojo doméstico; extravío de una lente del anteojo en un edificio y al otro día que aparezca en un cajón de mi cocina los 16-17/09/15; la desaparición y vuelta a aparecer de una tapa de gaseosa en un lugar de tareas el 11/03/20; etc. Como asimismo "impagable" la desaprición momentánea de una piñata en un festejo de cumpleaños de uno de mis hijos en 1988; puedeir a su link explicativo.
- Relataré otro caso que me sucedió a mí mismo, por demás extraordinario. Para fines de marzo del 2020 en mi domicilio conecto una segunda heladera no-frost en la misma caja de la pared que la que uso normalmente. Para ello fabrico un alargue que permita el efecto. Bien, luego de unos cuatro días deja de funcionar apagándose totalmente. Recién pasados otros tres días reviso este alargue y me encuentro que el toma macho-cordón estaba mal conectado en su borne: uno de los vivos estaba a tierra. Ahora, uno se pregunta: ¿cómo pudo andar la heladera si no tenía conexión? Reviso seguido la caja embutida en la pared y la toma de tierra en ella no estaba conectada, como asimismo la aislación de ambas heladeras dieron correctas. Estas medidas las realicé porque por algún retorno podría haberse dado una conexión de falso neutro; o bien por una mala conexión como falso neutro y al conectarse la resistencia de la no-frost se hubiese desconectado por el alto consumo.
- En agosto de 1988 en la Escuela Primaria Nº 35 Perito Francisco Moreno (-38.045377, -57.589848) de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentna, varios alumnos de dicho establecimiento aseguraron haber observado en distintas ocasiones a pequeños hombrecitos verdes, enanitos de unos 0,60 a 0,80 cm de altura que fueron vistos durante 3 o 4 días consecutivos en el patio, sobre los techos, dentro de los baños o sobre los tanques de agua. A pesar de lo dicho por los escolares, las autoridades de la Escuela restaron importancia al hecho, adjudicándolo a fantasías de los pequeños. (ref)
- El 28/10/88 en la localidad de Pergamino (-33.883611, -60.566944), provincia de Buenos Aires, Argentina, a eso de las 00:30 hs un grupo de cuatro amigos habrían sido testigos de la presencia de varios enanitos. Los describieron de la siguiente manera: “Eran 5 o 6 enanitos, como de 70 cm de altura, piel verde, estaban desnudos, tenían un solo ojo, sin pelo, movían los brazos y se notaban tres dedos, no tenían muñecas y no le vimos los pies”. (ref)

- La noche del viernes 30/12/05 los vecinos del barrio Antártida Argentina (-31.739026, -60.518810), ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina, fueron atacados por siete duendes. Así lo habrían asegurado varias personas que estuvieron presentes cuando ocurrió el hecho. Un testigo dijo: "Esto pasó el viernes pasado, luego que levantáramos un árbol de navidad en la barriada. Allí vimos como subían y bajaban rápidamente por los gajos tirando piedras como capullos blancos". Según el diario local "Análisis de la Actualidad", uno de los niños del pueblo persiguió junto a sus amigos a los supuestos duendes y comenzó a tirarles piedras, y ellos, desde los árboles, les hacías burla y respondieron la agresión con notable rapidez también con piedrazos golpeando a algunos chicos y vecinos. La madre de uno de los policías dijo que quizá los duendes se hayan enojado porque se apagaban las luces del árbol de Navidad, y desde ese momento comenzaron a tirar piedras que dejaban de arrojar cuando las luces era nuevamente encendidas. Pero esta no es la primera vez que ocurre un hecho como este, confió Ricardo Abella, que vive en la calle Islas Orcadas del Sur (-31.730289, -60.555537), agregando: "Esto se viene repitiendo todas las noches desde el jueves 29 de diciembre del año pasado (2005)". (ref 1, ref 2)
- El 15/09/19 en el Parque Gazzano (-31.767222, -60.501389), ciudad del Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, una joven por nombre de perfil en Facebook como Isabel Martínez mostró haber sacado una foto de una figura de un duende, acompañando la misma con el epígrafe: "Les quería compartir esta foto que saqué ayer en el Gazzano. Lo que sí no sé es qué carajo es eso en forma de persona pequeña..." Al día siguiente va y vuelve a tomar la foto en el mismo lugar pero no encuentra nada y pone en su epígrafe: "Fui aver. Hoy no quiso salir en la foto." Vea la fotografía. Cabe notar que si la cabeza está inclinada y tuviese un gorro en punta, la fotografía tendría sentido.
- Una tarde de setiembre del año aproximado 2012 tenemos el testimonio de un señor de la zona del cerro Uritorco (-30.844167, -64.47611), localidad de Capilla del Monte, Córdoba, Argentina, de haber visto en su terreno de la casa a un pequeño duende que desaparece en la base del tronco de un árbol. Su testimonio.
- Se dipone del testimonio en el año 2011 de los niños Jerónimo, Abraham, Lautaro y Josefina, de haber visto a un duende en la zona denominada 5º Cuartel (-32.639174, -60.147886) de la localidad de Victoria, Entre Ríos, Argentina. De unos 40 cm de altura, masculino, de cara arrugada como viejo, andaba descalzo, con una camisa blanca, con un short, una remera colgada al hombro que luego revoleaba al correr, se escapó corriendo velozmente escondiéndose detrás de un árbol, auto, etc. Vea sus testimonios.
- Se tendrían algunos "casos" de gnomos que poseen una fisonomía grotesca similar, totalmente diferentes a los "clásicos", también con gorros punteagudos o sin ellos, oscuros, de medio metro de altura y que se mueven desplazandose para el costado arrastrando las piernas:
- En cercanías del cementerio Cristo Rey de la localidad de Gral. Güemes, Salta, Argentina, entiendo que dado para para marzo del 2008 unos jóvenes estaban a eso de las 01 hs conversando cuando se les apareciera un duende. Su video (que en realidad se dice aparecieron dos videos de lo mismo y no entiendo porqué). Cabe notar que aparentemente estaban hablando de duendes y aparece un silbido antes del fenómeno. En el testimonio de José un mes luego, uno de los testigos, dice que con frecuencia se escuchan en el campo risas y silbidos que acompañan estos fenómenos.
- Para el 2016 aparece esta video de unos muchachos en la ciudad de Salta, Argentina, que filmarían a una entidad. Su video. Notar que se encontraban hablando de duendes y aparece un silbido antes del fenómeno.
- Tenemos el testimonio de María Sol para el 2019 que cuando ella tenía 8 años, allá por el año 2001 en el pueblo de Buena Vista (aprox. -25.028464, -66.094677), cerca de la localidad de Cachi, prov. de Salta, Argentina, junto a sus 2 hermanos, prima y 3 vecinos, vieron dentro de su casa a pequeños humanoides como duendes de 1 metro de altura, con barba y zapatos largos largos terminados en punta, de indumentaria plateada, que eran unos veinte digamos. Ellos reían al mirar y oler los utencillos domésticos. Y seguido se fueron a una nave circular plateada que estaba afuera y emprendieron viaje parando sobre un cerro. Otro lugareño de
nombre Hipólito dijo haber visto sus huellas. Escuche sus testimonios.

- Durante los meses de noviembre y diciembre de 1983 en una casa abandonada ubicada en la calle 100 (hoy 600) entre las calles 2 y la 3 (-34.945899, -57.897014) del barrio Villa Montoro (-34.9431, -57.8961) y sus cuadras derredor, localidad de Villa Elvira, en el partido de La Plata, afueras de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, numerosas personas fueron testigos de las presuntas apariciones de pequeños seres de aspecto humanoide de color verde, cuyo tamaño no superaba los 60 centímetros y con aspecto “de viejos” (ref 1, ref 2):
- Diego Illi (foto), un niño que en ese momento tenía 7 años de edad, con domicilio en la calle 600 entre 1 y 2, relató el avistamiento de enanitos ocurrió en la tarde del domingo 27/11/83, cuando jugaba con un amigo en la mencionada casa abandonada: “Estábamos subiendo a un árbol, cuando los vimos…Walter, mi amigo, se asustó y se escapó; yo me quedé y jugué mucho con ellos. Nos subíamos a las ramas, después también hicimos pocitos con ellos…yo jugué también a luchar con uno. Se me subían a la espalda…Después me dijeron que ya era tarde y que me tenía que ir. Eran seres muy chiquitos, me llegaban hasta la rodilla. Son verdes y tienen la cara arrugada como de viejitos, tenían uñas largas, estaban vestidos de verde, tenían una especie de botitas y un gorro verde”. Se dispone de un semanario del 07/12/83 con más datos y testimonios.
1748.jpg
- Claudia Ortiz de Viguera, una joven de 21 años que vivía frente a la citada casa abandonada, también presenció a una de las inverosímiles y diminutas criaturas. Según relató, se topó con uno de estos extraños seres en la noche del mismo día domingo 27/11/83 cuando salió al patio de su casa a fumar un cigarrillo: “Primero escuché risas como de niños que venían del campito, pero si bien es cierto que allí juegan habitualmente, me pareció raro que lo hicieran a esa hora de la noche…fue entonces que se asomó el enanito. La noche era bastante clara y fue así que lo pude ver, pero fue una cosa muy rápida”.
- Al día siguiente de estos dos avistamientos anteriores, Julio César Massei (foto), un adolescente de 14 años, relató que “yo estaba cruzando el campo y en el medio hay como un arroyito y una especie de terraplén. Al pasar por ahí escuché risas y ruidos y me acerqué. Al terraplén lo tapa un arbusto y cuando lo levanté vi como 4 o 5 de esos enanitos. Cuando me vieron treparon y me corrieron. Yo salí corriendo a toda velocidad y traté
de cruzar el arroyo de un salto, pero no pude. De todos modos, todo embarrado pude cruzar. Los enanitos se quedaron del otro lado. Nos quedamos mirándonos un rato, como cinco minutos. Ellos gritaban y gemían como los gatos, y me amenazaban con ramas de arbusto. Uno de ellos, el que más gritaba, estaba como rabioso. Eran enanitos como de medio metro. Estaban vestidos con un trajecito verde enterizo y la piel era como la nuestra, pero del mismo color verde. No tenían orejas y eran muy viejos, como de 70 años. Recuerdo que le tiré un ladrillo a uno y le pegué en la pierna. Gritaba y saltaba y los demás miraban. Luego me fui a mi casa y ya de noche salí a buscarlos otra vez, con una linterna. Los volví a encontrar en un baldío debajo de un árbol. Me acerqué despacio y tuve a uno muy cerca. Estiré la mano y lo toqué sin sentir nada raro
”.
- Guillermo Insaurralde, otro niño de 11 años que vivía en los alrededores, contó por su parte que tras escuchar los increíbles relatos que contaban algunos de sus vecinos, decidió ir a la casa abandonada acompañado de varios amigos. “Estábamos todos dando vueltas por la casa cuando detrás de una pared salió corriendo uno. Era verde, tenía como escamas y hasta me pareció que tenía un solo ojo. Estaba oscuro y yo grité para que vinieran a alumbrar con la linterna. La cosa esa corrió hacia los arbustos en zig-zag y desapareció. Caminaba en dos patas, era como un enanito, y hacía un ruido raro, como el de un perro cansado. Tendrían unos 50 centímetros de alto, era verde… estaba como asustado y daba chillidos, parecía que la luz de las linternas que lo iluminaban le hacía mal. Casi lo agarramos, pero se movía muy rápidamente y se nos perdió luego de casi correrlo dos cuadras de distancia de dónde lo habíamos encontrado…vi que tenía un solo ojo en la frente, era negro, no le vi que tuviera pelo, su cabeza era muy grande, tenía la forma de un huevo o zapallo medio achatado”.

El investigador argentino Carlos Sainz agregó que a los pocos días que la prensa informara de estos extraños sucesos de La Plata, en el mismo diciembre de 1983 en el departamento de Santo Tomé (-28.55, -56.033333) (a 733 km del suceso en La Plata), en la provincia de Corrientes, Argentina, varios niños también afirmaron haber visto varias pequeñas criaturas de color verde y de un solo ojo en las proximidades de una casa abandonada, describiéndolos como de unos 60 centímetros de estatura, piel rugosa y mirada penetrante. (ref)

- Extravíos en la zona San Vicente, Misiones
- Para el 14/12/96 la niña Romina Andrea Vilarte estuvo perdida en el monte por seis días y hallada con vida en la zona (-26.944100, -54.834307), Misiones, Argentina, y por lo cual dicha región se la llamó "Colonia Milagros". Ver ubicación correcta. (ref 1, ref 2)
- Para principios de julio del 2016 el niño de dos años y medio Octavio Leonel Da Silva estuvo perdido dos días en un paraje de la zona de la localidad de San Vicente (-26.993058, -54.486864), provincia de Misiones, Argentina, que es una zona de yerbatal y monte, cuyo dueño se llamaba Vicente Kovalik, y finalmente fue hallado con vida por la policía. Ver fotografía. El chico fue internado porque presentaba algunas picaduras y tenía un cuadro de deshidratación. El padre del nene y otras personas culparon por la desaparición de su hijo a un duende mitológico entre los campesinos: el "Pombero". Sus padres Gilberto Da Silva (25 años) y su pareja, Marisel Lemos (17 años), contaron que el nene se había quedado durmiendo en un campamento el jueves en horas de la siesta, y cuando ellos volvieron al yerbatal para continuar con la cosecha fue un sobrino de doce años quien los alertó sobre la desaparición. Los cosecheros y vecinos de la Colonia Milagros (zona -27.116309, -54.511571), cercana a la localidad de Dos de Mayo (-27.019708, -54.684461), rápidamente comenzaron a buscar y dieron aviso a la Policía. Más de cien agentes, con apoyo de caballos, un helicóptero y hasta de un dron, lo buscaron durante el jueves y el viernes, sin hallar rastros del pequeño. Al hallarlo las imágenes del primer contacto contaron que fueron emocionantes. El niño se abrazaba a su camión de juguete y estaba desnudo. Lloraba mientras cuatro o cinco policías lo rodeaban para tratar de tranquilizarlo y darle pequeños sorbos de agua. (ref)
- Se dispone de un comentario que salió editado en un periódico local (elesquiu.com) de la localidad de Catamarca, Catamarca, Argentina. Resulta que el 19/09/11 un obrero de 35 años y cuya identidad no fue difundida, oriundo de la localidad de Catamarca, estando trabajando en una finca ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 60 a la altura del camino de ingreso al Balneario de las Termas de La Aguadita (-28.030609, -67.666045), región de la localidad de Tinogasta, Catamarca, Argentina, a eso de las 15 hs se internó en un monte para hacer sus necesidades fisiológicas; a su regreso, el hombre se hallaba perturbado en estado de schok y sin el poder del habla, en un estado como "ausente". Seguido lo internaron unas horas en la clínica privada Virgen del Valle de la localidad de Tinogasta y fue atendido por la médica Sofía Bellido viéndole un diagnóstico de taquicardia, hipertensión y sin habla, sin observarle ningún cuadro de intoxicación o de alcohol. Cuando recobró el habla a las horas y aún durante la asistencia dijo que alguien lo "tocó por la espalda" y que seguido vio a un individuo del tamaño de un niño pequeño, con un sombrero enorme, vestido con ropas negras y al que no podía verle el rostro. Textualmente comentó: "Me di la vuelta y me pegó una patada en el trasero. Entonces intenté seguir caminando pero sentí las piernas muy pesadas, como sin fuerzas para moverlas, además tenía como escalofríos. Fue todo muy raro, pero comencé a caminar de regreso adonde se encontraban el resto de mis compañeros y miraba cada tanto para atrás para ver si estaba y me seguía. Logré pasar un alambrado, solo veía el camino por donde iba porque todo lo demás era confuso, del otro lado lo vuelvo a mirar y me hablo con una voz ronca, y me llamaba y me decía que vaya que no me iba a hacer nada. (sic)" (ref)
- Para el 2014 habría una supuesta aparición de un duende mujer adulta en la localidad de  Chicoana (-25.1, -65.55), Salta, Argentina. Su altura sería de unos aproximados 40 cm, cabello negro y largo, llegó a reírse y también a llorar. Esto sería visto por niños y jóvenes pero no por sus padres. Para huir se habría arrojado a un precipicio a un zarzal desde el lugar donde hay una higuera. Se dispone del testimonio de la joven testigo Gabriela.

- En los EE.UU.

- Para eso de enero del 2017 una persona de nombre Sebastián Acosta en Miami, Florida, EE.UU., asegura que por accidente filmaron un gnomo vestido de rojo entre las ramas de un árbol en su casa. Su video.
- El 08/06/19 sobre las 22:00 hs Vivian Gomez (facebook) vio pasar una sombra frente a la puerta principal de su domicilio en Colorado, EE.UU. La presencia la inquietó, así que al día siguiente por la mañana decidió registrar la grabación de las cámaras y vió en la pantalla a una criatura humanoide parecido a un elfo, de pasos extraños, con grandes orejas puntiagudas, sombrero, baja estatura, extremadamente delgado, desnudo, blanco brilloso y presentando humor. Al comenzar el video se ve una puerta que se abre y cierra que sería la que usaría el elemental para salir, que por su nitidez pareciera ser una mosquitera. Luego desaparece instantáneamente, aunque la mujer supone que la criatura se fue al campo al otro lado de la calle, el lugar perfecto para esconderse (ref). Su video y fotografías del lugar. Dejo una imagen animada de 5 cuadros donde analizo la fuente de luz que pareciera venir del mismo punto, cosa que prácticamente negaría la posibilidad de edición.

- En Colombia

- Para el 2015 cuenta un tal Marvello Luna que cuando era joven, en el departamento de Valle del Cauca (3.416667, -76.516667), Colombia, para eso de fines de la década de los ´60 solía ir pescar con unos cinco amigos a ríos y en varias oportunidades se encontró con un gnomo que los asechaban tirándoles piedras, de vestimenta y gorro verdes, como quien resguarda el lugar que le es propio, que tenía la facultad de desaparecer cuando quería. El testimonio.
- La señora Luz Mariela Montoya, habitante del barrio San Luis en el municipio de Andes (5.655556, -75.880278), Colombia, para el año 2014 testimonia haber visto en un par de veces a un gnomo. Lo describe con vestido rojo y orejas ovaladas, con cara de niño avejentado. Su testimonio.
- Para eso de agosto del 2018 al campesino Fernando Wilches se lo ve desenredando un nudo en la crin de su cabllo, creo que en la zona de Casanare

(5.35, -72.41), Colombia. Su fotografía.
- Para marzo del 2019 en el poblado de montañas llamado Dagua (3.6575, -76.691667), departamento del Valle del Cauca, Colombia, una niña de 4 años desapareció de su casa por cuatro horas y hallada en perfecto estado a dos kilómetros de distancia. Ella contó que la guió un niño haciéndola caminar. La familia, policías y bomberos voluntarios se dedicaron a la búsqueda en todo momento, informaron medios locales. Antes de entregarla a la familia, la menor fue llevada a un centro asistencial donde constataron que estaba en buen estado de salud y sin daños. La comunidad le atribuye esto a un duende, sotuvo Paulo Perdomo Gálvis, comandante del distrito de la Policía de Dagua. Los habitantes afirmaron a la prensa que no es la primera vez que les ocurre un caso similar. Además aseguraron que también han sido molestados en los cultivos, y que los duendes también hacen travesuras con el ganado y los caballos, a quienes por juego les hacen trenzas. (ref)
- En el Colegio Colombo Francés (2.4420858,-76.6130559) del municipio de Asunción de Popayán, departamento del Cauca, Colombia, los niños de tercero de primaria cuentan que el 14/05/02 cuando recibían su clase de educación física en un pequeño bosque contiguo al establecimiento, vieron a un niño desnudo, de cara bonita, ojos expresivos y unos 25 centímetros de estatura, balanceándose entre los arbustos. Les tiraba frutas guayabas e incluso, dicen los niños, quitó el gancho que sostenía el cabello de una compañera. La pequeña que perdió su gancho se puso a llorar y quedó paralizada, al punto que tuvo que ser llevada en brazos por el profesor hasta las instalaciones del Colegio. Lo habrían visto unos veinte alumnos de entre 8 y 9 años. Entre asustados y emocionados, los niños comenzaron a correr y a gritar que había un duende. Los niños luego no quisieron volver más al pequeño bosque a recibir su clase de educación física. (ref)
- En el municipio de Paicol (2.449722, -75.773889), departamento de Huila, provincia de Suroccidente, Colombia, en la casa de una familia por nombre Salinas una niña de nombre María del Mar Rojas para eso del año 2014 dijo haber visto un feo duende en su habitación que tendría los pies al revés (el famoso gnomo Tin-tín de la mitología ecuatoriana que poseería esta característica de inversión). Tras su grito de susto se le habrían acercado varias personas adultas y niños como confirmara el alcalde del pueblo Norberto Palomino: entre ellas una mujer de nombre Paola Trujillo que da testimonio de haberlo visto alegando que su apariencia era horrible, y un policía de apellido Hernaldo Luis Meza comentando que tenía una altura de unos 32 cm presentando una inestabilidad rítmica en su fisonomía morfológica que se asemejaba a la de un efluvio de campo eléctrico. Sus testimonios.

 

- En Perú

- En los montes de la zona del Parque Chullachaqui (-6.465566, -76.317925), cerca de la ciudad de Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto (-6.483333, -76.366667), región de San Martín, Perú, se encuantran varias presencias de lugareños que dicen haber visto duendes; específicamente al que llaman chullachaqui (chulla = desigual, chaqui = pie). Estos elementales, conforme a las descripciones de los videos que mostramos, serían: críptidos de orejas grandes en punta, abdomen abultado sin ombligo (o sea que no sería mamífero), delgados, de mediana a baja estatura (1,5 m), desnudos, caras de niños avejentados, de color de piel oscura, caminan en vaivén, de ojos brillosos y con una pierna de venado o chivo, "guardianes del bosque", extraviarían gente que luego nunca más se sabría de ellas. Suelen hacer fiestas nocturnas, con bailes y tambores. Sabrían aparecer sobre todo por las fiestas navideñas (24 de Diciembre) y a mitad de año (24 de Junio), dispuestos a hacer desaparecer a cualquier persona que se les cruce por su camino.Tenemos las explicaciones de los testigos: guía turístico Alexander Galván (no los vió), artista plástico Juan Vela (sí los vió), guía espiritual Franklin Steiner (sí los vió), empleado vial Iván Quinteros (sí los vió), el de un profesor de colegio experto en leyendas selvátcas Ever Tello y el de otra persona mayor (sí los vió). Sus testmonios juntos. Por su parte, el periodista que entrevistó a los testigos mencionados fue unos días al supuesto encuentro místico acompañado por Franklin Steiner y su camarógrafo, presenciando en la invocación del humanoide un viento prominente y escuchando sonido de tambores: su video.
- Para el año 2015 el sereno del antiguo Colegio El Gran Chilimasa (-3.5715084,-80.4583794) de la localidad de Tumbes, provincia de Tumbes. Perú, explica que ha tomado un video con su celular captando la presencia a eso de las 03 hs de la noche de una figura humanoide pequeña que se desplaza en el interior de una de las aulas 6ºA y seguido en la continua 6ºB. Su testimonio y video.
- Manuel tesyimonia en el 2020 que en una oportunidad por su trabajo fue ha hacer una inspección a un polvorín de explosivos de una mina privada en una sierra de Pisco, departamento de Ica, provincia de Pisco, Perú, ubicada muy aproximadamente en las coordenadas (-13.726616, -75.905931) vio en una oportunidad a una persona de medio metro de altura, mal vestido, que lo miró y se metió dentro de la pared rocosa. Su jefe ingeniero y el encargado del lugar le explicaron que este elemental vivía allí en el polvorín, y éste último además le comentó que era conveniente dejarle alguna ofrenda como algún cigarrillo y alguna otra simpleza. En una segunda oportunidad a eso de las 06:30 hs de la mañana estando con otras personas en una panadería de la zona (que entiendo de Pisco también) vieron salir del hogar del establecimiento un "personita" como viejito de unos 10-20 cms de altura marchando y presentando una expresión "risueña", vestido con botas puntiagudas, pantalón, chaqueta grande y un gorro. El panadero no se asombró y le dijo que este elemental le cuidaba la panadería. Escuche su testimonio.
- Pedro Ruiz que vive en el barrio del Callao, Lima, Perú, cuenta en el 2020 que unas primas de unos 8-9 años y menores que él, en una oportunidad a la madrugada en una casa del barrio del Callao, Lima, Perú, que había alquilado su madre, ellas estando en un segundo piso, llegaron a ver por la ventana en la higuera del jardín y a su derredor a unos 5 o 6 duendes como "niños con cara de viejos" uniformados de coloros diversos (rojo, verde, amarillo) jugando en ronda tomándose de las manos y trepándose a la planta y saltando de ella. Escuche su testimonio.

 

- En Honduras

- En la comunidad de Los Anices (14.945707, -88.209926), municipio de Santa Bárbara, departamento de Santa Bárbara, Honduras, para eso del año 2017 un niño (de nombre creo que Tariel) desapareció un domingo desde las 10 hs de la mañana y fue encontrado debajo de un árbol a la distancia en una finca del lugar a eso de las 16:40 hs de la tarde, y que dijera a un hombre llamado Nectalí Pineda que se lo había llevado un hombre de sombrero rojo, le había regalado flores, un autito de juguete y le dio leche. Otro jovencito llamado por sobrenombre "Palto" da testimonio de haber visto a un duende en una ocasión. Los testimonios.
- Para eso del año 2019 en la aldea Jiquinlaca (aprox. 14.008774, -88.349292), municipio de Concepción, departamento de Intibucá, Honduras, la joven Tania Carolina Orellana Mejía de 23 años, con un hijo, aparentemente desapareció de su casa y su familia se lo atribuyó a un duende. A las horas se contactara por mensaje de celular con su hermana y padre indicando que se halla atrapada en un oyo sin saber quién la llevó allí, que le dan de comer alimentos cárnicos inmundos. Al otro día logran encontrarla en la montaña "La Golondrina" ya liberada y en estado psíquico alterado. Los testimonios.
- A comienzos del año 2019 en la carretera llamada Canal Seco de Honduras, muy aproximadamente en las coordenadas (14.029610, -87.679298), y según imagen, unos camioneros se cruzan en la misma con un pequeño individuo que tiene todas las fisonomías de duende. Quien lo filmará sería el youtuber a nombre de "David Rosa 503". Si comparamos su estatura con los postes del alambrado y una zanja, de una ruta que de ancho pareciera tener 22 metros, su sombra que coincide con el lugar, encima le sumamos que analizando un frame con su sombra pareciera levantar una mano para saludarlos (típico sarcasmo de duendes), se le calcula que es de unos aproximados 60 cm de altura. Su video.
- Para principios de julio del 2020 en la colonia urbana Ricardo Álvarez, Comayagüela (14.08333, -87.21667), Tegucigalpa, Honduras, la señora María Elena Rodríguez, madre de 4 niños, se preocupa por la aparición de un pequeño duende que según su hija de 11 años quiere llevársela a una cueva, y explica que en una oportunidad lo vio presencialmente, teniendo una altura aproximada de 40 cm vistiendo botas. Su testimonio.

- En Bolivia

- El 03/08/20 a las 22:40 hs una cámara de seguridad filma a un pequeño ser caminando por las calles de la localidad de San Ramón (-16.613333, -62.498889), Santa Cruz, Bolivia, que pareciera llevar como un poncho y donde se aprecia que aparece prácticamente materializándose desde la tierra en la parte baja de un árbol. Su video.
- Voy a nombrar un fenómeno que apareció en un momento y nada más se supo de él, ni una fotografía, ni siquiera en la internet. Como si se hubiera "tapadao" la cosa al mejor estilo conspiranoico. Me refiero a la llamada "Ciudad de los duendes" que apareció en junio del 2003 en el Parque Nacional Las Barrancas (-21.506965, -64.746648), en la ciudad de Tarija, Bolivia. Producto quizá de una interés propagandístico de turismo, la cuestión es que de "una noche a la mañana" aparece esta ciudadela en miniatura de 15 X 25 metros cuya construcción debería haber llevado varios días o semanas pero pasó desapercibida para todos, inclusive para las autoridades comunales. Se lo atribuyeron a duendes. La aparición concentró la atención de todas las redes de televisión que le dedicaron extensos reportajes, con lujo de detalles. Era un conglomerado de pequeñas viviendas, calles, plazas, avenidas de tierra, un estadio deportivo (con sus vallas publicitarias construidas con cajas de dentífrico y envoltorios de jabones) y hasta un aeropuerto. Las construcciones son precarias, de cemento, barro, ladrillos; las ventanas no tienen cristales y están ornamentadas con pequeñas ramitas que crecen en los alrededores. En su cementerio se hallarían tumbas que harían alusión a los "Clicks de Famobil". Si uno se fijaba con detalle, incluso podría atisbar las huellas de sus supuestos habitantes diminutos. Se sabría que los lugareños pidieron la destrucción del lugar pues se trataría de una ciudadela de duendes. Vigilantes del Parque habrían dicho: "No hemos visto a nadie merodear por aquí y las construcciones tienen mucho detalle, así que tuvo que ser hecho en mucho tiempo y ya hubiéramos visto antes”. El alcalde de Tarija en su momento, Oscar Montes, intentó contrarrestar la ola de rumores y especulaciones al afirmar que "Todo es obra de una persona que está definiendo de qué manera se puede proteger el lugar". (ref 1, ref 2, ref 3, ref 4)

- En Costa Rica

- En los primeros meses del 2018 en Costa Rica hubo 3 niños menores de 4 años que aparecen a kilómetro de sus casa, sin un rasguño y cerca de un río (ref). Ellos han sido:
1º- El primero fue Thiago Fonseca de 3 años del cantón Santiago de Paraíso (9.833333, -83.866667), Cartago, Costa Rica, que para febrero del 2018 se perdió un sábado y apareció al otro día al lado de una quebrada, a unos 400 m de su casa, y no tenía ni un solo raspón.
2º- Unos cuatro días después desapareció Tamara Villafuerte de 4 años de la comunidad Finca Puntarenas (8.839556, -83.308051), cantón de Osa, Costa Rica, y fue hallada a 1,5 km de su casa, también a la orilla de un río y a salvo. Le dijo a sus padres que estaba jugando con otros chiquitos, pero lo extraño es que por ese lado del río no hubo en todo el día más niños, confirmaron los vecinos.
3º- Por último fue Gabriel Carballo de 3 años, en el cantón de Tibás (9.958889, -84.0825), provincia de San José, Costa Rica, que el 16/05/18 se extravió por varias horas y apareció a menos de 1 km cerca de un río, solo y en perfecto estado de salud.
- La señora Deidamia Salazar Mena (n. 1929) para eso del año 2015 contó que siendo chica, en el cantón de Puriscal (9.73336, -84.40942), San José, Costa Rica, conocía a otro niño llamado Mario Marin a quien siempre le pedían ir a buscar agua a una cañada para la casa. Un fue al mediodía y día no regresaba, y lo fueron a buscar sin encontrarlo, hasta que a eso de las 23 hs se aparece con el balde de agua y pedacitos de carne cocida envueltos en una hoja de bijaua. Justificó su demora por haber estado jugando con duendes y jugado con ellos, y recibido el alimento que traía. Su testimonio.

- En otros países

- Para eso del 2019 en Guatemala hay un testimonio de un muchacho que dice que existen los duendes porque ve sus pequeñas sombras correr por las noches, y que los mismos trenzan las crines de los caballos. Su testimonio.
- Aproximadamente en los años 2000 la animadora infantil brasileña María das Gracas Meneguel, conocida como Xuxa, en su casa de campo en Brasil habría visto un duende. Textualmente dice: "Yo estaba en una hacienda cuando levanté la colcha y vi a un duende abajo de la cama. Me quedé rezando, no estaba preparada para ver a ese ser. Ahí comencé a interesarme por el asunto, a leer sobre el tema". Su testimonio.
- Hay una señora de nombre Rosana en la república del Uruguay que para eso del año 2016 dice haber visto en su casa un gnomo pequeño jugando con su cortina de la ventana. Vea su testimonio.
- En el barrio de la Octava y la Hacha, sector conocido como "La Chicago", sitia en el suburbio de la localidad de Santiago de Guayaquil, cantón de Santiago de Guayaquil, Ecuador, para eso del año 2014 unos vecinos aseguran haber visto a un duende que suele estar a lo alto de un árbol (cabe notar que es el único existente), de baja estatura, feo de cara, de pies torcidos, que fuma tabaco, lleva un gran sombrero y acosa a mujeres del lugar. Los testimonios.


- Con solamente la intención de recopilar datos, se observa una común fenotípica en duendes descriptos por filmaciones de muy dudosa veracidad como asmismo de mala calidad, y que seguidamente describimos. Se los ve pequeños, parecieran mimetizarse o aparecer de la nada, muchas veces con sombreros cónicos, de piernas abiertas, tez oscura y caminando en vaivén. Sus videos.


Los fantasmas


Con este nombre me refiero a las apariencias sensibles de gente que ha fallecido, como también a la aparición o desaparición de seres y objetos.

Nombraremos sólo algunos casos de la inmensa cantidad que existe:

- Para eso quizá del año 1961 en un pueblo cerca de la localidad de Iquique (-20.2141, -70.1524), provincia de Iquique y de la Región de Tarapacá, Chile, una mujer vidente y sanadora sería visitada por un "mujer" que ya había fallecido para eso del 06/12/56 y le trae el recado de que encuentre a su hijo llamado Manuel, dándole una fotografía del mismo, porque desea un encuentro con él. Esta mujer accede y halla al muchacho. Luego ambos van al encuentro que se efectiviza en este pueblo y la fantasma le dice quién fue su padre ya fallecido y le indica también dónde hallar una valija con unas pertenencias para él —cosa"extraña" si el padre ya había muerto, eso se deja preferiblemente en legales. Este muchacho va al lugar y se hace del valor. Para este episodio se dispone para eso del 2001 del testimonio de la señora Gladys Ortega hija de la dotada. (ref)
- Para eso quizá del fin de la década de los años 1970 en la localidad de Valparaíso (-33.045944, -71.616361), provincia y Región de Valparaíso, Chile, un jovencito por nombre Jorge que luego se sabría sería un fantasma visita varias veces a una familia para mendigar y resultaría que era el mismo que cuando fue niño había sido amamantado al nacer —quizá en los años 1950—, por la misma mujer de la casa, junto al hecho de haber fallecido en un accidente automovilístico y donde su esposo habría sido testigo ocular. Se dispone del testimonio de esta mujer llamada Elena Rojas. (ref)
- El ex-futbolista José Luis Chilavert cuenta que en una ocasión junto a tres amigos: Claudio, Luis y Osvaldo, viajando por la Ruta 2 en su camioneta a la altura aproximada de la localidad de Eusebio Ayala (-25.381762, -56.960768), departamento de Cordillera, Paraguay, pasando por la entrada de la quinta de un amigo, baja él y Claudio del rodado para hacer sus necesidades junto al cerco de entrada, cuando sorpresivamente este último repara en una niña de musculosa blanca y short celeste que se aproximaba. El futbolista empero no la vió. Seguido, al subirse al vehículo, la puerta de Chilavert es aparentemente cerrada con violencia presionando su mano muy fuerte. Claudio atribuyó el hecho a una acción paranormal producida por venganza de esta niña "invisible". A la vuelta de la travesía distinguen ver un nicho en el lugar y que no se habían percatado. Se informa luego Chilavert con los dueños de la finca Jorge y Dora que le explican que allí estaba el nicho en conmemoración de una niña llamada Finta que había fallecido junto a su familia en un accidente automovilístico en el lugar, y que su suegro en sus íultimos días de vida conversaba con ella diciendo que vestía musculosa blanca y bermuda celeste. El remate final de esta historia fue cuando, posterior en una reunión familiar, estando Chilavert y estos dueños de la finca, el novio de su hija explica que también había visto a la niña y que tenía por nombre Finta. Puede ver su testimonio para eso del año 2015.
Los pobladores que viven cerca del nicho cuentan también sus experiencias con la aparición de esta inocente alma que terminó de la peor manera. “Una vez estaba bajando en la ruta, cuando estaba pasando frente a la quinta veo a una niña. Ya sabía lo que era, entonces me cambio de carril para no cruzarme directamente con ella. Sentí mucho miedo, fue muy temprano”, contó a Crónica Pascual Estigarribia (63) en el año 2020, un taxista que vio de cerca a la niña. Aseguró que desde hace mucho tiempo la historia de Finta recorre la zona, de boca en boca, casa por casa. (ref)
- En el complejo habitacional en construcción de más de 2.000 viviendas de los edificios sitia en las calles Luna entre Miravé y Convivencia (-34.644631, -58.396828), barrio Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina, estimo el 02/04/18 por la noche a eso de las 23 hs el sereno del lugar escucha fenomenología de polstergeist. Se dirige al lugar filmando y no encuentra nada. Llama la atención una sombra que pasa en la filmación en el momento 01:08. Vea su video por favor.
- La señora Élida Guerrero cuenta en el 2020 que para eso de mediados de la década de 1980 en un viaje de estudio de unos veinte estudiantes universitarios de Sociología fueron por un camino desde la ciudad de Canta (-11.466667, -76.616667), provincia de Canta, departamento de Lima, Perú, por la la sierra cuando llegan a una comunidad humilde y muy especial ya que no había prácticamente ni ancianos, ni niños, ni hombres porque que se iban a trabajar a la zona montañosa de Cinco Cerros (-12.063940, -76.453170), Cruz de Laya, Perú, ella y un compañeo son invitados a desayunar por una anciana a su morada. Fue al día siguiente que quisieron regresar al mismo domicilio y no había absolutamente nada, ya no estaba siquiera la casa sino pastizal. Seguido continuaron ascendiendo por un cero su travesía hasta que les avisaron que debían volver porque grupos terrositas estaban bajando por el mismo cerro. Así que se dividieron en unos tres grupos y fueron descendiendo cada media hora uno tras los otros. Ella iría en el segundo. A eso de las 4 de la mañana encuentra en una gruta su grupo al primero que estaba detenido y con un integrante llamado Enrique muy enfermo con fiebre. Siguen su viaje de descenso rápidamente y a eso de las 6 de la mañana, al llegar, vuelven inexplicablemente a encontrarse nuevamente con ese primer grupo que habían, dejado, donde sus integrantes le manifestaron que no hubo tal suceso de encontrarse previamente en una gruta y se encontraba también Enrique en perfecto estado de salud diciendo que no le había pasado nada. El tercer grupo se perdió. Escuche su testimonio.

- El caso de Pedro Alberto Peirone. Ir a su link descriptivo.
- La actriz peruana Irma Maury cuenta para el año 2020 que en una oportunidad viajando en un taxi el conductor le narra un episodio increíble. Dijo que una vez llevó a una mujer a cierto lugar en Lima, Perú, y ella estando desabrigada, el taxista le presta gentilmente su casaca con el compromiso de que el día de mañana iría a pasar a buscarla por el mismo lugar donde la dejó. Así la cosas, al otro día va el taxista, pero lo recibe un hombre que le dice que ella era su hija y que había fallecido hace 15 años. Seguido lo dirige al cementerio del lugar y su casaca estaba colgada junto a la tumba. Escuche su testimonio.
- Cuenta la señorita Ceciclia en el año 2020 del barrio Jesús María, Lima, Perú, que le contó su madre una experiencia que tuvo. Ella entonces siendo una joven docente de 23 años, que vivía en la localidad de Juliaca (-15.490833, -70.126944), región Puno, Perú, y debía ir a dar clases al pueblo de Quilcapuncu (-14.894055, -69.736674), provincia de San Antonio de Putina, en el departamento de Puno, Perú, unos aproximados 100 km de camino de ruta y 50 km de distancia a campo traviesa. Ante estos tramos largos solían ser acompañadas el personal docente por los llamados "tenientes", que era personal civil que gustosamente hacía el acompañamiento. Un día su teniente, un joven de 18-20 años, no llegó y entonces se fue sola caminando, de noche. En medio el camino se lo encuentra y éste se justifica diciendo que había tenido un accidente con el carro y por eso no pudo llegar, así que la acompañó hasta casi llegar a destino, sin dejar de llamarle la atención que le convida en el camino una galletita que estaba muy dura y seca. Al rato de caminar, él, extrañamente manteniendo cierta distancia física, cuidándola, y hasta que en un momento le alerta para que se esconda porque pasaban unos abigeos (ladrones de ganado). Seguido al rato ya al ver las luces del pueblo el muchacho se retira, prácticamente desapareciendo. Al otro día la gente del lugar le comenta que este teniente junto a su padre y hermano hacía unos tres días habían tenido un accidente con su carro y todos habían fallecido. Escuche su testimonio.
- El conductor peruano de radio y T.V. doctor Anthony Choy para el año 2020 narra lo que le contara una persona que conoció. Ella le dijo que años atrás, cuando era joven y trabajaba como periodista y escritor en el Diario La Prensa, Lima, Perú, encontrándose sobre la Av.Tacna de Lima, Perú, a eso de las 3 de la mañana ve por encima del Puente Santa Rosa de Lima (-12.040894, -77.033758) un OVNI del ancho de la avenida que estaba detenido y se apreciaba que el puente se alzaba y bajaba continuamente. Mira a su alrededor y no ve a ninguna persona excepto a un policía con el que compartió la vista del fenómeno y que le dijo desempeñaba su labor como sargento en la Comisaría Monserrat (-12.0426543,-77.0395033) a unas 3 o 4 cuadras de distancia de donde se encontraban. Trató inmediatamente de ir a buscar una cámara y de regreso ya no estaban ni el OVNI ni el testigo policía. Al otro día se dirige a buscarlo para concretar una nota periodística, pero le dicen en la comisaría que esa persona descripta en su fisonomía y nombre, ya había fallecido hacía unos 5 años. Escuche su testimonio.
- El taxista Paul de Lima, Perú, cuenta en el 2020 que el 17/12/14 a eso de las 19 hs recoje en un viaje a una mujer que conocía de la infancia, de unos 35-36 años aproximdamente y de buen semblante vistiendo con ropa de vestir tipo oficina, en la Av. Javier Prado Este (aprox. -12.088079, -77.003279), Villa El Salvador, Lima, Perú, y la deja luego de unos 20 minutos en el Puente América (-12.1839876,-76.9771507), San Juan de Miraflores, Lima, Perú, porque le dijo que vivía a unas 3 cuadras de allí. Extrañamente en el viaje: 1º) la mujer deseaba ansiosamente ir a su casa para ver a sus hijos; 2º) que no encuentra su tarjetero de identificación en la guantera para entregarle una de ellas, y al día siguiente sí aparecen; y 3º) no llevaba su celular. Luego a los días siguientes en otras dos oportunidades la vuelve a ver en la calle. Al tiempo se cruza con un conocido de ambos y le dice que ella había fallecido el 18/11/14. Escuche su testimonio.
- El profesor Díaz (47 años) de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, localidad de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Áncash, Perú, cuenta en el 2020 que en una oportunidad para fines de octubre del 2017 a las 23:50 hs se encuentra con un amigo de nombre César, que no veía hace como veinte años, que le comentó que habían estado él junto a su madre en un velorio hace unos cuarenta días atrás con la madre de Díaz y se saludaron, con quien se conocían muy bien, y seguido prácticamente desapareció del encuentro luego de preguntarle por él. Pero ocurre que esta última señora ya había fallecido cuatro años y medio antes en el 2013. Se suma a esto que el día del fallecimiento de la madre se sacaron fotografías y todos la habrían visto pero no Díaz. Y como si fuese poco, también cuenta que una amiga habría visto y saludado en el centro comercial Mega Plaza de Chimbote (-9.102368, -78.557925), Chimbote, Perú, a un amigo en común que ya había fallecido unos seis meses con anterioridad. Escuche su testimonio
- Una mujer Lorena Carrasco (cabe destacar que desempeña su trabajo en una funeraria) que se radicaba en un condominio de Santiago de Chile, Chile, para eso del 2018 cuenta que hace unos 8 años conviven junto a sus hijos Francisca Aranda y otro menor, con un niño fantasma como de 5 años de tez muy blanca, pelo y ojos negros, que se les suele aparecer. Su testimonio.
- Para el año 2002 una familia en Chile: el escritor y poeta argentino Daniel Ernesto Calabrese (n. 1962, su facebook), su mujer Eleonora y una hija pequeña Elisa, propietarios de una imprenta y editorial en su momento, testimonian que tuvieron para fines de la década de 1990 un accidente automovilístico; y la abuela (madre del padre que era el que conducía), ya habiendo fallecido dos días antes, los socorrió al ir a pedir ayuda a un vecino del lugar indicándole del reciente siniestro y entregándole un pañuelo que este hombre ofreció al accidentado que usó para limpiarse la vista que no veía y a partir de allí la recuperó. Asimismo Daniel antes de la vsisita del vecino recibida sintió que otra persona, que no llegó a reconocer, previamente lo había querido ayudar. A todo esto, la menor cuenta que el episodio del accidente ya lo había soñado unos meses antes y lo había contado en familia. Además, en un libro escrito por Daniel unos 6 meses con anterioridad al accidente y que le regalara a su madre, ésta le dejaría marcado con una descripción en su lectura justo en la parte que escribía en uno de sus poemas "La Casa del Libro de Pound" de "Un pañuelo del otro mundo (...)." Y, como si esto fuera poco, caería del libro éste frente a todos una cadena de oro que le había regalado la abuela a la niña y había extraviado en el accidente. Sus testimonios y el poema mencionado (ref):
- Para eso de los años 2000 la señora Ely cuenta que, en una oportunidad su amiga Claudia, de Chile y ya fallecida, descubrió la infidelidad de su marido Eduardo al encontrarlo en una cabaña junto a un compañero de trabajo. Ella quedó devastada, y producto de su depresión intentó lanzarse desde un barranco, pero una misteriosa joven llamada Evelyn intentó detenerla para que no cayera, y fue ella misma quien la convenció de la equivocada decisión que estaba tomando. Lo que Claudia no sospechaba es que al averiguar sobre la chica, se enteraría que la joven había muerto hace dos años en el mismo lugar cayendo del mismo barranco donde ella se intentó suicidar. La corroboración de su testimonio. Este descenlace fue emitido bajo el nombre "El día menos pensado" en un programa de televisión chileno transmitido por las pantallas de Televisión Nacional de Chile (TVN), con la conducción del periodista Carlos Pinto y bajo la productora chilena Geoimagen, cuya primera temporada fue emitida en el año 1999 y la última durante el 2011.

Los hospitales y clínicas

- El médico Octavio Arroyo Martínez de México y que tiene un canal en Youtube y en Facebook, para el año 2018 ha comentado que en una oportunidad a medianoche haciendo su residencia y estando de guardia en un hospital se encontrara con una paciente de más o menos 25 años de la cama 527 de un cuarto aislado que, no la recordaba ni figuraba en el listado de pacientes, y sin responderle a sus preguntas, luego al salir de la habitación le dijeron que ya había fallecido y tampoco se encontraba estaba más en la habitación. Su testimonio.
- Para el año 2020 cuenta el doctor Julio Picón Monce encargado de guardia del Hospital de Barranqueras Eva Perón, Av. 9 de Julio 4902, Resistencia, Chaco, Argentina, que en una oportunidad ingresó a eso de las 03:00 hs un hombre de unos 60 años aproximados con un cuadro de dificultad respiratoria a atenderse. La enfermera le toma los signos vitales y luego le sacan una radiografía, pero seguido no se supo más de él quedando la puerta de esta sala de rayos cerrada con traba desde adentro. Su testimonio.

Los caballos y jinetes fantasmas

Es bastante común encontrar en el campo argentino testimonios de extrañas situaciones donde se perciben sonidos y avistajes de caballos o jinetes "inexistentes". Seguido expongo algunos casos:

- La señora Mónica de Espejo de la localidad de Malargüe, Mendoza, Argentina, cuenta para eso del 2018 que cuando era una niña viviendo en la zona de Bardas Blancas (-35.8689, -69.805), Mendoza, Argentina, en dicha región un hermano de su madre presenció en una oportunidad un jinete que lo pasó por el camino y luego se desvaneciera. Su tetimonio.
- El señor José Luis Vasser para el año 2020 cuenta que en una oportunidad andando en bicicleta temprano de noche por la zona (-37.518718, -62.125074) de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, Argentina, a su costado no más lejos de un par de metros, escucha venir de frente y pasar al galope un caballo que va dejando sus huellas en el camino. También y por otra parte luego de un rato ve lo que de día era una casa en abandonada y destruída, pero en la noche se la ve bien, con luces dentro, cortinas y humo en su chimenea. Su testimonio.
- En la década de los 90 la investigadora Silvia Pérez Simondini viajando con su hija y un a persona de nombre Pablo, en su auto por una ruta vecinal de tierra de 33 km que conduce de la localidad de Hernández a la localidad de Victoria, Entre Ríos, Argentina, de noche, cerca de la ubicación (-32.430742, -60.136406) observan todos por delante la presencia de un jinete a caballo que se les aproxima. Al aumentar las luces para verlo mejor dejan de verlo y, tras parar su rodado e inspeccionar el lugar para explicar el suceso, comprueban que el camino estaba cercado sin trnquera y no había otro lindero por donde se pudiera haber ido. Asimismo, su recorrido que lo habrían realizado innumerables veces y le calculaban entre unos 30-45 minutos en llegar a la ciudad, saliendo a eso de las 22 hs llegan a destino a las 00:50 hs, es decir que tardaron casi 3 horas, evidenciando con ello un missing time. Sus testimonios.

Las extrañas mujeres de Lima

Principalmente en los barrios de Barranco y Chorrillos, ciudad de Lima, Perú, estos últimos años suele aparecer una joven bonita que viste de negro y suele transformarse a anciana o a animal, mostrando una conducta muy hostil. Seguido recopilo algunos testimonios.

- Para el año 2019 una joven de nombre Rosario del barrio Magdalena del Mar, Lima, Perú, cuenta que su anciana madrina vivió en Barranco, Lima, Perú, y le dijo que para mediados de los años 1950 ya se hablaba de "La mujer vampiro de Barranco", como asimismo que la joven al fallecer habría sido enterrada en el Cementerio Municipal de Surquillo (-12.113437, -77.010916), barrio de Surquillo, Lima, Perú. Escuche su testimonio en la defensa que hace el locutor e investigador doctor Anthony Choy en su programa radial "Viaje a otra dimensión" emitido por "Radio Capital" de Lima, Perú.

- Para el año 2019 cuenta el periodista Carlos Valle que en 1992 se propone investigar a un asesino/a serial que en esos años degollaba hombres de unos 30 años en la zona del "Puente de los suspiros" (-12.149088, -77.022728) del barrio de Barranco, Lima, Perú. Se dirige al lugar repetidas noches tratando de buscar evidencias y se informa por vecinos de la posible existencia en el lugar, también, de una "Mujer vampiro" que solía frecuentar el lugar desde hace décadas. Un día repentinamente se le acercó una vendedora de picarones de unos 60 años que le dijo: "Usted es periodista"... "" —le repliqué— "Cómo se ha dado cuenta?" — "Porque usted espera
algo o alguien. Pero yo sé a quién espera. Mejor váyase a su casa... Esa mujer que usted espera es una bruja. Hace más de 90 años hizo un pacto a cambio de llevarse a ocho hombres al infierno
"— le dijo. —"¿Y cómo sabe todo esto?" — "Aparece cada 60 años, mi madre cuando era niña la vió y también mi abuela, que ya vendían picarones desde los años 20. Ha matado a varios, no le vaya a pasar a Usted."— le dijo. Así las cosas, una noche encuentra a una pareja sentada en la plaza; ella vestía de negro y era guapa, y él portaba una chaqueta. A los minutos ella estaba sola y se le acercó por detrás pero con un cambio de fisonomía impresionante: era vieja, arrugada y tenebrosa, asustándolo. Él sale corriendo hacia el puente y ella lo persigue con extraños chillidos y muy cerca de su hombro, hasta que al llegar al puente y donde había tres niños, desapareció. Estos chicos le testimoniaron que habían visto flotando una imagen negra que lo quería alcanzar; uno de ellos la identificó como parecida a un gato. Ya de madrugada, se dirige a trabajar al canal televisivo donde desempeñaba sus tareas y allí se encuentra que otros reporteros le muestran una foto del desdichado muchacho a quien conoció por su campera, que estaba degollado en el sitio donde lo había visto. Su testimonio.

- Para mayo el taxista Ciro Amodeo cuenta que en una oportunidad en invierno del aproximado año 1992 a eso de las 01:30 hs en el cruce de la Av. Francisco Bolognesi y la calle Pazos (-12.147948, -77.020002), del barrio de Barranco, Lima, Perú, recibe como pasajera a una joven de aproximadamente 22-23 años, delgada, que le habla de comer carne humana y vampiros, y que en instantes se transformaría en una persona vieja, casi parecida, para luego a los momentos retomar su fisonomía. Seguido sale a velocidad para regresar a su domicilio y a las 6 o 7 cuadras, en la misma esquina donde subió la joven, se encontraba otra vez allí. Luego, unos 2 o 3 años a posterior, luego de sufrir un desperfecto en una rueda de su vehículo y bajarse para arreglarla, al darse vuelta, enfrente suyo cara a cara se le aparece repentinamente otra vez la anciana mujer, para luego desaparecer. Su testimonio en el 2019.

- El empresario minero Manuel Fazio cuenta que para eso de 1990 y siendo las 00:45 hs en el "Puente de los suspiros" (-12.149088, -77.022728) del barrio de Barranco, Lima, Perú, un lugar en ese momento desolado, ve a una joven guapa sentada de estilo punk vestida con una túnica de negro, de unos 25-26 años, delgada, pelo lacio negro muy largo hasta casi la cintura, ojos grandes negros, mirada vivaz, uñas negras, cejas delgadas, tez morena clara, labios pintados de negro, que le sonríe suavemente. Al momento y a un par de metros y girar la visión, vuelve a mirarla pero ya era de un rostro avejentado y arrugado, dientes en mal estado, con expresión de odio y agresividad, que se le pega al hombro y hasta sintió su aliento fétido. Instantáneamente sale corriendo y sin mirar la escucha perseguirlo emitiendo un chillido extraño por unos aproximados cien metros hasta que voltea y no la vuelve a ver. Seguido supuso que no eran la misma persona. Su testimonio en el 2019.

- Un taxista de nombre Víctor cuenta que para eso del 2017-18 de noche se encontraba trabajando en el barrio de Barranco, Lima, Perú, y levanta a una jovencita guapa de 23-24 años, de tez blanca, pelo lacio, con jean negro y polo negro, que le pide dirigirse al Cementerio Santa Rosa de Lima (-12.173457, -76.983291) en Chorrillos, Lima, Perú. Al llegar se baja sin pagarle y se pierde entre unas plantas. Al día siguiente este taxista va a inspeccionar el lugar y encuentra en el sitio un nicho en la vereda del lugar. Escuche su testimonio en el 2019.

- Un taxista de nombre Cristian cuenta que para abril del 2019 a eso de las 15 hs de la tarde en la zona entre los barrios San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, o sea aproximadamente por (-12.163852, -76.954014), encuentra parada en la sombra a una joven guapa de entre 20-23 años, con lentes negros, piel blanca, cabello lacio y castaño, faldas negras y blusa blanca, con botines, que sube a su rodado pidiendole se dirija hacia el distrito de Santiago de Surco (-12.15, -77.016667), Lima, Perú, y que pase lindero a "El Panteón de los Próceres" (-12.151974, -76.986201), Lima, Perú. Seguido se pone a llorar y le pregunta si cree en las brujas identificándose ella como una más. La mira por el espejo retrovisor y la ve ahora como una señora de 40 años. Luego llegan a destino y ella cambia de lugar en el asiento y con la ayuda de sus manos y tocándolo en el hombro y cabeza le produce un rapto hipnógico, flacidez muscular y desvanecimiento. Rápidamente el taxista se incorpora y le pide que se baje del vehículo, cosa que accede y, en un instante dándose vuelta y luego reparar otra vez en ella, como quien se desvanece en el aire, no la vió más. Escuche su testimonio en el 2019.

- El taxista llamado Richard el 24/11/18 cuenta que trabajando de noche por Barranco por la plaza de Armas Barranco, en el barrio de Barranco, Lima, Perú, a eso de las 03 hs y lo para una jovencita preguntándole si la podía llevar a la Villa que estaba cerca del Cementerio Santa Rosa de Lima (-12.173457, -76.983291) en Chorrillos, Lima, Perú, y se sube. Su apariencia era guapa, de tez blanca, ojos, boca y uñas pintados de negro, toda vestida de negro. Al estar llegando a unas tres cuadras del destino empieza a gritar sin motivo aparente de que se apure, una y otra vez, hasta que de repente tiene que bajar su velocidad y la mujer aprovecha para salir y aventarse del auto. Seguido un patrullero que venía por detrás lo increpa diciendo que no podía largar de esa manera un "perro negro" desde su auto, y él le explica que no era así, y el uniformado se va. Escuche su testimonio en el 2019.

- Para la primera quincena de enero de 2019 el estudiante de periodismo y taxista Rodrigo Alonso Ovidio Peña, padre de una pequeña hija, cuenta en octubre del mismo año a eso de las 03:30-04:00 hs de la mañana que en el cruce de las de la Av. Javier Prado Este con la Av. Aviación (-12.087479, -77.003637), Lima, Perú, zona de discotecas, levanta a una chica toda vestida de negro, look de metalera, cabello lacio negro, manos y cara blanca maquillada, zapatos de plataforma, entre 20-25 años, atractiva, ambientando el recinto del vehículo de un olor particular como de "aguarrás". Le pide llevarla a la Plaza de Armas de Barranco (-12.149589, -77.021161), Lima, Perú —que se halla a unos 100 metros de "El Puente de los Suspiros". En el camino mostró respuestas escuetas y tajantes: "si" o "no", y de momento le explica con detalle cómo era su familia, hasta la descripción, carácter, la edad y el nombre de su hijita. Seguido le pregunta qué pasaría si la nena se quedaría sin padre... y, ante esto, el taxista se altera con una respuesta. Y seguido, yendo por la Av. Ayacucho y la Av. Paseo de la República (-12.142681, -77.002354), al darse vuelta y volverla a mirar por el espejo retrovisor, ve que ella se había transformado en un perro feroz tipo rottweiler con espuma en la boca y ganas de atacarlo. Inmediatamente se baja despavorido del auto y pide ayuda a comerciantes del lugar, quienes salen con palos y ven, ante su asombro, que el animal atraviesa la puerta trasera del vehículo y sale a la fuga por un callejón. Su testimonio.

- Un muchacho anónimo testimonia que para eso del 2013 pasada la medianoche se puso a trotar por el barrio Armendáriz, Lima, Perú, cuando percibe que caen a sus pies un par de rocas sin motivo justificado, y luego a los pocos minutros se le presenta de repente por delante y de espalda a unos escasos cinco metros una joven de apariencia 22-23 años, no muy alta, cabello lacio largo negro hasta la espalda, manos delicadas, con zapatos negros de plataforma, pantalón negro, saco negro hasta los tobillos, asimismo apareciendo en el ambientre un olor diferentre y desagradable, que parecía saber sus pensamientros. Entonces él para de correr y camina. Siempre delante suyo se dirigía ella una y otra vez por el camino que había elegido asombrosamente en las direcciones esperadas. Al llegar a la dirección aproximada (-12.130799, -77.031104) y a unos quince metros de él se le da vuelta y tapa su cara con ambas manos evitando mostrar el rostro. Seguido el muchacho se fuga corriendo y siente que un perro muy cerca en sus talones lo gruñía y perseguía, hasta llegar a unos cien metros donde todo desaparecería: perro y mujer. Escuche su testimonio en el 2019.

- Una persona de nombre Emilio Alva cuenta que para eso del 2012-13 llegando a la medianoche en el barrio de Chorrillos, Lima, Perú, estando en un autobús urbano en el mismo se hallaban el conductor, el cobrador y una señora, cuando sube una joven guapa y simpática de aspecto metalero-gótico, delgada, de piel blanca, con ojos celestes, labios de color azul oscuro, campera polar negra, chaqueta negra, pantalones negros y botas negras. Notó que cada vez que la chica parpadeaba se apagaban por un momento las luces del micro; lo hizo dos veces y a la tercera el vehículo se detiene totalmente y enfrente de la entrada (-12.172319, -76.983170) al Cementerio Santa Rosa de Lima en Chorrillos, Lima, Perú, y no se lo logró arrancar. Seguido todos se bajan y ella sola camina por detrás suyo por la Av. General Alipio Ponce Vásquez, donde en esos años no había ninguna iluminación vial, ambos linderos a un cerco de barras verticales de casi 3 metros de altura y abertura de aproximados 15 cm (vea la imagen), cuando de repente presiente su ausencia (ubicación aproximada en -12.171931, -76.984994) y no estaba más, de donde deduce que atravesó el vallado, pues no podría haberlo saltado. Seguido se percata que tras este mismo muro sobre el montículo y a cierta distancia, que hay una gran sombra negra donde se veían un par de ojos azules brillando junto a gruñidos de animal, que luego se transformó en un perro muy grande que se le quiere acercar amenazador, cosa que hace que emprenda la fuga corriendo unos quinientos metros escuchando los golpes de pisada a su espalda hasta llegar a la estación de servicio San Ignacio donde ya no escucha y ve nada más. Como no lo alcanzó, supone que lo que fuese estaba jugando con él y no tenía otra intención. Asimismo, la mirada de los ojos de la chica y la de la supuesta bestia eran similares, deduce que el ser en cuestión era el mismo pero transformado. Vea su testimonio. Es de destacar aquí que este caso se desenvuelve en el mismo lugar que el caso de Augusto.

- Para eso del año 2019 un taxista narra que en una oportunidad siendo de noche recogió una chica y cuando la transportaba ella le pide de bajar un momento por Chorrillos, Lima, Perú, lo hace entrando en un quiosco en la misma verdeda, cuando observa que atrás se le para un patrullero. El policía le pide bajarse del automóvil, lo revisa de rutina y le pregunta porqué estaba parado, cosa que él le explica que estaba esperando a la señorita que acababa de bajar pero, ante el asombro, ella ya no estaba y el quiosco estaba vacío. Seguido el policía le muestra una foto de ella y el taxista la reconoce, y le explica que ella habría muerto hace décadas en un abuso en la zona por un taxista, y desde entonces de vez en cuando ella traería al lugar a otros taxistas y hacerlos esperar para pagarles el viaje. Su audio testimonial. (ref)

- Un joven de nombre Luis Saravia (29 años, página y facebook) para el 2019 cuenta que un sábado de ese mismo año le sucedió que en una discoteca que está cerca de la posición (-12.051494, -77.038148) cerca de la plaza Francia en el cercado (barrio) de Lima, Lima, Perú, halla una joven guapa, blanca, vestida de negro, cabello largo negro, uñas negras, delgada, pantalón negro, estilo rockera, no más de 25 años, y empieza a hablar con ella. Para eso de las 02:50 hs de la mañana deciden irse y él la transporta en su vehículo donde le pide que es al barrio de Chorrillos, Lima, Perú. La conversación se desenlazaba escuetamente en ella con un "sí" o un "no" entre sutiles sonrisillas. Al llegar al Cementerio Santa Rosa de Lima, Chorrillos, Lima, Perús, a eso de las 03:30 hs ella le dice de parar y con violencia abre la puerta del auto y desciende con figura de animal negro, como si fuera un perro, dejando a posterior marcas de rasguño en la chapa de la puerta por afuera. Luego prende el auto y se fuga del lugar. Escuche su testimonio por favor.

- El taxista Augusto Prado (37 años) de Chorrillos, Lima, Perú, para el 2019 cuenta que una noche del año 2015-16 a eso de las 03:30 hs lo para una chica en la esquina de la Escuela de la Policía (-12.174271, -76.989044) vestida toda de negro, metalera, ojos pintados de negro, tez blanca, y le pide que la lleva al Puente Alipio Ponce (-12.169195, -76.979667). Cabe destacar que se halla a unos 400 metros pasando al Cementerio de Santa Rosa de Lima, Chorrillos, Lima, Perú. En el transcurso del viaje siente un golpe muy fuerte en la puerta trasera, como si algo o alguien la hubiera golpeado. Al momento frena y se baja rápido del automóvil para ver qué pasaba (ubicación aproximada -12.172111, -76.986297 que es la misma que el caso de Emilio), cuando en esos momentos se le para otro taxi (conducido por una persona de nombre Abel) con un pasajero al lado que venía por detrás y le pregunta: "Oye flaco... ¿Qué has traído en tu carro?..." — "¿Por qué?..." — "Yo venía atrás tuyo y he visto que tu puerta se ha abierta y se ha tirado un gato grande negro corriendo". Seguido Augusto se incomoda con el comentario, pero el pasajero que traía el otro taxista le confirma el suceso. Obviamente la chica ya no estaba. Escuche su testimonio. Deseo aquí comentar al de este testimonio: que en ningún momento la persona hace apoliogía de encontrarse frente al cementerio como tampoco de hallarse en el mismo sitio que el caso de Emilio, lo cual habla por sí solo su desenlace de un testimonial verídico.

- Un taxista llamado William del barrio Los Olivos, Lima, Perú, el 06/04/20 cuenta que ese mismo día estando trabajando en el barrio de Barranco, Lima, Perú, a eso de las 03:00 hs, toma su servicio una joven de entre 22-25 años, metalera, tez blanca, de labios y ojos con sombras muy pintados, uñas de color negro. Luego al llegar a destino le paga y le pide "¿Me puedes abrir la puerta por favor?", cosa que accede, baja de su vehículo y cuando se la abre ve que ella lo hace violentamente con fisonomía de perro grande tipo rottweiler pero con hocico parecido al de un lobo, de aproximados 1,9 metros de largo, que se da vuelta y lo mira gruñendo con ojos brillantes, rompiéndole el forro del asiento trasero y dándose a la fuga corriendo y metiéndose entre las plantas de una casa vieja con apariencia de haberse metido en la propiedad a través de su pared. En el lugar ante la sorpresa él se tropieza y cae impresionado, y conserva tres rasguños en la piel que perfectamente podrían ser atribuídos a garras del animal. Estando en el piso le dijo: "No me hagas nada por favor, yo no te he visto". Seguido es asistido por unas personas de apariencia alcoholizadas que allí mismo se encontraban pero que dijeron que no habían visto nada. Escuche su testimonio.

- El 08/02/14 el taxista César Cerrón Fernández testimonia que en una oportunidad en el año 2014 a eso de las 03:00 hs yendo por la Av. Guardia Civil de Chorrillos, Lima, Perú, hacia el Norte, a la altura del portón (-12.175303, -76.993778) de la Escuela de la Policía, Corrillos, Lima, Perú, ve por delante a unos 50 metros un taxi que lo toma una joven metalera, con pantalones, vestida de negro. Seguido se sigue por la Av. General Alipio Ponce Vásquez y luego por la prolongación Ramón Vargas Machuca y al llegar a la proximidad (-12.172235, -76.984170) del Cementerio Santa Rosa de Lima, Chorrillos, Lima, Perú, se escucha una fuerte explosión como de llanta y ve salir del vehículo a un perro rottweiler que salió corriendo al cementerio. Seguido pasa al taxista y lo observa pálido, como en shock y que arranca a una velocidad muy baja. Escuche su testimonio.

- Un taxista de nombre César para el año 2014 cuenta que a eso de las 03:30 hs próximo a la entrada del Cementerio de Santa Rosa de Lima (-12.172319, -76.983170), Chorrillo, Lima, Perú, ve a una chica vestida de negro, con una casaca metálica, pelo brilloso, que le levanta la mano para pararlo. Como él se justifica que venía a una velocidad importante, desatiende el pedido y sigue, pero al cabo de unos treinta metros su automóvil se le apaga (-12.172067, -76.984264). Baja del vehículo y ve en su inmediato pocos metros a un perro blanco de aproximadamente 80 cm de alto tipo pastor alemán. Escuche su testimonio.

- Un historiador de nombre Carlos Palacios cuenta que toma un taxi en el barrio de San Isidro, Lima Perú, y el taxista le testimonia que en una oportunidad en Chorrillos, Lima, Perú, por la madrugada levanta un viaje que lo dirige hacia San Juan de Miraflores, Lima, Perú, cuando delante de él había otro taxi y yendo ambos a la altura del Cementerio de Santa Rosa de Lima, Lima, Perú, observa que como un "bulto negro" sale disparado de la puerta posterior del automóvil y se va hacia el cementerio. Escuche su testimonio.

- Una persona de nombre David de Chorrillos, Lima, Perú, cuenta que en el 2016 para marzo o abril estaba caminando con su primo a eso de las 03:00-04:00 hs por la curva (-12.172662, -76.986959) lindera al Cementerio de Santa Rosa de Lima, Lima, Perú, en dirección al puente de la Av. Alipio y ve caminar a una chica metalera vestida de negro, con pantalón, cuando de un momento a otro vuelve a mirarla y ya no estaba más, fue como si hubiera desaparecido. Escuche su testimonio.

- El taxista Mario de Surquillo, Lima, Perú, cuenta que para eso de los año 2005-09 a las 01-02 hs de la mañana en el barrio de Musa (-12.0879872,-77.0276785), Lima, Perú, dirigiéndose al barrio de La Molina (-12.089899,-76.9998856), Lima, Perú, encuentra al lado del camino de su mano desolado la figura de una mujer (aprox. en -12.085611, -76.916742) de vestimenta oscura y arreglada, abrigada. Al llegar a ella disminuye la velocidad (se supone que con la intención de ganar un viaje) hasta caso un par de metros de ella, cuando baja la vista para ver el picaporte de la ventanilla y maniobrarlo, y volver a mirar, es decir con un momento de demora, ya no estaba más; literalmente desapareció. Escuche su testimonio.

- Un tal Mario que trabaja por las noches con una aplicación de celular para transportar en su vehículo, cuenta que estando en el barrio de San Luis, Lima, Perú, yendo a eso de las 01:30 hs por la Av. Javier Prado Este a la altura de la Av. Paseo de la República (donde está el Expreso Internacional Ormeño) (-12.090618, -77.021711), sube a una señorita vestida de negro, pálida y metalera con una maleta y una guitarra que le pide llevarla hasta la Av. Circunvalación y la Av. Julio Bailetti (-12.081503, -76.985996). Durante el viaje siente repentinamente un olor a flores dentro del rodado. Ella le pregunta si podría hacerle 3 viajes más, terminando a la entrada del Cementerio Parque Del Recuerdo del barrio de Lurín (-12.2558356,-76.9190101), Lima, Perú, pero él dice que no puede todo el recorrido y la alcanza hasta la Av San Borja Norte y la Av. Aviación (-12.094405, -77.002728), San Borja, Lima, Perú, donde baja ella y cuando se da vuelta para verla había desaparecido. Asimismo, unos jóvenes que estaban en la esquina le dijeron que no habían visto a nadie bajar de su automóvil. Escuche su testimonio para eso del 2019.

- En el año 2020 cuenta el señor Marcelo, residente de Chorrillos, Lima, Perú, que en una oportunidad yendo a su casa a eso de las 03:15 hs de la mañana por la Av. Alipio en el punto (-12.172662, -76.986959) vereda de enfrente al Cementerio, un lugar totalmente oscuro, con las luces del auto ve a una joven guapa con vestido blanco. Para su vehículo a unos 20 metros pasándola para dar marcha atrás y ofrecerle llevarla, cuando se inmuta porque no estaba más. Había literalmente "desaparecido". Escuche su testimonio.

Mujer "vampiro" o "bruja" - Barranco, Lima, Perú
Carlos - 1992
Puente de los suspiros
-12.149088, -77.022728
Ciro Amodeo - 1992
-12.147948, -77.020002
Manuel Fazio - 1990
Puente de los suspiros
-12.149088, -77.022728
William - 06/04/20
Rosario - 1950           
Mujer "canino o felino" y "desapariciones" - Chorrillos, Lima, Perú (vea este mapa de sincronizaciones)
Richard - 24/11/18
Cementerio Santa Rosa de Lima
-12.173457, -76.983291
Emilio Alva - 2012-13
Cementerio Santa Rosa de Lima
-12.172319, -76.983170
Luis Saravia - 2019
Cementerio Santa Rosa de Lima
-12.173457, -76.983291
Augusto Prado - 2015-16
Cementerio Santa Rosa de Lima
-12.172111, -76.986297
Víctor - 2017-18
Cementerio Santa Rosa de Lima
-12.173457, -76.983291
David - 2016
Cementerio de Santa Rosa de Lima
-12.172662, -76.986959
César Cerrón Fernández - 2014
Cementerio Santa Rosa de Lima
-12.172235, -76.984170
Carlos Palacios - 2014
Cementerio Santa Rosa de Lima
César - 2014
Cementerio Santa Rosa de Lima
-12.172067, -76.984264
Anónimo (taxista) - XXX Marcelo - XXX
Cementerio Santa Rosa de Lima
-12.172662, -76.986959
     
Mujer "transformaciones" y "desapariciones" - Otros barrios
Cristian - 2019
Surco, Lima, Perú
El Panteón de los Próceres
-12.151974, -76.986201
Rodrigo Alonso Ovidio Peña - 2019
Surco, Lima, Perú
-12.142681, -77.002354
Anónimo - XXX
San Isidro, Lima, Perú
-12.130799, -77.031104
Mario - 2005-09
La Molina, Lima, Perú
-12.089899,-76.9998856
Mario - XXX
San Borja, Lima, Perú

-12.094405, -77.002728
          
Hombre "cara canina" - Otros barrios
Carlos - XXX
Refugio de Pantanos de Villa
Luis - XXX
Refugio de Pantanos de Villa
       


- Es de destacar aquí el hallazgo de una mujer fallecida con similares características hallada en la zona del Cementerio Santa Rosa de Lima, Lima, Perú, en los años 1982-83. Vea aquí su link descriptivo.
- Asimismo, sepamos que la batalla de Miraflores en 1881 entre chilenos y peruanos, con 2500 muertos en total, entiendo que fue a 3 km del cementerio de Santa Rosa de Lima, donde se dan los sucesos a lo largo de sólo unos 100 metros por la prolongación Ramón Vargas Machuca que corre lindera al cementerio.
- Uno se pregunta: ¿qué pasa con las autoridades que nada hacen al respecto? Bien, entiendo que esto es así porque: 1º- quieren mirar para otro lado y seguir viviendo dentro de un frasco de dulce de leche; 2º- porque los promulga un periodista (Anthony Choy) y hay competencia en la cual no tienen ganancia sino envidia; 3º- porque no hay aval científico, académico, o sea, que no hay probatorias suficientes; 4º- No hacen daño; y 5º- No hay denuncias


Casos humanos con cara canina

Aquí dispone de otros casos en este link.

Quiero comentar aquí que el llamado "lobisón" (del portugués: lobisomem) hace referencia a un personaje propio de la mitología guaraní (cultura del Paraguay, noreste y noroeste de Argentina, sur y suroeste de Brasil), el cual guarda similitudes con la leyenda europea del hombre lobo. (El cual) busca los cementerios para revolcarse encima de los cadáveres y alimentarse de ellos. (ref). Compare esta conducta con este caso por favor.

Cabe destacar que el críptido con cuerpo de hombre, brazalete en ambos brazos y cabeza de perro salvaje se corresponde al dios Anubis que es el nombre griego del guardián de las tumbas asociado con la muerte y la vida después de esta en la religión del Antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores. Probablemente, la forma canina del dios fue inspirado por los antiguos egipcios por el comportamiento de los caninos, a menudo carroñeros oportunistas paseando por la noche en los cementerios en busca de cadáveres. (ref). Compare esta conducta con la del llamado "lobisón".


- En la zona del Refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa (-12.2137, -76.989), Lima, Perú, un taxista de nombre Carlos llevando a unos pasajeros hacia Chorrillos dice haber visto con ellos por la noche a eso de las 01:30-02:00 hs a un hombre con los brazos vendados y cara de perro (sic: "como la del faraón"). Esuche su testimonio en el año 2019.
- El taxista Luis de Chorrillos, Lima, Perú, cuenta que andaba por la zona de la ex fábrica Luchetti (INDALSA PERÚ S.A.) frente al Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa (-12.2137, -76.989), Chorrillos, Lima, Perú, a eso de las 03:00 hs y ve andando en la carretera a un hombre encorvado vestido todo de negro de paso rápido, pero con cara de perro con ojos rojos fuertes. Escuche su testimonio cerca del año 2019.

Casos similares en otros lugares

- El caso conocido como "La mujer loba" en la península de Yucatán, México, donde una mujer aparentemente tuvo condiciones de trasformación en perro (huay peek) cobró notoriedad en el año 2004, supestamente vista en Texán Palomeque (Hunucmá), Umán, Kopomá, Chocholá, Komchén, Cosgaya, Chicxulub Puerto, Conkal, Maxcanú y otras poblaciones. Según la convincencia popular de distintas aldeas ella se convertía en un gran perro o lobo con un medallón en el pecho y sacrificaba animales. Estando el periodista investigador Jorge Moreno (facebook) entonces en el municipio de Kopomá (20.647778, -89.898611), Yucatán, México, conoce a una señora de nombre Josefina Alcocer Mujica que le dijo había venido temporalmente de Hecelchakán (20.176944, -90.133889), estado de Campeche, México, y que ella era la hechicera buscada, que estaba enferma y tenía el don de transformarse sin darse cuenta en huay peek (perro) atacando en una primera oportunidad a gallinas en la zona, e inclusive unas personas vieron su transformación. Estuvo en ese estado por dos días sin poder hacer nada, atacando a distintos animales. Le comentó al investigador del anhelo de querer curarse y regresar a su pueblo a unos 60 km donde tenía familia, hijos. Que publique, sin su foto, esta necesidad de no querer hacer daño a nadie y que sólo quería regresar a su pueblo, temiendo que se transformara en el camino y la detuvieran ya que estaban buscando al extraño ser. Para producirle convincencia, durante la entrevista en cuestión, en escasos segundos este investigador dice que observó a metro y medio de distancia de ella que el brazo de la misma se transformó a belludo completamente como el de un animal, para luego en otros escasos segundos regresar a su estado normal. Luego este periodista publicó el efecto en su revista "Misterios" que editaba. Por eso deduce que todas las leyendas de transformación deben ser ciertas: ésta de huay peek (perro), huay chivo (chivo), huay cot (pájaro), huay mis (gato), etc. Años después la hija de Josefina se contacta e indica que su madre había fallecido de muerte natural por un infarto. Su testimonio. (ref)


Críptidos humanoides con patas en Z tipo de cabra

La cantidad de testimonios de avistamientos este tipo de humanoides ha hecho que le abriera una sección especial. Estos, muchas veces con fisonomía también a lo de los conguros, suelen desplazarse a saltos; aquí suelen relacionarse los mismos con el críptido denominado "chupacabras".

Si desea ver otra fenotípica de "animales" puede recurrir a este link o a este otro link también.


Seguido enumeramos algunos casos de "humanoides con patas en Z tipo de cabra":

- El caso del humanoide de Inglaterra. Ir a su link descriptivo.
- El caso de Punta María. Ir a su link descriptivo.
- El caso del Camping Municipal de Victoria. Ir a su link descriptivo.

Humnoides en contenedores de cristal

Se disponen de algunas referencias que explican, narran y mostrarían que existe la posibilidad que por motivos de manutención, genética o vaya a saber qué cosa, se suelen ubicar a humnoides dentro de cilindros y que serían monitorizados. Veamos lo que se dispone:

- Las referencias dadas por Thomas Castello en la Base de Dulce, EE.UU. Ir a su link descriptivo.
- Las referencias dadas por un supuesto ex-soldado estadounidense en Pico Este, Puerto Rico. Ir a su link descriptivo.
- La experiencia que narra Alberto Tavernise en su abducción en La Pampa, Argentina. Ir a su link descriptivo.

Oros extraños pequeños seres críptidos

- Para el 06/11/18 en un lugar (aprox. -1.949865, -80.726622) de la comunidad de San Pedro, provincia de Santa Elena, Ecuador, unos perros mascotas habrían descuartizado a un ser extraño pequeño con garras. Lo que quedaría del críptido, el propietario Samuel Bonsai de los perros junto a su pareja conservó sus restos y los mostró. Sus testimonios e imagen. Como si esto fuera poco, una vecina del barrio, casada, dijo que estaba contenta porque este críptido que identificaba como el mitológico "Tin-tín" con pies invertidos y miembro viril extremadamente grande (que para correr dijo "se lo acomoda en el hombro") no la acosaría más; sumándose a eso que una vez que murió el ser, la madre del mismo se le presentó a llorar en su ventana. Su testimonio. ("Dios me libre... en qué Mundo estamos...")

El caso de Rubén Lell

En la región de lagunas de la zona llamada "De la Jaula" de la localidad de Colonia Ensayo (-31.8639, -60.5739), del distrito Salto del departamento Diamante, provincia de Entre Ríos, Argentina, para eso del año 2014 cuenta el lugareño Rubén Lell una experiencia extraordinaria. Estando de caza de pirinchos ya al atardecer, se siente empujado de su bote al agua por algo que no supo definir qué fue, para luego al incorporarse enontrarse no en el mismo lugar y, prendiendo el regreso, ve a ambos lados de la proa de su embarcación un par de cabezas humanas acompañándolo en el trayecto, donde sus cuerpos se hallarían sumergidos. Al llegar a destino desaparecen. Su testimonio. Observe la similitud de este caso con el de Bryan.

El caso de Puente Piedra

Para el 11-12/11/10 ocurriría según el testimonio de chicos entre 15 y 17 años a la salida del del colegio Alameda del Norte de Lima (-11.842546, -77.092428) en el poblado de Puente Piedra, distrito de Puente Piedra, provincia de Lima, Perú, que habrían visto a un "hombrecito pequeño de más o menos 70 cm de altura" con capucha puntiaguda, con las manos sobre su pecho cruzadas a modo de "sacerdote", en cuclillas y agachado, dentro de una especie de cúpula transparente, y viajando sobre una base de colores (azul, roja, verde) que se desplazara a pocos metros de altura, posándose sobre un árbol que prendió fuego azulado y quedara chamuscado. Uno de los niños estubo cerca un par de metros y lo vio vestido. Veamos el video testimonial de uno de los niños llamado Gilroy y también de una tía. Tendríamos un caso similar en el testimonio de Alberto de Lima, Perú.

El caso de Alberto de Lima

El peruano Alberto cuenta para el 2020 que en estos años estando en la localidad de Lima, Perú, ve en 3 ocasiones a un humanoide volador, y en una oportunidad a sólo 3 metros sobre él con una fisonomía de "monje" alto parado sobre una tabla negra y roja tipo flyboard (nótese que este testigo no comenta ni ruido ni viento). Seguido saca su celular y al empezar a filmarlo se eleva a gran velocidad hacia el cielo y luego se desplaza yéndose del lugar. Escuche su testimonio. Tendríamos un caso similar en los testimonios de Puente Piedra, Perú.

  
WebMdP  -  Visualización con Pantalla en 1024 píxeles y Fuente en tamaño Mediano